viernes, 19 de agosto de 2022

música ciclista

Me pasó Axwell una lista muy molona que daba para entrada en el blog... Canciones de la Vuelta Ciclista que entraron en la lista de Los 40. Ya os adelanto que ha habido muchas... Y para mí todo se resume en que yo me cargaría todo y pondría las de Azul y Negro como sintonías oficiales hasta el fin de los tiempos. 

Sin más dilación... Comenzamos con la lista que me pasó Axwell y que empieza en 1978. 

1978. «Singin' in the Rain» de Sheila and B. Devotion. Sí, una versión de la canción que tienes en la cabeza. Llegó a ser nº 8 en Los 40. 
1979. «Goodnight Tonight» de Paul McCartney & Wings. Continuaba ese bajo nopor por debajo. Al principio no la reconocía... pero pasado medio minuto, sí. Llegó al nº 3. Hasta aquí, canciones que parecen más de película setentera que otra cosa. 
1980. «Funkytown» de Lipps Inc. Llegó al nº 2 y poco me parece, porque todo el mundo conoce esta canción. Un inicio totalmente reconocible y ya es del rollo que todos identificamos con La Vuelta. 
1981. «Stars on 45» de «Stars on 45», que vuelve a lo setentero. Vuelta a los 70. Y sí, llegó al nº 1. Es lo que vendría siendo un medley vestido de canción. Es como «La Década Prodigiosa», pero en extranjero. Qué cosas más raras hacían. 
1982. «Me Estoy Volviendo Loco» de Azul y Negro. Todos en pie y aplaudiendo, por favor. ¡No os oigo aplaudir desde casa! Fue nº 1, como está mandado. Dios obligaba. Y tras esto... pasamos de año.
1983. «No Tengo Tiempo» de Azul y Negro. ¡¡Que sigan esos aplausos!! Grandiosos. Y también llegó al nº 1. No podía ser de otra manera. ¿De dónde eran? De Cartagena. Y en 2020 estuvo uno de la pareja (que había superado el covid hacía nada) en Onda Regional de Murcia, diciendo que iban a volver a tocar. Estuvieron hablando de la separación del grupo, de que iban a volver... Todo esto lo contaron en «El Rompeolas» de Onda Regional de Murcia. Radiochip del vestido azul y negro:


La presentadora diciendo que esa sintonía sonaba a La Vuelta y habian pasado casi 40 años. ¿Pasa lo mismo con el resto? No. Por eso Azul y Negro son iconos, los mejores y les hago reverencias allá por donde pasen. 

1984. «Pánico en el Edén» de Tino Casal. Bueno, otro grande. Y sí, con un soniquete de fondo ochentero que podría pasar por ciclista, sabiendo que ciclista es... lo que ya me entendéis que significa. ¿Conocía la canción? No. La he tenido que buscar en YouTube y por eso he cascado el enlace. 
1985. «Baila» de Iván. También nº 1 una semanita y un fondo ochentero... pero ya tirando para el pop. ¿Me sonaba? No. 

1987. «Tic-Tac, Tic-Tac» de Magic Mix. Llegamos a 1987... Y esto iba para abajo. No llegó al nº 1y esto es una chasta de canción. Un collage musical ochentero que... en fin... Pues que no, que no. Normal que no la conociera esta. 
1988. «Pedaleando» de Serafín Zubiri. Entró en la lista por abajo una semana y de casualidad. Fue una época de empeñarse muy fuerte en que Serafín Zubiri molase. Nunca terminó de molar del todo. Cualquier día le vuelven a mandar a Eurovisión a ver si a la tercera va la vencida. Mal, mal. 
1989. «Más y Más» de La Unión. Me decía Axwell que llegó al nº 1 quizá con otra versión... Esta canción son palabras mayores. Y flipo, porque por aquel entonces yo era un mico y recuerdo a mi padre decir que era una canción muy buena y yo ruborizado porque claro... Yo entendía que la canción era... A ver... subidita de tono. Me daba cosa decir que sí, que era guay la canción esta que iba de hacer cosas de mayores muy fuertemente. Que uno no había llegado a los dígitos en la edad pero no era gilipollas. 

