viernes, 7 de julio de 2017

2ª ola EGM 2017: perdedores (1)

Adelanto la primera entrada de «perdedores» porque así enlazo con los de los deportes de ayer.

Los deportes de Onda Cero... A ver... Cómo decirlo... ¿Cómo una cadena como Onda Cero puede ir tan de carrozona confiando los principales programas de deportes a dos momias cabreadas? Bueno, Ares es la momia que echa maldiciones y De la Morena está en proceso de embalsamamiento. 

Mira que me he escuchado etapas ciclistas con Ares. Mira que me he tragado toda mi vida a De la Morena bien a gusto a medianoche. Mira que en el fondo me hace gracia escucharles de vez en cuando por eso de «la tradición»... En serio. Pero es que no sé qué esperan en Onda Cero para sacarse algo de la manga en deportes. A De la Morena se lo tienen que comer —supongo— hasta que se le acabe el contrato. [Y siendo sincero... Imaginaba que se iba a quedar rondando el medio millón de oyentes. Desde luego yo no imaginaba que le iba a ir tan especialmente mal.] ¿Y a Ares? ¿Van a tener mucho más tiempo a Ares despotricando en antena? 

Vamos a ver una comparativa entre los programas deportivos nocturnos, los deportes de fin de semana (incluyendo a RNE y Radio Marca, y obviando que si tal tiene media hora más que cuál y todo eso) y los deportes de mediodía (a las 15 h.) He añadido a esa comparativa la primera hora de «Esto me Suena», que no es de deportes... Pero para que veamos que hay vida más allá de poner deportes a esa hora como si hubiera una ley. 
























Y además hay que notar que alrededor de un 15% de la audiencia de De la Morena en Onda Cero es la que le debe a emitirse a través de Radio Marca. Los deportes de Onda Cero tras el fichaje de De la Morena no han remontado casi nada. Ha pasado un año desde el fichaje de José Ramón, hemos tenido anuncios de De la Morena en Antena 3 de manera machacona y... nada. 

Ya que estoy con el tema Ares... El radiochip de hoy es una indignación suya. De esas que se pone de mala leche... Y pone de mala leche al oyente. Radiochip antiflorentínico de 2016:



«Hay que ser un poquito más hombre para...» Y luego De la Morena, enclavado en las picardías del siglo pasado, ambos juegan a las garciadas en antena... es todo tan antiguo... No sé si será esa la razón de que los deportes del fin de semana no funcionen, o vaya usted a saber. Lo que no llego a entender es por qué han probado ya unos cuantos directores de programas deportivos nocturnos todos estos años y sólo un director de «Radioestadio». ¡Pero si además está con la audiencia de capa caída!

Si alguno es capaz de escuchar a Ares, que nos cuente qué le gusta del programa para escucharle. Si hay alguien que se haya quedado en Onda Cero por las noches o que haya viajado con De la Morena a las noches de Onda Cero, que comente qué le gusta tanto como para haberse movido... O que no le gusta de la competencia para elegir esta opción.

Lo que está claro es que los deportes de Onda Cero no levantan cabeza... Y nada cambia. 

53 comentarios:

  1. El Real Madrid, que va fatal por culpa de Florentino.

    Se tienen que buscar excusas peregrinas (pellegrinis) para cabrearse por algo, porque razones objetivas no hay. Si por lo menos dijeran que Floren usa el palco del Bernabéu para hacer negocios... pero es que son unas críticas que dan vergüenza ajena. Yo creo que son agentes dobles de Florentino.

    ResponderEliminar
  2. Ojo al dato: la bazofia de programa de Ares está a un millón de oyentes de la SER y la COPE. ¿Para qué hace radio realmente este elemento? Escuchando el radiochip queda claro que es para vomitar bilis.

    ResponderEliminar
  3. Y sin embargo, en Twitter sí que han llegado mensajes pro-Ares (que quede constancia... ya que les da pereza escribir...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los tuiteros, que viven cabreados, son el público natural de Ares.

      Eliminar
    2. Eso es bueno. La discrepancia siempre es saludable.

      Eliminar
  4. ¿Y si alguna emisora diese el paso de ofrecer otra cosa que no fuera deportes cuando todas dan lo mismo?. Sabiendo que no puedes meter baza en la pelea SER/COPE, ¿No sería más inteligente buscar a esa inmensa minoría que también quiere radio los días de Champions?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O incluso de liga. Seria magnífico tener un programa alternativo, en rne o en onda cero en la cope y la ser está descartado, al estilo de lo que se hace en días sin fútbol en la ser o la cope. En fin soñar es gratis.

      Eliminar
    2. Se ha intentado varias veces en varias radios, incluyendo Onda Cero. Y por las noches, hacer "alternativa al deporte" también.

