martes, 31 de octubre de 2017

los tiempos del miedo

Vamos a irnos todos 18 años atrás en el tiempo. ¡Madre mía!

Hace un tiempo hablé de «cómo cargarse la radio deportiva nocturna». Era un título de entrada un poco enigmático y maximalista, es verdad... Pero la cuestión es que para muchos oyentes era un cachondeo tener la sensación de que la radio deportiva nocturna tenía mucho cartón y poco nervio. Eso de que todos los entrevistados estrella estuvieran grabados como un clavo justo a medianoche en varias cadenas... 

Y por eso quería volver al pasado. A ese pasado en que en vez de grabar todos al protagonista y todos contentos, el entrevistado estrella era disputado en directo por todas las radios. A esa radio nocturna en la que, como entrenadores, presidentes y algunos jugadores rajaban que daba gusto, era todo un espectáculo que los tuvieran en directo. Es más... formaba parte del espectáculo radiofónico la propia lucha por tener a los protagonistas, dado que decían cosas más allá de «ha sido un partido difícil», «no hay rival pequeño» y «el fútbol es así». 

Tener a un entrenador «amiguete» en una radio aseguraba mejor acceso de esa radio. Y a saber los intereses que había en las propias radios en tener a tal o cuál presidente en cada uno de los clubes. Estaba claro que Villar era de García, que Antic era de Joserra, que Lopera era de García, que Valdano de Joserra, Gil era de... Pues dependía de la temporada y de los astros. ¿Y Luis Aragonés

Qué tiempos aquéllos en los que tanto Joserra como García nos hacían partícipes de las triquiñuelas. Todos tomábamos partido... Yo, por ejemplo, era totalmente y 100% de De la Morena —qué tiempos—, y tenía algún amigo que era de García. Eran los menos... los de mi edad crecimos casi todos con «El Larguero» como opción principal. Y me ha dado por rescatar este corto radiochip en que De la Morena se defendía de las acusaciones sobre su interés por meter a Radomir en el Madrid. Radiochip manjeante de 1999:



«Los tiempos del miedo», decía. Aunque visto con perspectiva, para no querer que Antic fuera al Madrid, bien que le estaba haciendo publicidad... Pero a saber... Al final Capello no volvió (aún) al Madrid, ya que estuvo Toshack y después Vicente del Bosque. 

Visto con los ojos de hoy, aquello era mucho más épico. Tener protagonistas en directo o no, la no existencia de internet que te obligaba a «consultar el Marca escuchando la radio», una guerra apasionante entre cadenas, gente que hablaba y se iba de la lengua... Es que aquello era tremendo. Tiene más mérito lo de estos últimos años... Rellenar 2 horas de programas con gente que no habla, guerras que no vemos... Luego nos quejamos de que hay mucha tertulia. Es que no se me ocurre algo alternativo que requiera menos curro, rellene más tiempo y sea tan radiofónicamente atrayente.  

lunes, 30 de octubre de 2017

los relevos

Hay una cosa en la radio que queda genial, que es importantísimo para arrastrar a la audiencia, y que si no se sabe hacer... mejor ni intentarlo. Se trata de los relevos de un programa a otro. 

No es una cosa que pase a todas horas precisamente, pero de vez en cuando ocurre. Cuando Pepa daba paso a Gemma, cuando de Alsina se pasa a Lucas, cuando termina un programa informativo y empieza el fútbol a mitad de una hora... Ejemplos hay muchos. 

Yo recuerdo cuando de vez en cuando De la Morena daba paso a Gemma Nierga y le decía eso de «las picardías», o cuando daba paso a Molés, cuando los del «Hora 25» se pasaban por el Carrusel, y siempre contaban alguna noticia en plan chorras... Pero también hemos escuchado todos ejemplos de programas que daban paso a otros que parecía que se daban asco entre sí. O peor... indiferencia. Darte cuenta de que el de un programa pasa olímpicamente del programa anterior o posterior... ¡Qué feo queda! O mucho peor... que se note que hay un pique

¿Y reproches de un programa de después porque los otros se han pasado de la hora? Buf... ¡Qué importantes son los relevos! Aún recuerdo cuando los de «La Estrella Polar» de la COPE se quejaban en antena porque ellos eran puntuales en sus horarios, y el que les precedía (Abellán), se pasaba los horarios por ahí. Hasta que le dieron un toque. Luego Abellán decía una y otra vez en antena que si no se podía pasar de cierta hora... Ya sabéis. Si eres de deportes, demuestras la largura de tu miembro alargando el programa cuanto más, mejor. Y si te quitan ese derecho, es que te están haciendo de menos. 

Voy a poner un ejemplo de todo lo contrario. Un ejemplo de relevo guay. De estos relevos que si eres oyente de un programa y nunca te has puesto a escuchar el siguiente... te tienes que quedar, por pura simpatía. Para que veáis lo importante que es enlazar bien las cosas en antena. 

Llamadlo casualidad, pero en este radiochip aparecen dos personajillos sin importancia alguna para la historia de la radio: un tal Arús y un tal Cebrián. Mindundis... Se pasaban justo de la hora los del «¡Ya te Digo!» y justo a continuación iba «La Rosa...» Así que se ponen a hacer el relevo y Cebrián demuestró ser oyente del programa anterior jugando a hacer chiste con uno de los cortes que siempre repetían en el programa... Aquel en que se enfadaba Pepe Navarro a muerte. Radiochip del relevo 4 x 100 que me pasó Fran Izuzquiza: 



«¡Se falsea!» Y la gente, que no se esperaba tal momento de frikidad, sólo pudo reírse y aplaudir. Son pequeños detalles, sí... Pero automáticamente se llevaba la simpatía de toda la audiencia arusiana. Qué importantes son los relevos... si están bien hechos. 

domingo, 29 de octubre de 2017

a través de los Ondas (31): 1982

El primero de los nombres, Alejo García, os sonará de cuando lo de la legalización del PCE. Le dieron el premio Ondas por «Directo, Directo». Era un programa de tardes que duró de 1981 a 1985. 

Pero el radiochip de hoy no es del «Directo, Directo», ni de 1982. Es de 1983 y además del programa «Buenos Días». En «Audios para Recordar» de Radio 5, Bermejo se puso andaluz para rescatar una sección en la que grababan sonidos del día a día. Venga esa fritura malagueña en este radiochip del pescadito: 



El espacio «España y los Españoles» estaba dirigido por Juan José Plans. Era un programa que él guionizaba el teatro que recreaba la historia de España en general. Capítulo por capítulo. Mira... esto igual pasa por el blog próximamente. 

Un programa de la época de la transición en el que se entrevistó a numerosos políticos fue «Desayuno de Trabajo» de José Joaquín Iriarte. Si eso por la mañana, por las tardes estaba «Cita a las 5» de Basilio Rogado (aunque luego pasó otra gente por el programa), Pepe Cañaveras, que... me lo guardo para un radiochip futuro... Y «La Radio al Sol», que en ese momento era el programa de Jordi Hurtado y Josep Cuní desde Radio Barcelona. 

