jueves, 30 de junio de 2016

depender del oyente

Hoy es día de EGM. Pero como no toco suelo español hasta bien entrada la tarde, algo me tenía que sacar de la manga para hoy. [Hasta que llegue a casa, claro.]

Nos importa el EGM. ¿Por qué? Siempre dicen en la radio que hacen todo independientemente de cuánta gente les escuche, y los oyentes decimos que escuchamos tal o cual programa independientemente de cuántos sean los oyentes. 

Pero no nos da igual. A los de la radio desde luego que no, por mucho que digan. Son "sus notas" (y donde se juegan la pasta, claro). Y no sólo eso. Alimenta el ego, da pistas de lo que gusta o no, y sirve para moldear los contenidos. En plan "esto funciona", "esto que hacen allá tiene éxito, vamos a ver por qué", y cosas así. 

Y a los oyentes no nos da igual. La prueba es que cada vez que salen las audiencias de la radio la audiencia del blog hace "¡pam!" y sube. Nos gusta saber si nuestro programa favorito continuará. Y nos gusta saber que los programas que oímos tienen "legitimidad para continuar". Nos gusta saber que no somos los únicos que escuchamos tal o cual programa. Nos gusta saber que estamos "a la moda", y tener la convicción de que escuchamos la opción correcta —como si eso existiera—. Disfrutamos si le va mal a ese locutor al que no podemos soportar. ¿Cómo puede tener tanta audiencia ése, que es un gilipollas? ¿Y cómo puede no ser líder éste al que yo escucho, con lo buenísimo que es? 

Nos gusta comentar todo esto. Y nos gusta jugar a las predicciones. Nos gusta la anécdota, la sorpresa... Esto bien lo saben las páginas de internet que tratan sobre tele. Comentar las audiencias es una cosa diaria y principal. No entiendo por qué muchos de la radio no comprenden —o dicen no comprender— por qué la gente comenta las audiencias. Tendrán que entender que igual que se comentan los libros más vendidos, quién es el que más estrellas Michelin tiene, qué programas se han visto más en la tele o qué peli es la más taquillera... Nosotros podremos comentar qué tal ha ido el EGM. Porque muchos no entienden "por qué la gente se preocupa de esas cosas". 

Seguramente te enteres antes que yo de cuál es el último dato de audiencia que habrá hecho "El Larguero" con José Ramón de la Morena. Un éxito total de la SER durante todos estos años. En poco tiempo batieron al creador del invento, y llegaron a hacer de esta hora la más escuchada a la vez por más gente en toda la radio española. Más de millón y medio de personas llegaron a concentrarse cada noche para escuchar "El Larguero". 

Una noche de finales de los años 90, tras salir de EGM, De la Morena se quejaba del trato que le daba RTVE a eso de las audiencias —se metía un poco con Ferrari— y al final decía que si la gente dejara de escucharle, él entendería que el que sobraba sería él. Hablaba además de que le gustaba eso de "depender de la audiencia". Radiochip del sobrar, de 1999:


No hay que ser Rappel —aunque en "GH VIP" vimos que no daba una— para saber que hoy De la Morena habrá sido líder una vez más. La radio es así de previsible cuando la diferencia de audiencia es tan grande. Sin embargo, de pasar de más de millón y medio a rondar el millón por debajo de la línea, hay un trecho. La SER no le ha largado, sino que se va él. No es este EGM el importante. Es el de diciembre el que pondrá las cosas en su sitio. El que dirá quién es líder... Y el que hará que De la Morena se desmoralice o no. Porque él sabe que le pone y le quita el oyente. 

"Las reglas del juego están escritas así, así se aceptan, y así debe ser." 

Y tenía razón. Esto se puede extender a los restaurantes, a los escritores, a las teles... y a las radios. También a las radios. 

miércoles, 29 de junio de 2016

otra noche

La de veces que he comentado en el blog lo importante que es la radio nocturna... Poca gente escuchando, pero fieles oyentes que luego terminan poblando la audiencia del día. De hecho, como he comentado muchas veces, yo de pequeño casi odiaba la radio, hasta que me libró del tedio de madrugada. Y a partir de ahí... Pues mira. 

Llevo un par de años intentando buscar de radiochip algún corte de alguna radio en que pusieran una canción noventera... Busqué a ver si la ponían alguna vez en el "Máxima Reserva". Estuve a puntito de escribir al "Classic Box" a ver si caía la breva. Pero mira... Al final una versión radiada de la canción que buscaba me la pasó @DiexistaFM en una grabación de Europa FM de 2001. Aquella Europa FM que ponía canciones de todo tipo y de manera más o menos aleatoria. 

Una pena... Aquella canción que ya no radian en ningún lado fue todo un exitazo noventero. En Alemania -de donde eran los Real McCoy- llegaron solo al número 18, pero llegaron al nº 3 en la Billboard EE.UU. 

El radiochip McCoy es el siguiente: 




La versión era regulera, y además raruna, como caracterizaba a todo en aquella caórtica Europa FM. La versión "guay" es la siguiente: 


¿De qué va la canción? Pues igual que la canción en sí, había dos versiones del vídeo musical. En un video -el europeo- aparecen dos autómatas que parecen salidos de la peli "Metrópolis", que es una peli alemana que pasó por el blog por una sintonía... Pero esa versión no es la que mola. 

La que mola es la americana, que es más explicativa, y además es la original. La voz masculina, el tío, está en una emisora de radio. Hace un programa nocturno, y la voz femenina, la tia, es la oyente. Ella se enamora de la voz de la emisora, El tío, mientras canta, le canta al micro en plan sexy. Ella le va cantando en su moto, mientras va pegando carteles. Al final, el tío sale por la puerta de incendios del estudio, se pone una gorra y sale como cualquier voz antigua de la radio... Que nadie conocía su jeto. Pero ella justo pasa al lado, con la moto, y cree reconocerle, mientras se larga, 

Me vino a la cabeza eso de que por las noches había que poner a gente atrayente, que te atrapara... Eso de que por las noches siempre había habido gentes con personalidad que atrajeran y todo eso. El tiempo nos ha terminado poniendo por las noches panes sin sal o un ordenador. Pensemos. 

martes, 28 de junio de 2016

llévame a la iglesia

Sí, el radiochip de hoy tiene que ir de la COPE.

El tema de hoy es "no dominamos mucho el inglés".

Un amigo del blog resulta que tenía puesta la COPE un mediodía. Me escribió para decirme que en la COPE "habían puesto la de Hozier". ¿La de Hozier en la COPE? 

El año pasado, trabajando, mientras poníamos la radio en el ordenador, siempre hacíamos la coña de que, ya fuera en Europa FM como en Melodía FM siempre tenían que aparecer dos canciones: "la del Ed Siran" y "la del Józier". Obviamente, no tardamos mucho en vernos el video de "la canción de Hozier, "Take me to Church". 

La canción va de lo que va. Tú ves el vídeo... y es una historia gáyer. Compara a su novio o amante con ir a la iglesia. Y la canción surgió porque el tal Hozier, que es irlandés y por tanto en un entorno catoliquísimo, estaba molesto por cómo su propia religión trataba la homosexualidad (aunque el no lo fuera). 

Claro... Lo que entiende todo el mundo es lo del "llévame a la iglesia", "amén, amén, amén"... Pero es una crítica a la iglesia, una canción gáyer, un vídeo más gáyer, y todo eso. Una canción que digamos que no es muy "de los temas de la COPE". Sin embargo, si no se controla mucho el inglés o se considera que el "vulgo" no se cosca del idioma o que no se va a interesar por la canción... pues se pone la música y a correr. 

Eso pasó en la COPE en Madrid. Radiochip józier-recomendante:


¡Venga, gente! ¡Id al concierto del gáyer que reniega de la iglesia y lo canta a los cuatro vientos! ¿No es genial? La COPE te lo recomienda.

Qué aperturismo de la COPE... y qué poco inglés se controla. 

lunes, 27 de junio de 2016

L

Ya que falta poco para la siguiente oleada del EGM... Toca hablar de la auditoría que cada 3 meses los oyentes hacen al programa de Julia Otero. Antes de que toque auditoría, pongo en aviso a los que sean nuevos oyentes (y alguno que sea antiguo pero desde hace pocos años) de eso que a veces se oye en antena y que seguramente no conocen. 

