domingo, 31 de diciembre de 2017

radiochips de mármol 2017 (1)

¡Recién sacados del horno! Los radiochips de mármol de 2017 ya están aquí para resumir lo acontecido este año, o lo que quizá haya podido llamar más la atención. Como este ha sido un año donde ha habido bastante «renovación» de caras, he pensado que lo mejor es que el premio de este año sea una estatuilla de Shiva, la destructora y que nos trae la commedia. 

Sin más dilación, vamos a conocer a los premiados de este año. Como ya sabéis, hoy es la primera parte y el año que viene, o sea, dentro de nada, la segunda. 

- Radiochip de mármol «serán mito, pero aún no hemos caído en ello» a los de «La Vida Moderna» por «El Nacimiento de una Nación».

Su audiencia quizá no sea brutal, quizá son más fenómeno «en Youtube» o en Ivoox, o qué sé yo, pero lo cierto es que este año ha sido el de Broncano, Quequé e Ignatius. Un programa que crea lemas, señas y pensamientos, pasan por Shiva, no queman nada que les da éxito... Nunca sabremos qué audiencia tendrían en mejor horario, nunca sabremos si lo mismo que hacen ahora lo podrían hacer en esos otros horarios. No sé con qué me he reído más este año... Si con el náufrago Marichalar, si con Becky G. y su amago de visita y visita... Quizá cuando más fue cuando la supernova... ¡Ay, la supernova! Creo que me he escuchado este año todos los programas. Todos es todos. Pero rescato el día en que en el «cómo hemos cambiado» de Quequé rescataron el vídeo de la tranquilidad. Ya sabéis... lo que busca la gente. 



- Radiochip de mármol «lo petó tan fuerte que no volverá a pasar» a Jordi Basté por «Patria».

En general, el premio debería ser para toda RAC1. Han conseguido que sea la radio más escuchada en la historia en Cataluña, y sólo la primera hora de Basté tiene más audiencia que toda la SER junta en Cataluña, acumulando su audiencia. Sí, la política sea lo más importante... No lo vamos a negar. Pero para que la SER fuera megaultralíder en 2004 o para que ahora lo sea RAC1 en Cataluña hay que tener unas bases más que sólidas. De todo lo que ha sonado en su programa a través del blog, me quedo con lo que más ha escuchado la gente: Los 7 segundos más tensos de este año. Un silencio que decía todo. Ah, bueno... Dos veces ocurrió. 

     

- Radiochip de mármol «pena en el corazón» a Gemma Nierga por «No sé Decir Adiós»

Gemma Nierga ha llenado tantas horas de radio en mi vida (y creo que en la de todos) que si las pusiéramos juntas no nos lo creeríamos. La SER dejó fuera a una de sus voces que más nos había acompañado, y aún no tiene destino fijo, aunque haya pasado por Catalunya Ràdio después. Nos quedamos todos un poquito fríos con su despedida. Parecía que no iba a haber, y la que hubo fue... No sé. Le guardaron una especie de sorpresa que bueno... Pues eso, que no salió bien la cosa. Seguimos a la espera de saber si estará este año que viene en alguna radio, aunque ella dice que le apetece más tele... 



- Radiochip de mármol «sima a la vista» a Máxima FM por «La Cueva: Descenso al Infierno»

Buah, chaval. Hay algunas radios que están en horas bajas desde hace tiempo (por ejemplo, M80, con toda la pena de mi corazón), pero es que lo de Máxima FM clama al cielo. Bueno, al infierno. Van cuesta abajo y sin frenos en audiencia. Quizá su música antes era demasiado «encasillada», quizá la hayan querido diferenciar más de Los 40 para que no se les coma terreno, quizá tener menos emisoras, quizá... ¡No sé! Se dicen tantas cosas... Y no sé dónde está la clave. Bueno, ellos no sé si tampoco, porque si no las cosas no irían tan hacia abajo. Vaya 2017... 



- Radiochip de mármol «¡ya era hora!» a la Gemio por «Señor, Dame Paciencia»

Después de 14 años, Onda Cero ha terminado relación con Isabel Gemio, que es una clásica de los radiochips de mármol y del blog. Porque la Gemio nos ha dado mil millones de momentos comentables, y casi siempre (o siempre) lamentables. Reconozco que a veces era un poco «placer culpable» eso de escucharla relamiéndose en el dolor de los oyentes, haciendo entrevistas de corazón a la vez que defiende que esas preguntas ella no las hace, o pidiendo dinero para la investigación a la vez que dice que... Bueno... Para qué contar más. Nos ha dado momentos de radio comprometidísima y seria. ¿Se me nota la ironía? Gracias a ella y a su colaborador Alfonso Rojo, nos hemos acercado a la actualidad. Y a colaboradoras de renombre, como la Lomana. Podría estar durante media hora escribiendo de por qué la Gemio tenía que haber abandonado Onda Cero antes, pero... Ojo, cuidado, no sea que Herrera la fiche de colaboradora para este año que viene. Ojito, ojito. Y encima va la tía y recibe este año en Ondas. Muy fuerte.



No es la única despedida que ha habido en 2017... Pero la segunda parte, como sabéis, ya toca en 2018. 

sábado, 30 de diciembre de 2017

a través de los Ondas (34): 1988

¿Lo estáis viendo? Es histórico. Igual no caéis... Pero es que con tan pocos premios... no aparece nada de RNE por primera vez en la historia de los Ondas. Sí aparece un programa de RCE, que no dejaba de ser una radio pública, pero no aparecía nada de RNE como tal. 

El programa «El Mundo por Montera» lo puedes escuchar en un radiochip pasado sobre la programación de 1987 de fin de semana. Era el programa de Sánchez Dragó. 

¿Lo estáis viendo? También es histórico. Una cadena de radio musical se llevaba un Ondas. En realidad, está recogido como un premio para la SER, pero es que en 1988 ya era una cadena de radio como tal

¿Lo estáis viendo? También es histórico. Un programa medio loco de humor se llevaba todo un Ondas. Un programa de humor con pintas. ¿Dónde se había visto eso? ¿Cómo podía ser que le dieran el Ondas a un programa que no era serio? 

La SER —Radio Galicia— se llevó el Ondas por la serie de reportajes del Casón, que si nos ponemos a rebuscar en la historia, es el premio equivalente al que se llevaría la SER en Galicia en 2003 por lo del Prestige. En la historia de la Costa de la Muerte ha habido tres grandes naufragios: el Serpent, el Casón y el Prestige. 

Y el radiochip de hoy va de eso justo. No del Casón, sino del Prestige. En el 2015, en el «A Vivir...» en versión veraniega de Lourdes Lancho, hablaron de qué pasó con este tema. Radiochip prestigio: 



Y otro premio se llevó Luis del Olmo... Bueno, «el Banquillo» de «Protagonistas». De nuevo, pido ayuda... Porque aún me pregunto qué narices era eso. ¿Alguien lo sabe? Pues que comente.

