Bueno... A ver... Vamos a ir por puntos, para ir rápido, que esta tarde se dan a conocer los Ondas y me va a tocar escribir mucho.
- Como sabéis, Cárdenas y su equipo de radio tienen un programa en la tele que se llama «Hora Punta».
- Este programa de tele, a pesar de que de audiencia no va mal —tampoco especialmente bien, pero desde luego no va mal— ha sido muy descalificado por críticos y por mucha gente en Twitter. Entre otras cosas por la mala edición del programa.
- Cárdenas suele decir que a él las críticas le dan exactamente igual... Lo cual simplemente no es cierto. Y tiene cierta tendencia a creer que si una crítica es mala no es porque el crítico —o el espectador— piense que el programa es malo, sino porque tienen algo personal contra él. [Supongo que es un mecanismo de autodefensa, para no admitir ante sí mismo que el programa puede no gustarle a alguien.]
- Ayer leí en Zeleb que empezó a criticar a los que le criticaban. Y lo que pasó fue lo siguiente que puedes escuchar en este radiochip anticríticos:
Hasta aquí lo típico. El típico momento de Cárdenas despotricando y todo eso en su programa de radio... Nada nuevo. En realidad lo que me apetece comentar no es esto, ni siquiera lo que dice. El tema de hoy podría ser «equipos de radio musical que pasan a la tele». Pero no. Tampoco.
Me apetecía reflexionar sobre el hecho de que un equipo de radio pueda emplear las ondas para hablar abiertamente de su programa de tele «Hora Punta», pero que en la tele no diga nunca —no sé por qué razón— que trabaja en «Levántate y Cárdenas». Incluso el otro día en su programa de tele presentó a Juanma Romero para que comentara una cosa, y no hablaron del «¿Me Pones?»
De la misma manera, no sé por qué los de «La Jungla» jamás nombraban su programa en aquel «Vuelta y Vuelta» en Telecinco, o Pablo Motos jamás hablaba del «No Somos Nadie» en «El Hormiguero» recién nacido en Cuatro. Me pregunto por qué en la tele jamás se refieren a los programas de radio empleando cualquier recurso menos nombrar al programa por su título, y por qué siempre se emplean los programas de radio para hablar de los programas de tele, ya sea para hacerles publicidad o, como en este caso, quedarse a gusto. Además, en este radiochip, usando la radio para una especie de ajuste de cuentas o tirito virtual.
Está claro. La gente puede usar la radio para cualquier cosa. Pueden hablar de sus programas de tele tan tranquilamente. Pero ojo con hablar de sus programas sus radio en la tele. ¿Por qué ocurre? ¿Es considerado publicidad encubierta? ¡Pero si en la radio hacen publicidad de sus programas de tele tan tranquilamente! Y en este caso el programa de tele y el de radio son de grupos distintos.
No sé. Que me lo explique alguien.
Y yendo un poco a la maldad, que me gusta de vez en cuando también, tampoco entiendo lo que dijo Cárdenas justo en el minuto anterior al radiochip anticríticos de antes. Debía de contar una anécdota con Jordi Évole. ¿Alguien entiende qué dice? De verdad, ¿alguien entiende qué narices contó?
¡No, hija no! Gibraltar siempre será un peñón. [El «Un, Dos, Tres...» presente otra vez.] Sí que le duraba la quemadura, sí.
Los únicos que he visto hablar de su programa de radio en su programa de tele es a Iker Jiménez y a Carmen Porter, y muy por encima, y sin decir jamás que cadena de radio era.
ResponderEliminarSobre la anécdota yo la he entendido. Se comió un arito de cebolla que estaba ardiendo y justo en ese instante Évole le saluda, y como no tenía nada para calmarlo le cogió el vaso de la bandeja de Jordi. Nada más.
Como diría Lorena Berdún en aquel video corto del APM "Droga mala, droga mala" (con respecto al segundo audio).
