sábado, 20 de agosto de 2022

Europa FM de hace 20 años

Como he hablado en el blog de la historia de Europa FM, y he puesto algún fragmento antiguo (por ejemplo, del año 2000), sólo apuntar que antes de la transformación que hicieron a mediados de los 2000, ésta era una emisora... digamos... a ver... Algo que tenía Onda Cero y que no sabía muy bien qué hacer con ella. 

Ahora que la cadena está muy de capa caída, que llevan años con buena audiencia pero yendo hacia los infiernos; ahora que no sé muy bien si están pensando en algo distinto... Pues resulta que un lector del blog, Juan Jiménez Ocaña, me recordaba lo que es el radiochip de hoy: una hora de Europa FM del 20 de agosto de 2002. O sea, que hace 20 años, para que flipéis fuerte, esto es lo que se podía escuchar en esta radio que no triunfaba nada: 
 

Simon & Garfunkel, Alcazar (que justo de lo de antes no pegaban nada de nada, aunque he de reconocer que eso me molaba y que por eso yo era uno de esos poquísimos oyentes que escuchaban algo tan raruno), luego Sade... ¡¡Sade!! Es que a cualquier persona de 30 años o así al que le digas que en una emisora llamada Europa FM se escuchaban esos grupos... Es que le da vueltas la cabeza pero del todo. Y tenían esos servicios informativos con varias voces... ¡Qué cosas! ¡Con informativos! Habían seguido también con eso de las píldoras de información europea, que era una fumada, y daban noticias. Y sí, como podréis escuchar, también era noticia el conflicto de Israel y Palestina. 

Y no sólo mezclaban Sade, Simon & Garfunkel con temas disco... Es que te ponían el tema éste de Ago que era chumba-chumba sin complejos. Mola, porque después de esa canción, y después de eso, la información que decía que si bebías alcohol (de uno a tres vasos) tenías menos posibilidades de tener demencia senil. ¡¡Toma ya!! Pero luego, que bebieras con moderación. Y luego una canción de Juan Perro. Bueno, es que vaya mezcla de todo. Eso era la Europa FM que yo escuchaba a sabiendas de que era una mezcla infumable, y siendo consciente de que alguna vez tenía que ocurrir que mi gusto estuviera alejado del gusto de la mayoría, que es que soy un mainstream que no veas. 

6 comentarios:

  1. Cuando Onda Cutre metió mano por primera vez en Europa FM, contratando en 2004 a Fernandisco como Director, le cesó 9 meses después por falta de confianza y por un descenso de 8.000 oyentes (en 2005 rondaba los 250.000). Qué tiempos!!!

    ResponderEliminar
  2. El Juanjojingles y su obsesión por las vallas y Europa FM que nunca conoció, aquella Europa que metía temas entre el dance de la época o la música "urbana" y poco de español, y La Monda o desconectaban para fútbol en algunos sitios. La que vino después estuvo hasta Santiago Alcanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe estar mal montada la hora porque al rato dice las 10, ya que Juanjo Vallas lo edita, al menos que lo haga bien... En ese verano de 2002 ya le habían quitado frecuencias a la emisora, moviendo de lugar y todo a las emisoras o letiendo Onda Cero.

      Eliminar
  3. A Pacman no le gusta que el podcast de Javier del Pino hable de la Guerra Civil. Pues pon la radio, hijo mío.

    ResponderEliminar
  4. Ay madre mia juanjo juanjo.... Volviendo al tema. es muy curioso que estos jingles de europa fm alterna en español y en ingles. cosa que ningun otra radio lo hacia (o me equivoco) otra cosa que me llamo mucho la curiosidad es las conexiones a radios europeas como en caso de Italia. Y esas canciones... Nada que ver con el europa fm de hoy.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo un programa musicla especializado de findes en Europa FM Cruce de caminos y a Cachi (q.e.p.d) en Zaragoza con 2 horas de radiofórmula allá por 2006

    ResponderEliminar