1991. «Dámelo Ya» de La Unión. Llegó a nº 1 tras semanas y semanas vagando por la lista. La he tenido que buscar en YouTube porque no me sonaba nada de nada. Qué canción más rara, y que ahora no se podría emitir... ¡¡Por cierto!! Me decía Axwell que esta canción impidió que «Losing My Religion» de REM fuera el nº 1. No hay derecho. Falta de criterio total. 
1992. «No Smoking» de Havana. Después de esa canción raruna, probaron con otra que sonara a 80, que sonara a techno, que sonara a lo que tiene que sonar una música ciclista. En la radio suena a sintonía de la SER por ejemplo, pero quisieron que la oficial fuera algo identificativo... pero no salió bien. Empezaba la travesía por el desierto. 

1995. «Jaguarundi» de Víctor Coyote. Una semana en el 40 de la lista, y arreando. No sé qué habría en esos años oscuros musicales de La Vuelta, pero desde luego... mal, mal. 

1998. «Up & Down» de los Vengaboys. ¡¡¡Pero por favor!!! Si algo que ha llegado a asemejar y sí, llegar a los talones e incluso a las rodillas de Azul y Negro, esos han sido los neerlandeses Vengaboys. Me decía Axwell que no entró en lista... Pero que fue nº 1 en Flaix FM. Menos mal que los de Flaix supieron valorar lo bueno. Es que no concibo que no estuvieran en la lista. 
1999. «El Garrotín» de Hevia. Bueno, es de cuando salía en la portada del disco sin cortar por la frente. No la recordaba, sinceramente. Sin pena ni gloria, estuvo unas cuantas semanas rondando por la zona media de la lista. 
2000. «El Cielo no Entiende» de OBK. Todos conocemos esta canción y sería la versión gay del éxito de La Unión... Quiero decir, una canción que todo el mundo conoce, que nadie ha olvidado, aunque no sabemos qué tiene que ver con el soniquete ciclista. Llegó a nº 1 una semanita, y unas cuantas semanas por ahí por la lista rondando. 

2002. «Que el Ritmo no Pare» de Patricia Manterola. Un montón de semanas en la lista sin llegar al nº 1. Que sí, es cierto que es una canción que aún recuerdo, que tira un poquitín demasiado de la moda del momento: el AutoTune desbocado. Pero la canción era mediocre, sinceramente. 

2004. «Con la Luna Llena» de Melendi. Concretamente, del primero de los Melendis: el de las rastas. Todos conocemos la canción, y negaré decir que me gusta, pero oye... quizá de tanto escucharla... No sé. Pero esto ya no sonaba de nuevo a La Vuelta. Pero ojo a los dos años:

2006. «En Qué Estrella Estará» de Nena Daconte. Según pude contar... a ver... no estuvo tantas semanas como luego ha estado el «Blinding Lights», pero ojo. Fue nº 1, luego no, luego volvió otra vez a ser nº 1 otras semanas, luego otra vez... Madre mía. Que cuando una canción deja de ser nº 1 es difícil que lo sea de nuevo, pero que suceda 3 veces... Madre mía. Y también fue nº 1 en la Cadena 100. 
2007. «Como la Vida» de Hannah. No llegó a nº 1 ni de lejos, pero estuvo muchas semanas en la lista esta canción un poquito malhablada. Hasta que no he llegado al minuto y medio de la canción no la he reconocido. Os lo juro. 
2008. «Pretendo Hablarte» de Beatriz Luengo. En este punto yo creo que los de La Vuelta elegían canciones de manera casi aleatoria. Llegó a nº 1 y estuvo mogollón de semanas en la lista, casi como la de Nena Daconte. Es una canción que con el tiempo ha quedado un poco en el olvido. 
2009. «Merezco» de Zahara. No llegó a nº 1y he tenido que buscarla también en YouTube. A ver... aquí yo ya no seguía el ciclismo como de crío, pero es que ni me sonaba. Estuvo unas semanas en la zona baja de la lista y arreando. 
2010. «Otra Oportunidad» de Preciados. Que no me sonaba ni lejanamente. Mogollón de semanas y semanas en la parte baja de la lista. No sé ni qué han hecho esto estos después. Qué misterio de canciones de estos años... 

2012. «Día Cero» de La Oreja de Van Gogh. Mogollón de semanas en la zona media de la lista sin pena ni gloria. Mirad que yo era muy de La Oreja, pero esta canción no la tenía demasiado controlada. Sí, me sonaba, pero... Ñeh. ¿Veis como poner música a La Vuelta tiene una sombra alargadísima? 

