domingo, 31 de mayo de 2015

historial manchego

Hoy tienen fiesta los castellano-manchegos, así que la entrada de hoy me ha dado porque sea de donde hoy libran. ¡Ups! ¡Si es domingo! Qué pena... ¿Qué se oye allí? Pues vamos a ver un historial de los últimos años. Hay 2 millones de habitantes, así que el EGM está más cerca de tener bastante error que de tener resultados de los que podamos sacar conclusiones... Pero si hacemos un histórico de los últimos años nos podemos hacer una idea de lo que se oye por allí. Se diferencia un poco de la audiencia general de toda España, como veréis en el siguiente gráfico:






















La más escuchada suele ser Los 40. Pero en la zona alta, y alternándose -ya que, como repito, el error es grandecillo con 2 millones de habitantes solo-, están con la SER, Onda Cero y Cadena Dial. Esas 4 son las que se van alternando en la zona alta. [El código de colores lo podéis comprobar en la lista de la derecha del blog, en el listado de audiencias generales.]

Después están Europa FM, la COPE, Cadena 100 y RNE. Y después... En la zona baja, Kiss FM, la autonómica, Radiolé y Radio 3 -que es el cuadrado rojo-. El resto de emisoras las he obviado, porque he puesto el límite en 12 emisoras, que ya estaba quedando el gráfico muy lioso. 

Como vemos, pues, en Castilla-La Mancha el liderazgo de la SER no es tan aplastante, las radios musicales tienen más fuerza que las convencionales, y la autonómica no es que goce de una aceptación muy grande. Por supuesto, mucho más que Onda Madrid en su comunidad -que no falte esto en el blog-. 

Como curiosidad, hay que decir que lo que según los datos del EGM, la hora de radio más escuchada de toda Castilla-La Mancha de una cadena es la de los fósforos de Carlos Herrera. Una hora que, obviamente, ya no existe. 

El radiochip de hoy va de Herrera y de la Cospe -casi digo COPE, ¿eh?-, presidenta aún de Castilla-La Mancha. Ella era entrevistada en el programa en enero y dijo cosas como que Bárcenas no era creíble y que no iba a afectar al PP -sí, sí, claro-, y que el candidato del PP en Andalucía a pesar de que no era conocido... que no iba a ser un problema -sí, sí, claro-... Todo esto en el radiochip cospedalicio:



Lo curioso será saber si con tanto cambio en Onda Cero, la cadena en Castilla-La Mancha, tan "herrerófila" será todavía de las 4 de cabeza... o se queda en las de en medio. 

sábado, 30 de mayo de 2015

padres e hijos

El otro día -bueno, el jueves de la semana pasada- hablaba de si se iba Ferrari de Onda Cero. Bueno... pues ya está fuera de la que hasta ahora ha sido su radio, y toda la responsabilidad recae sobre Ramón Osorio.

Ese día dije que no era el día de repasar la trayectoria de Ferrari en la radio... Ni de hablar de los últimos 13 años que ha estado en Onda Cero. Y hoy... tampoco. 

En esa entrada hablé de que Ferrari era el hijo de Antonio Calderón. Y contaba que ambos habían eliminado el común González de sus nombres "artísticos". Bueno... el nombre por el que han sido conocidos. Por eso mucha gente no les relaciona.

Lo de hoy va de sagas. Lo de hoy va de padres e hijos. Lo que ahora está tan de moda... Las castas. Lo de hoy va de Ferrari y Calderón. Lo de hoy va de recordar que Joaquín Prat -el padre- fue mucho en la radio... Pero que también su hijo ha hecho mucha radio. No tanta como el padre, que ahora Joaquín Prat es un chico Ana Rosa, pero radio ha hecho en la SER. Lo de hoy va de los Caparrós. Otro que fue animador del Carrusel, y otros que han hecho radio y tele después. Lo de hoy va de Matías Prats (padre)... que luego pasó el testigo al hijo. Lo que pasa es que éste sí que es de tele sobre todo. 

Lo de hoy va de que en aquellos carruseles se podía escuchar a uno de los más grandes narradores, Paco Ortiz, y que luego también se pudo escuchar a su hijo, Paco Ortiz Remacha, que pasó de la SER a otras emisoras -mal rollo con De la Morena mediante- hasta recalar en ser la voz del deporte de Aragón Radio. Lo de hoy va de que si hoy escuchamos a Rubén Amón, tendremos que recordar a su padre, Santiago Amón, que pasó por Antena 3 de Radio. Incluso nos podemos poner más frikis... Ya que últimamente paro por Tarragona, hay que recodar que la corresponsal comunitaria de la SER, Griselda Pastor, es hija de un histórico de la radio de Tarragona, Manuel Pastor. Y hablando de corresponsales por Europa... Ahora en Onda Cero, el corresponsal en Londres es Juan Carlos Vélez. Y supongo que a los sevillanos les sonará el nombre, porque es el hijo de otro Juan Carlos Vélez, que trabajó en Radio Sevilla, de la SER, y la Rato de allí, luego Onda Cero Sevilla. 

El radiochip de hoy es de Carlos Alsina en 1998... Cuando, al igual que hoy, estaba al punto de la mañana. A esas mismas horas, en vez de dar paso al Vélez hijo en una rueda de corresponsales, daba paso al Vélez padre, desde Onda Cero Sevilla. El motivo en este radiochip era el asesinato de Alberto Jiménez-Becerril, concejal del ayuntamiento. Radiochip de la casta:



Porque no me he puesto a pensar más... Pero seguro que a vosotros os salen más ejemplos de padres e hijos. Puntúa doble si son padre de radio e hijo de radio. O sea... no vale Ónega y su hija Sonsoles, porque eso es tele solo. Pero sí vale Ónega y su hija Cristina, que estuvo en Onda Cero. También vale la Campos y su hija Terelu, porque Terelu estuvo en la Rato de Málaga, por ejemplo. También vale Miguel de los Santos y Cristina de los Santos. También sirve Xavi Rodríguez, hijo de otro histórico de la radio catalana, Agustín Rodríguez. O los Manueles Marlascas.

En unos casos... Simple enchufe. En otros casos... Admiración. En otros casos... Que el padre le ha metido al hijo una enfermedad muy grave que consiste en que aman la radio sin haberse dado cuenta, y solo les queda como remedio paliativo el hecho de currar para ella. ¿No es bonito? De hecho, esos son los ejemplos más emotivos.

viernes, 29 de mayo de 2015

sabor de amor

El 29 de mayo de 1964 (hace 50 añacos y uno más que me fastidia el número redondo) nació Javier Ojeda, el cantante de Danza Invisible, que siempre dice que está hasta las santas narices de que parezca que solo le recuerden por el "Sabor de Amor", y que tiene más canciones y todo eso.

Resulta que unos amigos, cada vez que les daba por cantar en el karaoke, siempre elegían la misma canción... La de Danza Invisible. De hecho, es "la de Danza Invisible", como si no hubiera otra... 

A bote pronto, he comprobado que a la gente solo se le ocurre esa canción, aunque me puse a mirar, y resulta que tuvieron 5 números 1 en Los 40: las navidades de 1983 con "Tiempo de Amor", en marzo de 1989 con "A Este lado de la Carretera" (que es versión), las navidades de 1991 con "La Deuda de la Mentira", en 1993 con "El Orden del Mundo", en el verano 1996 con "¡A Sudar!" (la canción del "mando a distán"). 

Y nunca fue nº1 de Los 40 el "Sabor de Amor". Nunca. Parece mentira. Jamás de los jamases. Seguramente será su canción más radiada... Aunque -y aquí es cuando casi termina tan larga introducción- quizá no es la composición que más veces ha sonado en la radio. Porque uno de sus componentes, Antonio Gil, el guitarrista, fue el que compuso la sintonía original de la RAI (Radio Andalucía Información), la "Radio 5" Andaluza. Y éste es el radiochip rayero de hoy:



Que lo oyes y dices: "ah, pues suena a noticias, pero suena a Andalucía también". Dar toda esta vuelta para llegar aquí. Ni en Los Simpsons dan tantas vueltas.

jueves, 28 de mayo de 2015

omisiones conscientes y expresiones subconscientes

El martes, antes de la rueda de prensa de Espe, las declaraciones importantes del día habían sido en Onda Cero. Tenía Alsina al presi de Castilla y León, y al hombre no se le ocurrió otra cosa que decir que Rajoy se tenía que mirar en el espejo y todo eso... Y se puso a criticar a Mariano de lo lindo. 

