Haciendo la media de las últimas 3 oleadas... lo que se viene llamando «año móvil». Vamos a ver cómo sería una entrada típica sobre audiencias si hiciéramos esto. Si a la derecha pongo siempre al inicio las emisoras que tienen más de medio millón de oyentes, como me refiero a Madrid aparecen... las que tienen más de 70.000 oyentes. El 55,8 % de los madrileños son oyentes de radio. Eso es ligeramente menos que en el resto de España.
Como vemos, la SER es la más escuchada, como en el resto de España, y además a cierta distancia de la COPE. Lo que sí es curioso es que Onda Cero es clarísimamente la tercera radio de esta región, bastante por encima de Los 40. La audiencia de Onda Cero es casi una cuarta parte de la audiencia de la cadena en toda España. Sin embargo, si comparamos con la SER, representa el 16,5 % (aproximadamente) de la audiencia de la cadena.
Por otro lado, fijaos en esRadio: casi la misma audiencia que Cadena Dial y muy por encima de RNE, que no mete en esta lista ni a Radio 3 (cosa que a veces mete en el ranking del conjunto de España) ni Radio 5. Radio Marca es tan escuchada en Madrid como RNE. Muy curioso.
Vamos a mirar cómo serían las audiencias de los programas de mañana (aunque sabemos que el horario no es exactísimamente el mismo, como siempre). La cosa quedaría así:
Por las mañanas gana Àngels Barceló, es verdad, y además la diferencia con Herrera (padre e hijo, que en algún momento habrá que hablar del tema) aún es grande (y además Herrera tiene media hora más de programa). Habrá gente que diga que cómo es posible, porque Madrid es muy del PP y todo eso. Pero claro... sumad el resto... Y fijaos en que esRadio gana con bastante holgura a Cuní y Mamen Asencio. Los datos, como siempre, nos ayudan a explicar la realidad.
El radiochip de hoy va de un programa local de Madrid... en concreto, el más escuchado, que es el de Marta Glez. Novo, claro. Aquí va un programa de hace días donde empezaron a hablar de la basura que había por Madrid, en el barrio de La Latina. Que había huelga. Van bien de publicidad, ¿eh?
Para las tardes, como cada uno va a su rollo, vamos a hacer la comparación de toda la vida: no pillaremos el dato del EGM como saldría para cada opción, sino el típico tramo de 16 h a 19 h. Y sí, gana Francino por goleada. Segundo, Cantizano, aunque un tercio de ese datos, recordemos que es de la época de Julia. En cuarto lugar... ¡Quintana y su equipo! Un tercio de toda la audiencia de ese programa se concentra en Madrid. Y después, Herrero, y después, en último lugar y muy descolgada... Lourdes Maldonado.
Voy directamente a las noches deportivas: ¿Quién gana? ¿En la Comunidad de Madrid gana Castaño o Carreño? Bueno, pues Castaño, aunque en realidad es un empate técnico. Luego, a distancia ya, el programa de Onda Cero, pero tampoco tan descolgados como a nivel nacional.
Para igualar un poco, consideraremos que todos los despertadores de las musicales duran de 6 a 11 h de la mañana. Ya sabemos que no, pero así comparamos. Y sí, gana el Gallo y la Boscà, aunque en empate técnico con Javi y Mar. Hay bastante distancia entre estos y los que vienen detrás... Como vemos, estamos acostumbrados a ver en el blog muchos datos, y siempre puede parecer que Madrid no es distinto a una suma aritmética de España y dividir por habitante, como si no tuvieran personalidad propia o sus cosas únicas. Y, como vemos, claro que sí, que no hacen los mismos datos que en el resto. Como vimos, la media de España es mucho más ver los datos de Aragón y comparar que coger los datos de Madrid y comparar.
Hoy también es el XXVII aniversario de la muerte de Antonio Herrero, en Marbella. Uno de los periodistas más importantes de la Democracia. El canal de Borja Martín Romera, en Youtube, aviva su recuerdo. Don Borja, si se pasa por este blog y sus comentarios, mil gracias de corazón.
ResponderEliminarMe sumo al agradecimiento. Descanse en paz don Antonio, que por cierto da su nombre al estudio principal de COPE, ese en el que tantas horas se pasa Paco González, por cierto, el que le insultaba y vacilaba desde la SER en los 90.
EliminarTotalmente, don Rozada!
EliminarYo creo que lo de Onda Cero en Madrid, tiene que ver con que le faltan postes en algunas regiones. En Madrid está con una cobertura más o menos buena, pero por ejemplo, en mi zona en cuanto sales un poco de la zona de sierra hacia fuera, no hay manera. Estoy casi seguro de que en mi zona, pese a existir las tres grandes, el tema sería un casi empate tecnico entre Onda Cero y Cope y después Ser a gran distancia.
ResponderEliminarAntonio Herrero era muy bueno
ResponderEliminarEl mejor
EliminarPues hoy Ayuso, premio por el día de la Comunidad a Onda Madrid. Una radio con... ¿3.000 oyentes?
ResponderEliminarRadio Madrid, el año de su centenario, líder absoluta, emisora más escuchada de España... Nada...
Será que Onda Madrid es su radio de cabecera y la que le queda más cerca…
Eliminar