Desde los años 90, el tertulianismo imperante es cosa de la radio. Tertulias por las mañanas, tertulias por las noches (que hasta "Hora 25" tuvo que morir al palo), incluso por las tardes había tertulias que la gente se tragaba tan ricamente. Era un género radiofónico y no televisivo. Que no quiere decir que no hubiera tertulias en la tele... Es que había muy pocas, e iban desapareciendo. En la tele había entretenimiento siempre. Si querías enterarte de los distintos puntos de vista políticos... a la radio. Bueno, estaba que si el debatillo ése de la Campos y tal, pero... en fin...
Y claro, en la radio estaban los contertulios estrella. Ser de "La Linterna" o de "Hora 25" implicaba mucha responsabilidad... Y por las mañanas, no digamos. Los contertulios de Del Olmo, Iñaki, Herrero, Federico o Herrera eran también de los más influyentes. En la radio estaba el ruedo político, mientras que en la tele no había tanta "carga ideológica". Sí, los informativos tenían su tendencia política, pero no se debatían las ideas.
Cuando llega ZP al gobierno, y tras la gente postureando con eso de "es que no hay debates políticos en la tele, pero sí tíos en calzoncillos los sábados por la noche con el Moreno", se puso en antena el "59''". Muchos de los contertulios de radio aparecieron allí. Y algunos directores de programas informativos de la radio, también.
La tertulia le sienta bien a la radio. Son ideas, gente hablando... Es una cosa relativamente barata, con éxito de audiencia, y rellenas un programa sin trabajar mucho. Eliges temas, y ya se pelearán para llenar de contenido tu programa.
Pero... viene la crisis. Si es barato en la tele, si la gente posturea con eso de que quiere debates... El "59''" iba cuesta abajo, arrinconado, pero había poca pasta, y el interés político, con la crisis, iba en aumento. Los canales testaron las tertulias en masa. Si en vez de dar un programa caro das un programa barato y a la gente le interesa... Pues tira. Es más... Si enfrikeces la tertulia y llevas a gente que dé juego, mejor. Cuanto más "barata" es la cadena, más abusan de las tertulias.
Y ya veis... Cuatro y La Sexta llenan de tertulias su programación, pero también lo hacía Intereconomía y lo hace 13tv. ¡Venga tertulias! La Sexta llega a hacer de eso un espectáculo los sábados por la noche, y 13tv le hace la competencia a "La Linterna" tan ricamente todos los días. Una cosa tremenda...
Fijaos en que los de la tele son ahora los conocidos. En la radio hay contertulios menos conocidos. El debate político comienza a pasar por la tele, y no por la radio. Además, la radio abusa, abusa, abusa... Aún usa más las tertulias, y yo reconozco que hay contertulios que no trago. Cuando oigo a Antón Losada con Pepa o a MAR en Herrera, cambio a donde sea. ¡Qué gente tan previsible! ¡Qué aburrimiento! ¡Agggg! Y encima mirad la SER... Pepa ahora en vez de dejar la tertulia para el final, da una noticia, entra la información, y a partir de ahí, escuchar durante un tiempo indefinido a unos contertulios que lo mismo hablan de esto que de lo otro, hasta la siguiente noticia, y no terminando ninguna idea. ¿Qué galimatías es ése?
Si la política empieza a ir por la tele... ¿Qué hará la radio? ¿Seguirá como si nada o...? Todo dependerá, obviamente, de las audiencias. Lo que está claro es que algunos programas "de tertulias" desde hace tiempo han ido ya modificándose un poco. Hay tertulias que ya no lo son tanto (ya que no solo se debate "lo de siempre" sino que son más específicas o se habla de cosas no tan tópicas) y en otros casos, como en la COPE, se prefiere eso de "que venga un experto a contarte algo". Fijaos qué curioso: Pasan de debatir ideas y de que tú te formes una opinión, a algo mucho más.... a ver... mucho más... ¿económico? Desde el punto de vista de la radio como desde el punto de vista del oyente.
Primero, si es el director el que habla con el experto de turno, que no hace falta ni que vaya al estudio (porque para 5 minutos, ya me diréis), viene perfecto. Además, el oyente no tiene ni que hacer esfuerzo en contrastar ninguna idea: desde la radio le venden que el experto de turno, que sabe mucho y por tanto es fiable, tiene una opinión que se da siempre por "clara, sin posición política, sino desde su posición de experto", de manera que no tiene que pensar sino hacerle caso. Es económico para el oyente. Por ejemplo... Si hablan de dinericos, en la COPE hablan con Leopoldo Abadía. No hacen más que repetirlo durante toda la programación. Así que salen los datos del paro y... ¿tertulia? En el tramo de Buruaga. Si se vuelve a hablar del tema, Leopoldo, que nos da las claves. Radiochip experto:
Otra opción es... hacer entretenimiento. Pero ya sabemos que a las radios les cuesta hacer humor... Quiero decir, que no es que no quepa (que caber, cabe, y hay mucho y bueno), pero en todo momento viene delimitado, especificado y encuadrado. Por eso de que la radio no está de cachondeo sino con cara de circunstancias mirando "lo profundo de la vida".
Pero... ¿sabéis qué? Supongo que la vida de las tertulias, debido al miedo de las emisoras, dependerá de qué haga el otro. Si todos siguen con sus tertulias, seguirán con las tertulias. Hasta que baje la audiencia. Cuando esto ocurra (y en caso de que ocurra), empezarán todas como locas a decidir si dejan las tertulias, las suprimen, les dan una vuelta....
Aunque, con un poquito de ojímetro, igual simplemente deberían dejar de abusar del tertulianismo tal y como lo conocemos. Ya hay programas en las que las tertulias ya no son tales tertulias clásicas. Que se han adelantado a que sean distintas, con microsecciones, con humor, choteo, con trozos frikis, con la utilización de elementos no típicos... Igual no hay que matar las tertulias, sino adaptarlas. Igual simplemente no hay que competir con la tele. Y luego, como digo, el caso de la COPE, aunque ese sistema solo le funciona a Javi Nieves. (Igual no es la fórmula utilizada en la COPE sino el presentador, digo yo).
¿Esperarán las radios a que la gente se aburra y baje la audiencia para ir cambiando cosas? Pues hay dos opciones que ya están siendo utilizadas. No es que les vaya mal, aunque tampoco mucho mejor que a las tertulias tradicionales, aunque se les puede encontrar motivos. Igual la gente no se aburre de las tertulias tradicionales de radio...
Así que yo os pregunto... ¿Qué opináis de las tertulias? ¿Encontráis diferencias entre unas y otras? ¿Hacéis zapping? ¿Antes oíais las de radio y ahora os ponéis las que haya en al tele, y a correr?