Como veis, 1988 trajo pocos premios, pero marcó un antes y un después. 

viernes, 29 de diciembre de 2017

¡memo!: "la gran movida"

Mucho se habla de "la movida" de los 80, pero no tanto de "la gran movida", también en los 80. Normal... era simplemente un programa de radio. Pero un programa de radio importante en aquel tiempo. Hace 5 años puse una grabación de este programa, de los tiempos de Abellán en Los 40. Sin más dilación, aquí va este radiochip movidesco: 



Programa de madrugada... Mogollón de locutores yendo en plan fiestero... Ahora casi fliparíamos con un programa así de madrugada, porque tanta gente hablando en una musical a esas horas... Directamente dirían los jefes: "No es rentable". En todo caso, actualmente hay un locutor que es DJ y te hace una sesión y si eso pone música de estar a tope total. Pero... esto de "La Gran Movida"... casi impensable. Como dije hace 5 años, cutre y molón a partes iguales. 

Es que imaginad ese carrusel discotequero a día de hoy, con ese sonido de mierda y encima patrocinado todo por bebida alcohólica. Es que de verdad... si tenéis 15 minutos en el bus, de camino a casa, de viaje... escuchaos el radiochip de hoy. Es genial. 

Voy a traer el comentario de Axwell de hace 5 años. Es curiosísimo. Decía: 

"Como curiosidad, reseñar que en el mix que has puesto en la foto estaba incluído el hit "The Final Countdown" pero no en su versión original, sino en una especie de remix muy parecido a la original en el que sólo se jugaba un poco con los guitarreos iniciales. Digo esto, porque es la versión exacta de ese tema que llegó al nº1 de los 40 en febrero del 87. Porque paradojicamente la versión original estuvo en lista en octubre del 86 pero una sola semana en el puesto 37. Pero como luego se hizo muy famosa la reentraron con este versión hecha por Abellán, porque volver a meter la original era como admitir su cagada. Buenísimo el radiochip de hoy. Una joya increíble. Una pena la calidad del sonido, pero que le vas a pedir a este gran documento sonoro. [...]"

Y esta entrada valió la pena por dos cosas: por rescatar este radiochip y por conocer esta curiosidad genial, que mola máximo. Por cierto, hablando de mezclas, un comentario de Antonio decía: 

"Hablando de megamix, en esta epoca estaban de moda y muchos djs hicieron el suyo, incluidos alguno de los 40, Fernandisco juntoa otro Dj hizo el "Matricula Mix" que por cierto estaba bastante bien, y Juanma Ortega junto con otros dos el "Don Disco Mix 2". El de Abellan comparado con estos dos dejaba bastante que desear."

Supongo que en aquel tiempo sólo mezclaban los que tenían a su disposición la técnica adecuada, ya que el común de los mortales no tendrían acceso a demasiada floritura para después grabar y tal... Y hablando de técnica, lo que no sabía es que este programa se emitió en OM. O, al menos, eso comentaba Vuelo605: 

"Si que me acuerdo de haber escuchado este programa en Onda Media. Creo que en el programa intervenían también Rosa Chaves y el desaparecido Jaime Barella, creador de Gomaespuma. [...]."

jueves, 28 de diciembre de 2017

cómo se lo tomaba Aznar

Es típico eso de que en los medios se esté todo el 28 de diciembre metiendo la noticia de broma. Vale. Suelen hacer gracia y se comentan, al día siguiente se hacen recopilatorios de trola... Pero me quedé pensando si hacía gracia o no escuchar un recopilatorio de noticias troleras de hace años. 

Así que he cogido un momento de la «contrarredacción» del «Si Amanece...» de 2003, y la pongo hoy. Hicieron una recopilación de las inocentadas televisivas. Las escucharemos en voz de un David Cervelló con voz de Aznar, que entonces era presidente. Radiochip inoaznarista (que como el enlace no iba en web... pincha aquí): 

Que si Ortega Cano se metía a político, que si Chema Martínez pasaba de atleta olímpico a boxeador... Y si Rajoy sabía o no que iba a ser el sucesor de Aznar. Esto venía «de regalo» y además hace gracia ver cómo Rajoy no es que haya cambiado... Es que ya era así cuando lo compramos.

A la vista está que las noticias-inocentada cuando pasa el tiempo dejan de hacer gracia. 

miércoles, 27 de diciembre de 2017

los dos cuentos navideños (y 2): el de Alsina

Llegamos al otro cuento de Navidad, que se emitió ayer antes, por la mañana. Si el de la SER era "el de en serio", vamos al de Alsina en Onda Cero, que era "el que contenía coña". También se jugaba con un clásico, "El Mago de Oz", y guiños radiofónicos de la cadena. 

Alsina era el narrador, e iba relatando una historia que, por supuesto, tratándose de Onda Cero, incluía dos bloques publicitarios gigantes. Igual que en el caso de la SER, a la vez que escuchas te vas riendo de las cosas que había por el guión (con tilde en la o). El disfrute máximo de esta historia se produce si eres muy cafetero de la cadena. Sólo así podrás entender mejor que nadie cómo se comporta ese señor extraño barquero que se encuentra Dorothy (Carlos Rodríguez Braun), o por qué se tienen que enfrentar a 7 preguntas de Amón. Y escuchad el rato de Josemi... por los clavos de Cristo... 

Por cierto... puedes irlo escuchando en este radiochip del la última parada del tranvía de Zaragoza, que es el Mago de Oz: 



No quiero reventar cosas del cuento sin que lo escuchéis, así que tampoco es cuestión de comentar cuando el narrador "obliga a suavizar" los insultos brujiles, el momento de "product placement" buenísimo con ciertos grandes almacenes muy conocidos de triángulo verde que también operan esta versión de Oz según Alsina, y tantas otras cosas que hacen gracia y que sobre todo hacen efecto si las escucháis por vosotros mismos. Esperando estoy a ver cómo les ha quedado El Corte Inglés de Ciudad Esmeralda. Estos días tiene que estar petado.

¿Quiénes eran las voces de los personajes? Pues a ver... Dorothy es la actriz Sara Iglesias, Borja Fdez.-Sedano el espantapájaros, Paco Gisbert el hombre de hojalata, el León era Roberto López Herrero, que es de la radio, como otros personajes secundarios a cargo de Patricia Gijón, David Robles, Mercedes Pascua, Pablo Landaluce, etc. Lo tenéis todo al final del cuento. El director de actores era un tal Zúmer, que por lo visto dicen que existe, pero como el mago de Oz, no se sabe si en realidad es un guionista de programa madruguil, merecidamente despedido e impostor. Se rumorean cosas.

La gracia de este cuento no es sólo que fuera entretenido. La gracia está en ser "de frikismo radiofónico", que adapta una historia con guiños actuales y también llega a ser incluso emotivo. Así que si estos días tenéis un viaje de avión, de coche o lo que sea, ya sabéis qué podéis escuchar en el trayecto. Eso sí, os chivo que los cortes publicitarios van del 37:11 al 43:38 y del 1:12:27 al 1:19:40. De nada.

En cuanto al género de radioteatro... A ver... Ya sé que la SER ha pillado a actores conocidísimos, y eso da nombre y tal. También pillan actores conocidísimos en las ficciones de RNE, quizá para que sirvan de gancho. Pero en radioteatro (y este cuento del Mago de Oz sirve de ejemplo), los dobladores ganan a los actores conocidos. Y sí, digo dobladores porque para nada me parece un término despectivo. Son unos figuras, y a la vista está. Bueno... al oído están.

