jueves, 6 de febrero de 2020

los tiempos de Azuara

Una de las primeras cosas que recuerdo de «El Larguero» es un comienzo de temporada en el que De la Morena empezó el programa aclarando a muchos oyentes que habían llamado y escrito diciendo que Alfonso Azuara ya no estaría más en la SER. Y dijo que tenían que saber los oyentes que no era cosa suya: que los contratos, los que negocian quién estaba y quién no, era la propia SER. 

Esto debía de ser 1995 o 1996. No lo recuerdo exactamente, porque yo aún no tenía ni idea ni de quién era Azuara, ni quiénes eran quién en ese programa de deporte nocturno... Yo era un oyente reciente de la SER. Me acababa de incorporar a la audiencia de la radio.

Aquellos recuerdos se me agolpan. No recuerdo exactamente cómo era el programa de De la Morena. Lo que sí tengo claro desde hace muchos años es que De la Morena ya hacía otro tipo de programa. Yo sabía que en los 90 me incorporé a su programa porque era divertido, cada noche era un espectáculo y había risas continuas: era lo contrario a García. Poco a poco todos hablamos de su engarciamiento. No sé. Era un programa completamente distinto. 

Y escuchar el radiochip de hoy... vais a flipar. Es de la época con Azuara. Había público, Azuara estaba desatado, se metía con García, De la Morena metía sus píldoras y además hacía gracietas de las suyas al toque (como lo de la calle Montera, que vais a escuchar ahora), y el tono era completamente... distinto. Radiochip azuaro: 



Muy fuerte... Claro, según lo que contaba Azuara, la historia que se cuenta de García y su fichaje por la COPE no es cierta... La que sería cierta es la historia que siempre se ha contado como alternativa, que es que efectivamente él quería irse a Onda Cero, pasando de todo y todos, y que al final se quedó con los de la Antena 3 Radio en la COPE. Según esto, es verdad lo que siempre se ha contado como versión «no oficial», que casualmente consiste en que encajan absolutamente todas las piezas. 

¿Escucháis al público? Luego que si hablo del ambiente en el estudio... Igual que el programa de Broncano vive en muchos momentos del público que asiste, que le da vidilla y se escucha por detrás, el programa de De la Morena tenía público y la gente se partía. Eran otros tiempos... Pero me encanta poder tener la constancia efectiva de que esta impresión era verdadera. El programa cambió mucho.

¡Por cierto! Cómo será la memora, que cada vez que alguien ha querido lanzar su programa de deportes, siempre han contado con Azuara como ariete. Luego o se lo cargaban o morían en el intento. Pero así es la historia: Se lo llevó Abellán al inicio, se lo llevó años más tarde Ángel Rodríguez... Cositas. 

14 comentarios:

  1. También tuvo JJ Santos a Azuara en El Penalty de Onda Cero. Era un tipo singular y deseado.

    ResponderEliminar
  2. Creo que se refiere a la calle Desengaño o Ballesta, que están más cerca...

    Azuara también estuvo en El penalty con JJ Santos, creo. Una tertulia con Roncero también... Qué será de él? Estará jubiladísimo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no escuchaba nunca a Joserra porque a esas horas estaba sobando como un bendito, que a las 7 tocaba diana para ir a clase. Yo escuchaba a Alcalá los fines de semana y fue por él, y por el Carrusel de Paco y Pepe los fines de semana, por lo que acabé enganchándome a JR. Pero en los tiempos de Azuara, nasti. Yo a Azuara le empecé escuchando con Abellán en El Tirachinas, donde tenía un espacio para él similar al que había tenido con De la Morena. Juraría haberle escuchado antes en “El Penalti” de Onda Cero, pero de refilón.

