El 24 de julio de 2013, hace 5 años, estuvimos comentando los cambios en RNE. Después de un año de transición en que todo salió aburrido y regulín (Manolo H. H., las tardes de Yolanda Flores, etc.) diseñaron una nueva parrilla que, de momento, sigue una trayectoria levemente ascendente.
En aquel momento teníamos que explicar quién narices era Alfredo Menéndez, porque como veis en la imagen, venía del tramo local de la tarde de Onda Cero Madrid. Tuve que poner un radiochip Menéndez:
Por las tardes volvía, en versión larga, el Ciudadano García. Por las noches, Carles Mesa. Obviamente, antes de empezar, el diseño de esta RNE parecía mucho más racional que el de ese año de transición. ¿Qué decía el personal hace 5 años de todo esto?
Alfonso decía: «[...] En general, y una vez hecho el disparate el año pasado, me parecen cambios bastante positivos.»
P. Bonete comentaba: «¡¡¡¡Viva el Ciudadano García!!!! ¡A tope (sin la COPE)! Por aquí ya va a tener un oyente fijo. [...] Porque poner a Carles Mesa va a ser otro pestiño de los que vienen poniendo los últimos años [...] El tal Menéndez, por su parte, mucho se lo va a tener que currar si no quiere seguir perdiendo audiencia (así lo veo yo al menos). Y los demás cambios me parecen bien, porque hay que ver lo mal que lo hacen Alcalde y Garrido. [...] en RNE debe ser más importante el contenido que el presentador. [...]»
C. opinaba: «Con todos los respetos para Alfredo Menéndez, las mañanas de RNE están de saldo... pero bueno, siempre mejor eso que Antonio Jiménez, no? [...] Garrido y Alcalde son muy malos... o se han quedado muy viejunos. [...] Ah, el Ciudadano a mi me resulta un poco cansino, y tres horas son muchas, pero oye, que se merece una oportunidad, que tiene sus fans...»
Bueno, hay que decir que aquel día hubo 44 comentarios, con lo que poner todo... Y la verdad es que los cambios fueron aceptados con buen agrado en general, y los datos del EGM han ido de la mano. A veces la gente nos equivocamos... Y hay veces que la gente en general acierta. Creo que ésta ha sido una de esas ocasiones.
Han pasado 5 años y con tanta duda en RTVE, con tan poco tiempo para planear la siguiente temporada y demás... Suponemos todos que la temporada que viene empezará con toda normalidad. Pero... ¿Tenemos todos tan claro que no habrá cambios de cara a la siguiente temporada? Porque ya sabemos qué pasa en RNE cuando hay cambios políticos. Y estoy seguro de que en la SER también tienen cierta curiosidad por saber qué harán los nuevos que lleguen, cuando lleguen, si llegan.
Cambios la próxima temporada. Sigo diciendo que se estén quietecitos, o toquen lo menos posible. Porque cabe la posibilidad de que esos cambios solo duren una temporada, y marear a los oyentes no es de recibo. Y aguantar dos temporadas de quejas por cambios políticos, tampoco.
ResponderEliminarPues sí. En RNE estaría bien que estuviesen bastante quietos y que esperen a que caigan más manzanas en su cesto provenientes de otras emisoras. Donde si pueden tocar es metiendo más información autonómica y, claro, el elefante en la habitación es su programación de deportes. ¿Cómo, teniendo los medios y la cantidad de redactores por toda España que tienen, no rascan más? ¿Por qué, cuando caes en Tablero Deportivo, te parece estar oliendo la polilla de un armario sin abrir en una casa sin gente? ¿Le perjudica no tener publicidad?
ResponderEliminarEn Deportes tienen el problema de que el resto de cadenas apuestan muy fuerte. Antes RNE competía con ventaja porque su red era incomparable, pero ahora ya no. Y luego, que si tienes que emitir ocho horas de programa con partidos separados, o tienes gracia como Tiempo de juego, o publicidad que quieras que no rellena, o eso es infumable.
EliminarTambién hay que tener en cuenta que los oyentes de "Tablero deportivo" se van muriendo :D
EliminarEstoy muy de acuerdo con lo que plantea abobriga. Sin embargo yo no ampliaría la información deportiva, quizá si y a fondo tablero deportivo, ya que así dan sitio a los que una vez informados de lo básico no queremos escuchar deportes tertuliones y sanedrines a todas horas. Por supuesto con la red que tienen deberían dar más peso a la información autonómica y local pero me temo que nos vamos a quedar con las ganas.
ResponderEliminarLa red local y regional está desmantelada. De hecho, no hay personal fijo y están contratando freelance a los que pagan por número de noticias...
ResponderEliminarDe hecho, hace tiempo que quiero hablar de lo local y RNE, pero no lo hago porque me faltan datos. ¿Sabes dónde puedo encontrar?
Eliminar