lunes, 5 de junio de 2023

los 40 idiomas (2)

Pues venga, vamos a lo que hay entre Franco y ese movimiento de los 80 en que a la gente se le ponían hombreras en la televisión. Fijaos en que en época de Franco parecía que todo iba a ser en español y tal... y luego eran todo melenas extranjeros al inicio. Luego ya, los españoles. Todo muy ye-ye. Pero lo entretenido es comprobar cómo la música en español y que suena como a antigua tuvo mucho número 1... después de Franco. 


Como la otra vez, en rojo lo que se canta en español (que, como vemos, era lo que mandaba claramente), en gris oscuro lo instrumental, en blanquillo lo que está en inglés, en azulón lo que se cantaba en francés y en azul más claro lo que está en italiano. Y sí, 1981... es raro. Es una cosa... de transición. No sabía si meterlo en la siguiente entrada o en esta, pero la he dejado en esta, porque aparecen cosas de tipo Julio Iglesias, el Puma, Paloma San Basilio, Bertín Osborne, Dyango, los Pecos, Serrat o Perales. Pero también ya aparece por aquí Tino Casal, Tequila, la orquesta Mondragón, Miguel Bosé y Queen. Vaya mezcla. Así que está claro que 1981... aquí se veía ya lo que venía. Es el año que se ve más raro ahí. 

El radiochip de hoy va de eso que hay también por mitad... Que si Pino D'Angiò (que es el color azul que se ve en 1981), que si época de Raffaella, que si Tozzi... Por cierto, ahí hay de Tozzi también. Pero es que había mucho italiano que también hacía sus versiones en español. 

El radiochip de hoy va de Pep Blai, cuando en el «Estat de Gràcia», el programa de las tardes que tenían en Catalunya Ràdio con Roger de Gràcia (el que está en el programa de Julia como persona física), se pusieron a hacer un recordatorio de música italiana y todo eso... de la época. Radiochip desde Bolonia: 


Así que es ese año 1981 cuando el oyente de Los 40 Principales está en una cosa... que no se sabe muy bien si son aún como lo de antes o de lo que está viniendo. Aquí planteaban el inicio de lo italiano a tope en 1978. ¿Veremos mucha cosa italiana en los número 1 de cuando ya España es... de Naranjito hasta cuando entra la modernidad del todo y la explosión de estilos y del rock? Lo veremos en lo próximo. 

1 comentario:


  1. Qué noche la de aquel año: 1981

    https://www.rtve.es/play/videos/que-noche-la-de-aquel-ano/noche-aquel-ano-1981/3617235/

    Programa que repasa la historia de rock y el pop español desde sus orígenes allá por 1962 hasta su fecha de emisión: 1987, 26 programas, uno por año, que recupera grupos musicales y solistas interpretando los temas que los habían lanzado al estrellato.

    ResponderEliminar