jueves, 5 de junio de 2014

emisoras de números

Yo he alucinado muchas veces cuando la gente se refiere a las "emisoras de números" cuando yo, sinceramente, no tenía ni repajolera idea de que existían. ¿Alguno ha pillado alguna alguna vez? Son unas emisiones en las que sale una persona diciendo números que parecen que están ahí al tuntún... y que algún sentido tendrán, obviamente.

Esta entrada viene a cuento un poco de la entrada que hice sobre la emisión por internet que a veces le sale a la SER (aquella de Lost), de un mail que me envió un comentarista del blog, Giovanni, y un mail que me envió E. Sahuquillo, que es un diexista. Mucha gente conoce de la existencia de estas radios... y yo ni idea. Es que soy muy de FM tradicional, y muy poco de explorar otras bandas misteriosas.

Emitiendo entre las bandas de 8 y 3 MHz, en los tiempos de la Tana, empezaron a salir estas voces que decían números. Muchas con voces humanas, otras más recientemente eran un ordenador diciendo los numeritos... Y en los EE.UU., muchas son en español. ¿Serían cosas de narcotráfico? No. Parece que es una cosa más bien de espías. Y ojo, porque es una cosa que siguen haciendo en muchos países. Desde la guerra fría hasta hoy, la era de internet, poniendo una antenica y diciendo numeritos... ¿no es curioso? 

Bueno, si queréis podéis ir escuchando el radiochip de hoy, que es una muy interesante emisión de "La Rosa de los Vientos", la "zona cero", en la que Jesús Callejo le contaba a Bruno Cardeñosa el origen de estas emisoras... Radiochip numeril que me grabó Giovanni:



Así que la más famosa es "Atención", de Cuba. Como cuenta Callejo en el radiochip, y como contaba Sahuquillo en su artículo,
"un portavoz del Ministerio británico de Comercio e Industria, responsable de la regulación de tales frecuencias en el Reino Unido, aseguró en declaraciones al Daily Telegraph que "...son lo que ustede suponen que son. La gente no debería fascinarse con ellas. No son para, digamos, consumo público"
O sea, que terminan reconociendo que eso se hace. Como no es cuestión de extenderme mucho, en un destacado del artículo de Sahuquillo pone: "Cuando hicieron prisionero al Che, llevaba encima un papel con texto codificado en  bloques de 5 números característico de la codificación de Vernam. Es así como se comunicaba con Fidel Castro".


Y ahora enlazo con... ¿qué coño es la codificación de Vernam? Pues aquí tenéis (copiado y pegado) el alfabeto de sustitución de Vernam. 

Resulta que es todo un algoritmo de sumas y restas, pero que necesitas una clave que tienes que tener tú para poder hacer las operaciones necesarias para saber qué narices te están queriendo decir. Una vez que se tiene esa clave o ese cuadro de claves, conocer el mensaje cifrado no es excesivamente difícil. Pero ya veis, es un sistema fácil, barato y que es muy difícil de conocer qué narices se dice. Y emiten a gran distancia. Claro, es un misterio misterioso para el que escucha... En Lost se inspiraron en esto para una de las líneas argumentales de la serie... 24 horas al día de emisión durante años. No me digáis que no es curiosa la cosa. 

6 comentarios:

  1. Cuando le das al link http://radiochips.blogspot.com.es/2013/04/la-ser-en-la-escotilla.html te consigues que en uno de los comentarios hay un link al blog La pizarra de Yuri (http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/07/las-misteriosas-estaciones-de-numeros.html) que parece que escribe Antonio Cantó. Todo lo que dice el Sr. Callejo está en esa entrada sobre las misteriosas estaciones de números. Es más, en un principio pensé que era el Sr. Cantó el que hablaba en el chip, pero leyendo tu post entiendo que es el Sr. Callejo quien parece haber extraído y de alguna forma plagiado la información del blog que cito. También puede ser que el Sr. Callejo sea colaborador de ese blog...

    ResponderEliminar
  2. Flipando. No conocía en absoluto la existencia de esto.

    ResponderEliminar
  3. Hola.Lo de las estaciones de números es un tema apasionante.¿Quién no recuerda el indicativo siguiente:CHARLIE-INDIA-ÓSCAR-TWO...?.Ahora están casi desaparecidas.Las condenadas emisiones creaban hábito.Yo tengo alguna que otra grabación.Queda mencionar,que algunas de ellas son de una potencia sorprendente.En alguna ocasión me fastidiaron una grabación al salir.Si mi memoria no me falla,en algunas películas es el sonido ambiente de la policía y bomberos.Es muy interesante el mundo de las emisoras de números.

    ResponderEliminar
  4. Ya lleva años, Proyecto Conet, la UVB-76 etc

    ResponderEliminar
  5. Pues desde la Segunda Guerra Mundial lleva el tema de hoy.En los archivos de Radio Nederland,tienen un disco con el siguiente título: 'Londres llamando a sus agentes'.Otra cosa por mencionar,es el famoso tono que se escucha en la Onda Corta,y que procede de la Federación Rusa.Creo que se encuentra cerca de Chernóbil.En el programa de Iker,Cuarto milenoo y Milenio 3,hicieron referencia.Las emisoras de números se metían incluso en las bandas de frecuencia para los radioaficionados.En alguna ocasión estuve poresente cundo le pasaba a mi amigo.Es un tema fascinante pero algo minoritario.Pero lo que realmente me gusta es saber que son emisiones para agentes del servicio secreto y no una invención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mon Xesfur por la información.Es una expriencia única el escuhas las emisoras de números.Los programas que dices de Radio Enlace,los tengo en la versión de transcripción.Son una auténtica enciclopedia de la radio.Un dato que olvidé menionar.Havana Moon,que habla como experto en emisoras de números,falleció en 1.996,creo que en enero.Ahora ya molestan menos pero siguen estando hay.Visitaré tu página y las direcciones.Gracias.

      Eliminar