39 comentarios:

  1. ¿No entró en 2017 Bailarina de Maldita Nerea? (La última canción que mereció la pena de La Vuelta...)

    ResponderEliminar
  2. Ah: el listado completo de canciones de la Vuelta es éste. Y sí, hasta Ana y Ramontxu tuvieron su año (real):
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Canciones_de_la_Vuelta_a_Espa%C3%B1a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la que dio el tema Morena de 1996...

      Eliminar
    2. El Bosco era más conocido por "Nirvana" que por "Children of Light", y Havana con No Smoking se usó en 1992... https://www.youtube.com/watch?v=HadhLMvkRtw

      Eliminar
    3. Y más conocido aún por su no-seudónimo: Cobos (muy ingenioso lo de cambiar el orden de las sílabas).

      Eliminar
    4. También estaba Julián Ruiz por ahí.

      Eliminar
    5. Exacto. Y JR también estaba en unas cuantas de las canciones de la Vuelta a España que aparecen en la lista.

      Eliminar
    6. Hay errores en esa lista de la Wikipedia, en 1986 La canción elegida fue Conga de Miami Sound Machine y no fue elegida Take on me, Children of Light de El Bosco nunca fue canción de la Vuelta, esa canción se utilizó en el intro del Tour de Francia 1996

      Eliminar
  3. Más entradas como ésta, por favor. Combinando música y deportes, creo que los dos asuntos que más comentarios de usuarios arrastran en este blog. Personalmente, me duele que no haya ningún canción de rock, ni tan siquiera en los ochenta que ese género musical estaba más de moda.
    "En este punto yo creo que los de La Vuelta elegían canciones de manera casi aleatoria", completamente de acuerdo... genial apunte.

    ResponderEliminar
  4. Pacman, coincidimos tanto en gustos que casi lloro leyendo la entrada. Están Azul y Negro y luego el resto, ya en otra categoría. Bueno, salvo a los Vengaboys que para mí es la canción del ciclismo por antonomasia.

    ResponderEliminar
  5. En canciones rarunas, para mi gana la del 90 (Man Jumping - The perils if tourism) y la del 94 Uakti - Earth. Y eso que está última me mola bastante. Pero son raras.

    Por cierto, No Smoking de Havana, la canción del 92, era un proyecto en el que de alguna u otra forma estaba metido Julián Ruiz, para entroncar con la radio y con Azul y Negro o Tino Casal.

    Otro proyecto de Ruiz del que recuerdo salieron muchas sintonías radiales, sobre todo deportivas fue Ars Mundi, las he oído en algún fragmento de la SER de mediados de los 80 y las recuerdo perfectamente del gran Tablero Deportivo de finales de los 90 primeros 2000 de Chema Abad, Santiago Peláez, creo que lo llegó a presentar Julio César Iglesias... Y revisando listas de los 40 metían muchas cosas suyas (influencia imagino)

    En fin, como fan absoluto del tecnopop patrio, me parece una vida apasionante la de ese hombre aunque hace muchos años que se le fue la pinza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ars Mundi - Los Pájaros no roban el fuego, es la que usaban en Cadena SER en el 88... y Una Red de Juncos es la sintonía de los 40 del 88 también,

      Eliminar
  6. "«El Cielo no Entiende» de OBK. Todos conocemos esta canción y sería la versión gay del éxito de La Unión..."

    Puntualizar que esta canción tiene más implicación social que la de La Unión. Es una protesta contra la intolerancia de la iglesia con la homosexualidad. De ahí la letra "el cielo no entiende de este amor y no nos concederá el perdón".

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  7. https://m.youtube.com/watch?v=PUeB8KnSWN4 Hitcock makes me Happy
    Otro tema de azul y negro que sonará a los que tenemos una edad. Y que era la sintonía de un programa de TVE presentado por una locutora admiradísima por pacman.

    ResponderEliminar
  8. Como va de sintonías deportivas, aunque no sea ciclista, la madre de todas las sintonías es sin duda ninguna es El Descubrimiento, de los irrepetibles Azul y Negro. https://www.youtube.com/watch?v=JGNcihHn8ew

    ResponderEliminar
  9. Para mí la banda sonora del ciclismo siempre será esta sintonía https://youtu.be/Vj3jv1mX73U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta sintonía me pone los pelos de punta, me traslada inmediatamente a noches de verano escuchando El Larguero con Alcalá, que me gustaba más que el de Joserra...

