martes, 23 de agosto de 2016

¡memo!: «¿qué oyen los jóvenes?» (1)

Va a ser la primera vez que divida un "memo" en dos partes. Pero es que no es un memo del todo. Esto sirve de entrada total.

Hace 5 años me dio por jugar a ver cuál sería el resultado del EGM si únicamente le hicieran la encuesta a los comprendidos entre 14 y 34 años. Cualquiera que no pertenezca a este rango de edad y se mire a sí mismo y su historial de escucha, se dará cuenta de que empezó escuchando sobre todo radio musical y luego fue picoteando en otras cosas. Esto es de toda la vida.

Y, efectivamente, quedó un EGM muy musical. Las 10 emisoras más escuchadas del gráfico (2011) sí difieren con respecto a las del último EGM de 2016. Así que he pegado el gráfico que puse hace 5 años y le he añadido los datos que corresponden a ahora mismo. Y queda lo siguiente: 


Los 5 primeros puestos siguen invariables. Sin embargo... ¿Os dais cuenta del dato que salta a la vista? Los 40, en estos 5 años han perdido más de 900.000 oyentes comprendidos entre 14 y 34 años. Quizá el gran problema de Los 40, por tanto, sea que en un tiempo récord están perdiendo a la gente joven. A chorro. El número de personas de este rango de edad que ya no oyen Los 40 es mayor que el nº 2 de esta lista, que es Europa FM, que se mantiene. 

El resto han perdido oyentes —ojito a las generalistas, que solo la COPE gana oyentes con respecto a hace 5 años— y aparecen de repente 2 setas: Rock FM y MegaStar FM. La primera se cuela en el quinto puesto, y MegaStar en el noveno. 

El radiochip jovenzuelo de hace 5 años iba de Radio 5, ya que entrevistaban a Javier Urra y se preguntaban si los jóvenes eran «ninis» o vagos. 



Y quizá pienses: «Es que igual la radio en general ha perdido oyentes entre los menores de 35 años». Y estás en lo cierto. En estos 5 años hemos pasado de unos 6.6 millones de oyentes a 5.6 millones de oyentes. Y... antes de que empiecen las explicaciones de «es que Spotify esto» o «es que ahora lo otro», y demás cosas que estás pensando, pillín, me gustaría que revisáramos la pirámide de población española. No sea que te estés echando al monte antes de tiempo.

Pillo a fecha 1 de enero de 2016 los datos del INE. Número de españoles entre 14 y 34 años: 10.579.000 personas. Número de españoles entre 14 y 34 años a 1 de enero de 2011: 12.454.508. ¡Anda! España ha perdido en estos 5 años 1.875.508 personas en este rango de edad.

Así pues, haciendo una maravillosa división, 12.5 / 6.6 = 1.9. Y tenemos que 10.6 / 5.6 = 1.9. ¡Anda, pues! Espera, que esto está poniéndose aún más interesante... Porque podemos sacar una conclusión. O varias.

1.- Que el descenso de audiencia en esta franja de edad no es debido a que los jóvenes «pasen de la radio». El consumo de radio en esta edad permanece invariable. No es que baje, no es que suba... Es que no ha variado.

2.-  Que Si bajan Los 40 en 900.000 jóvenes, será por mala gestión, la aparición de MegaStar, Rock FM o vaya usted a saber. Pero no por factores externos que se puedan aducir tan alegremente. Mirad Europa FM, que bajando el número de población joven, se mantienen. En otras palabras... Su penetración en la juventud es incluso mayor que hace 5 años.

3.- La aparición de MegaStar FM —y algunas otras— han hecho que ese nicho que tenían estas emisoras sin compentencia tenga que abrirse. Les obliga incluso a hacerse un poquito más mayores. Y además, es que está claro que si quieres aumentar el número de oyentes, tienes que elevar un poquitín la edad de objetivo. Porque si no apuntas a un segmento de población que se empequeñece.

No sé hasta qué punto a veces se confunde hablar de distribución de música en la red con hablar de radio.

Y dicho todo esto, me voy a la playa un rato. 

2 comentarios:

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  2. Con todo, sorprende que no haya sido Europa FM la que aprovechara mejor el trasvase a pesar de la demografía.

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