martes, 28 de febrero de 2017

diversidad andaluza

Sabemos que cada comunidad tiene sus características. Pero dentro de cada comunidad hay diferencias. Andalucía es un ejemplo. Para muestra, un gráfico. Vamos a ver cuáles son las 6 emisoras más escuchadas en cada provincia haciendo la media de 2016. [El código de colores es el de siempre, y está en la parte derecha del blog en la lista del EGM.]



















En general gana la SER, claro. Pero además de lo evidente, podemos ir a la letra pequeña y a la anécdota. Porque como veis, los dos únicos grupos más o menos asimilables son Huelva, Cádiz y Sevilla por un lado, y Málaga y Granada por otro. 

Por ejemplo, Radiolé es la tercera emisora más importante de la provincia de Sevilla, y la musical más escuchada. En Huelva es la quinta más escuchada. Europa FM es la musical más escuchada en Málaga y Granada. Y Canal Fiesta Radio aparece en las más escuchadas de Huelva, Córdoba, Jaén, Granada y Almería. Los 40 son líderes en Jaén y sobre todo en Almería. 

Pero si queremos buscar muchas más cosas homogéneas dentro de Andalucía, vamos aviados. Cada provincia es muy de su padre y de su madre. 

El radiochip de hoy es de cuando se presentó la emisora de Radiolé en Algeciras, Radiolé Bahía. Estuvieron hablando de ella en la SER, así que aquí va el radiochip algecireño: 



Al final, la tercera musical más escuchada de esta provincia es precisamente Radiolé. En el entorno más sevillano Radiolé lo peta —es la musical más escuchada de la pronvincia—, y en la zona este de Andalucía está más presente el Canal Fiesta. Cosas curiosas cuando uno mira los datos andaluces. 

lunes, 27 de febrero de 2017

y si no se oye, ¿qué?

Ayer ocurrió una cosa que de vez en cuando pasa, sobre todo si cae una tormenta del copón bendito. En casi todo el país en plan general, y sin una gota cayendo del cielo, la SER «se fue a negro» —que es un término muy televisivo—. Ayer por la tarde, en pleno Carrusel, en muchos sitios de España, la SER se esfumó durante un buen rato. 

¿Por qué ocurrió? Pues ni idea. A ver si alguien tiene a bien resolver esta curiosidad... 

Estas cosas no deberían pasar... Pero pasan. En la radio he escuchado emisoras grandes que se han apagado un rato, emisoras que han emitido cosas que estaban grabando sin darse cuenta, emisoras que han «emitido lo mismo pero en plan eco», radios que se entrecortan... 

Los que estuvierais escuchando ayer por la tarde el Carrusel... ¿Qué pasó en vuestras emisoras? Algunas emitían la nada, otras emitían con normalidad (como en Madrid y Valencia, por lo visto), en otras emitieron música, en otras se escuchaba la señal pero saturadísima (Barcelona), otras emitían promos (Valladolid)... De hecho, en algunas ciudades incluso he leído gente que decía que se les iban las emisoras musicales de la SER también. 

Por ejemplo, @DiexistaFM tuvo a bien grabarme con su móvil la señal de la SER. Esto es lo que tenemos, en este radiochip del vacío emitido en Sevilla (103.2 FM): 



Todo es vacío hasta el minuto 19 del radiochip —el radiochip menos escuchable jamás puesto, obviamente—, y no es hasta el final del minuto 39 [las 5 h. y poco de la tarde de ayer] cuando comentan precisamente el problema que había habido con muchas emisoras. 

He leído comentarios de todo tipo. Algunos incluso que eran del tipo «esto no puede ocurrir en una emisora de tan primer nivel», e incluso algunos del tipo «esto en Onda Cero no pasa». Bueno... esto no debería pasar, pero casi ocurre en las mejores familias. De hecho, en Onda Cero también. ¿O no os acordáis de la entrada del «arbolito frutal»

Así que bueno... En realidad me sirve la anécdota para reflexionar sobre la pereza que nos da poner la radio por internet... Eso de encender el ordenador o la aplicación, gastar batería, comerte una publicidad inicial... Ehm... ¿Y si me guardo este tema para otro día? Porque la verdad es que había mucha gente quejándose... Porque quizá nos es mucho más cómoda la FM. 

