Esto no es la típica entrada de «qué bonita la radio, que no se ve y nos hace soñar». No. Tampoco es una entrada de «la radio no tiene que verse, porque pierde magia». Tampoco. La entrada de hoy es de «la radio no se ve, coño, que no se ve».
Primero va el típico párrafo explicando mi posición, y luego entro al tema:
La fuerza de la radio no reside en que no tenga imágenes, sino en que no las necesita. Se hacen productos que no necesitan de la imagen para ser consumidos.
Luego, ya, puedes hacer cosas que simplemente no necesiten imágenes, el radiofonista puede ser un virtuoso que haga cosas que sean muy imaginativas y sean muy guays, se pueden poner músicas increíbles... Lo que os dé la gana. Poner cámaras a la radio no es otra cosa sino tele. Tele cutre, que puede tener mogollón de televidentes o consumidores a través de Youtube, pero en ese momento juzgaremos a ese programa como algo de Youtube y no como programa de tele o de radio. Me explico mejor: Tú puedes hacer un programa de radio con cámaras, pero cuando la cámara domina, estás dejando de hacer radio.
Me sigue flipando cuando sale gente diciendo en pleno siglo XXI que el siguiente paso para la radio es ponerle cámaras. ¡Pero si la tele lleva años inventada!
Cuando hablamos de productos de radio no hablamos de productos que sean sólo consumidos por la radio. Si un programa de radio lo puedes consumir por Youtube, tele, o lo que te dé la gana, genial. De hecho, hay programas de tele que están colgados en ivoox para ser consumidos como radio. Lo que pasa es que cuando a muchos les ponen una cámara en el estudio, se piensan que están en la tele y olvidan de que están en la radio. Por tanto, hacen productos que dejan de ser óptimos para la radio.
Si a una bici le pones motor... ¡Cojonudo! Tienes una moto, que te sirve para ir más rápido y sin esfuerzo. Pero deja de ser una bici. Una moto es genial, pero como bici... mal. Hay gente a la que le encantan las motos. Si le pones un espacio más grande y dos ruedas más... ¡Cojonudo! Tienes un coche. Pero eso ya no es una moto.
Lo mismo pasa con la radio. Si le pones cámara... ¡Cojonudo! Se puede convertir en tele. Si accionas el motor de tu bicicleta transformada, eso deja de ser una bici. Si te olvidas de que estás en la radio y sólo te centras en la imagen, tu producto será muy bueno, pero no es radio. Será tele, Youtube, o lo que quieras. O sea... Vale, es radio. Pero no es buena radio: es tele a la que le faltan imágenes. Es como cuando te subes la tele para ir al baño. ¿Se puede oír la tele? Sí. Pero te pierdes el mensaje.
Eso me pasa a veces con «La Vida Moderna», pero siempre está Broncano describiendo al toque todo aquello que sucede. Hay programas (con el tiempo, cada vez más) en los que Broncano se pasa el tiempo describiendo lo que ocurre en el estudio. En esos momentos se bordean los límites de la radio: Vale, sabes que te lo estás perdiendo, pero te lo están narrando. ¡Es la puta SER!
Hay un punto en el cual se supera el límite: Cuando las personas que están en un programa ningunean a la radio y directamente creen que están en un programa de tele sin más. Resulta que @Daravan encontró un momento del «Yu» de Los 40 en el que se puede explicar todo esto. Radiochip ninguneador:
Claro, es que ni repajolera de qué estaban oyendo. Como decía Dani Mateo, el taxista que estuviera escuchando debería de estar flipando. Con toda la razón. Y me viene genial para explicar qué pasa con toda esta ola de radio que no es "radio más tele", sino "sólo tele". En Youtube igual mola, pero por la radio es la nada. Que el producto será cojonudo, pero no es para radio. Simplemente eso.
Hacer este tipo de tele en radio, o reinvindicar hacer así la radio es como llamar paleto a Contador porque tú puedes hacer ese mismo recorrido en coche en menos tiempo con menos esfuerzo. La bici es la bici, y mola ir en bici. Tú puedes mejorar la bici como quieras, pero no puedes ni poner motores, ni echar gasolina, ni nada, porque si no ya no es una bici. Pues la radio, lo mismo.