A finales de los años 90, un oyente propuso que, para ahorrar tiempo, en vez de decir eso tan manido de "oye, enhorabuena por tu programa..." y mil variantes parecidas, que lo mejor era simplemente decir una clave, una contraseña, que sirviera para resumir todo eso fácilmente. No sé si vendrá por la segunda acepción que da la RAE sobre la palabra (interjección para manifestar asentimiento a algo o alguien) pero el oyente propuso decir "ele". 

No tengo el momento aquel grabado. Pero sí podemos escuchar un fragmento del año 1998 en el que Julia habla precisamente de esto mismo. La calidad del sonido no es buenísima, pero compensa muchísimo el simple hecho de poder escuchar este radiochip alveolar, gracias a la fonoteca de "laradiodejulia":



¿Qué ha pasado? Pues que con el tiempo, esa fórmula del "ele" no se usa solo para decir "enhorabuena por vuestro programa", y todo eso. Ahora en realidad se dice en antena para decir "enhorabuena por vuestro programa y que sepáis que soy oyente desde el año de la Tana". Ése es ahora el verdadero significado. Obviamente, quien entiende la clave es porque también es oyente de aquellos tiempos. 

domingo, 26 de junio de 2016

la frutería de Heisenberg

Día de elecciones. Así que toca un radiochip electoral.

Todos sabemos que hay una ley —que todos tildan de incomprensible y anacrónica— que dice que no se pueden publicar los sondeos electorales la semana antes de las elecciones. La gente dice que es incomprensible y anacrónico porque... a ver... es como poner puertas al campo. No puedes prohibir que en Andorra se publiquen encuestas. 

Pero eso no quiere decir que no tuviera sentido esta ley en cuanto a su fondo. Si le damos credibilidad a las encuestas, quizá decidamos el voto según le va al resto. «Voto a éste para que no gane tal» o «voto a tal para que no se alíe con cuál», o vete tú a saber. El hecho de que tengamos esta información puede influirnos. Esto es la aplicación del principio de incertidumbre aplicado a las elecciones. Si no conociéramos estas encuestas... quizá votaríamos distinto. 

Así que en diciembre nos pusimos todos a ver a cuánto estaba el agua, las fresas, las berenjenas, las naranjas y los tomates. La lonja andorrana era visitada a diario. No mirar las encuestas en Twitter o en letra impresa... es difícil. 

Pero... ¿Y en la radio?

Jugar en la radio a dar las encuestas con melocotones, fresas, agua, berenjenas y tomates... quedaría raro. Sin embargo, en estas elecciones ya está establecido el código. Tanto, que no hacía falta explicar mucho más las cosas. Así que, por ejemplo, en «La Brújula», quedó el trocito de encuestas andorranas de las siguiente manera, si pinchas en este radiochip lonjo: 



Estuvieron también hablando en el «Hoy por Hoy» con el director del periódico andorrano que nos informa de cómo está su lonja. Pero lo divertido era escuchar un trozo de informativo donde los precios de las frutas eran la propia información. 

Como se dice en el radiochip, al final, esta encuesta no es que estuviese perfectamente atinada. Sólo hay una lonja, con lo que no sabemos qué sesgo tiene. No se pueden hacer medias de encuestas, ni podemos saber qué sesgo tiene esa encuesta... Una encuesta que quizá haya influido en nuestro voto. Era la única encuesta y la damos por verdadera no sé muy bien por qué.

Según se ve, cuando nos preguntan si nos influyen las encuestas, decimos que no. Pero si nos preguntan si al resto de la gente les influye, decimos en masa que sí. Debe ser que nosotros mismos nos consideramos menos influenciables o que no somos gente. 

La frutería de Heisenberg, señora. 

sábado, 25 de junio de 2016

entre dos (cadenas)

En el blog he hablado muchas veces de las voces corporativas. Esas voces que identificamos con cada cadena. Esto pasa en la radio y en la tele. Aunque no sepamos cómo se llaman, sabemos reconocer si tal o cuál voz es "el de la 1", "la de la Cuatro", la voz de RNE o la de Onda Cero. Lo mismo pasa con la SER. En muchos momentos suena la voz de Juan Ochoa en informativos -antes escuhábamos a Rosa Mª Belda-, y en otros suena la voz de Julio López -cuando antes, recordaréis, escuchábamos todo el rato a Primitivo Rojas, que fue la de Antena 3 Radio además-. 

Ahora relacionamos la voz de Julio López con la SER, sí. Pero cuál fue mi sorpresa cuando escuché un archivo antiguo de un programa de fin de semana de la COPE... ¿Julio López hizo de vozarrón en la COPE? Pues sí, señora. Con todos ustedes, el programa de Fernando de Haro hace unos cuantos años, "Entre Dos". Radiochip fonseco: 



De estas cosas que no te das cuenta hasta que no las reescuchas... Como uno no tiene el oído hecho a una determinada voz, luego es difícil darse cuenta del "traslado".

Un día, en el "Oh! My LOL", Castelo tuvo a Julio López y le preguntó si pensó que alguna vez terminaría de voz de la SER. Y éste es el segundo radiochip fonseco:


"Gobierno de España, te reviento". 

Los "claims" finales es lo que más le mola, decía. Castelo decía que si se juntaba con la voz de El Corte Inglés y tal y cual... Lo tiene fácil, ¿eh? La voz femenina, como todo el mundo sabe en este mundo, es Rosa Márquez, y la masculina, que sale a todas las horas del mundo en publicidades, es la de Javier Penedo, de M80. Y no me di cuenta la primera vez ni la segunda... En Cataluña, en El Corte Inglés, al ir todo en catalán, pillan a otra voz conocida... Y a la tercera me di cuenta: Rosa Badía. 

Voces, voces... Podemos jugar a las voces corporativas. ¿Qué voces os gustan mas? ¿Actuales o antiguas? ¿Os fijáis en eso... o pasáis? Si estáis leyendo el blog es que seguramente sois de los primeros. Una cosa es que no sepamos quiénes son... y otra, que no nos fijemos. 

viernes, 24 de junio de 2016

¡memo!: «los nominados al premio de los oyentes de la Academia»

El hecho de que este año no hayan dado premios los de la Academia de Radio (bueno, sí, el Luis del Olmo a Alfredo Menéndez, pero ninguno más) es una pena. Cada año era más divertido comentar esos premios. Y hace 5 años, y con el patrocinio de Banesto, hicieron que un premio fuera dado por votación popular. Se supone que el objetivo es que todas las radios hicieran publicidad para que salieran premiados sus respectivos programas.

Si no, no se puede explicar que hubiera un nominado de cada cadena. ¿Y si la SER u Onda Cero tienen dos programas buenos y RNE ninguno? ¿Y si RNE tiene 3 programas buenos y esRadio ninguno? Además solo contaban los programas de emisión nacional. Y lo genial eran los elegidos para la obtención del premio: 

De la SER: "Hablar por Hablar"
De Onda Cero: "La Parroquia del Monaguillo"
De la COPE: "De Sábado a Domingo"
De esRadio: "es Amor"
De Punto Radio: "Cinco Lunas"
De Radio Inter: "¿Y Usted qué Opina?

Aparte de comentar el supermontaje que se cascaron para su web... Cuando se dan premios... hay que tener un poco de criterio, incluso para elegir a los que luego van a ser elegidos por votación. De madrugada por entonces estaban el "Si Amanece...", "Milenio 3", "La Rosa...", "Cara B", "Espacio en Blanco"... Ah, que RNE no entraba, que es pública. Pero nada. 