La pregunta entonces sería: 

¿Qué hacemos cuando se nos va la señal de la radio que tenemos?

1.- Dejamos la radio puesta sin darle más vueltas porque «ya volverá». Y ni de coña voy a cambiar de canal, que luego tengo que volver a tocar el botón y hasta en eso somos vagos. Soy de los de «en mi coche, con una presintonía, me sobra». O soy de los de «esta radio siempre está puesta aquí, y no me la toques».
2.- Somos de cambio rápido. Si se escucha mal o con interferencias, adiós. Cambio de canal. 
3.- Dejamos la FM en menos que canta un gallo y nos vamos a la aplicación de móvil o el ordenador. [Risas.]
4.- Mientras esperamos que vuelva la señal y buscamos en internet o lo que sea, nos metemos en las redes para quejarnos o preguntamos por wasap si es una cosa que nos pasa sólo a nosotros o al resto también. Incluso nos quejamos en las redes mientras seguimos esperando a que funcione la radio de nuevo o que funcione la aplicación que sea. 
5.- Entramos en un bucle de sintonizar-cambiar-sintonizar otra-cambiar-sintonizar a otra-cambiar para comprobar que no es cuestión de nuestro receptor, sino de la radio. Y perdemos un rato para que se ponga de nuevo la puta radio. [Sí, he metido un taco en plan enfático para empatizar con el público, al más puro estilo Francino o Expósito, tal y como comenté ayer mismo.]
6.- Otros... Que ya diréis en los comentarios, si eso.
7.- Buscar en la OM. Mira, se me ha ocurrido...

Ya contaréis. 

domingo, 26 de febrero de 2017

corriendo una tupida cortina

Que resulta que el otro día estaba Expósito haciendo feliz y contento su programa vespertino y suecopil. Estaba el hombre todo entregado hablando de lo del delfín varado en Torrox. ¿Que no sabéis qué pasó?

A ver... Pues que resulta que un delfín de 4 años acabó en una playa de la costa malagueña, y un jardinero estuvo al lado del animalico durante mogollón de tiempo para intentar salvarle la vida. Muy bonita la historia.

Resulta que Expósito tenía por teléfono al jardinero malagueño (José Bermúdez), dijo que estaba en directo en «La Tarde de COPE», y le hizo algunas preguntas. El chaval, muy suelto, estuvo contestando a todo lo que le preguntaban. 

El momento simpático de la tarde viene cuando el chaval, despidiéndose de buen rollo, resulta que le suelta a Expósito que le encanta su programa... «La Ventana». ¡Olé! Para que luego digan que si el EGM esto o lo otro... Aun habiendo dicho en antena que estaban en la COPE, el jardinero se declara fan del programa de Francino, mientras Expósito, como si nada, corre una tupida cortina (velo no, cortina tendrá que ser) y a otra cosa. Momento ventanudo: 


El chaval estaba tan desorientado como el pobre delfín... Aunque si lo pensáis, escuchad el final del radiochip. Tanto Expósito como Francino tienen una cosa en común: que usan tacos sin venir a cuento para ir de enrollados. Además, podéis fijaros en que ambos, cuando hacen entrevistas fuera de su programa, siempre dicen al menos un taco, para que se les vea molones y del pueblo. Un joder, un coñazo, un hostia, un putada... Un algo de esto siempre cae de manera gratuita en plan postureo. Algo tenían que tener en común ambos, ¿no?

La cosa era hablar de la anécdota divertida de que un invitado hable de que es oyente y que se confunda de programa... Pero en realidad de lo que me apetecía hablar era del uso de los tacos de Francino y Expósito sin venir a cuento siempre que tienen ocasión y oportunidad. Son un no parar de «colegueo» con el oyente que lejos de parecerme cercanos, me parecen personajes completamente ficticios. Cómo ir de supernaturales y al final parecer de plástico no precisamente fino.

