viernes, 2 de diciembre de 2022

3ª ola EGM 2022: ganadores (1)

Pues aquí toca otra vez esto de jugar a ver cómo va la pugna entre los deportes de fin de semana. Sí, normalemente nos fijamos en la lucha entre la SER y la COPE. Vamos a empezar por ahí, porque en este último EGM a quien le ha sonreído la fortuna es al Carrusel Deportivo. De hecho han sacado los mejores números desde hace años y años. Como siempre, para ver cómo va la cosa y por eso de que los números en fin de semana bailan la Macarena, vamos a hacer la media de las 4 generalistas en sábados y domingos por la tarde:


Haciendo esta media del último año (o sea, la media de las tres oleadas de 2022) la COPE gana con claridad los sábados y los domingos están un pelo por detrás de la SER. Claro, haciendo la media de todo el año, como vemos, las diferencias no son tantas ni parece que varíe todo tanto. 

Lo que sí es reseñable es que justo ahora que Edu Gª está en Onda Cero mejora resultados antiguos, pero a la vez la cosa curiosa es que Radio Marca supera incluso a Onda Cero los domingos con los Pablos en «Marcador». Son más de medio millón los que acumula ahora Radio Marca en este último EGM los domingos y es casi medio millón lo que hace Onda Cero. Así que sí, Radio Marca es la tercera opción de los deportes en España según el último estudio. Y sí, como dicen en su página, han hecho su mejor dato desde 2017. 

Así que el radiochip de hoy va de uno de los Pablos, el Juanarena, de cuando en un día de EGM (al inicio de la pandemia) se puso a comentar cosas de radio... y estuvo guay. Radiochip de EGM y radio deportiva:


Y me ha dado por pensar... ¿Qué es lo importante de la radio deportiva? ¿El deporte o el entretenimiento? Tengo claro que lo segundo y que lo primero simplemente es parte de lo segundo. 

Entre otras cosas, mola el radiochip de hoy por el collage del inicio. Que va de estrellas de la radio. 

Por otro lado, como comenté ayer, la moneda ha caído esta vez del lado de Juanma Castaño. Yo estaba convencido de que habría unos típicos cambios de liderazgo entre que hay cambio de liderazgo. Que íbamos a ver cómo había un par de cambios pero que la tendencia es a que ganara la COPE y ya está. Ahora no sé si las cosas están tan igualadas que estamos condenados a que esté la cosa yendo de un lado para otro sin que ninguno de los dos se descuelgue. Vosotros diréis. 

73 comentarios:

  1. Ya está Pacman cogiendo los datos que le convienen para salvar la cara de la Cope. Y se le nota la tirria a Onda Cero. Pobre Edu García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sr C. si es que se le ve mucho el plumero al amigo Pacman.

      Eliminar
    2. Por fin alguien que me entiende.

      Eliminar
  2. Qué debe pensar Carreño cuando todos sus compañeros de cadena, aunque sea por poquito como Angels, conservan el liderazgo y él sigue de segundón? Vaya golpe para su ego.

    ResponderEliminar
  3. Es que el Marcador de los Pablos en Radio Marca es un muy buen programa de radio. Serio, entretenido, informativo, polideportivo y muchísimo menos repetitivo que en la etapa de su antecesor Edu García. Ojalá les den tiempo a los Pablos para seguir cuajando su producto y no se los carguen como hace 16 años cuando llegó Edu de la COPE.

