sábado, 10 de junio de 2017

radio portuguesa

Ya que estos meses me ha dado por ponerme en plan internacional... Y dado que hoy es el día de Portugal o de las «comunidades portuguesas»... ¿Echamos un ojo a lo que suena en el país de al lado, ya que está tan de moda? 

Vamos a ver cuáles son las 10 radios más escuchadas del país, teniendo en cuenta que en Portugal viven 10 millones y medio de personas, y que el 55% de la gente escucha la radio, más o menos como en España, que somos sólo un pelín más los radioadictos aquí. Así que para ver la comparación con las radios españolas, multiplicad las audiencias por 4. 

Como he hecho la media de los últimos 3 estudios de audiencia, tenemos en el primer puesto a Rádio Comercial, aunque el nº 1 se lo disputa continuamente con RFM. Están todo el rato en disputa. Radio Comercial es del grupo Media Capital, es decir... PRISA. Y además en plan triunfal, porque el grupo Media Capital tiene además el canal de tele más visto. Radio Comercial pone «pop-rock» de los últimos 10 años. O sea... que cuando se dice que por ejemplo Los 40 «son muy comerciales»... Pues en Portugal la radio musical más escuchada se llama precisamente así. Y está a punto de cumplir 40 años de existencia, aunque es desde los 90 cuando pasó a manos de Media Capital. Su eslogan es «En casa, en el coche, en todos los lados». 

La que también es primera —vamos a jugar a lo del empate técnico— es RFM (cuyo lema es «sólo grandes canciones», nacida en 1987, que también emite pop-rock y grandes éxitos internacionales. O sea... lo que viene a ser casi lo mismo. Su propietaria es Rádio Renascença... la COPE de Portugal, vaya. Como veis, en Portugal, como buenos ibéricos, tienen una radio en la que se enfrentan principalmente PRISA y la Iglesia. ¡Digamos sí a la unión ibérica! Si total... 

Precisamente la tercera en audiencia, ya a gran distancia, es Rádio Renascença. Nació en 1937 —así que imaginaos si tiene historia...— y fue la única que no llegó a ser nacionalizada. La «RR» tiene como lema «todos los éxitos y la mejor información». 

La siguiente radio en audiencia es M80 Rádio. Obviamente, es de PRISA (Media Capital). Y creo que no hace falta explicar mucho cómo va lo de esta emisora... Eso sí, ellos siguen conservando el mismo logo de hace años, que allí no ha hecho falta rediseñar nada para reflotar nada. Y empezó a emitir en 2007.

Antena 1 es la RNE portuguesa. Noticias, deporte y música portuguesa... en plan programas de fados y todo eso. Y es la primera, nacida en 1934 como Emisora Nacional. Su lema es «Liga Portugal». 

La TSF va a su bola... Aparte. No forma parte de los 3 grandes grupos (su PRISA, su COPE y su RNE). Es la radio de todo noticias que tiene un logo que parece del año de la Tana. Nació en 1989 en plan piratilla. Se fundó a partir de un semanario llamado O Jornal y la FNAC. No... la FNAC allí era la fábrica nacional de aire acondicionado. Siento esta cortada de rollo. Pero mola más saber que el grupo de comunicación de la TSF es Lusomundo, que seguro que suena más. 

Rádio Cidade es la radio para los más jovenzanos y pertenece a Media Capital. Cuando nació esta radio lo hicieron de manera piratilla y no consiguieron ser legales hasta 1989. Lo petaron fuerte en los 90, cuando llegaron a ser la segunda radio musical más escuchada de Portugal. A día de hoy... pues... no. Pero entre los jovenzanos es la más popular. 

Después está Mega Hits, que llamándose Mega por delante... Pues sí, es de Renascença. Bueno, esto es una casualidad, pero ¿a que ha quedado como muy a posta? Y claro... es la competencia directa de Cidade FM, y su lema es «45 minutos de música sin parar». Como vemos, en Portugal no han puesto en marcha nada que aquí no hayamos perpetrado.

Y cómo mola que en Portugal tengan Antena 3. Y cómo mola que esa Antena 3 sea como nuestra Radio 3. Bueno... en realidad es una emisora de pop alternativo. Y por eso su lema es «la primera vez siempre en Antena 3». Desde 1994 llevan descubriendo música portuguesa, y como todos podemos imaginar, con cierto número de grupos extraños. No veréis en la lista su Antena 2... que tiene sólo 40.000 oyentes y es, claro, como nuestra Radio 2 Clásica. Haciendo la regla de multiplicar por 4, la audiencia media de Antena 3 sería como nuestros 560.000 oyentes (pelín más que nuestra Radio 3), y la clásica de 160.000 oyentes (como nuestra Clásica). 

