martes, 30 de mayo de 2023

¡hostia, las vacaciones!

Lo que corrió ayer por Twitter de manera loca fue la reacción de Àngels ante el adelanto de las generales al 23 de julio. ¡Para alto que tenía que servir eso de la radio visual! Sea lo que sea ese concepto, claro. Lo que pasa es que este adelanto electoral.... a ver... radiofónicamente tiene poco comentario. ¿Qué podemos sacar de esto? 

Por un lado, lo de siempre: que cuando una noticia es de última hora, lo mejor es levantar lo programado y hacer lo que toca: en este caso, Àngels se puso a hacer una especie de mini-especial sobre lo del adelanto electoral. ¡Por cierto! Esta hora en la que ocurrió todo es este radiochip de la sorpresa:


Que si antes de que saliera podía adelantar elecciones, que si no.... Qué suele hacer Sánchez, de qué sería capaz, de si había o no inflación demoscópica... La cuestión es que sí me parece interesante el hecho mismo de que en la SER no supieran (o no manifestaran saber) qué es lo que iba a anunciar el presidente. Me llama la atención de que estuvieran especulando. 

Pero... a ver... esto, como radiochip y tal... sí, sería curioso dentro de unos cuantos años. «¿Os acordáis de cuando Sánchez anunció el adelanto electoral?» Y poco más. 

Pero volvamos al meme: Àngels cagándose en todo porque el 23 de julio le cascan unas elecciones generales. Que vale, que al común de los mortales ya nos fastidia tener que ir a votar si es que ese domingo tenías pensado algún viaje. Pero el común de los mortales tiene fiesta o no independientemente de los ritmos electorales. 

Todos, salvo que seas cartero o periodista que cubre la política. Porque lo que Sánchez ha hecho ha sido la jugada más malvada para cualquier comunicador estrella: las vacaciones actuales de los periodistas de las radios duran muchísimo menos que las de los antiguos: antiguamente, las vacaciones de los grandes comunicadores eran casi vacaciones escolares: a finales de junio se despedían y a mitad de septiembre volvían a asomar el hocico. 

Desde hace ya algunos años (no pocos), los comunicadores tardan más en irse (suelen hacerlo a mitad de julio) y vuelven en septiembre. En realidad, ha habido ocasiones que hasta en las musicales volvían una semana antes de que terminara agosto. Como si tuvieran la necesidad de enganchar a la gente antes de que vuelvan incluso de sus propias vacaciones. ¿Por qué ahora tienen menos vacaciones que antiguamente? 

Y claro, esto de poner unas elecciones en pleno julio, y eso de tener que comentar todo lo que pasa a finales de julio, fijo que trastocan los tiempos de las radios. ¿Cómo van a estar de vacaciones los grandes directores de los programas en una época en la que la radio es tan importante? ¿Cómo faltar a una cita así, siendo que es cuando más están jugando por la audiencia? 

En esta liga no juega Herrera, que es como el Guadiana, y lo mismo el 1 de junio se pira, luego vuelve 3 días, luego desaparece unos cuantos días y luego vuelve días antes de las elecciones. Esto, para el común del resto de los mortales es más complicado... Son gente más normal y no hacen tanto el gamba. Pero no me digáis que no va a estar entretenido saber qué narices van a hacer los presentadores importantes para no perder el pulso electoral, tan importante para la audiencia (y para ellos mismos como terminales políticos, que tristemente muchas veces actúan como tales) y, por otro lado, tan poco importante para el EGM, ya que la siguiente oleada viene al 30 de noviembre. 

Decía Àngels que sus caras hubieran dado muchos clics. Hombre que si han dado clics... Ya lo hemos comprobado. Y podéis hacer vuestras apuestas de cómo se van a pillar las vacaciones todos. 

50 comentarios:

  1. Pues como no se tomen una o dos semanas de vacaciones por finales de junio (que me pega que lo haga Federico), complicado. También te digo: en Onda Cero son los que menos vacaciones toman, las cinco semanas obligadas (lo j*d*d* será para lxs de las emisoras locales, que son los que hacen la programación de verano nacional).

    Las musicales (no todas pero casi todas) siguen siendo de volver una semana antes que las generalistas, por lo que sea: cinco semanitas y ya. Aunque algún año la SER ha sido de comenzar antes de septiembre.