Creo que hacer este tipo de cosas no le viene a ningún presentador de las mañanas de radio en su contrato, ni les dan ningún pingüe plus (tampoco a los colaboradores), así que sólo nos cabe agradecer de manera franca ese añadido de trabajo que simplemente nos limitamos a disfrutar desde nuestra cama en Navidad, remoloneando, que es como más se disfrutan estas cosas. 

martes, 26 de diciembre de 2017

los dos cuentos navideños (1): el de Pérez y Mona

Ayer tuvimos doble ración de cuentos navideños. Vamos a empezar por el clásico de la SER. Bueno... es clásico desde 2013. La SER lleva años haciendo cuentos navideños con sabor americano, pero este año les ha dado por hacer uno local, de toda la vida... 

¿Merece la pena gastar 77 minutos de nuestro precioso tiempo escuchando este cuento navideño? La respuesta es obvia. Y podéis escucharlo pinchando aquí

Pérez, o sea, José Antonio Pérez Ledo, hizo una versión actual (y muy al estilo Cadena SER) del guión (con tilde en la o). A ver... El cuento tenía cosas muy antiguas que obviamente ahora nos harían flipar. Y la versión quería ser muy moderna. 

Y mogollón de guiños... Claro, te pones a escuchar e Imanol Arias tiene una mujer llamada Mercedes, un hijo llamado Carlitos... Una de las hijas resulta que es lesbiana y otra se echa novio catalán llamado Jordi, que lo conoce en un camping de Tarragona. 

Era divertido, porque hacer versiones encorseta, y de todas maneras hay cosas que si las piensas, molan. Por ejemplo, en el mundo real, si la chica va a un camping de Tarragona, no conocería a ningún Jordi (que los catalanes van más a la Costa Brava), y seguramente conocería a un Jorge de Huesca o un Georges de algún lugar del sur de Francia. Si la madre tiene 10 hijos, son del Opus fijo, fijo, fijo. Porque los mormones no se estilan en España, claro. Obviamente, era incompatible tanto hijo con la vida de hoy en día, pero por algún lado hay que adaptar. Con 10 hijos ese matrimonio es insostenible si no tienen tierras o 15 pisos heredados por los que cobran un alquiler abusivo. ¡Pero estamos en un cuento de Navidad de la SER! Así que la madre es víctima de un ERE de banco, el padre trabaja en una obra, y ningún hijo está viciado a la Play. 

A ver... Es un cuento de Navidad, lo realmente interesante de esto que ha hecho la SER es: 

- Escuchar el cuento y su interpretación, dirigido todo por Mona León.
- Comparar la película con la adaptación radiofónica.
- Ir poco a poco mirando qué cosas han cambiado, y ver qué cosas nos sorprenden y cómo ha ido Pérez ingeniándoselas para construir de nuevo la historia con nuevas circunstancias. 
- Escuchar con atención ciertos guiños que hay a lo largo de la obra, que los hay y hay que estar atentos. 

Es decir, no es una obra de "escuchar, pasar el rato y ya está"; es una obra a la que además se le puede sacar punta, que es interesante por sí misma y también por comparación a lo que viene referida, y por supuesto, por el simple placer de escucharlo todo. 

Por cierto... Sobre el reparto actoral... Para los frikis de la radio (que creo que aquí somos el 100%) también esto tiene un placer añadido: la identificación de las voces. Tenemos voces de actores (Imanol Arias, Adriana Ozores, Pepe Viyuela, Pou, Sacristán...) y de gente de la radio (José Angel de las Fuentes, que os sonará de toda la vida en la SER, Mona León, Ana Mas, Celia Blanco, Severino Donate (¡e hijo!), Fermín Agustí, Juan Ochoa...) 

Si podéis, escuchaos también el rato en que Pablo Glez. Batista estuvo charlando con los protagonistas, con Mona, Pérez... Muy interesante todo lo que contaron. Un epílogo que seguramente os hará reescuchar el cuento.

lunes, 25 de diciembre de 2017

villancirrock

No sabía qué poner en realidad para el día de Navidad... Estaba por poner algo así muy típico, del rollo villancicos y tal. Pero... Nada, todo muy trillado. Pero cuando pensaba que tenía que cambiar de idea, me apareció un programa navideño de Rock FM Rock & Gol en 2008. 

Por aquel entonces Rock & Gol ya estaba un poquito abandonadilla. Era más Rock que Gol, pero no como ahora, con la consultora diseñando todo. Por aquel entonces, si no recuerdo mal, el que mandaba era Abellán aún. Y este programa especial navideño era un poco «rollo 4G», es decir, pusieron una selección musical con una temática (grupos que comparten algo en común, que en este caso es la interpretación de canciones de Navidad) y a correr. Ni prensentación, ni nada. 

El radiochip villanrockero de hoy es el que viene ahora: 


En mi típico dilema de no saber qué sería mejor en este tipo de días (emitir cosas especiales o meter un relleno inmundo porque la audiencia es mínima) soy más de lo primero. Porque vale, siempre es poca gente que está escuchando la radio... Pero... ¡Coño! ¡Que esa gente fijo que es la que elige escuchar la radio para entretenerse siempre! Igual habría que cuidar a esa audiencia en plan... pues eso... haciendo compañía. 

Pues nada... Lo que conocemos como «una playlist» convertida en radio. Esto quizá tenía sentido en 1988, que tú disponías de tus propias canciones en cinta y como mucho podría la gente escapar y escuchar cosas distintas con este método, pero que a día de hoy... Si sólo aportas «una playlist», pues igual no es suficiente. 

Hoy es día de mirar si en 2017 hay radios musicales que simplemente nos ponen música y ya está, o al menos se han entretenido en grabar los turnos con la voz, para que parezca que hay alguien. Porque eso de tener a gente en directo... Kiss FM y poco más. 

domingo, 24 de diciembre de 2017

el discurso del Rey

Recuerdo que hace muchos años me pregunté qué hacían en la radio cuando en todas las teles ponían el discurso del Rey. Obviamente, el discurso del Rey. Pero después y antes, al menos en la SER, este discurso era simplemente un paréntesis entre programas navideños, programas de villancicos y lo típico de preguntar a la gente qué va a hacer de cenar esa noche. 

Desde hace unos cuantos años, en la SER, además del discurso, justo después, hacen una especie de versión reducida del «Hora 25» comentando el discurso de Felipe VI. Es de estas cosas que uno no sabe muy bien... ¿Hacer una tertulia sobre eso en una noche así? Y por otro lado, si alguien está oyendo la SER en ese momento, quizá en ese momento quiera que le comenten precisamente qué es lo que acaba de decir el Rey. O sea... lo de siempre en estas fechas: ¿Ponerse en plan rollete o pasar de comentar rolletes? Pues obviamente, es difícil decantarse. 

El radiochip de hoy es el debate o «desgranamiento del mensaje» que hicieron en 2014, después del primer mensaje del nuevo Rey, en este radiochip sexto: 


Han pasado pocos años, sólo 3, y como vemos, parece que fue hace mucho más tiempo. O al menos me parece a mí que han pasado tantas cosas en estos últimos años, que parece que aquello está pasadísimo. De hecho, como decía Milagros Pérez Oliva, en aquel momento, el programa por el que pasó más de puntillas fue el de Cataluña. 

Es que el tiempo pasa... 

sábado, 23 de diciembre de 2017

a través de los Ondas (33): 1987

Ya estamos con los premios minimalistas... Ya hemos pasado de premiar en tiempos antiguos a mogollón de gente y programas de emisoras locales a unos cuantos premios (pocos) y de gente en plan «importante». La radio local cada día tenía menos peso... Y la radio musical no contaba para nada. 

