miércoles, 19 de enero de 2022

nacimiento de RNE

El radiochip de hoy es de Nieves Concostrina en RNE cuando esta radio cumplía 75 años. Ahora cumple 85, y, por qué no, me da por recuperar este pequeño radiochip 85:


Como podéis observar, habló de esa ene de nacional lo que en alguna ocasión se ha puesto en cuestión. Que sí, que al inicio querría decir una cosa... Pero, como decía la Concos, ahora significa que es la de todos. Otra cosa que se nombra en el radiochip es lo de Millán Astray... Porque siempre aparece como fundador de RNE. Polémico fundador, porque el año pasado estábamos arriba y abajo con lo del nombre de la calle de Madrid.

Siempre me he preguntado cómo de fundador de RNE era Millán-Astray. ¿En qué sentido lo era? Quiero decir... Cuando tú fundas algo, tienes la idea, o pones la pasta, o eres al que se le ocurre la idea de ponerla en marcha. A ver... que esto los historiadores seguro que me lo saben responder: Es que yo siempre me he quedado pensando sobre el sentido en que la fundó: ¿Es el que tuvo la idea (cosa que era bastante obvia), era el que puso el poste físicamente, es el que empezó a dirigirla y a coordinarla...? Es que no me lo imagino haciendo todo eso a la vez que estaba en plena guerra. Siempre he pensado que serían muchos los que se encargarían de la cosa, y que la idea de poner una radio no sería nada increíble e innovador... No sé, que alguien me diga exactamente por qué se le atribuye la fundación. ¿Por qué a una sola persona? 

Al final, Conscostrina decía que ojalá nadie la hiciera suya. Esto que decía estaba muy bien, pero, como todos sabemos, las radios públicas, en mayor o menor medida, siempre es un poquito o un mucho de los que mandan en cada momento. Yo soy de la opinión de que es imposible que no se tienda hacia el lado del gobierno que toque. Eso sí... soy de la opinión de que es claramente posible hacer que sea bastante plural y bastante libre. Otra cosa es que no se quiera. 

31 comentarios:

  1. Igual que Serrano Suñer con Radio Intercontinental, si es el artífice, o si dio la idea, o si también entendía de botoneras, como el de la familia Rato, o la familia Fontán.

    ResponderEliminar
  2. Fue delegado de prensa y propaganda desde la designación de Franco como jefe de estado en octubre del 36 hasta enero del 37. Así que no sería de extrañar que la idea fuera suya o de algún subordinado pero atribuida al jefe del órgano ósea a el.
    Por otro lado gracias a Pasionaria en un lado y al general Queipo en el otro se comprobó enseguida la utilidad propagandística de la radio así que supongo que la idea de una emisora propia no fue difícil de lograr.

    ResponderEliminar
  3. El legionario Millán Astray demasiado ocupado estaría ya cantando "La novia de la muerte" y planeando nuevas ofensivas militares con un solo ojo y un solo brazo. El primer director de RNE fue el periodista Jacinto Miquelarena. Para más información, leer el libro de Jesús Vivanco Sánchez sobre los orígenes de RNE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es uno de esos casos en que uno tiene la idea y la pone en marcha y otro, el jefe en este caso, se lleva el mérito.

      Eliminar
  4. Eso de que la N hoy en día quiere decir que es "de todos" no te lo compro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no se lo compras?

      Eliminar
    2. Catalunya Ràdio siempre se ha anunciado como "la ràdio nacional de Catalunya", y yo juraría que no tiene nada que ver con ningún bando de ninguna guerra.

      Eliminar
    3. La N es de todos... los que se sienten españoles. Precisamente. Tiene razón Unai. Los que dudáis de su argumento sois unos peligrosos derechistas, hombre ya.

      Eliminar
    4. Y el nacional de Catalunya Radio se refiere a un bando, obviamente. El de la guerra (fría) Cataluña-España.

      Eliminar
    5. Cuando gobiernen PP y VOX, renombrarán las emisoras de RNE como a finales de los '80: Nacional 1, Nacional 2 y Nacional 3. Que a españolazos y nazionales no les supera nadie.

      Eliminar
    6. R. Para mí ese Nacional sí viene del franquismo, y además para algunos España no es una nación y no la sentimos como tal.

      C. sin polémicas, que no tengo ganas de discutir de política así.

      Un saludo.

      Eliminar
    7. Uy, Unai. Te veo un poco de derechas... ojo.

      Eliminar
    8. El Pecado Original y tal. Vale.

      Las autonómicas tampoco son de todos, porque su pretendida singularirdad aparta a parte del pueblo que las hace posibles.

      Eliminar
  5. A mí RNE me parece más plural ahora que hace 10 años. Incluso tiene mejores sintonías y Radio 5, por ejemplo, merece más la pena hoy en día que hace una década.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, cuanto más irrelevante es una cadena más plural puede permitirse ser.

