viernes, 15 de abril de 2016

1ª ola EGM 2016: ganadores (1)

Tal día como hoy, 15 de abril, pero hace 20 años, nació una cosa llamada Europa FM. Así que si hay que empezar a mirar el EGM por algún lado, será por aquí, aunque solo sea por la fecha. 

Europa FM celebra su vigésimo aniversario subiendo (bueno... en fin... 4.000 oyentes no es ni subir ni bajar) y convirtiéndose en la cadena más escuchada de Atresmedia. Esto lo podría enfocar en plan: 

"Europa FM, esa radio que después de 20 años, ha logrado se la más escuchada de su grupo, subiendo nuevamente en el EGM". 

Pero Europa FM no es la Europa FM de sus inicios. Ni se le parece. La Europa FM que conocemos nació a mediados de la década pasada. Así que son 20 años de la marca, en nuestros corazones, o lo que queramos. Pero no son 20 años "de verdad". Ha subido de nuevo en el EGM, sí, pero 4.000 oyentes no son nada [bueno, para Onda Madrid, sí], y podríamos decir que está estancada en audiencia. Como todas muchas de las musicales. 

A mediados de la década pasada, todas las radios experimentaron subidas brutales de audiencia, una cierta despersonalización, y con una audiencia "volátil". No sé si estas radios han sido "queridas" o han despertado "el afecto" de sus oyentes. En este sentido, Europa FM no quiso jugar a ganar el afecto del oyente, sino que ha jugado con su identificación con una determinada generación, que siempre es la "generación Europa". 

Y si ha logrado "pasar a la madre" en su 20º aniversario, no es más que porque Onda Cero acaba de cambiar de programación y ha bajado en audiencia. Porque aunque Europa FM se haya convertido, según los números, en la 5ª radio de España, si miramos su evolución de audiencia, quitando el contexto de "el resto", podemos ver lo siguiente: 





















Sí, Europa FM ha subido. Sí, ha ganado a Onda Cero. Pero... ¿Puede Europa FM crecer más? Visto lo visto, ha tocado techo. En el gráfico vemos sus inicios remotos -no he encontrado datos de sus audiencias siquiera-, luego esa época asociada a Onda Cero, la primera época con Fernandisco... Y ese dato de 2005 que veis, el punto de abajo, es cuando entran "los nuevos jefes" -los de ahora-. y en 8 años -hasta 2013- el crecimiento es espectacular. Una fórmula de éxito... iba a decir que sin precedentes, pero alguno más hay.

A partir de 2013 la cosa se estanca. Hombre... estancarse en 2 millones de oyentes aproximadamente no es que esté mal. Está genial. Pero... ¿hay horizonte de crecimiento? Puede que sí, puede que no... Pero el resto de musicales no es que estén mejor. Todas han llegado a su techo o están estancadas. 

Así pues, que Europa FM haya superado "a la madre" no es más que una anécdota. Europa FM no baja. Europa FM no sube. Europa FM "es ganadora porque ya es la 5ª radio de España", pero en realidad ni frío, ni calor. Se mantiene. 

El radiochip de hoy va de jingles de Europa FM de hace 15 años aproximadamente. De cuando no era como ahora. De las de "antes del éxito". Por eso de ir a las curiosidades. Radiochip europístico: 


Bueno... y tras escuchar esto, volved a mirar el gráfico. ¿A que la subida desde 2005 a 2013 se ve claro que es una línea recta? Sin embargo, fijaos en 2010. Por ejemplo, ahí vemos un punto de bajada bastante grande. Y después... subidón. ¿Veis? A veces se ven subidas o bajadas un poquito inexplicables, pero que visto todo de lejos, ni te das cuenta de ese dato, porque es anómalo y hasta parece que ahí no había bajada alguna. Y desde 2011 a 2013 parece que suben "de la nada". Y todos vemos que "ahí estaba creciendo la audiencia". Nuestro cerebro lo dibuja. Pues eso... para que cuando veamos los datos, si vemos cosas "que no nos cuadran puntualmente", que no las veamos tan raras. Estas cosas ocurren. 

9 comentarios:

  1. Lo que parece que el boom de las radiofórmulas empieza a mostrar algunos síntomas de agotamiento. Cierto es que las audiencias, en general, son bastantes buenas, pero se ha llegado a ese máximo de seguidores con esta fórmula.

    Y algo ha tener en cuenta, es el dato de Cadena Dial, mientras el resto de musicales priman la música en inglés por encima de cualquier otra, parece que están haciendo que los que quieran oír música en nuestro idioma esté obligado a irse a la cadena de Prisa. Es de broma que en España para oír cantar en español sólo haya una emisora de radio (sin contar Radiole que es otro tipo de música nuestra).

    ResponderEliminar
  2. O eso o que se diversifica entre musicales locales (que proliferan lo suyo), musicales más modestas, y Spotify y demás... El público musical es el mismo o más, pero tiene otras vías.

    Para oír en español también está la 100 (tan femenina como Dial), aunque para los artistas más pop. Los de pop aflamencado o pasados de moda han de contentarse con Dial (Radiolé sería el tercer escalón musical)...

    ... una Dial que todos los días, de lunes a domingo, gana a las 10. Sea Atrévete, sea Dial tal cual, sea fórmula. La duda es si habrá sorpasso algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en cambio luego ves que Los 40 no pone múscia en español porque sus encuestas dicen que no quieren escuhcarla sus oyentes. ¿Y prefieres no poder atraer a esos dos millones de oyentes de Cadena Dial?

      Eliminar
    2. A mí es que la selección musical de Cadena 100 me parece una castaña.

      Eliminar
    3. ¿Qué interés tendría Prisa Radio en mover oyentes de una de sus cadenas a otra?

      Eliminar
    4. ¿Me quieres decir que entre Los 40 y Cadena Dial ahora Prisa va a querer que tenga más audiencia esta última?

      Eliminar
  3. Qué recuerdos. Me encantaba como sonaban esos jingles hace 15 años y me siguen gustando hoy día. Porque los que ha tenido la Europafm-atresmediana han sido una caca todos. Muy muy malos.

    De aquella Europa FM primitiva lo único que queda es Rocío Santos, que ahí aguanta la tía. Pero en aquellos años pasaron por Europa locutores que hacían un trabajo muy decente (me vienen a la cabeza Marta Méndez, Marta Orduna, Jorge Moreno, Antonio Hueso, Alfredo Arense, Enrique Marrón...).

    Y recuerdo bien los EGM de aquellos años, mirando con especial atención los datos de Europa FM, que estaba siempre en la cuerda floja haciendo equilibrios y no había forma de que aquello chutase de una vez...

    ResponderEliminar
  4. https://docs.google.com/forms/d/1jyhoIAaC28uw-r76taNNkTSLqFYV7kVPzPM5qgvBJbM/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link

    ResponderEliminar
  5. Y el coñazo que pega juanjojingles cuando se nombra Europa FM

    ResponderEliminar