El premio aquel año para RNE estaba cantado: Por su 50º aniversario. Sin más. Estos premios a los aniversarios de las emisoras tenían que estar prohibidos porque es un premio fácil en el que no se puede sacar nada de nada. 

Se llevó el Ondas Carlos Herrera por su programa «Coplas de mi SER», y... ¡Anda! «El Primero de la Mañana». Que los de Antonio Herrero se llevaran un Ondas al programa puede sonar flipante con los ojos de años después... Porque por aquel entonces no era el azote de PRISA, porque por aquel entonces su audiencia matutina no era ningún problema para la SER ni para nadie, ya que Iñaki y Del Olmo podían seguir felices con sus horarios matutinos pero muy moderados... El premio era merecidísimo. 

Se llevó un Ondas «El Espejo», de la COPE. [En la web de los Ondas está escrito como si fuera un programa de la SER, pero obviamente es un error.] ¿Os suena ese programa? Pues... si habéis visto alguna parrilla de la COPE, habréis observado que aún no ha desaparecido este espacio religioso. Se me hace curioso que tenga un premio Ondas... Pero así es. Que la España de 1987 no es la de 2017. Como «fe de vida» del programa, aquí va un programa de «El Espejo» de 2017. Radiochip beato: 



Y... ¿El programa ése? ¿«Océano»? Era un programa de Radio Club Tenerife. Si en la entrada de los Ondas de 1986 pedí ayuda a los pontevedreses... ¡Tinerfeños! ¿Alguien del sector más mayor sabe de qué narices iba «Océano»?

viernes, 22 de diciembre de 2017

la bruja de oro

Bueno, pues ya sabéis que hace un par de meses que el señor Gabriel —que no es padre de Anna Gabriel— anunció que su negocio, La Bruixa d'Or, movía su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid. Y el día de la lotería... Toca este tema. 

En RAC1, en «Versió RAC1», estuvieron indagando un poco en el tema. De hecho, se hacían eco de esta noticia en octubre y emitían una conversación telefónica con él. Además de hablar del tema de mover la sede, de si se sentía español y catalán y todo eso... Además de todo eso, habló del pueblo en donde estaba. Y de qué tal se llevaba con la Guardia Civil... Bueno, todo. 

Todo esto lo podréis oír en este radiochip brujil: 



Como veis, a partir del minuto 15 de este radiochip es cuando el señor Gabriel expresa su malestar real con el pueblo. Y además, al final todo venía a resumirse en que cambiaban la sede, pero no la tienda, que es lo que querían sacar en conclusión desde la radio. 

Y para no quedarnos con este mal rollo, vamos a un radiochip de hace un año. Se trata de la típica llamada a Xavier Gabriel, el típico sonido de bombos de fondo tras la radio mientras en este caso Menéndez retransmite el sorteo, lo típico de que siempre se venden premios desde esta administración... Todo muy tradicional en este otro radiochip brujil. 



Y ahí estaba Xavier Gabriel congratulándose de su nuevo máximo de ventas, de lo bien que se trata a los clientes, de las ganas de dar a conocer Sort a todo el mundo... Y hablando también de lo bien que lo pasa trabajando y todo eso. A ver si le toca esta vez... o no.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Blancanieves y los 7 enanitos

Blancanieves es un cuento de los hermanos Grimm que todos conocemos. Está clasificado dentro de los cuentos folclóricos ordinarios dentro de los llamados «cuentos de magia», y dentro de ésta, dentro de los «otros cuentos de lo sobrenatural». 

El día 21 de diciembre de 1937, es decir, hace 80 años, la Disney estrenó «Blancanieves y los 7 Enanitos» (bueno, «Snow White and the 7 Dwarfs») y las versiones que se han hecho de la película y el cuento son innumerables. Una cosa tremenda. 

El radiochip de hoy va de «La Ventana» en la época de Gemma Nierga. Una de las cosas más recordadas por los oyentes cuando se despidieron de las tardes de la SER fue «cuando hacían teatro». Yo intentaba no perderme jamás esos finales de temporada en los que simplemente hacían teatro de fin de curso y se divertían. Y yo me lo pasaba genial escuchando, porque además de teatro había preemmisión y reacciones de después. 

Atención al reparto: 

Blancanieves: Boris Izaguirre
Narrador: Juan José Millás
Reina: Carmen Colino
Espejo: Jordi Martí
Bruja: Juan Carlos Ortega («qué expertas fueron sus manos»)
Enanito feliz: Víctor Amela
Enanito gruñón: Jaume Figueras
Enanito alérgico: Gemma Nierga
Enanito dormilón: Javier Casado
Y el pianista, cogido para la ocasión, Gustavo Llull. 

Escuchen ustedes este radiochip de Blancanieves: 



Molaban estas versiones adaptadas... Que si el corazón del cochinillo que terminó en el campo de fútbol, un poco de Barça-Madrid de tridente, una Blancanieves diva, Miguel Bosé de fondo, unas canciones en plan karaoke...

Esto era entretenimiento, señora. Los oyentes siempre llamaban luego para comentar algunas cosas que le habían gustado... Siempre era así. No sé por qué años más tarde consideraron que hacer esto en la radio «no era serio». Esto es lo que más nos molaba. 

Y sí... lo que oís de fondo en un par de momentos es el Messenger. Es que eran otros tiempos. 

miércoles, 20 de diciembre de 2017

lo que eligen los catalanes

Básicamente, Cataluña es la provincia de Barcelona y lo que la rodea en cuanto a población. También podemos decir que Cataluña es la costa mediterránea y lo que está "metido p'a dentro" en cuanto a población. Si juntamos estas dos ideas, nos queda un poco en la cabeza el mapa de densidad de población en Cataluña. 

Así que como ya están aquí las elecciones catalanas, me ha dado por resolver una cuestión: ¿Qué se escucha en cada provincia? Porque igual que vimos en Andalucía, ni siquiera la audiencia de radio dentro de una comunidad es homogénea. 

Vamos a ver qué se escucha sobre todo en Barcelona (por población, he eliminado las audiencias menores de 60.000). He tomado lo que ha salido sólo en el último EGM, que es cuando se han revolucionado las audiencias. Y sale: 

En Barcelona aún tiene cierto peso la SER, la COPE tiene cierto predicamento y como vemos, en este último EGM las musicales han sufrido un poco... Así que están en un pañuelo Flaixbac, Cadena 100, Los 40, RAC 105, Flaix FM, Europa FM, Dial, Rock FM... 

Pero desde luego, la que manda en Barcelona en RAC1 y a cierta distancia Catalunya Ràdio. Y como observarás (si comparas con el total de Cataluña), el grueso de audiencia es este ránking. A partir de aquí, lo que ocurre en el resto de provincias simplemente matiza esta lista. 

En Tarragona (donde he cortado en 8.000 oyentes), es Catalunya Ràdio la más escuchada, seguida muy de cerca por RAC1. Como buena provincia de mar, luego van un montón de musicales. Que si Los 40, Flaixbac, Europa FM, Dial, Flaix... Y luego ya aparecen la COPE y la SER, curiosamente por este orden. Pero ya sabéis... estas cosas bailan mucho cuando las audiencias son tan bajas. 

