lunes, 31 de agosto de 2015

el boletín más corto de la historia

Un día, al espacio de gazapos que tenía Gemma Nierga en "La Ventana", Ramón Gabilondo y Gorka Zumeta invitaron al programa a Alfonso García, que era el director de Telemadrid Radio. Bueno... Eran otros tiempos para la radio pública madrileña... 

La cuestión es que Alfonso García había trabajado anteriormente en la SER. Y entre gazapo y gazapo hablaron del que dijeron que fue el boletín más corto de la historia... de una única noticia. Normal. Lo vais a escuchar en este radiochip idiotizador: 



Como curiosidad, el "compañero Fernando Silva", el protagonista idiotizado, luego ha terminado en el PSOE de Algeciras.

Ahora se me hace imposible pensar que existiera un boletín en el que pasara esto y que rápidamente terminaran. Pero la cuestión es que mola todo. Mola ese momento en que cuenta Alfonso García que se cruzó con el director general de la SER... Que seguramente no oyó aquello... No tanto por bronca, sino porque es imposible que hubiera pasado esto y no comentarlo.

Es grandioso el boletín más corto de la historia. Muy molón.

Ehmm... Sí, qué pinta Raquel Sánchez-Silva versión 2001 en Telemadrid como imagen... Pues esa imagen es de cuando en las noticias de la autonómica madrileña daban la noticia de que Onda Madrid cambiaba de nombre, cuando el jefazo era... Fernando García. Por eso de adornar la entrada de hoy.

domingo, 30 de agosto de 2015

güetin for de sácrilech (2)

El 2 de septiembre de 2012 hice una entrada en el blog que se llamaba "güetin for de sácrilech", que consistía en que me había enterado de que cambiaban las sintonías de la SER, y tenía miedo de que no la reconociera nadie. De que la SER perdiera un poco "su identidad". En el fondo, lo bonito de eso es que lo que suena en la radio no es "de los de la radio", sino que con el tiempo pasan a formar parte de nosotros mismos. Son "como nuestras" esas sintonías. 

¿Qué ocurrió? Pues que la SER cambió muchas. La mayoría de ellas no me gustaron, y de hecho algunas siguen sin parecerme ni medio bien. La de "La Ventana" con suspirito raro y "Hablar por Hablar", sin personalidad, se llevan la palma. Sin embargo, hay que decir que a pesar de que en muchos casos sigo prefiriendo lo que había antes... Estaba una cosa muy clara: la sinfonía azul estaba siempre presente. Mejor o peor... Las primeras notas de la sintonía de la SER tenían que estar presentes, pegaran o no pegaran. Quizá se desdibujara la "personalidad" de las músicas que forman parte de los programas, pero quedaba claro que estabas oyendo la SER. Al menos eso quedaba clarinete. 

¿Y quién espera ahora el sacrilegio? En la COPE. Ojito, porque con toda probabilidad a la COPE va a cambiar de arriba a abajo sus sintonías, y puede que no la reconozca ni Cristo. Y mira que la radio es suya.

Por motivos obvios, no voy a reproducir la imagen que adjunté en aquella entrada dedicada a las músicas de la SER... Así que censuro con un Doraemon encima. 

La COPE es la radio que trata a los oyentes como si fueran corticos de memoria. Esa radio que repite mil veces en antena que viene Herrera. Esa radio que tira de sus identificativos de manera machacona. Esa radio cuyos sustitutos no tienen un triste identificativo en antena porque... "a ver si al oyente se le va a olvidar que la chica que presenta "La Linterna" no se llama también Juan Pablo Colmenarejo". La COPE parte de la base en que el oyente tiene problemas para identificar lo que escucha. Yo a esto le suelo llamar "tratar al oyente como si fuera un poco más lerdico de la cuenta". 

Y la COPE es esa radio que fue líder. La radio que ha sabido fabricar estrellas ha comprado estrellas toda la santa vida, que ha dado momentos gloriosos de la historia de la radio... Esa radio que es -o era... o debería ser- tan identificable por todos. Como en junio hablé de la "sintonía guay, guay" de la COPE, hoy voy a poner una de esas versiones que, a pesar de que está un poco transformada, sigue sonando a la radio episcopal. Como Dios manda. Radiochip de la COPE de 2003, del canal @solojinglesradio:


"Como a ti te gusta" rezaba el eslogan. Bueno... sonaba a la COPE. Y una comparativa de sintonías también se puede escuchar en esta entrada

Ahora veremos qué hace la COPE con sus músicas. Tanto repetir hasta morir "escuchas la COPE" para que el oyente, que es muy lerdo por lo visto, diga "oye, pues estoy en la COPE", para que ahora resulte que cambien todas las músicas y de vez. Que ya no suenen a la COPE es de traca. Es tirar por tierra toda una "imagen corporativa" -en este caso, sonido corporativo-. Si además escucháramos que la COPE suena a radio extranjera... como si fuera británica o algo así... Pues... Oye, qué genial. De traca fallera con todo su caloret. No dejeim que ocurra esto. 

No es que lo que venga suene bonito o no. Que seguro que sonará muy bonito, muy cuidado, y muy todo. No lo dudo en absoluto. Lo que pasa es que es muy importante que la COPE suene a la COPE. Igual que la SER suena a la SER y Onda Cero suena a Onda Cero, o RNE suena a RNE, o RAC1 a RAC1. Cuando hay una marca fuerte... Cuando quieres que algo quede a fuego en las mentes del personal... Deja la música que todos reconozcan. Por que si no... ¿Para qué tanto esfuerzo? Y luego nuestra memoria de oyentes... que nos gusta que lo que escuchamos nos suene familiar. 

Yo no lo entiendo. Mañana o pasado veremos si hay sacrilegio... o no. Manténganse a la escucha. 

sábado, 29 de agosto de 2015

en tu fiesta me colé

Que no, que no... Que el día oficial de Mecano en el blog es el 7 de septiembre, como debe ser. Pero ahora entenderéis el porqué del nombre de la entrada de hoy.

Como todos sabréis, Alberto Granados es un histórico de la SER. Le habréis escuchado en muchas ocasiones, y seguramente os sonará su voz. Yo le escuchaba siempre que podía en el "SER Curiosos", me acuerdo cuando hacía en verano los carruseles estivales... Y me acuerdo también de su "vena misteriosa", de cuando intervenía en el programa de Iker, y de aquellos temas de leyendas urbanas... Yo me compré el libro de las leyendas urbanas que hizo, de hecho. Luego hizo otro libro con las leyendas urbanas ilustradas... Y de ese tema y ese libro va el radiochip de hoy. Pero en "Milenio", sin el 3, que es el programa de misterios de la radio pública gallega. Radiochip leyendo, que data de 2010:


Sí, me las he apañado para poner un radiochip de Alberto Granados que no fuera en la SER. Y viene a cuento, porque a partir de esta temporada se le va a escuchar de nuevo... En Onda Cero. Alberto Granados fue de la SER hasta que su hueco fue ocupado por un saliente Frank Blanco que duró lo que dos peces de hielo en un whisky on the rocks. Y su puesto fue ocupado por Puri Beltrán, que también le había sustituido anteriormente en el "SER Curiosos". 

Así que Granados estaba por ahí... fuera de la radio, siendo que era una de las voces más reconocidas por los madrileños fundamentalmente. Y también por los no madrileños, no solo por los programas a nivel nacional; también porque muchos nos tuvimos que tragar sus programas de Madrid cuando no se podía elegir emisora en internet. 

Si el Granados en versión "curiosa" me gustaba, el Granados en versión "tertulia en programas madrileños", no. Me explico... 

Siempre digo que un programa de radio es un clima. Siempre digo que uno de los climas más apetecibles en la radio es cuando se "percibe fiesta". Cuando se percibe buen rollo. Cuando unos amigos se reúnen para hablar de lo que les sale de ahí. Bueno... normalmente, de los temas de los que va el programa, claro... Pero digamos que eso de que el oyente tenga la sensación de que se lo están pasando bien en la radio es siempre un punto positivo. "Si el de la radio se lo pasa bien, también lo hará el oyente". Y eso suele ser así. 

