lunes, 27 de junio de 2022

el deporte rey

Como bien me apuntaron dos personas hace unos días, si nos ponemos a mirar qué cadenas de radio hacen más caso al fútbol femenino (incluso diría que al deporte femenino en particular) cabría destacar a la SER, y en esto creo que no hay demasiada discusión.

En las entradillas de los programas se suelen hablar de cosas que atrapen o con las que comulguen los oyentes, o con alguna cosa que piensen que tiene gancho... o simplemente, que non muy noticiosas. Son miles las razones por las que una noticia o un comentario pueden pasar a ser el inicio de un programa. Àngels eligió hace unos cuantos días empezar por la noticia que decía que el equipo femenino de fútbol iba a cobrar las mismas primas que el equipo masculino... pero que seguirían cobrando menos, y que por tanto quedaba patente la desigualdad. Lo escuchamos en este radiochip desigual:


Cuando vi por Twitter el vídeo de este comentario pensé: «qué a piñón van y qué poco se ponen a pensar». ¿Acaso realmente se piensa eso o es la típica reflexión de tomando algo en un bar y dices lo primero que te viene a la cabeza porque viene alguien y quieres posturear? 

Me parece demasiado obvio que el deporte rey es el fútbol. Igual que acotaban en LaSexta hace tiempo (con poco éxito) en algún anuncio —me lo invento, porque no lo recuerdo exactamente, pero para que se entienda la idea— del tipo: «Hoy, partido del Real Madrid masculino contra el Villarreal C. F. masculino». Que sí, que sí, que se entiende la idea... pero bueno. 

El razonamiento de Àngels me parecía de corrido, y me parecía una reflexión inicial poco... reflexionada. Me parecía la típica cosa que sabes que tu audiencia media no va a rebatir y que van a decir qué guay, sin pensar. Pero a ver... Claro que no van a cobrar lo mismo porque no generan lo mismo. Los del equipo nacional de waterpolo y hockey, por muy masculinos que sean, también cobran muchísimo menos. Es que está clarísimo. Por otro lado, se pone el acento en que las mujeres triunfen o se igualen a los deportes tradicionalmente masculinos... Debe de ser que en sus cabezas lo de los chicos es lo que mola, y los deportes tradicionalmente femeninos son... bah... de chicas. De poca importancia. Se quiere que triunfen en los deportes de tíos de siempre. Lo de jugar a denunciar machismo porque sí es algo que se hace mucho... porque viste mucho. Cuando esta crítica la recibe la SER es injusta, pero en la escalada de postureo que hay, todo vale. Todo, hasta que llega García y dice lo que piensa. 

Todo esto viene a que si jugamos a la demagogia, podríamos denunciar el machismo claro continuo de los deportes de la SER, o que fomentan la desigualdad... porque no dedican el 50 % del Carrusel al fútbol femenino. No retransmiten los partidos de liga femenina... Y si eso es algo que depende de la cadena y no de Àngels, lo que podría hacer en su propio programa es, por ejemplo, a la hora de dar resultados o cuando haya que hablar de cosas deportivas, que hubiera la mitad de femenino. ¿Se puede hacer? Sí, claro que puede. Por poder... Sí, es morir de demagogia, porque hay que hablar en la radio de lo que interesa al personal. Igual que es morir de demagogia denunciar machismo y desigualdades señalando que se cobra lo mismo en la selección de fútbol masculina o femenina. Pero no pasa nada, porque está feo cuestionar este tipo de cosas. 

¿Cuánto cobrará Àngels? Supongo que mucho más que la persona que presente las mañanas de Canal Sur Radio o quien lo haga en Radio Euskadi. ¿Es por el hecho de ser mujer que cobra más? No, obviamente, es por el hecho de estar en la SER, que es la radio líder y además su programa es el más escuchado de España. Si ahora yo dijera que Àngels cobra más por el hecho de ser mujer (así, porque sí) y que esto además confirma que el machismo no existe, porque este dato lo desmiente, me dirían que estoy utilizando fatal los datos para llegar a una conclusión errónea... Y tendrían razón, claro. Pues esto, lo mismo. 