De todas maneras, fijaos que en proporción, si comparamos con Barcelona... Catalunya Ràdio, con sus 100.000 oyentes en esta provincia estaría justo por debajo de Onda Cero en Barcelona, que por cierto, ha sacado un dato más bajo de lo normal. 
Los gerundenses, ya se sabe... De emisoras nacionales, Los 40, después la SER, que aparece ahí lejos por debajo de Flaix FM, empatada casi con la Cadena 100... 

Y como habrás observado, dado que he cortado también en 8.000 oyentes, no aparece la COPE y tampoco Onda Cero, que por cierto, que es, digamos, un mero repetidor de Barcelona. Pero bueno... allí de repente aparece Melodía FM y Radio 3 (que en el gráfico debería aparecer empatada con Catalunya Informació), pero que me he olvidado de ponerla. Lo de Radio 3 era una curiosidad molona... 

Y en Lérida, donde he cortado en 5.000 oyentes... La más escuchada es Catalunya Ràdio con sus 48.000 oyentes. Es decir... Lo más escuchado en esta provincia ni siquiera aparecería como tal en el gráfico de Barcelona. Es lo que tiene estar tan poco poblada... 

Después de las dos generalistas catalanas aparecen todas las demás, musicales y generalistas, mezcladas, sin una diferencia de audiencia muy acusada. 

El radiochip de hoy no será de Tarragona (que quedaría muy casero), ni de Barcelona (muy típico), ni de Gerona (muy previsible). Vamos a la provincia del oeste... Un día, en el "Ponte a Prueba" de Europa FM, hace poco, estuvieron conectando con un oyente leridano (supongo que aquí hay que decir que "guiño, guiño") que decía que se sentía maltratado por sus vecinos. Escuchad este radiochip animalístico: 



Mucho acento no tenía, no. Al menos, habría que fingir un poco, ¿no? Lo interesante es haber puesto un radiochip de un oyente de allí y que no tuviera nada que ver con lo del independentismo. Era un reto. 

martes, 19 de diciembre de 2017

la entrevista desde la cárcel... pero en radio

Había que traer el momento de radio de ayer que ha sido hoy reproducido en todas las teles, o casi. Pero es que todo esto me lleva a una reflexión final... Pero que irá, efectivamente, al final.

No sabía si llamar a esta entrada «el poder de la palabra». No seré tan atrevido —tampoco lo sería demasiado— si hablara de «el poder de la radio», pero la verdad es que hay muchas veces que la radio va un paso por delante. 

Ayer por la mañana, al poco de amanecer, desde RAC1 se emitía una minientrevista (¿microentrevista?) a Oriol Junqueras. Ojo a este radiochip estremero:



¡Anda! ¿¡Cómo podía ser posible!? Como decía Basté, esta entrevista quisieron que se produjera el viernes, pero por lo que sea no había sido posible emitirla hasta ayer, lunes.

Total... que a partir de aquí muchas radios, teles y periódicos se hicieron eco de esta entrevista. Sigo sin entender por qué muchas veces desde algunos medios se buscan la manera más ridícula y rebuscada para no decir «esta entrevista se ha emitido en la emisora RAC1». Sirva esto ahora para RAC1, pero sirva para Onda Cero, la SER, RNE... la que sea. A veces, al menos para los que solemos enterarnos de dónde salen muchos cortes (y aquí estará en 90% de la gente que estáis leyendo esto ahora) suena ridículo y forzadísimo esa fórmula de «en una emisora de radio», «en una emisora asturiana», o «en una entrevista radiofónica emitida este mediodía». Creo que la fórmula correcta (sin ser cicatero) sería «en una entrevista en RAC1», y si se quiere, se especifica que es una radio catalana, por si el que escucha es de Reinosa y no le suena de nada.

Pero voy a lo importante de esta entrada, que es precisamente lo que no entiendo:

Así que Junqueras se mete en campaña, y esto, obviamente, le va a suponer otro lío más. Sin embargo, y esto es lo que no termino de entender, he leído que le va a suponer un lío lo de salir 5 minutos en la radio y no por conceder entrevistas para periódicos desde la cárcel. Pongo un ejemplo que también me pareció alucinante: por ejemplo —aunque hay más— la entrevista concedida a El Periódico publicada este mismo sábado. En ese artículo se podía leer: «Una veintena de personas esperan que se les dé la orden para acceder a los locutorios donde, cristal mediante, pueden conversar con los internos.» Y a partir de aquí, las distintas entrevistas. Otro ejemplo: Víctor Amela para La Vanguardia.

Sin embargo, no sé por qué extraña razón, hablar con periodistas desde la cárcel no supone «meterse en campaña» y sin embargo hacer lo mismo en la radio sí le supone «meterse en campaña». ¡Cuida tú con la radio! La radio, sí; la prensa escrita, no.

¿Algún abogado, experto en leyes o similar puede explicar por qué esta distinción entre radio y prensa escrita? En todo caso, esto me hace pensar que la radio tiene un puntito «de más». No sé cómo explicarlo... Pero creo que me entendéis con eso del «puntito de más» de la radio. 

lunes, 18 de diciembre de 2017

Ana y los 7

Hace 15 años comenzó la segunda temporada de una serie que yo jamás vi. 

Se trata de aquella serie de la Obregón que tanto éxito tuvo. Y no es irónico: La segunda temporada, la que empezó ahora hace ya 15 años, tuvo una audiencia media de 6.105.000 personas. Más de 6 millones de personas ponían La 1 para ver las peripecias de Ana Obregón, que era la prota, la directora... Casi todo. 

La serie en cuestión tuvo 5 temporadas, y la cuota de pantalla media varió desde el 24,8% hasta el 34,7% de la segunda temporada. Fue un rotundo éxito. Vale que antes era mucho más fácil antes tener estos números de audiencia, pero el éxito fue el que fue, y es innegable.

Total, que me encontré un momento de «Gomaespuma» en el que Juan Luis Cano leía la noticia del proyecto y digamos que no lo veía con buenos ojos... Escuchemos este radiochip de los 7: 


Hombre, la verdad es que lo de la calidad será más o menos discutible... Yo, de hecho, jamás vi la serie de la Obregón. Pero lo cierto es que mogollón de gente la vio y fue tan exitoso, así que al final no fue una idea tan loca. Y vale, no sería nada de alto nivel cultural, pero para un programa de entretenimiento para después de cenar... Pues chico... Dame algo ligerito, que me despeje.

Me parece que ser de izquierdas, estar en ese contexto de una TVE peperísima y que le dieran un proyecto a la Obregón hizo que Juan Luis Cano no tuviera ningún reparo en disparar fuerte con la crítica. Pero claro, luego pasa el tiempo... E igual fue disparar demasiado pronto. Se podía haber esperado a criticar la serie ésa que hizo que iba de presidenta del gobierno. Pero ella. 

domingo, 17 de diciembre de 2017

el Pastor de Andorra

El jueves pasado hubo un tiroteo en Albalate del Arzobispo (Teruel). Dos de los que resultaron muertos fueron guardias civiles, y además hubo un tercer muerto, José Luis Iranzo, que en muchos periódicos resaltaban que se trataba del nieto del Pastor de Andorra. Así, en mayúsculas. 

