lunes, 8 de agosto de 2022

tiempo de juego en 1989

Sé que estáis echando de menos una Liga de las de antes y que notáis orfandad de fútbol... ¿No? Bueno, da lo mismo, porque el documento de hoy mola aunque no seas muy futbolero en 2022. Como reza el título de esta entrada, la cosa es de «Tiempo de Juego» de 1989, años antes de que García se hiciera con el programa y poco tiempo antes de que Joaquín Prat se fuera a RNE. 

La COPE había fichado a Joaquín Prat, que era una de las voces reconocibles de la competencia durante muchos años en el pasado. En la SER estaba desde hace poco Pepe Domingo Castaño haciendo lo que escucharemos haciendo a Joaquín Prat. En realidad siempre se dice que era el animador, pero escuchando este documento, era el que llevaba el peso del programa, diría yo. Escucharemos en este radiochip anuncios muy, muy típicos: Seguros Finisterre (que ahí estuvieron anunciándose quizá más de una década), anuncios de puritos... Victoria, en este caso. Y 103 (con voz de Ramón Langa)... ¿Qué tal lo ves? Muy bien, con 103. Y el brandy Soberano, que era cosa de hombres. ¡Centenario y a por todas! ¡¡País de borrachos y fumadores!! En aquel entonces no había esto de los sitios de apuestas... Pero los programas de deportes siempre han servido para anunciar, fundamentalmente, los vicios. 

En el minuto 25 anunciaban oferta de empleo público para gente que tuviera estudios universitarios... el el bachillerato... o el graduado. Es que no me digáis que eso ahora no sería loquísimo de pensar. No la oferta, sino que se anunciara en la radio. 

Ojo a este radiochip tiempojueguil. Si no termináis con el soniquete de Finisterre en todo momento en la cabeza... No os lo vais a quitar en una semana por lo menos. 


Que si el Burgos, el Elche, el Murcia, el Logroñés... Podía haber gol en las Gaunas. De hecho, dos hubo y que metió el Zaragoza. Y mola porque había conexión con Lérida, Sabadell, jugaba el Mollerusa (que goleaba al Figueras), el Dépor (cuando aún no se le llamaba así), Castellón, Alcira... ¡¡Finisterre!! Buff... es que no me lo puedo quitar ya de la cabeza. Y en el minuto 19, la QH. Conectaban con el hipódromo. 

Hay mogollón de corresponsales que jamás escuché ni me suenan por edad... Supongo. Porque es que ni me suenan lejanamente. Supongo que García se movería con mucha parte de su equipo de Antena 3 a la COPE, porque mucha gente no me suena. Ya dirán los antiguos del lugar. 

Como era mayo, también hicieron conexión para ver cómo había ido el ciclismo. Perico Delgado ahí estaba. La siguiente etapa: Ezcaray-Valdezcaray. Y por ahí estaba jugando Hugo Sánchez y demás peña jugando. Es que es todo loquísimo. Todo muy clásico. 

47 comentarios:

  1. Y a la par estaba Prat en El Precio Justo. El jingle de la rueda del inicio del audio, es love cant turn around de Fairley Jackmaster Funk.

    ResponderEliminar
  2. Pepe Domingo Castaño anunciando la Quiniela (minuto 12.45) en el programa de la competencia. Estas cosas solo se podían escuchar en 1988, qué anunciantes, qué subidón de testosterona!!!

    ¿Qué tal lo ves? Muy bien, con 103. Esto sí que no me lo voy a quitar de la cabeza (minuto 16.30, entre otros). Qué voz tiene Ramón Langa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ud. un machirulo, señor Punto G. Le voy a denunciar al Ministerio de Igualdad. En general en el blog hay mucha testosterona, qué pasa, señores, que no se han deconstruido? Luego las féminas no se atreven a pasar por aquí, normal. Acabaremos chupándonoslas mutuamente, que para eso somos muy machos. Bueno, yo no, que yo soy nuevo masculino de eso.

      Eliminar
    2. Otra vez la mosca C.ojonera!!!

      Eliminar
    3. Cojonero será ud., yo estoy deconstruido. En todo caso seré coñero, o coñazo, que es más inclusivo.

      Eliminar
    4. La mosca, además de C.ojonera, C.oñera y C.omepollas. Y ahí no acabará la cosa...

      Eliminar
    5. A ti qué te gusta comer, g punto?

      Eliminar
  3. Publicidad impensable hoy en dia....patras como los cangrejos...no sea q la gente le de por fumar y beber 103....

    ResponderEliminar
  4. Brotons Alejandro Romero
    Xavi Andreu Luis Jiménez ..

