sábado, 10 de marzo de 2012

los directores de Carrusel (5): Antonio Martín Valbuena

Espero que los de Madrid me echéis una mano completando en los comentarios de esta entrada, porque tengo algunas lagunas. El portador de la antorcha antes de Paco González fue Antonio Martín Valbuena, que lo hizo tras Joaquín Durán. ¿Qué tenía ese Carrusel igual que el de Paco? Pues a Pepe Domingo y a muchos de los corresponsales y gente de la redacción de la SER. Cuando Valbuena empezaba en la SER, un año entró de becario Paco González, y al siguiente año Javi Hoyos. ¿O fue justo al revés?



Así que desde 1988 hasta 1992 tenemos a Valbuena de director del tinglado. Además, la competencia de García nocturna le correspondía no a Valbuena, sino a Julio César Iglesias, que comenzaba ese año "La Ventana al Deporte", previo a su programa "La Ventana Indiscreta", y que contaba con gente como José Ramón de la Morena y Roberto Gómez. Y Valdano como interviniente en toda la programación deportiva. 

No sé por qué dejó el Carrusel... misterio. Siempre me lo pregunté y nunca obtuve respuesta, sólo sé que casi despareció del panorama, y creo que se puso de jefe de deportes (creo) de la redacción de Madrid durante mucho tiempo. Yo sabía que Valbuena seguía en la SER, pero nunca se le escuchaba. ¿Cómo un director de Carrusel de repente parecía que se lo había tragado la tierra? Seguramente alguien sepa la respuesta.

Cuando le he comenzado de manera regular a escuchar la voz ha sido tras la muerte de López Feito, ya que las portadas de los periódicos es una de las cosas que a día de hoy sí que le escuchamos hacer si alguna vez oímos "El Larguero". De eso va el radiochip de hoy, una noche cualquiera... la tercera parte de "El Larguero"; radiochip travesaño:


Y hasta aquí la travesía por el desierto... porque el siguiente capítulo de la historia es tan actual que casi da cosica contarlo. Pero tiene que haber, obviamente, siguiente capítulo, porque la foto tiene que completarse. 

25 comentarios:

  1. Martín Valbuena se encarga de la dirección y presentación de programas en temporada baja (Navidad y verano) que resumen lo más destacado del año dentro del panorama deportivo. La última vez que le escuché fue en "Hora 25 Deportes" el Día de Nochebuena, previo al Mensaje del Rey. El mismo programa, pero el Día de Nochevieja, estuvo presentado por Francisco José Delgado y estuvo dedicado íntegramente al baloncesto. Ambos son grandes profesionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasó a mi,deje de escucharlo en cadena sin saber por que ni como,y en ciclismo coordinaba en Estudio vuelta la informacion y retransmisiones ciclismo

      Eliminar
  2. Martin Valbuena también se encargó sobre finales de los 80, del deportivo nocturno anterior al Larguero (por lo menos los domingos). No recuerdo como se llamaba el programa pero también contaba con Valdano haciendo lo mismo que ahora y la entrada era una canción argentina dedicada a Garrincha de Manuel Picón(google dixit). Tiene una voz muy radiofónica y no entiendo como está solo para leer cuatro titulares. Estas son las cosas de la SER que me desesperan..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el programa nocturno de los fines de semana era "carrusel deportivo resumen",los domingos lo presentaba antonio martin valbuena y dentro del programa "la catedra de jorge valdano a las OO.30 a 1.00h

      Eliminar
  3. Creo recordar que Paco González comentó en una entrevista que le ofrecían Carrusel porque Martín Valbuena no podía llevar estos horarios deportivos. La causa de que le vinieran mal esos horarios no lo comentó.-

    rurher

    ResponderEliminar
  4. Martín Valbuena fue el referente y el "maestro" de la "generacion becaria" entre Paco Gonzalez Mara Torres Cristina Lasvignes y cia.Si tienes acceso alguno de ell@s te pueden contar la grandeza de Valbuena y responder a tu porque.Saludos

    ResponderEliminar
  5. En el DVD que venia con el disco de Carrusel, Paco decia que Valbuena lo dejo porque ya estaba saturado y queria disfrutar los fines de semana con su familia.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo una intervención de Antonio Martín Valbuena en el "A vivir que son dos días" con Concha García Campoy en la SER hablando de la beatificación de Escrivá de Balaguer en 1992. Defendió al "turbosanto". Debía de pertenecer al opus.

    ResponderEliminar
  7. Sé bueno con Isabel Gemio. Es "maravillosa". No le falta ninguna virtud. Es modesta, inteligente, simpática, generosa, culta...

    ResponderEliminar
  8. Curioso el "Documentos de RNE" de este sábado sobre Radio Exterior.

    http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/documentos-rne/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Documentos RNE es de lo mejor de la radio, lástima que ya no hacen muchos y la mayoría son repetidos...

      Eliminar
  9. ¿Falta el número 2 de esta serie? ¿O es el de Paco González?

    ResponderEliminar
  10. El señor Google le manda estas curiosidades.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1991/03/20/092.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/06/23/086.html

    http://www.elnortedecastilla.es/pg060211/prensa/noticias/Palencia/200602/11/VAL-PAL-062.html

    Carlos Bustillo, que es muy piadoso, también es de Palencia. ¿Es algo milagroso?

