domingo, 19 de mayo de 2019

la nueva sintonía de Los 40

El viernes salió a «la luz» la nueva línea sonora de Los 40. Como siempre, este tipo de cambios los hacen antes del verano, como cuando cambiaron de logo. Hablaban de un nuevo «imaginario sonoro» y que se adaptaba a los sonidos más actuales. En la página de Los 40 ponían: 

«La identidad sonora es aquel sonido que crea una conexión emocional con los oyentes, aquella melodía que, sin importar el lugar y el momento en que se escuche, se relaciona directamente con el ente al que pertenece.
En nuestro caso, hemos dado luz a una nueva identidad sonora de la mano de estos ritmos más actuales, entre los que cobran las melodías urbanas cobran protagonismo.
De este modo, nuestros oyentes podrán también sentir que forman parte de un panorama musical novedoso, fresco y, sobre todo, enérgico.»


A ver, nueva, nueva... Es una nueva generación de lo que ahora tenían. Se mantiene el grito de «¡Los 40!» igual, el lema de  «todos los éxitos»... Menos mal que ya hace tiempo que se han cargado aquella mierda cosa del «music inspires life». Ya dije hace tiempo que eso poco recorrido podría tener... O sea, que sí, que se nota que los jingles son nuevos, pero tampoco es que se hayan ido tanto de lo antiguo. ¿Suena más moderno? Seguramente. ¿Era necesario? Lo decidís vosotros. 

Los primeros radiochips remozados de hoy son un jingle horario y uno de los nuevos jingles que han empezado a sonar y que ha grabado @DiexistaFM para el disfrute del personal: 

      

Antes habéis visto que he resaltado lo de la conexión emocional con los oyentes. Porque es así. Es casi lo más importante. Lo más importante es que sirva de identificación para el oyente (que es el que luego responde a la encuesta del EGM y necesitan ser correctamente identificados) y lo segundo, ese punto de fidelización y conexión emocional. Es así. Es completamente cierto. 

La pregunta que nos tendremos que hacer en el futuro es si todos estos jingles de todos estos años tienen alguna conexión emocional o no con los oyentes. Quizá sea que ya no soy un joven adolescente, pero estas sintonías de Los 40 de hace unos años hasta ahora son... Pues bueno. 

Aunque estos días estemos de «liga de las sintonías», y aunque siempre pensemos que cualquier tiempo pasado fue mejor, tengo que decir que me sigo rindiendo a las sintonías históricas de Los 40. Las potentes. ¿Estarán formando parte de la «liga de las sintonías»? Pues ya lo veremos. Pero sé que esas sintonías sí residen en el corazón del personal. 

¿Un ejemplo reciente? Pues venga, allá voy...

El otro día, en el «¡Anda Ya!» del Gallo y la Boscá, un oyente se puso a jugar por teléfono para ganarse la taza del programa e hizo un final de intervención muy curioso. El oyente, de Ceuta, se puso a cantar... Escuchad este otro radiochip remozado:



«Del año de la piedra» decía Dani Moreno. Y tenía razón. El oyente se puso a cantar algo que... pues eso, que sí tenía conexión emocional. A algunos que estéis leyendo esto os pasará lo mismo que decía el Gallo que le estaba pasando a Víctor Cortés.

Ya lo puse en una entrada del blog de 2009... En donde puse un radiochip de 1991. No sé si en 2047 alguien llamará a la radio y al final cantará la sintonía actual de Los 40, con esa línea sonora tan actual que han puesto... Yo digo que no creo. Pero eso sólo lo podremos comprobar en ese año. Pero yo digo que no creo. Me fastidia mucho aquello del «cualquier tiempo pasado», porque suelo combatirlo, pero es que aquellos años nos dieron las mejores líneas sonoras de la historia de Los 40. He dicho. 

2 comentarios:

  1. Yo que soy muy "asín" siento mucha más conexión con los que sacaron para Sudamérica hace poco. Esos si que suenan a CHR, te dan ganas de saltar, moverte, te vienes arriba... No es como antes pero muy potables.

    Los que han sacado ahora pues... bueno... me esperaba una cutrada estilo Cadena 100 y súper sosos así que partiendo desde ahí, me parecen hasta buenos. Pero si, es un lavado de cara a lo que había.

    La prueba de fuego vendrá en septiembre para saber si viene de la mano de cambios más gordos (con el music inspires life si lo fue, malo el lema pero ahora casi lo echamos de menos)

    ResponderEliminar
  2. "Tic toc tiquic toc" en el horario. Lo he tenido que escuchar más de una vez porque estaba flipando.

    ResponderEliminar