Sin embargo, con los programas de Alberto Granados tenía yo un problema... No sé por qué -quizá los temas alejados de mis intereses, el exceso de bromas internas que no entendía, el que quizá no pillaba sus rollos, sus chistes, las cosas comunes con sus colaboradores-, me hacían sentir que vale... que sí, que al otro lado había una fiesta. Una fiesta a la que yo no estaba invitado. Casi tenía la sensación de escuchar una fiesta que están haciendo en la casa de al lado y que simplemente no importa que les escuchen. Pero que no quieren que te integres. Pues eso... que en tu fiesta me colé. Él estaba con sus amigos, que no tenían ningún interés en compartir nada conmigo, sino entre ellos solos.

Sí, ya sé que esto es una sensación. Pero entre que los temas recurrentes no me interesaban demasiado (espectáculos, comida, comida, bebida, chistes que no entendía, más espectáculos, más comida, más vinos...), y ese rollo interno que creo que no sabían compartir con los oyentes... o explicárselo... La verdad es que no le echaba yo mucho de menos. [Con respecto a este tipo de programas que hacía, claro.]

Por otro lado... siempre me queda la sensación de que estos tipo de programas en Madrid adolecen de "localidad". No sé por qué, los programas locales de Madrid desde hace años me parece que son miniprogramas nacionales, programas nacionales de bajo presupuesto, o vaya usted a saber qué, menos programas locales. Son programas de "quesitos rosas". Que si musicales, que si comer, que si beber... Pero de Madrid, poco o nada. Luego, lo comparas con muchas otras emisoras locales de ciudades grandes... Y vaya diferencia. La radio local y regional de fuera de Madrid y Barcelona ganan en cuanto a lo verdaderamente cercano. 

No sé si son los recortes famosos en la SER... No sé si es que la propia emisión local y regional durante tantos años (no tan local y no tan regional) que se hace en la SER en Madrid y Barcelona las que "contaminan" la percepción que desde "arriba" que se tiene de esta radio regional, y sobre todo la de fin de semana. Tanto como para haber recortado para esta temporada esa emisión regional en una hora. 

Veremos si el programa de tardes de Onda Cero con Alebrto Granados -y en el que está Rosana Güiza- será "madrileño" o no, y veremos si será "del comer, del beber y de los teatros variados" o no. Veremos también si esas emisiones de fin de semana de la SER, recortadas en "lo regional" funcionarán, o si es el último paso para cargase la radio local del fin de semana. Eso sí... Los fans de Buenafuente y Berto estarán de enhorabuena, porque todas las semanas tendrán su ración radiofónica de mediodía. 

Al menos, no sé si os habéis fijado, pero en la SER sigue habiendo informativos regionales en fin de semana. Y que si pasa algo en algún sitio, la SER lo tiene más fácil para informar puntualmente aunque sea domingo. Por si no os habíais fijado. Se supone que eso es intocable. O debería serlo. 

De esto que ahora me metería con eso de que en la SER se está cuidando la información local que es intocable, pero que el entretenimiento local... Vale, esto me lo voy guardando para otro radiochip, que esto está quedando más largo que la infancia de Heidi. 

viernes, 28 de agosto de 2015

10 años de Aragón Radio

Las emisiones oficiales de Aragón Radio empezaron el 1 de octubre de 2005, pero las reales empezaron el 28 de agosto. En realidad ya existía una radio aragonesa anterior (un poco de palo) porque, igual que había tele privada para todo Aragón -la famosísima Antena Aragón, que es como se le conoce en realidad aún a la autonómica en cualquier bar al que vayas-, existía Antena Aragón Radio. 

Pero la pública empezó, como tal, aquel 28 de agosto. Y no lo hizo desde mi barrio -me gusta decir que Aragón Radio es la radio de mi barrio-, sino desde donde está El Periódico de Aragón. Es más... esos estudios de Zeta eran los que antes fueron Rock & Gol, Flaix FM.... y Zeta Radio - Onda Corazón. Que si nos ponemos históricos... Madre mía la de cosas distintas que se escucharon desde aquellos micros. 

Recuerdo como si fuera hoy la presentación de la radio. Se hizo en un bar que se llama Rock & Blues. [Sí, uno de los pocos primos que obedecieron aquella ley de poner cristaleras entre zonas de fumadores y zonas de no fumadores.] Y allí estaba yo, porque me habían dicho de ir y pensé: "pues por qué no ver ese primer momento de la radio pública autonómica". Ahí estaba presentando la radio Joaquín Guzmán, Paco Ortiz Remacha y también la jefa del cotarro, Rosa Pellicero, que lo sigue siendo. Y como había sido oyente de "La Gramola", también fuimos unos cuantos amiguetes a ver el primer programa de cara al público que se hizo en la radio, que fue en el teatro romano de Zaragoza. 

Estaba mirando información de aquellos primeros días de la radio en internet... Y muchas informaciones de por aquel entonces vienen firmadas por un tal Bruno Aceña. ¿A qué viene esto? 

Me acuerdo de ver un programa en el estudio... La primera vez que veía un programa de radio dentro de un estudio en mi vida. Y en el primer boletín que vi hacer en directo -bueno, el único que he visto hacer en directo en mi vida- consistió en que este mismo periodista, Bruno Aceña, apareció a toda prisa en el estudio, que casi se tropieza y tenemos ahí un boletín sanguinolento. 

Vale, la anécdota era una mierda de anécdota... Pero me apetecía contarla, ¿vale?

Bueno... hoy no era el día de hablar tanto de la historia de la radio autonómica de mi región, como de hablar de pinceladillas que me vienen a la cabeza de aquellos inicios, hace ahora 10 años.

Así que como esto está quedando largo... ¿De qué va el radiochip de hoy? Pues de Salou. Es muy aragonés eso de irse en verano a pasar unos días a Salou. Es casi una obligación moral. Y el radiochip de hoy va de cuando se les ocurrió a los de Aragón Radio irse por la Costa Dorada... Radiochip salouense... que es el gentilicio. Sí, sí, salouense. 


¿Qué hay más típico aragonés que estar en agosto en Salou? Bueno, sí, estar en los pueblos de fiesta... Pero vamos, en dura competición ambas cosas.

Lo de la señora que decía que se fueron de viaje de novios a Salou no tiene precio. Me parece lo más de lo más. Para que luego digan que Aragón no tiene playa... ¡Ja!

Por cierto... y ya que hablaba de Ortiz Remacha al incio, y ya que echo mano de recuerdos... El que entraba en "El Larguero" desde Zaragoza en tiempos antiguos no era otro que Valeriano Jarné, un periodista deportivo zaragozano y zaragocista de los de toda la vida que murió hace unos cuantos días. Entraba él porque ya sabemos todos que entre De la Morena y Ortiz Remacha había mal rollito. Muy mal rollito. 

Así que en esta entrada tan "de casa", tenía que recordar a Valeriano, al que muchos también le leerían en prensa deportiva, en el Heraldo, le pudieron escuchar en Radio Marca, Radio Ebro... Venga, ya puestos... el último radiochip salouense va para Valeriano Jarné en "Directo Marca Zaragoza" (desde el minuto 7 y pico):



Se me nota la "zaragocidad", lo sé.

Por cierto... el regusto "garciesco" en el periodismo deportivo radiofónico se sigue oliendo años después, incluso aunque el redactor en cuestión sea tan joven para no haberle escuchado casi nunca. Ese "tantos minutos sobre..." se ha quedado a fuego. Está mal dicho sí... Pero en deportes lo pasamos por alto, porque somos así de freaks. 

jueves, 27 de agosto de 2015

cuestión de edad... o no

El otro día estuvo García en "Radioestadio". No iba a decir nada en el blog... Es que parece que cada vez que sale García en la radio, voy y lo meto en el blog. Y en realidad... García nunca dice nada nuevo. 

Y el otro día en Onda Cero, tampoco vino a decir nada reseñable. Que si qué bueno esto, que si lo de que los programas deportivos son un jijí-jajá -aunque en esta ocasión por fin se ha dado cuenta de que si no es así, nadie se tragaría un Sporting-Éibar como único partido en dos horas-, que si Ares es el nº1 en el ciclismo, que si cuando estaba él se cubrían las vueltas a España con helicópteros, motos, tanques, acorazados y naves espaciales... Todo eso. Lo de siempre. Me faltó un poco de relato anti-Florentino... 

Cuando estaba terminando su intervención, vino a decir que le habían ofrecido volver a la radio muchas veces... Y que su tiempo ya había pasado. Y que había que dejar espacio a gente joven. Justo en ese momento debió mirar a Ares de reojo y lo intentó arreglar. Escuchemos el radiochip juvenesco, porque es ése el tema de hoy:


Juventud.