    Y sobre lo de entretenimiento vs deporte, el Carrusel de antaño de Paco y Pepe entretenía a la par que informaba. Y entusiasmaba bastante más que el actual Tiempo de Juego. De hecho, en la batalla del deporte y entretenimiento, si nos ceñimos a los números del EGM, también gana Carrusel: mas entretenido y deportivo. Pero es que Garrido no se mete en jardines y pasa lo más desapercibido que puede, cediéndoles todo el protagonismo a los demás, y eso a la larga, y casi a la corta y a la media, le acaba beneficiando. La sobreexposición no es buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto: el subidón de Radio Marca es histórico, sobre todo los domingos, pero apuntala una tendencia ascendente de Marcador desde hace años que vienen dejando muy atrás a RNE y plantándole cara por el tercer puesto a Radioestadio. De hecho, en la etapa de Esteva y Taboada, Marcador ya estuvo por delante los domingos en el 3º EGM de 2019 (el primero de Esteva), en el 3º de 2020 (ya con Casillas de director, pero con Esteva presentándolo como Taboada) y en el 1º de 2021. Qué le pasa a Radio Marca los domingos, y a Onda Cero, para que el Marcador supere de esta forma a Radioestadio? Depende de los partidos, del factor esRadio, cosechan oyentes de RNE o es por falta de gancho de los presentadores de RE? Pero es una tendencia muy llamativa al alza de Radio Marca y a la baja de Onda Cero. Encima en este EGM han subido Carrusel, TDJ y Tablero los domingos, pero ninguno sube tanto como Marcador (+170.000). Epiquísimo.

      Eliminar
    2. O que cuentan el matinal de las 11, más magazine.

      Eliminar
    3. El problema de carrusel y sobre todo el larguero es que se han convertido en un gallinero. A veces dan verguenza. Y Garrido no es malo, pero va a 1000 velocidades y no para el gallinero, sino que lo amplía.
      El Larguero como progama, a pesar de las taras del de La Morena, no es ni la mitad de programa que era antes, a pesar que su presentador actual tenga muchos más conocimientos deportivos que el garrulo de Brunete. Fíjate los palos y las virtudes que le lanzo al Bizconde retirado.
      Pero oyes el Partidazo y nada nuevo bajo el sol, Juanma tiene menos tablas y carisma , y la mitad que tuvieron algún día ese de Brunete y SuperGarcía, aunque solventa como presentador decente el programa. Un programa que ayer, y muchas veces, se basa en TERTULÍON y nada más. Les debería dar verguenza hacer un programa deportivo con 1 hora y 50 minutos de improvisación. Creo yo.

      Eliminar
    4. Ahora todo es jiji, jaja. Qué pena.

      Eliminar
    5. Completamente cierto lo que dice Dumidei de Garrido. Habla demasiado rápido y eso es un hábito adquirido de Carrusel. Si estuviera en otro programa en un registro mucho más tranquilo, no hablaría tan rápido y sería muy de agradecer. Sigo pensando que el siguiente paso de Garrido habría de ser El Larguero, por el que ya se asomó más de una vez este año. Si han cuajado en ese registro Juanma Castaño y Joseba Larrañaga, es imposible que no lo haga Dani Garrido, que es mucho más serio, currante y coherente que ellos. El que viene dirigiendo más de un lustro el programa líder de la radio deportiva es Dani Garrido.

      Eliminar
  4. Los datos de la 3ª ola del EGM, creo están tomados antes del inicio del Mundial.
    El Carrusel Mundial que están haciendo en la SER, retransmitiendo todos partidos en SER +, lo que he oído en el coche, que es donde lo escucho, me está pareciendo una radio bien hecha, de entretenimiento.
    Están bien elegidos los narradores, con los reporteros y comentaristas para cada partido, te informas y te entretienes.
    Y a destacar, aunque ya es conocido, la labor de Bruno Alemany, una pasada, no voy a decir que un descubrimiento pero la verdad que da gusto oirle, por lo documentado que está y como prepara los partidos y sin ser pedante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De entretenimiento? Fraude! Estafa! Es un programa deportivo, no puede ser de entretenimiento!

      Eliminar
    2. Bruno Alemany es una debilidad profesional. Me parece un escándalo. En mi opinión, el mejor periodista especializado en fútbol internacional. Una auténtica enciclopedia. Y lo mejor es que lo sabe explicar con rigor y de una manera didáctica. No es ni un panenkita ni un parabólico del tres al cuarto.