Es como cuando estabas de chaval en casa de algún amigo y su padre aparecía por la puerta diciendo: «Eh, coleguis, venid a ver esto, que es la hostia de dabuti» y te recorre un escalofrío por el cuerpo incomodísimo y terminas pensando: «Por favor, seguridad, saquen a este señor de la habitación». 

sábado, 25 de febrero de 2017

España en cadena

Cualquier persona que pase por el blog ya sabe que la emisora más escuchada es la SER. Podríamos decir que «por mayoría absoluta». Un liderazgo amplio, que se sostiene en el tiempo, de oyentes fieles... Correcto. Por eso da un poco de rabia quizá ir a desgranar los datos, porque parece que uno está diciendo que si en tal sitio gana tal radio es como hacer de menos al «gran líder», que lo es. 

Pero pasa como cuando Felipe estaba en el PSOE o cuando la crisis hizo que el mapa se tiñera de azul. Podemos pintar el país de un solo color, o podemos desgranar por comunidades. Así vemos las diferencias entre los sitios.

Vamos a mirar 3 mapicas. En el primero veremos qué cadenas son líderes, en el segundo quiénes son segundos en cada comunidad, y luego, la medalla de bronce. Vamos a referir estos datos a la última oleada del EGM. 






























Se puede ver que en casi todas las regiones gana la SER. Pero hay algunas en que no: Cataluña (RAC1), Castilla-La Mancha (la COPE), Extremadura (Cadena 100), Murcia (Dial) y las islas, en donde imperan Los 40. 

En el mapa de las segundas posiciones aparece Catalunya Ràdio, la COPE aparece en el centro, y en el norte... un baile. Onda Cero en Asturias, RNE en Cantabria, Europa FM en Baleares y La Rioja, Radio Euskadi en el País Vasco, Cadena 100 en Navarra y Dial en Canarias. Vaya festival. Y en la periferia que queda, Los 40. 

Y es curioso que el bronce aparezca para la SER en tres comunidades: Cataluña, Baleares y Murcia. Así pues, la SER aparece como primera, segunda o tercera en absolutamente todas las comunidades. Por eso es líder. Y el resto... poco que comentar que no se haya dicho antes. 

El radiochip de hoy es muy raruno, pero muy molón. Es de un programa que tenía la COPE para rellenar en fines de semana en verano cuando no había fútbol. Cada día del fin de semana hacía el programa una emisora de una comunidad autónoma, y hacían el programa que querían. O al menos yo lo recuerdo así. La careta era la siguiente, que podéis escuchar en este radiochip cadeno: 



Muchos de los que hablan de la «España plural», no sé por qué, suelen pensar que existe su trozo de tierra, y que el resto sí es uniforme. Todos son uniformes, menos ellos. Desde Cataluña muchas veces se habla del resto de España como si fuera una masa uniforme, desde Canarias se habla de la península como si fuera un mismo pueblo godo; desde Madrid se habla del resto de España como si fuera una posesión simpática y provinciana... Pero es que hasta en el consumo de radio España es muy plural. Incluso dentro de las propias regiones. Y para ver esto... ya veremos el EGM por provincias. La fiesta del color. 

viernes, 24 de febrero de 2017

credibilidad y uso

Sabréis que el otro día Onda Cero publicitó mucho el informe éste de la Universidad de Valencia sobre medios de comunicación. Básicamente salían... a ver... iba a decir «bien parados», pero en realidad lo publicitaban porque salían en el lugar que a ellos les gusta publicitar, y sobre todo a Alsina.

Vi el informe, y rápidamente me vino a la cabeza hacer una entrada del blog que iba enfocado en plan: «eh, mirad, "curiosamente" las encuestas de este estudio de la Universidad, el CIS y las encuestas del blog, con todo lo cutres que son, resulta que salen casi calcadas en cuanto a percepción política de las cadenas». Hasta las distribuciones son casi calcadas. 

Pero tenía poca chicha. Era redundar otra vez en lo evidente. Ya lo comenté en la entrada en la que reunía las encuestas del blog a finales de 2015, así que... Poco más que añadir. 

Luego pensé en hablar de en dónde situaban los encuestados a los responsables de los programas matutinos... Pero... ¡Ops! Igual que pasaba con el suplemento de Papel, como ya comenté, Menéndez no aparece, pero sí Federico. Entonces el estudio me quedaba algo cojo... No veía nada realmente nuevo en este estudio que no supiéramos o que no haya comentado ya en el blog. 

