viernes, 30 de septiembre de 2022

¡no, soy Carmen!

Llevo mil años con la típica entrada previsible pensada con la típica anécdota de radio friki: sabéis que la voz de Julia y la de Mª Carmen Juan se parecen mucho, y que en antena ha sucedido millones de veces que algún colaborador que no está en el estudio las confunde. Ha pasado en innumerables ocasiones que he escuchado (sobre todo, hace años) lo de: «no, soy Carmen». Cuando Julia no estaba en el micrófono, como la voz era parecida, se referían a ella como Julia. 

Nunca me he puesto a recopilar momentos en los que esto ha ocurrido... Os confieso que es porque siempre me pareció algo tan recurrente y a la vez tan difícil de buscar en una grabación, a no ser que lo hubiera escuchado en ese mismo día y diera la suerte que luego pudiera ir a casa para acordarme, que nunca lo hice. La entrada del blog nunca llegaba. 

Y esto va a seguir siendo así... Me refiero a escuchar este momento tan recurrente de que Carmen Juan le diga al entrevistado o al colaborador que no es Julia. Pero es que esto de hoy va a ser más entretenido: Resulta que en un proyecto catalán llamado «Dones a les Ones» (traducido: mujeres en las ondas) pusieron algún trocito de cada mujer de radio junto con la historia de cada una. Cuando me puse a bichear en Julia, escuché el siguiente radiochip carnavalero, de Radio Miramar (de la COPE) en los años 80:


Que a ver... Ponía que era Julia Otero en Radio Miramar, pero mi oído dice que... ¡No, que es Carmen! Vamos, que juraría que han puesto un corte de Mª Carmen Juan antiguo y no se han dado cuenta de que no era Julia, y se lo han atribuido alegremente. Que hayan puesto un corte de Mª Carmen Juan junto a Julia Otero es algo que me hace gracia y que, si hubiera sido yo el que lo hubiera montado, lo hubiera hecho a posta como alegoría del día a día tantos años en la radio. Pero no, fijo que simplemente se han equivocado.

10 comentarios:

  1. Hablando de Julia, parece que tiene un ofertó no de TVE por mediación de José Miguel Contreras. Lo que no sé es si se llevaría a Carmen Juan con ella a la tele.

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo haber oído jamás a un colaborador de JELO o LRDJ confundir a Carmen con Julia. Invent, proclamo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, el audio este es de Carmen, seguro. Por cierto, cuándo decidió que ya no era Maricarmen?

      Eliminar
    2. Antes o después se desproclamará el invent porque sé que tengo más de un momento grabado.

      Eliminar
  3. ¡Ostras! ¡Qué fuerte! Efectivamente soy yo. No sabía que lo tenían en el Dones a les Ones etiquetado como Julia. Es una grabación de hace..uff, debe ser de los 86, 87.... Avisaré a las compañeras para que lo corrijan. Gracias. Carmen Juan

    ResponderEliminar
  4. Chenoa una vez entrò en directo, no hace mucho, en Jelo, y saludò a todos:
    " Hola Carmen, hola Juan"

    Otra vez veníamos en el coche escuchando Jelo, con Carmen Juan, y mi madre dijo: " Que constipada está Julia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, madre mía, que acabo de encontrar ese momento. XD

      Pal blog.

      Eliminar
  5. Y este también es de Carmen Juan!!

    http://donesalesones.adpc.cat/wp-content/uploads/2019/01/OTERO-Julia-Onda-Cero-1998-08-07-La-Radio-de-Julia.mp3

    ResponderEliminar
  6. Me ha venido a la cabeza tambièn, Protagonistas del sábado, en OC, con Ricardo Aparicio, a mediados de los 90, con la secciòn "Los desayunos de (leche) Pascual..."
    Fue a entrevistar a un paisano, y el tío le llamaba todo el tiempo Pascual, hasta que ya Ricardo preguntò "Porquè me llamas Pascual???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima de que sea casi seguro que no existe grabación de eso....

      Eliminar