      Eliminar
    3. Para suerte de los azules, es de antes del Mundial.

      Eliminar
    4. En Youtube tenéis a otro, uno que tiene poco pelo,mas bien no tiene y es más sobrevalorado que el propio Morata.
      Un tipo que Gerard Lopez, Gustavo Lopez, Alvaro Benito, incluso Cañizares, etc etc todos ex-futbolistas, interpretando un partido les dan 10 vueltas. Bruno Alemany lo he oído lo justo , lo normal, pero no se si entra en las contradicciones del pelao. Lo único que es muy practico, sencillo y comunica fácil. Porque otros son más pedantes, hola competencia, o no abarcan tanto, pero eso no es saber de fútbol, solo saber de nombres.

      Eliminar
  5. Pues a mi me parece que tiene mucho mérito lo de Carrusel, que en esta oleada regresa al liderazgo ante los TdJ que van de sobraditos y tienen que tener un tortazo importante con estos registros. Grande Dani Garrido y todo su equipo... sin personalismos y muchos menos egos y tontería que sus competidores del equipo azul.
    Supongo que también tendrá que ver en ese dato el aporte de los carruseles locales de la SER... que son más que en Cope y OCR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Ser es el equipo del pueblo. Es de un país pequeño que pinta poco. Un tirachinas frente al imperio del monopolio.

      Eliminar
    2. Es que la SER es el Barça y la Cope es el Madrid. A la SER solo le falta un Laporta activando palancas, un Jordi Cruyff inculcando el catecismo, un Mateu Alemany haciendo arte con los números y un Xavi dando misa.

      Eliminar
    3. Que la cope sea el madriz totalmente de acuerdo....

      Eliminar
    4. El "Madrit" és un podrit; i el Juanito, un mal parit.

      Eliminar
  6. curiosamente apareció en el dial de Zaragoza durante unas horas radio cassette.Luego no se ha sabido nada más d e ella.

    ResponderEliminar
  7. Marcador también se emite por Esradio, de ahí su mejoría de oyentes. Por cierto ¿Hay algún estudio alternativo al EGM? se dice que para salir en el egm, las emisoras tienen que pagar una cuota a este para aparecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo pagan las cadenas. Los anunciantes también? Lo sabrá Pacman.

      Eliminar
    2. El que hay es el que usan emisoras de medio pelo para contar audiencia y enseñársela a los anunciantes para que no caiga en saco roto. El otro fue el que intentó hacer qué casualidad, la COPE en los 90s ECOTEL

      Eliminar
  8. Desconozco que narradores y periodistas ha llevado la Cope al Mundial, normalmente suelen ser muy centralistas y casi todos son de Madrid.
    La Ser es más "federal": Flaque, Markinez, Albets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puesto que desconoces, erras. La COPE ha llevado al narrador de Sevilla, al inalámbrico de Valencia, a la inalámbrico del Barça, al narrador de Barcelona y al narrador polivalente gallego, amén de los madrileños Antoñito, Lama, Miguelito y Charlie Sáez. Y creo que no me dejo a nadie.

      Eliminar
    2. He dicho que lo desconozco, no lo he afirmado y he dicho que "normalmente" suelen ir más de Madrid. Gracias por la información, era una "invitación" para que alguien dijera a quien habían llevado. Gracias por tu información Esperando..

      Eliminar
    3. Mucho periodismo capitalino, diga que sí, don Plf5.

      Eliminar
    4. Radio Marca sí ha sido madridcentrista en sus enviados especiales: Varela, Toribio y Amaro. Eso sí, las narraciones (salvo las de España todas son en los estudios) son de los diversos narradores de emisoras (José Rodríguez, Herraiz y Escarabajano desde Madrid + Raúl Fuentes -Barcelona; este año no se desplaza- Lázaro -Valencia-, Carreras -Zaragoza- y Sobrino -A Coruña-).