Esto, que ocurrió en "Más de Uno", lo recogieron varios medios de comunicación. Si tú mirabas en la web de la SER, pillaban el corte de Onda Cero y en el texto podías pinchar y te llevaban directamente a la página de la entrevista de Alsina a Herrera (Juan Vicente). Lo podemos ver en la foto. Todo en su sitio. Perfecto. 

Lo interesante es que ese mismo día, cuando "encendían La Linterna", las declaraciones del presi castellano y leonés resulta que se habían producido "en un medio de comunicación". ¡Tócate las napias! Que una cosa es que seas competencia, y otra jugar obviar a la competencia... y ex-casa, por cierto.

El radiochip de hoy es ese comienzo de "La Linterna". Casi al llegar a los dos minutos se juega conscientemente a lo de obviar a la competencia. Pero... Justo después viene lo curioso y friki del tema. Es cuando, en el discurso de Colmenarejo, justo después -al minuto- de haber obviado al programa de Alsina... Resulta que dice "más de uno" y se queda un microsegundo en silencio antes y después. [Pasado el min 3.30] ¿No es una cosa casi de justicia poética? Qué bonito este radiochip subconsciente:



¡Qué guay! ¿No es curioso? Omitir un nombre muy conscientemente pero que luego termines nombrando aquello que no querías mentar. O fue subconsciente o le venía en el texto. Porque mira que se nota que lee, ¿eh?

Amo ese microsegundo de pausa después de nombrar a la competencia. Estos pequeños detalles... Ays... Estos pequeños detalles. Que igual ni se dio cuenta, y fue otro microsegundo de esos en los que está leyendo y se traba. Pero me gusta pensar que se dio cuenta de este momentillo de justicia divina. 

miércoles, 27 de mayo de 2015

la observadora

Como sabéis, ha muerto el director de cine Vicente Aranda. No es que tenga una relación directa con la radio, pero como ha sido un director muy importante, estaba por traer al blog alguna cosa curiosa en relación con algún programa de cine... Pero buscando, buscando, creo que la última entrevista en la radio se la hizo Teresa Viejo en RNE y se emitió en febrero de este año. 

El radiochip de hoy es una entrevista monda y lironda a Vicente Aranda. Nada más y nada menos. El género de la entrevista es como el género de la tertulia. Cuando se dice "las entrevistas no funcionan" o "las tertulias ya no funcionan" en realidad deberían decir que hay entrevistadores muy malos (o que no se preparan los programas) o que a las tertulias llevan a gente (o están dirigidas por gente) sin chispa, aburridos o indocumentados. El género, en sí, ya sea la entrevista o la tertulia, no es ni bueno ni malo. Ni antiguo ni moderno. Hay entrevistadores buenos y entrevistadores malos. Hay tertulias bien llevadas y con la gente bien elegida o... pestiños. La tortilla está buenísima... si está bien hecha. Y luego va a gustos. 

A todo esto... Escuchad el radiochip Aranda:



"La Observadora", es decir, Teresa Viejo, emite estas entrevistas los fines de semana en RNE de 14.30 a 15 h. Antes el programa no iba de entrevistas. Eran temas que se trataban dos horas por semana (el buen humor, si se tarda mucho en tener hijos, el amor -y el sexo- en el trabajo, móviles...) y al principio, "La Observadora", en 2013, era un programa que básicamente tenía dos personas entrevistadas en el mismo espacio. 

Al final, el programa se ha hecho más simple. Una entrevista al día, grabada y editada, que dura media hora y que a veces es más bien una especie de conversación. 

Ahora viene la curiosidad... ¿Es Vicente Aranda una de las entrevistas que más ha consultado la gente en la web de RNE? Pues no. Lo divertido es que si te metes en la web del programa, puedes consultar la popularidad de cada uno de los programas. Los más exitosos han sido Jordi Cruz (el de Master Chef), Álex Rovira, Manolo García, Risto Mejide, Ángel Gabilondo... 

"La Observadora" suele rondar los 50.000 oyentes los sábados y 40.000 oyentes los domingos -haciendo una media así, a ojo, de las últimas oleadas-. Los mediodías de RNE son de "La Observadora" y "Documentos RNE" los sábados, y con "La Estación Azul" los domingos. No lo petarán en audiencia... Pero es que a una radio pública no solo tenemos que pedirle una audiencia aceptable... Tenemos que pedirle que a veces sea como La 2. 

Cuando uno quiere consultar algo en formato de radio, uno tiene la convicción de que en la web de RNE lo tiene rápido y fácil. Qué genial. Tenemos que felicitarnos de que la página de RNE sea la más accesible y fácil de escuchar de todas las radios. Porque la pagamos entre todos. 

martes, 26 de mayo de 2015

verde esmeralda

Esmeralda Marugán ha vuelto a la radio nacional. Para los mayores que yo, Esmeralda Marugán es la que fue sustituta de Encarna Sánchez en la COPE hace mil años. Para los más críos, como mucho, Esmeralda Marugán es una concursante de Supervivientes en 2006. 

La Marugán ya tuvo un cachito de protagonismo en el blog cuando hablé del "desierto vespertino" de la COPE. Ella misma pensaba que tenía que ser la sustituta de la gran estrella de las tardes, pero los jefes pensaron que lo mejor era pillar a alguien completamente distinta. Así que entró Mª Cruz Soriano por las tardes, y Esmeralda Marugán encontró acomodo en las madrugadas de diario de RNE. Luego yo le perdí la pista... Hasta "Supervivientes". 

Pero lo de hoy no va de hacer un recorrido "maruganesco". Lo de hoy iba a ser simplemente comentar que aquella sustituta de Encarna volvía a la radio, concretamente a Gestiona Radio, para hacer en directo un programa nocturno... Los martes. Suena raruno, lo sé. Pero... Los martes. Desde Madrid. Ella suele estar en Alicante, pero ese día... para toda España. 

Resulta que escuché su vuelta a las madrugadas. Su primer programa y en directo. Y fue tan comentable que no podía ser que no estuviera este programa comentado en el blog. De verdad, es digno de ser escuchado. Radiochip marugano:



Resucitando los 80, señora. Por un lado... Es genial que se pongan muchas ganas en un programa nocturno. Bueno, de madrugada. Gente, ganas... Y hacer un directo continuo. Qué bonito eso de que en un programa se respire complicidad entre la gente que está, crear la sensación de que algo pasa por ahí, que hay bullicio, que la gente tiene ganas de hablar... Hay muchísimos programas de las radios grandes que carecen de estos factores tan importantes. 

Pero salió un programa que de cutre me quedé enganchado. Enganchado para un día, claro. Porque en el fondo eso tenía el magnetismo de lo desconcertante. 

Por un lado, eso era una especie de "tengo un programa nacional, y aunque sea un día a la semana en un horario secundario y en una radio menor, aquí voy a presumir de amistades". Y ahí reunió a sus amigos y mejores conocidos. Yo tenía la sensación de que en el fondo nos estaba ofreciendo un homenaje a ella misma y sus amistades. Un homenaje que en numerosas ocasiones no tenía sentido para los que estábamos al otro lado, porque comentaban unas cosas intrascendentes en un pan raruno... Como si la Marugán fuera una estrellaza hoy en día. Yo sabía quién era porque así de friki soy... Pero cualquiera que la escuchase diría: "¿Por qué estas microentrevistas no llevan a ningún lado?" O peor... "¿De qué narices están hablando y por qué no me entero de lo que están hablando?"

Yo iba flipando a la vez que me iba maravillando... Ya digo... Magnetismo de lo desconcertante. Por un lado flipaba porque hablaban de lo del sujetador-almohada -habéis oído bien- como si todo el mundo supiéramos del invento. Era tan raro todo que yo estaba al otro lado flipando [no me canso de usar la palabra]. ¿Que iban a hablar del sujetador-almohada? Luego, me hacía gracia a la vez que se me ponían los pelos de punta mientras hacían chistes de maricones setenteros a la vez que entrevistaban a alguien que hacía bromas setenteras sobre si era gayer, muy gayer o el más gayer de España por lo menos. Era tan rancio a la vez que tan... desconcertante, sí. Es que esa es la palabra. Y qué endogámico todo. 