    ResponderEliminar
  11. Joyas.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1983/09/03/083.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1983/03/03/040.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1983/04/30/002.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1982/06/08/048.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1981/09/04/079.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1982/10/31/119.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/11/30/100.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1988/10/23/073.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1988/09/23/093.html

    He buscado un anuncio, creo que era la contraportada en el "ABC" del 31 de diciembre. No me acuerdo si era de principios de los ochenta pero no lo encuentro. Era curiosísimo. Salían unas treinta caricaturas de los del equipo deportes de la SER muy bien caracterizados: Brotons, Lama, Gómez, Martín Valbuena, Del Mar,Oliveros,Ortíz Remacha, Bacigalupe...

    A ver si alguien de tus seguidores lo tiene o lo puede buscar. Lo sé, porque lo conservé durante muchos años, pero hace tiempo tiré desgraciadamente, toda la documentación que tenía sobre radio, que era enorme. Hoy sería muy útil. Tenía recortes de prensa muy variados desde principios de los ochenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enorme, sensacional. Me las he guardado todas. Historia viva de la radio deportiva. Cómo no destacar el "Extra García" de aquellas noches de los domingos de la SER en 1980-1981, ya cerca de la salida de García:
      "Comienza en la cadena SER Hora 25 deportiva. José Joaquín Brotons y Pedro Pablo Parrado, investigadores centrales con todos los cronistas deportivos de la SER. Dirige: José María García". Y García entraba desde los estudios centrales de la emisora SER de la ciudad donde por la tarde había hecho para Carrusel "El partido de la jornada", qué él inventó y él dirigía.

      Anónimo en la Hora Cero.

      Eliminar
  12. www.elnortedecastilla.es/pg060211/prensa/noticias/Palencia/200602/11/VAL-PAL-062.html
    Da un poco de miedito.
    Queda claro por qué dejó el Carrusel: para poder ir a misa los domingos con la familia (numerosa).
    Lo raro es que no se haya ido a la Cope... XDDDD

    C.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, no es directamente por parte del señor google pero se agradece las capturas

    ResponderEliminar
  14. ¡Lo encontré! Es magnífico el anuncio. Y este otro de Antena3 de José María García es maravilloso.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1984/12/22/135.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1984/12/22/129.html

    ResponderEliminar
  15. Qué grande, Supergarcía. Aquellas jornadas maratonianas en Antena 3 conectando con las canchas de baloncesto y la voz inolvidable de Andrés Montes. Primera cadena de radio que le dio relevancia al baloncesto, al fútbol sala y otros deportes. Radio en estado puro "con el más famoso superprofesional: José María García".

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  16. Personajes del anuncio de la SER deportes en 1984.

    Chico Pérez, especialista en ciclismo,Paco Ortíz Remacha de Radio Zaragoza,Paco Nadal de Radio Valencia, Manolo Oliveros de Radio Barcelona, Alberto Bacigalupe de Radio Bilbao, Antonio Somoza de Radio Sevilla, Julia Jerez como productora, Luis Viñals especialista en hípica, Juan Antonio Fernández Abajo de "Hora 25" deportes, Alex Botines de Radio Barcelona, Héctor del Mar, locutor, Manolo Lama, Roberto Gómez, José Joaquín Brotons, José Ramón de la Morena, Ramón Gabilondo, Joaquín Prat, animador del "Carrusel" y Antonio Martín Valbuena, director.

    ResponderEliminar
  17. A modo de curiosidad.

    Durante muchos años hubo especialistas en hípica en la radio española. Nos daban el resultado de las carreras de los hipodrómos de la Zarzuela en Madrid o de Lasarte en San Sebastián o de Pineda en Sevilla, según la temporada. Recuerdo a Luis Viñals en la SER, Benito Martín Álvarez en la COPE, Eugenio Rascón en Radio Intercontinental o Radio España, al que le patrocinaba el whisky DYC. Era una cuña maravillosa cantada y pegadiza.

    ResponderEliminar
  18. El de Radio Intercontinental era Sebastián Rascón García, lo patrocinaba whisky Dyc y efectivamente la cuña era muy pegadiza: "Mire mire por aquí, mire mire por alli, en todas partes se saborea, se españolea, con whisky Dyc. Dyc, Dyc, whisky Dyc".

    Y cómo no recordar a Luis Viñals. Tantas tardes de domingo con Vicente Marco dándole paso en Carrusel Deportivo.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  19. Gran periodista. Injustamente, algo olvidado. A mí entender puso las bases de lo que hizo luego Paco Glez. Como curiosidad, presentó un año un programa sobre la NBA con Julián Ruiz (el de plásticos y Decibelios). Otro año fueron Ruiz y manolo Lama.

    ResponderEliminar
  20. Grande Antonio Martín Valbuena. Era un tío simpático. Recuerdo las tardes del baloncesto con los marcadores y los corresponsales, con la música y la sintonía de turno. Te hacía pasar unas tardes muy agradables. Lástima que terminara pronto. Bacigalupe luego estuvo en TVE con el ciclismo. Joaquín Prat se pasó a la COPE, con Agustín Castellote. Pedro Pablo Parrado terminó presentando su propio programa deportivo: "Es la hora, es la hora de su deportivo favorito. Goles, con Pedro Pablo Parrado". Y Parrado siempre empezaba con su famosa frase: "Buenas noches, para la gente guapa, simpática y maravillosa de este país deportivo".

    ResponderEliminar
  21. Antonio Martín Valbuena presentaba Carrusel Deportivo cuando yo era un niño, inolvidable esa época, con patrocinadores como zumos Júver, Marlboro, Soberano... También presentaba los sábados por la noche Carrusel Deportivo Resumen, aún no era El Larquero los fines de semana. Tengo algunas cintas que grababa con trocitos del programa y que buenos recuerdos me traen.

    ResponderEliminar