33 comentarios:

  1. A mi lo que me escandaliza es que los jugadores de dobles de tenis no ganen lo mismo que los de individuales.

    Dicho lo cual, ¿por qué en tiro olímpico separan por sexos? ¿Por qué tras la Primera Guerra Mundial, en la que en Inglaterra solo había liga femenina de fútbol, y con mucho éxito, la Federación prohibió (sí, prohibió) el fútbol femenino? Sheree Bekker cuenta que las categorías se crearon precisamente para evitar que las mujeres ganaran a los hombres, o para que les quitaran audiencia. Otra pregunta: ¿Por qué las feministas no saben estas cosas y tengo que contarlo yo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The 1920s saw the re-emergence of unsubstantiated theories which contended that football threatened women's health and morality.[23][10] In 1921, the Football Association banned all women's teams from playing on Association-affiliated grounds, arguing that the game is "not fitted for females", citing the high costs of player expenses, and alleging financial corruption.[10][25] Dick, Kerr's Player Alice Barlow recounted how women players disputed these rulings, explaining that "we could only put it down to jealousy. We were more popular than the men and our bigger gates were for charity".[19] While a handful of teams, like Dick, Kerr's, found alternative venues, the FA's decision saw most women's teams disband and reduced spectator numbers for the few who remained.[13]

      For several decades, this decision meant that professional women's football virtually ceased to exist.

      Eliminar
    2. https://nitter.net/shereebekker/status/1504899936843935746#m

      Eliminar
    3. El trozo "para que les quitaran audiencia" sobra.

      Eliminar
    4. ¿Dónde están ahora los que ironizaban con que el fútbol femenino no le interesa a nadie, eh, señor Esperando?

      Eliminar
    5. Hay un límite de comentarios diarios por usuario?

      Eliminar
    6. No. Me han censurado un comentario. Es raro, con lo educado que yo soy.

      Eliminar
  2. Vete tú a saber, Pacman, si Barceló gana más de lo que ganarían Sastre, Pedro Blanco, Pablo Morán o Javier Ruiz si hicieran el Hoy por Hoy…

    ResponderEliminar
  3. Qué mala es la Barceló, haga lo que haga. Solo por existir ya hace mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Coño! Y lo dice el tío que no ataca a ningún locutor.

      Eliminar
    2. El único que ataca aquí eres tú, coño-de-tío.

      Eliminar
    3. Tío, coño, chorra... vaya nivel tienes!

      Eliminar
  4. El futbol femenino interesa un poco por ser fútbol y dar patadas a un balón, pero el grado de seguimiento ahora mismo no es mucho más que un balonmano, waterpolo, etc si le dieran un poco de bola a estos deportes (vamos que se anuncien de alguna manera)..¿Sábeis cuanto hizo el mundial femenino en audiencias en España? Un 1 y pico por ciento largo en tdp, una audiencia que aunque parezca poca, no es mala porque teledeporte se nueve entre el 0.2 y 0.6...¿Sabeis cuanto hizo en féminas de audiencia? 1% mientras que en hombres algo más de un 3%...
    El grado de especialización y conocimiento de deportes como basket, nba y fiba, ciclismo, atletismo, motos, f1 y coches, natación, incluso rugby, y los mencionados balonmano etc aunque estén a la sombra del fútbol, siempre va a ser muchísimo mayor que por ejemplo el fútbol femenino, y me refiero con ese siempre, a hoy, aunque después se vean audiencias parejas de 150 mil espectadores, 60 mil o 332.000 en ambos eventos espóradicamente.
    Es decir, si un partido de España en féminas en esta Eurocopa hace 232.000 espectadores, y una etapa moralla del tour masculino (y me parece perfecto que vayan a empezar con el tour femenino este año) hace 249.000 en tdp, ambas, el grado de conocimiento del espectador del ciclismo es mínimo del 50 o 70%, es decir, conocen a los ciclistas y los matices de la carrera, en cambio, 3/4 partes de los que vean el futbol femenino y España lo van a ver por ser "opio" y dar patadas a un balón, y a ver que tal lo hacen las chicas":
    Yo veía tenis femenino porque me gustaba incluso más que el masculino, acababa antes, y más puntos ganadores en general, basket a veces porque hay cierta evolución, natación y atletismo porque son individuales y si no comparas te diviertes lo mismo ¿Pero cuantas de las que critican el 50 50 ven algún deporte de esto o conocen algún deportista, mientras servidor sabe hasta el nombre de sus familiares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tema es que la gente no ve una competición u por la calidad, sino sobre todo por el relato. Si fuera por la calidad, nadie vería la segunda división de fútbol, ni la primera, solo verían la Champions.

      El tema es que el fútbol femenino tiene que vender un relato. Es lo que decía Chicho Ibáñez Serrador: para que el boxeo triunfara (en la tele y fuera), había que contar la historia de los boxeadores, que si descargaban fruta, etc. Por ejemplo, ahora Ibai ha montado un combate de boxeo de coña (el equivalente al Partido contra la droga) y lo ha visto todo el mundo. Ahora el boxeo es guay, porque lo hace Ibai.