      Nunca ha funcionado a corto plazo y siempre han vuelto a los deportes por varios motivos. Sin embargo, alguno de los intentos de hacer algo alternativo sí que han tenido parroquia... pero bueno... menor al deporte. Ahora que no tiene tanto tirón a medianoche la cosa podrían intentarlo. RNE lo hace pero en plan "seriote".

      Eliminar
    3. Si el tema es que casi les sale más barato poner a tres tíos hablando con los contenidos ya dados (si haces un programa alternativo te lo tienes que currar, el fútbol al menos te da algo que contar). Es como las tertulias políticas, son contenidos baratos que llenan horas.

      En deportes lo caro es enviar a un señor a Kuala Lumpur a cubrir el GP de Malasia de Fórmula 1 (que ahora también lo hace Onda Cero, creo, aunque no sé si transmiten por la tele o con enviado especial), o poner un helicóptero y 200 enviados especiales en la Vuelta a España (comenzábamos a las 3 de la tarde, y culminamos una jornada maratoniana), pero eso ya no pasa.

      Eliminar
    4. Luego, que si Tebas es un vampiro que quiere cobrar a las radios por narrar fútbol. Joer, que os dan el programa hecho.

      Eliminar
    5. - En fin de semana, más que un programa alternativo a La Liga estaría bien probar un programa más polideportivo, intentando meter contenido de otros deportes (que no sean motor) como baloncesto, balonmano ó fútbol sala en lugar de partidos de 2ªB o ligas de fútbol internacionales.
      - Liga de Campeones, al menos hasta las eliminatorias finales, sí que al menos en RNE debería emitir otra cosas (al no valer la excusa de los ingresos publicitarios), no entiendo como se emite en exclusiva un Real Madrid - Ludogorets // Sparta de Praga -Sevilla (partidos con menos interés que algunos que dejan fuera de las parrillas un lunes ó un viernes)
      - Y respecto a los deportes de medianoche... en su día la apuesta por el 'Ya Te Digo' funcionó muy bien... hasta que llegó García y, Pacman, mira a ver si tienes los números de audiencia del 'Ya Te Digo' y los de García al desembarcar en Onda Cero (ya de capa caída, como José Ramón).
      - Por cierto, voy a romper una lanza pro-Ares en otro comentario.

      Eliminar
    6. A decir verdad, RNE emite otras cosas en días Champions (vía Radio 5). Y las otras las emiten por la app...

      Eliminar
    7. La Ser creo que no desdobla cuando hay Champions. Las demás sí: obviamente, la señora de Murcia no se entera, los tuiters no tenemos excusa. Es el fin de semana cuando no hay alternativa generalista.

      Eliminar
  5. Respecto a Ares... yo tengo otro punto de vista opuesto, a mí personalmente me sorprende que haya personas que escuchen a Paco González y su formato de programa digno de cualquier programa basura de Tele Cinco. Si se quejan de la seriedad de Ares, el otro programa se pasa de 'gracioso'. Llegan momentos que parece un circo más que un programa radiofónico (ni tan siquiera en mi adolescencia podía con Carrusel Deportivo, por aquel entonces).
    Soy una persona de escuchar varios puntos de vistas radiofónicos y, además por trabajo viajo mucho en carretera el fin de semana y, muchas veces, me toca ir en el coche del típico conductor que no mueve la SER del dial ni el día que saltaron los postes un fin de semana). Otras veces hay puntos de la autovía que sólo se puede escuchar RNE (además de Radio María, un gran misterio de nuestras carreteras...). Otro conductor es pro-Paco González y me toca, a veces, soportarlo estoicamente.
    El motivo de preferir a Ares, sobre el resto de programas deportivos del fin de semana: si que es verdad que Ares con la edad se ha vuelto 'gruñón' y que hay cosas que no se aguantan como las payasadas de Mr Chip (que debería centrarse en dar datos como antaño) pero además de eso Onda Cero ofrece...
    - Los mejores narradores de la radio (a años luz del resto de emisoras, entre ellos el propio Ares cuando hace ciclismo), una retransmisión con cierto nivel cultural (exceptuando cuando Mr Chip abre la boca para decir cosas que no sean datos) mientras que los programas deportivos COPE y la SER tienen un nivel cultural digno del Chiringuito. Además en el caso de la SER, los narradores son bastante flojos en comparación. Sorprende luego en ciertas emisoras locales de la SER escuchar muy buenos narradores, no así a nivel nacional.
    Es verdad que yo crecí con Gozalo y García (y añoro esos tiempos, sobre todo al primero), una cosa tal vez sea 'modernizar' ese formato y otra (bien distinta) son las payasadas del equipo de Paco González (que, por cierto, también deben modernizar el formato que llevan ya explotando 25 años), Si que es verdad que es necesaria una reforma en RadioEstadio, pero no sé... tampoco es tan calamitoso como se pinta... por cierto los gags humorísticos de la SER en el actual Carrusel son muy para hacérselos mirar...
    Cuando no escucho a Ares me quedo con Radio Marca, porque cuando juegan un partido me interesa saber más quien va a lanzar un córner que las payasadas de turno, como el peinado de un jugador...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Aunque Poli Rincón y Guasch armen bulla soltando la primera que se les ocurre, como en su día Ponseti, Juanma Castaño y Dani Martínez, no creo que TJ sea un formato basura. Y menos con Paco, que en muchos momentos pasa desapercibido porque desaparece de la Antena para ceder todo el protagonismo a narradores y comentaristas. Paco no tiene ni la milésima parte del afán de protagonismo que tenía García y que ahora tiene (y todavía más) Ares. Ah, y Paco de gracioso poco. Es un tipo bastante mesurado y comedido. Gracias las justas. Otra cosa son los que le rodean, pero de todo tiene que haber en la viña del señor.