Más tarde pensé: «¡ya lo tengo!» Porque tras toda la movida ésta de que si Pedro Sánchez, que si Felipe, que si el PSOE, que si la SER, que si El País... Quería hablar de si en este estudio los encuestados situaban a la SER mucho más a la derecha. Y resulta que no. Resulta que en el informe, del 0 al 10 aparece la SER en el 4.2.. Izquierda moderada. Nada que nos sorprenda. Creo que todo el mundo aparece donde quiere aparecer, y que la percepción de la gente retrata muy bien la realidad. 

Bueno... ¿Entonces? Si todo es lógico, previsible, poco comentable y tal... ¿De qué habrá que hablar? Pues del final del estudio. Al final le pedían a los encuestados que ordenaran los medios y profesionales según 4 categorías, y que como en GH, dieran 3, 2 y 1 punto. Al final tenemos este gráfico en el que resalto la radio: 

































En realidad, esto de puntuar con 3, 2 y 1 vale para GH, pero luego cuando se aplica a este tipo de «medalleros»... en fin. Pero bueno, quitando que sobre este tipo de cosas con puntuaciones soy más que crítico, llama la atención la clara diferencia que hay entre lo que declaramos y lo que creemos que consume o influye en el resto. 

Por ejemplo... Vemos a Pepa Bueno, que es la líder de las mañanas, por debajo de Federico Jiménez Losantos en ambas columnas. Pero claro.. si votas 3, 2 y 1, y crees que Iñaki es el «namber guan»,  y no quieres poner a 2 de la SER (del mismo medio) en los tres puntuados, pues obviamente no puedes esperar mucha acumulación de los 3 puntos que tendrán todos los que sean «herreristas», por ejemplo. Por eso soy muy crítico con esto de «los métodos nominativos». 

Además, soy crítico con eso de comparar cosas que no son similares. Por ejemplo, sabemos que la ideología de Wyoming es la misma que la del programa, pero él no hace otra cosa que no sea leer un guión. Considerarlo «periodista político», pues... De todas formas, nos da una idea general de todo. 

Lo que más interesante me parece es que los de la radio aparezcan, como siempre, en los de «mayor credibilidad». La credibilidad de la radio siempre es mayor que su audiencia. Y esto ocurre con encuestas, megaencuestas, listas, puntuaciones del 1 al 3... ¿Por qué García el otro día cacareaba todo el rato eso de que la radio ya no tenía credibilidad? Me lo pregunto... 

Pero a donde quería ir... Credibilidad no siempre es sinónimo de audiencia. Pero se supone que postureamos todos con que la audiencia no lo es todo, que como consumidores preferimos medios creíbles y nos da lo mismo su audiencia, que es cuestión de los jefes... ¿No? Pues mira, la radio sale bien parada en lo que a nosotros nos interesa. 

Precisamente en la radio, Sergio Martín (el de ahora de TVE, sí) tenía un programa en RNE llamado «ConSentidos», y un día estuvo hablando de la credibilidad y la manipulación en los medios de comunicación. Sí, Sergio Martín el de TVE. Y los que estuvieron en aquella tertulia de 2012 fueron Jesús Hermida, Ansón y Nacho Escolar. Radiochip subjetivo: 



Bueno, pues eso... Que la gente dice consumir muchos medios como primera opción antes que la radio. Luego, tienen la percepción de que son otros medios los más influyentes en la gente. Sí tienen la percepción que los de la radio son más influyentes. Pero luego, en los que dicen depositar su confianza, en su mayoría, son en los de la radio. 

No está mal, ¿no? 

jueves, 23 de febrero de 2017

resumir la historia

El 23-F siempre pasa por el blog. Si algo en España se ha llegado a llamar «noche de los transistores», tiene que estar presente todos los años. Pero bueno... más o menos es «lo de siempre», ¿no?. Los mismos resúmenes más o menos, las mismas frases, los mismos momentos... 

He escuchado mil veces cosas del 23-F en la radio. Pero el año pasado tuve la sensación de haber descubierto cosas nuevas. Tuve la sensación de haber escuchado un rato de radio entretenido, bien explicado, con los cortes bien elegidos —en largura, en importancia, en curiosidad— y que aportaban algo más que «lo que nos cuentan siempre». Y todo esto relatado por alguien que, al igual que yo, no había vivido este trocito de la historia de España. 