Después, RCE aparece con un Ondas con el programa de «Defensa del Consumidor», que no llevaba Jesús Soria, sino Simón Luis Martín Tejedor. Yo pensaba que la sección de Jesús Soria se la había sacado Iñaki de la manga... pero mira, igual no.

Y el programa de la COPE premiado fue «Poesía 70». Mirad que habíamos hablado de programas de poesía y también en la COPE... ¿Os imagináis programas de poesía a día de hoy? Pues el programa de Juan de Loxa resulta que había comenzado en 1967 y se mantuvo en antena hasta 1994. Casi nada... 

sábado, 28 de octubre de 2017

locura por Justin

Estaba revisando cosillas y he descubierto que hace ya 2 años de cuando la espantada de Justin Bieber en el «Yu» de Dani Mateo. ¿Os acordáis? Ya hace 2 añazos de eso... 

Que se fue al baño el tío, decía. Anda que... Y dejó ahí plantado al programa, e incluso por ejemplo al Rubius, que lo tenían ahí en plan sorpresa. 

Después del programa, Justino tuvo a bien charlar amigablemente con Tony Aguilar y con Xavi Martínez, como atestiguaba una foto que subió Tony al Twitter. Pero claro... aquello es histórico. 

Y buscando, buscando, he encontrado un momento entretenido de radio que tiene de protagonista (aunsente) a Justino, en un programa de Xavi Martínez, pero en este caso, el extinto «Euroclub» de Europa FM. Es que las fans de Justino estaban tan locas... Por él, claro. 

Escuchemos pues esta llamada de una fan loca al «Euroclub» en este radiochip de perder la cabeza: 


Vaya con Sonia, de Barcelona. Gritos, gritos, más gritos... La más loca por Justino. No entrevistable. La chica tenía la oportunidad de tocar a Justino, y ella decía que haría cualquier cosa en este mundo por él. Madre mía... Escuchar esto es imposible sin reírse. Lo mejor es imaginarse a la familia viendo a la niña en casa pegando gritos como si hubiese sucedido algo. A saber si estaba la chica ahí años después esperando a ver a Justino en la puerta de Los 40. 

Me juego dinero a que ahora a esta chica ya se le ha pasado. 

viernes, 27 de octubre de 2017

de 7 a 10

Me ha dado por mirar cuál es la audiencia de la radio en ese horario mágico que es desde las 7 h. de la mañana hasta las 10 h. He dicho mágico... Pero quería decir jugoso. Quería cotillear qué escucha la gente a esas horas de levantarse temprano o no tanto. Vamos a ir por comunidades... Haciendo la media de toda la temporada pasada. 

En Galicia, como sabemos, Cadena 100 lo peta mucho. Sorprende que Herrera esté en cuarta posición. Ya veréis que Herrera es más de sur y que la SER por las mañanas es más cosa de norte. Y con el norte seguimos: 

En el principado es donde la radio convencional más lo peta. Y por eso no es extraño que la única musical que aparece es Cadena 100 en cuarta posición. 

Donde la radio convencional hace pleno por las mañanas (4 programas de los 4 más escuchados) es en Cantabria. Para eso de las musicales habrá que ir más al sur. Esta comunidad es la única en la que esto pasa. 

En el País Vasco veréis que aparece dos veces el mismo logo... Es que me he confundido, porque «Faktoria» es de Euskadi Irratia. Y no, no aparece Herrera por ningún lado. Se cumple lo de los 8 apellidos vascos un poco, ¿no?

En Navarra aparece Herrera y aparece también Cárdenas. No es la única comunidad en la que este programa aparece entre los 4 más escuchados, aunque ya sabéis que en comunidades pequeñas... mucho baile de datos.

Y si en una comunudad hay datos que varían de un EGM a otro es La Rioja, que tiene poquísima población. Pero bueno... Se parece muchísimo a la audiencia de Navarra. 

En Aragón siempre lo peta la SER. Como veis, hasta ahora, en todas las comunidades que hemos visto, el «Hoy por Hoy» es el nº1 indiscutible. Y en Aragón se cuela el «Atrévete». Madre mía si tiene que tener familia Patricia Imaz... 

Llegamos al primer momento en donde el «Hoy por Hoy» no gana. No sólo no gana, sino que queda 4ª en audiencia por detrás de tres opciones catalanas: Basté, la Terribas y el despertador de Ràdio Faixbac, de Carles Pérez. 

En Baleares, como buena comunidad de mar e insular, las musicales son las que tienen más tirón. Tras el «Hoy por Hoy», son 3 musicales las que son las más escuchadas de 7 h. a 10 h. de la mañana. 

En la Comunidad Valenciana también aparece el «¡Anda Ya!»; un programa que en sus tiempos buenos le hubiera hecho sufrir en esta clasificación al «Hoy por Hoy», pero que ahora se contenta con aparecer en algunas pocas comunidades. La que más aparece de las musicales, como veis, es la 100. 

Murcia también es una comunidad «de las de musicales», y en la primera posición empatan Herrera y el «Atrévete». Y curiosamente el «Hoy por Hoy» ya sale no tan arriba. Aún así, veréis que es la única emisora que aparece en este «top 4» en absolutamente todas las comunidades. 

En Castilla-La Mancha tiene Herrera mucho predicamento. Tanto, que logra aparecer por delante de la SER. Y al igual que en Murcia, Dial y Los 40 aparecen ahí en el mismo orden. 


En Madrid aparece ahí en tercer lugar Cárdenas. La musical que más se escucha es la menos musical de todas. Aparece en cuarto lugar Alsina, que no le va mal en «zona castellana». 

En Castilla y León también aparece «Más de Uno». Hagamos recuento: Cantabria, Asturias, Madrid y Castilla y León. Así pues, zona castellana y zona astur-leonesa. Será que Alsina se tiene León muy trabajado. 

En Extremadura, zona de reinado junto con Galicia de la Cadena 100, tenía que liderar Javi y Mar. La SER, como decía, que es más de norte que de sur, aparece por debajo de Herrera, que es justo lo contrario. Por cieto... Ya que estamos... ¿En qué comunidad se comen más las uñas? Ya sé que ésta es una pregunta absurda, pero es que en la Cadena 100 hacen eso, preguntar cosas absurdas. Escuchadlo en este radiochip encuestador: 



Y en Andalucía pocas sorpresas. Lo único es la potencia de Cárdenas por las mañanas, que no imaginaba yo que saldría tan bien parado haciendo la media de la temporada pasada. Ojo con Cárdenas. 

Y en las Canarias, que es la comunidad de Los 40 y Cadena Dial (pero de una manera brutal), lo lógico es que las convencionales aparecieran después de este par.

Igual después de leer todo esto ya te has hecho una pequeña composición de lugar sobre qué se escucha en cada sitio cuando se despierta la gente y se va a trabajar, que siempre es una cosa muy curiosa. 

jueves, 26 de octubre de 2017

a través de los Ondas (30): 1981

Vamos a quitarnos pronto cosas... Lo del 23-F... 1981 es el año del golpe de estado, y todos los años pasa por el blog. Así que... vamos con el resto. 