      A la gente no le vas a convencer de que vea fútbol femenino dándole la turra. O prohíbes el masculino (como hicieron con el femenino en su momento), o vendes un relato. La primera opción no es descartable.

      Eliminar
    2. Obviamente, la gente no tiempo para tanto relato. Si dedica tiempo al fútbol masculino, no lo tiene para el boxeo, etc. La gente tiene que currar y esas cosas.

      Eliminar
    3. La Fórmula 1 tenía un seguimiento nulo, incluso en 2003 en La 2 cuando Fernando Alonso ya hacía podios. Llegó Telecinco, empezó a hacer previos y a explicar cosas básicas, lo sacaba en sus informativos día sí y día también y las audiencias crecieron como la espuma. De la etapa reciente de la ACB, la temporada más vista fue la 2012-13 que casualmente daba el partido más destacado de cada jornada La 1 los domingos a las 7. Si tu promocionas un deporte, el deporte crece. Es así de sencillo.

      Eliminar
    4. Claro, el tema es que no le daban la turra a la gente diciéndole: si no sigues la fórmula 1 y a Magic Alonso, eres un mal español. Eso no suele funcionar.

      Eliminar
    5. Igual le pasaba a la NBA, que iba entre la 2 y las autonómicas hasta que en el 95 de golpe y porrazo, el Plus lo puso premium con el sistema que hacía con el fútbol español y con otras competiciones (los toros igual)

      Eliminar
    6. La turra con Magic Alonso la dio Lobato más y mejor que nadie. Y el éxito de uno no se entiende sin el otro. Ni Induráin ni Nadal tuvieron a un Lobato. Y Lobato narra la Fórmula 1 como si fuera ciclismo, que por algo fue lo que empezó narrando en Telecinco. A ver quién es el Lobato, o la Lobato, del fútbol femenino. Barceló? Oye… méritos está haciendo.

      Eliminar
    7. Lo curioso es que Barceló fue la primera que ejerció de Lobato en Colón en su última aventura televisiva en cuatroº durante la Eurocopa MASCULINA de 2008. Cuando Podemos era simplemente el lema de un canal de televisión para animar a la selección española MASCULINA.

      Eliminar
  5. Cuando el Tacon CF gane algo, ya se encargara la caverna mediàtica de bombardear con el futbol femenino....es q de momento el Barça es el mejor equipo del mundo...sera eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si se enteran en Lyon, que se piensan que son ellos.

      Eliminar
    2. Una mala tarde la tiene cualquiera... como el Tacon CF...esas cada tarde jajajaja

      Eliminar
    3. Y eso que el presupuesto del Tacón es mucho mayor que el del Barça féminas. Vergüenza tendría que darles.

      Eliminar
  6. Algo del patinazo de Ondacero a las 14:58, anunciando la (no) dimisiòn de Inès Arrimadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Y vamos a terminar con una noticia de última hora que se acaba de producir hace un minuto. Ha habido del comité ejecutivo de Ciudadanos y han decidido, según palabras de Inés Arrimadas, una… una toma de postura, una decisión, que va a condicionar, y desde luego que lo va a hacer, el escenario político de nuestro país”. Y corte de Arrimadas diciendo que han decidido dimitir en bloque, pero empezando por poner su cargo y el de su equipo a disposición de la militancia. “Pues esa es la noticia: dimite Arrimadas, dimite todo su equipo, dan paso a un congreso para que los próximos responsables puedan dirigir la formación. La hasta ahora presidenta, todavía lo sigue siendo hasta que este proceso no se ponga en marcha, eh… presidenta de Ciudadanos ha apelado a una refundación profunda de su partido, dice que esto no tiene que ver, no está propiciado por los resultados andaluces, pero sí que esas elecciones han empujado una decisión que ellos tenían tomada hace tiempo”.

      Dios mío. La Gijón está para volver a la facultad o para empezar de prácticas… a ser posible en una emisora de verdad.

      Eliminar
    2. Eso pasa por dejar principiantes y aventurosos al mando de la radio.

      Eliminar
    3. Eso está porque ese informativo necesita un cambio y una renovación ya.

      Eliminar
    4. Elena Gijón ya lleva unos añitos en las Noticias del mediodía para ser una principiante y aventurera…

      Eliminar
    5. Elena Gijón hace tiempo que debería haber sido relevada de su puesto porque Noticias Mediodía le queda muy grande, pero primero tendrían que echar al jefe de informativos, Julián Cabrera.

      Eliminar
    6. Pues si, necesita un cambio importante los informativos de la emisora. Creo que Juan Diego Guerrero debería sustituir a Elena Gijón en Noticias Mediodía o darle el informativo a María Hernández.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar