Los videos de Youtube no son tele. Los podcast no son radio.
Sin embargo, los podcast sí compiten directamente con el consumo de radio. Bueno... los podcast, la tele, Youtube, jugar a la consola, hablar con tu vecina, ponerte música, el sexo, verte algo en el Netflix, contarle tu vida a un amigo... Todo compite con todo. Y esto de los podcast es algo que le quitará un poquito de pastel a la radio y al resto de actividades diarias, obviamente. Todo compite por lo más preciado que tenemos: nuestro tiempo. Y se financia con dinero.
El miércoles PRISA presentó Podium Podcast. Lo que Netflix a las series o lo que Flooxer a los videos. Una empresa privada que pone pasta para dar un contenido. No tiene nada -casi nada- que ver con la SER, como idea.
Lanzan un catálogo limitado de podcast. Esto no es malo... Esto es bueno. No nos vamos a perder entre tanta oferta. Pero hay muchos más podcast que los que nos puede dar tiempo a escuchar... Así que en realidad la oferta nos supera. Elegiremos, si nos da por ahí, cuáles nos interesan más. Y hay cosas de periodismo (reportajes, sonidos históricos, investigación...), de ficción sonora, de cultura... Variado.
Se me han ocurrido algunas reflexiones en relación a esto de Podium. Venga, vamos enumerando:
1.- La reacción de la gente y repercusión.
La gente (en general) se ha enterado de esto de Podium cuando... Ehm... No, la gente aún no se ha enterado de qué va esto. El miércoles por la mañana, por ejemplo, los que oyeran el "Hoy por Hoy" escucharían "bien" de qué va esto del podcast. Radiochip podium:
De momento, tengo la sensación de que la gente que se ha enterado de que existe esta plataforma es la gente "puesta" en estos temas. Es decir... Los que más o menos estamos al loro de estas cosas. Si yo pillo a un compañero de curro y le digo algo de "Podium Podcast", me dice que le hable en cristiano. O sea... que la cosa acaba de nacer y esperar un éxito rápido es pedir peras a Luis del Olmo.
2.- La reacción de los podcasteros.
Inexplicable si no nos paramos a pensar. Muchos dicen que les ha sentado mal eso de que se anuncien como "los primeros en...", o como si los de PRISA hubieran inventado el podcast. En la presentación dijeron -repitieron- que no es que inventen nada. Pero se han metido a ver qué.
Un artículo de El País -muy criticado- decía que "del podcast no vive nadie". Oye... una obviedad. Hay muy poca gente que viva de eso. En esta vida o te financias porque eres un organismo público, por micromecenazgo o por publicidad.
Pongamos como ejemplo paradigmático a Crudo. [No es que haya muchos más casos.] Saca pasta por lo 2º. Pero... ¿Habría sido capaz de vivir de lo 2º si no hubiera estado haciendo "Carne Cruda" en la radio convencional? Lo dudo. Es muy difícil -por no decir casi imposible- eso de estar en tu casa, inventarte un podcast y vivir de ello. Ya el propio hecho de que "Carne Cruda" sobreviva es algo más que notable. Bueno... muchísimo más que notable. Pero... ¿Lanzar un podcast de la nada y que sea profesional?
Muchos podcasteros criticaban esta platadorma de PRISA cuando:
a) Han metido pasta en el tema. ¿Qué significa esto? Pues que van a impulsar el podcasting. Y esto es para ellos una muy buena noticia. Meter pasta significa que van a hacer cosas de calidad y profesionales. Una cosa por la que no cobras es un hobby mejor o peor hecho. Pero un hobby.
b) Dignifican esto del "podcasting". Ya lo siento... Pero cualquier soberana mierda puede ser un podcast. ¿No os ha pasado? Manolito te dice que tiene un amigo que tiene un podcast. Es él y un amigo que son muy frikis del cine y les encanta. Hacen un podcast al que le ponen todo el amor del mundo. No son constantes. Su dicción es como la de Cárdenas. Bueno... un poco mejor, vale. Los cortes entran mal... Y cuando te dicen que si los has escuchado te aclaran: "bueno, lo hacemos en casa, y con poco tiempo". Horas y horas hechas, todo el amor del mundo, toda su inexperiencia delante del micro... Y lo que sale de tu boca es un: "Ahm... Sí, sí, oye, pues está muy bien, ¿eh?".
¡Mentiroso! Te parece una mierda que jamás volverás a escuchar. Al nivel de ver el video de la boda de tu vecino del 2º, que te tuvo ahí media hora que quieres olvidar.
Hay muchos podcast, muchos, muchos, cuya calidad es penosa. Tantos, que el podcast -como idea general- ha terminado siendo una especie de suma de las romantiquísimas radios de barrio de hace años, pero con nombre inglés y por internet. La misma cutrez de toda la vida, pero postureando. En vez de hacer emisiones efímeras con público limitado, grabando para la posteridad y con un público potencial planetario. [Pero que siguen escuchando los tres vecinos y amigos.]