García y Encarna Sánchez (que era su segundo Ondas, tras el de 1968)... Te puedes perder por el blog leyendo cosas de ambos si quieres. Así que volvemos a pasar palabra. Eso sí... Hay que apuntar que García se llevó el Ondas por «El Partido de la Jornada». Era cuando García estaba ahí en la SER jíbiri-jíbiri... 

Ehm... Bueno... Os cuento otra cosa... Resulta que mirando en los listados que hay en todos los sitios, hay un Ondas que no aparece, pero sí aparece en la nota que publicó el ABC. Se trata de un Ondas... ¿desaparecido en los listados? Es el Ondas para Mercedes Milá, entonces en la SER, por su programa «Queremos Saber», es decir por su «labor cultural».

Luego tenemos ahí a Manuel Antonio Rico, que entonces hacía el «España a las 8». Manuel Antonio Rico, por cierto, luego pasó por la SER, la COPE, Onda Cero, Onda Madrid... Ha hecho casi un «completo». Años y años de radio... El radiochip de hoy es de Manuel Antonio Rico en RNE. Pero... en 2002. Porque Rico estuvo allá donde estaba el PP. Esto hay que decirlo... Es de cuando lo de la toma de Perejil. Aquí va el radiochip perejil del «Sonidos de la Historia» de Radio 5:



Rafael Ortega, de RNE, era corresponsal en Roma. [De nuevo, otro corresponsal que se llevaba un Ondas.] Y Ramón Criado era director regional de RNE en el País Vasco. El jurado dijo que valoraban su difícil situación estando allí.

Se premió al informativo regional andaluz... No sé exactamente por qué, pero se destacaba la coordinación para informar en sus 11 emisoras. Que yo me quedé pensando: «¿Sólo tenían 11?»

Y finalmente, «El Quinto Jinete». Es una novela de 1980, de Larry Collins y Dominique Lapierre. Si queréis saber de qué va... pues os destripáis el tema por internet. La cuestión es que al jurado le pareció que fue un buenísimo intento de retomar el teatro en la radio, que estaba en clara crisis. Que en vez de una novela de señoritas antiguas se hiciera la recreación dramática de un best-seller moderno... Pues eso, qué moderno. Mucho Ondas pero... Que en fin... Eso sí, me encantaría escuchar a ver cómo fue esa obra dramática de la SER... Por curiosidad... 


miércoles, 25 de octubre de 2017

el parlamento vasco

Fijaos que hemos estado tiempo y tiempo hablando de que si las leyes electorales, que si queremos lo de "un hombre, un voto" o no, de si haciendo la proyección de votantes y escaños tales o cuales partidos salen beneficiados o no... 

Mientras en toda España se ha tenido este debate nadie ha puesto en cuestión el sistema de elección para el parlamento del País Vasco. Álava está mucho menos poblada que Vizcaya o Guipúzcoa, pero... cada provincia reparte 25 escaños y se acabó. Una compañera de curro me contó que todo esto se decidió para que Álava decidiera formar parte del País Vasco: tendrían el mismo peso político que las otras dos provincias y además albergaría la capital. Al menos a mí me contó esto... 

Así que para hacer el mismo reparto en oigo-escaños, habrá que aplicar la regla D'Hondt para cada una de las provincias según el EGM del último año en cada una, sumar todo... y nos quedaría lo siguiente, tras repartir los 75 oigo-escaños: 


Un tercio del «oigo-parlamento» vasco sería de la SER, y muy homogéneamente repartido por toda la comunidad, en cada una de las provincias. La COPE tendría sólo 5 (3 alaveses y dos vizcaínos), RNE tendría 9, con «representación» en todas las provincias, y Onda Cero también. Después tendríamos la corporación pública. que he dividido (como quizá veas, quizá no) en tres tonalidades. 

La primera serían los 5 de Radio Vitoria, que es lo segundo más escuchado en esa provincia tras la SER; más que las otras dos públicas y las otras privadas grandes. Sin embargo, la mayoría (16) serían los pertenecientes a Radio Euskadi (la pública vasca en la que hablan en español). Sobre todo tiene predicamento en Vizcaya (7) y Guipúzcoa (6). Si te parece raro que tenga más proporción de oyentes en Vizcaya que en Guipúzcoa... No pasa nada. Tu apreciación era correcta: Es que Euskadi Irratia tendría 9 de estos «oigo-escaños» del parlamento inventado. Tendrían 1 en Álava, 1 en Vizcaya... y 7 en Guipúzcoa. 

El radiochip de hoy va de rock radical vasco. En Radio 3, en 2014, en el programa «Coordenadas», estuvieron hablando de grupos ochenteros como La Polla Records, Kortatu, Las Vulpes, Eskorbuto... Son grupos que curiosamente siguen siendo conocidos hoy. Escuchad el radiochip ochenterovasco: 



Y ahora viene la anécdota que no es anécdota en plan Lolita, sino anecdotita en plan Chenoa: Cuando éramos críos, un amigo vino diciendo que su primo, que era mayor, le había pasado unas cintas con La Polla Records. Una amiga, muy rápida ella, dijo al aire: «¿Y cuánto mide?» 

martes, 24 de octubre de 2017

la audiencia deportiva

La audiencia de Cadena Dial o Cadena 100 son mayoritariamente chicas, y el de los deportes, chicos. Esto es casi una obviedad. 

Vamos a ver cómo es esto por sexos y edades. ¿Qué tipo de oyentes tienen los programas nacionales como el Carrusel, «Tiempo de Juego», «RadioEstadio» o «Tablero Deportivo»? Haciendo la media de esta temporada pasada, la cosa quedaría así: 


Y sí, efectivamente, tanto «Tiempo de Juego» como «Radioestadio» suman ese tiempo de «Larguero» que no suman en la SER. Esto siempre se ha de decir, aunque para lo que hoy toca, que es ver en rasgos generales cómo es la audiencia deportiva de los fines de semana, poco cambia. 

Lo importante de todo esto es que los programas deportivos son por donde muchísima audiencia joven entra a las cadenas. Por eso la COPE tiene oyentes muy, muy, viejos, y a la vez, oyentes muy, muy jóvenes. 

El radiochip de hoy es de 2012. Manolo Lama, en «Tiempo de Juego» estaba feliz en los Juegos Olímpicos de Londres, y antes la victoria española, dijo aquello de «me siento waterpolista, me siento mujer». Radiochip fémino: 


Si eres chica... ¿Qué escuchas los domingos por la tarde si no es deporte? ¿Escuchas la radio? ¿Te sientes waterpolista? 

lunes, 23 de octubre de 2017

choque de criterios

Me puse a reflexionar el otro día sobre la posible sustitución de la Gemio por Cantizano, tal y como publicaban en Yotele. Aparentemente, continuismo. El público de la Gemio y el de Cantizano, en principio, no deberían diferir demasiado. Podríamos decir que siguen apostando por el «público marujil». 

En una entrada pasada, hace un par de años, hablé de que tener a la Gemio en la parrilla era una cosa que «no pegaba». Si de lunes a viernes los platos fuertes son Alsina y Julia, cuya audiencia digamos que es más bien... de otro rollo, los fines de semana, por fuerza, ese tipo de audiencia tenía (¿y tendrá?) dos opciones: o quedarse en Onda Cero con algo que no le pega, o cambiar se de cadena. Bueno... o ponerse una musical, o no poner la radio, claro. 