    ResponderEliminar
  5. Y con el mismo morse para los goles que usó García, pero a mí me recuerda más al Carrusel de Dani Garrido que al actual Tiempo de Juego de Paco y Pepe. Demasiado serio, demasiado encorsetado todo, demasiado rancio… pero también es normal porque es 1989. Lo triste es que el Carrusel de la SER acabara siendo así. Y ahora ya no van todos los partidos a la misma hora, con lo cual pierdes el dinamismo y el ritmo de entonces. Cómo hemos cambiado… y para mal. Al menos siguen Paco y Pepe haciendo más o menos lo mismo de siempre, pero a mí no me llena ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente chungo hacer un carrusel con tanta dispersión horaria. Yo creo que el único que fue capaz de entender bien la situación fue Gallego con el Carrusel que montó, usando música y con Raúl Pérez. Y su planteamiento de que la preparación debía comenzar casi al acabar el último Carrusel de la semana anterior.

      En TJ han intentado meter con calzador a los del Grupo Risa, pero aportan bastante poco y suenan a rancio. Carrusel con los Especialistas Secundarios y alguna que otra encuesta. Hasta nuestro añorado Carrusel de Carreño y Ponseti sufriría en la situación actual, con ellos algún que otro partido simultaneo llegaron a pillar.

      Es muy chungo hacer un programa así. Lo que no entiendo es por qué no se plantean dar más cobertura a otros deportes y oye, si te coincide un partido de primera, uno de segunda, uno de la Primera Femenina y uno de ACB, pues tienes 4 eventos a la vez y vas de uno a otro.

      Eliminar
    2. Bueno Prima de Riesgo, el primero que dotó de una estructura ósea al Carrusel con y sin dispersión horaria de los partidos en la década del 2000 y la de los 90, fue Paco González. Gallego simplemente se limitó a vivir de las rentas. Por algo estuvo apenas un par de años, acabó harto diciendo que es un programa “destrozapersonas” y Paco lleva 30 años. Y Paco tuvo que renunciar a patrimonio de la radio como la añorada primera hora, que en nuestro a su vez añorado Carrusel de Carreño y Ponseti (el único que modernizó, innovó y cambió el Carrusel de Paco y Pepe) duraba dos horas y tenía invitados vip…

      Eliminar
    3. Y Paco ha empezado a tirar del Grupo Risa en los últimos años, pero supo vivir sin ellos en la SER y en la COPE. Yo prefiero al Grupo Risa que a los humoristas que ha tenido Carrusel desde 2010. Casi el único que me hacía gracia era Carlos Iribarren, un invento de Juanma Ortega y Ponseti.

      Eliminar
    4. Sí, la verdad es que los del Grupo Risa da mucha ídem, sobre todo el del burger king que luego entre amigos se pone a decir tonterías por twitter con su neoliberalismo, el más gracioso de los tres es Echevarría.

      Eliminar
    5. Gallego hizo un Carrusel absolutamente diferente a lo que había antes y a lo que ha estado después. Gustaría más o menos, a mí me gustaba, pero fue algo totalmente diferente, y la audiencia no respondió nada mal.
      Claro que Paco dio una estructura, pero no es lo mismo un carrusel con 7 partidos los domingos, que lo que hay ahora. Y a mí en 2015 con la dispersión horaria, me entretenía más escuchar el Carrusel de Gallego que Tiempo de Juego.

      A ver, es que Iribarren molaba mucho y encima tenías a Ponseti que entraba al trapo siempre. Y las primeras horas eran muy muy buenas.

      Eliminar
    6. No fue tan diferente lo de Gallego cuando Gallego estuvo un par de años y se fue echando pestes. Tan diferente no fue su programa cuando se basaba en retransmitir partidos a diferentes horas, al igual que Paco González desde que empezó la dispersión de partidos, e incluso Javier Ares en Radioestadio. Y si Garrido lleva 6 años es porque lo está haciendo bastante mejor que Gallego y lleva incluso mejor la dispersión horaria de los partidos. Y Paco ha demostrado ser el referente sin falta de que sean la mayoría de los partidos a la misma hora.