El Pastor de Andorra se llamaba José Iranzo Bielsa. Nació el 20 de octubre de 1915 (en Andorra) y murió el 22 de noviembre de 2016 (también en Andorra). Y vivió muchos años... ¡101! El resto de su familia no tuvo esa suerte. Una epidemia de gripe mató a su padre y sus hermanos en 1918. Como decía el propio Pastor de Andorra, «murió hasta el cura». 

Los que no seáis aragoneses pensaréis que me estoy refiriendo a una persona que quizá se hiciera famosa por ser pastor... Pero obviamente, eso en la provincia de Teruel en aquellos tiempos no daba para famoso. El Pastor de Andorra cantaba jotas. «La jota silvestre». La historia es genial, en serio. Le decían que cantara en los bares, le invitaban por cantar... Y le dijeron que se fuera a tomar clases de Pascuala Perié, famosa cantante de jotas de antes de los años 50, para que disciplinara un poco el chorrazo de voz que tenía el hombre. 

Bueno... la historia de José Iranzo mola. Y mola más aún poder escuchar su historia, junto con su mujer, en un programa de radio. Resulta que Pepa Fernández le pidió a Joaquín Carbonell, que estaba ya en su programa, que trajera al programa al Pastor de Andorra. Lo hizo en 2010, cuando contaba 94 años, al igual que su mujer Pascuala —que sí, se llamaba igual que su profesora, pero era otra andorrana apellada Balaguer—. 

Esta historia, la voz del Pastor, la de su mujer... la podréis escuchar en este radiochip Palomica: 



Os recomiendo que guardéis media hora para escuchar esta entrevista. Parece mentira todo lo que cuenta, pero es que es alucinante todo lo que llegó a viajar José Iranzo, lo que triunfó, delante de quiénes cantó... Y flipante, porque escuchando la entrevista cuenta cosas tan flipantes como que sólo tenía un riñón, que nunca discutía... Lo segundo es más flipante que lo primero, casi. 

Ahora muchos entenderéis por qué en los periódicos resaltaban este dato precisamente. 

sábado, 16 de diciembre de 2017

los editorales electorales

Todos sabemos que Mònica Terribas imprime a su programa —vamos a decirlo así— un marcado sesgo independentista. La cosa es que está en una cadena pública y se supone que esto no debería ser así, y más en campaña electoral.  

Cuando uno denuncia esto, rápidamente empieza el juego del «y tú más». Qué puede decir el PP y sus medios de toda la vida (cabe recordar los medios públicos valencianos, madrileños, etc.) y qué decir de lo que se suele decir de otros medios «del PSOE», que cuando están en el poder rápidamente ponen el acento en que si «la TVE de ZP tal», que cual... [Por cierto, cómo está la tele del PP con lo de «OT», ¿eh?]

Así que tenemos muchas opciones: 

- Aceptarlo con resignación. Quien manda, se publicita. Rollo «esto siempre ha sido así, y el que ganó las últimas elecciones, se lleva el gato al agua». Así pues, lo de Catalunya Ràdio hay que aceptarlo como es, hay que aceptar que cada vez que cambia el gobierno cambie RNE... Lo de siempre. 

- Quejarnos en caso de que seamos votantes de los partidos contrarios. Esto es lo que se lleva en 2017. Bueno... esto es en lo que llevamos desde que ha habido gobiernos de dos colores al menos. Si el PP dice que Catalunya Ràdio está manipuladísima, desde el medio catalán dice cosas del tipo «pues anda que TVE», y barra libre para ser todo lo descaradamente independentista que se quiera. Y barra libre para que desde los medios regionales controlados del PP traten el tema catalán como si fuera un tema local de un pueblo de Zamora —por poner—.

- Quejarnos en caso de que seamos votantes de partidos contrarios y posturear poniendo de ejemplo la BBC, como si viéramos sus informativos antes de cenar, y como si en la radio del coche la gente fuera con la 4 de la BBC. Me parto. Con esto, no sólo nos quejamos, sino que nos autoadjudicamos un tinte de objetividad que sólo es comparable al perfume de rosas. 

Os esperábais que ahora fuera otro punto que iba del rollo "intentar cambiarlo para que esto no ocurra". No lo voy a poner. Porque... A ver... No seamos tan autoflageladores de decir que nadie lo intenta o lo ha intentado, y no seamos tan cenizos de decir que no ha habido épocas mejores que otras. Porque ha habido (y hay) medios públicos con los que todos los partidos políticos están más o menos a gusto. Hay medios públicos, programas y espacios que, como diría Laporta, «¡ojo! ¡Que no estamos tan mal!» 

Lo que no mola (sobre todo en época electoral) es el descaro. Como todos sabemos, la Junta Electoral Central ha dado la razón al PP cuando han denunciado que algunos editoriales de la Terribas en Catalunya Ràdio reflejaban "un tono partidista y electoralista abiertamente favorable a aquellas formaciones políticas que sostienen que existe una represión injusta sobre el gobierno legítimo de Cataluña“. Concretamente, estos dos radiochips electorales centrales:

     

Siempre que hay elecciones (bueno, en los últimos tiempos), en Catalunya Ràdio siempre se quejan —y no sólo ellos— de que ese encorsetamiento a la hora de entrevistar a candidatos o a la hora de cubrir noticias debería ser un poco más... digamos... laxo. Porque igual el 3 de diciembre ha dicho una cosa muy noticiosa el del PSC, y a lo mejor la de ERC no ha dicho nada reseñable ese día, y al día siguiente al revés... Total, que efectivamente, es imposible no darles la razón. Pero claro... Si ya hemos aceptado estoicamente que Catalunya Ràdio es un «medio indepe», razón de más para que se les obligue a jugar a los cronómetros, por si las moscas. Un poco rollo «cuando os portéis bien, la Junta Electoral os dejará hacer lo que queráis». Y esto vale para Cataluña, Galicia, Madrid, Andalucía, Canarias, y cualquier otro sitio. 

Por otro lado... ¿Es inteligente hacer esto? Por un lado, se señala por enésima vez que Catalunya Ràdio es partidista. Por otro lado, casi diría que son ganas de hacer ruido, porque una vez aceptamos que es un medio independentista (por muy público y teóricamente lo objetivo que queramos), y dado que su audiencia es casi exclusivamente independentista, el impacto que estos editoriales tienen en la opinión pública es... poco. Es decir, por muy partidista que estos editoriales sean, difícil es que un no independentista cambie de opinión, porque seguro que están escuchando otras cadenas.

Así pues, el panorama es el que es. Ya se puede quejar el PP de los editoriales de la Terribas, que por mucha razón que tengan, poco van a mover el voto. Lo que realmente «movería el cotarro» es que Herrera se pusiera crítico con la Arrimadas o que de repente, en un arranque, la Terribas alabara a Iceta. Esto sí que cambiaría el panorama y agitaría el voto.