El programa toca con los dedos en el techo cuando entre tanto cachondeo, tanto invitado y tanto reencuentro, tienen al teléfono a un invitado misterioso que estuvo esperando 20 minutazos y que se cabreó. Que se cabreó y pasó de entrar ya en el programa. A partir de ese momento le afearon la conducta a Pedro Ruiz -el invitado que desesperó- y creo que reviví algo del "encarnismo" que tanto atrapó a la gente. De repente, empezó a ser el centro de atención su espantada y los chistes derivados. "Dedicado a Pedro Ruiz, tal..." Yo, oyente, pensaba: "qué bien han quedado formalmente con Pedro Ruiz pero qué caña le acaban de dar por la espantada". Todo muy de buenas maneras, eso sí, pero... ¡Chasca! 

Aparte de todo esto, en vez de nombrar cada una de las emisoras de la cadena, o en vez de hablar de toda Gestiona Radio, todo el rato nombraba la emisora de Madrid, con su frecuencia y todo. Como si así le diera importancia... "Madrid". ¡Oh, Madrid! Y luego, que las intervenciones del programa, y mira que había gente por el estudio, iban después por teléfono. ¡Toma castaña! 

Podéis ir rebuscando... Pasando el cursor por encima y escuchar estos momentos de radio. De radio antigua. Con sus cosas buenas y sus cosas malas. No sé si pega con 2015, pero lo cierto es que tuve la sensación de meterme en un túnel del tiempo hacia la radio antigua. Y me hizo gracia. Lo desconcertante de estas cosas... que me atrapa... Pero es puro frikerío. Fue como un placer culpable. No quería comentar el programa... 

Quería comentar este programa en concreto. Esta especie de programa en el que el oyente se siente raro... En el que siente que está escuchando a una diosa de la comunicación arropada por sus amigos, y que no entiende muy bien de qué rollo van. ¿Esmeralda Marugán o la versión española venida a mucho menos de Mirtha Legrand? Ambas. Porque tuve la misma sensación escuchando este programa que viendo el programa de la tele argentina. Que no entiendo nada, no entiendo el buen rollo, que eso está vacío, que no sé dónde está ese magnetismo que todo el mundo le atribuye... pero por un día me quedé escuchando y alucinando, incrédulo de que eso se emita. 

Los martes, ya sabéis... Tenéis cita con vuestra amiga Mirtha Esmeralda. Años 70 o años 80. Más o menos. Pero en 2015.

lunes, 25 de mayo de 2015

¡memo!: "15 años de reinado del Larguero"

Como esta es una entrada "memo", lo que eran 15 años de reinado, en realidad ahora son 20. Se había cumplido ya una fecha redonda de liderazgo en audiencia del programa deportivo de De la Morena. Aquello dije que se podía haber llamado "historia de una guerra en las ondas", porque al final... Vais a ver la imagen. Era la historia de cómo se destronó al gran líder, que era García. 


Y en aquella entrada hablaba de cómo debió de ser escuchar eso de que por primera vez le batían en audiencia, de si se decía en la prensa que el éxito de ambos se debía precisamente a la coexistencia de ambos... Pasados los años, visto está que no era así. Seguramente era cierto que la guerra hacía que ambos se retroalimentasen, pero podían existír el uno sin el otro perfectamente. La historia lo dice. 

En aquel momento, el radiochip iba de un recordatorio histórico navideño que hicieron del programa en 2008. Pero eso ya no está en ivoox... Así que lo sustituyo cutremente por un radiochip navideño de 2014. 


Y sí... Una de las gracias de esa entrada de hace 5 años es que fue tras todo el "Pacogate". Y los comentarios iban muy en esa dirección. Por ejemplo Supersalvajuan decía:

"A mi De la Morena me ha producido siempre un asco enorme. Y no tiene conocimientos polideportivos."

Primer zasca. Los siguientes comentarios eran de Armando Bajarana, Ryuben y Alberto Fernández. Vemos que el aprecio a De la Morena post-Pacogate eran... de mucho amor y cariño. 

"De momento que cuente con 105.000 oyentes menos y subiendo... PACO GONZÁLEZ FOREVER."

"De la Morena a mi ya me aburre. Antes lo escuchaba pero ahora no lo aguanto. Que pelmazo, se esta haciendo otro García. Si los deportes de la SER van a pasar por el a partir de ahora, conmigo que no cuenten."

"Es increíble que este elemento (de la Morena) este en la SER, siendo como es increíblemente carca y casposo. Todo el dia poniendo a parir a los catalanes (y yo no lo soy, ojo), hablando de toros, y riendose de sus propias gracias. Claro que despues de ver lo de Paco González, puede que la SER sea el sitio ideal para un tipo como De la Morena..."


Y luego, Ricardo de Burgos se explayaba bien a gusto... Hago una selección del texto:

"Para mí la SER ha bajado mucho con esto de Paco González. Y más que la sección de deportes me refiero a la cadena globalmente.

La manera que han tenido de tratar su despido, la nula información a los oyentes, y el colmo de la nota de prensa. Y al final queda la sensación de que una cadena que parecía la más divertida y "colega" en muchos de sus programas, como por ejemplo en el carrusel, ya no es lo que era.

Y que conste que aunque creo que Paco González era el mejor en lo suyo, la verdad, no me da mucha pena. Tiene el zurrón bien cubierto donde quiera ir. Me da mas pena la gente que tenía a la SER como una cadena "amiga" y que se queda con la sensación de que eso se ha acabado. [...]

Y volviendo a De La Morena. [...] queda muy tocado con el asunto del famoso despido. Que no haya dicho nada en su programa, y más bien parezca que les quiere tener a todos bien callados, le ha hecho mucho daño. Si la gente no encuentra algo mejor, es posible que no cambien de cadena... pero poco les van a tener que dar a unos cuantos miles para que hagan ese cambio.


En mi grupo de amigos todos somos futboleros, y todos los que lo seguían la SER y el Carrusel y El Larguero, están bien enfadados porque se haya ido Paco, y casi todas las culpas van para De La Morena. Con razón o sin ella ha perdido muchos amigos...[...]"

Un anómimo apuntaba:

"Totalmente de acuerdo en que se pierden oyentes de un día para otro. Desde los 14 o 15 años escuchando a De la Morena y ahora, con 29, me doy cuenta de la pérdida de tiempo que ha sido. Es una decepción general con la emisora, una sensación tremendamente difícil de explicar, pero que sé que no quedará en el olvido, ni que es única, sino que muchos nos sentimos del mismo modo. Deseo con todas mis ganas que no solo De la Morena note lo de Paco en su audiencia, sino toda la Ser, porque de errores se aprende y ustedes, señores, acaban de cometer uno muy grande."

Cinco años más tarde... Pues es verdad que siempre tiende -tendemos- más a comentar las cosas cuando nos queremos quejar. Somos menos de comentar algo que nos gusta, porque está bien como está, y para qué decir nada. Cierto es también que la gente joven -menos oyente ahora de De la Morena- es la que más se ha ido de la SER en los deportes. Así que no es extraño eso de que la avalancha apuntara en la misma dirección. 

Pero 5 años más tarde todo ha terminado en que "El Larguero" sigue siendo líder, aunque uno de cada tres oyentes ha abandonado a De la Morena. Antiguamente rondaba el millón y medio y ahora ronda el millón de oyentes. Buena dentellada, pero de momento lo tiene la COPE más chungo en eso de destronar a "El Larguero" que al Carrusel. Han pasado 5 años... y ahora los ánimos están más calmados, por supuesto. Y no dejan de llamar la atención los comentarios. Vaya estado de ánimo... En aquel momento estábamos todos en un "ay". 

domingo, 24 de mayo de 2015

elecciones municipales antes

[Antes de nada... Los que estéis por Madrid os podéis pasar a las 19 h por la FNAC de Callao, que estaremos hoy en plan de presentación del libro... Hablaremos del libro, del blog, de radio en general... y de lo que se os apetezca.]

Que no... Esto no va de ningunas elecciones municipales de hace 8 años, ni 12 ni 24. Ya lo siento. Esto va de cuando en tiempos de no hay fútbol, a las 20 h. se cierran los colegios y hay que esperar para que empiece el especial... ¿Y cómo se hace tiempo? Pues con algo que pegue. 