Vamos a comparar el tipo de audiencia por sexo y edad de cada una de las cadenas en fin de semana. Aparte de la duración de los programas (que, por ejemplo, Pepa Fernández tiene una hora más), es importante decir que el programa de Cristina en la COPE tiene un horario distinto (de 10 h. a 14 h.). Así pues, en esta gráfica, los datos de la COPE no son exactamente comparables. Pero bueno... para que nos hagamos una idea, pillamos los datos de la última temporada, juntamos sábados y domingo y tenemos (y recordemos, aunque no haga falta, que Onda Cero siempre va en verde):

























Así pues, el «choque de criterios» sería el siguiente: 

1.- Onda Cero ha elegido regulín, porque teniendo en cuenta el tipo de audiencia de la cadena durante el resto de los días (a esa misma hora y también en otras) hace que se siga apostando por una audiencia que nada tiene que ver con el resto de la programación. Haces que la gente que está siempre escuchando la cadena cambien de cadena, tipo de radio o que se dediquen a ver programas de bricolaje, venta de casas en canales de tele secundarios, o a escucharse algún podcast de viernes noche. 

2.- Onda Cero ha elegido bien, porque tienen un nicho escaso pero estable, con lo que elegir a Cantizano a lo mejor es apostar a alguien cuyo oyente habitual es del mismo perfil. Más vale conservar lo que se tiene que arriesgar con algo nuevo. 

Para apoyar este segundo punto: ¿Qué tipo de audiencia tenía Cantizano en Dial? Obviamente, atribuir a Cantizano un determinado tipo de audiencia es claramente un error. Es Cadena Dial la que eligió a alguien que les viniese bien, fuera conocido, televisivo, y que le cuadrase con su audiencia tipo. Así pues... ¿Qué tipo de audiencia tenía Cantizano en Dial? Comparamos la audiencia de «Te Doy mi Palabra» con la de «Atrévete» (en verde vivo) en el último año: 


Hombre, visto así... Pues correcto para profundizar en esta segunda idea. Pero claro, igual que todos sabemos que la gente escucha Dial básicamente por la música que ponen, la gente que escuche Onda Cero no lo hará sólo por la voz que reconozcan (que viene muy bien para que los ex-oyentes de Cantizano piquen o, al menos, reconozcan su voz de cara al EGM) sino que lo harán por el tipo de programa que haga. 

En este sentido, soy mucho más partidario de la idea 1, que es que toda la cadena sea «consistente», de manera que los oyentes siempre tengan «su música» convencional de fondo cada vez que quieran poner la radio. Porque, no nos engañemos, hay decenas de cadenas de radio, pero la mayoría elige una para las noticias y una para la música, y tan panchos. La gente no es amiga del zapping. Somos así. 

Vamos a hacer la comparación del tipo de audiencia de Alsina, Julia y la Gemio. Y permitidme que, sin datos, presuponga que el nivel de intereses de los oyentes de los dos primeros lo presuponga muy distintos al de la Gemio. Permitidme la autoconcesión. Ya sabemos que hay de todo en distintas proporciones, y que seguro que hay un señor cultísimo y una señora catedrática que escucha a la Gemio y a una señora boba y un señor iletrado que escucha a Julia. Pero ya me entendéis... 

Y esto es lo importante. Una persona que escuche a Cristina (tan católica ella, tan de derechas y tan de todo) seguro que es feliz oyente de Carlos Herrera. Una persona que escuche a Pepa Fernández seguro que algún día pica en Menéndez sin problema. Ni qué decir tiene que los oyentes de Pepa están más que felices escuchando a Del Pino. 

Pero... ¿No es tróspido que una persona que de lunes a viernes escuche a Alsina los fines de semana oyese a la Gemio o lo haga a Cantizano? ¿Una persona que por las tardes oye a Julia seguro que es oyente de la Gemio? ¿En serio? 

El radiochip de hoy es la Gemio entrevistando a la tía de José Fernando, para que hablara de qué tal su sobrino y todo eso. ¿Que no? Pues aquí va el radiochip de «no me gusta el higadillo para nada», que seguro que es un tema que los oyentes de Alsina, Julia, Del Cura, los de Radioestadio y los que estaban esperando a la Eiros buscan y son felices de encontrar. 



Así que está bien Cantizano para intentar mantener y quizá mejorar la audiencia actual de la Gemio, que como hemos visto, por mucho que digan, no son como para echar cohetes. Los cohetes curiosamente los pueden echar Del Pino (el mejor «A Vivir...» en audiencia y en calidad radiofónica), Pepa Fernández (que se encarama normalmente al segundo puesto estando en la 4ª generalista), y se acabó. 

Pero si quieren una cadena «que tenga sentido», quizá no sea la mejor opción. Quizá le venga bien esta opción a los fines de semana de Onda Cero —que bueno...— pero no al resto de la semana. Ni a Alsina, ni a Julia, ni al resto. Todo esto, claro, si Cantizano mantiene el garito de la Gemio. Que igual hace algo completamente distinto y oye... nos callaremos todos. 

domingo, 22 de octubre de 2017

¡memo!: «SER muy guays»

Sí, me ha dado por recordar aquella entrada de hace 5 años que hice sobre la emisión de «Hoy por Hoy» ¿desde? Second Life. ¿Que no os acordáis de qué era eso? Pues el futuro, señora. El futuro era Second Life. Hicieron el primer programa de radio (y el único de toda la radio) desde esta cosa. 

En realidad, esta entrada no quería hablar sólo de aquella entrada sobre un programa de radio que se flipa, sino que representa perfectamente aquella idea que tenía sobre que hacían una radio que quería ir de guay al precio que fuera, casi sin criterio. Tenían que ir de modernos como fuera, aunque el precio fuera quedar —al menos, a mis ojos— de muy ridículos. 

En este radiochip podréis escuchar el bombo que se daban, mientras yo, al otro lado del receptor, pensaba: «A estos de la SER ya se les ha ido la chabeta, que no razonan.» Volvemos a 2006 para escuchar este rqadiochip de la flipación tremenda: 



Francino decía: «¿Estamos asistiendo a un auténtico boomLa respuesta, obviamente, era que no. Al menos, en aquel momento yo flipaba. Pero como digo, no sólo con esto. Era ya un continuo de flipe cada día con todo lo que sucedía. Esto era simplemente un ejemplo que me pareció representativo. No sé si de la radio de la SER de aquel tiempo en general, si de la radio de Francino en particular, o de ambas a la vez. Francino no paraba de repetir que estaba haciendo algo verdaderamente histórico. Claro.