    Ahora los que se pegan la vida algo más padre son los de la tele, con algo más de mes y medio (Ana Rosa dos), más Semana Santa y las dos de Navidad. Evidemmènt este año estos planes a la merdé (ilústrese con la peineta de la francesa de este año en Eurovisión)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden hacer como Herrera. Ir cogiéndose días sueltos y luego trabajar en pleno verano. De hecho, Herrera ha encajado bastante mejor la convocatoria electoral. Se la pela. En el especial de las locales y autonómicas ni siquiera estuvo https://www.instagram.com/reel/Cs13gLcNgkk/?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ==

      Eliminar
    2. Cuando hablas, juanralvaro, de la vida padre de los de la tele supongo que no te refieres a Ferreras, que echa más horas que nadie (y más cuando hay elecciones), y ya no te digo a profesionales como Manu Carreño, Javier Ruiz o incluso Juanma Castaño, que compatibilizan tele y radio. Yo es que diría que son bastante más currantes los de la tele que los de la radio.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Pues si tanto le jode trabajar en verano y comerse las elecciones, que se pire, que ya lo debería haber hecho hace tiempo. Y poco tendrá que hacer en las urnas el PSOE si la movilización de la izquierda depende de esta señora. Seguro que hay gente más dispuesta a trabajar que ella. Es absolutamente bochornoso que se comporte así y demuestre tan pocas ganas de trabajar ganando el pastizal que pueda estar ganando, pero esta señora ya se quejó de que la trasladasen a las mañanas por aquello de madrugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la derecha tuitera ya está tan movilizada que ha viralizado la reacción de Barceló a las elecciones. Incluso diciendo que la SER censura los vídeos de la reacción, cuando yo vi que la compartieron en YouTube, Twitter, TikTok… ya estamos en plena campaña. Vale todo https://twitter.com/baldasare_/status/1663158459670446082?s=46

      Eliminar
    2. Pues supongo que tendría sus planes con su familia o amigos
      Sr Rozada, supongo que a usted le parecería bien que en su trabajo le dijeran que no se puede ir de vacaciones cuando usted tenía previsto o que incluso va a tener una par de semanas menos de vacaciones este año por carga de trabajo.
      Su comentario me parece fuera de lugar, pero bueno cada uno es libre de pensar sobre cada periodista lo que quiera.
      En cuanto a la movilización, aunque Barceló sea afín al PSOE, no estamos hablando de los predicadores de la derecha (Herrera, Alsina, Losantos) que le hacen la labor al PP de movilización, adoctrinamiento y voto, todavía, por lo menos para mí, hay una diferencia. Y creo que la labor de Barceló es hacer buena radio, informar, entretener y no movilizar a nadie del espectro político.

      Eliminar
    3. Si yo dirigiera como la señora Barceló el Hoy por Hoy, supeditaría mis vacaciones siempre al interés profesional y periodístico. Eso, el primero que lo hizo, fue Gabilondo. Y el propio Javier Ruiz sacrificó sus vacaciones del año 2019 para dirigir en julio y agosto el tramo de 10 a 12:20 de Hoy por Hoy y la programación especial por la investidura fallida de Pedro Sánchez y los incendios en Canarias. Si Ruiz lo hizo, y ya no dirige ningún programa ni tramo especial de la SER, más que el tramo de economía de Hora 25, por qué no lo va a hacer la señora Barceló, que seguro que gana bastante más dinero que Javier? Quizás porque ella no siente la camiseta de la SER como la siente Ruiz, canterano de esa casa? Entiendo entonces que, gracias a la señora Barceló, Pedro Sánchez tiene asegurado revalidar Gobierno. Veremos…

      Eliminar
    4. Y mi comentario está tan fuera de lugar como el tuyo, Plf5, llamando predicadores a los que no comulgan con tu ideología.

      Eliminar
    5. No sé si siente la camiseta o no de la SER, a tanto no llego Sr Rozada.

      Eliminar
    6. Hombre, si hace aspavientos y se lamenta porque habrá elecciones el 23 de julio y le tocará trabajar… pero no entiendo tanto revuelo si tiene todo el mes de agosto para vacacionar. Y el 12 de julio de 2020 hubo elecciones gallegas y vascas, le tocó a Barceló hacer el especial electoral, lo hizo sin problema, con total normalidad y no hubo tanto jaleo llevando menos de un año al frente de Hoy por Hoy. Y en plena pandemia.

      Eliminar
    7. Retiro lo de predicadores:
      "no estamos hablando de los grandes, excelsos e , independientes periodistas de la derecha (Herrera, Alsina, Losantos) que le hacen la labor al PP...."