      Eliminar
    2. Pues ya somos dos, pero fíjate que a mí esta sintonía me recuerda más al Larguero de Joseba, que era el que solía hacer los programas durante Tour y Vuelta. Esas conexiones con emisoras durante la Vuelta y con los enviados especiales de la SER: el propio Alcalá, el gran David Alonso, un imberbe Juanma Castaño… y no estaba todavía Heri Frade, la voz del ciclismo actual en la radio.

      Eliminar
    3. No me olvido de ese Tour 2007 con Rubén Martín y Heri Frade como enviados especiales de la SER. Vaya dupla…

      Eliminar
    4. lo hubiera escrito aquí, pero lo he dicho más abajo, aparte de irme por las Ubedas..

      Eliminar
    5. Lo he leído y estoy completamente de acuerdo contigo. Duele ver, o mejor dicho escuchar, lo que han hecho con la SER. Y al final los que menos la han dañado han sido los que se fueron a la COPE, que son los que están preservando ese sonido y siguen haciendo las cosas como en los viejos tiempos. No hay más que escuchar las coberturas del ciclismo de Heri Frade. En Gran Vía 32, encima del Primark, tendrían que estar dándose de cabezazos porque ellos renunciasen a ese estilo de hacer las cosas para estar ahora como están en tierra de nadie. Y lo más preocupante para la SER es la sensación de que no hay nadie al volante capaz de cambiar el rumbo decadente que llevan desde hace más de una década. Lo que no es serio es que la directora de deportes sea Laura Martínez solo para evitar así que se fuera a la COPE a hacer lo que ahora están haciendo Victor Navarro y Helena Condis, ambos mejores periodistas y comunicadores que ella.

      Eliminar
  10. Adjunto trayectorias íntegras:
    1978. Sheila & B. Devotion - Singin' In The Rain: 17-11-9-8-8
    1979. Paul McCartney & Wings - Goodnight Tonight: 13-6-5-3-3
    1980. Lipps Inc - Funky Town: 15-2-3-3-3
    1981. Stars On 45 - Stars On 45: 12-1-1-2-3
    1982. Azul y Negro - Me Estoy Volviendo Loco: 17-1-2-3-4
    1983. Azul y Negro - No Tengo Tiempo (Con Los Dedos De Una Mano): 13-1-2-3-4
    1984. Tino Casal - Pánico En El Edén: 14-1-2-3-4
    1985. Iván - Baila: 16-1-2-3-4-5
    1987. Magic Mix - Tic-Tac Tic-Tac: 12-9-7-7
    1988. Serafín Zubiri - Pedaleando: 35
    1989. La Unión - Más Y Más: 20. Reentra (con versión diferente a la original): 16-11-6-4-1-5
    1991. La Unión - Dámelo Ya: 22-17-13-10-8-5-1-3
    1992. Havana - No Smoking: 25-24
    1995. Víctor Coyote - Jaguarundi: 40
    1998. Vengaboys - Up & Down: No entró pero fue Nº1 en Flaix FM el 29/08/1998.
    1999. Hevia - El Garrotín: 25-23-30-33-31-29-26-32-34
    2000. OBK - El Cielo No Entiende: 10-7-5-5-3-3-1-9
    2002. Patricia Manterola - Que El Ritmo No Pare: 20-17-17-16-12-11-9-7-6-6-4-5-10
    2004. Melendi - Con La Luna Llena: 13-3-2-1-4-5-4-7. Reentra: 28-27-17-12-10-8
    2006. Nena Daconte - En Qué Estrella Estará*: 36-35-34-30-24-22-19-14-9-6-2-3-1-1-2-4-5-2-3-4-1-1-3-2-1-3-4-5-7-9-8-9-9-10-11-12-14-14-15-19-21-24-38-38
    2007. Hanna - Como La Vida: 28-27-25-26-18-17-13-12-11-12-10-11-13-14-16-23
    2008. Beatriz Luengo - Pretendo Hablarte: 36-30-32-32-32-30-28-25-23-21-14-13-12-12-11-10-9-14-12-8-5-3-1-3-5-9-10-12-15-17-18-20-24-29-31
    2009. Zahara - Merezco: 37-34-35-33-29-28-33
    2010. Preciados - Otra Oportunidad: 40-31-24-23-21-24-23-22-22-25-25-27-28-31-32
    2012. La Oreja De Van Gogh - Día Cero: 33-29-22-19-18-17-17-25-25-25-34-37-40