Muchas emisiones de radio de barrio de los 90 han digi-evolucinado a los podcast actuales.
¿Qué ha termiado ocurriendo? Pues que mucha gente ha terminado relacionando al podcast con la cutredad máxima. Gente que hace podcast que duran 3 horas y que nadie aguanta más de 10 minutos, sonido penoso... y mil trillones de defectos más. Los podcast más escuchados siempre terminan siendo los programas de radio grabados para escuchar después.
¿Qué manera hay de diferenciar el grano de la paja? ¿Cómo saber qué productos ya existentes eran buenos? Porque podcast dignos, haberlos, haylos, claro... Pero en tu mente está lo del amigo de tu amigo, el friki del cine. Y lo último en lo que estás pensando cuando buscas algo de entretenimiento es en buscar podcasts que no conoces "a ver si tienes una de 100 posibilidades de dar con el que te va a gustar". Como mucho, buscar un tema que te interese del bendito ivoox, que nos da la vida.
Hay podcast buenos que nadie se preocupa en conocer porque están en medio de un mar de cutrez.
Y cuando ya escuchas que ese podcast que te has bajado es una locución de Loquendo... tienes ganas de matar. O cuando es el audio de un documental de la tele. O cuando resulta que está narrado "en latino". En España somos "reacios a la locución latina". Tú no, claro... Pero conoces gente que se molesta cuando se baja una serie con acento peruano, ¿a que sí?
Muchos pobres que hacían podcast buenos, currados y de calidad... "manchados" por la imagen dela marabunta de los otros que son radio de barrio enlatada. ¿Era eso buena publicidad para el mundo del podcast? Obviamente, no.
Y ahora sacan algo cuya calidad es más que decente, bajo una marca que relacionamos con una radio. ¿Habéis escuchado alguno de los podcast? Todo está muy cuidado, hecho profesionalmente.... Volvamos a lo de El País. ¿Habrá negocio en esto de Podium? Nadie lo sabe. Lo que está claro es que, de haber, PRISA se ha asegurado un nombre y un lugar predominante, al menos al inicio. Quien pega primero...
Y que el hecho de que PRISA o cualquier otra empresa haga podcast, no obliga al personal a dejar de oír los podcast que ya oía. La gracia de internet es que puede emitir cualquiera. Incluso las empresas, oye.
c) Termómetro de lo que gusta. Hasta ahora, el único aparato "medidor" de lo que gustan los podcast es la lista de ivoox. Gracias a eso sabemos que:
I. Mandan los programas de radio convencional para escucharlos de nuevo.
II. El misterio y la historia es lo que manda.
III. Hay muchos podcast que son flor de un día. Si no vives de ello, es difícil ser constante.
No sé por qué se ha extendido la idea de que el hecho de poder hacer un podcast desde tu casa o el hecho de poder hacer una radio por internet desde tu casa hace que compitas en igualdad de condiciones con las grandes radios. ¡No! Lo importante es el contenido. Emite si quieres... que si lo que emites no vale dos duros no te van a escuchar. Es como lo de la TDT. Que canales hay decenas... Pero terminas viendo las 6 grandes y poco más. El resto es residual y a base de teletiendas y refritos.
Es más fácil y rápido elegir qué te gusta entre una oferta limitada a unos cuantos elementos que elegir entre miles de elementos.
La idea de PRISA, yo creo, es que les salga en algún momento algo como "Serial" en EE.UU. O igual tampoco son tan optimistas. Los podcasteros se suelen olvidar de que ese sueño de ser como "Serial" -que siempre se pone como icono del podcastismo- es un castillo en el aire con los medios de un podcastero casero. Aquello nació como apéndice de un programa de radio covencional [lo que los oyentes de "La Cultureta" llamamos "añadido podcastiano"] y se financia con la pasta que quiere dar la gente y además van patrocinados. Una vez más.... Si no hay pasta, no hay chufletes.
3. La reacción de los consumidores.
Esto lo deberíais rellenar vosotros... Obviamente. Como consumidores, todo lo que nos den gratis, que sea de calidad, y que nos entretenga... Bienvenido sea. Más oferta... Eso es genial. Si es negocio o no... Es algo que no nos afecta.
Veremos si los de PRISA sacan pasta o no. Veremos si los podcasteros se animan en hacer cosas de calidad... O si terminan queriendo formar parte de esa oferta podcastera. O si gracias al empuje de esta plataforma la gente se pone a hablar de qué podcast escucha y terminan pudiendo vivir de ello. Eso querría decir que están entreteniendo al personal... y por tanto, consiguiendo su objetivo inicial.
Mientras... solo nos queda esperar. Nos queda ver si un -no sé si probable- pero si posible éxito de la esfera podcastiana influye en el consumo de radio.