      PD: No se nota nada que Pablo López va con las selecciones latinoamericanas (ironía on xD ). Es un fútbol que adora y del que llegó a hacer un programa temático con Navarro Montoya bastantes años ha. O programa o sección del Marcador Diario, creo que era lo segundo.

      Eliminar
    5. Señor Alvaro, se le olvida lo más importante: ni una sola mujer. En la Cope creo que es una locutora (no sé si va alguna de producción), en la Ser me salen dos (Martínez y Bretones). Pero no por eso va a dejar la Ser de soltar necesarios sermones sobre el hecho que de no haya casi árbitras, y no arbitren. El día que descubran que no juega ninguna mujer, lo van a flipar.

      Eliminar
    6. Cierto: en todo el mundo Marca (web, radio, periódico) sólo una fotógrafa.

      En verdad, en la radio, narradoras de fútbol masculino ahora ninguna: todo lo más una en la banda del Elche y casi que para de contar. Eso sí, analistas unas cuántas (Irene Junquera, Sara Giménez, Jessica Figueroa, Tatiana Mantovani).

      Eliminar
    7. La inalámbrico del Barça en la COPE va como profesional o como consorte del director del Partidazo?

      Recuerdo que Laura Martínez es la directora de deportes de la SER y María Bretones es la productora jefe del área de deportes de la SER, aunque era una magnífica locutora e inalámbrico que brillaba en el palco del Bernabéu en el Carrusel de Paco González. De todas las mujeres de la COPE (Arancha Rodríguez, Andrea Peláez, Gemma Santos o Pilar Casado), ninguna me parece mejor que Laura y María. Y tampoco que Sonia Lus. No deja de ser curioso que no se fuera ninguna mujer de la SER a la COPE.

      Por qué tiene más analistas féminas Radio Marca que la COPE? Será por ser una emisora deportiva…

      Eliminar
  9. De aquí me salen varias reflexiones. La primera y ya conocida es que me alegro por Dani Garrido y mucho. Mientras que Carreño compite con Juanma Castaño en el mismo horario, con lo cual en el EGM es un cara a cara, Garrido compite contra Tiempo de Juego en inferioridad con menos horas.
    Como Tiempo de Juego perdía con el Carrusel de Carreño y Ponseti, se comieron El Partido de las 12 para tener más horas. Como después perdía con el Carrusel de Gallego, pues alargaron aún más. Y como ahora han perdido todo el fin de semana con el Carrusel de Garrido, pues supongo que ahora eliminaran el programa matinal de la COPE para ponerse ellos. Pero ya sabemos que siempre ganan. Si ganan un día pero pierden la media, son los mejores porque han ganado un día y el siguiente el EGM les roba; si ganan un día y ganan la media, son los mejores; si pierden los 2 días, el EGM les roba pero la media les da que son los mejores. Y si ni por esas, entonces el EGM les roba. Y así van 12 años. No recuerdo quién comentó ayer que solamente había ganado 5 EGM. Por cierto, en la media de audiencia con Carrusel tienen la media de todos los EGM perdida con Hoyos, Carreño, Gallego y Garrido, y ya la excusita de los postes no cuela, que hasta absorbieron Punto Radio y las supuestas emisoras ilegales que comenta Abellán.

    Hay una realidad palpable. Los últimos EGM Carrusel les ha ido comiendo terreno, se ha ido moviendo Carrusel los domingos en el 1.8 y 1.9 en los 3 últimos EGM y los de Tiempo de Juego tienen una tendencia descendente. E insisto en una cosa, aún no hemos visto lo que afecta la movida con Luis Enrique.

    En un tuit Ramón Trecet hablaba del endiosamiento de García y De la Morena y su descenso, y de la sensación de que Paco González ha decidido ir por el mismo camino. Desde el "A mamar Dani" y el "lamejeques" recuerda más a lo que sus fans tanto criticaron de De la Morena que al Paco González de Carrusel.