      Eliminar
    7. Por cierto, Prima de Riesgo, la gracia de nuestro añorado Carrusel de Carreño y Ponseti era precisamente la dispersión horaria. Y sabes básicamente por qué? Porque gracias a la dispersión horaria y a los partidos que no eran ni el Madrid ni el Barça, emergía el genio de Ponseti para asumir el mando del programa y ofrecer otros contenidos más polideportivos y buenrolleros. Precisamente, la movida la tenían en las últimas jornadas, con todos los partidos a la vez, cuando Manu se piraba a la tele y se las tenía que ver y desear Ponseti con Garrido, Escorial e incluso Laura Martínez para llevar el mando del programa. Yo juraría que incluso escuché decir a Ponseti en la última jornada de la Liga 2012-13 que echaba de menos a Carreño porque él sabía lidiar mejor con todos los partidos de fútbol a la vez, como lidió la anterior temporada porque no tenía tele. Así que se podría decir que nuestro añorado Carrusel de Carreño y Ponseti se fue al garete precisamente por la concentración horaria de los partidos, que era cuando afloraban las fisuras del equipo al pirarse el conductor a la tele…

      Eliminar
    8. Ah Prima de Riesgo, el Carrusel de Gallego era tan diferente al de Paco que Antonio Romero narraba el derbi madrileño como si fuera Manolo Lama, aunque fuera un 4-0 a favor del Atleti, y tenía a Hugo Condés básicamente mirando para él como ni siquiera tiene Lama a Rubén Martín https://youtu.be/wRdL5L36fTI

      Eliminar
    9. Y el Carrusel de Gallego era tan distinto que tenía a Dani Garrido como Paco tiene a Jorge Hevia. Y puso a Juan Ochoa, Miguel Coll y Joaquín Prat a hacer las menciones publicitarias a lo Pepe Domingo Castaño, pero sin cantar y sin “hola hola”. Y Gallego lo único distinto que aportó fue más ego y personalización, asumiendo él todo el protagonismo que Manu Carreño no quería asumir. Por algo incluso Gallego dejó Deportes Cuatro y Mediaset cuando empezó a dirigir Carrusel, como Carreño no ha dejado Mediaset en todos estos años en Carrusel y El Larguero. Yo prefiero a un líder que sabe jugar en equipo, como es Manu Carreño, que se limita a trabajar sin asumir todo el protagonismo como si fuera José María García, que a un butanito indie.

      Eliminar
    10. Y hombre, Prima de Riesgo, a Gallego no le vale mucho la pena ser un Butanito indie cuando en todos estos años, desde que dejó Carrusel en 2016, no ha presentado El Larguero a la hora precisamente del Butano.

      Eliminar
    11. Para meritazo el de Dani Garrido para llevar 6 años dirigiendo Carrusel después de ser el Hevia, el jefe de todo y productor principal del programa, de Javi Hoyos (con el que incluso copresentó el programa y por algo dirigía las rondas informativas), Manu Carreño y Ponseti, y el propio Gallego. No me imagino a Hevia dirigiendo carruseles como Garrido ha hecho en todos estos años, la verdad. Y para mí el que más ha intentado hacer una cosa distinta delante y detrás del micrófono, ha sido Dani Garrido.

      Eliminar
    12. Si el inefable Javier Hoyos quiso hacer un Carrusel distinto después de Paco González, lo más distinto que hizo fue llevarse a Madrid a Dani Garrido. Esa ha sido la mejor herencia de Hoyos. Él se fue, pero se quedó su delfín en Madrid y él ha sido el que ha tenido la continuidad que no tuvo Hoyos y, por lo tanto, la oportunidad de convertir Carrusel en otra cosa. Porque os recuerdo que Garrido sustituyó a Hoyos, Carreño y Gallego aparte de ayudarles con la producción. Menudo animal el vasco…

      Eliminar
    13. Ah, Prima de Riesgo, sabes lo que hizo también muy bien Gallego? Cargarse a Ponseti de Carrusel, que no apareció por ahí en esos dos años, aunque hubo Superbowl y ahí estaba Ponse y no Galle. Tuvo que pirarse Gallego y llegar Garrido para que Ponseti volviera a Carrusel después del destierro de dos años haciendo el morning de m80.

      Eliminar
    14. Si a mí el Carrusel de Garrido me gusta. Y siempre he dicho que tiene mérito competir contra TJ con menos horas y en la coincidencia horaria ganarles.

      Que el Carrusel de Gallego tuviera cosas que me gustasen, no hace que todo me gustase. El rollo de meter mucha música me gustaba, Raúl Pérez me molaban sus gags. Por ejemplo, el destierro de Ponseti, que también fue cosa de la SER por aquello de que querían menos ruido, no me gustó, ni desentenderse de la Superbowl, ni eliminar la primera hora.

      Eliminar
    15. Pacman, corrige tus gráficos, que dice Prima de Riesgo que Carrusel gana a Tiempo de juego en las horas coincidentes. Se te ve el plumero copil.

      Eliminar
    16. En el mismo horario gana Carrusel. No me lo estoy inventando. Por muy poco, pero lo hace.