      Eliminar
    8. Lo de grandes, excelsos e independientes lo dices tú, no yo, que quede claro. También podríamos decir que movilizan más al electorado de centroderecha que Barceló al electorado de centroizquierda. Por no volver al mantra corporativo de COPE de que Herrera es líder del prime time radiofónico, que el señor Pacman ya desmintió cuando salió el EGM en abril https://radiochips.blogspot.com/2023/04/salio-el-egm-1-ola-de-2023.html?m=1

      Eliminar
    9. La inquina está clara siempre en el punto de vista. Al final que no haya vacaciones y se trabaje de sol a sol ya basta de esas megavacaciones mientras otros doblan el espinazo verdad? total eso es de ricos podemitas poderosos

      Eliminar
    10. La sartenada de tonterías que se dicen porq alguien no le cae bien al amigo Rozada. Como si Javier Ruiz hubiera hecho ese HxH porq informativamente era intenso ese verano... Para la Ser fue un parche y para él una oportunidad. Y dudo que su horario durante el año hubiera sido como el de Ángels o Sastre. Te has parado a pensar cuántas horas al día pueden hacer? Angels llega a las 4:30 creo recordar que dijo un día, acaba a las 12:30. A eso súmale las reuniones de equipo y preparación. Y después, de las típicas vacaciones de mes y medio, realmente solo tienen uno porq a mitad de agosto están planificando la siguiente temporada. Y ya Sastre no quiero ni pensar en sus horarios ni en sus vacaciones. Con hacer un pequeñito ejercicio de empatía uno entiende esa reacción. Que cobran mucho, seguro, pero que siguen siendo personas, tb.

      Eliminar
    11. Pues que le den la medalla de oro al mérito en el trabajo, pero deberían dársela también a sus colegas de COPE, Onda Cero y RNE, e incluso esRadio, que tienen el mismo horario. O es que tu sectarismo dogmático te impide reconocer que la SER no es la única emisora donde se tiene ese horario? Si no, mira este vídeo de Carlos Herrera, de noche, en Sevilla https://youtu.be/Ev4tJaLfXiY

      Eliminar
    12. Y no creo que sea justo ni razonable cuestionar o incluso negar que el verano de 2019 fue intenso informativamente cuando se conservan hasta estos vídeos en el canal de la SER en YouTube https://youtu.be/6jbeOpDQzvU

      Eliminar
    13. Me vas a comparar a mí estrellitas de relumbrón que están a punto de jubilarse como Herrera, con currelas que cobran poco y encima descansan menos, el sectarismo dogmático a lo mejor lo tienes tú, o es que tú tendrás vacaciones como un señor y te da igual los demás, la empatía es lo que falta. Dudo mucho que trabajen las estrellas más que los currelas, si trabajan las estrellas a la par que ellos, ya es un paso, y un señorito que tiene su casa en Sevilla con todos los medios para entrar cuando quiera o en Sanlúcar de Barrameda o en Madrid, como Federico en la suya, no cuenta. Eso también lo hicieron otros, como Luis Baras.

      Eliminar
    14. A lo mejor la medalla de mérito al trabajo hay que dártela a ti a ver en cuántos medios haces ese curro.

      Eliminar
    15. Unknown. ¿No vas a dejar que los demás critiquen a los locutores, y radios, como haces tú? ¿Tú lo puedes hacer por alguna razón especial de la que el resto carece?

      Eliminar
    16. Ninguna razón, ya se sabe dónde se escoran unos y otros, estos son los datos y solo suyas son las conclusiones.

      Eliminar
    17. Ah. Entonces solo es maniqueísmo.

      Eliminar
    18. Unknown, no te da por pensar, tu sectarismo te lo impide, que hay “currelas que cobran poco y encima descansan menos” también en la COPE? Mira, yo te pongo un ejemplo: Beatriz Calderón, copresentadora de “Poniendo las calles” con el Pulpo. Es una profesional de COPE de toda la vida que siempre ha tenido el temido “turno de panadero” y pasó de ser redactora de informativos en el matinal de Ernesto Sáenz de Buruaga, Paloma Tortajada y compañía a estar con el Pulpo. Es menos profesional, currelas y descansa más por currar en la COPE? En la SER lo hizo, por ejemplo, Marina Fernández y ahora está en Hora 25 con un turno distinto. Bueno es reconocer a la competencia también. Y así otros muchos ejemplos en otras emisoras. Si hasta el mismísimo Juan Antonio Alcalá tuvo ese turno de panadero en la COPE desde 2013 hasta 2018. Y estaría bien, Unknown, que trataras de presentar tus argumentos radiofónicos con un mínimo de respeto personal y te intentaras ceñir al tema radio. No me conoces de nada, ni tenemos ninguna confianza personal, como para que me faltes al respeto.