    Y si en el próximo EGM Juanma Castaño sigue líder y Tiempo de Juego sigue detrás de Carrusel, a lo mejor comienza una lucha de egos dentro de los deportes de la COPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que pienso que en la Cope, al final se van a quedar tres "macrochorizos" de programas. Herrera desde 6:00 hasta las 16:00 horas, Expóxito desde las 16:00 horas hasta las 11:30 horas y Deportes desde el sábado a las 8:00 horas hasta la madrugada del lunes a la 1:30 horas. Y mantendrán "El Partidazo" mientras ganen, gana sólo por 28.000 oyentes. Y sino al tiempo....
      Como decía García: "Por lo civil o por lo criminal".

      Eliminar
    2. Y debería entrar a escena la empresa que hace las encuestas y no contar las audiencias en acumuladas; como se hace en tv pero al revés con duraciones de menos de 15 minutos, para que estos "entes" dejen de hacer TRAMPAS..

      El programa de Ana Rosa que tiene 450 mil espectadores, seguramente en toda la mañana tiene 3 millones de pinchazos, con una audiencia de fidelidad baja (que lo he mirado varias veces) entre 15 y 20%, y La ruleta de la suerte, tiene esos mismos millones de pinchazos, quizás, algo más, pero con una audiencia en espectadores cuatro veces superior. Pero uno ha tenido 5 horas, y el otro 1 hora y media para acumular pinchazos. Pero la tele no es la radio y no funciona igual, y es licito hacer eso.

      En la radio para mi no. Es hacer trampa. Porque puedes poner un formato 24 horas tipo musica 40 principales, y decir que tu programa lo ven 2.928.000 o 3.720.000, vamos la audiencia de la cadena. Y de que hagan eso de formato de 10 o 12 horas, no lo dudo, lo acabarán haciendo.

      Pero al parecer AIMC son gente que no tiene ninguna mano e influencias para meter sanciones o la que supervisa por encima que se cumpla todos los protocolos , como si lo tiene Kantar Media y sus amigos a nivel mundial.

      Eliminar
    3. No he leído todo el chorizo de Prima de riesgo, pero simplemente comentar que TJ no elimina nada, simplemente va emitiendo más horas por Cope+. Cosa que también podría hacer la Ser, que sin embargo prefiere potenciar su programación convencional (no pun intended). Quizás ahora que A vivir se ha dado un buen batacazo, considere que es la hora de aumentar Carrusel.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con el análisis de Prima de Riesgo, poco más se puede añadir.

      Eliminar
    5. Los de la tele también hacen trampas, pero al revés: cortan los programas en miniprogramas, para que les aumente el share.

      De todos modos, parece que consideráis que los anunciantes son idiotas y no saben cómo funciona esto. Lo de hacer macroprogramas no es per se para ser líderes de forma artificial, sino para facilitar que la gente recuerde los nombres de los programas. Hoy por hoy podría haberse dividido en dos cuando lo presentaban Pepa y Gemma, o Pepa y Toni; pero para qué desperdiciar una marca tan conocida.

      Eliminar
    6. Esta noche echan el "Más Vale Prevenir" (20.00 h.), el "Telediario" (20.30 h.), el "Un, Dos, Tres" (21.05 h.) y "La Huella del Crimen" (23.10 h.)

      Eliminar
    7. Y antes de las doce, todos a dormir, sin móviles, pantallitas ni mierdas. Qué tiempo tan feliz.

      Eliminar
    8. Sr. Esperando, no será magufo de esos, que dicen que las ondas de los aparatos afectan al cerebro?

      Eliminar
    9. Las ondas no sé. El contenido, los hábitos y el estilo de vida al que nos ha abocado la hiperconectividad, sí.