En las elecciones municipales de 2011 se les ocurrió a los de la SER hacer una hora de radio, justo antes de las elecciones, antes de que sonase la sinfonía de la SER -no he querido poner una te en vez de una efe- y comenzase el especial electoral. Consistía en un especial de SER Historia que habían grabado para la ocasión, y consistía en hablar de las elecciones municipales desde que la democracia existe. Desde los griegos. Radiochip político:


Cuando en la radio se habla de historia, desde hace muchos años, ya fuera en "La Rosa...", en este "SER Historia", o en algunos otros programas de historia de los que he hablado en el blog -que si os dais una vuelta veréis unos cuantos y que os animo a descubrirlos-, no se hace el típico programa sobre los romanos, tal figura histórica... Que también. Pero por ejemplo en el "SER Historia" lo mismo te hablan de elecciones, de la historia de los tebeos, de... lo que sea. Me gusta que el concepto "historia" sea verdaderamente amplio y no sea solo resumido en guerras y batallitas, fechas y biografías. Que está muy bien... Pero hay que airear la mente del personal. Y la historia en la radio desde hace muchos años se trata de manera muy molona, en general. Son originales, curiosos... La radio y la historia casan guay. 

Hoy, como hay segunda división en juego, fijo que en todas las cadenas pasa lo típico de siempre... Que Gallego, Paco González, Ares o Toral darán paso a las elecciones y parará el fútbol tranquilamente. Lo guay es cuando no hay fútbol y se tienen que sacar de la manga este tipo de cosas. Cosas que vienen al caso, aunque estén enlatadas... Yo cuando justo antes de las elecciones veo que se ponen a hablar de cocina, espectáculos o cosas que nada tienen que ver... Mal. En la tarde-noche electoral pegan este tipo de contenidos si no hay fútbol. Y como me moló este programa hace 4 añacos, pues... ¿Por qué no reescucharlo hoy? 

sábado, 23 de mayo de 2015

tópico eurovisivo

Hoy ocurren 2 cosas: Por un lado, que termina la liga de fútbol, y que por fin los programas deportivos del fin de semana pasan a ser carruseles de verdad. Con todo. Como una jornada normal de hace 20 años en la radio... pero que solo ocurre un par de veces al año aquí ahora. Es el día de disfrutar del fútbol por la radio y que el corazón vaya a mil. 

Y por otro lado, es Eurovisión. Que si Edurne, que si la canción, que si los puntos... Todo. Y se seguirá recordando a Massiel, como siempre. El tópico. Resulta que no me había parado a pensar que había hablado del festival en la radio, pero... ¿Y lo de Massiel? Pues no había pasado aún por el blog. 

El radiochip de hoy, que es moloncísimo, lo descubrí en el canal de audio de un amigo del blog, Giovanni, que subió el otro día un quesito de Radio 5 Todo Noticias de 2006. Iba sobre historia de la tele (por lo del 50 aniversario de la tele en España) y lo hacía el ya fallecido Rafael Roa. Ese día iba sobre la vuelta de Massiel a España. En el radiochip de hoy escucharéis cómo Massiel, volviendo, tras bajar del avión, y grabando a la vez RNE y TVE, intentando recoger esas primeras palabras... pues... Escuchad el radiochip massielístico de hoy:


"Massiel de España", así, como "Rosa de España", decía sus primeras palabras. Pero... ¡oh, Dios! Parecía haber problemas. Tuvo la pobre mujer que repetir de nuevo lo mismo. Y "bien señores, no podemos continuar la entrevista..." ¡Documentazo! Cutre a la vez que molón. 

viernes, 22 de mayo de 2015

en mayo de 2014...

En mayo del año pasado el blog comenzó hablando de Radio Reloj. No la radio reloj cubana, sino la española, que haber, hubo. En cuanto a cosas antiguas también pasó por el blog un recuerdo -de nuevo- a Constantino Romero y su programa "Radio Young". Y de un programa mítico (y muy "oscuro") llamado "Silencio, se Habla". Y también un programa no tan antiguo que se llamaba "Nada que Ver", ya en musicales. Que la Cadena Dial pasa poco por el blog, pero de vez en cuando, pasa.  

Igual que en este mayo, hubo gente de la radio que ya no está. Por ejemplo, José Joaquín Iriarte. También murió José Iragorri (el que cantaba "Bacalao" con los goles del Athletic) y... Bueno, en realidad recordé el 10º aniversario de la muerte de Gil. Que no era de radio... pero como si lo hubiera sido. Y ya que estamos en la mente con cosas del deporte... Aquí va el radiochip que rescato de mayo del año pasado. Ocurrió en 1994. Aquel penalty de Đukić, sí. Narrado en "Tiempo de Juego" de la COPE. Con los "garciescos", sí. Radiochip penáltico:




Y hubo cosas divertidas ese mes también. Por ejemplo, cuando el Ciudadano Gª logró arrancarle la risa a Anselmo Mancebo -ya sabéis, el del tráfico-. cuando Raúl Pérez en el "¡Anda Ya!" se puso con José Antonio Marcos a hacer de Charky -que moló todo-, o cuando otro que ahora está en Los 40 (Xavi Martínez) estaba en MegaStar y dio la bienvenida a los oyentes de Europa FM... Ya se sabe... ¡No se confundan! Y con eso de humor... No podía faltar el Ortega, en este caso cuando introducía hace mil años los gabinetes en "La Radio de Julia".


Al final también hubo entradas curiosas... Por ejemplo, sobre un compositor de sintonías, Manuel Pacho, que era el que compuso la sintonía original de Kiss FM. Y del PP, por cierto. Hablando de política... Ya que estamos en fecha electoral, recuerdo que hice la paja mental de si las radios fueran las que son votadas para el parlamento de Europa. Por eso de que uno se identifica políticamente muchas veces con la radio que oye. Ya se sabe... "Eres lo que escuchas"... Que es el lema que ha tenido Europa FM y Radio 3. Las dos, sí. Y hablando de identificación... Jugué a identificar a Manolo Molés y a De la Morena. ¿Son del mismo estilo? Sin duda alguna. 

Para acabar... Dos entradas. Una, la de definir qué es radio. Creo que fue una de las entradas que más me gustó escribir el año pasado, porque sigo con la duda de dónde ponen los de la radio el límite de lo que ellos mismos hacen. Y la última entrada que rescato es chorrona... Ya que también estamos en época de fútbol a muerte, me puse a hablar de cuando la gente se va al extranjero a ver una final... Y puede escuchar la radio española. ¿Cómo se las apañaban? Pues aquí se responde. Todo muy curioso, señora. 

jueves, 21 de mayo de 2015

cambio de escudería

Iñaki siempre dice que su gran maestro fue Antonio Calderón. Si algo han compartido padre e hijo es que han matado su apellido: González. Así pues, al hijo se le suele nombrar también por su segundo apellido: A Javier González Ferrari se le llama Ferrari, y se acabó. 

Por lo tanto, Ferrari es "de casta de radio". En 1975 comienza su andadura en la radio y... Ehm... ¿Es el día de hablar de Ferrari y su historia en la radio? No. Esto lo dejo para otro radiochip, que me quedaría muy largo. ¿Vale? Para otro día.

Resulta que iba a escribir una entrada hace poco en la que hablaba del futuro de Ferrari en Onda Cero. Lo que se decía en los mentideros (o no tan mentideros) es que Herrera y Ferrari se moverían juntitos. Vaya... Que si se iba Herrera es porque también hacía las maletas Ferrari. 

Y no es raro que se pensase esto. Porque la trayectoria de ambos ha ido por los mismos derroteros, sobre todo en los últimos años. Cuando digo años... digo décadas. Tanto Ferrari (que llevaba de toda la vida) como Herrera (que venía de la radio catalana) estuvieron en la misma cadena -la SER- a finales de los 80 y comienzos de los 90. Y estuvieron también en la COPE a la vez. Y cuando Ferrari paró por RNE, por RNE paró Ferrari. Y cuando ficharon a Herrera en Onda Cero, al poco, se nombró presi ejecutivo a Herrera. Desde entonces... siempre juntitos. Con Ferrari, y tras la marcha (¿esperada?) de Del Olmo, Herrera se hizo con las mañanas de la cadena del logo molón. 