      Coincido en lo que dices de los narradores locales de la SER, que son francamente buenos, pero no en que los mejores estén en Onda Cero. Ni de lejos. Para empezar, porque no narran. Una de las señas de identidad del programa de Ares es que apenas se concede importancia a la narración de los partidos. Vamos, que se cantan los goles y gracias. Y ahí, claro, Alfredo Martínez y Alejandro Romero se recrean. Yo me quedo con Alfredo, que es el mejor narrador de Radioestadio y a una distancia sideral del resto. Romero se adorna demasiado y narra como en los ochenta. Prefiero la intensidad y las ocurrencias de Lama, que no será el más ortodoxo pero sí el más imaginativo, vibrante y emotivo. Nadie transmite más emoción que él. Solo se le acerca precisamente Rubén Martín, que también está en el programa de Paco González, y es el tercer mejor narrador de la radio deportiva actual junto a Lama y Alfredo. Lo malo de Lama es el oportunismo. Antes de que se ponga el balón en juego, él ya sabe lo que va a pasar. Qué tío. Por qué no se metería a echar las cartas como Rappel?

      Por cierto, poca broma con el bagaje cultural e intelectual de Paco González. Que no sea tan pedante, redicho y sabelotodo como Ares, no significa que sea un indigente intelectual; todo lo contrario. González me parece la mente más preclara del periodismo deportivo. Ahí queda eso. Es un tío súper culto. Otra cosa es que sea tan normal que no le gusta adornarse y no se dé un pijo de importancia, pero quisiera yo ver su biblioteca. E incluso su filmoteca... Paco no se pasa la vida viendo fútbol. Así que lo de imponer la superioridad intelectual en Onda Cero, mejor se lo dejamos a Alsina, que hace un programa de cultura precisamente, además del mejor matinal de la radio actual. Mantengamos las distancias.

      No nos engañemos. La gente que prefiere a Ares son oyentes que añoran a José María García. Yo también lo añoro en muchos momentos, precisamente cuando escucho a Ares, que fue de las peores herencias que nos dejó García. Abran paso a los nuevos tiempos. Léase Paco González y Manolo Lama, que siguen sonando tan frescos como en sus primeros años en Carrusel. Otra cosa es la publicidad de Pepe, aunque lo hace infinitamente mejor que los prescriptores de la SER y que Taboada. Está por descubrirse un estilo radiofónico mejor que el de Paco y Lama. Y eso que TJ ya es un programa muy cuajado, donde apuestan sobreseguro y Paco ya solo se desplaza a los estadios cuando juega el Madrid finales de Champions, y en los partidos de España en Mundiales y Eurocopas (siempre que la tele lo permita). Pero yo tengo escuchados a Lama y Paco narrar a pachas partidos de la selección en la SER y se te ponían los pelos como escarpias. Así consiguieron desbancar a García y transmitir más emoción que mitos de la narración deportiva como Gaspar Rosety. A ver si en Rusia se arrancan por peteneras...