      Eliminar
    10. Es que estoy esperando que una macroCompra llegue a casa y todavía no lo hace. Quiero salir a la calle, tengo todo recogido y limpio, pero los interneses y las ondas matan mi tiempo de juego. Hoy por hoy sigo siendo freak. Pero sí, reconozco que un carrusel con amigos y menos hiperconectividad estaría mucho mejor. Que tiempo tan feliz aquel Maria Teresa.

      Eliminar
    11. Siempre me ha parecido muy graciosa esa teoría conspiranoica de los chips en las vacunas para tenernos controlados (que solo se la he oído a gente provacunas, por cierto). Como si hicieran falta.

      Eliminar
    12. Es que a mí me parece que el sucesor de Paquito González en Tiempo de Juego no va a ser otro que Juanma. Yo creo que no tendría problemas en llevar un macro-programa como éste de varias horas.
      Y sí, yo de unos años para acá noto también un cierto endiosamiento de Paco y Pepe, el último apareciendo cada vez menos en antena, descargando la publi en Gemita Santos y Andrea Peláez.

      Eliminar
    13. Varios apuntes al interesante post de Prima de Riesgo:

      Manu Carreño compite a la misma hora con Juanma Castaño, pero El Larguero de Carreño solo se emite por la SER, no se emite por otra emisora como El Partidazo de COPE a través de Radio Marca.

      Yo, más que pensar que pueden ensanchar los programas y ocupar más horas todavía (posibilidad nada desdeñable visto lo visto), yo me inclino porque podrían acabar repitiendo con Radio Marca la operación Punto Radio y fagocitando esas emisoras, máxime tras el datazo de Marcador los domingos, mayor si cabe teniendo en cuenta que suben Carrusel, Tiempo de Juego y hasta Tablero RNE. Pero dudo mucho que Xuancar y compañía no vayan a la épica y se hagan un Laporta activando la palanca de Radio Marca ya a lo loco para intentar ganar su particular Champions. Otra cosa es que la ganen… a Laporta no le han servido las palancas de esta temporada para ganar la máxima competición de clubes del fútbol europeo. Le valdría a la COPE con tirar de la palanca de Radio Marca para superar definitivamente a la SER? Lo desconozco, pero Xuancar y los deportivos de la COPE vienen de donde vienen y saben perfectamente en qué consiste un antenicidio como el de Antena 3 de Radio porque ya lo perpetraron con ABC Punto Radio. Y las sinergias COPE-Marca son tan evidentes que, no solo se escucha El Partidazo a través de Radio Marca, es que Rubén Martín hace tertulias en Twitch con periodistas de Marca como Carlos Carpio, Mario Cortegana, Alberto Barbero, David Sánchez o Miguel Quintana (también en DAZN). Sería penoso y patético que la COPE terminara fagocitando la radio del deporte, pero… es el mercado, amigo.

      Y teniendo en cuenta lo que está pasando en este Mundial en COPE y la reciente polémica de Alcalá, que sospechó que manipuló el audio de Luis Enrique porque está desesperado y harto, la guerra de egos hace tiempo que empezó en la emisora de Alfonso XI. A Paco ya se le ve completamente desbordado y superado por los acontecimientos; en realidad siempre lo estuvo desde el desembarco de 2010, pero la cosa es cada vez más grave, seria e insostenible. Pepe ya se bate en retirada a sus 80 años y solo aparece en momentos puntuales para prescibir publicidad en TDJ. Y Lama ya incluso narra un partido decisivo de España en el Mundial al estilo FIFA. Rubén Martín es el hombre orquesta (COPE-DAZN-Amazon Prime-Twitch-El Chollómetro-Flexicar, Uber Eats, Samsung-Finetwork). Y hasta Andrea Peláez prescribe marcas en su Instagram personal. A mí me da la sensación de que en la COPE hace tiempo que cada uno hace la guerra por su cuenta y buscan más potenciar sus marcas personales que la marca grupal de la emisora. Espérate a que haya un movimiento de fichas en programación… como cuando suena el primer disparo en la cárcel de Alcatraz.