    Si os digo que lo que más me gustaba del Larguero de Joserra, cuando lo empecé a escuchar, eran las otras noticias del día que daba Bustillo... luego ya me fui enganchando más y más, sobre todo al sanedrín y al final de Pepe. Luego ya me fueron molando también las entrevistas de JR. Recuerdo una a Fernando Alonso en septiembre de 2000 que fue una maravilla. La primera entrevista a Alonso de cara al público. Yo tenía a un tal Juanma Castaño, de pie, a mi lado en el gallinero del teatro Jovellanos de Gijón. Fue un año antes de que Juanma se fuera a Radio Madrid SER. Quién diría que, 20 años después, ese guaje de SER Gijón, que estaba entre el público viendo aquel Larguero, le acabaría dando sopas con hondas a José Ramón de la Morena?

    Juanma no tiene ahora el estudio lleno cada noche como Joserra de aquella, pero también es otra época y los millenials prefieren verse una serie en NETFLIX o navegar por las RRSS de 23:30 a 1:30. Aún así, en los podcasts, ahí tenemos al Partidazo petándolo, con 15.000 escuchas o más, triplicando al Transistor, igual que en el EGM.

    Nuevos tiempos, nuevas reglas, y el antaño becario de JR lo ha entendido mejor que su jefe. Será la edad.

    ResponderEliminar
  4. Yo sí escuchaba a Azuara en El Larguero, era un crack, yo creo que los 2 o 3 años, creo que dos fueron, fueron los más divertidos del programa.
    Y el público en directo era una pasada escucharlo.

    ResponderEliminar
  5. Hay que recordar que, si Joserra no siguió teniendo público en el estudio después de los noventa, fue simple y llanamente porque no le daba la gana. Se reservaba los programas cara al público para La Vuelta.

    ResponderEliminar
  6. Añadir que aunque es una etapa menos conocida, Azuara trabajó en Radio Intereconomía en el espacio "La Bandera" dentro del programa "A Fondo". Fue la primera mitad del año 2005. Dirigida por Antonio Jiménez, con Joaquín Maroto y Juan Carlos Balmaseda de compañeros de Azuara.

    Fue de lo último que escuché antes de abandonar la radio deportiva como oyente. Ahí estaba Alfonso, como gran amimal de radio que es, con sus chascarrillos y refranes varios: "el jefe como el mulo, cuanto mas lejos mas seguro".

    http://www.libertaddigital.com/deportes/radio-intereconomia-vuelve-a-apostar-fuerte-por-el-deporte-con-la-bandera-1276241267/

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  7. Me divertía mucho Azuara y los primeros años de El Larguero. En el Partidazo su papel lo hace Tomás Guash, que no está mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guasch es una versión infantil de Azuara

      Eliminar
    2. Guasch ysa estaba por esa epoca también, aunque solo de vez en cuando.

      Eliminar
  8. Joserra ya no tiene a Azuara, ni el estudio lleno, ni suelta gracietas con gracia. Ahora tiene a Craioveanu, el estudio vacío y suelta pedradas como esta: “ Craioveanu, tú jugaste muchos años con Iraola en la Real ¿no?". No se puede ser más zote, menos riguroso y estar peor documentado. Y lo peor es que no tiene ni puñetera gana de jubilarse; el otro día ya dijo en una entrevista que en el futuro se ve haciendo radio mientras se lo permitan. O lo despiden o él no tiene pensado pirarse. Menuda cruz.

    ResponderEliminar
  9. Azoara, Alfonso Azoara, extraño entre su gente, mirada ausente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azuara... Alfonso Azuara... qué forma de dar palos, mira que es malo... Azuara... se reprimía... en Onda Cero lo intentaba pero no podía...

      Eso fue en la COPE en 2001. En El Radiador del Grupo Risa en el Tirachinas de Abellán. Vaya joyita de canción.

      Eliminar
  10. Azuara, baboso. Un acomplejado que quiso ser como García y se quedó en el intento
    El odio y la envidia le corroían. A quien echaron de RTVE y terminaron hasta el gorro fue a ti, hp

    ResponderEliminar