      Eliminar
    3. En ningún momento he dicho que Paco no tengo cultura, pero el lenguaje utilizado en el programa es bastante simple (con leísmos y participios como 'jugao' en lugar de 'jugado' inclusive). Un lenguaje que recuerda más a TeleCinco que a La 2, por decirlo así... como oyente eso no lo tolero. Supongo que lo hacen voluntariamente para llegar a un público más joven... pero no lo comparto y me cuesta respetar.
      Respecto a los narradores, para gustos colores: precisamente Alfredo Martínez no está en mi top-10 y el 'nuevo' Hugo Condés tampoco. Alejandro Romero me parece de lo mejor de la radio y también son muy buenos Víctor Lluch, Velasco de Málaga, Alberto Pereiro, Albert Arranz y cuando tuvo la oportunidad en los JJOO, el propio Héctor Fernández.
      Manolo Lama no es un narrador al uso, el tío comenta los partidos pero no narra... de la COPE me gustan Rubén Martín, Germán Dobarro (que lo ficharon del equipo de García) y alguno que queda de la época de Abellán como Duque.
      Y en el caso de la SER, pese al fichaje de Talavera, siguen teniendo narradores algo más flojos. Por ejemplo en el caso de Valencia, Carlos Martínez que hace los partidos en la radio local es infinitamente mejor que Pedro Morata (a nivel nacional). Eso sí en otros deportes que no son fútbol tienen muy buenos como Saisó.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Pero es que estamos hablando de deporte, no de un magazine. Peor hablado es Francino, que se pasa el programa diciendo "joder" y "hostia", y lleva 12 años haciendo magazines en la radio más escuchada en este país. Y Ares también es bastante malhablado, infinitamente más que Paco, que prefiere hablar poco y bien que mucho y mal, como le ocurre a su antagonista de Onda Cero.

      Respetando lo que opinas de Alfredo y Condes, no creo que Lluch sea mejor que Segarra, Velasco que Oliva, Pereiro que Charly Sáez, Arranz que Gil y Héctor que el citado Dobarro. Nadie concede más importancia que Paco a los narradores (Ares ni se le acerca), por eso su Carrusel y su TJ son una fábrica de buenos narradores. Rubén Martín sería el narrador-estrella en cualquier emisora. No lo es en la Cope porque tiene por delante a Lama, que sigo diciendo que es el mejor narrador de la radio actual. Comenta los partidos porque sabe muchísimo de fútbol, pero yo vi un partido en el Santiago Bernabéu y te aseguro que va clavado con el balón. Lama narra a la misma velocidad que se mueve el balón. Eso es un lujo inalcanzable para el común de los narradores. Para comentar los partidos más que narrar, no está nada mal.

      Coincido totalmente en lo de Carlos Martinez, que es uno de los mejores narradores de la SER actual. Pero no solo narra, también es un excelso presentador de programas. Por la voz, el ritmo y sus conocimientos del mundo del deporte, a mí inc!uso me recuerda a Paco González. Debería estar en Madrid. Es un chiste que esté dirigiendo Garrido el Carrusel nacional y no él.

      Eliminar
  6. ¿Hay datos de la audiencia del programa de Radio 5 a esa hora? El de Manolo Fernández.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo soy pro Ares. Tiene seriedad, es ameno, gruñón? No sé, quizás es quecno se casa con nadie y tiene tales valores que cuando alguien los pasa salta.
    Como ha dicho un compañero, el TdJ es un circo, y la SER una copia del circo. Radioesradio no es sólo Ares y Alexis, tiene grandes narradores, muy buenos commentaristas, y hasta la llegada de De La Morena, tenía muy buenos colaboradores (la libreta, eleonora...).
    Otro puunto a favor de Ares es la capacidad de hacer un programa de radio y no de deporte, si la carga deportiva es menor siempre tienen algo que ofrecer diferente al deporte, y cuando el evento manda es lo primero.

    ResponderEliminar
  8. No me gusta Ares, lo he escuchado y su programa es muy aburrido. No le da la emoción que necesita un programa de ese tipo las horas que está en antena (para decirte, que prefiero antes Tablero Deportivo que Radioestadio con Ares). Siempre está protestando por todo y habla demasiado, cuando hay partidos jugándose. Me gusta más un estilo como los dos programas que tiene más audiencia o Marcador de Radio Marca.

    ResponderEliminar
  9. Conviene hacer un repaso a la historia. García empezó denunciando corruptelas porque el deporte era el único ámbito en el que lo permitía la dictadura: él quería hacer radio con libertad, y el deporte era el único sitio donde podía. Que 40 años después, con Al rojo vivo e Irene Montero haciendo retahílas de corruptelas de verdad (que luego se quedan en nada, pero esa es otra historia), tengamos a un señor enfadándose en serio porque un señor (con cuyas corruptelas de verdad no se puede meter porque ese sí es un tema peliagudo) sube el volumen de los altavoces parece una broma. Si es una sublimación de las críticas que le gustaría hacer por otros temas, y es una herencia de la sublimación antifranquista de García, podría comprenderlo. Pero es todo muy raro.

    ResponderEliminar
  10. Venga va... Me animo a escribir algo ;) Yo con Ares me cuesta ser objetivo. Hace más de media vida que lo escucho, y lo sigo escuchando. Incluso me quedé en A3radio cuando se fue García a la COPE (cuantos éramos? 4? 5?, jejeje).

