Ha sido noticia estos días eso de que si había una propuesta de Vox de que si querían prohibir el burka en los sitios públicos y todo eso. Sabemos que el PP votó a favor junto con UPN, que Junts hizo una propuesta alternativa... y no sabemos qué hubiera dicho Aliança Catalana si estuviera en el Congreso. Bueno, sí que lo sabemos. El PSOE no estaba de acuerdo.
Pero, como siempre (y este año es una mina eso de mirar a qué se decía en el pasado), buscar en la fonoteca y en los recuerdos propios trae sorpresas. Es que a mí me sonaba que en el ayuntamiento de Lérida se había prohibido «el velo» ya. Porque antiguamente nos referíamos todos a todo eso como «el velo». Luego nos hemos sofisticado, ahora que está todo es más habitual y hemos ido poniendo nombres a las cosas para ser más concretos. Pero como por entonces yo vivía en Cataluña, creo que lo tenía fresco en el recuerdo.
Me costó 3 unidades de tiempo encontrar lo que buscaba. Nos vamos a 2010, a una entrevista de RNE. Por aquel entonces gobernaba el PSOE y las mañanas las hacía Juan Ramón Lucas. ¡Pues mira, como en 2026! La noticia era que allí, en Lérida, gobernaba un alcalde socialista: Àngel Ros. Lo fue desde 2004 hasta 2018 nada menos. ¿Y quiénes votaron entonces a favor de la prohibición? Pues el PSC, obviamente, y también el PP y CiU. Prohibían «el velo»... y también cascos y pasamontañas. Su incumplimiento llevaría asociado una multa de entre 30 y 600 euros. Se aducían temas de seguridad y de igualdad entre hombres y mujeres.
A ver... eran socialistas, pero de los antiguos, claro. Pero bueno... justo hoy parece bastante menos curioso haber encontrado esto, porque el mismísimo Rufián dijo ayer que eso del burka era «una salvajada» (aunque votara entonces «raro» el otro día). La cosa es que todo esto que tuvo tanta repercusión anoche no pasó por la radio, sino que se emitió por YouTube, que es por donde se atreven a decir ahora cosas los políticos.
El alcalde leridano aclaraba a Lucas que sólo sería esta prohibición en las guarderías, pabellones deportivos... (lo que dependía del ayuntamiento). Y decían que simplemente no permitirían la entrada en esos sitios dependientes del ayuntamiento. Lucas le preguntaba que cómo iban a controlar la cosa. A veces en la radio te encuentras tesoritos sólo buscando en la memoria. Tiras del hilo y... Lo que pasa es que este tema era casi local en 2010 (y en RNE lo trataban porque suelen tratar muchos temas) y ahora es un tema a nivel nacional que tratan en todas las tertulias de todas las cadenas. Y en YouTube.
¿Y entonces? ¿Qué pasó después? Pues que en 2013, casi 3 años después, el Supremo anuló la prohibición del burka (ya le llamaban así) por motivos de libertad religiosa: un ayuntamiento no podía limitar el ejercicio de su religión.

Echo de menos que alguien critique la deriva ideológica de don Pacman. Sospecho que en este tema los de la deriva andan tan perdidos que prefieren no mojarse.
ResponderEliminarA llorar a Bluesky
Eliminar¿Sabes ya cuál es el apellido de Rubén o no?
EliminarNo me atrevo a preguntar, no sea que haya rima.
EliminarQue pregunte el que no lo sabía que lo puso mal, rima no sé si tendrá, pero es la misma derivación del que nos manda.
EliminarOigan, polémicas random entre comentaristas NPC no. Queremos broncas entre personajes reconocibles.
EliminarNo se le puede poner ningún pero a la exposición que ha hecho del tema
EliminarYa, pero el tema elegido... como si quisiera marcar agenda. Por qué habla de eso y no de la pederastia en la Iglesia? Eh? Eh?
EliminarEso toca el día que V0X también lleve una propuesta al Congreso en contra. Contra la pederastia sistemática en la iglesia digo, no contra los que investigan la pederastia en la iglesia ;) https://goo.su/dO6i9T
EliminarJeje. Al final no ha podido evitarlo... pero, por lo que sea, no ha opinado del tema. Por lo que sea.