Para que no quede mucha duda de este tema, y para que no digan eso de: «vale, los editoriales duran 2 minutos ó 3, y luego las entrevistas son de lo más cordiales», aquí os dejo la entrevista de ayer mismo a Arrimadas. Ojo al momento en que le contesta la de Ciudadanos que «soy una mujer autónoma que toma sus propias decisiones». Ojo a la hostilidad. Quizá sea cosa mía... o no. Otro radiochip electoral central:


Y después de todo esto, lo que sí podemos juzgar y valorar es el grado de «metimiento de mano» que los medios públicos tienen. Por ejemplo, la RNE de ahora se parece más a la RNE de ZP (espacios con menos política y menos escorados) que a la RNE que hicieron a finales de los años 90 en época aznarista (ejemplo: ver la programación de 1996), que eso era canelita fina, fina, filipina. Pero esto depende mucho de los ojos del que juzga. En este caso, de los oídos. Podemos discutir de los matices, pero desde luego, hay casos en los que cabe poca discusión. 

viernes, 15 de diciembre de 2017

la consulta de Chapman

El nombre de esta entrada, sin duda, para alguien que oiga la radio en 2017, significaría que la gente manda historias a Ignatius Farray convertido en Mr. Chapman para que Shiva dirima si hay commedia o no hay commedia en la historia. 

Sin embargo, si esta misma entrada estuviera escrita hace 15 años, los lectores entenderían que «la consulta de Mr. Chapman» significaba una sección de «La Gramola» en la que se hablaba de conciertos, música en directo, maquetas... 

En realidad, esta sección nació como programa de radio en Onda Verde en Madrid en 2001. Los integrantes se llamaban Rafael Conde e Iván Oriola (que me parece que andaba por Onda Madrid). La versión de Onda Verde era más grande que una sección, y tenían música pero también humor, llamadas telefónicas... Al programa iban grupos, cantaban en directo, y luego ellos organizaban acústicos en salas de Madrid. Así que como la cosa estaba funcionando, convencieron a Joaquín Guzmán para que pasara a ser una sección del programa de M80. 

Encontré en el canal de Iván Oriola unos minutos de una suma de secciones en plan «lo mejor de...», así que aquí va este radiochip Chapman:



Ya, bueno... Vale... Hasta aquí lo que nos ofrecían «los Chapman», en plan «los mejores momentos». Pero... claro... Sabéis que en el blog me gusta eso de ser un poquito tocapelotas. De vez en cuando las cosas no salían tan perfectas y dieron momentos, al menos, simpáticos, y quizá mole más traer alguno de esos momentos.

Por ejemplo... Cuando tenían problemas con el móvil. Era todo tan casero... Otro radiochip Chapman:



Claro, porque en aquellos tiempos los móviles no eran lo de ahora, y además eso de entrar desde un concierto que se va a desarrollar participado por un programa de radio... ¿Acaso esto ocurre ahora? No. En aquellos tiempos, además, la música no se llevaba en una memoria y se pinchaba, sino que se grababa en un CD, y a veces... A veces el formato no es el que debería. Consecuentemente, alguna vez ocurría que iba a sonar una maqueta de alguien... Pero no se podía. Ojo a este otro radiochip Chapman:



A veces las culpas de que las cosas no salieran no eran propios de 2003: el formato de los CDs, que unos cascos no funcionaran o que lo de la cobertura o los móviles no fuera fácilmente solucionable. A veces es que a los propios artistas que iban a los conciertos se les olvidaba darle al "rec", como en este otro radiochip Chapman:



Como decía Joaquín Guzmán: «para los coleccionistas». Y los coleccionistas... pues mira... es nuesto pasatiempo: coleccionar.

jueves, 14 de diciembre de 2017

a punto

Antiguamente era divertido ver cuando salían algunas páginas web y portales... Siempre llevaban lo de "beta". Ha habido ¿webes? de radios que han llevado en su portada lo de la versión "beta" durante más de un año. En serio. 

Cuando se saca un producto a la calle, siempre se procura que esté perfectamente terminado (aunque luego se mejoren las cosas a lo somarda) para que la gente no piense que eso que han sacado es de poca calidad. ¿Cómo explicar a un consumidor que algo que ofreces «no es aún de calidad, pero que lo consuma igualmente»? 

En este sentido, el nombre de la nueva radio valenciana, À punt, le viene al pelo. Porque parece que es un producto mal terminado, inacabado, en beta, que quiere y no puede... Ya veremos en el futuro, pero de momento salen al aire, se felicitan todos porque tienen de nuevo una radio autonómica, y sinceramente... Les ha salido una versión gamma. Cuando la gente escuche esta radio en plan «por fin mi radio en valenciano que podré escuchar todo el día» (o al menos tenerla puesta todo el día, igual que la gente hace con las radios grandes) pues... tendrán que volver precisamente a esas «radios de siempre». El que oía a la SER volverá a la SER, el que tenga todo el día Onda Cero volverá a Onda Cero... 

Porque... ¡felicidades! Ya existe una radio valenciana, en valenciano y pública. Leo en La Vanguardia: «Políticos y partidos felicitan a À Punt por el inicio de las emisiones de la radio». Ximo Puig se decía entusiasmado, el consejero de cultura valenciano decía que era un día importantísimo... Vale. Pero el día que la pongan y se enteren de que es una radio que la mayoría del tiempo es música y que sólo tienen un programa de media mañana que dura más de una hora... El programa «Al Ras» durará 3 horas de lunes a viernes de 10 h. a 13 h. Pero el resto... Es que miras la propia programación que ellos proporcionan y... es cutre el pdf que te bajas. Diseño del primo pequeño de alguien. 

Empezar algo que no está acabado, ni siquiera hilvanado, es... casi de locos. Todos son felicitaciones, pero me visto de Grinch para decir que igual convendría haber esperado para que no pareciera que se han sacado de la manga una radio casi sin sentido ni contenido. 



















O sea... Estrenan una parrilla (y se felicitan todos por ello) que en realidad tienen un programa de mañanas y rellenos musicales. Vale, sí, mola lo de que haya programas infantiles y tal... Pero en realidad no hay programas informativos como tales, no hay programa de deportes... Pues nada, música. ¡Felicidades! ¡Han cumplido los plazos! 

Pues mira... Para esto... Es como cuando pides una bici sólo te regalan el botellín del agua. 

Podéis escuchar el inicio de emisiones en este radiochip de las valencianas y los valencianos, bastante distinto al de Ràdio 9 de hace muchos años


En 1989 comenzó con noticias y en 2017 sin informativos. Una radio sin informativos... ¡Ay! Una radio sin deportes... ¡Ay, también! 

Bueno... ¿Y qué ha dicho la prensa? ¿Qué han titulado? 

Levante: «La radio de À Punt comienza con Alabajos, Camarena y la gestación subrogada». Jèssica Crespo: "A los valencianos se nos impuso cuatro años de silencio. Hoy es un día histórico" 

El Periódico: «Los medios públicos valencianos rompen cuatro años de silencio.»

Las Provincias: «À Punt Radio se estrena con música en directo de un concejal de Compromís.»

El Mundo: «La radio de À Punt arranca hoy sus emisiones con 28 horas semanales, 10 programas y música.»

eldiario.es: «La nueva À Punt Ràdio empieza a emitir programas sin informativos cuatro años después del cierre de RTVV.»

En algunos medios hablaban de ciertos «miedos» a que vuelva a ser un instrumento político... Bueno... Lo de siempre, que ya nos lo sabemos. No sé... Una radio sin informativos, lo máximo que puede tener como tinte político es esto de decir «las valencianas y los valencianos», lo de que hayan consensuado hablar de «País Valencià», y... Bueno... Poco más. De todas maneras, una radio que empieza no reconocidamente en beta, no sé si tiene un futuro muy en alfa. Sí, han hecho una radio en valenciano y dentro del plazo. Para hacer una radio así... Pues igual tampoco hacía falta haberla abierto. 

