lunes, 5 de junio de 2017

quiero todo esto

Cuando coincide que me quedo en Cataluña el fin de semana, suelo ponerme el «Tot És Comèdia», que es el programa que hace las veces del «A Vivir...» regional. 

Ayer precisamente me lo puse mientras bajaba para irme a correr. Y, como siempre, el programa tiene una sección fija: Versionar un poema de José Agustín Goytisolo llamado «Quiero Todo Esto». 

Justo llegando a casa leí una alerta del móvil que decía que se había muerto Juan Goytisolo, que era su hermano. En realidad eran 4 hermanos: tres hombres y una mujer (Marta). Los tres hombres (José Agustín —que murió en 1999—, Luis y Juan) se convirtieron en escritores. 

He aprovechado la cosa para hablar del petróleo que le han sacado al poema de Goytisolo (José Agustín). Es una tontería, pero la verdad es que es un poema que es tan simple (pero tan complicado de hacerlo bien) que sirve para que el invitado en cuestión ponga sobre un folio sus deseos más profundos, quizá también a veces los más postureicos, pero también sus deseos más personales. Como además es una cosa muy de cada uno y todo el mundo quiere dejar sus versos en plan «ahí queda eso», a veces salen frases que te dejan pensando. Creo que se trata de eso. 

Como radiochips, voy a poner algunos ejemplos... Vamos a escuchar los de Sergio del Molino, Carles Porta, Elisenda Roca y Ferran Rañé en estos radiochips del jo vull tot això:

            

Hay gente más imaginativa que otra, como en botica. Pero en general, la versión de Goytisolo —repito: no de Juan, sino de su hermano José Agustín— suele ser curiosa. De quedarte escuchando durante total... dos minutillos de nada. Eso sí... Se han convertido en la marca de la casa.

Y, en general, de los programas de Rosa Badia. Por ejemplo, en el «Cap Nen Sense Joguina», el programa de la noche de Reyes de la SER en Cataluña, hicieron una versión sumando las voces de mucha gente. Lo escucharéis en este otro radiochip del jo vull tot això:



Y para terminar, voy a poner uno que escuché en directo, sentado entre el público. Fue en el 90º aniversario de Radio Barcelona. La que versionaba en aquella ocasión fue Núria Espert:


Una selección de todas estas versiones que se han hecho en el programa Lo juntó en un libro con fines solidarios que se llama «Vull Tot Això». A veces estas cosas que enganchan están en la simpleza. Pero como conté en la entrada sobre los relatos a media mañana, a veces llenar dos minutos de radio cuesta mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...