Se puede ir a la Luna, se puede ir en AVE, en coche, moto, en tirolina, en carricoche, sidecar o en trolebús, pero ahí están las bicis. Se puede hacer tele, productos de Youtube, Vines, GIFs animados, historias de Instagram, series, pelis de cine, ilusiones ópticas... Y radio. Bien, pues si se hace radio, se puede hacer cualquiera de las demás cosas, aprovechar un producto de radio para amortizarlo de mil maneras, pero si no se hace radio... no es radio. No es precisamente fácil ser Contador. Lo fácil es coger el coche.
O sea, que las bicis eléctricas no son bicis, ¿no? ;) ¿La vida moderna es una bici eléctrica?
ResponderEliminarPor cierto, yo oí ese audio cuando lo colgaste y sí, en efecto no me enteraba de qué estaba pasando. Y pensé: ¿Por qué coño lo habrá seleccionado este hombre? Y claro...
Estoy muy de acuerdo contigo. A mi me encanta que cuelguen fotos y vídeos de los programas de radio, como complemento, pero de ahí a retransmitir todo el programa en vídeo, pues no lo veo... Es como lo de entrar a la web de un periódico digital y que estén las noticias en vídeo, si entro en un periódico quiero leer, no se esa obsesión por que todo se vea. Veo la noticia, la leo en diagonal, o la leo entera despacito, o me la guardo para leerla luego...
ResponderEliminar¿Me estaré haciendo muy mayor y ya no entiendo el mundo?
...pues si, sin ir más lejos,el otro día Paco González explicó una jugada con la coletilla final "para los que no lo estén viendo" y me dolió.
ResponderEliminarLuego está lo que dice Lama de "para que lo entienda todo el mundo"
EliminarDe hecho, en Tiempo de Juego pecan (o pecaban, hace mucho que no los escucho) del "mira mira mira mira"
EliminarAnte cualquier jugada de peligro, lo primero que dice es "mira mira mira" o a veces "oh madre mia" "ojoooo".
Todo eso antes no se hacia o se hacia mucho menos, se describia la jugada (o al menos se intentaba)
Cada vez escuchar futbol en la radio es mas complicada, se entiende que el "radioescucha" esta viendo el partido y se pierde TODA la magia de la radio. Bastante magia se ha perdido ya en los carruseles narrando solo un partido y diciendo chorradas casi todo el tiempo, pero el dejar de narrar ya me parece lo maximo.
Y lo peor de todo es cuando no narran si no que inventan o reclaman. "ojoooo ronaldooooooooooooo,, ¡¡PENALTY!"................................................................ No lo ha pitao!
Y bueno, se puede entender que Queque que es "un hombre de TV", que La Vida Moderna realmente es un fenomeno de internet y no de radio (me gustaria saber cuanta gente los escucha a la 1:30 de la madrugada..) pero lo del Tiempo de Juego no tiene perdon de Dios... ¡¡que llevan 20 años en esta santa profesion!!
EliminarEstá claro que es una decisión equivocada, y que están perdiendo audiencia a borbotones. ¿No se os ha ocurrido que hay unos cuantos a los que no nos interesa el partido -ni siquiera el de nuestro equipo- y precisamente lo que nos gusta es el cachondeo? El fútbol es un mcguffin para la gran mayoría. Al que le gusta de verdad no lo ve, lo juega.
Eliminar"para los que no lo estén viendo"
EliminarDesde que todo el fútbol se puede ver por la tele, y desde que la radio y tv van desincronizadas, se me hace muy difícil escuchar un partido por la radio.
Sería otro tema, pero el próximo sábado por la tarde 4 cadenas generalistas y nacionales transmitirán a las 6.30 el Málaga-Girona y después el Villareal-Real Sociedad. Me parece vergonzoso.
Esa es otra. Antes criticaban a las radios por no darle bola a los equipos pequeños, y ahora que se les da más bola que nunca, aunque sea obligados por Tebas, también lo criticáis. Pues nada, todo mal.
EliminarY lo mismo hemos dicho de Twitter. Otro concepto, pero que también desvirtúa la radio
ResponderEliminarPilar
Lo que hace Netflix es cine, es televisión o es internet? Llámalo como quieras, el caso es que esté bien.
ResponderEliminarCuando en La vida moderna se olvidan de que están en la radio y solo piensan en youtube están haciendo mal la radio. Quizá no les importe porque son un programa de youtube que, como complemento, se emite por la radio.