    Pero sí hay una cosa cierta. Le está costando adaptarse a los "nuevos tiempos". Él es un periodista deportivo, de los clásicos, de los de hablar de deporte y las corruptelas que hay a su alrededor (es que pasarse 10 años al lado de García, pues es lo que tiene). Sin embargo, ahora se lleva más la radio deportiva del "ji ji ja ja", y ahí falla. Además, en ese sentido, el equipo no le acompaña. A Taboada le encuentro cansado, como pasota, en plan "qué hago yo aquí". De Mr. Chip, alguien más arriba ya lo dice. Al principio, cuando se limitada a dar datos, perfecto. El tío es una máquina de las estadísticas. Pero cuando se pone en plan graciosete.... pues cambio de emisora. Insoportable.

    Y también quiero enlazar con el tema de los programas alternativos de fin de semana. ¿Tiene sentido un programa de 8-10 horas seguidas de deportes? Porque, qué queréis que os diga... alguna vez lo he intentado con el Carrusel o el TJ y al final siempre me vuelvo al Radioestadio, o apago la radio, simplemente.

    La cuestión es que estos programas, cuando los empecé a escuchar, duraban mucho menos y se centraban en las retransmisiones en directo. Cuando, por intereses televisivos, se empezaron a estirar los horarios, la radio se fue adaptando y los programas aumentaron su duración. Primero, cuando apareció el partido del Plus, el programa de los domingos se alargó por el final. Pero aún así, aún quedaba tiempo para media hora de local, para un informativo, y para otros programas antes del nocturno. Luego el partido del sábado a las 22h, y venga! a alargar también el programa del sábado y se enlaza con el de medianoche... Y así hasta la situación actual, que puedes empezar el domingo a mediodía y no acabar hasta la 1h de la madrugada. Y con todo, tienes que inventar contenidos porque te puedes encontrar con tramos sin retransmisiones, y claro, pues hay que rellenar.

    Y ahí viene mi gran duda, a partir de estos contenidos y de la falta de adaptación de los periodistas deportivos.... ¿Realmente esos programas tienen que ocupar tantas horas y ser producidos por el equipo de deportes? ¿Sería factible crear un "contenedor" que incluyera los contenidos deportivos (y retransmisiones) pero también otros contenidos (medicina, cine, mascotas, humor), etc?

    Yo me considero oyente del Radioestadio, pero lo escucho "a ratos". Hace muchos años que no me paso la tarde enganchando al transistor. Y ya digo que también lo he intentado con otros programas, pero... es que tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi sin embargo me parece bien que se alarguen los programas deportivos. Es fin de semana, quiero contenidos amenos y como amante del deporte lo que quiero escuchar cuando enciendo la radio un fin de semana es deporte. Soy del Madrid, pero muchas veces me encuentro que estoy volviendo a casa un domingo por la tarde y lo que estoy escuchando en la radio es un Betis-Eibar. Y no como ruido de fondo, sino como algo entretenido que me hace el viaje mas corto.

      Lo que si que hecho de menos es lo que comentais de un contenido mas polideportivo. Me encanta el basket y muchas veces queda reducido a pequeñas conexiones donde se comenta el resultado y poco mas. Lo mismo pasa con el futbol sala y ya ni te cuento con balonmano u otras ligas "menores"

      Yo con el que no puedo es con el nuevo carrusel. Lo he tenido que escuchar en algunas ocasiones por tema de cobertura o tal y me ponen la cabeza como un bombo...todos hablan a la vez, el maquinillo sonando cada 2 minutos...gracias sin gracia....no se si seguira Dani Garrido la próxima temporada pero no me gusta nada su forma de llevar el programa

      Eliminar
    2. Yo también me quedé en Antena3, y viví los juegos con Ares, Siro López, Andres Montes y compañía ...

      Eliminar
  11. Quiza el hecho de que Onda Cero no quite a Ares sea porque o bien tiene una parroquia muy fiel o porque no encuentran a nadie capacitado para hacer remontar los deportes de fin de semana en la cadena. De hecho pensad, quien podría sustituir a Ares de los periodistas deportivos que pululan por las Ondas?
    No hay muchas opciones y dichas opciones no te garantizan que vayas a subir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienen en casa: Héctor Fernández.

      Eliminar
    2. Te parece Hector Fernandez alguien para presentar un programa así? Y mas importante, conseguir subir?

      Eliminar
    3. Sin ser muy fan, porque tiene una valoración de sí mismo exagerada, Héctor podría hacerlo perfectamente. Ahora, subir de audiencia, dada la competencia de dos monstruos como Carrusel y Tiempo de Juego, sería más difícil. Miremos el caso de De la Morena. Seguramente no cambian a Ares porque total, pa ese viaje...