Y yo me metía un poco con eso de nominar al programa de la Inter. Y puse un radiochip antisociata: 



No sé... no me parecía un ejemplo de programa divertido, ni imparcial, ni... no sé. Un anónimo cascó en el blog:

"Me parece un poco injusta tu opinión sobre Eduardo García Serrano. Una persona que lleva más de treinta años en un radio pequeña como era Intercontinental de Madrid, merece un cierto respeto profesional. Conoce el medio como pocos. Es verdad que es muy heterodoxo en sus opiniones. También lo era Iñaki Gabilondo y sus afinidades políticas cuando estaba en la SER o Carlos Herrera en Onda Cero o Antonio Herrero en Antena 3 o Carlos Llamas en Hora 25 o Jiménez Losantos en la COPE. Personalmente no me gusta García Serrano en Intereconomía Televisión.
No se si lo conoces, pero es un gran divulgador de la cultura clásica. Es junto a Jiménez Losantos uno de los más cultos en la radio, pese a sus opiniones extremas. Si puedes busca sus intervenciones en un programa de la Inter que se llama "Abriendo boca". [...]"


Pues queda dicho. Galván, que era un comentarista que seguramente no comparte mucha ideología con Gª Serrano, decía: 

"Joer qué cartel... Hasta para las "obras de teatro" de las hermanas Valverde que trae el PP a Granada para el corpus se lo curran un poco más. De programas de madrugada yo me quedé en la época en que estaban los de Radio 3, el Polvo de Estrellas, el Hablar por hablar morboso...[...]"

Total, que con eso de que no hubiera ningún programa de RNE, y con eso de las nominaciones, un anónimo decía: 

"Me consta que Radio Nacional ha desestimado el presentarse a esto del premio del público y en el resto de categorías, la academia no nomina. Se presenta el que quiere que le den el premio y después consiste en reunir a tus amigos del gremio para que te voten. Así va."

Y para terminar, un comentario de Alfonso, que decía: 

"En una conversación de bus entre dos señoras mayores escucho algo que me llamó poderosísimamente la atención, las dos comentaban su indignación porque habían cambiado de hora el programa "Y Usted qué Opina" de Eduardo Gª Serrano. Al parecer, ahora empieza los domingos más de madrugada que antes y me llamó mucho la atención oír a dos señoras mayores hablar de radio y especialmente de esa radio: Intercontinental de Madrid, para ellas "su emisora de toda la vida" que no habían cambiado jamás.
El caso es que me puse a investigar y me encuentro en tu blog que este programa estuvo nominado a los Premios de la Academia de Radio! más sorprendido me encuentro todavía.
[...] Oyendo a la señora, me recordó a las de autobús indignadas con el cambio del horario del programa y otros cambios en su "emisora de toda la vida". [...]"


Reflexión final: Cuando nos preguntamos "¿quién puede escuchar eso?" es que desconocemos cómo es parte de la población. Sigue habiendo oyentes de la Inter, de Gª Serrano, y de todo. Hasta de Radio María.

Y una pregunta: ¿A qué 6 programas elegiríais vosotros hoy para proponerlos a mejor programa de madrugadas?

jueves, 23 de junio de 2016

no se sabe si sí o si no

Hoy es el día en que se vota lo del «Brexit». Y no se sabe si sí o si no.

El radiochip de hoy va de eso. De algo que parece que sí, pero no.

Ya veréis qué curioso...

1.- Anteayer, el tema fue el «Brexit».
2.- Ayer la cosa fue sobre el 25º aniversario de Los 40, en 1991.
3.- Hace un mes, la cosa fue sobre Sherlock Holmes y la radio.
4.- Días después, hablamos sobre los anuncios de Fortuna en la radio.

¿Eres capaz de adivinar cuál es el radiochip de hoy?

Si no es así... a ver... Unamos conceptos... Como hoy es día de «Brexit» (1), tendría que tener la cosa un aroma británico. Si estábamos con eso del aniversario de Los 40... Que sea un radiochip de 1991 y que haga referencia a eso mismo (2). ¿Lo de Sherlock? Ya sabéis... Todos los Sherlock viven en Baker Street. ¿Baker Street? Ahora creo que ya sabes por dónde voy... (3)

Y para resolver el misterio —elemental, querido—, añadamos un anuncio de Fortuna. (4). Un día un amigo me dijo que llevaba tiempo buscando la música del anuncio de Fortuna, y que descubrió que era de un tal Gerry Rafferty. Y que estaba muy contento por eso, que llevaba mil años buscándola. 

Le dije que no. Que aunque en mil sitios aparezca que el «Baker Street» de Gerry Rafferty es la música del anuncio aquel de Fortuna, el del barco y tal... Que no. Que fueron muy pillines. Que cambiaron un par de notas y... ¡ya está! Nadie notaría la diferencia. Pasados los años todo el mundo las confunde. Si le das al radiochip fortunón, escucharás aquel patrocinio del 25º aniversario de Los 40 —de nuevo, mil gracias a Cesc por pasarme el audio que atizará nuestras memorias—: 


No nos imaginaríamos ahora que una emisora como Los 40 de aquella época tuviera un patrocinio de tabaco. Pero así era. 

Sí, ya sé que a estas alturas estás comparando la canción de Rafferty con el anuncio de Fortuna. Y verás que no, que no es la misma. Que no, que no. ¡Que no, narices! Que no. Pero... ¿A que parecía que sí? Pues eso... que hasta que no lo comprobamos, no sabemos si sí o si no. Como la encuesta del «Brexit». 

miércoles, 22 de junio de 2016

los 25 años

Como todos sabréis —y si no os lo recuerdo ahora de nuevo—, este año se celebra el 50 aniversario de Los 40 Principales. 

Como cuando los cumplan supongo que el tema del blog será algo de Los 40 [que a ver qué se me ocurre, que se admiten sugerencias] vamos a hablar hoy de si tiene mucho sentido o no el 50 aniversario. En serio. 

Porque no es incorrecto... Los 40 Principales, como tal, como nombre, como concepto, como "lista de 40 éxitos", cumple 50 años. Pero cumplen 50 años para Madrid y como programa. Si celebráramos Los 40 Principales para toda España, tendríamos que esperar a 2018. Si quisiéramos celebrar el aniversario como "cadena de facto", pues tendríamos que irnos alrededor de 2030. [Que me ayuden los "cuarentólogos".] Si celebramos el 50 aniversario de la cadena, como tal... pues tendremos que irnos cerca del año 2037. Y eso da un vértigo que te mueres. 

Así pues, celebrar "el 50 aniversario de Los 40 Principales" es celebrar 50 años de un concepto importado que empezó a emitirse los sábados sólo para Madrid. La marca es tan antigua que seguramente el 90 o 95 % de los que estamos por aquí no imaginamos un mundo donde esta radio no existiera. Y por tanto, esta traducción que hizo Rafael Revert de "top" por "principales" nos suena normal e incluso bien. Aunque poneos a pensar... ¿Principales? A día de hoy a nadie se le pasaría poner un nombre a una cadena de radio ni tan largo ni tan... no sé. Es como "Carrusel Deportivo". Otra marca que lleva tantos años entre nosotros, que nunca reparamos en que, como nombre, es... no sé... como ponerle a un niño Olegario, Hermenegildo o Venancio. O Cosme.

La cadena ha perdido el apellido, pero no nos suena mal. 

El 18 de mayo de 1969 nació una tal Marta Marrero, más conocida como Martika, Si no te suena, te diré que es la de "Toy Soldiers", un exitazo de 1989 que fue nº 1 en Estados Unidos. Y esta cantante fue la que puso voz a la sintonía del 25 aniversario de Los 40 Principales, si atendemos al mismo "conteo" de años. 

No sé cómo será la cosa el día exacto del 50 aniversario de Los 40, en julio. El radiochip de hoy -gracias a Cesc, como siempre- es el comienzo del 25 aniversario. Y sonar... suena a Los 40. Bueno... Así sonaba "El Gran Musical" en el aniversario de 1991: 



Y justo después de eso sonaban los 2 Unlimited. ¿No es bonito?

Como veis en la imagen, se hizo concierto conmemorativo. El 22 de junio de 1991, los de Gabinte Caligari, los Héroes del Silencio y El Último de la Fila dieron un concierto en el Bernabéu. ¡Qué patrio todo! ¿Ahora serán tan nacionales o más internacionales? Iremos viendo. Ya sabemos cómo fue lo del 25... y pronto veremos si es que hay algo más para el de los 50. Algo más que un cambio de logo y una marca que fue de radio y que ahora se difumina en mil cosas. 

martes, 21 de junio de 2016

«Brexit»

¿Saldrá Reino Unido de la Unión Europea? Pues no lo sabemos.

