viernes, 2 de junio de 2023

el italiano, casi español

El día 2 de junio es el día de Italia. Hace más de 10 años hice una entrada hablando de que en Cadena Dial ponían un éxito total... en portugués. Bueno, que ya sabemos que en Cataluña también ponen en catalán, pero que la idea-fuerza de Los 40 Señora y Señorita es eso de escuchar canciones en español. Sí, romántica y latina, pero como dicen todas cuando van el el coche, «pon que se entienda». 

Todos sabemos que musicalmente (a la hora de componer canciones) el idioma es importante aunque no determinante. Pero me hizo mucha gracia el comentario de paaq en aquella entrada: 

«Lo de Cadena Dial siempre me ha parecido una frikez del 15. Elegir música porque la letra esté en español me parece equivalente a elegir canciones cuyo título empiece por R, o radiar sólo aquellos discos con portada en blanco y negro. Es una mezcla de garrulismo e integrismo, genial combinación. Esto me quedo claro-meridiano la primera y última vez que escuché Cadena Dial, allá por 1997. Escuché en total dos canciones: una de Celine Dion y otra que no recuerdo de quién, pero era extranjera e instrumental. Pongamos que era Safri Duo (que aún no existían, pero pal caso valen). Y claro, ahí vi que Cadena Dial no promociona la música española, ni de adhiere a ninguna corriente musical, ni siquiera a una cierta estética... lo de Cadena Dial son restricciones arbitrarias que acaban conformando un estilo, de la misma manera que en la dictadura estaban prohibidos los programas informativos y se inventaron Hora 25».

¿Me hizo gracia? Pues sí. Obviamente, todo esto de que esté en español se explica por sí solo, pero no me digáis que no fue bueno. 

Total, que me encontré con un trozo del programa «Océano Pacífico» y... ¿Cómo podía ser eso? ¡¡Una canción en italiano!! El «Con Te Partiro» de Bocelli. Y claro, recordé aquella entrada. La cuestión es que después de la canción, ya que esto es de 1997, aparecía una publicidad de colonia que era nueva. La acababan de sacar. Bueno... primero, el radiochip bocelli:



Todo muy en español, pero lo gracioso de este radiochip es que suene una canción en italiano y justo después un anuncio de colonia que mezcla inglés y francés. Agua futura, oye. ¿Y se sigue vendiendo esta colonia que se empezó a vender en 1997? Pues por lo visto, sí. Pues sí que era futura. 

Y no, no he comentado el poema inicial. Sí, me parece ñoño y no es mi rollo. La canción de después sí que me mola. Pero al final lo que más me flipaba era lo de los idiomas y el anuncio. 

2 comentarios:

  1. Tiene pinta que puede ser una equivocación de María Quirós al poner el corte del disco, ya que el tema tenía su versión en castellano, aunque como siempre es una curiosidad de 10, gracias Pacman! Un saludo https://www.youtube.com/watch?v=uTlPPqPodiA

    ResponderEliminar
  2. Bueno, de artistas italianos en Cadena Dial es otro cantar aunque sean en español, Ramazotti, Tiziano Ferro, Nek...

    ResponderEliminar