Total... que en cuanto uno se pone a pensar en esos rumores que decían que su futuro profesional -el de ambos- iban a tener un mismo destino, va y sale en El Confidencial Digital una noticia que decía que el "tema Herrera" había sido una traición de Ferrari a su propia empresa y que estaba de facto apartado de la toma de decisiones en la empresa. Sin embargo, en el propio artículo destacan que no es probable que Ferrari se ponga -al menos de momento- en ningún cargo directivo de la COPE. Así que las decisiones las toma -según dice la noticia- Ramón Osorio, que es el director general. Una de sus ocupaciones en estos días, por lo visto, es gestionar quién narices se va a hacer cargo de "La Brújula" el año que viene. A mí no me disgusta María Hernández, pero los comentarios del otro día... Todo críticas. Madre mía de Dios. Confieso que me quedé sorprendido. 

Al culebrón Herrera le quedaban dos flecos: El fleco Ferrari y el fleco brujulero. Es cuestión de esperar a ver qué pasa... Si Ferrari se va, si cambia de equipo... A saber. ¿Y si al final fuera trola y no se fuera? 

Eso sí... Ferrari ha estado en distintas cadenas de radio, puede que vuelva a cambiar -o no-, pero de lo que uno no cambia nunca es de equipo de fútbol. En 2012 estuvo con Ares y Taboada en "Radioestadio" hablando del Atlético de Madrid. En ese momento hablaba de que deberían tener un equipo estable... ¿No os suena esa filosofía? Ares, por cierto, en ese 2012 decía en pleno momento visionario que nadie pedía que el Atleti estuviera al nivel de Barça y Madrid... Radiochip atletista:


No sabemos qué pasará... Pero podéis apostar. Es gratis.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Visuña

Ha muerto José Visuña. ¿Quién fue en la radio? Pues resulta que fue el director de Radio 3 que estuvo entre 1991 (en abril) y 1994. ¿Es este dato importante? Pues mucho. Porque fue en esa época cuando pasamos de la radio moderna a la radio contemporánea. Es en esa época cuando las grandes radios terminan de fermentar -las grandes que conocemos ahora-, y cuando nacen la mayoría de las radios musicales que tenemos hoy. Es en esos principios de los 90 cuando se termina de configurar el esquema de la radio actual. Desde esas fechas los cambios... A ver... Sí, ha habido. Pero en aquellos años es cuando se pare nuestra radio actual. 

Y en esos años también se re-pare Radio 3. Se pasó de una radio de música y cultura a una radio musical cultureta. Fue en esos años cuando Radio 3 se mantuvo en una especie de "resistencia" a las radiofórmulas que comenzaban a aparecer. En realidad esto se planeó bajo el mandato del anterior director, Pedro H. Muñoz. Los fantasmas de la radiofórmula planeaban sobre Radio 3, y a Visuña, que venía de RCE y Ràdio 4 de Baleares, y de estar en Castilla-La Mancha, le tocó lidiar con la continuación de ese modelo nuevo (musical pero no radioformulero)... y la crisis. Fue el encargado de gestionar los años de la falta de perricas... de algunos despidos... Todo eso. Ya le había tocado cargarse el canal pop de RNE en 1990 (que emitía en el 88.2 FM), y que contaba entonces con 60.000 oyentes. Y también tuvo que integrar en la programación a gente y programas que estaban "por otras cadenas" según se fusionaba todo. 

No sabía qué poner de radiochip... Y justo resulta que acabo estar hablando con un amigo -entre párrafo y párrafo- de la imaginación y la radio. Y justo antes de Master Chef me he estado tragando unos minutos del programa éste de La 1 de tele antigua, que iba de críos... Así que voy a mezclarlo todo. Programa de críos antiguos + imaginación + Radio 3 de 1991 a 1994 = El radiochip de hoy.

El radiochip de hoy es un programa de 1992, que es época Visuña. El programa es el "Diálogos 3", de Ramón Trecet. Y el tema de una edición de febrero de ese año trataba de inicios de la música electrónica... y un tal Isao Tomita. ¿Qué quién es Isao Tomita? Pues lo escucharás en el radiochip de hoy. Pero os adelanto que lo he elegido porque precisamente se puede escuchar la sintonía de "Planeta Imaginario"... aquel programa de tele que veía de crío y yo nunca entendía. Radiochip tomito:



Ahora que vienen las municipales, y como curiosidad, resulta que el padre de José Visuña, Aurelio Visuña, fue concejal socialista del ayuntamiento de Gijón. 

martes, 19 de mayo de 2015

a mesa puesta

Sigamos hablando de "suecopismo"... No solo de "suecopismo". También ocurre en otras cadenas. Pero en la COPE, sobre todo. Y no es tampoco la primera vez que sucede. 

Los programas que son contenedores, esos programas largos que intentan copar el máximo de minutos bajo el sello de un mismo presentador con gancho, tienen un problema gordo: es imposible que el conductor del programa controle absolutamente todos los contenidos. Así pues, se diseñan secciones, tertulias que van abundando en lo mismo, o incluso se introducen contenidos que hacen que si un programa dura 3 ó 4 horas, en realidad se tenga que currar menos. 

Luego está el problema de esos presentadores que han llegado a la radio más por su gancho televisivo que por su historial de currante radiofónico. O esos presentadores de radio que han sido todo y simplemente se limitan a leer lo que les escriben. Por poner un ejemplo... Cuando la Campos estuvo en la COPE, se notaba mil que ella se leía lo que le escribían, que no estaba muy implicada en los contenidos del programa, y que incluso había entrevistas que hacían otras personas del programa -los que se hubiesen preparado la entrevista de verdad- y ella simplemente saludaba. Un cachondeo. 

En algunos programas de radio se nota que los contenidos del programa están currados... pero que el presentador del programa se entera a última hora de lo que va a hacer o simplemente "se deja llevar por lo hecho por otros". El programa es... Presentado por el presentador. Sí, queda demasiado obvio. Pensadlo: Es horrible tener en la radio a un presentador que simplemente presenta. La radio no necesita a Miguel Ángel Tobías, a Normal Duval o a quien sea... La radio necesita que los presentadores sean "a lo Iker Jiménez". Gente que da la cara y está implicada a tope en lo que da. Y además, que lo explique bien, con entusiasmo, con ganas y que sepa crear un ambiente que el oyente acepte como "su ambiente". 

¿Lo habéis notado? En ocasiones hay programas en los que el presentador no sabe exactamente de lo que se está hablando. Lo peor es cuando se nota que un error en la lectura viene no tanto por un simple despiste, sino porque no sabe exactamente qué está leyendo. A veces se nota que se leen todo por primera vez. Qué mal. 

Lo del "a mesa puesta" es feo. Feo, feo. Hace que el presentador no pueda meter baza sobre ningún tema. Si no se ha interesado previamente por ese tema, es raro que se le ocurran preguntas. Y esto mismo, su grado extremo, es el "suecopismo". ¿Por qué? Porque es imposible, imposible, imposible de toda imposibilidad que Javi Nieves haga 2 horas de radio con unos temas variadísimos y que todos sepamos que lleva horas en la 100, y que tenga todo preparado. Hay veces que Javi se equivoca en antena en las propias lecturas... Y lo entiendo. Es que si no se equivocara no sería humano. Si le diera tiempo de preparar los temas y el despertador y todo... Sería SuperNieves. Y no es posible. 

Lo mismo pasa por ejemplo en las tardes. No sé cuántos temas puede tocar Ramón García por las tardes en 4 horas... ¿30 temas? ¿22? ¿40? No es posible que Ramón sepa de 30 temas cada tarde. No es posible que sepa de todo. De hecho, esa sensación que dan los presentadores suecopísticos de que "saben de todo" es del todo falsa... por fuerza. Es imposible que el programa saque chicha a los temas. 

No sabía qué ejemplo coger... Seguro que hay mejores ejemplos, porque en general escucho poco los tramos "suecopísticos". Pillo un ratito de Ramón García en el que se nota que está leyendo. Un momento en el que nada más entrar en antena el invitado ya va diciendo "no es exactamente eso lo que dices..." Y no es culpa de Ramón. Ramón seguramente no sabía más que tenía que tratar un tema y poquico más. Es imposible que se le ocurran preguntas no escritas por el redactor previamente. Y si las hubiera... Se les va el tiempo preestablecido. Radiochip speedrading:



Ya está mal que el presentador de un programa se curre poco los contenidos... eso ocurre en muchas cadenas, y no solo en la COPE. Y se nota. Pero a donde voy es que con este sistema ya no es culpa de los presentadores, de su divismo, vagancia o desidia... Es del sistema. Imposible abarcar todo. Y luego, también, puede haber divismo, vagancia o desidia... Pero eso ya casi no lo notamos. Con este sistema no lo notamos.