Lo que está claro es que parece una obviedad que nadie en España quiere que se vayan de la UE. Al menos, en la radio no he escuchado un solo español que diga que quiere que se vayan. Luego están los programas que te intentan explicar las razones por las que unos perversos ingleses quieren abandonar una unión que teniendo claro que es una decisión que no nos conviene. 

En la radio también he escuchado hablar de lo que pasaría con Gibraltar. Que si visitar Gibraltar no sienta bien, si van a ver si pillan votos —ya que la cosa está muy igualada—, o si van solo a explicarles a Reino Unido que si dicen que se van, que ahí tendrían un problema. Evidenciando los peligros, señora. 

Vale. Hasta aquí lo que he oído en la radio estos días. 

Sin embargo, hablando en un programa había una persona española que llevaba tiempo y tiempo diciendo que eso de que la presencia de Reino Unido en la UE era casi una extravagancia. Lo que venía a decir es que Reino Unido tenía su propia unión económica y política en sus propios intereses. Colonias y excolonias. La mancomunidad de naciones con capital en Londres. Y esta persona decía que la presencia de Reino Unido dentro de Europa no sólo era extravagante, sino también perjudicial para la construcción europea. 

El general Monzón (Manuel Fernández-Monzón Altoaguirre) colaboraba en el programa de Julia Otero. Y yo le escuchaba con atención menos cuando carraspeaba. Como ocurre con muchos colaboradores del gabinete... Pues... Te quedas flipado porque no suelen decir las típicas cosas. Dicen cosas originales. Pueden parecer casi excéntricas, pero dicen cosas. Y el señor general decía cosas que me llamaban la atención. 

Ahora que estamos con lo del Brexit, me viene siempre a la cabeza esa reflexión de Monzón sobre Reino Unido y su opinión poco compartida aparentemente en la radio sobre su pertenencia a la UE. Un día de verano, colaborando con Arturo Téllez en verano (en «JELO en Verano»), estuvo hablando de si Gibraltar era o no importante militarmente para los británicos. Según decía, estando Rota... ¿Para qué sirve Gibraltar? Yo saqué de conclusión que Gibraltar les viene bien como "instrumento de orgullo" y como paraíso fiscal. Pero que militarmente... nada. Radiochip montisonense: 



Recuerdo también otras opiniones —casi sentencias— que salían de su boca y que parecían frases lapidarias. Recuerdo el día en que hablaron de Rusia y Ucrania... Creo que fue aquel día cuando habló de que Europa se dividía en tres partes (latinos, arios y eslavos) y que a partir de ahí todo eran historias para no dormir.

De repente, escuchando al general Monzón, todo resultaba reducido a 4 ideas básicas... pero que tenían consistencia entre sí. Luego estaremos de acuerdo o no, claro. Pero la gracia de todo esto es que en la radio escuché cosas que no escuchaba en ningún otro lado. Que escuchando la radio sabía que eso de que muchos británicos se sintieran un ente aparte del resto de Europa no era una idea marciana. «Yo ya lo había oído en la radio». En la radio es raro que te salga un militar hablando, por cierto.

A la radio no le deberíamos pedir tanto estar de acuerdo con lo que se va a decir —que somos muy de eso— sino que nos planteen cuestiones que nos permitan explicarnos cosas. No es que sea muy común escuchar a militares, ni la geoestrategia es un tema que hoy en día tenga mucho fan. Pero en la radio te encuentras estas cosas. 

lunes, 20 de junio de 2016

música que teóricamente no me interesa

No soy de esos postureicos que dicen "uy, a mí la música me gusta toda". No. Hay música que me gusta mucho, otra que me gusta poco, otra que me es indiferente y otra que detesto (como el jazz... no puedo con el jazz). 

Diría que la música que me es indiferente es la clásica. No digo que no me guste... pero no me he puesto jamás en mi vida a meterme música clásica en el mp3. Ni para estudiar, ni nada. Sin embargo, si me la encuentro, pues mira... Yo era uno de los que, de vez en cuando, me quedaba escuchando el "Clásicos Populares" por eso de que me entretenía, pero poco más. Si en la radio salía Vela del Campo, pues mira, me lo escuchaba. Si alguna vez voy de viaje y la que mejor se pilla es Radio Clásica... pues va que te va, si es que hay algún programa "no típico", sobre todo. 

¿Qué ocurre? Pues que por la radio todo entra mejor. Cuando hay alguien que te cuenta las cosas con entusiasmo... Pues te quedas escuchando casi por obligación. Esto me pasa cuando en el "Hoy por Hoy" aparece Ramón Gener. 

No es del todo radiofónico -teóricamente-, porque se salta un poco "las típicas normas"... y me da igual. Normalmente, es raro escuchar "oye, nos saltamos tal", o "pon este corte" o "pon esto otro" así, hacia la pecera. Es raro escucharte un "venga, que nos saltamos esto"... Sí. Pero esto, lejos de parecerme cutre, me parece parte del entusiasmo de todo lo que nos quiere contar Ramón Gener. Diría que suena todo muy "de verdad". El tío va y nos cuenta la música clásica y la ópera... que me quedo escuchándolo en plan gili. De esto que luego te dan ganas de reescucharte lo que te cuenta para verlo por ti mismo. 

Os recomiendo, por tanto, la sección que tiene con Gemma en el "Hoy por Hoy". El radiochip de hoy va de Joaquín Rodrigo y el Concierto de Aranjuez. Radiochip arancentano: 



Esto tiene un "toque Gemma", claro. Y vemos que Gener hace la sección como "de corrido", como si tuviera la sección en la memoria. Normal... porque esta misma sección la hace con Toni Clapés por las tardes en RAC1. Lo mismo, pero con "toque Clapés" lo puedes escuchar en este otro radiochip arancentano: 



Sí, es la misma sección. Y es divertido ver cómo una misma sección sale distinto siendo la misma persona, pero con dos presentadores y ambientes distintos. Mola, ¿eh? No demasiadas veces podemos hacer este tipo de "comparaciones radiofónicas". Merece la pena escucharse ambas cosas, porque es ciertamente curioso. 

En ambos casos uno tiene ganas de escucharse lo que pone de pe a pa. Una cosa que teóricamente no me interesa, pues resulta que sí, que me interesa. Cuando la radio consigue que me interese por algo que no me interesa... Punto positivísimo. La radio sorprende, entretiene y además te cultiva. Todo son ventajas. Y además luego le podéis contar lo de Antón Pirulero a vuestras amistades... que yo no tenía ni idea. 

domingo, 19 de junio de 2016

la escena del crimen

Estaba yo todo loco explicándole a un amigo, César, que había un programa nuevo de la SER llamado "Negra y Criminal" que estaba genial, que lo tenía que escuchar... Y le estuve comentando las partes del programa. Le dije que la segunda parte era de crónica negra, y que lo contaban con dramatizaciones. 

Él me miró y me dijo: "Ah, pero eso ya lo echan desde hace mucho, ¿no?" Y le dije que no, que el programa era nuevo. Él me dijo todo convencido que sí, que ya lo hacían "en la de Aragón". ¡Ostras! ¡Y yo no tenía ni idea!

Después de esa conversación me pasó el enlace. Cuál fue mi sorpresa cuando vi que sí, que el programa era de la autonómica. Vi que se llamaba "La Escena del Crimen", y que estaba producido por un señor llamado Fernando Gª de Frutos, y que estaba redactado por una chica llamada Bárbara Yáñez. Y resulta que las dramatizaciones no estaban hechas por un cuadro de actores de la radio, sino por alumnos de la escuela de teatro de Zaragoza. 

Se emitía los jueves, y... Sí. en pasado. Se emitía. Porque esto es lo segundo que me sorprendió: que se había estado emitiendo durante casi un año y nadie me había comentado nada hasta esta conversación. Se emitía los jueves a las 21 h.

