Bueno, ya han pasado unos cuantos días desde que Herrera reunió a Iñaki, Luis del Olmo y García. Una imagen muy potente, un gol de Herrera, un rato de anécdotas y tal... Aunque he de decir que no se dijo nada especialmente relevante. Las cosas intenresantes que se dijeron —bueno, lo que opinaba Iñaki— ya lo había expresado en muchas otras ocasiones, así que...
El resto fue poco relevante, o al menos me pareció que no dejó de ser un rato entretenido de radio sin ninguna transcendencia. O sea... un ratito simpático, guay, con una foto histórica pero radiofónicamente... podía haber dado mucho más de sí si hubieran hablado entre ellos de lo que realmente pensaban. Luego desarrollo esta idea...
El primer radiochip de hoy es cuando desde la COPE se hablaba de «un día histórico». La foto en realidad desde el punto de vista publicitario no sería «Iñaki, Del Olmo y Gª juntos», sino «Iñaki, Del Olmo, Gª y Herrera, que por cierto sigue en activo, juntos. Y le eligen a él.» El matiz es la foto buscada, y que corriera por las redes. Los 4 en las redes y en los medios a la misma altura. Desde el punto de vista comercial, muy buena idea. Radiochip reunión:
De lo que se dijo... A ver... Me dio la sensación de que García y Del Olmo están mayores, y que Iñaki fue el único que dijo cosas con relevancia (aunque repetidas, porque siempre le preguntan por lo mismo). No se inventó la historia, ni se tiró el moco, ni pecó de anecdotario chusco.
Digo lo de inventarse la historia porque... A ver, que voy a ponerme la peluca de Ana Pastor un momento.
Ya. Ya tengo colocada la peluca. Vamos a hacer la prueba de verificación que os dije el otro día. Las podréis localizar dentro de la hora de radio que nos dieron, en este segundo radiochip reunión:
Según Luis del Olmo, hacía 35 años que había dejado la COPE. En realidad, eran 26, pero esto no tiene mayor importancia porque es un dato menor. Vamos a las exageraciones de verdad. Casi a los 8 minutos decía Luis del Olmo que reinaba en solitario con 8 ó 9 millones de oyentes, y que luego se repartieron los oyentes (5 para uno, 5 para otro) y el resto que surgieron. A ver qué dice el cacharro:
¡Vaya! Vamos a pillar por ejemplo la audiencia de 1980, cuando Del Olmo estaba en RNE e Iñaki no estaba presentando en la radio... La audiencia total de la SER —tengamos en cuenta que no había ni tele (ni matutina ni casi de la otra) ni tanta historia— era de 8 millones y medio y la de RNE era de casi 6 millones. Obviamente, los programas de la mañana (que eran cortos, poco más que lo que ahora conocemos como «la parte de entretenimiento») no podían tener más oyentes que la propia cadena, ni Del Olmo reinaba tan alegremente sin competencia. Querría decir «sin un único competidor en todos los sitios de España». Pero... en fin...
¿Cuando apareció Iñaki en la SER no se repartieron los oyentes y se quedaron 5 cada uno? Tampoco. Iñaki (con Pepe Domingo y Joaquín Prat) empezaron «Onda Media, Aquí la SER» en 1983. Pero Iñaki empezó «Hoy por Hoy» en 1986. ¿Qué audiencia habría en 1988, por ejemplo? Pues la SER convencional (¡toda!) tenía más de 2 millones y medio de oyentes y la COPE entera (donde estaba Del Olmo) superaba por poco el millón de medio de oyentes. Lo de 5 millones cada uno es, cuanto menos, exageración máxima.
Sigo con la peluca de Ana Pastor bien puesta y apretada en la cabeza...
Cuando García en el minuto 12 para quejarse del EGM y restarle credibilidad dice que a los meses de que Iñaki Gabilondo irrumpa en las ondas bate por goleada a Luis del Olmo, pues.... Ehm... ¿Que a los meses de que Iñaki apareciera en la SER ganó de goleada a Luis del Olmo? ¡Venga esa maquinita!
Para desacreditar al EGM primero hay que dar datos que al menos sean del EGM. Porque desde luego lo que no es creíble son las invenciones de García que se saca de la manga. ¡Que a los meses de ir a la SER le batió por goleada, dice tan tranquilo el cachondo!
Bueno... Iñaki no venció a Del Olmo hasta mediados de los años 90. Y eso de «por goleada» podríamos decirlo —bueno, no podríamos decirlo, pero bueno— en todo caso a finales de los 90 y comienzo de siglo. Es más... a comienzo de los años 90 tanto Antena 3 como la COPE llegaron a ser líderes. En ninguna de ellas estaba ni Iñaki ni Del Olmo. Así que imaginaos cómo estaba el panorama de repartido.