ResponderEliminarPor cierto, Pablo Motos si recuerdo que en El Hormiguero, cuando estaba en m80, lo citaba. Aunque fuera al final, diciendo que "nos podreis seguir de lunes a viernes por la mañana en m80 radio" (Esos meses fueron,asimismos,los más exitosos en la historia de M80 radio. Quien le ha visto a esa radio y quien le ve... :(( )
Recuerdo algo de Arús quejándose de una crítica de Monegal, en 'el periódico de Catalunya', sobre su programa 'la casa por la ventana'. Y en la tele no decía nada de la radio. Igual cuando Guillermo Fesser presentó 'la tarde', en TVE. O los especialistas secundarios hablando de sus apariciones y programas en la tele.
ResponderEliminarCuriosamente el rey de las mañanas catalanas, el hombre más flexible de Catalunya (porque se llega sin problemas cuando sale el EGM) Basté, si tiene una sección en 'la Vanguardia', los domingos, donde comenta algo sobre los invitados que ha tenido esa semana en el progrma de radio. Los dos medios pertenecen al grupo Godó.
ResponderEliminarLo cierto es que es peculiar: pocas promociones a la radio, y las únicas cuando había sinergia de grupo.
ResponderEliminarAunque se entiende: a Ramón García le dio por promocionar su programa de Punto Radio en las Campanadas 2005-06 y la polémica que se armó fue gorda (y todo porque a Anne la capa se la regaló Luis del Olmo...)
http://elpais.com/diario/2006/01/13/radiotv/1137106804_850215.html
http://www.20minutos.es/noticia/307721/0/ramon/garcia/entrevista/
Aunque ya se sabe que lo de que la gente de la tele pública haga publicidad de cosas privadas, como que... va por anuncios.
http://elpais.com/diario/1997/01/27/radiotv/854319605_850215.html
Cuando Los desayunos de TVE entrevistaron a Carlos Herrera cuando fichó por la Cope también se lió parda. Aunque aquello fue un publirreportaje.
EliminarMe parece lo más normal que RTVE no deje a Cárdenas hablar de Atresmedia, solo faltaría. (De todos modos, tampoco se le entendería). Y que en La Sexta no se hable de Anda ya o de Kiss. Más raro me parecía que Motos no hablara de M80 en Cuatro (entonces de Prisa), pero ya han dicho por ahí que sí lo hacía.
Supongo que a las radios no les importa que se habla de grupos de la competencia porque tele es tele, y cuanto más vea la gente a uno de la radio en la tele, más fácil será que lo recuerde cuando llegue el EGM. Es así: una cara se recuerda aunque te vean un segundo, una voz es más difícil.
Qué ganas de leer algo sobre este tema... También sucede en "Zapeando", donde los únicos programas de radio que se mencionan son los del grupo (los recién estrenados por Frank Blanco y Quique Peinado en Europa FM, y en su momento también el morning de Melodía). Este verano estuvieron tanto Pedro Aznar (Anda Ya) como María Lama (Las Mañanas Kiss) y ni una mención a ninguno de ellos, tan solo un guiño al primero del tipo "¿Me conoces de algo? ¡Anda ya!" recordando la exitosísima etapa de Frank en el programa.
ResponderEliminarEs algo que no tiene ni pies ni cabeza. Son dos medios totalmente distintos que no pueden hacerse ninguna competencia, así que no lo entiendo yo tampoco...
Esa discordancia de publicidades obedecen a sinergias de grupos y creo que, sobre todo, al final todos quieren estar en la caja tonta y todos caen en el "mira mamá, que voy a salir en la tele" (y me van a pagar más).
ResponderEliminarMuchos de estos personajes que están entre radio y televisión me recuerdan a esos actores que descubren/vuelven al teatro cuando los proyectos en cine o televisión escasean, diciendo que es donde está el gran origen de su profesión y tal y cual, cuando lo cierto es que necesitan algo que les dé de comer. Pues con los de la tele que se meten a la radio pasa lo mismo, que buscan algo en radio cuando la televisión deja de llamarles y de algo hay que comer, aunque te lo vendan diciendo que empezaron en la radio o que la radio es su gran pasión.
Por su parte, otros muchos (los que están creciendo profesionalmente) pierden el culo por saltar de la radio a la televisión, donde se suele ganar más dinero y se logra más fama. Y también están aquellos que hacen tele y radio porque les gustará más la radio, pero comen de la televisión. Porque, salvo para unos pocos privilegiados, la vida está muy empobrecida en la comunicación de este país y cuando queremos escarbar un poco en ciertas decisiones no vemos más que miseria, física y moral