Años más tarde, pasado el tiempo, nos encontramos con comentarios de la gente que llaman la atención. Vamos por ejemplo al comentario del Sr. Gris:

«No puedo soportar a Berlín, es superior a mis fuerzas. Desde que lo escuchaba hablando de "tecnología" e "internet" en el SER curiosos de Granados (¿A todo esto, qué fue de Alberto Granados?) no soporto su tono tendencioso y repelente. Sinceramente creo que representa todo lo que es "la nueva SER" (y la caricatura de "progre") y que a mi me resulta muy, muy repulsivo. Y lo dice alguien que se supone que es su target: de centroizquierda, joven e interesado en la tecnología y la ciencia.»


Pues yo poco más tenía que añadir. Pero David (Dialca), añadía:

«Firmo el comentario del Sr. Gris sobre Fernando Berlín, da en el clavo: Ante periodistas y tertulianos/as solventes, su presencia chirría. ¿Hay algo en este mundo más irritante que esas frases que terminan ahogadas en su propia risa, con un Berlín fascinado por lo que cree que es su desbordante ironía? Alguien pregunta como Berlín pasó de hablar de NN.TT. (incluso con programa propio en Canal+) a ser tertuliano político. Recordemos que alcanzó cierta popularidad cuando en su radio por Internet (llamada Radio Cable y montada en su propia habitación) emitió una entrevista con Felipe González, que llevaba tiempo sin conceder ninguna. A raíz de esa exclusiva fue entrevistado por Gabilondo y de ahí a una colaboración semanal. Es decir, [...] Berlín no es sólo un "niño bonito" de Barceló sino que ha sido adoptado por todo el grupo PRISA :-S»
Pues dicho esto, cuando años más tarde quitaron a Berlín de sus tertulias y colaboraciones en la SER, no sé por qué la gente quiso ver «oscuros motivos» en su despido, y no que los que mandasen a lo mejor estaban de acuerdo simplemente con las opiniones de más de un oyente de radio. Por esto tiene gracia esto de las entradas de mirar hace 10 años en el blog. 

Bueno... y de alguno más. ¿Os acordáis de un capítulo de los Simpsons en el que aparece un perro...? Bueno, pues Paaq decía: 

«[...] Y un gran primer comentario, Fernando Berlín es el Poochie de la radio, va de guay y no llega ni a chachi.»

Es muy curioso, porque de repente te encuentras con un comentario de Geloas, que dice:

«¡¡Por dios!! la verdad es que es muy vergonzoso. Fernando Berlín, otro gurú como Escolar. No lo soporto, el niño bonito de Angels, una piedrita más de la muerte de la Ser que siempre me gustó.»

O sea... que años antes de que se los cargaran de la SER, quizá había gente, también oyentes de la SER, que no les soportaban o eran críticos con ellos. 

Pero volviendo al tema, Alfonso decía:
«Pues a mí me resulta muy injusta la crítica. No dudo de que Pacman pensara eso en aquel momento, pero anda que no hemos visto en 10 años cosas que hansido un boom, que todos hemos utilizado (pienso en los Espacios de Microsoft, por ejemplo) y luego han caído en picado. O ahora mismo seguro que estamos todos metidos en cosas que dentro de 5 años no utilizará nadie.  Hace 4 dís, sin ir más lejos, el Messenger lo utilizaba todo Cristo y, sin saber muy bien porqué, ahora parece una ciudad del Oeste antes de que aparezca el malo, todo vacío. Todo el tema informático y de internet avanza muy deprisa y a os que son tan críticos ahora me hubiera gustado verlos hace poquitos años diciendo de alguna cosa que era la rehostia y ahora ya no se utiliza.»

Y Paaq le contestaba:

«Alfonso, esto es muy sencillo: ¿conoces a alguien que se haya aficionado a Second Life? Pues eso. Second Life no es comparable con MySpace, ni con el Messenger, ni con Yahoo ni con el chat de Terra, porque en Second Life nunca hubo nadie. Y nunca hubo nadie porque usar avatares 3D para chatear es una idea de bombero. Yo la verdad, sólo he tenido la sensación de que algo iba a cambiar el mundo tres veces: la primera que accedí a internet, la primera que accedí a Google Earth, y la primera que accedí a Spotify.»


Y ojo, porque se unió al hilo el propio Fernando Berlín. Decía:

«Pues vaya, siento que causara esta impresión. En todo caso, fue una cosa divertida en un momento en el que resultaba sorprendente que un juego como Second Life alcanzase tanta popularidad a esa velocidad. "En aquel momento parecía una buena idea". Y siempre es arriesgado tomar un fenómeno emergente para hacer algo porque puede fracasar como secondlife o triunfar como otras herramientas/juegos. Sea como fuere siempre dije que lo importante no era Second Life sino que demostró -como tantos otros juegos e incluso algunas herramientas- que había muchísima gente dispuesta a construir una identidad paralela. En fin , seré mas cuidadoso la próxima vez. Un saludo. Fernando Berlín»

Pues oye... no podremos decir que no acepta las críticas, y que además parece majete. 

Bueno, aún continuaron los comentarios hablando de Berlín, de Second Life, de los flipes, de la SER... La idea más o menos quedaba clara. Así que lanzo la pregunta: ¿Ya no van tan de flipados, no? Al menos esta sensación tengo: que ya no se echan al monte tan a la ligera. Ahora me da la impresión de que reina menos el postureo que entonces. [Que no digo que no haya, ¿eh?]

sábado, 21 de octubre de 2017

Cantizano por Gemio

Ayer lo sacaba Yotele: «Jaime Cantizano, principal candidato para relevar a Isabel Gemio en las mañanas de fin de semana en Onda Cero». Traducción: Que Cantizano estará en los fines de semana de Onda Cero a no ser que antes se le caiga una maceta yendo por la calle, o pase algo raro que a saber tú. 

En la información de Yotele hablaban también de gente que estuvo en la terna pero fueron descartados. Que Gemma Nierga no, que sí se interesaron por Luján Argüelles (que antes de presentadora televisiva de Cuatro estuvo muchísimos años en Onda Cero), Javier Ruiz Taboada... De todas las personas que pasaron por la mente del personal (¿os acordáis?) nadie pensó en Cantizano, que hacía unos meses había dejado el «Atrévete» de Dial. 

¡Qué cosas! El presentador de Dial es quien ocupa un viernes por la noche en Antena 3... Y el sustituto de la Gemio será seguramente el que fuera presentador de televisión de uno de esos programas de corazón que la Gemio decía aborrecer. Y curioso también es que ella alguna vez fuera de invitada a «DEC» —concretamente, en 3 ocasiones—. Incluso en el «Homo Zapping» alguna vez parodiarion al programa presentado por Cantizano y ella como invitada. 

Curioso es también que Cantizano, que va a hacerse cargo de las mañanas de Onda Cero, fuera invitado también al programa principal de su competencia a partir de enero: el «A Vivir...» de Del Pino. Estuvo junto a Joaquín Hurtado (el de Radiolé) en la difunta sección llamada «No me lo Digas». Radiochip sureño, que como es imposible enlazar ni embeber nada de la SER desde aquí, tendrás que pinchar aquí. Es de 2013.

Ahí estaban comentando Del Pino y Hurtado que habían «pasado por Gemma» ambos, y le mandaban un beso. De hecho, jugueteaban a hablar de ella en aquel minuto que hacían «de publicidad».