Tiene que ser genial tener que contar algo que todo el mundo conoce, que es un hecho histórico, que tú no has vivido, tener a tu disposición la fonoteca de la SER y poder elegir los cortes que se quieran. Y luego te das cuenta de que no sólo habían tirado de la fonoteca de la propia radio... 

Estuvo muy bien el año pasado volver a escuchar «lo del 23-F» a través del relato de José Luis Sastre en el «Hoy por Hoy». Todo esto lo podéis comprobar en el siguiente radiochip veintitresefero, pasada la media hora: 



Es que siempre nos ponen los mismos cortes. Pero para mí fue genial conocer qué estaban diciendo con toda normalidad justo antes y justo después. Estuvo genial «perder el tiempo» en escuchar el 23-F sin ningún añadido. La crudeza de lo que acontecía. Y estuvo muy bien ver qué pasó en la siguiente sesión. Un día, de hecho, el blog fue sobre el informativo de RNE del 24-F. Jamás nos cuentan este tipo de cosas... Me moló pensar y suponer que habían estado durante horas escudriñando entre los cortes para ofrecernos los momentos que sirven para hilar el relato.

Bueno, en alguna ocasión he hablado del podcast de Sastre contando el fracaso de la XI legislatura —«Diario de un Naufragio» en Podium— y creo que aún no he hablado de eso que en el «Hora 25» llaman «Los Pasos Perdidos», como el salón del Parlamento. Pero debería hacerlo. Soy muy «sastreliever», señora.  Así que para qué voy a añadir nada más. ¿Lo del «sonido SER»? Pues ale, resumen hecho con total economía de palabras. 

miércoles, 22 de febrero de 2017

lo que no se contó

Bueno, ya han pasado unos cuantos días desde que Herrera reunió a Iñaki, Luis del Olmo y García. Una imagen muy potente, un gol de Herrera, un rato de anécdotas y tal... Aunque he de decir que no se dijo nada especialmente relevante. Las cosas intenresantes que se dijeron —bueno, lo que opinaba Iñaki— ya lo había expresado en muchas otras ocasiones, así que... 

El resto fue poco relevante, o al menos me pareció que no dejó de ser un rato entretenido de radio sin ninguna transcendencia. O sea... un ratito simpático, guay, con una foto histórica pero radiofónicamente... podía haber dado mucho más de sí si hubieran hablado entre ellos de lo que realmente pensaban. Luego desarrollo esta idea... 

El primer radiochip de hoy es cuando desde la COPE se hablaba de «un día histórico». La foto en realidad desde el punto de vista publicitario no sería «Iñaki, Del Olmo y Gª juntos», sino «Iñaki, Del Olmo, Gª y Herrera, que por cierto sigue en activo, juntos. Y le eligen a él.» El matiz es la foto buscada, y que corriera por las redes. Los 4 en las redes y en los medios a la misma altura. Desde el punto de vista comercial, muy buena idea. Radiochip reunión: 



De lo que se dijo... A ver... Me dio la sensación de que García y Del Olmo están mayores, y que Iñaki fue el único que dijo cosas con relevancia (aunque repetidas, porque siempre le preguntan por lo mismo). No se inventó la historia, ni se tiró el moco, ni pecó de anecdotario chusco.

Digo lo de inventarse la historia porque... A ver, que voy a ponerme la peluca de Ana Pastor un momento.

Ya. Ya tengo colocada la peluca. Vamos a hacer la prueba de verificación que os dije el otro día. Las podréis localizar dentro de la hora de radio que nos dieron, en este segundo radiochip reunión:



Según Luis del Olmo, hacía 35 años que había dejado la COPE. En realidad, eran 26, pero esto no tiene mayor importancia porque es un dato menor. Vamos a las exageraciones de verdad. Casi a los 8 minutos decía Luis del Olmo que reinaba en solitario con 8 ó 9 millones de oyentes, y que luego se repartieron los oyentes (5 para uno, 5 para otro) y el resto que surgieron. A ver qué dice el cacharro:






¡Vaya! Vamos a pillar por ejemplo la audiencia de 1980, cuando Del Olmo estaba en RNE e Iñaki no estaba presentando en la radio... La audiencia total de la SER —tengamos en cuenta que no había ni tele (ni matutina ni casi de la otra) ni tanta historia— era de 8 millones y medio y la de RNE era de casi 6 millones. Obviamente, los programas de la mañana (que eran cortos, poco más que lo que ahora conocemos como «la parte de entretenimiento») no podían tener más oyentes que la propia cadena, ni Del Olmo reinaba tan alegremente sin competencia. Querría decir «sin un único competidor en todos los sitios de España». Pero... en fin...

¿Cuando apareció Iñaki en la SER no se repartieron los oyentes y se quedaron 5 cada uno? Tampoco. Iñaki (con Pepe Domingo y Joaquín Prat) empezaron «Onda Media, Aquí la SER» en 1983. Pero Iñaki empezó «Hoy por Hoy»  en 1986. ¿Qué audiencia habría en 1988, por ejemplo? Pues la SER convencional (¡toda!) tenía más de 2 millones y medio de oyentes y la COPE entera (donde estaba Del Olmo) superaba por poco el millón de medio de oyentes. Lo de 5 millones cada uno es, cuanto menos, exageración máxima.

Sigo con la peluca de Ana Pastor bien puesta y apretada en la cabeza...

Cuando García en el minuto 12 para quejarse del EGM y restarle credibilidad dice que a los meses de que Iñaki Gabilondo irrumpa en las ondas bate por goleada a Luis del Olmo, pues.... Ehm... ¿Que a los meses de que Iñaki apareciera en la SER ganó de goleada a Luis del Olmo? ¡Venga esa maquinita!






Para desacreditar al EGM primero hay que dar datos que al menos sean del EGM. Porque desde luego lo que no es creíble son las invenciones de García que se saca de la manga. ¡Que a los meses de ir a la SER le batió por goleada, dice tan tranquilo el cachondo!

Bueno... Iñaki no venció a Del Olmo hasta mediados de los años 90. Y eso de «por goleada» podríamos decirlo —bueno, no podríamos decirlo, pero bueno— en todo caso a finales de los 90 y comienzo de siglo. Es más... a comienzo de los años 90 tanto Antena 3 como la COPE llegaron a ser líderes. En ninguna de ellas estaba ni Iñaki ni Del Olmo. Así que imaginaos cómo estaba el panorama de repartido.

Bueno, que dejo la peluca ésta de Ana Pastor, que me estaba dando un calor que te mueres, y me voy a poner la de Gloria Serra, en plan «Equipo de Investigación». Al igual que ella, yo solo voy a explicar lo que otros han descubierto por mí, por la filosa. En ese minuto en el que García habló tantas bondades de Iñaki... pues... a ver... ¡Qué jeta tiene García! ¿Por qué digo esto?

Resulta que un rato después de estas bellas palabras y todos los parabienes, fue García y entró por teléfono en el programa «Distrito 15» de Radio Intereconomía de La Coruña. [Gracias a Roi por el soplo.] Se puso a hablar de que estuvo «amarrado» en el programa de Herrera —como dijo él mismo en su programa— y con toda su jeta se puso a rajar. Por ejemplo, que si Iñaki qué iba a decir si siempre había estado «casado por el poder». Dijo: «¿Quién ha hecho más daño a este país que el grupo PRISA?» Y de paso, dijo que desgraciadamente uno de los grandes problemas de la comunicación de hoy en día es que los periodistas se habían hecho empresarios. Y recordemos que Del Olmo, además de locutor era.... ...Sí, empresario de muchas emisoras. Con la tontería, un ratito después de estar afablemente con sus dos compañeros, después de hacerse la fotito, pues...

Escuchemos este otro radiochip reunión, del programa de Intereconomía de La Coruña:



Hubiera estado bien que hubieran debatido estos puntos con o sin Herrera delante de la audiencia.