      Eliminar
    19. Alejandro, tú también recibes. Que ya está bien que los derechuzos llamen sectarios a los de izquierda. Se puso la palabreja de moda y ahora todo el que esté a la izquierda de uno es sectario. Cuando es igual de flipado que el que llama sectario al otro, pero cambiando la ideología.

      https://www.youtube.com/watch?v=SOiMRksAIbU

      Con los años he ido encontrando a gente que pone las mismas caras y se expresa igual que esa vieja, pero cambiando los temas de los que hablan. Y gente a la que, según el discurso, no le parece mal esa persona. Probar a ver el video sin sonido e ir imaginando que pronuncia un discurso que coincida con vuestras ideas.

      Eliminar
    20. R, el término “sectarismo” no se habrá puesto de moda porque existe? A la definición del diccionario me remito: “Cualidad o actitud propia de la persona que defiende y sigue con fanatismo e intransigencia una idea o una doctrina, sin admitir ninguna crítica sobre la misma”. Y lo mismo es aplicable a la radio, donde parece que una emisora lo hace todo bien y no se puede admitir ninguna crítica sobre la misma. No es una cuestión de ideología política simplemente; hay mucho de costumbre, tradición, influencias externas, ignorancia… Y no hace falta sacar de las catacumbas a esa momia franquista. Afortunadamente, a algunos no nos tocó vivir eso. Y no está de más recordarlo, pero tampoco es de recibo anclarse ahí y buscarle una traslación al presente. Que estamos en 2023, no en 1983.

      Eliminar
    21. ¿Dónde demonios está don C.? Desde antes de la vuelta del City-Madrid está en paradero desconocido.

      Eliminar
    22. Pues no lo sé, pero yo también le echo de menos. Y más en estos debates. Ojalá esté bien y nos vuelva a deleitar pronto con su sapiencia.

      Eliminar
    23. Don Esperando, estoy secuestrado por un comando de piratas somalíes. Se han despistado un rato y me he conectado vía satélite, con la tecnología de Telefónica. Ya les llegará el aviso del rescate (espero que pongan al menos tanto como con Carmen Calvo). No puedo seguir hablando, oigo pasos.

      PD: Denle recuerdos a G.

      Eliminar
    24. "Y no hace falta sacar de las catacumbas a esa momia franquista. Afortunadamente, a algunos no nos tocó vivir eso. Y no está de más recordarlo, pero tampoco es de recibo anclarse ahí y buscarle una traslación al presente. Que estamos en 2023, no en 1983."

      "Con los años he ido encontrando a gente que pone las mismas caras y se expresa igual que esa vieja, pero cambiando los temas de los que hablan. Y gente a la que, según el discurso, no le parece mal esa persona. Probar a ver el video sin sonido e ir imaginando que pronuncia un discurso que coincida con vuestras ideas."

      Eliminar
    25. Pues al final hará su programa elecroral desde su ciudad de vacaciones, que en Madrid hace caloret

      Eliminar
    26. Y en uno o dos años veremos a AR defendiendo a Barceló. Por mantener la costumbre.

      Eliminar
    27. Ojo a la reflexión de la directora de contenidos de la SER: “Los medios de comunicación tenemos que reflexionar” https://vm.tiktok.com/ZGJxD83TR/?t=1

      Eliminar
    28. Resulta que Barceló tenía un viaje programado con su padre. De ahí su reacción. Y no es fácil descuadrar eso, pero no lo va a retrasar porque "ya nos hemos medio apañado". "Yo trabajaré un poco desde Menorca, pero no, no, no, no lo voy a retrasar porque ya tengo los billetes y mi padre está super ilusionado. Entonces por eso me fastidió, sobre todo".

      https://cadenaser.com/nacional/2023/05/31/la-razon-personal-tras-la-reaccion-viral-de-angels-barcelo-por-el-adelanto-de-las-elecciones-cadena-ser/?outputType=amp

      Eliminar
    29. Don C., me suena que nos pedirá usted pasta por el rescate al estilo Valadés. ¿En que lío se ha metido? Apostó una gran suma de dinero a que el Madrid eliminaría a Guardiola de Europa? ¿O acaso ha estado liado en la campaña electoral de algún municipio y ha salido elegido concejal? Si es así, no nos falle y regule el sindiós que hay en los barrios y que usted y yo savemos.