No soy fan de que haya gente joven en la radio sin sentido. No soy fan de que en la radio haya viejos porque "tienen mucha experiencia". Soy fan de que los que estén en la radio nos den un buen producto. Sea por bien hecho, por tradición, por... por la razón que sea. Y también porque me den algo nuevo y que me sorprenda. 

Al hilo de lo que decía ayer... No quiero decir que la gente mayor tenga "ideas viejas" o "hablen para viejos", y que los jóvenes tengan necesariamente "ideas nuevas". Esto no es así. Yo de pequeño escuchaba a José Luis Velasco... Y está fuera de toda duda que Pepe Domingo sigue conectando con el público joven. Y también Iñaki. Esto es así. Por la razón que sea, que daría para otra entrada... 

Hay viejóvenes. Hay gente joven sosa, sin ideas, sin ganas de vivir, aburrida... Los hay. Que sí. Pero de lo que va este post es de:

"No entiendo qué manía tienen las radios en no apostar por gente joven -y que tengan ideas- por miedo". 

Es que la radio no puede vivir muchos más años de estrellas creadas en los años 80 y 90. No puede ser que el peso de los programas gordos no recaigan jamás en gente joven por el mero hecho de ser joven. En ocasiones hay que dejar que gente nueva tenga ideas de bombero... y que intenten realizarlas. El trabajo de los jefes es cribar entre todas esas ideas de bombero y dejar que fructifiquen las válidas. O simplemente dejar que pasen a primer plano gente que crean que es válida. 

Doy algunos datos... Y ya que el protagonista del radiochip de hoy es García... García se hizo cargo de los deportes del "Hora 25" con 29 años. Lo que pasa es que su particular estilo hizo que se convirtiera en el rey del deporte años después. José Ramón de la Morena comenzó "El Larguero" con 34. Paco González empezó a dirigir el Carrusel con 26 años. Sí. Y Gemma Nierga se hizo cargo de "La Ventana" con 32 años. Sardá hacía aquella mítica "Bisagra" con menos de 30 años. Iker Jiménez comenzó "Milenio 3" aquel verano... con 28 años. ¿A que todos estos datos os están pareciendo marcianos? Y Juan Antonio Cebrián empezó "La Rosa..." con 32... pero ya llevaba tiempo siendo el gran Cebrián con "Turno de Noche". Yendo más a estrellas -que lo son- actuales... Pedro Blanco pasó a ser subdirector de "Hora 25" con 27 años. Y Aimar Bretos se convirtió en "sustituto titular" del "Hoy por Hoy" con 26 años. Y yendo a su compentencia... Alsina era el subdirector de informativos de Antena 3 Radio cuando contaba con 24 años. La Campoy comenzó el "A Vivir..." con 29 años. Y Javier del Pino fue el segundo de Carlos Llamas desde los 27. Carlos Herrera era anunciado en Radio Miramar como "la voz de la nueva generación" haciendo las mañanas con 27 años. Antonio Herrero empezó a hacer las mañanas con 28 años, Abellán empezó a ser uno de los DJs más conocidos con 21, los de Gomaespuma hacían sus pinitos en Antena 3 Radio con 21 años, Arús ya era "el de Arús con Leche" antes de los 30... Y supongo que podréis poner vosotros muchos más nombres por aquí. 

Y venga gente joven... A día de hoy, parece como si diera miedo que la gente joven lleve a cabo cosas nuevas. Dicen que "ya no quedan grandes estrellas". Es verdad. Pero la culpa no es de la gente. La gente es gente -vaya chorrada acabo de decir- y no ha habido una generación mal alimentada, o algo así, ¿no? Si no hay recambio será porque no "cultivan" a esas nuevas estrellas. Porque si tienen algo nuevo les cierran el paso, o porque hay miedo, porque a las grandes cadenas no les interesa que haya "gente que se les pueda ir después"... O porque no hay narices a que les venga un Sardá y les diga: "Oye, que voy a hacer un programa en el que hago la voz de un señor mayor". Esa idea ahora sería descartada. No hay narices. 

Me llama la atención eso que decía García de lo de las "nuevas generaciones" y decir que Ares aún tenía mucho recorrido. Yo a Ares le veo como una especie de dinosaurio de la radio. Cada vez que hace un discurso me suena a García. Sí. A radio semimuerta. José María García se refería como "joven" a un dinosaurio cuando en realidad la apuesta joven de los deportes de Onda Cero es Héctor Fernández... Al que por cierto, le dieron el programa con 33 años. "La edad de Cristo". 

Lo importante para hacer radio no es la experiencia, que siempre es un grado... Lo importante es tener sentido de lo radiofónico. Y para eso da igual que se tengan 24 años o 72. Lo mismo da. Lo que pasa es que si se quieren hacer cosas nuevas, ser originales y todo eso... Bien tendrán que "atreverse" a que gente con poca experiencia pero sentido de lo radiofónico meta las narices. ¿O será que el problema está en que no quieren pillarse los dedos con cosas "que no saben si funcionarán"? El problema, por tanto, está en las direcciones de las radios. En los que eligen quién hará qué. 

Escoger gente joven para hacer cosas no es garantía de éxito. Ni garantía de éxito futuro. El éxito, como siempre, está en saber elegir quién para hacer qué. Lo que quiero decir con toda esta parrafada es que la juventud no puede ser tomada como un problema o una "falta de currículum". Y que, en ocasiones, hay que dejar que alguien joven pueda dar forma a sus ideas, o simplemente hay que dejar que alguien bueno haga buena radio, aunque no llegue a los 30. 

Para Currículum ya está Expósito. Y como todos sabemos, quizá él también llegará a ser una gran estrella de la radio cuando sea más mayor aún. 

miércoles, 26 de agosto de 2015

casi resuelto el misterio

Con la tontería... ¡Venga! Me tiro a la piscina... Creo que podemos resolver el misterio de qué habrá en lugar de "Milenio 3". 

El programa de Iker Jieménez deja de emitirse -ya sabemos que hará una pildorilla en Radioset los jueves de 11.30 h a 12 h...- y nos quedaba la duda de qué sustituiría a Iker en la SER. Por cierto... Radioset es la ¿radio? de Mediaset. 

Total... que estaba yo en Twitter y veo lo que veis vostros en la imagen. Un tuit de Teo Rodríguez... Muy misterioso. ¿Que quién es Teo Rodríguez? Os refresco la memoria:

En 2010 hice una entrada en el blog que se llamaba "¿Halloween? Mejor, día del miedo". Lo escribí porque estaba yo una mañana esperando el tren de camino al trabajo escuchando "Morning 80", y Miguel Coll presentó un relato de miedo que había hecho el que era su técnico. Bueno... el que había estado en "Milenio 3" y que era esta temporada el técnico del "A Vivir...", que es Teo Rodríguez. Aquel radiochip que puse en el blog ya no está en la red. Una pena. La cuestión es que ese trocito de radio estaba escrito por el que era el técnico, o mejor dicho, del técnico-creativo-radiofonista. 

Así que blanco y en botella. ¿Llegarán madrugadas de miedo, de terror y... de historias? ¿Madrugadas de radio? Pues... No tengo ni idea de cómo se llamará eso. No sé si habrá presentador, no sé si será al estilo de "Historias y Relatos" de Juan José Plans -todo un clasicazo-, o en qué consistirá exactamente. 

Lo que sí tengo claro es que no consistirá (o no debería consistir) en dramatizaciones de lo paranormal, ni de OVNIs... No sería demasiado lógico hacer algo "muy ikeriano" para sustituir a Iker. Podría ser entendido como un programa del mismo estilo, o una imitación... Y me parece lógico que, a pesar de haber producido Teo Rodríguez muchas cosas "ikerianas", las historias fueran por otro lado distinto, para evitar comparaciones. Pero siempre contando historias que puedan ser contadas detrás de una hoguera. De eso estoy convencido. O quizá tiendan más por historias truculentas de sucesos. Quizá historias inventadas, o sacadas de un libro. O... no sé. A ver qué se inventan. 

Es de estas veces que uno no sabe qué narices se van a sacar de la manga, pero antes de que empiece, uno piensa: "mira, han acertado fijo". Teatro, radio trabajada, seguro que muy muy currada, ganas de transmitir cosas... Si el resultado se parece al radiochip de hoy, pues... Habrán acertado. 

