El programa de Frank Blanco en Europa FM se llama "Vamos Tarde", y el año pasado se publicitaba como "el primer after work show" de la radio. Y como casi todas las publicidades rimbombantes... es mentira.
El programa iba de 20 h. a 22 h., y esta temporada, que será la segunda, se emitirá de 21 h. a 23 h. y siguen hablando de que va a seguir siendo un "after work show".
Mirad que me da rabia usar este tipo de términos en inglés... Normalmente dejar estos términos en inglés se hace por dos razones: Una, que en español no suena lo "guay" que quieren que suene, dado que traducir pierde la gracia ("espectáculo de después del trabajo"), y la segunda es que no sepan traducir la cosa. Descartado lo segundo, convenimos que esto de llamarlo así es una manera de que nos suene a más de lo que es.
Este año además dicen que van a dar "un giro hacia el humor y el espectáculo" (¿qué querían haber hecho la temporada pasada pues?) y mantienen la denominación. Y la noticia está en que se comen el ya histórico "Euroclub" e incluyen a la Trigo en el programa.
El radiochip de hoy es un resumencillo de los que hacen del programa de Frank Blanco:
Parece como si se hubieran sacado de la manga eso de "after work show". Muy modernos ellos. Lo que pasa es que, como ya sabéis, me encanta poner estas flipadas un poco en perspectiva para que no nos volvamos locos tanto el personal con este tipo de cosas.
Eso de "volver a casa" es una cosa que depende de dónde vivamos, pero podemos convenir que es algo que va desde las 18 h. hasta las 22 h., por poner una franja muy ancha. La gracia de ser un "after work show" es básicamente el horario de emisión. Hacerlo hasta las 23 h. es un "after work, shower and resting show". Pero hay que mantener la frasecita.
Programas a esa hora en Los 40 ya hay y ha habido ("Radiotubers", "La Última y nos Vamos", etc.) y los programas "de volver a casa con la radio" ya ha habido en la radio española. Ya ha habido cadenas en las que se han hecho programas que reclamaban ser "de volver a casa": En Kiss FM hizo Xavi Rodríguez ("De Vuelta y Media" de 18 h. a 21 h.), también en Kiss FM "De Vuelta a Casa" con Rocío Moreno (que era un "turno con cosas"), en Melodía FM estaba Salas a las 20 h. haciendo "Ya Está Bien por Hoy"... todo esto ya pasó por el blog.
La radio española mira al extranjero, creyendo que vamos a funcionar como ellos. Si en el extranjero hacen "after work show", nosotros ponemos programas imitándolos por mucho que no chuten tanto como quisieran o no se les parezca siquiera. Estos programas terminan desapareciendo o moviéndose en la parrilla (como va a suceder esta temporada con el "Vamos Tarde"). Como ya sabemos, la gente más joven oyen la radio musical por la tarde muchísimo, sin necesidad de ningún programa especial. Está muy bien que intenten hacer algo más elaborado por las tardes, pero este programa va a entrar dentro de la franja de noche, ya que se emitirá a la hora de cenar.
¿Y si le llamaran al programa "Vamos Noche"? Y que dijeran: "El típico programa de la radio musical a la hora de cenar". Esto quizá es menos atractivo, dado que le quita flipe al asunto... Pero es más adecuado.
Las publicidades rimbombantes... Ese mundo...
Las publicidades rimbombantes... Ese mundo...
En realidad, la traducción correcta sería "programa para después del trabajo", porque nadie llama a los programas de radio "espectáculos de radio" (salvo quizás Juanma Ortega o Javier del Pino). Y tampoco se diría "de", sino "para", pero esto ya es una pedantería (a Pacman de vez en cuando hay que darle de su propia medicina.
ResponderEliminarAsí que sí, quizás es que no sabían cómo traducirlo, porque no es tan obvio.
Me chiva Chema de la Torre por el Twitter-pinganillo que me falta también el Ya Veremos de M80 en la lista de programas de volver a casa... Ya ni me acordaba.
Eliminar...Déjate llevar, en Cadena Dial (relevo de MJ Aledón por Rafa Cano), La noche de Cadena 100, The Box en M80 (aunque, como Wake up! me parecen más turnos de radiofórmula que programas con entidad propia)... Todo muy original.
EliminarEstaría bien recopilar eso que las emisoras llaman "programas" pero en verdad no lo son. Sólo escuché el lunes Wake Up y, la verdad, muy tomadura de pelo. Radiofórmula encubierta, con dos locutores. Contenido cero. Y The Box, empieza a ser un poco eso también, salvo que Penedo le intenta poner algo más de gracia.
EliminarMe suena que Abellán hizo también un after work de estos. Además también seguía haciendo La Jungla por las manañanas.
ResponderEliminarAl tran tran
Eliminar"Adiós, jungla, adiós" se llamaba el programa de por la tarde con escalada
Eliminar(Lo de Al tran tran era una broma, disculpas a las personas afectadas.)
Eliminarlo que me recuerda que tengo que hablar aún del programa...
EliminarA mi me la pela como se llame y a la hora que vaya si sigue siendo la misma mierda que la temporada pasada
ResponderEliminarPor lo menos tiene un contenido, tratan una serie de temas. Luego te podrá gustar más o menos el programa, pero no deja de ser un morning show pero de tarde (o noche).
Eliminar