miércoles, 7 de junio de 2023

Ramoncín cantamañanas

No... Esto no va de Ramoncín, el cantante. Además, Ramoncín tuvo un radiochip hace años sobre su programa de radio... del que jamás supe qué pasó. 

Se refería García como «Ramoncín cantamañanas» a Ramón Mendoza. Durante mucho tiempo, durante los 80, según me contaron, se decía que García cantaba las benevolencias y grandiosidades del presidente del Madrid. Pero iniciados los años 90... ay... la cosa cambió. 

Me tuve que meter en la Hemeroteca del Buitre para entender un poco la movida. Porque no entendía muy bien qué pasaba allí... A ver... es que el radiochip de hoy va de García poniendo un discurso en la junta del Real Madrid y respondiendo a las acusaciones que hizo hacia él. García no dice en ningún momento lo del «para la cinta», pero casi. Ojo a esta grabación de Cinto Niqui, del año 1991, que es el radiochip antimendoza:


Flipando, porque claro... Yo, eso de que si el padre de García era secretario, tesorero o administrador (lo que fuera) de la empresa esa, meterse en todo eso... Yo, desde luego, no tenía ni idea lejanísima. Y luego, el rollo éste de que si una querella es esto, que si una demanda es otra... Y esto, con un abogado al lado. Estas cosas tan directas, estos espectáculos nocturnos... son de otra época. Ahora creo que este tipo de cosas no se airearían ni por una parte ni por otra. Quizá no sea así, y mañana mismo tenemos un momento de radio así, pero desde luego que me suena a muy pasado. 

Claro, cuando se pone a hablar de que si podría a ser el nieto del obispo de Calahorra... Que era difícil, pero no imposible. Estas cosas siempre me hacen gracia, porque uno jamás se las espera. Es como cuando hablaba años más tarde de que tal podría ser o la Pantoja o la Paquera. Es que te tienes que reír. Momentos tensos... pero oye... 

De lo que sí me acuerdo, porque sé que alguna vez lo he visto en televisión, es de Mendoza cuando decía algo así como que el Real Madrid no debía contaminarse con el olor a butano. Aquí, como químico, sólo tengo que añadir que el butano no huele a absolutamente nada. El olor que asociamos al butano es un aditivo que se le pone para que nos demos cuenta de que hay una fuga. 

28 comentarios:

  1. Hablando de periodismo deportivo, nos alegra saber que han contado con más de un forofo de aquí para hacer este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=dAbFEbOZpSY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos titiriteros hablan bastante de oídas, estirando cuatro tópicos manidos. A los que nos gusta la información, la radio y la radio deportiva asociamos a García con el Pazo Paco Paz, de Ourense, donde jugaba el Coren, y su locutor informaba de los partidos en esas tardes de sábado. Y los comediants no tienen ni idea de todo eso. Ni de las sintonñias míticas, ni del rigor informativo de otro tiempo. Les falta altura de miras y background.

      Eliminar
    2. Hay todavía más forofismo en la política. Por algo los de Pantomima también tuvieron un interesante y divertido vídeo para los forofos políticos: https://youtu.be/d_xkE-VBG18

      Eliminar
    3. Me conmueve y flipa gratamente lo realista y bien hecho que está el vídeo del periodismo deportivo. Parece que está basado en Rubén Martín.

      Eliminar
    4. Me quedo con un comentario que hace alguien del video: "El periodismo deportivo es el cuñadeo hecho profesión."

      Recuerdo también el cachondeo que se traía Berto Romero en la radio, hacía cosas mucho antes de que Buenafuente le contratara, con los periodistas deportivos. Los presentaba como los matones de la emisora; le pegaban, se metían con él, y cosas de esas que hacen los abusones en el cole.