Eliminarjajaj no creo que a nadie le interese, pero comparto todo lo que dijo Najat El Hachmi en su artículo de ElPaís
Eliminarhttps://nitter.net/bajoelbillete/status/2024433158611976677#m
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=WlK6pvnXB1o
ResponderEliminarBien que criticas a Nieves Concostrina, pero con la entrada de hoy debería de cobrarte derechos de autora. Sigue así, paC.man, hasta asaltar el infierno. Estás tú precisamente como para compararte con 2010.
ResponderEliminar¿Por?
EliminarVamos C di lo tuyo.
Eliminar"Echo de menos que alguien critique la deriva ideológica de don Pacman."
Había más radio por la radio y casi nada de radio por el tema político del día. Son los tiempos y G comenta desde la trinchera y te ve en campo contrario (eso significa que no te molesta lo mismo que a él, y añado yo que no lo señalas con el postureo de la SER si no todo lo contrario).
Y se puede dar el caso de retroalimentación entre gente que se encuentra a gusto en el blog actual y los enlaces que te mandan, que encajan en el blog actual donde ellos están agusto.
EliminarG, mándale unos enlacitos buenos a Pacman, algo de lo que quieras que hable e incomode a los que están tan agustito en el blog actual.
¡Me han asignado trinchera!
EliminarNo me cambiaría por ninguno de los ínC.els de este blog.
¿Un enlace? "Salvador" (Netflix).
Estamos aquí calentitos, con nuestra manta, en pantuflas, calefacción perfecta, buenos almohadones, sillas ergonómicas, reposapies, una esquina de descanso con enlaces buenos, hilo musical bajito de Ray Coniff, snacks saludables para ir picando, fuente de agua a temperatura ambiente... Es nuestro blog.
EliminarDon G., pase la mopa en silencio y no nos dé conversación, haga el favor.
EliminarDon R, habla ud muy raro. Si es una estrategia para despistar, lo ha conseguido.
EliminarLo de la deriva ya lo dije mas arriba... tiene ud nostalgia de un blog que nunca existio.
Por cierto, don R. Como sera el tema del velo que ni siquiera G le ha llamado facha a Pacman por ello. Se ha tenido que inventar una pelicula para poder farfullar. Don R, a ud le parece mal el velo? Y hablar del velo? O simplememte viene a quejarse de como esta el blog, como hace siempre?
EliminarMmm... lo de que lo que pase en la actualidad y buscar cosas en la radio del pasado para hablar de ello... eso es de toda la vida del blog. Excepto de cuando no he tenido grabaciones a mano, claro.
Eliminar¿Quieren ustedes oro puro radiofónico? Miren este reportaje del año 84 aproximadamente.
Eliminarhttps://www.rtve.es/play/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/dominical-batalla-ondas/16906588/
Dedicado a mi fan, don R. https://nitter.net/LaMadreDeSatan/status/2024596686056649093#m
EliminarEspectacular, sr. Arroz
EliminarNo hace falta que quedes bien Pacman. Los tiempos no son los mismos, ni nosotros, y aunque a ti te parezca que haces lo mismito que cuando empezaste no es igual que entonces, no puede serlo.
EliminarUn ejemplo: los comentarios no eran cosa de uno.
Eso no depende de mí, sino de vosotros. Pero básicamente hago lo mismo. Pocas cosas han cambiado menos que el blog.
EliminarQue pesao, don R. En su momento puse criticas de 2015 en las que acusaban a Pacman de fachoso. Y si es lo que hay, y no tiene remedio, asumalo de una vez.
EliminarTengo "en nevera" una entrada en la que, obviamente, se puede ver que Juan Carlos Ortega ya era "como es ahora".
Eliminarhttps://radiochips.blogspot.com/2015/01/moralismo-y-vagancia.html?m=1 donde estaba ud en 2015, don R? A lo mejor el que era facha entonces era ud, y por eso no le molestaban esos posts.
Eliminarhttps://radiochips.blogspot.com/2020/11/deriva-ideologica.html?m=1 aqui hay algunos comentarios un poco fachosos de don R
EliminarY a don Abogado le acusaban de facha, jejejej.
EliminarYo me iría aún más atrás en este tipo de críticas https://radiochips.blogspot.com/2012/11/gente-guay-que-no-eres-tu.html
EliminarPero en ese post nadie se mete con ud, don Pacman. A lo mejor los que han cambiado son los lectores, don R incluido.
EliminarLa diferencia quizá es que ahora el facherío está más crecido que hace 10 años, y la gente paga la frustración con ud., don Pacman.
Eliminar