El radiochip de hoy es el primer programa de "La Escena del Crimen". Va de una mujer que murió de 16 puñaladas en mitad de la calle Fernando el Católico, en 1993, a manos de su marido. A plena luz del día. Imaginaos... Radiochip apuñalante:




La gracia de esto no está tanto en la espectacularidad de los casos, sino en apelar a nuestro recuerdo cercano. Los casos que se contaban eran "de lps que quizá sonaban", y por tanto, seguro que hay mucha gente que a través de estos pedazos de radio autonómica recordaba esas truculencias que le impactaron al leerlos en el Heraldo, o al escucharlos -como noticia- en las radios.

Y descubro el programa cuando ya no se emite. Tócate las narices.

Por cierto, Aragón Radio ha hecho su máximo histórico en este último EGM.

sábado, 18 de junio de 2016

no debió ocurrir

Ya lo habréis leído por ahí... Si no, os lo cuento. 

De la Morena, en "El Larguero", hablando con niños —muy de toda la vida esto de los niños— se echó al monte y les preguntó por el asunto de De Gea y «Tarbe». Sí, «Tarbe». Así, tranquilamente. Como me decía un amigo, el mérito de De la Morena es que pregunte este tipo de cosas en antena y parezca todo tan natural que no nos chirríe.

Pero lo piensas, y chirría. No por la pregunta de «Tarbe»... Porque luego les pregunta que si han visitado alguna vez la página porno de «Torbes» (el pobre chaval, le llamó así). Lo sorprendente no es la candidez de las respuestas, sino lo bien que responden los chavales. Tendrás que poner el cursor en el minuto 45 y pico de este radiochip del «no debió pasar»:


Y ya que estamos con esto del «no debió pasar», y como estos días he estado hablando de Los 40 en internet... Vamos a saltar en el tiempo. Dejamos 1996 y llegamos a 2016. Pasamos de una proto-página de internet dedicada a esa emisora al uso que hacen ahora Los 40 de sus redes. 

Empecemos cotilleando las redes... Los 40 tienen un movimiento en redes muy grande. Hay veces que pienso que están más pendientes de lo que pasa en la red —y lo que se comenta de ellos en las redes, y de si son tendencia o no— que de lo que suena por la radio. Mejor dicho, me da la sensación de que están más pendientes de cuánto se mueve la marca en la red que de lo que ellos mismos hacen en la red. 

Total, que todas las mañanas me entero —gracias al «¡Anda Ya!»— de que el «Anda Levanta» de Canal Fiesta Radio es también tendencia mañanera en Twitter. ¿Que no? Mirad las tres primeras imágenes de tres días distintos. Dan las gracias de que son TT mañanero... Pero lo que me aparece en el móvil es que los de Canal Fiesta lo petan también. Eso me sale en el móvil. 

Vale... esto ocurre cada poco en el Twitter... Pero... a ver... es poco importante. Dar publi gratuita a los de Canal Fiesta... Pues oye... Si no eres andaluz... Pues da igual. Pero a veces las etiquetas se te van de las manos. Te dan una última hora sobre muertos en Estambul... y no pueden renunciar ni por un tuit a su etiqueta #AndaYaTeAnima. Por eso me da la impresión de que manda el "retuiterío" sin pensar mucho en lo que se pone. 

El otro día, hablando de este tema, en el trabajo saqué el tema de otro tuit que me llamó la atención. Se trataba de una foto que habían subido con un oyente de 11 años que estaba en el hospital. Al chaval le habían tuneado con la camiseta de Los 40, con un gorro-cresta de gallo... Vale. Pero es que a mí me parecía un poco "pasarse de la raya". Lo estuve comentando con mis compis y bueno... A uno le pareció que sí se pasaban de la raya, pero que era una cosa muy habitual. Una chica dijo que le parecía completamente normal... No sé. Opiniones variadas. 

¿Os da la sensación, como a mí, de que hay cierto «fervor tuitero» que hace que todo valga? Viendo que es TT lo del «Anda Levanta», y viendo que a veces es TT MegaStar u otras cadenas más pequeñas... ¿Realmente es reseñable ser TT? ¿Con cuántos tuits uno es TT prontito por la mañana? Porque claro... la traducción de ser TT y audiencia no solo no es que no esté clara, sino que no cuadra. 

Hoy tocaba una mezcla de cosas que me quedaban por ahí colgadas y que me quedé pensando: «Esto no debió ocurrir».

viernes, 17 de junio de 2016

los inicios en internet de... (4): Los 40 Principales (y 2)


¿Qué es aquello que he encontrado que mola tanto que hace que tenga que haber una segunda parte de la entrada de la primera página de Los 40 Principales, por entonces Cadena 40? 

Una encuesta. 

La encuesta, además, tenía un premio. Luego vemos cuál. De momento, vamos a ver qué decían: 

"Dime, cuéntame...
... quién eres y qué piensas de Cadena 40. Para ir mejorando un poco cada día, para gustarte más, necesitamos conocerte. Por eso te pedimos que rellenes este cuestionario. Venga, que sólo es un minuto y, además, tiene premio."


¡Bien! Un estudio de mercado baratísimo. Vale... Que en aquellos tiempos, los que se gastarían dinero de teléfono -tarifa de llamada local, eso sí- para estar rellenando la encuesta serían pocos. Pero bueno, era un estudio. 

Querían que opinaran, por ejemplo, sobre 5 canciones, y si les gustaban mucho, bastante, algo o nada. Eran "Your Woman" (de White Town) -aquí yo hubiera puesto "mucho"-, "Grande" (de A. Valesi y A. Sanz), "Ella diciendo sí" de Javier Álvarez, "Runaway" de The Corrs, e "It's all Coming Black to me Now", de Celine Dion. 

Querían que dijeses qué programa de los 20 -que al final eran 20. sí, 20- te gustaba más. Justo después... ¿Cuál es tu marca de coche preferida? Y la escribías en un recuadro. Un apartado para que dijeras si los locutores de la cadena eran muy buenos, buenos, regulares o malos. 

Una pregunta buenísima de la encuesta era: "¿Qué tipo de música prefieres?" Y podías elegir entre pop, pop adulto, rock, rock alternativo, "fans" [¿fans? ¡Qué coño es la música "fans"!], dance, folk, étnica, indie u otros. Lo de "fans" se puede imaginar uno que se refiere a si eras de las Spice o de los Backstreet Boys. Vale. Pero imagino al que oyera Los 40 y pusiera que escuchaba música étnica. Eso me mata. El hecho de que barajaran esa posibilidad... me deja todo loco. 

También les preguntaba lo de la repetitividad de las canciones. ¿Ser repetían insuficientemente, suficientemente o mucho?  Y justo después te preguntaban a ver de qué equipo de fútbol profesional eras. Y justo después, qué tipo de explorador de internet usabas. Si Explorer (versión 2.0 o anterior), Netscape, Mosaic [¿Mosaic?], u otros. 

Lo que me mata más de esta entrevista poco tiene que ver con la radio. Pero sí tiene que ver con la historia internetera. Te preguntaban si habías accedido a la página vía internet o Infovía. ¡Dios mío! 

Y luego... pues lo normal... Sexo, edad, desde qué emisora escuchabas, teléfono para lo del premio. Si, por ejemplo eras de... pongamos, Valladolid, era porque te acuerdas perfectamente de este radiochip pucelano:



E incluso había un recuadro libre para dejar "sugerencias y halagos". Con dos cojones. Halagos. Sí. ¡Qué simpáticas eran las páginas de aquellos años! Cutres y verdaderas. 

¿En qué consistía el premio? En un lote de CDs. O sea... los discos que ya sobraban en la radio, los de "los últimos meses", te los enviaban. Cada semana añadían un nombre a la lista. Hay algún nombre que se repetía, por eso de que no había tantos interneteros en aquellos años... Recordemos que estamos hablando de 1996 y 1997. 

jueves, 16 de junio de 2016

los inicios en internet de... (3): Los 40 Principales (1)

El inicio de Los 40 Principales en internet es tan cutre que no va a dar ni para hablar de... casi nada. La primera web de la que tengo noticia es la de cadena40.es. Porque por entonces era la Cadena 40 Principales. Ya sabéis que cambió de denominación en los 90. Resulta que la primera página de Los 40 data de hace ya 20 años. Hoy toca hablar de la página de la radio musical española más escuchada, que data del 26 de diciembre de 1996.