    * En Qué Estrella Estará fue nº1 en Cadena 100 el 16/12/2006, 23/12/2006, 06/01/2007 y 20/01/2007

    Gran post Pacman. Gracias por publicarlo.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Juanralvaro tiene razón. Bailarina entró: 30-26-25-23-23-21-21-20-19-17-15-14-11-16-20-22-29-40-39

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  11. Muy de acuerdo con los gustos musicales de Pacman

    ResponderEliminar
  12. La mejor canción de "la vuelta" que diga sintonía del cliclismo, es la sintonía de la SER del ciclismo, tour o lo que sea..y punto.
    Que verguenza lo que es ahora la SER y ha hecho con el ciclismo, entre otros deportes, que hasta la sintonía no se escucha más de 8 segundos. Patético no hacer que esa marca suene en 2022, aparte de tener camuflado las retransmisiones en la web para cuatro freaks, echar a grandes periodistas como Linares, y pasar olimpicamente del ciclismo en las redes donde la COPE le pega un repaso de 10 vueltas a España.
    Después de las cancioncitas, muchas son malísimas, la de este año seguramente no mejore mucho (hasta los neerlandeses cuando se la pusieron ayer ni sabían que hacer en la presentación..) pero hay otras que pueden pasar el corte incluso siendo malas o no buenas. Por ejemplo que "El ritmo no pare" de la Manterola, sí mala, pero pegadiza para tal acontecimiento, después "La Luna Llena" de Melendi es una de las pocas canciones que me gusta de Melendi, y bastante, pese a que diga que le da verguenza oírse en 2004 ( a mi me da verguenza más ahora); y la de OBK tiene esa sintonía de 20 segundos estupenda, pero después es un canción popera más simplona y mediocre.
    Hay otras como de Zahara y la "del edén", y otra chica que no me acuerdo hace unos años, que merecen mi respeto, aunque no sean lo mejor para una vuelta ciclista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, en Barcelona escuchamos el ciclismo en la SER a ravés de la Onda Media de Radio Barcelona. Y de freaks, nada! Pero estoy de acuerdo con usted que la forma en que han relegado el Tour y La Vuelta es tristísima. Al menos ya no tienen que compartir antena con 'La Ventana' y pueden cascarse una transmisión de hora y media o dos horas sin tener que cortar por el boletín, ni conectar con el Francino de turno, ni tener que despedir a toda prisa cuando cruzan la meta para que 'La Ventana' prosiga. Eso sí... la cagaroncuando retunearon la sintonía del ciclismo. Perdió toda su fuerza. La que nos hacía poner la piel de gallina, al igual que retunearon la mítica música de los partidos de la Selección Española. Que tiempos aquellos en que había una conexión a las 13:55 para contar la última hora de Tour y Vuelta cada día.

      Y para vergüenzas con el ciclismo lo de ONDA CERO, que antaño era la sintonía del ciclismo y se lo han cargado DEL TODO.

      Eliminar
    2. La única emisora que mete en su cadena principal el ciclismo es RNE. Muy triste el tratamiento actual de SER y COPE. Ya podría haber otro pacogate para que se currasen las retransmisiones como en 2010, que hasta De la Morena volvió a La Vuelta.

      La mítica sintonía del ciclismo de la SER es inigualable.

      Eliminar
    3. Y Rubén Martín en la COPE cubriendo el ciclismo a la vez que narraba en Tiempo de Juego al Real Madrid y al Atlético de Madrid y presentaba el Deportes COPE 20:30 porque Lama todavía no había llegado.

      Se lució De la Morena ese verano, sí. Invistiendo directora de deportes de la SER a la inútil de Laura Martínez, doblándole el sueldo, solo para que no se fuera a la COPE a hacer lo que entonces hacía Sonia Sanz, lo que después hizo Silvia Ortiz y ahora hace Helena Condis. El propio Joserra reconoce en su libro de 2010 “cuando fuimos campeones” su intermediación y presiones para que hicieran jefa a la inútil que ahora tiene a la SER en la ruina.

      Eliminar
    4. Si escuchan uds. el ciclismo como dicen, sabrán que casi no hay ciclistas españoles relevantes ahora mismo, y menos cuando se jubile Valverde. Demasiado hacen contando lo que les pasa a los yonkis de la bicicleta (porque son adictos a la bici, se entiende).