      Eliminar
    5. Berto romero en rne 4 con el programa "una mala tarda la te cualsevol" lo unico bueni de esa emisora en 20 años

      Eliminar
    6. Rne 4 no existe. La emisora es RÀDIO 4 y "qualsevol" se escribe con Q.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Radio Peninsular, la emisora comercial de Catalunya, hable con propiedad, y de calidad.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Patina usted. Radio Peninsular es la actual Radio 5 en onda media.

      Eliminar
    11. Cierto, errare humanum est.

      Eliminar
  2. El abogado que está con García es el posterior presidente del Club, D. Ramón Calderón

    ResponderEliminar
  3. Pues fue precisamente por ese hate de García a Mendoza por el que García apoyó (paradójicamente) a don Florentino Pérez en las elecciones a la presidencia del Real Madrid de 1995. Quién lo diría ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre García, apostando a caballo perdedor.

      Eliminar
    2. Tras el 'Tiempo de Juego' de la final de la Champions de ayer y hasta el de la primera jornada de la liga que viene...¿En cuantos Tiempos de Juego, Partidazos y Tertuliones aparecerá Paquito González? Apueste, don Rozada. De Pepe ni pregunto porque ni está, ni se le espera.

      Eliminar
    3. Buena pregunta, don Esperando. Me imagino que estará en los Tiempo de Juego y tertuliones de los partidos de España en la Nations. Lo que me sorprendió es que Lama narrase la final desde el estudio y no desde el estadio de Turquía, y eso que en el estadio estuvo Fernando Evangelio. Y, mientras tanto, García sigue dando que hablar con 80 años, la misma edad con la que Pepe Domingo sigue figurando como presentador de Tiempo de Juego y apareciendo de vez en cuando por el programa. Si García da que hablar jubiladísimo de la profesión, imagínate lo que podría dar que hablar Paquito González, que sigue dirigiendo un carrusel como desde el 92, pero yo creo que estos años en la COPE y todos los líos que tuvieron le quitaron las ganas de dar la batalla. Y es una pena. Para mí Paquito es el más grande de la radio deportiva española junto a García.

      Eliminar
    4. Yo solo espero que Rubén Martín y su escuadrón de tertulianos no cubran ningún día el hueco de Paco González. Porque no se puede ser más cutre, impostado, interesado, empalagoso y bienqueda. Ríase usted de Dani Garrido, don Esperando. No entiendo que la COPE permita a un buen narrador como Rubén que esté haciendo semejante ridículo en Twitch y YouTube. Es absolutamente infame y creo que flaco favor le hace a la casa después de los affaires de Alcalá y Valadés. Pero Paco ya se desentendió de la materia, dijo que él no sabe si Twitch es verde o amarillo, jamás apareció por ese circo y queda claro que la decisión de exponer a Rubén de esa manera no la tomó él ni por activa ni por pasiva.

      Eliminar
    5. Vaya, ilumínenos a los que no pasamos por Twich. ¿Está haciendo el ridículo Ruben? ¿De qué manera? Pensaba que usted era muy "fans" de sus emisiones...

      Eliminar
    6. Insultos a suscriptores que osan criticarle, patrocinios por doquier hasta de placas solares (tendría usted que escuchar la mención…), comparaciones continuas entre el fútbol de toda la vida y la Kings League (pero peloteando que es gerundio a Ibai y al CEO de la Kings, Oriol Querol), tufillo merengón, gallinero asilvestrado en la tertulia con una Marchante mucho más repelente que con Juanma en El Partidazo y su manía casi persecutoria a Vini Jr… en fin, un sindiós. Como algún día tenga la desgracia de escuchar algo así en su COPE más cercana a través de la FM o incluso la Onda Media, va usted a tirar el viejo transistor por la ventana o, al menos, a no volver a encenderlo. Chirría más eso que el Carrusel a partir de mayo de 2010…

      Eliminar
  4. Además, ha añadido que incluso han tenido reuniones. García ha recordado también a Ramón Mendoza. "Es un tipo personal. Buena gente". El histórico periodista ha indicado que estuvo en una reunión con ambos y que compartían un objetivo. "Querían acabar con la UEFA. Les dije a los dos, 'no podéis hacer nada. Esto va a acabar con vosotros si persistís en esto'. Eran muy grandes. Berlusconi era muy grande y Mendoza era hábil", asegura.