      Eliminar
    14. En verdad, se les ve muy mal últimamente y creo que les puede repercutir más en cuanto a bajada en audiencia en el próximo egm. Un equipo sólido como era el de Tiempo de Juego de Paco, Pepe y Lama, se nota que se está desmoronando un poco. A ver qué pasa en los próximos meses.

      Eliminar
  10. Ayer dije que el dato de Latorre en La brújula era flojo, pero no recordé que habían sumado una hora más. Rectifico, es malo.

    ResponderEliminar
  11. Llevo tiempo pensando que, aparte de los típicos vaivenes de fin de semana, a Carrusel le influye mucho la situación del Barça, lo cual no es una locura, ya que creo que todos estamos de acuerdo que es bastante plausible pensar que la Cope tiene bastantes más oyentes madridistas/españolistas que la Ser.
    Revisando Egms, los últimos 3 de Carrusel, aunque no tuviera el liderato en todos los días, son bastante aceptables, coincidiendo con la llegada de Xavi y mayor ilusión en los culés. Si miráis los Egms de Koeman, es para flipar, Carrusel hay varios que no pasa de una media de 1,3 millones.
    El año de pandemia es difícil de calibrar, hubo un estudio menos y un formato de programa diferente para la segunda oleada de 2020. Pero justo el anterior, que es en el que con Valverde el Barça se queda a las puertas de un triplete (temporada 2018/19) vuelve a coincidir con los mejores datos de Carrusel en un lustro, media de más de 1,9 millones. Quizás es casualidad, pero los datos son los que son…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno, si los peores datos de Carrusel los sábados especialmente en el nocturno sirvieran para cambiar a Yago de Vega, ya sería el no va más…

      Eliminar
    2. Sique Rodríguez (Carrusel Canalla), Flaqui y sus narraciones, Adriá Albets, Santi Ovalle, Jordi Martí, Bruno Alemany, Axel Torres, Marcos López, Laura Martínez siendo la directora de deportes… pues sí que es acertada la teoría de D. Y yo creo que a raíz de la marcha de Paco, Lama y los demás en 2010, la SER se supo, quiso y pudo renovar teniendo su centro de operaciones en deportes casi más en Barcelona que en Madrid. No nos olvidemos del “Què t'hi jugues!” al mediodía en Radio Barcelona. Parece que la SER asumió que es imposible ganar a base de madridismo y españolismo, y por eso prefiere potenciar el barcelonismo y catalanismo. Incluso con una conexión piloto en Carrusel de Dani Garrido con el Twitch de Gerard “Jijante” Romero. Ese clip intentaré subirlo a YouTube porque me pareció un momento histórico, máxime visto desde el chat de Gerard…

      Y sí, sería altamente deseable que cambiaran de una vez a Yago de Vega. Qué tipo más grosero, estridente, maleducado, pedante y encantado de haberse conocido.

      Eliminar
    3. Aquí dejo el vídeo en YouTube de la conexión de Garrido con Gerard Romero. Momento para la historia. La primera conexión que yo recuerde de un programa de radio con un canal de Twitch. https://youtu.be/5zfNiZuX3O0

      Eliminar
    4. Vamos, que lo que hacía Luis de Benito en 1986 en Buenos días conectando con RNE, pecata minuta.

      Eliminar
    5. Perdón? RNE comentaba con Twitch en 1986? Jajajajaja no tiene ningún tipo de sentido la comparación…

      Eliminar
    6. Es Radiovisión a fin de cuentas, cambia el continente, no el contenido...

      Eliminar
    7. Radiovisión de qué? No nos flipemos y no despreciemos más de la cuenta el Twitch, que así les está luciendo el pelo a los locutores de la emisora episcopal que lo han hecho. Eurovisión es lo que se retransmite de una manera infame y de vergüenza ajena cada mes de mayo en el presunto programa deportivo de la emisora episcopal.