      Eliminar
    5. Totalmente don C. Y bastante es que COPE mande de jefe de filas a Heri Frade, su particular Dani Garrido. Pero tampoco está mal el tratamiento de la SER mandando a Iñigo Markínez, el mentor y gran valedor del director de Carrusel desde 2016.

      Eliminar
    6. No habra españoles, pero está para mi la mejor generación de ciclistas de los últimos tiempos por no decir de siempre, y también la mejor epoca con más cantidad de velocistas. Corredores como Van Aert, Van der Poel, Evenepoel, Pogacar, Vingegaard, Girmay, Alaphiliphe, nunca se habían visto antes, y se a eso le sumas gente que todavía sigue a cuestas como Sagan, Valverde (upps español) etc..el hueco en las ondas es literalmente lamentable. Dicen "no el ciclismo pasó de moda" claro, pero estoy seguro que en 2008 y 2000 también ibas por las avenidas de las playas y preguntabas quiénes eran los mejores aparte de Armstrong y Ulrich, y solo un 2% como ahora te sabría decir el nombre de un ciclista. Así que eso es falso. Que se pase a la web al completo no me parece mal, lo que me parece mal es el nulo marketing, la poca interconectividad con la cadena,el nulo hueco a tantos deportes , y que echen la tradicción de una banda sonora del deporte por tierra.

      Eliminar
    7. Estoy completamente de acuerdo con el último comentario de Dumidei. Para mí la actual generación de ciclistas es mejor que la de la década del 2000 cuando solo destaca básicamente Lance Armstrong y acabó como acabó. Para el Tour, la SER mandaba a Juanma Castaño, González Linares, Anselmo Fuerte y Markínez con conexiones desde primera hora en el matinal de Hoy por Hoy, a media mañana en el magacine, a las 13:50 quitándole 10 minutos a la programación local de mediodía, a las 15:10 después de Hora 14 y antes de SER Deportivos y a partir de las 16:30-17 el emocionante final de etapa. Y con la Vuelta ídem, pero con más enviados especiales (Juan Antonio Alcalá, David Alonso e incluso Pepe Domingo Castaño con Manolo Lama en el fin de etapa). Y Onda Cero era casi la Onda del ciclismo con Javier Ares, que dirigía el despliegue y su transmisión casi duraba más tiempo que la de la SER con comentaristas como Eduardo Chozas o Álvaro Pino. Yo creo que esa fue una herencia y una tendencia motivada por José María García. Y en cuanto se retiró García, se ha ninguneado y despreciado al ciclismo porque ninguno de los actuales popes de la comunicación deportiva apoya, apuesta y respeta el ciclismo. Ni siquiera los que lo cubrieron en más de una ocasión. Tristísimo, pero retrata no ya el declive del ciclismo, que no es tal, sino el declive de la radio y del considerado periodismo deportivo.

      Eliminar
    8. Téngase en cuenta que, por ejemplo, Paco González nunca ha formado parte de los despliegues y las retransmisiones de los finales de etapa de Giro, Tour y Vuelta, salvo que coincidan en horario de Carrusel o Tiempo de Juego. Y su relación con el ciclismo viene a ser la misma que con todos los deportes que no son el fútbol: minuto de juego y resultado en las rondas.

      Eliminar
    9. Yo añadiría que es la mejor generación de nutricionistas, fisiólogos y médicos en general. Ya no es solo un equipo, como en la época de Armstrong, o como en la del Ineos (antes Sky). Ahora hay varios equipos que baten récords de velocidad y que tienen a todos sus corredores a tope de power. Creo que al menos deberían recuperar la sección de los médicos de El Larguero para hablar del tema. Y De la Morena podría hacer una intervención especial rememorando a Sabino Padilla y otros grandes expertos.

      Eliminar
    10. Lo de Vingegaard, por ejemplo, es digno de estudio. Un tipo que hasta ahora no había aparecido en el ciclismo profesional, y de repente gana el Tour. Es un milagro del nutricionismo, sin duda.

      Eliminar
    11. Lo de Vingegaard sí que es un directo al 1. Pero a diferencia de antes, que había payola y esas cosas, ahora los jóvenes vienen sanos y fuertes. Y hacen cosas de estas.

      Eliminar
    12. Vingegaard el año pasado hizo podio en el Tour. No es tan directo al 1.

      Eliminar
    13. Correcto. Directo al 2, que es lo que hizo el año pasado.

      Eliminar