viernes, 20 de mayo de 2022

informática de hace 25 años

WinAmp SIEMPRE en mi corazón.
Hace muchos años que leí la tesis (tal día como hoy hace unos cuantos años, que fue antes de empezar el blog), y recuerdo el momento en que me sentí más viejo: Tenía a una estudiante que tenía que hacer un experimento en el dicrógrafo que era bastante antiguo. Así que, mientras se calentaba la bombilla para el experimento, como tenía que hacer unas cosas, le dije: «te metes ahora en el programa, el j700, y le das todo que OK». Y me fui pitando para volver lo antes posible. 

Cuál fue mi sorpresa cuando vi que la chavala estaba mirando el Windows sin pestañear. Le dije que se metiera en el MS-DOS, y estaba que no entendía. Después, cuando le dije que se metiera en la carpeta... CD j700. ¿CD? ¿A santo de qué? Para mí era algo que me venía solo a la mente... Salir de la carpeta, cd.. Estaba claro. Imaginaos. Y encima la cosa iba con un disquete. Flipando. Y se grababa todo en un archivo .txt, imaginad. 

La chavala estaba acostumbrada a Windows (sería el año 2007), y lo que le estaba contando le sonaba a chino cantonés. Hubo un tiempo en que todo el mundo estaba al mismo nivel: cuando nació la informática, todo el mundo estaba, por necesidad, en el mismo punto. Antes del año 2000, todo el mundo sabía o no sabía. No había niveles. Ahora vuelve a pasar un poco lo mismo, porque todo lo hacen para nivel usuario, y menos mal. 

Ahora todo el mundo controla. Hubo un tiempo en el que la tecnología y el tema de los avances en los ordenadores era considerado un tema friki para la radio. De hecho, el radiochip de hoy es de 1997, de «La Rosa de los Vientos», que empezaban con noticias de informática... y justo después, la sección de Iker Jiménez. Radiochip de la ufología:


Repasaban la casuística OVNI de 1996. Pero fijaos cómo es la vida... Ahora yo diría que Iker es casi más experto en informática y su entorno (está todo el día con internet, las redes, el retrofútbol, los directos de YouTube...) y en sus programas hay muy poca cosa de lo que todo el mundo llama marcianos. Lo que ha cambiado la vida... Eso sí, si os dais cuenta, la manera de transmitir ya entonces era la misma: me sigue flipando que la manera de expresarse que tiene ahora es como la de antes: hila, hila, hila... Y te quedas escuchando aunque no tengas ni idea de lo que está contando ni hayas visto ninguna imagen. Pues 25 años y poco han pasado. 

1 comentario:

  1. Si han pasado "25 años y poco" entonces sería Turno de Noche, que acabó en julio de 1997 si no me equivoco.

    ResponderEliminar