      Eliminar
    30. Yo diría que don C se ha ido a Somalia y ha hecho lo que dijo Herrera que iba a hacer cuando hubiera un Gobierno PSOE-Podemos, pero a la inversa. Y don C se ha fugado a Somalia tras los resultados electorales del domingo. Por cierto, don Esperando: ¿De dónde salió el dinero de Valadés? De esa administración se deriva ahora un pufo de 400.000 euros, ¿se han declarado como una donación? ¿Se han pagado los impuestos de donación? ¿Se han pagado como si fueran facturas? ¿Se han pagado como si fueran servicios? ¿Se ha cobrado a través de una empresa? ¿Hay un delito fiscal? ¿Hay un fraude fiscal? ¿Lo pidió, inventándose esa supuesta enfermedad, porque sabía de la existencia de ese fondo, que está precisamente para esas contingencias?

      Eliminar
    31. La fiscalía entrará de oficio y Abellán acabará personándose como acusación popular.

      Eliminar
    32. Lo desconozco, don Esperando, pero en su Twitch ha dicho que Willy Valadés le habría ofrecido información comprometedora del personal de deportes de la COPE.

      Eliminar
    33. Señor Rozada, el periodismo caviar se reúne hoy en Cataluña para la boda de Matías Prats jr., junto a los mandamases de Mediaset. Y entre esos periodistas están los jefes del contrayente, J.J . Y Carreño (este último el único sin pareja, se confirman los rumores) y el tema de conversación más concurrente es el caso Valdés , muchos sonrisas delatadoras. Ah, felicidades a los novios, ella una chavala estupenda.

      Eliminar
    34. Gracias por el apunte, señor Anónimo. Desconocía que Carreño se encontraba sin pareja, pero tampoco es un tema que me quite el sueño. Soy más de seguir el caso Negreira y el caso Valadés, que a mí la verdad es que gracia me hacen poquita… Y espérese a que empiece el procedimiento judicial y, ya no le digo, si entra de oficio la Fiscalía, que ya sabe de quién depende.

      Eliminar
    35. Por Catalunya anda también el señor Ponseti igual que Antonio Lobato y el equipo de DAZN F1 con motivo del GP de Catalunya.

      Eliminar
    36. Señor Rozada, él apunte de Carreño era simplemente por constatar un rumor insistente que había por las redacciones deportivas, y lo de estar sin pareja no es muy acertado. Se empieza a entender su pleitesía hacia AR.. y

      Por cierto, el caso Valades quedará en nada...demasiadas aristas.

      Eliminar
    37. Va a quedar en nada una estafa de 400.000 euros al equipo de deportes de la COPE?

      Eliminar
  3. Hay mucho funcionario de justicia que pringa a saco en elecciones. A bastantes les han reventado las vacaciones, así de claro.

    ResponderEliminar
  4. Encima no es sólo hasta el 23 de julio, no? Digo yo que la siguiente semana la tendrán que hacer también los periodistas estrella. Y luego la investidura en agosto?

    A Jodri Baste le dará igual porque vive en la emisora.

    ResponderEliminar
  5. Releyendo tu entrada Pacman, te recuerdo que Iñaki Gabilondo se cogía sus vacaciones a mediados de julio, más o menos como ahora. Entiendo que no te refieres a él cuando recuerdas que los viejos comunicadores se agarraban vacaciones “escolares” a finales de junio y volvían en septiembre. Iñaki se iba a mediados de julio, más o menos después de San Fermín, y volvía la primera o la segunda semana de septiembre. Quizás volvía más tarde que ahora, pero empezaba en julio como ahora, no en junio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvieron hablando hoy Barceló y Sastre de la reacción viral, y explicaron que es un tema de cuadrantes del verano. Que ella se coge “de julio, luego la primera semana de agosto, pero yo el último día de la primera semana de agosto a ver si puedo no venir… más dos días libres que me quedan”. Porque dice que eso pasa en la SER y en todas las empresas. Casi me recuerda al apunte de Pacman sobre que Herrera es como el Guadiana y aparece y desaparece…

      https://youtu.be/2jXdqFOlodU

      Eliminar
  6. Los sustitutos de verano lo hacen bastante bien, en general. Yo le daria vacaciones a Barcelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén. Y eso que ya no está el gran Pedro Blanco de sustituto de Barceló…

      Eliminar
  7. La reacción de la conductora del matinal de tv3 también es digna de ver, pero no es viraliza tanto como la de Barceló:

    https://vm.tiktok.com/ZGJxydtRT/

    ResponderEliminar