El radiochip de hoy... Disfrutadlo. Si podéis escucharlo con la luz apagada y en la cama, pues... ya... Mejor que mejor. Empezaréis a escuchar la voz de Primitivo Rojas. Y a partir de ahí... Bueno, que le deis al reproductor, que estáis tardando. Os presento: "Los Diferentes". 


"Llegarán madrugadas cargadas de miedo, de terror... de historias." Iker se ha ido, pero se han empeñado en la SER en que los sábados por la noche siempre haya jamón de Teruel. A ver ese histórico... "Lo que yo te diga", Iker... y espero que lo que viene, se llame como se llame, esté a la altura. Que visto el historial, fijo que lo estará. 

martes, 25 de agosto de 2015

la estrategia equivocada y la herencia recibida

Veremos cómo se desarrollará el tramo de Lucas en esta temporada. Estos mesecillos de "interregno" entre Herrera y Lucas han sido... raros. Nos encontramos con un Lucas haciendo un programa más que semi-herreriano, con muchos de sus colaboradores, y el resultado ha sido... raro. "La herencia recibida" quizá no haya sido la adecuada. Un programa a la medida de Herrera y que ha recogido Lucas, que es una persona completamente distinta. Es normal que el resultado fuera... raro. 

Muchos nos hemos quedado un pelín decepcionados con el programa de Lucas en Onda Cero. De hecho, lo mejor del tramo de Lucas, para mí, es el rato de Alsina cuando explica lo que "se le ha quedado en el tintero". 

En fin... Sí, un poco decepcionado con el resultado. Un poco decepcionado con ese "rollo televisivo" de ir contando el número de programas con las etiquetas de Twitter... #Lucas47, #Lucas48, #Lucas49... Es casi estresante. Es incluso raro que, tras la marcha de Herrera, Lucas se haya puesto a hacer una especie de "hora de los fósforos". La hora de los oyentes es... algo que podría haber cambiado. Pero vale... Quizá no querían romper tan claramente con lo que había por miedo a -no estando Herrera en otro sitio- hacer algo distinto. 

Lo que no entiendo es que en verano no hayan probado a hacer algo distinto. Y con "distinto" no me refiero a incluir mensajes de voz de los oyentes. Lo que no entiendo es que en verano se hayan empeñado en que Begoña (la sustituta de Herrera tantos años) haga de... sustituta de Herrera. En verano, este tramo de "Más de Uno" ha vuelto a ser un "Herrera en la Onda" veraniego por enésimo año consecutivo. De nuevo, los fósforos, pero sin decir el nombre. No entiendo la estrategia... ¿Por qué hacer el mismo programa de siempre cuando en realidad es casi como hacerle el caldo gordo a Herrera?

Me da la horrible sensación de que por muchos años que se lleve haciendo radio, por mucho que se necesite innovar, por mucho que tengan que cambiar de formato por imperativo competente... no son capaces de sacarse ningún conejo de la chistera. Qué mal. Seguir haciendo lo mismo de siempre... seguir "a lo Herrera". De hecho, Begoña  Gómez de la Fuente empezó la sustitución de Herrera de Lucas confundiéndose de programa... Radiochip begoño:



Vale, que sí... Que si se confundió fue básicamente por costumbre y no porque el programa sea igual... Bueno... Mitad y mitad seguramente. Pero de alguna manera quería hilarlo todo, ¿vale? Tras este error, volvió a errar al final del programa y los colaboradores estuvieron haciendo lógico cachondeo de todo eso. 

Pero la cuestión es que todo igual. Ha sido un verano de "Herrera en la Onda" total. Mismo esquema de todos los años. Con su misma sustituta. ¿Cómo dar la impresión de que es un programa distinto? ¿Cómo dar la impresión de que pueden sacarse algo de la manga? ¿Cómo quieren que pensemos que lo que queda en Onda Cero no va a ser simplemente una imitación del original? ¿Cómo imaginarse que alguien que se ha pegado escuchando Onda Cero este verano de 10 a 11 h. de la mañana en realidad no está esperando pasarse a la COPE en septiembre? Onda Cero le ha hecho la sustitución a Herrera. Le ha guardado el sitio en el cerebro de todo oyente tradicional. Tantas prisas en hacer un nuevo programa y... Al final el tramo de entretenimiento ha servido para guardarle el sitio a la competencia a las mil maravillas. 

Comenzará una nueva temporada. Si siguen haciendo el tramo de entretenimiento de Herrera, la gente se irá a Herrera. Han tenido todo un verano para sacarse algo de la manga, ahora que el EGM no agobia. Unos cuantos meses para que el oyente se aclimatase a algo distinto y al final... no sé si ha servido de mucho en ese tramo.

Como segundo radiochip, una "hora de los oyentes" cualquiera de este verano. Segundo radiochip begoño:


Si gente que lleva muchos años en la radio no es capaz de hacer nada nuevo cuando es necesario, o no son capaces de cambiar cuando toca cambiar... Pues... Que vayan dejando paso. Vaya anquilosamiento. No lo digo solo por ella, que supongo que seguirá "órdenes de arriba". Lo digo por... quienes sean responsables, que supongo que lo son todos en la medida que sea. De Lucas, del megajefe, o de quien sea. Pero de todos... De los que toman las decisiones y de los que no proponen nada.

Si Lucas sigue haciendo el mismo programa en septiembre... Más delito. Será como cuando el PP sigue hablando de la herencia recibida cuando casi acaba ya la legislatura. Un poco decepcionante ha sido, la verdad. De momento, todo sigue igual, o casi. Pues a ver lo que pasa en diciembre en ese tramo.

lunes, 24 de agosto de 2015

la radio sube, la radio baja...

La radio compite con casi todo por nuestro tiempo. Compite con la tele. Compite con las pelis. La radio compite con ir a cenar con los amigos, compite con cotillear una conversación en el bus, compite con escuchar música en el mp3, compite con leer libros, compite con hablar con teléfono, con ver vídeos en el Youtube... con casi todo. 

De todo esto que he nombrado, hay muchas cosas que se pueden hacer ahora y que antiguamente no. Por ejemplo... Pasar el rato viendo caídas en Youtube, cosa que hace todo el mundo alguna vez, era una cosa que hace 15 años era impensable. Igual que hace 30 años, si no te gustaba lo que echaban en La 1 o en La 2... pues... ni tele, ni internet, ni nada. Podría pensarse que antiguamente la radio tenía una posición de preponderante. Y seguramente así era.

Ahora la radio (y todo en general, no solo la radio) compìte por nuestro tiempo con un montón más de posibilidades de entretenimiento, canales de información, acceso a la música... Y desde hace mil millones de años este razonamiento lógico hace que todos pregunten al hablar de radio: ¿Qué futuro tiene? ¿Está condenada a desaparecer? 

De momento, tiene presente. Esto está claro. Y esa sensación de que "está condenada a desaparecer"... es como cuando en los años 30 los editores de periódicos estaban atemorizados por el hecho de que las noticias pudieran ser radiadas. ¿Para qué comprar periódicos si ya te cuentan las noticias? O cuando en los pensaban los de los equipos de fútbol que si los partidos se radiaban, nadie iría al campo. Imaginaos cuando salió la tele... 

Lo mejor es ir a los datos. Pillar los datos de audiencia de los últimos 30 años y comparar. Sí... la población de hace 30 años era muy distinta a la actual en número. Sí... también la pirámide de población. Así que tomamos los datos del EGM en proporción. Es decir, tomamos el porcentaje de población mayor de 14 años que dice escuchar la radio. Y el resultado es el siguiente: 





















Toma castaña. Varias cosas podemos decir de este gráfico tan... soso. 

- La cantidad de oyentes de radio suele mantenerse cerca del 60%. En los últimos 30 años nadie ha matado a la radio. Ni la ha hecho crecer muchísimo. Es más o menos constante su consumo. 

- Es ridículo que nos pongamos a analizar cosas del tipo "en los últimos 3 años la radio ha sufrido un gran desgaste". Porque... subidas, bajadas y todo eso... pues... Unos años está mínimamente de bajada... otros mínimamente de subida... Fluctúa la cosa. Hay tendencias que duran pocos años. Pero todo está más o menos constante. 

- Aunque le ha salido muchísima competencia a la radio, y tendríamos que entrar en cuál es el consumo medio de radio al día de los oyentes de 1995, por ejemplo, comparado con el consumo actual... ¿Habrá diferencias? Pues esto lo dejo para otra entrada del blog. Lo que está claro es que el número de personas que conectan con la radio permanece siempre más o menos constante. 