      Eliminar
    17. Esta es la media de todo el año hora a hora. https://radiochips.blogspot.com/2022/07/2-ola-egm-2022-ganadores-1.html

      Eliminar
    18. La SER gana en el acumulado de 15 a 01:30. La Cope cuenta también los de 12:00/13:00 a 15:00. No es tan difícil de entender. En el hora a hora pues sí, mayoritariamente gana la Cope gracias a la mayor fidelidad de sus oyentes.

      Eliminar
    19. Ya tiene que estar jodida la cosa para la SER y sus parroquianos que se tienen que acoger a esa historia del horario coincidente para justificar el inmovilismo de los últimos años y defender así la continuidad de Dani Garrido…

      Eliminar
    20. Es lo que dice D. En el acumulado gana por poco Carrusel; hora a hora, por poco, Tiempo de juego. Que no es lo que había dicho Prima de riesgo.

      Eliminar
    21. Yo a eso lo llamo empate técnico, pero bueno, si a la gente le hace ilusión decir que su programa favorito la tiene más larga, quién soy yo para quitársela.

      Eliminar
    22. Se lo llamo yo y se lo llama Pacman, por cierto. Eso me hace sospechar que estoy equivocado.

      Eliminar
    23. Prima de Riesgo había dicho lo mismo que yo. Que en horario coincidente Carrusel supera a TdJ. Y como en radio las audiencias son acumulativas, tiene razón.
      Pero vaya, que es evidente que es un empate técnico prácticamente.

      Eliminar
    24. Pacman dixit en la entrada que compartió de nuevo por aquí:

      “De nuevo parece que hay un empate técnico. No hay uno que sobresalga claramente sobre el otro, pero sí, como podemos ver, comparando, parece que la COPE saca una nariz”.

      Pues ya está. Lo otro es maquillaje del EGM para justificar el inmovilismo y la permanencia de Dani Garrido. Sin más.

      Eliminar
    25. En radio las audiencias son acumulativas, y también hora a hora. Porque si no, el informe del EGM no daría ambos datos. Que a ti te gusten más unos datos que otros es otra cuestión.

      Pero vamos, que si todos firmamos lo del empate técnico, por mi bien. Como Manolo Lama, que cuando no gana, empata.

      Eliminar
  6. Qué bonitos eran los carruseles con muchos partidos a la vez.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, offtopic, el tema de los pinchazos. No sé qué obsesión tiene la gente con que les pinchan cosas malas en el cuerpo a lo somarda. Eso es imposible, los únicos que te pinchan cosas son los médicos, y son buenas. Es raro el subconsciente de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mismas q con el anuncio de busco a jaqs de los 80 se escandalizarian a niveles insospechados

      Eliminar
    2. Ahora estaban tocando el tema de los pinchazos en OCR Aragón. Me sorprende que hablen de "los pinchazos" y de "alarma" cuando sólo hay reportado un caso en todo Aragón, y no ocurrió nada. Dicen que están poniendo en marcha los servicios de emergencia.... No sé. Me parece carne de blog para dentro de un tiempo.

      Eliminar
    3. "No fui yo, mamá. Llegué drogada porque me pusieron droja en el colacao".

      Menos mal que tenemos a las feministas para proteger a las mujeres de este grave problema, y para meterles miedo y que se queden en casa. Eso sí, El País dice que no hay que alarmar, que se está exagerando, igual que del Covid en febrero de 2020. Habrá que hacerle caso.

      Eliminar
    4. Con no ir tienen bastante, que siempre buscan motivos para ir a bailar con las amigas en estos sitios donde saben a lo que van y lo que va a pasar, que ya ni para un café quieren hacer nada, las han asustado tanto que ahora cualquiera las asusta.

      Eliminar
  8. Quién copresenta (por decir algo) con Joaquín Prat? No me suena ni a Brotons, ni a Parrado, ni a Castellote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotros os gustará tanto partido junto, pero a mi me estresa tanta publi seguida. Ahora se puede espaciar, porque tienen más horas. No sé cómo podía aguantarlo en su momento.
      Parece q el acompañante es Xavi Andreu.

      Eliminar
    2. En efecto: https://www.linkedin.com/in/xavier-andreu-45624555/?originalSubdomain=es Presentador de Tiempo de Juego (bàsquet amb José Luis Arriaza i futbol amb Joaquín Prat).

      Eliminar
    3. El narrador del Athletic-R. Madrid se llama Alejandro. Romero? No parece, pero.

      Eliminar
  9. Menudo ritmo. Cómo hecho eso de menos en los carruseles de ahora por la dispersión horaria. Y, como decías, parece que Prat llevase el liderazgo del programa más que simplemente un "animador".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hecho de menos la hortografía que se enseñaba antes.

      Eliminar