Del Pino les preguntaba a ambos si se consideraban competencia, qué tal era eso de madrugar tanto... Y les preguntaban también por música y la tele. Sigue pareciendo que cuando hay que echar mano de alguien en plan «venga, rápido», el que sea alguien conocido de la tele siempre es un plus. Y parece que ha pesado más conservar a gente «rollo Gemio» que cambiar de registro a «rollo de lo que suena el resto de la semana a la misma hora en la cadena». Convendremos que el perfil de presentador no es de tipo Alsina.

De todas formas, esto es lo que todos prevemos antes de escuchar el programa... Que luego igual nos sorprende y hace algo completamente distinto a lo esperado. Desde luego, llevar a corresponsales de guerra o internacionales como Del Pino, o hablar de palabras en desuso como Pepa Fernández o hablar del precio del trigo al este de la meseta como Lumbreras... no parece.

¿Qué hará? ¿Seguirá el «rollo Gemio» o se sacará de la manga algo nuevo? Ahora es el momento de hacer apuestas y ver si, como con las quinielas, nos equivocamos.  

jueves, 19 de octubre de 2017

Eugenio Fontán

Ayer murió Eugenio Fontán Pérez, que fue director de la SER durante 22 años: desde enero de 1963 hasta la entrada de PRISA en 1985, cuando le sustituyó Eugenio Galdón. Justo después creó la Cadena Ibérica de radio, cuyo nombre no fue escogido al azar precisamente... Es otra historia que contaré luego.

Pero empecemos desde el principio. Nació en 1927, en Sevilla. Estudió para ingeniero de telecomunicaciones, un hermano suyo —Antonio— fue político y periodista (director del diario Madrid) y otro hermano —Manuel— farmacéutico. El padre, Antonio, había sido uno de los artífices de Radio Sevilla y subdirector de la cadena hasta 1948.

Así que su hijo Eugenio estuvo en diversas emisoras de la SER desde 1953, recalando en Madrid (donde se ocupaba de cosas técnicas y de programas), hasta que fue nombrado director de programas, sustituyendo a Virgilio Oñate, que había sido el mandamás desde que terminó la guerra. O sea... que fue ingeniero, luego periodista, luego director, y luego empresario.

Fue director cuando Antonio Calderón, el radioteatro, el deporte, el entretenimiento, la no información... y la apertura a la información. Fue director de la SER cuando se pasó de una emisora de sólo entretenimiento a una emisora que entretenía e informaba. De hecho, en su «reinado» fue cuando se parió el «Hora 25». Aunque en realidad el comienzo de la información fue cuando en el «Matinal SER» daban la misma información que RNE, más tarde, pero con «otro rollo». Y bajo su «mandato» nacieron Los 40 Principales como programa. Y también la naciente cadena en FM, como SER en FM. 22 años dan para mucho, y más en aquella época: Fontán fue director de la SER estando Franco, en la transición e incluso en época socialista. Y Fontán también era director de la SER cuando estuvo García (y se lo pulió), y cuando Ónega, el 23-F, la vuelta de Iñaki...

Fontán estuvo en la SER hasta la entrada de PRISA, en 1985. Fontán lo vio como un favoritismo del gobierno socialista, que por entonces controlaba un 25% de la radio, y todo de acuerdo con los Garrigues, que participaban también del accionariado. [De hecho, la única radio que por aquel entonces no estaba participada por el gobierno era Antena 3 Radio, ya que nació en los 80.] Así que todos vendieron las acciones «a Polanco», y fue cuando Fontán decidió comrpar Radio España de Madrid y fundar la Cadena Ibérica.

Y ya sabéis... Con la Cadena Ibérica, también Top Radio, el acuerdo con Europe 1, el acuerdo con Ansón y la refundación de Radio España... Y luego ya se fundió o fue absorbida dentro de Onda Cero, y se acabó la historia.

Vaya historia la de Fontán, ¿eh? Toda una vida relacionado con la radio. Su padre relacionado con la radio, él empezó como ingeniero de telecomunicaciones... Y bueno... También su hijo. El hijo de Fontán fue entrevistado en mayo de este año por el Ciudadano García y David Sierra en el «Esto me Suena» de RNE. Se celebraban los 50 años del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones... y resulta que el decano es Eugenio Fontán, el hijo. Lo podréis oír en este radiochip de la saga, desde el minuto 3:



Es en el minuto 17 cuando le preguntaron directamente sobre su «pasado» radiofónico, y es cuando habla de que estuvo en la SER, incluso en RNE.

Como el Candy Crush: Saga. 

miércoles, 18 de octubre de 2017

los Ondas de radio de 2017

La decepció.
La indignació.

Así jugueteaban los de «La Script» con eso de que no les haya tocado un Ondas. Así me he quedado yo cuando han terminado de nombrar a los premiados y comprobar que Moderdonia está sin premio.

Podéis daros una vuelta por las entradas sobre los Ondas de cada año en el blog. Siempre bromeaba con que era increíble que siempre o casi siempre coincidieran con lo que me gustaba o con lo que creía que merecía ser premiado. Pero este año.... Este año... Este año... ¡Ay, este año! Este año han autotroleado los premios. 

Empezaré con lo que me ha dejado muerto y con ganas de matar al mismo tiempo. Isabel Gemio. Es un premio a la trayectoria. En realidad, sólo conozco de verdad su trayectoria reciente, desde que está en los fines de semana de Onda Cero. Empezó en la SER en Extremadura, luego en Cataluña... Pero sinceramente... Desde que está en Onda Cero, es decir, desde 2004, su programa ha sido... en fin... Que el día en que se hizo público que se iba de Onda Cero hice un resumen de «lo mejor» de la Gemio. Quizá sea una forma de premiar a Onda Cero de alguna manera sin que sea mucho problema, dado que se pira en diciembre. Esto de galardonar a gente que lo ha dejado es tendencia este año. Quizá sea una manera de premiar a alguien que ha estado en la competencia tantos años. O quizá —entiéndase en qué sentido lo digo— es una manera retorcidísima de agradecer tener un programa tan lamentable en la competencia. 

El premio al mejor acontecimiento informativo... A ver... Bufff... Que sí, que es genial que todas las radios cambiaran la programación para emitir lo una programación especial por los atentados de Barcelona y Cambrils. Pero... ¡Sólo faltaba que no lo hubieran hecho! El premiar a todas a la vez es superbonito, queda genial y es chupi. Pero el premio al final, si no se personaliza, queda en un magma difuso que no dice nada. ¿Todas lo hicieron igual de bien? Todas hicieron su trabajo. Si miramos los Ondas de los últimos años, parece que se premian a las catástrofes. Un premio a las radios gallegas por tal... Otro premio a las radios catalanas por cuál... Los Ondas son por definición un premio a la excelencia radiofónica. Si todas son igual de excelentes, es que ninguna lo es. 