- Estos datos son las medias anuales. Si fuéramos EGM por EGM poniendo puntos, es decir, que cada punto negro lo convirtiéramos en tres pequeñitos, veríamos datos que se van entre sí más o menos. Veríamos que de repente aparecerían "subidas y bajadas inexplicables"... que obviamente no existen. Esto me lleva a otra pregunta que será respondida en otra futura entrada del blog: ¿Hay ciclos en esto de la escucha de radio? ¿Es acaso cierto lo que se dice de "las radios bajan en diciembre, suben en abril, y luego no sé qué en julio"? ¿Es esto cierto? 

El radiochip de hoy va del EGM, precisamente. Un día, en "La Ventana" de Francino, estuvieron hablando de curiosidades y datos de las audiencias de la radio con el director de la SER, el director de musicales de la SER, y Gashego. Escuchemos el radiochip auditorial:



Francino hablaba de "la pujanza de la radio musical". Ya he dejado hoy dos preguntas que serán respondidas... La tercera cosa que habrá que contestar es si es cierto eso de la "pujanza de la radio musical".

También dice otra cosa Francino... que es muy cierta, y que ya la decía Iñaki. La radio es el medio que más se parece a "la vida". Esto es una cosa que no puede ser comprobada científicamente... es una simple sensación. Pero vistos los datos, la radio no decae... Quizá sea porque los que hacen la radio intentan atrapar al oyente siempre adaptándose a sus necesidades... Unas necesidades tan simples, a través de un sistema tan tradicional y sencillo, que es difícil de sustituir. La radio se tiene que parecer a nuestras vidas, se tiene que adaptar a nuestros ritmos, a nuestras necesidades... Y lo consigue. Hay un 55% de la población que conecta con la radio. Más de la mitad de la gente, desde siempre, se informa y se entretiene a través de la radio. 

¿Alguno se atreve a decir dentro de 10, 15 o 20 años cuál será la penetración de la radio? Francino le preguntaba al director de la SER que si tenía una lista de profetas que han matado a la radio... Creo que la opinión que da Hernández-Rodicio no es muy distinta a la que a todas las luces muestran los datos.

Porque estos son los datos... y la conclusión me parece que es solo una. 

domingo, 23 de agosto de 2015

los descarriados

No llego tarde, no... Es que el radiochip de hoy tenía que ir en domingo. Porque "La Transversal" se emitía en domingo de madrugada. 

La excusa para evocar el programa es Lina Morgan. 

Recuerdo perfectamente, de crío, cuando un día nos íbamos a ir de casa de mis tíos, que vivían en el barrio. De esto que eres un crío y te cuelgas de las piernas de tus padres al grito de "vamonoooooooos". Más pesado que Manolito estaba yo con querer irme. ¿Y qué ocurrió? Que no sé qué narices pasó, quizá mi tía, miró un segundo a la tele y dijo: "Mira, la Lina Morgan". Era una especie de teatro que emitían por la tele... A partir de ese momento mis padres, mis tíos y mis primos se sentaron en el sofacico y las sillas delante de la tele... En el cuartito de estar minúsculo... Porque claro, el cuarto grande donde cabe la gente era "para las visitas". 

Así que yo con un rebote importante, desde el pasillo, negro de rabia, vi como mi angustia iba para largo. Se pusieron todos a ver "lo de la Lina Morgan" partiéndose todo el ojal cada 30 segundos ante mi estupefacción total. Claro... yo no entendía un pijo de por qué hacía gracia esa señora. Sí, que hacía así con la pierna para un lado, pero no le vía yo la gracia. Pasados los años, en la tele echaron una función suya: "Celeste no es un Color". Y me partí el ojal yo. En serio. Y además la hacía con la que luego sería Eugenia, "la Bim, Bam, Bum". Curiosamente, ese personaje de aquella obra teatral tenía todo que ver con su personaje en "Aída". 

Con el tiempo, lo reconozco, llegué a ver "La Tonta del Bote", etc. Me la pela que "sea caspa". España era así. Esos son nuestros referentes del pasado, nos guste o no nos guste. Así que aborrezco a los que reniegan de ver una buena peli de López Vázquez, Ozores, Lina Morgan o Saza. Yo soy de los que petamos los audímetros de la Antena Aragón cada vez que ponen una peli de Paco Martínez Soria. Grande entre los grandes. Y qué bien reflejan aquellas pelis la época en que se vivía... Un día habrá historiadores que se especialicen en analizar el contexto histórico en que se vive a través del humor que se hacía en cada momento. 

Entoces... Ahora resulta que muere Lina Morgan y todo el mundo se pone a recordarla. Pues bien... Esta vez lo que me apetecía es hablar de Lina Morgan... a través de un programa en el que hablaban con normalidad de Lina Morgan como una cosa cultural más. Con normalidad y sin necesidad de que se muriese ni que fuera noticia. Porque les daba la real gana. 

El radiochip de hoy va de "La Transversal", os recuerdo. Uno de los personajes, Xisca, explicaba en su particular "videoclub" una de las pelis de Lina Morgan: "La descarriada". Mola, porque el universo de "La Transversal", ese mundo radiofónico de Paco Tomás, es un universo de... descarriados. Bueno, descarriados para aquella época a la que todo el rato me estoy refiriendo. Aquellos años. Un programa tan abierto y moderno, en vez de considerar esto "solo caspa", lo considera "parte de nuestra cultura", y les sirve tranquilamente para comentarla, reírse, hacer el tonto... Un ratito de radio a partir del minuto 13 de este radiochip morgano muy recomendable. Os lo vais a pasar genial escuchándolo. 



Lina Morgan, Florinda Chico, Ozores, López Vázquez, Laly Soldevila, Rafaela Aparicio, Antonio Ferrandis, Pilar Bardem... Los que aparecen en esta peli son parte de nuestra cultura. Y en "La Trasversal" tuvieron a bien hacernos pasar un buen rato analizando trozos de la película.

El ambiente de "La Transversal" y el ambiente cultural de aquella película... ¿No es flipante cómo ha cambiado España teniendo en cuenta el contexto del programa de radio y de aquella peli? Para pensar... 

sábado, 22 de agosto de 2015

el que empezaba en septiembre

Hay que decir que la COPE está usando -y casi abusando- de las promos de Herrera. Bueno... No. Lo que están haciendo es abusar de una cosa que saben perfectamente que funciona. Están abusando mucho de una cosa que es muy "destroyer", que es usar el comienzo de Herrera y su sintonía. Es tan auténtico y evocador, que saben que no hay nada mejor que eso para invitar al oyente a sintonizar con Herrera en septiembre. Es así. 

Si a cualquiera de nosotros nos hubieran dicho: "Oye, tenemos que anunciar en pocos segundos que Herrera empieza en septiembre, ¿qué nacemos?" Lo que hubiéramos respondido es que nada mejor que escuchar a Herrera diciendo "me alegro" y el comienzo de su sintonía. Todo un icono de la radio. El que compuso su sintonía debe sentirse más que orgulloso... 

En 2003, hace 12 añitos "solo", Luis Herrero, convertido en EuroLuis, se iba a hacer las políticas a Europa, y dejaba a Federico la presentación de "La Mañana". 

"La Mañana" fue el nombre elegido por Herrera cuando en 1992 se fue a hacer cargo del programa en la COPE. Solo que... Antonio Herrero migrante, tuvo que hacerse cargo solo de las últimas horas. "La Mañana" terminó siendo el programa de Antonio Herrero, con su particular estilo. El que quiso "apropiarse" de ese estilo fue Federico. 

Y... ¿Cómo anunciaban en la COPE en 2003 que iba a empezar Federico en septiembre? Pues casi exactamente igual que ahora con Herrera... Con la fuerza de su sintonía. La misma que tenía Antonio Herrero, claro. Lo evocador de las sintonías... Radiochip copesintónico:

 Y jugaban a que él fuera... "el primero..." O sea, el primero de la mañana. Lo evocador. La COPE ha vuelto a utilizar la misma estrategia.

Sinceramente... Es que no se me ocurre otra mejor.

viernes, 21 de agosto de 2015

sintonías como ésta

En este verano -año, diría yo- de pesadilla recurrente herreriana que inunda el blog y muchas páginas de internet... Pues también me apetecía reclamar el poder evocador de alguna otra sintonía que mucha gente pueda recordar.