De todas maneras, me hace gracia que dijera que Iñaki había estado «casado con el poder». Lo interesante de todo esto es que Iñaki fue líder de audiencia desde 1995 hasta el verano de 2005, que fue cuando se fue a Cuatro. Hasta donde marca la historia, esto quiere decir que Iñaki fue líder desde meses antes de que llegara Aznar y hasta meses después de que Aznar dejara el poder. Con su mayoría absoluta y todo. De hecho, era Iñaki tan del poder que la última entrevista que le concedió Aznar fue el 18 de septiembre de 1996. Supergubernamental.

Y menos mal que Iñaki estaba «casado con el poder», porque el que se movió de cadena filopepera a otra megapepera para intentar formar una plataforma aún más grande y así poder competir (teóricamente) contra PRISA bajo «los tentáculos aznaristas» del gobierno del momento (reconocido por él mismo, ojo) fue el propio José María García, que se embarcó en algo que pensaba que sería lo que mataría al «imperio del monopolio», aunque según él mismo «se encontró con el ejército de Pancho Villa». ¿Casado con el poder? ¡Pero quién fue a hablar! ¡Pero qué pedazo de jeta! ¡Y además sin despeinarse! Y además lo dice alguien a quien hasta el gobierno socialista le indultó para que no fuera a prisión. Yo ya no sé si García estaba casado con el poder o si él directamente era el propio poder.

Pues sí... García, por apoyar «el plan aznarista» (y supongo que cobrar más, principalmente) abandonó la COPE y se fue a formar parte de todo el conglomerado pepero (o más bien «antiprisaico») de Telefónica; a eso llamado Admira. Y la COPE se quedó temblando... La muerte de Encarna en 1996, la de Herrero en 1998, y la marcha de García en 2000 a Onda Cero. Tela.

Bueno, pues resulta que en este día de la radio en la que todo fue una foto preciosa en Herrera pero en el que volaron las dagas tan a gusto que no las vio nadie, también Federico se unió a la fiesta. Escuchad en este último radiochip reunión:



Podéis hacer la comprobación vosotros mismos sobre si nombraron o no a Antonio Herrero justo al inicio no sólo una vez, o dos, o incluso tres. Y cierto es que Herrera, Luis del Val, Paloma Tortajada, Alcalá y demás estuvieron en la SER... Pero de ahí a que la COPE ahora sea «la SER 2»... Vamos... Se le va la perola un pelín. Y cuando dice que Herrera poco menos que lo quería pillar en la COPE cuando en Onda Cero se iba a quedar sin nada... ¿Pero qué se había tomado? ¡Pero si el plan de los jefes de Onda Cero en aquellos tiempos siempre fue terminar poniendo a Herrera por la mañana!

Una cosa es que tuvieran mucha audiencia, una cosa es que sean imanes de audiencia, una cosa es que hagan buenos programas de radio... Y otra que su credibilidad sea la que les suponemos. Herrera en este cuento sólo es anfitrión y autor del gol publicitario, y a Iñaki sacarle un solo pero es imposible.

Del Olmo infla su propio pasado, Federico habla de lo que le sale del mismísimo aunque sea desmentible cuatro veces en un mismo espacio a golpe de clic, y García se inventa una realidad paralela en la que él es el tótem del periodismo deportivo antiguo y hasta actual. Yo que él no le quitaría tanta credibilidad al EGM, porque viendo lo que se saca de la manga sin complejos, no sé de qué puede presumir además de audiencias pasadas. Vaya jeta que tiene... Les hace la pelota a sus compañeros, y en cuando le dejan un poco, va y suelta lo más grande. Vaya con García.

Telita con todo. 

martes, 21 de febrero de 2017

de la bioquímica a Netflix

Voy a contaros la historia de cómo puedo relacionar la bioquímica con Netflix. Más friki es difícil.

Hace unos cuantos años fuimos a preguntar al profe de bioquímica unas dudas del examen. Era el primer año que se daba la asignatura tal y como la habíamos dado -éramos del "plan nuevo"- y quisimos cotillear cómo narices sería. Al entrar en el despachazo del profesor nos pispamos de que había mogollón de cosas de Francisco Grande Covián, que fue un investigador que nació en Asturias, pero desarrolló gran parte de su carrera en los Estados Unidos, Madrid y Zaragoza. Así que en Zaragoza es un nombre conocidísimo.