      Eliminar
    4. Yo el unico que se me ocurria era edu garcia de Radio Marca pero ahora que le han hecho jefe...
      Otra opcion es Jesus Gallego...pero si no consiguieron convencerle para llevarle a la cope con el resto del equipo no creo que ahora se vaya a la cope

      Eliminar
    5. Gallego no fue a la Cope, según sus palabras, porque Lama no quiso.

      Eliminar
    6. Cómo va a ser por Lama si con Lama está presentando todos los días en Gol? Lama y Gallego son como hermanos. A mí me dijo Gallego que no se fue a la Cope porque Paco no se lo quiso llevar. Tengo hasta audio. Y me da que Pepe tampoco lo quería. Pero esto último sí es opinión.

      Eliminar
    7. Paco, quería decir. De hecho me basaba en tu (excelente) entrevista. De todos modos, es un poco raro que siendo Paco y Lama uña y carne, tengan una visión tan distinta de Gallego.

      En cuanto a lo de presentar juntos, tampoco quiere decir nada (como demostraban los Manolos).

      Eliminar
    8. Hostias gracias por lo de excelente! Casi me sacas los colores. No estoy acostumbrado a los piropos. Ni falta.

      Creo que se llevan de puta madre los tres, pero lo de Lama y Gallego es una locura. ¿Lo escuchaste el verano pasado en el especial olímpico de Lama a las 3? Estuvo en el IBC un rato con ellos y Lama le llegó a dar paso xD

      Eliminar
    9. No dudo que se lleven muy bien los tres, pero ¿por qué no se lo llevaron a la Cope? ¿Solo porque querían que Corrochano hiciera el programa de las 3?

      Eliminar
    10. Yo en su momento en una entrevista que vi por youtube escuche a Lama decir que se habian querido llevar a la cope a mas gente pero que la ser a algunos de ellos les contraoferto muy fuerte y que el propio Lama les recomendo que se quedaran porque cope no podia igualar. Entre esa "gente" yo creo que estaban los Antonio Romero que paso de micro de pie de campo a narrador...Gallego al que le darian mas poder en los deportes locales de Madrid o Laura Martinez que de jefa de deportes en barcelona a jefa de deportes nacional

      Eliminar
    11. Eso es algo que nunca entenderé. Corrochano no pega ni con cola con los ex de la SER. Por algo es un tío de Onda Cero de toda la vida, aparte de que es soso, plano y neutro como él solo. Yo puedo llegar a entender que Romero y Laura se quedasen en la SER, pero no lo de Gallego. Para el programa de las 3 y el programa nocturno sería ideal. Después de Alcalá, él debería haberse puesto al mando del Partidazo.

      Eliminar
  12. (1)
    Corría el año 1984, cuando yo empezando la adolescencia, ya seguía a García, Ares, Feito, Montes, Siro López, Rosety, Fernando Soria, Torrico, Pepe Gutiérrez, posiblemente el mejor equipo de deportes quedado la radio española, y la mejor radio que ha tenido este país, como era antena3.

    Además tuve la suerte, de conocer a parte de ellos, en aquellas etapas de la vuelta ciclista, que se hacían en directo a las 20:30 para todo el público de la meta, donde uno de los comentaristas era González Linares
    Cuando ocurrió el antenicidio en 1992, yo me quedé en antena3, tres cuyo programa nocturno era a las 10:00 de la noche, justo después del de Pumares.

    Ahí veía que el programa le faltaba algo de dinamismo, pero segui fiel al equipazo de antena3, ahora diezmado porque muchos de ellos se habían ido con Garcia a Cope.

    Antes de los dos años, se inventaron aquello de radio sinfonía, o antena sinfonía, no me acuerdo muy bien, y además que tenía un gran sueldo fue metido a calzador en la ser para dar la vuelta ciclista y todos los eventos de ciclismo en la cadena SER.

    A regañadientes me pasé a la cadena SER, de la que solo escuchaba al gran Iñaki Gabilondo, unas veces y otras a Luis del Olmo en la emisora que estuviera.

    Ahí descubrir una nueva radio, la de Paco González, a la de Pepe domingo Castaño, la de Manolo Lama, la de Manolo Oliveros, la de Javier Ares, incluso descubrí en larguero, que me parecía bastante más entretenido que el aburrido para mí el programa de García, el que había seguido tantos años, y ahora era incapaz de escuchar más de media hora seguida

    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nueva radio Oliveros? Pero si narra cómo en el tardofranquismo! Parece que tiene miedo a cantar los goles del Barça por miedo al centralismo madridista. Es un narrador totalmente vintage. Me suena a lo Matías Prats padre.