En los últimos años zetaperos, a Juan Ramón Lucas también le pusieron una música identificativa que, a pesar de que tampoco es la repera -al final es la enésima adaptación del musiquete evolucionado de RNE- seguro que a mucha gente le trae recuerdos de aquel "En Días Como Hoy".

Escuchad este radiochip sintorrenero:


Y de paso, aprovecho para preguntar quién o quiénes son los que les fabrican las sintonías a Radio Nacional. Básicamente porque no lo sé. Las músicas en la radio son tan importantes que es una pena que los que componen y ponen banda sonora a nuestros recuerdos de radio pasen a formar parte de la "parte oscura de la radio".

Si creéis que el tema de sintonías, Herrera, programas de mañana y todo eso está acabado... Pues aún queda carrete. 

jueves, 20 de agosto de 2015

la otra sintonía

Ya que este verano el tema recurrente es lo de Herrera... Su sintonía... Su tal... Su cual... Pues vamos a fijarnos en otra de sus sintonías. Porque si la de inicio es la sintonía "evocadora", si nos paramos a pensar... No es la misma sintonía que le acompaña cuando empieza a enrollarse al empezar a las 8 h. El tío en realidad habla con otra sintonía. 

Y además lo raruno va a ser en las desconexiones. Porque es precisamente en las desconexiones locales y regionales cuando el radiochip de hoy es más presente. Va a ser también raro escuchar estas mismas desconexiones sin voz de Paco de León ni nada. Escuchad la otra sintonía en este radiochip otrero:


Es ahí, sobre esa sintonía cuando tanto Herrera como los que entran desde las ciudades dan las informaciones locales. En realidad suena más esta música que la otra. 

Esto en la radio se lleva mucho. Lo de que la música de apertura sea una... y que después, para hablar de fondo se use otra distinta sin que el oyente en realidad repare en lo que está escuchando. La de cosas que escuchamos y sabemos reconocer sin que en realidad seamos conscientes... Esta sintonía es una de ellas. 

miércoles, 19 de agosto de 2015

¿hora 19?

A ver si alguien de la SER de los años de la pera puede ayudar hoy a resolver el misterio. 

No sé si os acordáis de una entrada que hice que se llamaba "horas en la SER". Intenté jugar a recopilar todas las "horas" que había habido. Que si la 25, la 20, 17, 14, 13, 12... Unos programas eran informativos, otros son secciones (alguna no informativa) e incluso algún programa que nada tiene que ver. 

La cuestión es que revisando cosas que me habían mandado al blog, de repente descubrí un archivo que me mandó DiegoSTV, de Logroño, que se llamaba "Antena de Alcance". Total, que le doy... y escucho esto, que es el radiochip 19:


Si escuchamos la música de fondo, desde luego que es la SER, porque es la música antigua del "Hora 20". ¿Será de aquella época en que "Hora 25" empezaba a las 19 h. de la tarde? [¿Finales de los 80?] He buscado un poco por los interneses de la vida, y resulta que "Antena de Alcance" era un informativo que se escuchaba en Radio Rioja... ¿Sería la parte "regional" de esta hora? ¿Acaso eso de los regionales metidos dentro de la programación de nombre nacional parece que es nuevo pero es más viejo que la muerte en pintura?

A ver si cae la breva y alguien se acuerda. 

Sí, ésta era una entrada muy de vacaciones. Lo sé. 

martes, 18 de agosto de 2015

el misterio compositor

El radiochip de hoy va de Getafe, "la capital del sur de Madrid", y donde está el centro de la Península Ibérica. Bueno, de la radio de Getafe... 

Como sabemos todos, el 80% de las veces, llamarse Radio más el nombre del pueblo o de la ciudad, es casi sinónimo de "pertenencia a la SER", aunque no siempre... Ésta es una de esas excepciones. Radio Getafe "iba aparte". Como comenté en aquella entrada de "la herencia de Rato", ésta pertenecía a la Cadena (o Rueda) Rato, y cuando aquello se deshizo y se vendió a Onda Cero, los Rato se quedaron aún con algunas emisoras, entre las cuales estaban la de Getafe, que siguió a su bola y con su logo de siempre... la R verde. 

Podría irme por el lado "chanchullos económicos", pero mejor que no, que hoy me resultaba muy coñazo... Vamos a lo más anecdótico. Radio Getafe, que estaba aparte de la vida, pasó a formar parte de la COPE en 2004. A partir de ese momento pasó a denominarse "COPE Madrid 2", perdiendo lo de "Getafe" por el camino. Y aquí va lo anecdótico:

Me bajé no sé de dónde un archivo que rezaba "COPE Madrid 2", y me lo escuché, sin más, pensando que sería el típico indicativo de la COPE, pero en el que se dijera "COPE Madrid 2, en el tantitos de la FM". Y... no. Escuchad el radiochip getafense de hoy y decidme si os recuerda a alguna cadena de radio:



¿No os suena a Kiss FM que mata? O sea, a Pacho. Vamos, es que el compositor tiene que ser el mismo sí o sí. Ahora es cuando quiero salir yo de dudas... ¿Esa sintonía es la que tenía antes Radio Getafe y que luego encasquetaron un "COPE..." o que la hicieron así en plan a posta para que fuera distinta? Los que oyeran esa emisora antes y después que me saquen de esta frikiduda, que estoy en un ay. Pero no me digáis que no es Kiss total... además esto tuvo que ser montado por narices en 2004, que ya existía Kiss... Esto es un poco como lo de Radio Sirena en Benidorm... Formar parte de la COPE con soniquete aparte.

Y no, ahora no podemos salir de dudas escuchando la emisora, porque en 2010 pasaron de estar arrejuntados con la COPE a estar arrejuntados con esRadio, llamándose esRadio Madrid 2. Rato, COPE y esRadio... Una emisora muy pepera, claro. Por narices. 

lunes, 17 de agosto de 2015

historias de tarde

Los misterios y el miedo son cosa de noche. Normalmente, sí. Pero a veces también cuelan de tarde... 

Me refiero a unas historias que escuchaba yo de pequeño en "La Ventana del Verano". En los veranos, aquellos veranos de cuando era crío, en los que esperabas que fuera media tarde para bajarte con la bici con los amigos... Había que rellenar el tiempo con la ventana bajada para que no entrara todo el caloret

Así que mi habitación estaba a oscuras. Y en la radio, en la SER, sonaba el programa de Gorka Zumeta y Goyo González. Bueno... y "el Conde", que era José Antonio Páramo. Y los martes además tenía una sección Anthony Blake. Contaba unas historias de misterio y terror para que los oyentes buscaran una explicación... O simplemente imaginaran. Aquellas historias me encantaban, y siendo un crío, qué mejor que pasar el rato antes de ir con la bici escuchando historietas. 

El radiochip que vamos a escuchar hoy es un trozo de las intervenciones de los oyentes y de la resolución de la historia de un martes cualquiera. Iba de un chaval que se miraba al espejo y... Radiochip mamoaparente:



Recuerdo otra de las historias perfectamente... La recuerdo tan bien que me parecía que la historia la tenía grabada... pero no. Además tenía relación con la radio. Resumiendo... Era una especie de familia que se trasladaron a una nueva casa y donde decían que sonaban voces. La gente inventó mil explicaciones, y al final era que por no sé qué método, era la señal de RNE la que sonaba entre aquellos barrotes, con la voz tan distorsionada que parecían fantasmas. Yo recordándolo ahora no se me ocurre cómo, pero por aquel entonces me quedé muy tranquilo pensando que la explicación era esa. 

Era curiosa aquella sección... Oído ahora, me sorprende eso de que sea el colaborador el que interaccionase con los oyentes directamente, me sorprende que me diera tanto miedo cuando ahora no me da tanto, y sobre todo me sorprende que algunos oyentes estuvieran tan aparentemente acojonados. No... lo que más me sorprende es que estuvieran 3 personas más un colaborador a la vez en antena. Ahora los programas tienden a ser más unipersonales y con el colaborador que sea. 

A lo que iba... Y voy terminando... Cuando hablo muchas veces de que cuando era crío, la SER la escuchaba tranquilamente... Y que pasan los años, y en vez de amoldarme más a la edad de su público objetivo, me siento a veces viejo. Quizás... Porque como escuchamos en este radiochip, un martes por la tarde podían hablar de historias de terror, de tarotistas, o de lo que fuera. Pero se podía estar una hora entera sin que la política se mezclase con todo. 