Lo peor de todo es que van pasando los años... Me acuerdo de una entrada que hice en agosto de 2012. Nada más empezar aquel sistema, aún "en beta", ya explicaba por qué no me entraba en la cabeza que eso pudiera triunfar ni de lejos. A mí me decían que "es un proyecto a medio plazo". De 5 años. Llevamos casi 3. No sé... no veo mucha mejoría. Solo veo que confían en los deportes -no suecopísticos- y en la futura entrada de Herrera -que de suecopismos sigo pensando que... poquico-.

Lo mejorpara quien dicta qué  hacer es decir que en 5 años las cosas irán bien. Al menos así te aseguras casi 4 años de tranquilidad y negocio. Si llevamos casi 3 -hemos pasado el ecuador- y esto no levanta el vuelo... Ya me diréis.

No creo en el suecopismo. Creo que los jefes de la COPE creen más en la consultora que en el Dios cristiano. Y eso es pecado. El niño Jesús llora... y los oyentes de radio.

Estoy seguro de que COPE volverá a ser la COPE. Antes o después. 

lunes, 18 de mayo de 2015

¡qué paciencia!

Ayer en el "Classic Box" de M80 tuvimos un momentazo de radio. De esos inesperados. De esos en que terminas sufriendo con el presentador del programa. Cuando escuchéis el radiochip de hoy lo pasaréis casi igual de mal que Javi Penedo ayer. 

El programa de ayer por la mañana iba sobre versiones. Cada programa suele tener un tema genérico con el cual se ordenan las peticiones y todo eso. Además tengo que decir que Penedo no es el típico locutor que parlotea y punto... No solo le gusta la música -tuvo su propia página de internet en la que hablaba de música, discos nuevos y todo eso-, sino que además es un apasionado de las versiones. Cualquiera que le lleve escuchando mucho tiempo sabe que le gusta mucho hablar de cómo tal otro cantante o grupo interpretó tal canción, y todas esas cosas. 

Porque las versiones de las canciones son... Mmmm... A ver... Es como poner filtros a las fotos. No puede superar a la imagen original. Luego estarían las fotos en blanco y negro, yendo más a la esencia... Eso sería quizá el equivalente a los acústicos de las canciones. Y luego están las versiones... Esos filtros que nos gusta ver cómo queda, que nos gusta saber cómo sería tal canción con otro color, otro ritmo... Pocas veces una versión supera a la original -yo no sabría decir más de 3 canciones en las que considere que son mejores las versiones que la original-, pero eso no quita para que me encante la curiosidad de escuchar versiones. Me gusta ver esas fotos con distintos filtros, a ver cómo quedan. Me gusta curiosear cómo una misma canción suena de maneras distintas. Si te gusta la música, aunque no te guste más la versión que la original... Lo que te gusta es conocer esa versión. 

Total, que ayer llamó un oyente al "Classic Box". Gracias a @diestro123_ tenemos la siguiente grabación, en la que lo vais a pasar mal. Radiochip del rezar por Javi Penedo (que va al final de la entrada de hoy):

"La copia siempre es censurable". Bueno... La llamada iba subiendo el tono, iba subiendo el tono... Javi Penedo se puso en plan comprensivo y no perdió los nervios en ningún momento... y eso que el oyente no paraba quieto. ¡No le dejaba hablar! Hubo un momento de "si quieres pedir algo, bien, y si no..." Qué paciencia...

No pude evitar reírme cuando Penedo saltó con "esto no es un programa de indignación". ¡Ay, por Dios! No pude evitar echar una carcajada. El oyente todo empecinado en que "cualquier asqueroso sin cerebro" hacía versiones. ¡Venga, alegría!

Un día habrá en el blog habrá que tocar el tema de los filtros a la hora de pillar llamadas... De si se puede prever si a un oyente se le irá la pinza, de si los mismos oyentes llaman siempre, de si en algunos programas directamente van al contestador automático para evitar estas cosas...

Sin embargo, aunque haya sido un momento de "tierra, trágame", tengo que decir que estas cosas son las que hacen bonita a la radio. Porque la hacen imprevisible. Cuando hablan de "la magia del directo" y todo eso... Pues es que estas cosas ocurren. Es guay pensar que tú te pones la radio y que nunca sabes qué narices puede ocurrir. Cosas que ocurren cuando, como se ve en la imagen, Penedo está "on air".

Si en vez de ser Penedo hubiera sido Pumares...

domingo, 17 de mayo de 2015

Lola Flores

Voy a destripar un trocito de una página del libro. No tanto por destriparlo, sino porque os den ganas de leerlo. 

Resulta que ayer se cumplieron 20 años de la muerte de Lola Flores. Quizá estés pensando que voy a hablar de cómo dieron su muerte, si estuvo colaborando en un programa de radio... No. Hablo de un momento de radio que ocurrió en marzo 1987. 

Todos recordamos, además del "si me queréis, irse", lo de que "si cada español pusiera solo una peseta..." De manera que así Lola Flores, al módico precio de una pesetilla revolucionaria pro-Faraona, podría saldar la cuenta con la hacienda pública. ¿Qué ocurrió? Pues resulta que por aquel entonces, en el recién nacido "Hoy por Hoy", Manolo Ferreras, que formaba parte del equipo de Iñaki Gabilondo, tuvo la idea de irse a la Puerta del Sol de Madrid a pedir un durillo a los transeúntes en nombre de la Faraona. 

Iñaki Gabilondo lo calificó de "travesura radiofónica". Durante 20 minutillos que duró aquello, más de 80 personas se mostraron dispuestos a pagar el durillo para ayudar a Lola de España. Incluso hubo gente que dijo que eso que habían hecho los de Hacienda con ella no tenía nombre, y alguno dijo que incluso Lola Flores debía estar subvencionada por el Estado. Otros, sin embargo, dijeron que esa mujer ya tenía muchas perricas ganadas, y que si se lo gastaba en juegos de azar, que era su problema.

¿Qué pasó después? Pues que Lola Flores estuvo en la COPE, con Luis del Olmo, en "Protagonistas". Y se refirió a este episodio radiofónico enfadadísima. Lola Flores llegó a decir que "Iñaki Gabilondo es un hijo de mala madre". ¡Dios!

Al final sí hubo una agria polémica con Iñaki Gabilondo: La protagonista fue Lola Flores. Si Ramón Arangüena en "Osados" hubiera hecho una entrevista a Lola Flores, se hubiera encontrado con una respuesta afirmativa. Lola Flores estaba más indignada por el hecho de pedir el duro que alegre por la cantidad de gente que estaba dispuesta a donar su calderilla a su favor. Iñaki no quiso decir nada más de aquel tema... Dejó que la polémica se diluyese gracias al silencio. Es que tampoco tenía eso mucho más recorrido que la pataleta de Lola Flores. 

Y  no, no tengo ese momento de radio grabado en mp3. Si alguien de las altas esferas de la COPE o que tenga acceso a grabaciones de Luis del Olmo y su fonoteca tuviera a bien buscarlo... Sería un documentazo para guardar. 

Lola Flores... Todo un mito español. Y siendo tan grande, tan grande... ¿Tiene mucha cabida en las emisiones musicales de radio en España? La respuesta es que no. Los oyentes de Radiolé no la podrán escuchar en su fórmula. Quizá en Radio Tele-Taxi... Los que sintonicen con Justo Molinero a menudo podrán responder a esto. Lo que está claro es que si hay un sitio donde cabe lo que en ningún otro sitio cabe -y por tanto, se justifica ampliamente su existencia, que ahora viene reforzada también por una audiencia superior a medio millón de personas-, es Radio 3. 