Y hablando de todo esto... Otro premio se lo ha llevado Àngels Barceló por su trayectoria. Nada que objetar, porque ciertamente tiene tremenda trayectoria (desde cría podríamos decir) y destacan su «puesta en antena técnicamente perfecta» (totalmente correcto), y su versatilidad en programas de tipo magazine como de tipo informativo. Correcto, de nuevo. Pero a mí me gustaba más en el «A Vivir...» La verdad es que me pasa algo con Àngels: Me gusta. Lo hace perfecto. Pero es como Lorena de OT, cuando le dijo Risto lo de que era perfecta en la ejecución, pero que le dejaba frío. Pues eso. Además, ya que le dan un Ondas a las coberturas informativas y todo eso todos los años, a ver cuándo le dan uno a su sustituto, Pedro Blanco, que es al que le tocan delante del micro el 90% de las noticias de éstas de «cambiar el programa en el último momento por los últimos acontecimientos». Àngels viaja a los especiales, viaja a comentar las noticias pasadas, y a Pedro le suele tocar el sacarse el programa de la manga cuando los hechos ocurren. Así que sin desmerecer la trayectoria de Àngels —sólo faltaba—, a ver cuando se lo dan al sustituto escondido de la SER. 

Una mención del jurado se lo han dado a la figura del «realizador radiofónico». ¡Coño! ¡Pero que personalicen! Porque eso de premiar en plan genérico es... No sé... Que siempre me ha parecido un poco como no decir nada. Y que conste que la mención me parece un premio merecidísimo, pero... De nuevo, si es en genérico, es como no decir nada. Otro premio «al magma difuso». Nadie se acordará de este premio en el futuro, y es una pena. Al final es un premio que parece desierto. 

Los radiochips montadores de hoy son montajes hechos por Juan Aranaz, de la SER. En el «A Vivir...» hacía resúmenes semanales en los que se podían escuchar muchas voces, muchas declaraciones... Y ahora son historia. Por ejemplo, en el primero escucharás a Zapatero negando la insolvencia de los bancos, lo de la leche con melamina en China o cantar a Lama un gol del «muerto». En el segundo, a Rajoy echándole en cara a Zapatero que había ocultado la crisis y a Lama cantar más goles. En el tercero, la cosa iba de huelgas, crisis, España, Grecia... Y la negociación de la vía legal para el referéndum escocés, y unas declaraciones en que hablaban de Cataluña, la convivencia, su independencia, y que eso era un «mal irreparable», y de si se tergiversaba o no la historia de España. Y en el cuarto, la cosa iba de mucha crisis, de la subida de la luz o el fin de CNN+. 

           

El premio de la radio musical cae en Virginia Díaz, de Radio 3. Ojo, que soy oyente ocasional suyo (del «180 º»), soy fan de «Cachitos...» en la tele, y todo. Pero bueno, es el programa más «mainstream» de la radio gafapasta, y no me parece que radiofónicamente sea nada superior al resto para ser premiada. El programa es lo más parecido a una hora de M80 o Melodía FM, pero cuyas músicas no las decide una consultora, y que se permite cosas más escondidas y molonas. A ver... que bien, que se oye a gusto el programa, pero que bueno... No es nada que vaya a pasar este espacio a los anales de la radio. Según el jurado: «Díaz es uno de los exponentes más brillantes de su generación como presentadora de programas musicales, en un ámbito dominado por los profesionales masculinos.» Pues dicho así parece que le premian por ser una chica en Radio 3, lo cual no me parece excesivamente meritorio. Queda antiguo. ¿Por ser chica?

Y el premio al mejor programa de radio... A ver... «Catástrofe Ultravioleta», de Javier Peláez, Javier Álvarez y Antonio Martínez Ron. Es «un podcast mensual de divulgación científica». Pues mira que soy científico, investigador, y os juro que ni conocía este podcast. Que ya sabéis que para mí la radio es la radio, y los podcast, podcast; al igual que la tele es tele, y los vídeos de Youtube, los vídeos de Youtube. La cuestión es que jamás he escuchado este espacio mensual, y hablar de él sería como hablar de una peli que no he visto. Este podcast está en el puesto 345 de la lista de ivoox, y bueno... En fin... Nada, los que lo hayáis escuchado, ya diréis por aquí qué tal. 

Los Ondas de este año me han dejado casi tan frío como cuando premiaron al programa de Cárdenas, hace ya... A ver si el año que viene la cosa cambia. 

en octubre de 2016...

Mientras hago tiempo para que digan los Ondas de este año, que son hoy... Y a ver si ganan algo nuestros líderes de Moderdonia.

No sé cómo ordenar la de cosas que pasaron por el blog hace un año, en octubre de 2016. Así que igual es mejor comenzar por lo más polémico: aquel reportaje de «voces de la mañana» que hicieron en el suplemento Papel. Primero hubo una entrada sobre la ausencia de Menéndez, y luego las trolicas que fueron contando en el artículo. Porque hubo muchas trolicas. De paso, hablé del «mito del madrugue», que añade mucha épica a los antiguos radiofonistas mañaneros pasados. Pero es un mito. 

Volviendo la vista al pasado, hubo que recordar a otra persona que hizo mañanas en la radio (en Antena 3 Radio), que fue Manuel Marlasca (padre de Marlasca el de La Sexta y «JELO») porque murió hace un año. También hubo tiempo para recordar a Carlos Llamas, y por eso la entrada de «¡memo!» fue recordando qué comentaba la gente sobre él. 

Y jugando a echar la vista atrás pero por motivos más lúdicos, y yendo de atrás hacia adelante en el teimpo, recordé al Padre Peyton. Ese de «la familia que reza unida...» Todo un éxito en la radio española de aquellos años. Y recordé los Ondas de 1960. También con «acento inglés», hablé de ese programa de la SER en colaboración con la BBC. Muy para recordar. Es tan para recordar ese programa llamado «Picadilly - Puerta del Sol», que es el radiochip picadilly que rescato: 



Más reciente fue un gabinete que se hizo en el programa de Julia sobre Bob Dylan y el premio Nobel. ¿2016? No, no... Del 2 de octubre de 1996.Que parece que el tiempo no pasa... De aquella época también es el radiochip de Germán de Argumosa en «La Rosa de los Vientos», cuando aseguró que había registrado hace años una psicofonía en la que una misteriosa voz decía «¡quítame la falda!» ¡Pero si era la sintonía de Encarna Sánchez! 

Llegando ya a la década pasada, recordé cómo eran aquellas redacciones del «otro David Bisbal» en «Arús en la 100», el primer turno en esa misma radio de Mar Amate... Bueno, y precisamente analizando ese momento, vino a colación lo de las «canciones capadas».  

Hubo más cosas aquel mes... Pero si quieres saber qué más pasó por el blog hace un año, puedes darte una vuelta por la línea de tiempo del blog. 

Si queréis mirar al pasado, nada mejor que escuchar «Memoria de Delfín». Si quieres saber qué pasará en el futuro, nada mejor que los análisis de Iñaki. Porque acertar, acertó. Y su minuto está ahí, en radiochip y en vídeo. 

martes, 17 de octubre de 2017

musicales: 1997, 2007 y 2017 (y 2)

Vamos a fijarnos ahora en los detalles. Vamos a ver en qué nos tenemos que fijar para ver si los despertadores chutan o no... Repetimos el mismo gráfico. 
