De todas formas, habrá que estar atentos a la música que copa la mayor parte de la programación. Cuando tenían Sì Ràdio descubrí que consistía en un ordenador que ponía canciones en orden alfabético. Y nadie decía nada. Si nadie se daba cuenta de eso... Pues... 

Veremos si en 2018 la gente se pone esta cadena o pasa mil. Veremos si se atreven a hacer una radio «normal» (no en términos de Albiol, sino en términos de equiparabilidad con las grandes aunque sea formalmente) o si serán simplemente el reflejo estéril de una promesa electoral (como ahora mismo), si efectivamente será un medio controlado para arengar masas o si no la escucha nadie, y si finalmente terminará dando igual lo que por ahí emitan. Visto como han comenzado... tiene pinta. 

miércoles, 13 de diciembre de 2017

cómo hemos cambiado

No voy a hacer lo mismo que Quequé, pero bueno... He pillado un bloque publicitario al azar de hace muchos años. Era un bloque de anuncios local de Zaragoza en «La Ventana» que duraba 3 minutos.

Dale al radiochip del túnel y vamos comentando:



- Indicativo de Radio Zaragoza con ese indicativo antiguo (que me sigue pareciendo tan bonito)... Y esa frase: «La Radio es Así».

- cadenaser.com: «Escucha la SER y mira la SER». ¡Se decían las uves dobles! «Todo lo que te cuenten, Iñaki, Gemma, Carlos Llamas, De la Morena y muchos más en www.cadenaser.com». Y lo gordo y comentable no es lo de los nombres que publicitaban como los puntales de la cadena, sino lo que ofrecía esa página: «Chats, debates, juegos...» ¿Chats? ¿Debates? ¿Juegos? Cómo era internet hace más de 15 años... Chats, foros... Y atraer a la gente a la página con jueguecitos. 

Y como podéis ver en la imagen (una barra lateral de la página del año 2000), he resaltado lo de los juegos, aparecen los chats, los concursos... Y algo buenísimo: Las «cositas» de Aznar. 

- Blockbuster. ¿Os acordáis del Blockbuster? Los videoclubs terminaron siendo como esas estrellas que estallan y luego se quedan frías: De repente, los del Blockbuster se pusieron a poner tiendas por toda España y se comían el mercado con ese rollo que escuchamos en la publicidad: Tenían copia garantizada. Si por ejemplo salía «Torrente 2», llegabas allí y había tropecientas copias que te podías llevar. Así que todo el mundo iba allí porque sabían que no tenían que esperar para que alguien devolviera la peli. ¡Qué romantico cuando bajabas al videoclub debajo de casa y la peli que querías estaba ya pillada! Total, que tras comerse el mercado, salió el rollo de internet y los videoclubs de éstos de 24 h... Y al hoyo.

- Desconexiones regionales en «Hoy por Hoy». Las desconexiones, las de toda la vida. Las que hacen ahora el resto de cadenas en su mayoría, vaya. 6:50, 7:20, 7:50 y 8:20 h. 

- Centro Comercial Augusta: Esto es para los de Zaragoza. Lo que venía siendo «lo del Continente» se anunciaba y no era sólo un sitio muy bonito y vacío cerca de la estación de Delicias. Qué tiempos. 

- «La SER al día». Adoro cómo se las apañaban en la SER para rellenar los vacíos de publicidad local. Cómo separaban las publicidades con distintas cosas. Y estas pildorillas de «la SER al día» es algo que hacen en muchas radios con sus diversas versiones. Pero lo mejor es lo que anunciaban: cargadores de mano para los móviles, en plan dinamo. Unas 6.000 pesetas iba a costar ese cacharrito que iba en plan mecánico para poder cargar el móvil si estabas por ahí en medio del desierto. Madre mía... 

- El último de los recursos para separar publicidades cuando no hay más anuncios: Poner una canción tuneada para rellenar con el indicativo de la cadena incrustado. No me digáis que estas cosas no tienen su encanto, ¿eh? Es genial porque había canciones que no conocía nadie, pero de tantas veces que las escuchabas, pues al final hasta te gustaban. En serio, yo tengo unas cuantas de estas canciones en el mp3 por este motivo. La canción de este radiochip, no, por cierto. 

Como veis, en una desconexión antigua podemos ver que por un lado se curraban que quedara bien apañadico todo para no repetir todo el rato un indicativo y que todo cuadrase —qué menos—, y por otro... Cómo cambian las cosas, ¿eh? Quién se habría gastado 36 € de ahora en tener un cargador de mano en plan dinamo...

martes, 12 de diciembre de 2017

entre tiempos

La SER ha estrenado un programa de madrugada, de los de escondidos en la parrilla, o sea, de los de podcast al día siguiente, que se llama «Entre Tiempos». 

Está presentado por la sucesora de Ángeles Afuera: Ana Martínez Concejo, cuya labor es guiarnos por el pasado de la radio: por lo que ha sonado por la SER. En su historia. Porque nuestra historia es la historia de lo que pasa y ha pasado por la radio. Y los que leáis el blog... no hace falta que os lo cuente. 

El programa se emite en la madrugada del sábado al domingo a las 5:30 h. de la mañana. Los temas que llevan tocados hasta ahora son de lo más variado: Moda, inventores, dibujantes, el doblaje... Y qué mejor para publicitar contaros cómo es el programa, que poner su última edición, que ha tratado precisamente de los premios Ondas. ¡Oh, justo el día en que es la gala de los Ondas! ¡Qué casualidad! 

Escuchad (os lo pido, por vuestro bien y por matar media hora de tedio) esta edición tan especial de «Entre Tiempos»: 



Algunas cosas de las que se contaron en el programa os sonarán del blog: El porqué de su nombre, la historia de Petrita Tamayo, que es la locutora que se metió luego a monja, algunos nombres que pasan por el programa... Incluso contaron dónde terminó el Ondas que había recibido. Pero mogollón de cosas que nunca había escuchado, además de contar parte de su historia que yo desconocía... Por ejemplo, la cronología de la revista Ondas y su nacimiento, que son unos premios que tuvieron raíz en el concurso de guiones que tuvo lugar en 1953... 

Escucharéis cortes de cómo publicitaban la revista, la reemisión de un reportaje que hizo Severino Donate en el 60º aniversario de los premios... Porque no, no existe grabación alguna de aquella primera edición de los Ondas. Flipé cuando supe que la primera estatuilla no era el caballo alado, sino una señora que soportaba una corona de laurel. 

Se contó cómo es el rito de dar a conocer los Ondas (ilustrado con los dados en 2014, que oye... muy bien dados estuvieron) y cómo pasado el tiempo se fueron ampliando, ampliando, ampliando... Ilustrado con los de música, que eso ya no está dentro de "nuestro negociado". Pero no os perdáis ese rato en el que cuentan cómo fue presentar a las Spice Girls... Porque ese rato... Qué genial. ¡No me acordaba de aquello! Ahí estaban Iñaki y Gemma flipando porque... Bah... Escuchadlo, que tiene más gracia. 

Y Ana Mas (que digamos que hace de encargada de las «peticiones del oyente») recordó a Joaquín Luqui. Pues nada... todo muy de radio. Si había que hablar del «Entre Tiempos» tenía que ser con este programa.