En 2010, el programa que tenía Paco Clavel, "El Guirigay", dedicó un día a homenajear a Lola Flores. No íntegramente... Ya que eso era un "cóctel musical", pero el programa tuvo mucha Faraona. Escuchad este radiochip Cleopatro:



Ya que la anécdota va de Lola Flores en el programa de Luis del Olmo, los más viejos recordarán -yo, desde luego, no tenía ni idea- de que incluso crearon una sección en la que la gente tenía que imitarla como mejor pudiera. También estaría bien que alguien tuviera recuerdo de aquello... Hoy el el día del anecdotario de la gente con más años de memoria. 

sábado, 16 de mayo de 2015

la del saxo

Siempre dice Julia Otero que tuvo su etapa -larga, larga- en la que le gustaba que todas las sintonías de su programa tuvieran un saxo. Y así era... Julia Otero, que por entonces quizá más que ahora sexualizaba todos los temas en cuanto podía (les metía mucho "picante") y usaba sintonías con saxo en la tele y en la radio. Quizá por eso de que sexo y saxo van unidos... ¿O no? Los que oyeran el programa aquél de sexo de Los 40 se acordarán... 

Total, que incluso para las promos de JELO de estos últimos años, de vez en cuando sonó de fondo la sintonía de "La Radio de Julia". ¿Cuál era? Pues... No era una composición para el programa, aunque también tuvo su sintonía con saxo propia... 

Durante mucho tiempo usó "Truest Heart" de un tal Nelson Rangell... Este hombre nació en Colorado, y según comentan en la Wikipedia, el hombre hace "smooth jazz". Radiochip saxero:



Si entráis en la página del señor, todo suena a "La Radio de Julia". Es el rollo. El poder evocador de las músicas de radio... ¿No? Dentro de unos cuantos días hablaré de cuando las sintonías de un programa vienen impuestas y la presentadora prefiere otra. Lo dejo en plan "cebo".

viernes, 15 de mayo de 2015

políticos de radio (3): Fernando Rivarés

Claro... Es que vienen elecciones municipales. Si eres de fuera de Zaragoza no sabrás quizá quién era en la radio Fernando Rivarés. Pero lo de hoy no va tanto de "tal o cual" en la radio, sino para hablar de, por ejemplo, si en las elecciones locales hay gente de radio local. 

Igual que a la política nacional o regional va gente de radio conocida por todos... En los ayuntamientos ocurre lo mismo. Se dijo hace muchísimo si Carlos Herrera se presentaría por el PP de Sevilla, Gozalo (el de los deportes) se metió en sus últimos años también en política... ¿Hay alguno de la radio local que se presente en las municipales de vuestros pueblos? Igual no... O igual hasta sale una lista. 

Fernando Rivarés, que se va a presentar de nº6 del "Ganemos" de Zaragoza, hace años era uno de los presentadores del "Hoy por Hoy Zaragoza". Y también, como en el caso de los anteriores protagonistas de esta serie de entradas, se dedica a escribir. Pero tras dejar la radio, además ha seguido colaborando como comentarista político. 

Resulta que Radio Zaragoza, si la pillas en OM, después de la entrada de Pepa Bueno, desconecta y durante media hora tiene una tertulia llamada "La Rebotica", que modera Eva Pérez Sorribes, y que trata de los temas zaragozanos y aragoneses. Una reminiscencia del pasado... pero que confieso que más de una vez escucho. Por eso de que te enteras de lo que pasa en tu ciudad cuando te levantas en plan "largo y tendido". Así que el radiochip de hoy es una de estas "reboticas"... Radiochip reboticario, de junio de 2014:



Ya veis... Rivarés se mostraba claramente republicano, que si pedía referéndum por la sucesión... Es fácil saber lo que opina escuchando sus intervenciones por la radio.

En el fondo, parte del poder de eso de "salir en los medios" es que el espectador, oyente o lector tiene cierta percepción de que sería muy feo para el propio político que se desdijera de lo ya recogido en los medios. El salir en los medios no solo es una cosa publicitaria, sino que los oyentes tenemos la "garantía" de que si cambiasen de opinión, esto sería recogido en los propios medios. Es como un supuesto "seguro a prueba de vergüenza" que tomamos como garantía.

Y una pregunta final... Igual que tienen mucha aceptación las tertulias de política general... ¿Hay suficientes espacios en la radio para tertulias de política municipal antes de las elecciones? ¿O a los oyentes nos la pela la política municipal? ¿Se publicitan estas tertulias en la radio o suele ser un contenido que hay que tenerlo pero que no es la estrella de los espacios locales? ¿Es más fácil ser contertulio independiente en una radio nacional hablando de política nacional que de política local desde lo local? Pregunto... 

jueves, 14 de mayo de 2015

hola, yo

[Para los de Barcelona y alrededores: La presentación del libro -toma spam- será hoy a las 19.30 h en la FNAC de Illa Diagonal.] Dicho esto... La entrada de hoy dice así:

El radiochip de hoy es una increíble tontería. Pero una increíble tontería muy de radio. Ocurre de vez en cuando y seguro que habéis escuchado esto en más de una ocasión en directo. 

Tenemos una llamada en espera. El oyente que va a intervenir (o incluso el invitado) tiene que saludar al presentador en cuestión. El oyente o invitado está esperando paciente al teléfono a que le den paso. "Hola, fulanito". Y entonces, el interlocutor tiene en su mente "hola, fulanito". Y cuando ve que le dan paso, en vez de decir el nombre del presentador dicen el suyo propio. ¿No ha quedado claro? Pues entonces para muestra... Este radiochip salutativo en el "Hablar por Hablar". ¿Creéis que alguien dijo "Macarena"? Pues no.


Ocurre. Qué mala manera de empezar una llamada, ¿eh? Cada vez que ocurre esto me da un poquito de vergüencilla ajena. Es inevitable. Es empezar mal. Si el oyente está nervioso... aún se pone más.

Que sí, que es una chorrada... Que esta entrada no da más de sí... Pero es que esto es muy de radio. 

miércoles, 13 de mayo de 2015

recuperar la marca

Como siempre digo, para los oyentes frikis de radio, para nosotros, y quizá también para los que no son tan frikis, los detalles "tienen premio". Digo que también para los que no lo son, porque tengo la sensación de que de manera no del todo consciente, muchos de los oyentes ocasionales también perciben estos pequeños detalles sin reparar en ellos. 

En noviembre del año pasado hablé de "España a las 8". No tanto de la marca en sí, sino de cómo el presentador de las mañanas de RNE (en aquel momento "Buenos Días", de Carlos Herrera) "se hizo" o "invadió" ese buque insignia de la radio pública que se llamaba "España a las 8". El matinal de RNE por fin era parte del programa de las mañanas, aunque "sin decirlo". La marca era la marca, y no era cuestión de quitar ese reclamo tan insigne. Al pasar los años, según se sucedieron los programas de mañana, desapareció la marca, volvió a nacer... Y con Lucas, que tenía toda la mañana para él, con su "En Días Como Hoy", pareció que eso se moría y enterraba. 

El pequeño detalle friki -pero muy radiofónico- de hoy es que en RNE han recuperado la marca tradicional de "España a las 8" para la hora más importante de la radio. Así pues, si escucháis con atención, en RNE anuncian: "En 'Las Mañanas de Radio Nacional', España a las 8". Lo podéis escuchar en el siguiente radiochip octanoico:



Por cierto... ya le dediqué una entrada a cada una de las horas "a las 8" de cada radio en el blog. También de RNE. Así que no me voy a repetir mucho... Pero me parece que el "España a las 8" tiene algunos elementos que quizá cabría destacar...

-Las entradas son ágiles. No son tan cortas e "institucionales" como en la SER, no tan "largas" como en Onda Cero, desde luego con menos digresiones que en esRadio, y son más cercanas que las de Expósito sin necesidad de ir de coleguita.
-Las noticias van siempre, por mucho que duren, con la sintonía del programa de fondo. Esto puede parecer una chorrada, pero es que en la SER... Esos silencios tan silenciosos -quiero que quede redundante redundoso- de hablar encima de la nada... Es que a veces me matan. Comparad en la SER cuando dan los titulares con la sintonía -que da sensación de "potencia de la SER"- y cuando dan las noticias sin sintonía.
-Una cosa que comparten la SER y RNE es la cantidad de voces que van sonando para cada noticia. Cada noticia con una voz. Herrera era más de que sonara su voz y los cortes, si acaso.
-Me gustaba antes lo de "las preguntas de Meritxell", que era un poco "rollo Ónega", sin ser Ónega.
-El horario es como el de la SER de siempre... el mismo horario que hace Onda Cero, RAC1... Justo el que ahora no hace la SER. Esto significa que la tertulia empieza como un clavo a las 8.30 h. Es la SER la que decidió abandonar su propio horario tradicional de tertulia.