Y la décima de la lista sería Rádio Sim. ¿Veis el logo? Pues lo dice todo. Radio musical para viejunos hecha por Renascença y que emite desde 2008. Los exitazos desde los 40 hasta los 80. Un tipo de radio que en España te la puedes encontrar en forma de radios locales piratillas. Y por supuesto, emiten el ángelus y las misas. Una radio rompedora. 

Y no queda ahí todo... Hay muchas más radios independientes que en total suman casi un millón de oyentes más repartidas entre emisoras «de por ahí» sin formar parte de las grandes cadenas. 

Quizá el radiochip de hoy debería ser aquello del «5º imperio», pero como sería repetir la jugada, vamos a escuchar un poco de historia portuguesa: Sebastián I de Portugal forma parte de los pasajes de la historia de Juan Antonio Cebrián. Así que... radiochip luso: 



Y por favor... que alguien rediseñe el logo de la TSF. Por favor. A gritos lo está pidiendo. 

9 comentarios:

  1. Escuchaba Antena 1 desde hace tiempo, unos 15 años, ya que al vivir en Vigo se podía pillar por onda media Antena 1. Con Screamer Radio seguí escuchándola de cuando en cuando... y hace poco estuve de estancia en Portugal y pude ir conociendo un poco el mercado portugués, en profundidad.

    1. Rádio Comercial o RFM se llevan todo el pastel y en los últimos listados de más escuchadas estaban a la pelea... Comercial se anunciaba como "la más escuchada de Portugal" y RFM "la que más crecía". Ambas afirmaciones son correctas.

    Para mi gusto haría una matización y es que Rádio Comercial también tiene una parte informativa, especialmente de tráfico, ya que no es solamente música. En algún caso actuaría un poco como una segunda parte del Hoy por hoy. Una especie de magazin. Y tanto Comercial como RFM tienen morning shows de verdad y no el coñazo de España con llamadas trampa. Este de RFM con una versión pimba de "Amar pelos dois" con Antonio Raminhos, que es colaborador estrella (el de barbas) es gloriosa https://www.youtube.com/watch?v=hBo8uZQMSs4 pero en general molan bastante.

    Decir, que Comercial hace 5 años tenía un estilo musical más independiente, aunque ahora son rollo los 40 con su lista de éxitos, aunque siempre se descubren cositas.

    Hay que decir, que Comercial retransmite en verano, normalmente con cierto delay, determinadas actuaciones en festivales de música tipo MEO Marés Vivas o NOS Alive, de los que son patrocinadores oficiales... y tanto te pueden meter una hora de John Legend o de un grupo rock estilo The Killers. ¿Alguna vez lo han hecho Los 40 aquí? Ojalá lo hicieran.

    2. En cuanto a las normales o informativas, RR está a la cabeza aunque la programación es bastante light. Lo mismo diría de ANTENA 1 que está bastante bien, correcta... aunque le faltan programas por ejemplo como en España (un hoy por hoy o una ventana). En tema de fútbol tienen algunas narraciones gloriosas. Este de la final de la EURO https://www.youtube.com/watch?v=STn4sQaoO6c Manolo Lama se queda en aprendiz. Y TODAS las narraciones de fútbol de Benfica o Porto son así.

    Lo de los programas de fados de Antena 1, si te digo la verdad, nunca los he escuchado. Son algo más que fado.

    TSF es muy muy Radio 5 todonoticias que por algo son TSF Radio Noticias.

    3. Del resto las escuchaba poco... ya me llegaban con esas, y es que en Portugal escuchaba mucho la radio portuguesa (la tele no es demasiado buena si no tienes cable) y el TJCope :) xD

    4. En Portugal hay una gran cantidad de emisoras locales o de radios grandes ciudades, normalmente asociadas a Radios Universitarias... que actúan como las radios locales de aquí, mejor dicho, como las desconexiones de las grandes... porque radios locales en España, son una utopía.

    Quizás el ejemplo más significativo es Rádio Nova Era, que emite en el Grande Porto. Su temática es música chunda chunda y los partidos del Porto, que por algo varios de los SuperDragões, el grupo ultra del Porto, estaban ligados a la radio. Como curiosidad, emiten desde Vila Nova de Gaia (al otro lado del Douro).