Bueno, que dejo la peluca ésta de Ana Pastor, que me estaba dando un calor que te mueres, y me voy a poner la de Gloria Serra, en plan «Equipo de Investigación». Al igual que ella, yo solo voy a explicar lo que otros han descubierto por mí, por la filosa. En ese minuto en el que García habló tantas bondades de Iñaki... pues... a ver... ¡Qué jeta tiene García! ¿Por qué digo esto?
Resulta que un rato después de estas bellas palabras y todos los parabienes, fue García y entró por teléfono en el programa «Distrito 15» de Radio Intereconomía de La Coruña. [Gracias a Roi por el soplo.] Se puso a hablar de que estuvo «amarrado» en el programa de Herrera —como dijo él mismo en su programa— y con toda su jeta se puso a rajar. Por ejemplo, que si Iñaki qué iba a decir si siempre había estado «casado por el poder». Dijo: «¿Quién ha hecho más daño a este país que el grupo PRISA?» Y de paso, dijo que desgraciadamente uno de los grandes problemas de la comunicación de hoy en día es que los periodistas se habían hecho empresarios. Y recordemos que Del Olmo, además de locutor era.... ...Sí, empresario de muchas emisoras. Con la tontería, un ratito después de estar afablemente con sus dos compañeros, después de hacerse la fotito, pues...
Escuchemos este otro radiochip reunión, del programa de Intereconomía de La Coruña:
Hubiera estado bien que hubieran debatido estos puntos con o sin Herrera delante de la audiencia.
De todas maneras, me hace gracia que dijera que Iñaki había estado «casado con el poder». Lo interesante de todo esto es que Iñaki fue líder de audiencia desde 1995 hasta el verano de 2005, que fue cuando se fue a Cuatro. Hasta donde marca la historia, esto quiere decir que Iñaki fue líder desde meses antes de que llegara Aznar y hasta meses después de que Aznar dejara el poder. Con su mayoría absoluta y todo. De hecho, era Iñaki tan del poder que
la última entrevista que le concedió Aznar fue el 18 de septiembre de 1996. Supergubernamental.
Y menos mal que Iñaki estaba «casado con el poder», porque el que se movió de cadena
filopepera a otra
megapepera para intentar formar una plataforma aún más grande y así poder competir (teóricamente) contra PRISA bajo «los tentáculos aznaristas» del gobierno del momento (reconocido por él mismo, ojo) fue el propio José María García, que se embarcó en algo que pensaba que sería lo que mataría al «imperio del monopolio», aunque según él mismo «se encontró con el ejército de Pancho Villa». ¿Casado con el poder? ¡Pero quién fue a hablar! ¡Pero qué pedazo de jeta! ¡Y además sin despeinarse! Y además lo dice alguien a quien hasta
el gobierno socialista le indultó para que no fuera a prisión. Yo ya no sé si García estaba casado con el poder o si él directamente era el propio poder.
Pues sí... García, por apoyar «el plan aznarista» (y supongo que cobrar más, principalmente) abandonó la COPE y se fue a formar parte de todo el conglomerado pepero (o más bien
«antiprisaico») de Telefónica; a eso llamado Admira. Y la COPE se quedó temblando... La muerte de Encarna en 1996, la de Herrero en 1998, y la marcha de García en 2000 a Onda Cero. Tela.
Bueno, pues resulta que en este día de la radio en la que todo fue una foto preciosa en Herrera pero en el que volaron las dagas tan a gusto que no las vio nadie, también Federico se unió a la fiesta. Escuchad en este último radiochip reunión:
Podéis hacer la comprobación vosotros mismos sobre si nombraron o no a Antonio Herrero justo al inicio no sólo una vez, o dos, o incluso tres. Y cierto es que Herrera, Luis del Val, Paloma Tortajada, Alcalá y demás estuvieron en la SER... Pero de ahí a que la COPE ahora sea «la SER 2»... Vamos... Se le va la perola un pelín. Y cuando dice que Herrera poco menos que lo quería pillar en la COPE cuando en Onda Cero se iba a quedar sin nada... ¿Pero qué se había tomado? ¡Pero si el plan de los jefes de Onda Cero en aquellos tiempos siempre fue terminar poniendo a Herrera por la mañana!
Una cosa es que tuvieran mucha audiencia, una cosa es que sean imanes de audiencia, una cosa es que hagan buenos programas de radio... Y otra que su credibilidad sea la que les suponemos. Herrera en este cuento sólo es anfitrión y autor del gol publicitario, y a Iñaki sacarle un solo pero es imposible.
Del Olmo infla su propio pasado, Federico habla de lo que le sale del mismísimo aunque sea desmentible cuatro veces en un mismo espacio a golpe de clic, y García se inventa una realidad paralela en la que él es el tótem del periodismo deportivo antiguo y hasta actual. Yo que él no le quitaría tanta credibilidad al EGM, porque viendo lo que se saca de la manga sin complejos, no sé de qué puede presumir además de audiencias pasadas. Vaya jeta que tiene... Les hace la pelota a sus compañeros, y en cuando le dejan un poco, va y suelta lo más grande. Vaya con García.
Telita con todo.