      Eliminar
  13. (y 2)

    De la Morena hacía un programa fresco, entretenido, pero que también deje de oír, no me acuerdo cuando, pero en una época que largueros lo escuchaba cuando estaba yo Seba, o algún otro compañero que no fuera De la Morena.

    Lo que no me pasó nunca eso fue con Carrusel, que siempre que lo sintonizaba me enganchaba, aunque a veces parezca una radio de circo, de Sálvame, pero es un modelo de radio alegre entretenida, y hay que llenar muchas horas los fines de semana, y paco González y su familia han encontrado la tecla adecuada para ello.

    Desde el 95, antes solo le seguía en el ciclismo, y cuando se fue Garcia de Onda Cero, y coge el timón Ares, lo intenté escuchar, pero para mí estaba años luz de Carrusel Deportivo de Paco.

    Es más, he seguido a Javier Ares la retransmisiones de ciclismo, desde 1984 hasta el año 2010, (salvo algunas raras ocasiones escuchaba la ser, cuando Juanma Castaño era línea de meta, o luego Herí Frade, pero solo de manera ocasional)

    En septiembre de 2010, cambia todo, pues le di una oportunidad al paisano el Frades, que se doctoró, cum laude en esto del ciclismo, Y solo he vuelto a escuchar a Javier Ares, los días que no podía sintonizar Cope.

    Hace poco escuché un rato de Radioestadio, porque un primo mío es muy fan de ese programa, y le falta para mi gusto ritmo, y eso que Taboada es muy bueno, incluso podría ser un buen candidato, a sustituir, que no reemplazar, a Pepe Domingo Castaño, el día que decida dejar de trabajar.

    Onda cero, desde mi punto de vista lo tiene muy complicado con los deportes, y eso que José Ramón de la morena se ha llevado a gente muy válida y muy buena, como David Alonso o Edu Pidal, pero la radio evoluciona constantemente y prueba de ello es el éxito entre la juventud, que está teniendo el paisano Castaño, ( el sobrino de Pepe Domingo Castaño ��), líder en descargas de iTunes e IVOOX, igual que le pasa Iker Jiménez, que no tiene programa de radio, pero el suyo de mediaset Radio, es el más descargado de la plataforma IVOOX.

    Ya volviendo a Carrusel, después de todos los intentos que se han intentado desde el 2010, para mi opinión, solo ha habido uno que ha logrado hacer un carrusel bueno,Uno de la gran familia de Paco, que no cruzó en el 2.010, como es Jesús Gallego, es el único capaz de hacer un carrusel similar o parecido, pero con su propia impronta, a lo que hacía Paco González en la cadena SER.

    A Ares, le admiro y le respeto porque gracias a él y a su equipo (el de García) me enganché a la radio deportiva, pero entiendo que debe de dar un paso atrás, y dejar que Onda Cero siga creciendo, pues tiene gente muy competente, como Alsina (LaBrujula desde que no está casi ha muerto, salvando el trozo de Punta Norte, que es una pasada, con Javier Cancho), como Lucas, que parece un adolescente empezando a hacer radio, o Julia Otero, que a pesar de llevar tantos años, me pasa como con Paco González no me canso de escucharla. Son gente mágica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me perdone Joseba Larrañaga, porque el correcto me ha puesto Yo seba (jjj) y lo del sobrino de Pepe Domingo, en relación a Juan Mª, como todo el mundo sabe realmente es su sobrino (ironic ON).

      Eliminar
    2. Juanma Castaño no está teniendo tanto éxito cuando está a años luz de Manu Carreño en el EGM. Y contando con el mejor equipo de la radio deportiva. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Yo hubiese mantenido a Joseba. Pero claro llevaban años intentando hacerle la cama. Como antes se la hicieron a Juan Antonio Alcalá.

      Eliminar
    3. Yo no creo que quieran hacerle la cama a Joseba, ni mucho menos. Es un tio muy valido y lo saben. De hecho el primer carrusel que Paco no presento justo el dia que le echaron (algun dia pacman deberia hacer un especial de aquellos dias) lo presento Joseba. Y aunque salvo el expediente es cierto que su estilo no sirve para programas como Carrusel o tdj pero Joseba tan pronto te hace un programa digno de deportes por la noche como te presenta en la tele uno de resumenes de partidos como hizo en su dia en Localia y haciendolo con nota.

      El "problema" de joseba es que ea un tio de perfil bajo. Procura no meterse en charcos, su opinion no suele ser demagogica o histrionica y su discurso no es ni mesianico ni le gusta dar sermones. Justo lo contrario de sus competidores o del propio Juanma Castaño.

      Ademas, fuera del oyente habitual de deportes de ser o cope poca gente conoce a Joseba y eso hoy por hoy es un handicap para los programas de la noche. En OC De La Morena...un clasico....en la ser Manu Carreño....que empezo en la tele....y ahora en cope Juanma Castaño que hace años que se le ve por cuatro y telecinco con el micro en la mano y es un rostro facil de asociar a una cadena.