      Eliminar
  12. Vivo fuera de Espana y cada vez que hay Euro o Mundial, capan las emisoras. En otros paises los derechos de emision de futbol por la radio son en exclusiva para una cadena. Ojala algun dia eso en Espana.

    ResponderEliminar
  13. Pero los programas convencionales no los capan, no? Puedes seguir oyendo La Linterna u Hora 25, no? Y si no, hay gente que usa una VPN, pero no lo recomiendo, es ilegal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los programas normales se escuchan sin problema. La vpn la uso para ver la tv a veces.

      Eliminar
    2. Muy ilegal eso, eh? :) Hagamos como que no lo hemos oído...

      Eliminar
  14. O ponerse la radio asociada de turno en las emisoras que sean posibles que esas no pasan el corte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay una emisora asociada en Ávila o Burgos, que se escuchaba durante la Euro.

      Eliminar
    2. COPE y SER también tienen algunas dispersas, es la mejor opcion además que muchas suenan hasta mejor que la nacional.

      Eliminar
  15. Garrido hace un buen Carrusel, TDJ lo escucho poco, pero lo poco que he escuchado está ya más que amortizado, no tiene mucho más recorrido.
    Pepe Domingo debería haberse retirado cuando salió de la SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te quedas corto, que debería haberse retirado antes de empezar Carrusel.

      Eliminar
    2. Pepe se le nota cansando y ya no tiene la más misma voz que en 2010. Es necesario que se retire ya y que sea a lo grande. Debería haberlo hecho hace tiempo, pero han querido seguir con la gallina de los huevos de oro por parte de la emisora.

      Eliminar
    3. Garrido lo hará cojonudamente bien en Carrusel, pero en el TikTok del programa suben vídeos de Carreño en El larguero https://vm.tiktok.com/ZMFqjmSY4/

      Eliminar
  16. Y entre El Larguero y El Partidazo no sabría con quién quedarme, ya me parecen similares. Eso si escucho más a Carreño porque sigo El Faro cuando trabajo de noche

    ResponderEliminar
  17. Después de todo este tiempo que Carrusel ha tenido cuatro directores como Javi Hoyos, Manu Carreño, Jesús Gallego y ahora Dani Garrido, parece que la estabilidad ha llegado al programa y durante todo este tiempo se ha creado un gran equipo de deportes, y Dani Garrido ha creado un gran programa, y ahí se nota la subida de la audiencia y lo bueno que es el programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto si dejará Paco González Tiempo de Juego o Dani Garrido Carrusel…

      Eliminar
    2. Porque llevamos años dándole vueltas al cambio de Carrusel y ahí sigue Garrido. Damos por hecha la continuidad de Paco González en Tiempo de Juego y a mí me parece más estable y con más futuro el proyecto de Garrido en Carrusel. Y es menos personalista que el de TDJ, porque Dani Garrido pasa desapercibido y no tiene un afán de protagonismo exagerado como los de la COPE, de manera que a la SER le costará menos relevar a Garrido y garantizar la continuidad del proyecto que a la COPE. Aunque sean muy distintos y Ponseti destaque muchísimo más que Garrido, si hicieran justicia y le dieran a Ponse la dirección de Carrusel no se rompería la estabilidad del proyecto porque Ponseti lleva formando parte del programa desde que lo dirige Garrido. Y ya lo copresentó con Carreño desde 2011 hasta 2014. Al final la estabilidad del proyecto de la SER se basa en que Garrido, Ponseti y Carreño han seguido un modelo y una línea más continuista y estable que la de la COPE de Paco, Pepe y Lama, que están más que amortizados y este Mundial no ha hecho más que evidenciarlo. El tren del hype de Twitch ha atropellado a la COPE. Y que den gracias que Herrera tiene contrato hasta 2025…

      Eliminar