En la imagen veis lo primero aparecía. Un loco raruno, que es como el rojo que intentaron imponer pero... en raro. Muy raruno. Y la accesibilidad, como vemos... No muy buena. ¡Era 1996! Y la empresa que hacía la página era la misma que la que luego hizo la de la SER. Claro. 

¿Qué pasa si entrabas? ¿Qué pasaba si tenías un "navegador actualizado"? Pues... te daban la bienvenida de nuevo a la Cadena 40 Principales y salía un mini-banner del Doctor Music Festival. 

Y decían justo debajo:

"Bienvenido a las únicas páginas que te informan de TODO sobre la música que es éxito y sobre la radio que los lanza cada día: Los 40 [imagen de Los 40 escrito con máquina de escribir]. ¿Te gustaría ver cómo son nuestros estudios? Están tras estos ojitos



que se alegran de verte de nuevo por aquí. Gracias a estas páginas sabrás quién viene en concierto [icono de gente bailando de manera cutre]o quién va a ser número 1 [1, de nuevo, con máquina de escribir], y esta semana es toda una novedad [fotito de bebé]. Si no sabes qué álbum está de moda, permítenos presentarte uno [imagen de círculos rosas]. Los programas que más te gustan, y los DJs que los hacen, te esperan en la Conexión 40 . [Imagen de un pitorrito de cable jack]Ya ves que puedes hacer de todo, menos aburrirte. Que sea la última vez que tardas tanto en volver, que ya te echábamos de menos.
Copyright © Los 40 Principales"

Cada uno de los corchetes era una imagen. Sólo he mantenido la de los ojos, para dar imagen de la cutrez internetera que imperaba en 1996. Más no se podía pedir, señora. Diseño elegante e internet eran dos cosas incompatibles. La web -que la puso en marcha Juanma Ortega- era modernísima para lo que se estilaba entonces. Por cierto... Le dabas a esos ojitos, y ya podías ver una cámara web de la Cadena 40. Bueno... podías ver una imagen de lejos que se renovaba cada 60 segundos. Qué antiguo... ¿eh? Pues ahora, en plan webcam, nos lo venden como la modernidad parda. 

Si le dabas a los bailongos, te aparecían enlaces a ver los próximos conciertos de Big Soul, David Summers, Sabina, M-Clan, Nacho Cano, Michael Jackson, U2, Rosana... Si le dabas a lo de "Los 40", te aparecía la lista. El 1 a principio de 1997 era Blur con "Song 2", la canción del FIFA'97. 

Le dabas al círculo rosa y aparecía... ¡chan! En enero de 1997, el disco de los grandes éxitos de Crowded House. Lo anunciaban en "Médico de Familia", por cierto... ¡Qué gran disco! 

Y lo de "Conexión 40" iba de ponerte en contacto con la cadena. Podías cotillear en sus locutores (Tony Aguilar, Rosa Rosado, Fernandisco, Guillem Caballé, Juanma Ortega, Ana Valeiras, Sira Fernández, Fdo. Acedo, Julián Ruiz, etc.) y los programas. 18 programas, nada menos. Desde "La Ruta del Aguilar", "Lo + 40", "Ten Dance", "Plásticos y Decibelios", "Viaje a los Sueños Polares"... 

Y hasta aquí el grueso de la entrada. Resulta que he encontrado en aquella página una cosa muy guay y que da para otra entrada más. 

Por cierto, el radiochip de hoy es de aquella época. Quizá pudiera parecer ahora que son muy cañeros y que por aquel entonces Los 40 eran muy blanditos. Sin embargo, eran una emisora mucho más para jóvenes que ahora. Y en este radiochip destroyer podemos escuchar un indicativo... destroyer.



¡Anda! Si es que ahora eso no sé si podría oírse en la radio más escuchada. ¿Un tío desgañitándose con chumba-chumba? Eso, ni en la Máxima ahora. Que en los 90 eran muy de... eso. 

miércoles, 15 de junio de 2016

¿radio para jóvenes?

¿Os acordáis de cuando empecé una serie de los comienzos de las radios en internet? Bueno... de momento solo he hablado de la SER, vale. Por duplicado, además. 

Bueno... Pues por orden de audiencia (de momento -veremos el 30 de junio-) tocaría hablar de Los 40. Y estaba mirando yo cosas de cuando empezaron a habitar internet. Y... ¡Oh, sorpresa! Me encontré con un artículo de La Vanguardia bastante interesante. Recogía unas palabras de una persona muy (muy, de muy, muy) importante de la radio: el director de Radio Barcelona, Josep Mª Martí. Aquí va el recortecillo: 


Este recorte es de 1996. Al principio esto me llamó la atención para ponerlo para las entradas sobre el inicio de Los 40 en internet. Hablaba Martí de la primera dirección que tuvieron en internet (cuando aún "eran cadena" en su denominación). Vale, pero... es que de repente me llamó la atención el resto del recorte. 

Martí adelantaba en esta entrevista lo que iba a pasar con Los 40. Hablaba de que los formatos dirigidos a un público entre 14 y 20 años estaban en crisis. [Ah... ¿Pero esto no es la misma idea que se repite en 2016?] Y al año siguiente es cuando sacaron la campaña del "sería terrible..." Los 40 pasaron de ser una emisora para críos y adolescentes a ser una radio para jóvenes en general. Nada de contenidos infantiles (que ya se habían abandonado), nada de cosas excesivamente jóvenes... Tendríamos que esperar hasta 2005 para que Los 40 saltaran a ser una emisora destinada a la nueva juventud... A los veintipico y treintaipicoañeros. Ayer en el "Hoy por Hoy" hablaron de thirteenagers. Pues no parece exactamente el objetivo, pero la definición cabría. Esta cadena ha ido evolucionando en edad con sus oyentes. Algo parecido es lo que le ha estado ocurriendo a Europa FM últimamente. Martí decía que eso de que la lista de Los 40 fuera "la lista de los más vendidos" -como antiguamente, más o menos- no tenía sentido. Tenía que ser una lista que se adecuara a su audiencia objetivo. El objetivo siempre ha sido ser la radio musical líder en España. 

Curiosamente, seguimos teniendo la idea de que Los 40 es la radio de la chavalería. ¡Créate una buena imagen de marca y échate a dormir! En 2016 se sigue diciendo eso de que la radio para la chavalería está en crisis... ¡Qué cosas! Y sin embargo, algunas empresas se atreven a lanzar MegaStar, Hit FM, Máxima FM, Europa FM en su tiempo -aunque la edad media del oyente de Europa es 35 años, como Los 40-... Es completamente cierto que ser líder como era Los 40 con música para los más jóvenes no servía para ser líder. Martí no dijo nada equivocado. Dio en el clavo. Pero también es cierto que 20 años más tarde seguimos escuchando que la radio musical para los jóvenes es una cosa en crisis... Y... ¿Nos ponemos un día a mirar datos del EGM? 

Por cierto... Me puse a buscar algún radiochip de MegaStar FM para poner algo de "radio muy joven", y me encontré una cosa muy moderna. Una cosa tan moderna que yo creo que no se ha vuelto a repetir en la emisora. Porque MegaStar es de la iglesia, claro. Y eso de escuchar una relación gáyer en esta radio... Es una cosa que sorprende. En los tiempos de Martínez FM (2014 concretamente), se emitió esta broma lésbica. La podéis escuchar en este radiochip bóller: 



El que subió este este radiochip a ivoox lo tituló «Megastar "normalizando" la aberrosexualidad». Pero por si alguien se lleva las manos a la cabeza no vaya a ser que el matiz venga después, cuando se dan la mano por debajo del mantel... que no tema ni sufra. Se nota mil que esta llamada es de mentira total. Se nota mogollón que todo es más artificial que la sonrisa de una azafata de Ryanair.

Una radio puede ser para jóvenes pero no por ello tiene que ser moderna. Qué cosas, ¿eh?

martes, 14 de junio de 2016

música de ronda desconocida

El otro día va y me pasa @javizerox una canción y me suelta "la sintonía de la ronda informativa de Carrusel en 1994". 