    Qué malo era Monchito Mendoza, qué malo era el cantamañanas...

    ResponderEliminar
  5. En el tercer y último capitulo, nada destacable. Garcia subido en un altar asimismo, creo que dijo en el capítulo
    hasta tres veces que era el periodista que más dinero ha ganado, 12 millones de euros anuales, porque era el mejor. La modestia y la humildad nunca ha sido su fuerte.
    Despreció el EGM, pero claro a partir de 1995, cuando fue segundo, hasta entonces, tanto en Antena 3 como en la COPE, el día que salían las oleadas, se recreaba hasta 10 minutos cada noche dando con pelos y señales los datos.
    Y por último, lo suelta de vez en cuando, que hay dos noticias bombas, exclusivas que nunca dió y nunca dará, porque él consideraba que podían hundir la ilusión de un país y todo eso..., los que fuimos oyentes suyos por lo menos hasta 4 o 5 años antes de que se retirara tampoco es nada nuevo, y sabemos de que acontecimientos/personajes se trata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, a estas alturas, rectificando y disculpándose en Herrera en COPE con la familia de Lorenzo Sanz, que estaban dispuestos a querellarse contra él por calumnias, injurias y atentar contra el honor de la familia. https://twitter.com/lsanz19/status/1668903045315407878?s=46

      Eliminar
    2. Una es el dopaje de Induráin. ¿Y la otra?

      Eliminar
    3. El supuesto amaño de un partido del Madrid a través de Fernando Sanz y su difunto padre Lorenzo Sanz, pero García recogió cable y se disculpó después de la airada reacción de Lorenzo Sanz Jr. en Twitter, incluso amenazándole con tomar medidas legales.

      Eliminar
    4. Aquí la disculpa de García en Herrera en COPE un día después de soltarla https://youtube.com/shorts/XG6u1xtiDLU?feature=share

      Eliminar
    5. Vi los 3 trailers del documental de García en Movistar que colgaron en YouTube y me parece pobrísimo, sinceramente. Un trabajo incompleto. Impropio de una plataforma de pago como Movistar+. No he visto ni a su archienemigo, José Ramón de la Morena, ni a Bustillo, ni a Paco González, ni a Pepe Domingo Castaño, ni a Manolo Lama… Está bien que salgan Pedrojota, Urreiztieta, Luis Herrero e Iñaki Gabilondo sin ser periodistas deportivos, pero cómo pueden hacer un documental sobre José María García sin sacar testimonios presentes, no de archivo, de De la Morena, González o Lama? Salen Alcalá y Juanma Castaño, que ni siquiera formaba parte de la redacción de deportes de Madrid en los años de la guerra García-De la Morena porque Juanma entonces daba sus primeros pasos en la profesión en Gijón, y no salen Paco, Lama, Pepe o De la Morena, que eran el núcleo duro del programa con el que rivalizó encarnizadamente García y que a la postre acabó con su hegemonía en la radio? Decepcionante, la verdad. Me gustó más el programa “Reyes de la noche” de Salvados con Jordi Evole cuando juntó en persona y contó con el testimonio de Paco González, aparte de Cristina Gallo y Carlos Bustillo, que tampoco aparece en el documental de Movistar. Tiene bemoles que fuera mejor un programa de la televisión en abierto sobre la mayor guerra de la historia de la radio española que un trabajo documental de una plataforma de televisión de pago. Así se ha devaluado el periodismo y la comunicación en los últimos tiempos.

      Eliminar
    6. Este programa fue buenísimo

      https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/salvados/temporada-13/capitulo-10-los-reyes-noche_5ad093c97ed1a88d4ef811c6/

      Eliminar