    ResponderEliminar
  2. Esta temporada, que ya termina, Radio Clásica emite semanalmente El fado (emite también por Radio 5 desde 2007) y Saravá (músicas de Brasil y Portugal). Cabe añadir Una vivienda portuguesa (emite en Radio 5).

    Sobre todo quiero destacar la web de la RTP porque en el apartado dedicado a la radio pública (RDP) han creado recientemente diferentes canales de radio en Streaming y con excelente calidad de sonido. Esto no lo tiene nuestra RNE. Ni siquiera Radio 3 Extra se le parece (ya podría, para no alrerar la programación con la emisión de festivales en directo, sobre todo en estos meses).

    Aquí podemos encontrar Antena 1 Fado, Antena 1 Lusitania (música de los 50 y 60), Antena 1 Vida (similar a los Intelligent Speeches de BBC Radio 4), Antena 1 Memoria (similar al canal de TV RTP Historia, que tuvimos en España con TVE 50 Años y el Canal Nostalgia), canales de música especializada (Jazz, Opera) y algunas emisiones regionales de Antena 1 (noticias) y Antena 3 (música) para Azores, Madeira y África. Me parece un lujo la radiotelevisión pública portuguesa. Por cierto, su Canal 24 Horas, el RTP 3, le da mil vueltas al español. ¿Qué estamos haciendo mal en España?

    ResponderEliminar
  3. TSF también emite música jazz y cultural, M80 era la antigua Radio Clube Português y Radio Nostalgia

    ResponderEliminar
  4. Eu acho que o logo da TSF é fixe. Fuge das linhas retas, que dão aspeto de seriedade, e aposta pelas curvas. O logo é mesmo muito melhor que o da C100 espanhola: trasmite dinamismo, saudade sebastiânica, juventude, e gosto disso. Eu respeito todas as opinhões dissidentes, mais acho que a TSF acertou plenamente. Parabéns pelo blog.

    ResponderEliminar
  5. Rádio Clube Português apostó en su última época para ir ser la generalista, tipo SER, de Media Capital-PRISA. Pusieron en antena magacines como Janela Aberta (versión lusa de La Ventana) pero no tuvieron paciencia para que la programación se consolidase y buscando la rentabilidad económica se introdujo la marca española M-80 /eme oitenta/.
    Larga vida ao logo da TSF e sua saudade sebastiânica :)

    ResponderEliminar
  6. Pensaba ir a Portugal este verano y me apetecía escuchar un poco su radio desde España antes de ir, por curiosidad. Así que gracias por la info, Pacman. Y estoy muy de acuerdo sobre la unión ibérica; es una pena que nos sea tan ajena Portugal cuando, por ejemplo, podríamos aprender de sus actuales políticas económicas.

    ResponderEliminar
  7. A diferencia de nuestros vecinos, los brasileños sí cuentan con emisoras de grandes conglomerados y estructuras de programación parecidas a las nuestras.

    Reconozco que al principio me sonó raro tanta emisora musical, hasta las que en principio creía que eran informativas.

    no me sorprendería nada que cualquier año de estos grupo Bandeirantes o alguno similar quisiese dar el salto en tierras lusas, aunque no sé cómo se vería el hacer una radio generalista al uso. Supongo que si Rádio Clube no lo consiguió, igual no les merece la pena intentarlo hoy por hoy.

    Aún así, los del Grupo Record (una iglesia evangelista de brasil) sí tratan de pescar algo por Portugal y de momento, van adquiriendo algunas radios locales.

    otra cosa que me llama la atención, es que Rádio Comercial no se escucha en territorio insular.... es como si aquí PRISA decidiese no apostar por ninguna de sus fórmulas en Canarias o baleares. Hasta TSF Tiene una frecuencia, aunqe no sé si les será de gran alcance.

    ResponderEliminar
  8. Todo un clásico oír la radio portuguesa en verano (y la tele, antes de la TDT) gracias a las propagaciones de señal hasta la costa de Huelva y Cádiz.

    M80 Portugal le da mil vueltas a M80 España, y hasta hace poco tenía hasta los mismos jingles que la nuestra. Ahora hicieron jingles propios, que son calcados a los de Kiss FM.

    Y otra emisora buenísima que había, esta oída por internet, era Radio Nostalgia. Solo tenía dos postes en Lisboa y Oporto, y venía siendo una versión de la Nostalgie francesa. El año pasado chapó y la sustituyeron, creo, por una especie de Rock FM pero más a lo alternativo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...