Ojiplático me quedé, porque no la había escuchado en los días de mi vida. La canción es "Open Sesame" de Leila K. Si le das a la tecla, verás que suena muy a ronda... Escuchad el radiochip leiloká: 


Pues... Que ni idea. Dudé. Claro, era normal que por edad no fuera un oyente habitual. Pero... ¿Que ni me sonase? Total... que en eso que me pasa un amigo del blog, Palaciego, un trocín de ronda informativa de septiembre de 1994. Y... sí, efectivamente, es la sintonía de la ronda en aquel momento. Segundo radiochip leiloká:



¡Relojes Thermidor! ¡Siempre en hora buena! Y ahí estaba Manfredo en Gijón, Ortiz Remacha en Zaragoza, Íñigo Markínez en Bilbao, Castelo en Albacete... ¡Y Ares con el dépor! Y Santi Ortega en Sevilla... ¿Quiéne estaba dando el Atlético? ¿Gª Caridad? Estaban los clásicos... Aún no había "cambio de balón", pero en baloncesto estaba ya Saisó. ¡Cuánto clásico! 

lunes, 13 de junio de 2016

metamorfosis

De checos tenía que ir la cosa. Y uno de los más famosos es Kafka. Bueno... en realidad Kafka era praguense, y en aquel momento austrohúngaro. Y "La Metamorfosis" es un relato que publicó hace 101 años. En realidad, el libro se llamaba "Verwandlung", que en alemán se usa para decir "cambio" en el sentido de "transformación". En realidad, si se hubiera querido referir a la metamorfosis en sí, hubiera titulado el libro "Metamorphose". Pero bueno... 

El protagonista del relato es Gregorio Samsa. Es el gachupino que en el libro se transforma en insecto con sólo 23 años. Tienes que ir al trabajo y te salen unas patas. ¡Vamos, no me jodas! Pues puede parecer una historia raruna, pero... La idea es buenísima. Y resulta que... ehm...

Es que mejor que comentarlo yo, lo comentaron en el "Hoy por Hoy" con Juan José Millás. Estuvieron casi media hora hablando del cuento largo -o novela cortita- y comentando "las mejores jugadas". Radiochip transformativo: 



Es que me hace gracia que pueda molar tanto que en ese momento me estuvieran comentando un libro que no había leído. ¿Cómo puede interesar que hablen de algo que no conoces? Pues mira, ocurre. Lo importante, como siempre, es que te cuenten algo de manera que te interese. Que usan el libro como excusa para explicar cosas que les parecen interesantes. Que nos gusta que la gente nos cuente opiniones. Y que nos gusta que nos cuenten historias de terror, qué narices. Esto nos engancha siempre.

Y la llamada final del Ortega... no hay que perdérsela. 

domingo, 12 de junio de 2016

apoyando a España (en 1996)

El radiochip de hoy va de apoyar a España en la Eurocopa en 1996, efectivamente. Una Eurocopa que ganó Alemania, que le ganó la final a los checos. España quedó segunda de grupo y cayó en cuartos, como era la tradición antigua. Esta vez perdimos a los penaltis. 

Para apoyar a España, después de una "entrevista a Clemente", Gomaespuma estuvo llamando a los poderes fácticos: al Vaticano, al Corte Inglés, a la OTAN ("a Solana") y a la Coca-Cola. La colección de llamadas viene en este radiochip de la apoyadura, en M80 Radio:


Y no sólo llamaron a los "poderes fácticos"... Llamaron a un "futurólogo" molón -Guillermo poniendo voces- que lo iba a ver claro. Veía qué le pasaría a los jugadores, qué tal tiempo iba a hacer... 

La mejor llamada es la que hacen a Coca-Cola, que es justo la última. Nombran a la Fanta de piña, que yo pensaba que era broma... pero resulta que existió la Fanta de piña.

"Mañana, si gana España, no nos lo agradezcáis". Y tras tanto apoyo... se empató con Bulgaria. ¡Venga, hombre!

sábado, 11 de junio de 2016

en junio de 2015...

Debe de ser que como viene el verano, todo en el blog hace un año era en plan guay, positivo, y molón. Por ejemplo, dado que es mes de EGM, expliqué cómo todas las emisoras dicen que ganan. Pero esto no es una cosa que ocurra solo en España... así que tomé el ejemplo de Francia. Ahí también se alegran después de cada estudio de audiencias. También fue de celebración los 90 años que cumplía Radio Madrid. Y fue muy divertido recordar la historia del zapping de radio (el "dialing") que hacen en RAC1 desde siempre. Y fue positivo también que saliera Vicky Larraz en el Interviú. Luego volvió a salir en la tele y recordamos, de paso, su voz en la música de los indicativos de Los 40 Principales. Ramoncín, por su parte, fue imputado por cosas del caso SGAE... Esto es negativo, pero mucha gente lo tomó como una gran noticia. Se ve que le tenían ganas. 

Maldini fichó por la COPE, aunque por aquel momento no parecía estar hecho. Y eso provocó tiempo después que Áxel Torres, que dejaba Radio Marca, pasara la siguiente temporada a la SER. Precisamente en la SER tuvimos un momento muy risueño de padre atendiendo a la radio mientras el niño estaba llorando. "Escucha con nosotros la vida", pero de verdad. Luego ese niño, si es chico listo, será de los que oiga la radio. Porque es positivo decir que los oyentes de radio musical también tienen un nivel de estudios superior a la media

Fue muy bonito también hablar de programas de radio que hablan de tele, que eso siempre son programas positivos. Y, para mucha gente, escuchar a Federico encendido, totalmente en llamas, también es una noticia positiva. Y positivo fue para la COPE que Herrera fichara por esta cadena. Colmenarejo se hizo un poco lío al anunciarlo, pero bueno. ¿Y lo bonito que fue recordar la sintonía guay de la COPE? Y para la gente del Barça, lo más bonito seguro que fue recordar cómo fue la retransmisión de aquella primera Copa de Europa

Pero para positivo, positivo... La labor del locutor de radio que tiene que lidiar con las circunstancias. ¿Cómo hacer de una situación negativa algo positivo? Fue un momento divertidísimo... Recupero del año pasado la llamada que le hicieron a Juanma Romero... Una mujer que se iba a pasar una semana sin su marido, que se iba a África... Bueno... un drama... Radiochip blacky:



Pero Juanma supo salir del paso y transformó aquello en algo positivo. Que luego además la mujer dijo que su marido le traería "un megro para que le abanicase". Fue todo tan monumentalmente tróspido, que no podía no rescatar esta llamada. Genial. 

viernes, 10 de junio de 2016

a raíz de lo de Podium Podcast

Los videos de Youtube no son tele. Los podcast no son radio.

Sin embargo, los podcast sí compiten directamente con el consumo de radio. Bueno... los podcast, la tele, Youtube, jugar a la consola, hablar con tu vecina, ponerte música, el sexo, verte algo en el Netflix, contarle tu vida a un amigo... Todo compite con todo. Y esto de los podcast es algo que le quitará un poquito de pastel a la radio y al resto de actividades diarias, obviamente. Todo compite por lo más preciado que tenemos: nuestro tiempo. Y se financia con dinero. 

El miércoles PRISA presentó Podium Podcast. Lo que Netflix a las series o lo que Flooxer a los videos. Una empresa privada que pone pasta para dar un contenido. No tiene nada -casi nada- que ver con la SER, como idea. 

Lanzan un catálogo limitado de podcast. Esto no es malo... Esto es bueno. No nos vamos a perder entre tanta oferta. Pero hay muchos más podcast que los que nos puede dar tiempo a escuchar... Así que en realidad la oferta nos supera. Elegiremos, si nos da por ahí, cuáles nos interesan más. Y hay cosas de periodismo (reportajes, sonidos históricos, investigación...), de ficción sonora, de cultura... Variado. 

Se me han ocurrido algunas reflexiones en relación a esto de Podium. Venga, vamos enumerando:

1.- La reacción de la gente y repercusión.