En general se dice que el despertador es ese gancho que hace que luego la gente se quede escuchando determinada cadena. No sé hasta qué punto es así... En realidad, hay veces que pienso que la música es el reclamo para que un despertador funcione. En todo caso, no funciona una cosa sin la otra. 

Lo que está claro es que a mitad de la mañana hay una montaña de escucha importante en la radio musical. Es decir: Que en las radios generalistas hay un pico a las 8 h. de la mañana (o 9 h.) que se va desinflando a medida que pasa la mañana. En las musicales parece que a media mañana la gente se pone la música que quiere... y los despertadores son «algo más que hace pico». Una cadena musical hace montaña a media mañana casi por definición. Pero... ¿Los despertadores qué hacen? Pues si funcionan hacen un pico. 

Nos fijamos en Cadena Dial, que es el ejemplo de emisora con público de todos conocido: Más bien femenino, quizá tirando a marujil, que se pone a media mañana la radio mientras hace su vida. Casi indefectiblemente hace un máximo a las 11 h. de la mañana. Van cambiando los presentadores mil veces y todos chutan... ¿o es que da igual quién esté? Fijaos:

Sin programa despertador hay un máximo a media mañana y les cuesta subir. Con despertador esta subida ya está aumentada pronto. Cuando el despertador funciona más y marca su récord (con Cantizano en este caso), hay un piquito antes de ese máximo de la montaña. 

En el caso de Los 40, vemos cómo en 1997, con un despertador nacido hace poco, hace un pequeño pico. En 2007 eso no es un pico, eso es el Himalaya. ¡Claro que funcionaba Frank Blanco! Porque es que ese máximo del despertador era mucho más grande que la montaña de la fórmula. Una burrada total. Y toda esa gente que oía Los 40 parece que se ha distribuido después por el resto de despertadores. En 2017 el despertador dura una burrada (5 h.) y vemos cómo crece bien a las 8 h. pero luego se deshincha. 

Vamos a fijarnos por último en el caso de M80. En 1997 había un pico de audiencia con Gomaespuma, pero es que en 2007 el despertador de Pablo Motos en algunas horas era segundo. Y la fórmula de después... Bueno... Secundaria. Y veis cómo Kiss FM sin despertador ni nada hace la típica subida «de Cadena Dial» a mitad de mañana. ¿A que es fácil ahora identificar cuándo funciona un despertador? No hay que fijarse tanto en el acumulado, sino en lo que se va el perfil de audiencia de la típica curva de media mañana. Lo que viene siendo una «campana de Gauss». Cuanto menos se parece la gráfica a una campana de Gauss, mejor va el despertador. 

El radiochip de hoy va del «No Somos Nadie» —¡claro!— en el que podréis escuchar el rollo del programa. Va de un monólogo de Luis Piedrahíta. Radiochip del bocadillo: 


En realidad, como veis, he hecho estas entradas para explicar una vez más que aquel «No Somos Nadie»... lo echo de menos. Y que se puede hacer en M80 algo que chute perfectamente en el mismo sitio en el que después nada termina de funcionar. Menos mercadotecnia y más hacer cosas de radio molonas. 

lunes, 16 de octubre de 2017

musicales: 1997, 2007 y 2017 (1)

Vamos a jugar a comparar qué hacían por las mañanas las 6 cadenas musicales principales de España en 1997, en 2007 y en 2017. Para eso he cogido la media de 1997, el la segunda oleada de 2007 y la última de 2017. Además, he normalizado las audiencias para que salgan los números «con la población de 2017».

Vamos a fijarnos en unas cuantas cosas. Esta entrada, ya aviso, es para los «muy cafeteros», así que la he dividido en 2 partes y además nos fijaremos en cosas distintas. Primero iremos a lo típico... a comentar lo primero que salta a la vista.
















Que de una medida de audiencias a otra cambia poco la cosa... Pero claro, en 10 años, como veis, hay cosas que cambian, y mucho. Por ejemplo:

Las 6 emisoras musicales más escuchadas en 1997 eran Los 40 (en gris), Dial (en verde), Cadena 100 (morado), M80 (marrón), Radiolé (rosa fuerte) y Radio 3 (rojo). Había alguna otra más fuerte por la mañana que Radio 3... Pero el criterio ha sido coger las 6 musicales más escuchadas de cada año. 

Como esta primera entrada es sobre todo descriptiva, habrá que hablar de que en aquel año en Los 40 estaba el «¡Anda Ya!» de Tony Aguilar, en Cadena Dial no había nada más que música, aunque al final del año se estrenó «Pan y Mantequilla». Si alguien tiene alguna grabación de eso... Ya sabe la dirección de correo. En Cadena 100 estaba «La Jungla» de Abellán, en M80 estaba «Gomaespuma», y en Radiolé... ¿Qué habría? ¿Quién recuerda qué había en Radio 3? Me lo guardo para otra entrada... 

Las 6 emisoras más escuchadas en 2007 eran Los 40, Dial, Cadena 100, M80, Kiss FM (en color salmoncete) y Europa FM (en negro). Por aquel entontes estaba Frank Blanco en el «¡Anda Ya!», que como veis he pasado de hacer que entrase dentro de la gráfica... Por cierto... Es eso lo que todo el mundo tiene en la cabeza. A todos nos ha quedado en la cabeza que el despertador de Los 40 tiene que ser así o es un fracasazo, De «irse de la gráfica». Pero como veis... no siempre ha sido así. 

Volviendo al tema... En el «Atrévete» de Dial estaba Cárdenas, en M80 (sí, en M80 como tercera opción y con pocas emisoras y todo eso) estaba Pablo Motos con «No Somos Nadie» —cuando digo que ha sido mi despertador preferido... es que ahí están los datazos—, en Kiss FM no había despertador, en Cadena 100 había un señor calvo que al conocíamos 4 gatos que se llamaba Javier Nieves con un programa llamado «Buenos Días, Javi Nieves» y que parecía que eso no iba a ningún lado, y en Europa FM estaba el «¡Ya Te Digo!» de José Miguel Cruz. Hay que recordar que Europa FM era una musical que estaba entonces a medio camino entre despuntar y ser una segundona. Estaba despertando. 

El radiochip de hoy es de hace poco. Es de Nuria Roca (que estaba en el equipo de Pablo Motos por entonces) entrevistando a Pablo Motos cuando comenzó temporada de «Lo Mejor que te Puede Pasar» en 2015. Radiochip roco, que fue «muy casa»: 



Y en 2017 —nos lo sabemos de carrerilla— estaba el Gallo en «¡Anda Ya!», Javi Nieves y Mar Amate en la Cadena 100, Cárdenas en Europa FM, Cantizano en Dial, Xavi Rodríguez en Kiss FM y ese color azul que se cuela en quinta posición es el Pirata en Rock FM. ¿Dónde está M80? Hundida en la miseria. Es que 10 años dan para mucho, como veis. Las velocidades en la radio son casi geológicas, pero visto con perspectiva... se mueve la cosa más de lo que creemos.

Y hasta aquí lo que vemos a simple vista. En la siguiente entrada... lo que se ve menos. Las curiosidades.