      Dicho esto yo me habria quedado con Joseba. Su programa estaba bastante bien y su estilo va mucho con un programa sosegado de deportes por la noche...a la larga habria terminado siendo lider pero, en cuantos años? Y eso en estos tiempos es dificil de soportar.

      Eliminar
  14. De Javier Ares tengo siempre el buen recuerdo de sus retransmisiones del ciclismo e incluso de fútbol en Carrusel. Pero RadioEstadio nunca lo he escuchado, sólo alguna vez en Al Primer Toque de Héctor Fernández y siempre me han parecido muy sensatas sus opiniones aunque por lo que leo por aquí debía de estar más comedido y no tan suelto como en su programa. Y no sé, pero podrá ser muy cansino y pesado pero más que De la Morena, lo dudo. Dicho esto, ya tarda Onda Cero en cambiar su programa del fin de semana tras esos malos datos, no para competir de igual a igual con Carrusel y Tdj, pero por lo menos, ser una alternativa digna.

    ResponderEliminar
  15. Y por cierto, ¿nadie menciona el Tablero Deportivo de Juan Manuel Gozalo? Para mí ha sido el mejor conductor de programa (desde que llevo escuchando radio, recuerdo que de lo primero que escuché en radio deportiva es la Vuelta a España que le ganó Melchor Mauri a Indurain en 1991).
    Era una persona que daba gusto oír por su lenguaje y su cultura deportiva (podía hablar de cualquier deporte con conocimiento de causa). Y en aquella época en RNE había narradores bastante decentes... luego llegó el ERE y una época muy oscura-política en RTVE... y RNE nunca volvió a ser la que era...
    Y no sé si alguien es de Valencia.... pero para 'carruseles' uno de los mejores que he escuchado en cuanto a ritmo, calidad de narradores y combinación del deporte local / estatal es el de la extinta Radio 9 con Lluís Urrutia al frente. Y eso era...cuando los horarios de los partidos estaban más 'unificados' y prácticamente el fin de semana entero en Radio 9 era un carrusel (poli)deportivo llamado 'Punt a Punt'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo muchos años con Paco y no lo cambio por nada, pero comencé con Gozalo, el gran último representante de la radio deportiva clásica (antes de la pseudopolítica de García y del cachondeo actual).

      Eliminar
  16. Bien,
    A mi me gusta escuchar Tablero Deportivo de RNE, es el que más peso le da al polideportivo (y sin subirse al carro cuando hay finales).
    A Ares le solía escuchar, pero esas rabias de malfollado me echaron, precisamente.
    De la SER a veces les escucho en Carrusel, pero desfasan mucho en los partidos, como Romero p.ej.
    Y Radio Marca no es mala opción, es mi referencia para cuando se me presentaba escuchar como iban los de los partidos del viernes o lunes, incluso Euroliga.
    En resumen, también me parecen muy telecinqueros Cope y Ser.

    ResponderEliminar
  17. Me sumo al reducto pro-Ares. No porque le tenga especial aprecio, sino por huir del dúo telecirco COPE-SER. Las colaboraciones que había antes de la llegada de Joserra también me gustaban bastante.

    Simplemente busco un programa de radio deportiva mínimamente serio. Tampoco lo escucho entero, suelo ir alternando con Radio Marca. Estoy de acuerdo en todas las críticas que se le hacen, es demasiado cascarrabias y el programa pide a gritos un cierto lavado de cara, pero prefiero eso al estilo del dúo de las dos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si es tan serio, pulcro, limpio y da esplendor a la radiodifusión española, por qué es irrelevante en términos de audiencia? Quince años lo lleva siendo. No le hace ni cosquillas a la SER y a la Cope.

      Eliminar
  18. Pues yo sigo fiel a Ares por varios motivos. Una cosa es el continente y otra el contenido. Puede ser mejor el formato de TDJ o Carrusel, pero el contenido propiamente deportivo que aporta Ares es inigualable. Es una enciclopedia del deporte que atesora una wikipedia en su cabeza y capaz de dar muchos puntos de vista y predecir lo que otros ven cuando ha pasado ya la procesión.
    Lo que pasa es que con la llegada de De La Morena me temo que ha habido tiras y aflojas y se han cargado colaboradores interesantes como La Libreta de Van Gaal o el que finalizaba los programas de Hector Fernandez, que aportaban originalidad a unos programas que se han apolillado con la presencia de Roberto Gomez, mas caducado que un Yoplait de vainilla.

    ResponderEliminar
  19. Pues parece que Ares estaba tan cansado de Radioestadio como los oyentes de él.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...