A todo esto... ¿Qué hago comentando el programa? La entrada de hoy iba sobre eso que en la mente de todo oyente tradicional de RNE está escrito: "España a las 8". La marca. El poder de la tradición en la radio, que también es importante. 

martes, 12 de mayo de 2015

políticos de radio (2): Fernando G. Delgado

Fernando G. (¡González, González!) Delgado es otro de los que han hecho radio que ahora se presentan en listas. Fernandodelgadofernandodelgado va a ir de segundo para el ayuntamiento de la ciudad del Caloret por el PSOE. 

El canario (pero afincado en la provincia de Valencia desde hace mucho) está muy unido históricamente a la radio. Empezó de locutor en RNE de Canarias en 1967, y se fue a Madrid después para estar en el engendro que terminaría siendo después Radio Exterior. Tuvo encargada la sección de cultura y se rodeó de gente como por ejemplo Luis Antonio de Villena. Otro colaborador de su "A Vivir..." Y ahí, en ese embrión, "arrejuntó" a gente con la que luego parirían Radio 3. De hecho, Delgado fue su primer director. Durante dos etapas (una larga en los 80, una pequeñita al inicio de los 90) dirigió RNE. 

En 1996 regresó a la radio para dirigir el "A Vivir..." hasta 2005. Cuando recuerdo aquel "A Vivir..." me vienen 3 cosas a la cabeza:

1. Qué bien hizo en traer a la radio de nuevo a Manolito Gafotas, o sea, Elvira Lindo. Ésa fue su gran aportación a la radio. 
2. Que no siempre cualquier tiempo pasado de la radio fue mejor.
3. Qué buena era la SER, porque incluso me llegaba a tragar su programa en contra de mi voluntad. De hecho, gracias a Fernando G. Delgado me enganché a Pepa Fernández, que eso sí que era jamón de Teruel. 

No sé cómo estuvo tantos años Fernando G. Delgado en la SER. De verdad. Yo era un crío que me tragaba programas soporíferos. A lo que podía me levantaba de la cama muerto de aburrimiento y me volvía a echar con Tony Aguilar sonando. ¡Por Dios! Es que era la muerte aquel programa. 

Si ese programa tal y como sonaba entonces se emitiera hoy, convocaría una concentración nocturna de antorchas bajo Gran Vía, 32. Las tertulias políticas eran monocolores y tendentes al sectarismo... Pero total, como yo solía estar de acuerdo con lo que se decía, tragaba. Su relación en antena con los oyentes era lamentable. No sabía despedirles, les dejaba con la palabra en la boca... De vez en cuando hasta se le colaba algún "Antonio, de Málaga" por teléfono para ponerle verde a él, a la SER y a PRISA; otras veces la senectud era un concepto que se podía respirar desde la propia minicadena donde escuchaba yo el programa... 

"A Sufrir, que son Dos Días"... Madre mía... ¿Cómo narices no le quitaron antes? ¿Cómo aguantó tantos años ese programa? Que si ahora viene tal escritor, que si ahora viene el consultorio ése de Don José... Buf... Y aquel "Diario de un Mirón", en donde hacía sus columnas cada hora. ¡Cada hora! Yo por casa buscaba el veneno de las cucarachas para hacerme una infusión letal. Uno de pequeño no siempre era el dueño de la ruleta de la radio. 

Cuando leí en internet en 2005 que Àngels Barceló se haría cargo del "A Vivir..." Buf... Madre mía... Lo único que se me ocurrió decir es "por fin". Fernando G. Delgado pasó a tener una columna diaria en "La Ventana" a principio de una de sus horas, y a ser contertulio casi ocasional de la cadena. Y ya. 

El otro día en el "Hoy por Hoy" entrevistaron a Ángeles Caso y a Fernando G. Delgado por su entrada en política. Dos presentadores de telediarios que ahora son votables. La entrevista fue la que podéis escuchar en este radiochip delgado:



Si es que el hombre es poco radiofónico hasta para ser entrevistado. ¡Hombre, por Dios! ¿Nadie puede decirle a Juan Cruz que se meta en algún partido? Ahora hay muchos. 

lunes, 11 de mayo de 2015

las OM de la COPE

El 11 de mayo -pero de 2013- puse una entrada del blog que titulé "histórico". Porque histórico era que la EITB hubiera cerrado sus ondas medias. Y se sabe... La crisis... Que para qué iban a seguir gastando pasta. Y renunciaban a esas ondas medias que antes eran tan importantes. De hecho, en 2014, puse otra entrada -que estoy autorrefernciando mucho hoy, lo sé- que iba de los 30 años del predominio de la FM

Hay emisoras de OM, como la de Madrid, que sigue siendo más escuchada que muchísimas FM de ciudades muy importantes. De hecho, la OM de Madrid solo se ve superada por su propia FM, la FM de Barcelona, Valencia y Sevilla. Pero si una cadena quiere "quitarse lastre" de gastos y sus OM no les reportan mucha audiencia... Pues... Pues el tema de hoy es éste precisamente. 

Cuando comenzó el año la COPE decidió matar algunas de sus ondas medias. Algunas de las famosas EAK -que también tuvieron una entrada en el blog, señora- han visto a un señor de guadaña. Ibiza... ¡Chasca! Menorca... ¡Chasca!  Cáceres... ¡Chasca! Astorga... ¡Chasca! Y chascas variados también en  Puertollano, Oviedo, Gijón, Lorca, Albacete, Ciudad Real, Figueras, San Sebastián... y Reus. 

Vamos a ver qué audiencia hicieron esas emisoras de OM en el último EGM en que emitieron... Que no es este EGM, sino el anterior, obviamente. 

Menorca: Llevaba 3 oleadas con 0 patatero. 
Ibiza: No he encontrado ni el dato. A lo mejor llevaba en 0 ni se sabe. Por cierto... el radiochip de hoy lo grabó Juan Carlos "elescucha", y es un indicativo de Onda Media. Radiochip blanquecino:


Cáceres: 3.000 oyentes. Lo gordo es que ha vuelto a dar 3.000 oyentes... ¿Será que no la han cerrado al final o la han reabierto? ¡Cacereños al rescate! ¡Poned el 900 de OM a ver qué sale!
Albacete: Mil, a los que habrá que sumar un viejo y una vieja, si es que alguna vez llegan. 
Ciudad Real: 2.000. 
Puertollano: Mi no saber, mi no conocer. A ver si alguien lo sabe. Igual es cero. 
Astorga: Tampoco lo sé. No diré pues nada. Y el que calla... Astorga. ¿O no era así? 
Oviedo: 3.000 oyentes. 
Gijón: La nada. Aviso de que en un tiempo habrá radiochip de la COPE de Gijón, de la SER de Gijón... todo juntito. 
Figueras: Mil. Y lo gordo es que ha vuelto a dar mil... De nuevo, Que algún figuerense ponga la OM a ver.
Reus: Lo mismo. Mil tenía y ahora vuelve a dar mil. Y cerró antes de 2015. La memoria... 
Lorca: Mil daba y mil da. ¡Lorquinos al rescate! A poner el 1215 de OM a ver... 

En el último EGM sumaban 12.000 oyentes. Obviamente, estos 6.000 que salen ahora serán cosa del recuerdo si es que no se escucha más. Más allá de que el EGM tiene cierto error, y si ya mirar los datos globales están sujetos a él, y que por comunidades más... Pues ir emisora por emisora, no os cuento. Sin embargo, fijaos que estamos hablando de "solo" 12.000 oyentes. Una audiencia que nunca viene mal -que es mucha gennte- pero que igual les conviene perder esa audiencia y ahorrarse los postes... O no. No lo sé. No sé cuánto les cuesta emitir por las ondas medias ni si les sale rentable cerrarlas y perder esa audiencia.

Lo que está claro es que si las han quitado es porque piensan que les compensa. ¿Ponéis la OM? ¿La pusisteis ayer por ejemplo para oír la Fórmula 1 o algo así? ¿La ponéis para pillar el "Hora 25" cuando cambiaban al fútbol? Ya contaréis...