Veamos... Las noticias suman 3, y tienen que ver con las radios "de oldies":
1.- Al final, Ponseti, si no ocurre un cataclismo, se hará con el despertador de M80.
[Corrección, puede que haya cataclismo... Porque parece que ya no está claro esto...]
2.- Desaparece el programa nocturno de Miguel Coll, porque será el próximo animador del Carrusel. De nuevo, un valenciano animando, fíjate tú. [Corrección: ¿Animador? Ehm..... Quizá.... copresentador más bien...]
3.- Terminan "Las Mañanas Kiss", al menos tal y como eran hasta ahora. Se cargan el programa.
Las dos primeras... Pues ya habrá tiempo para hablar de eso. Vamos hoy a la tercera cosa... "Las Mañanas Kiss". En realidad, lo que he hecho ha sido reescribir una entrada de hace un año y que no llegué a publicar, porque tenía más o menos claro que esto podría terminar como ha terminado... Cuando veamos la gráfica veremos por qué.
Explico la gráfica: La audiencia grande es la total de Kiss desde 2006. La pequeña es la del tramo de "Las Mañanas Kiss" antes también de que fuera un programa. Es decir, cuando era radiofórmula sin más, y cuando era radiofórmula "enriquecida" (entiéndase como pseudochiste-juego de palabras... Es decir: Enrique Marrón desde dos años antes hablando más que en un turno cualquiera de fórmula) y después "LMK". Los porcentajes que veréis representa qué parte de la audiencia total de la cadena pasaba por sus mañanas (haciendo la media por temporada).
Así quecopio y pego lo que puse en la entrada del miércoles pasado (que iba sobre el "Mas Morning 80"), sin tocar una sola coma:
"¿Para qué sirve un programa despertador en teoría? Teóricamente para llenar de audiencia en esas horas y ya, de paso, si hay suerte, se quede todo el día. Cuando se hace algo que no chuta, lo mismo te da tener un programa mañanero que no. Mucho me temo que en todas las cadenas hay una "audiencia basal" que, por la música, la oyen pongas lo que pongas. Y si el despertador no es capaz de dar "ese puntito más de oyentes"... No sé ni si vale la pena poner nada a esa hora. Está claro que este programa no funcionaba. Es cierto que hay que poner programas despertadores... pero si no funcionan o no se saben hacer, o no valen un duro... hay que quitarlos, y a correr. Lo importante no es tener un despertador. ¡Lo importante es tener un buen despertador!"
Me remito al libro de uno de los presentadores del programa, Alfredo Arense. El libro se llama
"Las 3 Emes. Las claves de la radio musical tras el "efecto Kiss". (Aunque sabéis perfectamente que yo habría cambiado la palabra "efecto" por "virus", pero bueno...) No os creáis que no es interesante el libro. Las 3 emes son: la música, el marketing y el "morning show". Y estoy de acuerdo. Con estas tres variables, voy a pillar los datos y mirar lo que tenemos:
1.- La música. Como he contado mil veces en el blog,
la música de Kiss fue cambiando, y según se iban "modernizando", esa incompatibilidad de imagen "de música romanticona y antigua" con la realidad momentánea de "música medio dance y moderneta" hizo que
los oyentes se hicieran la picha un lío. Los que querían oír la Kiss de siempre se iban, y los que quieren música moderna... se iban a Europa, por ejemplo.
Como decía en el texto -qué feo está autocitarse, pero qué cómodo es también-, hay cierta "audiencia basal" que, al ser programas eminentemente musicales, se quedan en función de la música más que en función del programa. Por lo tanto, comparamos porcentajes... Antes de "LMK" y antes de Enrique Marrón haciendo el "turno enriquecido", el porcentaje de gente oyente de la cadena que escuchaba por las mañanas... era muy parecido. Más o menos igual. Igual lo importante era la música.
Curiosamente, ahora en Kiss FM están volviendo a la balada y al romanticonismo pasteloso desde hace unos meses. Curiosamente, también, la caída de audiencia parece que se ha frenado. No sabemos si subirán o no, pero está claro que eso no "va de bajada". Qué importante es la música.
Pero... como decía... Los programas mañaneros están para atraer a la gente que no solo estarían escuchando la música. Están para oír "algo más". Están para fidelizar, para que te quedes después todo el día, para que en la hora de máxima audiencia de las musicales les saques todo el partido posible. Esto se explica muy bien con lo de Pablo Motos. M80 tenía buena audiencia hasta que se fue Pablo Motos. Una vez terminó el "NSN", la audiencia de la cadena se esfumó. Es el claro ejemplo de que un "morning" fuerte, sirve. No sé si con esto me comeré el punto 3...
2.- El marketing. Este punto no hay persona que lo pueda discutir. Tú inviertes en publicidad, y aunque sea simplemente por el efecto de "tenerlo en mente", ya te viene bien para el EGM. Incontestable. Aunque cambiara Kiss de música y eso fuera hacia abajo, en los bajones de audiencia se puso publicidad de la cadena en la tele. Y vemos que se contuvo la bajada. En la primera temporada de "LMK", empapelaron todas las paradas de bus -al menos Zaragoza estaba llena- de Arenses, Ferreres y Lasvignes. Ibas por la calle y estaban por todos los lados. Curiosamente, subió la audiencia (aunque no mucho) y se siguió conteniendo la bajada general. ¿Fue efectiva la campaña? Parece que sí. Aunque vamos... tampoco para tirar cohetes.
3. Vuelvo a lo del programa mañanero... El "NSN" era donde se concentraba casi toda la audiencia de la cadena (M80) en los tiempos antiguos. En su mejor temporada, el 66% de la audiencia de la cadena pasaba por el programa de Pablo Motos. Con el "Mas Morning 80", un 39%. Además, ahora no llegan a 600.000 oyentes, y en aquella época rondaban el millón de oyentes. Es completamente cierto que un "morning" que funciona tira de la emisora. Pero... ¿Vemos algún cambio en audiencia con "LMK" con respecto a lo anterior? No.
El problema, entonces, es que el programa de las mañanas no tiene mejor suerte que el resto de la cadena. El 40% de la audiencia total de la emisora pasa por las mañanas... Con programa mañanero o sin programa mañanero. La gente que probó el programa, quizás atraídos por la publicidad, no parece que se quedase. Escuchemos el radiochip despeditivo:
La pobre Ana Neli se enganchó en el peor momento... justo al final, cuando termina el programa y no lo podrá escuchar nunca más. La cuestión es que... Visto todo esto... ¿Ha estado mal probar con un programa mañanero? No. Había que intentarlo. Es cierto que no han subido de audiencia, ni ha servido para mucho. Pero el porcentaje de gente que se quedaba escuchando no es menor que antes. O sea, que ni frío ni calor. Lo que pasa es que supongo que es más caro hacer un programa con tres o cuatro personas que poner un locutor, uno de informativos, y a correr. Sin embargo... ¿Por qué no probar? ¿Y por qué no probar otra cosa... mejor? O distinta.
En general, era un programa que nunca me dijo nada. La intención era buena, pero no terminó de cuajar. A veces me parecía un "hype" continuo con cosas sin interés y sin mucho más, en plan "a y 47 sabremos a quién le pagaremos la factura del gas". Que dices: "ahm, y a mí que". También
hacían mucho "twiterío", cosa que yo la tengo cruzadísima, e intentaron probar secciones con niños... Y juegos en plan trivial para ganar pasta -esto he de reconocer que alguna vez sí que lo he estado escuchando-... En general, un programa blanco, pero que nunca le vi... gancho. No sé. Si alguno era oyente habitual... que comente. Que para eso están los comentarios.