Bueno, dejamos el primer capítulo de la cosa con que tras perfilarse Esperanza Marugán como sustituta natural de Encarna terminó siendo una microinterina y con que se quedó con el puesto Mari Cruz Soriano. Precisamente dejamos la cosa en 1998, cuando en verano se va con un cabreo con la COPE como un piano (por lo que dijo ella de "las listas negras" y todo eso que contó a "El País").
Total, que nos encontramos en aquel verano de 1998. En la competencia reinaba Julia y, tras ella, Gemma a cierta distancia. Y el 12 de junio de aquel año los de la COPE van a piñón a por alguien con tirón, porque el recuerdo de aquellas tardes con Encarna no estaba lejano y había que apostar por reflotar la cosa. Así que anuncian el fichaje de Mª Teresa Campos... por las mañanas ella lo petaba en Telecinco, y hay que recordar que hasta ese momento la Campos era sinónimo de televisión de tardes... con lo que, aunque en la radio, volver a las tardes era para los de la COPE una apuesta que creían segura. Además anunciaba que sería un "programa de denuncia".
¿Qué pasó? Pues que el meter a la Campos en las tardes subió la audiencia en plan disparo. Ya hablé de eso hace aproximadamente un año... Gracias a la Campos, Gemma superó por la mínima a Julia ese EGM. Como comenté, "la petarda" parece que le quitó muchos oyentes a "la pija" (tal y como se llamaron una vez la una a la otra en una entrevista en TV3). Lo que pasa es que aquel estoque -como vemos en la imagen- fue duro, pero fugaz. En la siguiente medición Julia volvió a su nivel habitual de audiencia (y a ser líder) y Gemma continuó sin inmutarse, pero como segunda. ¿Y la Campos? Pues volvió a hundirse en audiencia la tarde de la COPE. No escuché demasiado el programa de la Campos (con la competencia tan buena que había...), pero lo poco que lo escuché me daba la impresión de que los colaboradores mantenían el programa... era demasiado curro para dar el máximo. Y primaba la tele.
Bueno, ¿os acordáis de la entrevista del otro día de Buruaga a Iñaki en la COPE? Pues también estuvo Iñaki en la COPE, en el programa de la Campos... (en febrero o marzo de 1999). Y era Ramón Jauregui el que más o menos le hacía la entrevista "desde el punto de vista de los socialistas". Un poquito raro, ya veréis, porque queda como "tú que eres supersocialista, qué te parece cómo lo estamos haciendo". Y veréis como la Campos está ausente en la entrevista... (aunque está cortada en trocitos). Todo en este radiochip reiñakero:
Total, que la tía, después de inflarse y desinflarse en audiencia en tan sólo 4 meses, siguió haciendo el programa pero fracasando en cuanto a oyentes. Debe ser (vamos, digo yo) que las marujas (un día hablaré de "las marujas y la radio", por cierto) que escuchaban a Encarna no volvieron nunca a la radio y se dieron a la nueva religión televisiva: la Ana Rosa. La Campos se desinflaba más y más en la radio...
De hecho, en abril del año 2000, o sea, sin terminar la temporada ni nada, la Campos dijo que no podía más con su cansancio y que no podía compatibilizar radio y tele a la vez por problemas de salud (llámese cansancio). Y no lo dudo, debía estar petadísima de la muerte. Pero la verdad es que además existía otro factorcillo... la audiencia.
El primer EGM del año 2000, la Campos tenía una audiencia digamos que escasa: 142.000 oyentes. O sea, que recién "agostizada" la líder (Julia), la Campos no pudo atraer a la audiencia descontenta, porque una parte se fue al éter y otra se la quedó Gemma. O sea (de nuevo), que en realidad se me antoja que la Campos dijo "pa eso, me voy", o que estaba cansada y ya pasaba porque no podía más de cansancio y el programa ya le salía como un churro, o la cadena dijo: "mira, dices que estás petada; y esa audiencia, con cualquier sustituto de la cadena también la tenemos, pero pagándole diez veces menos". ¡Quién sabe! Y la cuestión es que pusieron de sustituta a Mª José Navarro, que era periodista de la casa.
Dejo el capitulillo éste de "desierto radiofónico de la COPE" desde la muerte de Encarna en que se va la Campos y llega la Navarro. ¿Qué ocurrió justo cuando Mª José Navarro heredó el programa? Pues hala, lo dejo para el tercer capítulo. Para que tenga más suspense.
Pacman,me parece a ver escuchado a Cristina Lasvignes con César Lumbreras en la COPE,si no estoy equivocado,alguien sabe a que fué?está colaborando en La Atalaya?
ResponderEliminarParece que sí, el lunes (si no pasa nada) hablo de ello. Fue en plan colaboradora comentando el cotilleo.
ResponderEliminarPedro H:
ResponderEliminarRespecto a lo de Lasvignes,un amiguete que trabaja en Gestiona Radio dice que estuvo con ella tomando un café en redaccion,sé que no aporto mucho pero me sorprendió el primer comentario,Saludos