      Eliminar
    2. Cadena pública*, me refiero. Por eso el PP no mete mano política en La 2, por ejemplo. Es célebre aquella frase de Urdaci: "Cuando yo presentaba los telediarios de La 1, Lorenzo Milá presentaba el de La 2. Cuando a él lo pasaron a La 1, a mi no me mandaron a La 2".

      O Radio 3, que el PP tampoco la toca. Solo la toca el PSOE, que son los que la oyen.

      Eliminar
    3. Fíjate que Miguel Ángel Domínguez ha pasado de dirigir el informativo nocturno de RNE, 24 horas, desde el primer año del gobierno de Rajoy (2013) hasta el primer verano del ejecutivo de Sánchez (2018), a conducir ahora un espacio de entrevistas por las tardes en Radio 5

      Eliminar
    4. Por cierto, curiosamente, 'La entrevista de Radio 5' se emite entre las 17:08 y las 15:30. Sus invitados son parte protagonista de una sociedad cada vez más compleja, cuyos retos e inquietudes son desentrañados de lunes a viernes en este programa. No tiene horario fijo…

      Eliminar
    5. Decir que el PP no ha metido tanto la mano en La 2, ni en Radio 3, es como negar la existencia de los programas de Fernando Sánchez-Dragó y Carlos Dávila en La 2; como intentar cargarse "Trébede" de Iñaki Peña, después reducirlo a 7 minutos tras una cautelar y finalmente reponerlo en Radio 3 tras una sentencia firme. Estos son algunos ejemplos, ¡que no hemos nacido ayer!

      Eliminar
    6. De hecho, mi programa favorito entre 2002 y 2004 fue "El debate de la 2" dirigido por Alfredo Urdaci y moderado por Luis Herrero... lástima que tuviera que dejarlo porque le impedía compatibilizarlo siendo eurodiputado del PP. ¡Aquello sí que eran programas de verdad!

      Eliminar
    7. Anda, acabo de ver eso de Carlos Dávila. Un programa de divulgación médica! Qué falta nos haría ahora un programa así. Pero bueno, has puesto ejemplos de programas culturales y científicos, que como todo el mundo sabe están exentos de ideología. Las vacunas, por ejemplo, funcionan: no están sometidas a debate. Son malos ejemplos, G.

      En cuanto a lo de Trébede, es la excepción que confirma la regla. La lista de gente echada por la izquierda es mucho mayor. Eso sí, bien echados, eh? Que no se entienda como una crítica, sino todo lo contrario. Al menos les importa Radio 3, no como al PP, que no saben ni leer un libro. Dragó dice que lee, pero es mentira.

      Eliminar
    8. 2003-2004... aquellos sí eran años buenos. Gobernaba el PP, pero no existía Vox. Y la izquierda estaba muy movilizada. Eran buenos años, no como los de ahora, en los que la extrema derecha campa a sus anchas. Parece que gobierna PSOEmos, pero en realidad no pueden hacer nada. Todo lo decide el Ibex.

      Eliminar
    9. El programa de Carlos Dávila no era sobre medicina. "El tercer grado" era un programa de "entrevistas". Tú no ves mucho La 2 y tampoco escuchas Radio 3 porque no puedes estar más equivocado.

      Eliminar
    10. Otro dato más: Santiago López Castillo fue destituido en 2002 al frente del programa "Parlamento" de La 2, tras referirse a la diputada socialista Leire Pajín como 'morritos Jagger'.

      Eliminar
    11. la sintonía de la bolsa en rne 5 tiene 20 años con versiones.

      Eliminar
    12. Urdaci: "Cuando yo presentaba los telediarios de La 1, Lorenzo Milá presentaba el de La 2. Cuando a él lo pasaron a La 1, a mi no me mandaron a La 2".

      Lógico: a Urdaci le condenaron como Director de Informativos por la cobertura (o no) de la Huelga General 20-J (2002), tras una demanda del sindicato Cé-Cé-O-O. ¿A Lorenzo Milá también le condenaron? Suma y sigue...

      Eliminar
    13. G, ya era hora de leerete hablando de algo que te gusta. Que siempre comentas para criticar. Es que ni una palabra para comentar algo que te guste, hasta ahora.

      Eliminar
    14. unknown, me refería a las sintonías y jingles de RNE, empezando por la sintonía de informativos. Esto era insoportable https://youtu.be/g6lZJJVWsag

      Eliminar
    15. Bueno, han vuelto a la sintonía original de 1996, pero la de la época 2005 también era buena. Las anteriores eran de 1991

      Eliminar
    16. Es que esta sintonía ha sido una de las mejores de la radio https://youtu.be/wWlZSBnSQOU

      Eliminar
    17. La anterior también tenía fuerza, han habido 3 consecutivas bastante buenas, del 91 al 2005

      Eliminar