La gente (en general) se ha enterado de esto de Podium cuando... Ehm... No, la gente aún no se ha enterado de qué va esto. El miércoles por la mañana, por ejemplo, los que oyeran el "Hoy por Hoy" escucharían "bien" de qué va esto del podcast. Radiochip podium: 



De momento, tengo la sensación de que la gente que se ha enterado de que existe esta plataforma es la gente "puesta" en estos temas. Es decir... Los que más o menos estamos al loro de estas cosas. Si yo pillo a un compañero de curro y le digo algo de "Podium Podcast", me dice que le hable en cristiano. O sea... que la cosa acaba de nacer y esperar un éxito rápido es pedir peras a Luis del Olmo. 

2.- La reacción de los podcasteros.

Inexplicable si no nos paramos a pensar. Muchos dicen que les ha sentado mal eso de que se anuncien como "los primeros en...", o como si los de PRISA hubieran inventado el podcast. En la presentación dijeron -repitieron- que no es que inventen nada. Pero se han metido a ver qué. 

Un artículo de El País -muy criticado- decía que "del podcast no vive nadie". Oye... una obviedad. Hay muy poca gente que viva de eso. En esta vida o te financias porque eres un organismo público, por micromecenazgo o por publicidad.

Pongamos como ejemplo paradigmático a Crudo. [No es que haya muchos más casos.] Saca pasta por lo 2º. Pero... ¿Habría sido capaz de vivir de lo 2º si no hubiera estado haciendo "Carne Cruda" en la radio convencional? Lo dudo. Es muy difícil -por no decir casi imposible- eso de estar en tu casa, inventarte un podcast y vivir de ello. Ya el propio hecho de que "Carne Cruda" sobreviva es algo más que notable. Bueno... muchísimo más que notable. Pero... ¿Lanzar un podcast de la nada y que sea profesional?

Muchos podcasteros criticaban esta platadorma de PRISA cuando:

a) Han metido pasta en el tema. ¿Qué significa esto? Pues que van a impulsar el podcasting. Y esto es para ellos una muy buena noticia. Meter pasta significa que van a hacer cosas de calidad y profesionales. Una cosa por la que no cobras es un hobby mejor o peor hecho. Pero un hobby. 

b) Dignifican esto del "podcasting". Ya lo siento... Pero cualquier soberana mierda puede ser un podcast. ¿No os ha pasado? Manolito te dice que tiene un amigo que tiene un podcast. Es él y un amigo que son muy frikis del cine y les encanta. Hacen un podcast al que le ponen todo el amor del mundo. No son constantes. Su dicción es como la de Cárdenas. Bueno... un poco mejor, vale. Los cortes entran mal... Y cuando te dicen que si los has escuchado te aclaran: "bueno, lo hacemos en casa, y con poco tiempo". Horas y horas hechas, todo el amor del mundo, toda su inexperiencia delante del micro... Y lo que sale de tu boca es un: "Ahm... Sí, sí, oye, pues está muy bien, ¿eh?". 

¡Mentiroso! Te parece una mierda que jamás volverás a escuchar. Al nivel de ver el video de la boda de tu vecino del 2º, que te tuvo ahí media hora que quieres olvidar. 

Hay muchos podcast, muchos, muchos, cuya calidad es penosa. Tantos, que el podcast -como idea general- ha terminado siendo una especie de suma de las romantiquísimas radios de barrio de hace años, pero con nombre inglés y por internet. La misma cutrez de toda la vida, pero postureando. En vez de hacer emisiones efímeras con público limitado, grabando para la posteridad y con un público potencial planetario. [Pero que siguen escuchando los tres vecinos y amigos.]

Muchas emisiones de radio de barrio de los 90 han digi-evolucinado a los podcast actuales.

¿Qué ha termiado ocurriendo? Pues que mucha gente ha terminado relacionando al podcast con la cutredad máxima. Gente que hace podcast que duran 3 horas y que nadie aguanta más de 10 minutos, sonido penoso... y mil trillones de defectos más. Los podcast más escuchados siempre terminan siendo los programas de radio grabados para escuchar después. 

¿Qué manera hay de diferenciar el grano de la paja? ¿Cómo saber qué productos ya existentes eran buenos? Porque podcast dignos, haberlos, haylos, claro... Pero en tu mente está lo del amigo de tu amigo, el friki del cine. Y lo último en lo que estás pensando cuando buscas algo de entretenimiento es en buscar podcasts que no conoces "a ver si tienes una de 100 posibilidades de dar con el que te va a gustar". Como mucho, buscar un tema que te interese del bendito ivoox, que nos da la vida.

Hay podcast buenos que nadie se preocupa en conocer porque están en medio de un mar de cutrez.

Y cuando ya escuchas que ese podcast que te has bajado es una locución de Loquendo... tienes ganas de matar. O cuando es el audio de un documental de la tele. O cuando resulta que está narrado "en latino". En España somos "reacios a la locución latina". Tú no, claro... Pero conoces gente que se molesta cuando se baja una serie con acento peruano, ¿a que sí?

Muchos pobres que hacían podcast buenos, currados y de calidad... "manchados" por la imagen dela marabunta de los otros que son radio de barrio enlatada. ¿Era eso buena publicidad para el mundo del podcast? Obviamente, no. 

Y ahora sacan algo cuya calidad es más que decente, bajo una marca que relacionamos con una radio. ¿Habéis escuchado alguno de los podcast? Todo está muy cuidado, hecho profesionalmente.... Volvamos a lo de El País. ¿Habrá negocio en esto de Podium? Nadie lo sabe. Lo que está claro es que, de haber, PRISA se ha asegurado un nombre y un lugar predominante, al menos al inicio. Quien pega primero... 

Y que el hecho de que PRISA o cualquier otra empresa haga podcast, no obliga al personal a dejar de oír los podcast que ya oía. La gracia de internet es que puede emitir cualquiera. Incluso las empresas, oye.

c) Termómetro de lo que gusta. Hasta ahora, el único aparato "medidor" de lo que gustan los podcast es la lista de ivoox. Gracias a eso sabemos que: 

I. Mandan los programas de radio convencional para escucharlos de nuevo.
II. El misterio y la historia es lo que manda. 
III. Hay muchos podcast que son flor de un día. Si no vives de ello, es difícil ser constante. 

No sé por qué se ha extendido la idea de que el hecho de poder hacer un podcast desde tu casa o el hecho de poder hacer una radio por internet desde tu casa hace que compitas en igualdad de condiciones con las grandes radios. ¡No! Lo importante es el contenido. Emite si quieres... que si lo que emites no vale dos duros no te van a escuchar. Es como lo de la TDT. Que canales hay decenas... Pero terminas viendo las 6 grandes y poco más. El resto es residual y a base de teletiendas y refritos.

Es más fácil y rápido elegir qué te gusta entre una oferta limitada a unos cuantos elementos que elegir entre miles de elementos. 

La idea de PRISA, yo creo, es que les salga en algún momento algo como "Serial" en EE.UU. O igual tampoco son tan optimistas. Los podcasteros se suelen olvidar de que ese sueño de ser como "Serial" -que siempre se pone como icono del podcastismo- es un castillo en el aire con los medios de un podcastero casero. Aquello nació como apéndice de un programa de radio covencional [lo que los oyentes de "La Cultureta" llamamos "añadido podcastiano"] y se financia con la pasta que quiere dar la gente y además van patrocinados. Una vez más.... Si no hay pasta, no hay chufletes. 

3. La reacción de los consumidores. 

Esto lo deberíais rellenar vosotros... Obviamente. Como consumidores, todo lo que nos den gratis, que sea de calidad, y que nos entretenga... Bienvenido sea. Más oferta... Eso es genial. Si es negocio o no... Es algo que no nos afecta.

Veremos si los de PRISA sacan pasta o no. Veremos si los podcasteros se animan en hacer cosas de calidad... O si terminan queriendo formar parte de esa oferta podcastera. O si gracias al empuje de esta plataforma la gente se pone a hablar de qué podcast escucha y terminan pudiendo vivir de ello. Eso querría decir que están entreteniendo al personal... y por tanto, consiguiendo su objetivo inicial. 

Mientras... solo nos queda esperar. Nos queda ver si un -no sé si probable- pero si posible éxito de la esfera podcastiana influye en el consumo de radio.