viernes, 10 de agosto de 2018

a buenas horas

Pues según publicaban en ECD, la SER estrena a buenas horas un programa que sustituya a la reposición de «El Larguero». Sí, se llamará «A Buenas Horas» y he hecho el simulacro de chiste más penoso en siglos. 

Alguna vez había hablado de la repetición de «El Larguero». En tiempos, repetir el programa era buena idea porque por un lado rellenaba y por otro era el programa de máxima moda. Años más tarde, el «Si Amanece...» cambió de horario, y el programa era líder claro de las madrugadas. Desde que se cargaron el programa en 2012 volvieron a reponer «El Larguero» y la audiencia no se ha mantenido. Sí, ya sé que es un horario menor... Pero siempre digo que de madrugada siempre se crea afición. Dar vueltas de madrugada y poner la radio es casi un acto reflejo. Siempre queremos saber que hay alguien de carne y hueso al otro lado... Además, en alguna ocasión ha estado liderando el Pulpo

¿Vemos qué evolución ha tenido la audiencia de 5 h. a 6 h. de la madrugada? Aquí va:


Efectivamente, la audiencia del Pulpo ahora (en azul de la COPE) está empatada técnicamente con la SER (en el típico amarillo), aunque a la vista está que ha llegado a superarle en los datos. No es raro que quieran hacer algo para remediarlo... Y no es por ser pesado —que también—, pero pasados los años vemos que fue un error cargarse la madrugada en julio de 2012. La audiencia ha caído a la mitad. ¿Entendéis por qué hecho el pseudochiste de que a buenas horas lo hacen? 

Igual es caro hacer algo de madrugada... pero la SER es la SER. No puede ser que la COPE les coma la tostada de madrugada, obviamente. Nadie quiere perder... Así que me parece muy guay que se saquen algo de la manga. El programa lo harán Aitor Albizua y Marina Fernández (o sea, tirando de gente jovenzana, que no viene mal). 

El radiochip de hoy es un trocín de Aitor Albizua no en el «Hora 25» sino en el «Punto de Fuga» en el que hablaba de Boko Haram. Radiochip madruguil:


Que sí, que la audiencia de 5 h. a 6 h. de la madrugada es muy poca... pero... Algo había que hacer, ¿no? Ya veremos en septiembre qué se han sacado de la manga. 

15 comentarios:

  1. Ya me dirás qué les costaría hacer el Si Amanece en sus años finales. Dos duros, máximo...

    ResponderEliminar
  2. No es cuestión de audiencia. Es cuestión de rentabilidad económica. No se qué ingresos publicitarios tiene la radio a esas horas. Me da que estará patrocinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La repe del Larguero no estaba patrocinada. Ni los fines de semana lo repetían antes de que Joserra se empeñara en ello. Siempre apostaban por programas propios: Historia, Cine, Consumo... Era absurdo e indigno de la SER mantener esa repetición.

      Eliminar
  3. La repetición de El Larguero sobraba, yo en vez de eso habría ampliado el Hablar por Hablar hasta las 6.
    Que por cierto, yo que la Ser me lo cargaba y cambiaba el estilo. Ampliar La vida moderna y enlazar con un magazine antes del despertador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo doy ya por finiquitado al Hablar por Hablar. No sé si me estaré precipitando, pero no creo que Mara Torres vuelva a la SER para volver a lo que hacía antes. En esta vida todo es posible también.

      Eliminar
  4. Era muy necesario este cambio desde hace tiempo. En los tiempos de hoy en día, que están los postcast o ivoox, veo una tontería repetir un programa, aunque sea un resumen de esa misma noche. Bien por la Ser, a ver cómo es. Espero que Onda Cero haga lo mismo y elimine la repetición de "El Transistor".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la emisora lider (con diferencia) en Catalunya es lo que hace. Repetir programas por la noche... y el fin de semana. Solo tienen programa propio por la mañana y cuando hay futbol. Cuando no hay futbol meten refritos de la semana.

      Eliminar
    2. Ojo, porque por las madrugadas, la emisora líder con diferencia en Cataluña, que es cuando mete refritos... no es la líder.

      Eliminar
  5. Bueno, algunos a esas horas nos levantamos y como no hemos escuchado los deportes por la noche...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrá internet en su casa, y programa deportivo camino al trabajo.

      Eliminar
  6. Pues fíjate qué curioso que el nuevo programa de madrugadas de la SER se llama como el programa que emitíó la COPE, justo a esas mismas horas, desde 2011 hasta 2013.

    Ojalá sea este programa la cuarta parte de lo bueno que fue el Si amanece...

    ResponderEliminar
  7. Desde luego choca que se trate de un programa de sólo 60 minutos. En fin, habrá que ver de qué va exactamente, porque que tenga dos presentadores con esa duración no deja de ser también bastante inusual, más siendo esas horas. ¿Querrá decir que el programa que viene antes se alargará hasta las 5 de la madrugada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siendo un poco malvado, ¿alguien sabe si a Leti Dolera le renuevan el contrato? Sería una pena perder una joyita de la comunicación como es ella. Yo la veo junto con Pepa Bueno, haciendo "Hoy por Hoy del feminismo".

      Eliminar
    2. Ya estáis los señoros malmetiendo

      Eliminar