viernes, 3 de diciembre de 2021

Fernando Martín

El 3 de diciembre de 1989 murió Fernando Martín, el jugador de baloncesto del Madrid. Yo era demasiado crío como para saber siquiera quién era, y mucho más para tener siquiera idea de lo que significó su muerte en ese momento. 

De hecho, seguramente mucha gente de mi generación está más al tanto de quién fue cada vez que recuerdan la vida amorosa de Ana Obregón, en donde siempre se dice que Fernando Martín fue el amor de su vida. Pero murió en carretera, cuando se dirigía a ver un partido del Madrid contra el CAI Zaragoza (que, obviamente, tras el suceso, se suspendió). Pero en realidad, en aquella época, era famoso sobre todo por ser ese jugador español que había jugado en los Estados Unidos. 

Era toda una leyenda siendo muy joven, así que su muerte fue un acontecimiento del que se habló en toda España. Por lo visto, además de ser un gran baloncestista, tenía mucho carisma y personalidad. ¿Resultado? Pues que, tras su muerte, en medios como en la SER le hicieron un especial larguísimo, de horas. 

El radiochip de hoy es de ese especial de 1989 que dirigió Manolo Lama. Escucharéis por ahí a Pacojó, Valbuena (que era el que iba a dirigir el Carrusel), Carlos Martínez e incluso a un jovenzano Paco González, leyendo tímido. Y llamaron a un montón de gente, de personalidades del deporte. Incluso a Valdano, que ya veréis como se enrolla. Ojo, que va rato y rato. Radiochip Martín, gracias a un amigo del blog al que llamaremos Hispano.

¿Veis? Era tiempo del Carrusel, con Valbuena, pero el que estuvo ahí comiéndose todo el especial fue Lama. Luego, estuvo ahí el director de Carrusel Deportivo cantando los resultados de corrido, con la quiniela, y después la última hora. 

12 comentarios:

  1. A mí más que fliparme escuchar a Lama, Martínez y González, me flipa que estuvieran a medianoche, desde las 23:30, en horario del Larguero de De la Morena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que entre semana se emitía El Larguero desde septiembre de ese año, pero los findes, y es el caso de aquel sábado, lo de las noches era Carrusel Deportivo Resumen e iba integrado en Carrusel. Vamos, como ahora con Yago de Vega y Álvaro Benito más Dani Garrido. Y como Tiempo de Juego desde 2013. Lo que me llama la atención es el equipo (Lama, Martínez, González, Valbuena, Pacojo, José Luis Alonso…), todos juntos y revueltos remando en la misma dirección. Porque esa fue la primera clave del éxito de los deportes SER frente a García: las sinergias Carrusel-Larguero. Eso lo reconoció Gallego hace unos días con Siro en Twitch y se mantuvo así hasta, más o menos, el año 2000, justo cuando se fue García de la COPE a Onda Cero; a partir de ahí, Paco, Pepe y Lama empezaron a ir más a su bola en Carrusel y De la Morena lo propio en El Larguero.

      Eliminar
  2. Recuerdo el especial de Antena 3 radio de los findes con JJosé maría García haciendose eco de la notricia.Hya 2 libros sobre el desaparecido jugador.El d eJavier Blamaseda que es el último en editarse es magnífico.
    Por otro lado cambios en el dial en Zaragoza.Decisión Radio para a ocupar el dial del 107.3 que estaba en portadora y vacante desde la salida de ese punto d eCapital radio.Casi donde estaba Decisión pasa a emitir en el 101.6 una emisora latina ..laTIN FEVER!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque los de Decisión Radio están llorando porque no se les oye, cuando hacen lo mismo que las latinas, piratear

      Eliminar
    2. Si no me equivoco hay 3 libros sobre FM. Uno de Manolo Lama y Ángel Montero, otro de JF Escudero y el que citas de Balmaseda, que, comparto tu opinión, es magnífico.

      Eliminar
  3. Lama era el narrador de baloncesto. Un gran experto de ello, en aquel momento. Me molaría escuchar algún día un fragmento del Carrusel que hacían Valbuena y Castaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lama narraba el baloncesto bastante mejor que el fútbol, donde brillaba más Paco González

      Eliminar
    2. El inicio es hasta gracioso. Qué bueno.

      Eliminar
  4. Él trágico accidente que resulto mortal, fue un impacto para el mundo del deporte en ese diciembre del 89.
    Yo recuerdo escucharlo en "Tiempo de Juego" con Agustín Castellote y el que era el comentarista de la NBA en la COPE, y que lo fue durante muchos años hasta que se fue a la SER en 1992, Miguel Angel Paniagua.
    Creo además que Paniagua era el representante de Fernando Martín, por lo que menos en su periplo en la NBA, con lo que toda la información que daba de Martín era siempre de primerísima mano, recuerdo que se guardaba muchísima información que en ocasiones se traducía en unos silencios radiofónicos "incómodos" con Castellote o anteriormente con Brotons, porque había cosas que no podía decir en antena y en el devenir de la conversación se le escapaba alguna.

    Fernando Martín, fue un icono en los 80, tanto a nivel deportivo como social-mediático.
    Desde el punto de vista deportivo, con la evolución del baloncesto en nuestro país, y la cantidad de títulos conseguidos a nivel de selección y la cantidad de jugadores top que han salido en los últimos 25 años, sinceramente Fernando Martín en los últimos años, creo que como mucho hubiera jugado en un equipo medio de la ACB, y en la selección no hubiera tenido sitio, pero eso es otra historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recuerdo como si fuese ahora.
      Por aquella época, yo también escuchaba TdJ, con Agustín Castellote (Finisteeerrree)... Aquella fatídica tarde, el Madrid jugaba en Balaidos contra el Celta.
      Recuerdo tambiém ver Estudio Estadio por la noche, recordando al gran Fernando Martín.

      Eliminar
  5. Fernando Martín era baja en el partido contra el CAI Zaragoza por lesión, pero iba a estar en el banquillo para apoyar a sus compañeros, al igual que Quique Villalobos, otro componente de la plantilla.El impacto de su desaparición fue tremendo, y es que esos años 80 fueron testigos un enorme auge del baloncesto en nuestro país.
    Discrepo en lo que refería Plf5, Martín era un jugador fortísimo, que en su posición de cuatro siempre destacaría en baloncesto FIBA; el problema es que la NBA en esos años era otra galaxia, insuperable incluso para la actual.

    ResponderEliminar