Al final, estas historias de Blake eran ratos de puro entretenimiento. Con dos presentadores que se daban al entretenimiento, y con un locutor de radio que hacía un personaje de puro entretenimiento. Para que me entendáis... Más "recreo" de verano, y menos "café". Al verano radiofónico yo le suelo pedir que me entretenga. Fuera de informativos, quiero que me cuenten cosas intrascendentes. Que me ayuden a pasar el rato tumbado en la cama, en la piscina, de camino a donde sea...

Quiero un poco de intrascendencia en la radio. Un poco de historias, un poco de originalidad, un poco de ambiente y un poco de... no sé. Radio de verano. Quiero que la radio me dé algo que me diga que no le dé más vueltas a las cosas, porque no tiene sentido. Que todo, si es posible, sea producto de la imaginación.

Cuando no hay ni riesgo ni imaginación es cuando verdaderamente el verano no existe

domingo, 16 de agosto de 2015

dónde estará la gente

Quien haga radio hoy debe estar pensando eso mismo. Los que curren hoy tendrán, seguramente, complejo de último mono. Que me lo digan a mí... que me tiré unos cuantos años viendo cómo este puente curraba yo y los de la panadería de al lado. 

Precisamente por eso, estos días son especialmente buenos para hacer guiños al oyente, salirse del guión, estar más relajado... Conectar. Es el tiempo perfecto. El oyente de radio durante estos días, el que se tiene que levantar por la mañana, y lo digo por experiencia, también tiene ganas de sentir que al menos tiene la suerte de escuchar algo distinto a lo normal. El poder decir: "pues a pesar de tener que ir a currar, qué majo tal..." Sentir que hacen algo "especial por vacaciones" y no "de menor calidad, por ser vacaciones". Se entiende el matiz, ¿no? Lo cambia todo. 

Y cuando se comienzan las vacaciones, o cuando hay un puente, existe un tipo de oyente especial: el oyente despistado de la vida. ¿Nunca os ha pasado? Un día tenéis fiesta y al punto de la mañana os suena el despertador. Os despertáis diciendo: "hostia puta, no he quitado la alarma". O mucho peor: "¡El sueño que tengo y a trabajar!" Cuando en realidad... es fiesta. 

El radiochip de hoy es de uno de esos días de fiesta... Del 1 de mayo. Alfredo Menéndez, en RNE, tuvo a bien empezar de una manera que seguro que os recuerda a más de una mañana en vuestra vida en la que habéis nombrado maldito a vuestro radiodespertador, que no entiende de los días de guardar por sí mismo. Radiochip del librar:


En días como hoy [chiste] se agradece que quien está al otro lado se "mimetice" con el oyente. Muchas veces echo de menos que los que están al otro lado, cuando es fiesta o es verano, se tienen que dar cuenta de que hoy, por ejemplo, no es un día cualquiera [chiste]. Mola que el que te da los buenos días "juegue" a estar de vacaciones... A ser laxo. A jugar al chascarrillo o a salirse un poquito del guión. Escuchar la radio en pleno agosto y que suene a 24 de noviembre... eso queda raruno. 

Quiero decir... que incluso los que están dando las noticias podrían ser un poco menos robots. Bueno... todo el año, pero sobre todo en esta época. 

Hablando de programas mañaneros, de vacaciones y todo esto... Desde aquí pido a un vecino misterioso que tengo muy fan de la SER que por favor, baje el volumen de la radio. Me despierto todos los días de agosto con Aimar Bretos en la radio... Pero en la radio del vecino. Cuando me suena a mí el despertador tengo a 2 aimares bretos contándome lo mismo con unos milisegundos de desfase. Cuando además pongo la radio del baño, ya hay 3 aimares. Demasiados aimares. Cuando llegue septiembre puede que ya no coincidamos en lo que nos ponemos por las mañanas... Y tendremos un problemita gordo. Espero que para entonces haga frío y ambos cerremos nuestras ventanas.  

Porque esto es otro tema de radio del verano... Cuando te abres del todo y toda la noche la ventana o la puerta de la habitación. Cuando se te cuela lo que el vecino ve... u oye. 

¿Alguna vez habéis descubierto un programa de radio porque lo ponía un vecino? Por preguntar... 

sábado, 15 de agosto de 2015

no se entendía un pijo

Siento que la entrada de hoy caiga en un 15 de agosto, que no la va a leer nadie... con lo que mola el radiochip de hoy. Lo mola todo. Es de escucharlo tres o cuatro veces como poco. Piensa en lo afortunado que eres teniendo tiempo para escuchar el radiochip de hoy y no estar muriéndote de calor en alguna playa ahora mismo. 

Hoy es el día de la Virgen, así que media España está de fiesta en los pueblos y ciudades. Por ejemplo, en Burgos, cuya patrona es Santa María la Mayor. Y de Burgos va el radiochip de hoy. De la SER en Burgos en FM, es decir, de cuando Los 40 Principales estaban naciendo. 

Y sí... ya sé que siempre hablo de lo guay que era eso de tener locutores locales. Y sí... también de lo guay que eran aquellas sintonías de entonces que eran cutres pero con personalidad. Que sí. Pero lo de hoy... anda, anda... A veces había cada uno en cada pueblo haciendo radio, que échatelo a la cara. 

Vamos a escuchar el radiochip burgalés de hoy... Una joya de los años 80. Genial. 



Música de videojuegos total. Entrada de la locutora durmiendo totalmente con la cadencia típica de pasotismo de los años 80. En plan "ey...." No se entiende una puta mierda lo que decía. Y además, que es muy divertido, ya no sabe ni en qué día vivía. ¿Martes, miércoles? Esto solo nos pasa cuando estamos en agosto y tenemos tantas vacaciones que no sabemos si es un día u otro... ¿Estás de vacaciones, no? Claro, claro...

Entre murmullos, luego se entiende "8 grados en la calle". Y añade: "Así, que si sales, ya sabes..." ¿Perdón? "Coge el abrigo". ¡¡¡Por Dios!!! ¡¡¡Qué penosidad!!! ¡¡¡Menos mal que avisaba la tía!!! Y luego dice algo que no se entiende... Y ¡la canción de Radio Castilla! 

Recuerda, Radio Castilla es para ti. Siempre la tienes para ti. Radio Castilla FM, "la radio nueva". Ahí lo lleváis. Los burgaleses que se acuerden de este indicativo, ya dirán si les trae recuerdos... Y si alguno escuchaba a esta pizpireta locutora, tampoco es necesario que comente... ¿O sí? 

viernes, 14 de agosto de 2015

metarradio musical

Ya he comentado muchas veces que es muy raro que se hable de radio en la radio. Es como una ley no escrita. En todo caso, se habla de viejas glorias y siempre para bien. Se llegan a lugares comunes, se ponen cortes de radio que todos hemos escuchado 50 veces y... ya. 

Si hablamos de radio musical... Bueno, bueno... Si partimos de la base de que no se puede hablar en la radio musical, hablar de radio musical es casi un imposible. Por eso, cuando de repente se saca alguien de la manga un invitado que nos permite saber cosas de la propia radio que desconocíamos... Mola mucho. 

Y por eso, cuando este tipo de programas se producen... Pues los rescato. 

Programa: "Discópolis"
Dirige: José Miguel López
Invitado: José Miguel Contreras. El de la tele, sí... Ése que está pergeñando formatos y produciendo.
Emisora: Radio 3. La radio musical que según dice Contreras es la única que... Bueno, escuchad el radiochip contrero:



De repente te encuentras con una historia de la Radio 3 cuando estaba en bragas. Una historia de los inicios... De cuando emitía la UNED unas cuantas horas al día -¡qué buen tema para el blog!-, de cuando se pensó en que un periodista podría hacer un informativo musical... ¡El nacimiento de "Diario Pop"! ¡Que fue cosa de Contreras! Y de una radio que se iba conformando con una cosa muy importante... de ilusión. De cuando la gente joven en la radio podía proponer y hacer cosas nuevas. Esta idea que no quede al margen... Voy a repetirla aparte.

De cuando la gente joven en la radio podía proponer y hacer cosas nuevas.

Y es genial la anécdota de los corresponsales en el extranjero... Hacia la media hora de programa. Se demostraba que se podía inventar cualquier cosa uno en la radio, que sin internet y siendo a través de Radio 3, los oyentes podían tragarse cualquier milonga. Genial anécdota.

Y Contreras cuenta otra historia genial... Cuando se creó Radio El País... Y cuenta que Carlos Llamas era taquillero de un club de tenis al que iba con Luis Fernández, y que se quejaba porque quería ejercer de periodista... Toma, castaña. Y habla de la muerte de aquella radio, de cuando PRISA compró la SER...

Bueno, que no destripo más. Descubrir a Contreras como amante de la radio musical y el conocer todas estas historietas... Moló. Tanto, que tenía que rescatarlo para el blog. 

jueves, 13 de agosto de 2015

rollo gibraltareño

Una de las cosas típicas de todos los veranos es el conflicto con Gibraltar. No sé qué pasa, que llega agosto y tenemos siempre un nuevo capítulo de movidones con nuestros vecinos del Reino Unido. Y esto ya ha sido tema del blog algún otro verano, por supuesto. 

En esta ocasión vamos a mirar dos cosas: una, historia de Gibraltar. Otra, la radio de Gibraltar. 

En cuanto a historia de Gibraltar, vamos a un programa de "Documentos RNE" que se emitió en 2008. Y sí, se emitió un verano. ¡Cómo no! Es que Gibraltar, como digo, es un tema de veranito. En el radiochip gibraltareño de hoy podemos escuchar la historia de las aventuras y desventuras en la zona:



Y ahora pasamos a la radio gibraltareña: Existe una radio propia de Gibraltar que no se paga enteramente con el canon que en casi todos los países extranjeros se paga por tener recepción de tele. Sí, ya sé que suena a marciano, pero en el extranjero te pillas una tele y pagas un canon anual al estado. Que sí. Creedme. La radio de Gibraltar viene sobre todo subvencionada por el gobierno. Mirad... ya compartimos algo más con los gibraltareños. 

La radio de Gibraltar (que emite para un máximo de 30.000 habitantes que tienen, con lo que tiene que ser más casera que otra cosa) emite desde 1958. En la actualidad emite programación desde las 7 h. hasta las 20 h. A partir de ese momento... musiquica separada con jingles, y a correr. 

Los que oyen la radio gibraltareña se despiertan con un tal Ben Lynch. De 10 h a 13 h. siguen con una tal Ros Astengo, el "Hora 14 adelantado" gibraltareño -horario extranjero, claro- se llama "Lunchtime" con James Neish. Y desde las 14 h., Paul Grant pone musiquica hasta que llega Claire Hernández. Y los fines de semana hay gente llamada Nick Cortés, Andy Coumbe, Lucinda Snipe -mola el nombre, ¿eh? ¡Lucinda Snipe!-, Michael Beltrán, y tienen luego emisiones en español (sí, sí, en español, o eso aseguran) a cargo de Teresa Gonzçalves, Nicky Ryan y Derek Pérez. Es todo tan... raro... 

Y más raro aún es que tienen un programa de fin de semana patrocinado por CEPSA. ¡Por CEPSA! Un señor llamado George Du Bulay te pone musiquica y puedes ganar vales de 30 eurazos por los que puedes comprar en las tiendas de CEPSA. ¡Toma castaña! Mira, para tabaco... 

Tranquilos, que cuando vuelva el cole, lo de Gibraltar coge vacaciones hasta el año que viene. 

miércoles, 12 de agosto de 2015

estudios lisérgicos

En casi 6 años de blog he intentado hablar todos los días de un tema distinto. Para mi propia sorpresa, al final siempre termina saliendo algo de la manga que demuestra que siempre hay algo nuevo que contar. Y me he dado cuenta de que nunca había hablado de algo tan importante como son... los estudios de radio. El sitio donde se hace la radio. El espacio donde se cuece todo. 

Es imposible no imaginarse cómo son los estudios de la radio. Cuando yo era crío me imaginaba cómo serían los sitios desde donde se hablaba... Me imaginaba el estudio de Sardá más o menos pequeño, cuadrado... No sé por qué. Me imaginaba a Carlos Llamas en una mesa larga, y con él en medio explicando las noticias. Y me imaginaba a Gemma en un sótano gigante, bajando unas escaleras, y con un micro encima de la mesa, bajo la luz de un flexo. 

Me imaginaba que "La Gramola" se hacía en un sitio minúsculo, en un cuarto lleno de cartas y discos. [Bueno, en eso de que era enano acertaba.] Me imagianaba a De la Morena en un sitio con mogollón de gente en plan grande. Y me imaginaba a los de Radio Zaragoza en un sitio iluminado, con una pecera llena de teléfonos con gente llamando para hablar de la ciudad. 

Descubrí la cutrez de los estudios musicales de aquel momento cuando pusieron las cámaras web. Cuando las fotos de los estudios salían en la tele, me fijaba. Ahora todos conocemos cómo son los estudios de las radios. Bueno... más o menos. Sabemos cómo es el estudio de la SER (el grande); hemos visto en mil fotos cómo era el de la COPE... El de RNE lo vemos aún por webcam continuamente. El de Onda Cero... A ver... El de Onda Cero no es como el guay que sale en la tele con Lucas y Alsina con todo luz... El estudio de Onda Cero yo lo he visto en un par de fotos y es una especie de cubículo sin ventanas. Los estudios sin ventanas tendrían que estar prohibidos por ley. 

En estos meses he podido cotillear cómo es el estudio de Radio Zaragoza -que tiene luz, pero las vistas no son muy allá, digamos-, el de Onda Cero en Barcelona, que al menos tiene ventanicas con luz natural... Y el estudio de RAC1 en Barcelona. Ese estudio mola todo. Eso sí que es un ventanal como Dios manda, eso sí que es guay, luminoso, con luz... Mola mil.

Los estudios de las radios casi se han convertido últimamente en platós de televisión. Los de Los 40 emiten programas especialmente desde unos estudios preparados para el efecto, y el estudio principal que tienen es... sencillamente, bonito. El estudio grande de la SER, más que un estudio funcional, parece que es un estudio "para las visitas". Grande, habilitado para grabar en vídeo, para hacer mil fotos a todo el mundo y que se vean ahí las pantallitas en plan guay... Bueno, para que las entrevistas del "Hoy por Hoy" salgan bien bonitas en "El Intermedio". 

Y resulta que ahora, dado que los estudios de radio salen en tele, prensa, internet, y todos los medios habidos y por haber, en la COPE han decidido que dar un aspecto de modernidad parda es importantísimo. Por ejemplo, empezaron los carruseles hace nada, y todas las radios pusieron en Twitter las fotos de todos haciendo el programa. Así que en la COPE se han pasado todo el verano reformando todo para convertir el estudio principal, el famoso "Estudio Antonio Herrero", en un nuevo estudio.

Tengo el placer de presentaros el "Estudio Bershka":











































Qué bonito. Iluminado por todas las luces y resto de Lumbreras de la cadena. Y cambia de color... Vaya viajes deben de pillar los técnicos. No hará falta que se regrabe "Ama Rosa" para pensar que se han fumado un porro. 

Venga... en serio... Tiene que ser súper incómodo hacer radio con tantas lucecitas. El "Estudio Bershka", como todos los estudios modernos, tiende a ser más un plató de la tele que un estudio de radio, al menos en apariencia. Es la prueba de que a día de hoy, la imagen que dan las radios en la tele o en la prensa es muy importante. El miedo que tengo es de que los jefes de las radios piensen que sea más importante la imagen que se da al exterior que la funcionalidad del estudio o lo que se haga dentro. 

Y diréis: "Pues con el bombo pesado que le están dando a su líder, el estudio en vez de llamarse Antonio Herrero Bershka, debería llamarse Carlos Herrera". Pues es verdad, con lo pesados que están

Pero a veces la realidad supera a la ficción. Ya en 1999, de cuando es el radiochip predictivo de hoy, José María García comenzaba su programa recordando cuántos segundos "sobre" la media noche empezaba, el nombre del estudio... ¿Qué nombre? Escuchad con atención:



¡Toma ya! ¿Lo veis? García no se confundió. García era todo un visionario. Se adelantó 16 años antes de interpretar lo que terminaría inundando el espíritu de la COPE. En este caso, no era el rumor -sino el error- la antesala de la noticia.

En realidad, de todo esto, lo bonito era cuando de pequeño me tenía que imaginar los estudios. Y lo que pasaba ahí dentro. E imaginar la cara de los que hablaban. Eso era lo realmente bonito.