Nunca había escuchado la voz de Grande Covián hasta que en Podium Podcast recuperaron trozos de una entrevista que le hicieron en 1973, en un programa de José Luis Pécker (al que nombraron en más de una ocasión en la reunión radiofónica de Herrera de la que mañana hablaré). Ese programa de Pécker se llamaba "Gente Importante". Data del 21 de febrero de aquel año. Radiochip colungo:



Años más tarde cuando descubrí "American Horror Story", yo y mis compañeros de piso flipamos por la interpretación en esa serie de Jessica Lange. Nos pusimos a buscar pelis que hubiera hecho y todo eso. Nos volvimos fans totales. Y buscando en su vida, me di cuenta de que en su vida tuvo un marido. Su nombre era Francisco Grande, también asturiano, pero era fotógrafo... e hijo de Grande Covián. Eso me convertía en ex-alumno del sitio donde el suegro de Jessica Lange hubo tenido su cátedra. Cogido por los pelos, sí... Pero ¿es eso problema para hacer una entrada del blog en plan fan? No.

Y resulta que Jessica Lange pasó por los micros de RNE. Estuvo en "No es un Día Cualquiera", y el motivo era que iba a inaugurar su exposición fotográfica -la afición le quedó de estar con Francisco Grande- en un centro de Avilés. El siguiente radiochip colungo es de Jessica Lange en el programa de Pepa Fernández en 2011. 



Pues eso, que están las primeras temporadas de "American Horror Story" en Netflix, y cuando me di cuenta, se me ocurrió que podía hacer una entrada del blog. 

lunes, 20 de febrero de 2017

Montserrat Fortuny

Estaba el otro día hablando de Juan Soto Viñolo, que fue el guionista de la conocidísimo consultorio de Elena Francis. Pero a ver si nos vamos a pensar que un éxito tan grande no iba a tener «competidores»...

En realidad, Elena Francis era la competidora inicialmente de, por ejemplo, Montserrat Fortuny, en eso que se llamó «Radio Fémina». Ser el consultorio más conocido no te hace ser el consultorio original... 

Como comenté en la otra entrada, eso de Elena Francis no era otra cosa que un espacio patrocinado para que las señoras consumieran los productos de belleza de la marca correspondiente. Punto. Y el guionista tenía que amoldarse a los tiempos y a lo que el cliente quería para su marca. Si quería una señora rica, tradicional, católica y apostólica... Pues tira que te van consejos de ese tipo. 

De hecho, cuando el consultorio de Elena Francis terminó, vino a decir en su última alocución que las mujeres actuales —de aquel momento— preferían decidir por sí mismas que escribir cartas para que les aconsejaran... Es que 1984 es ese año en el que convivía Elena Francis con la Movida Madrileña en una suerte de mezcla imposible. 

También fue en ese año cuando terminó el consultorio de Montserrat Fortuny. Gracias al documento impagable que me pasó Toni Mascaró —reverencia, reverencia— podemos escuchar la última consulta y la despedida que estuvo locutada por una de sus voces: Mercedes Laspra. Otras mujeres que pusieron voz a Montserrat Fortuny fueron Irene Mir, Ernestina Guillén o Carmen Brito. La última fue Mª Carmen Nubiola. 

Ojito al radiochip fémino. Ojito al problema que plantean, que data de 1981. Escuchad el planteamiento, la respuesta... Y la publicidad final, de laboratorios Eupartol, que es lo que puse ayer que recordó Basté en su entrada del otro día, y que fue el radiochip de ayer



Este consultorio terminó igual que el de Elena Francis, en 1984.

domingo, 19 de febrero de 2017

vuestra radio

Basté empezó su entrada de las 8 h. de la mañana hablando de «su radio». Se puso a recordar a gente que escuchaba él o que escuchaba su familia en casa. Hizo un recorrido completamente personal por el dial de su historia. 

Decir a quiénes escuchas expresa mucho de ti y de tus gustos. Por eso muchas veces mucha gente no se atreve a decir que todas las mañanas escucha a tal, o que por las noches escucha a tal otro. Pero qué bonito es saber que otros escuchan lo mismo que tú. Es como que de repente todos esos momentos en los que has escuchado algo en soledad de repente descubrieras que estabas acompañado y simplemente no te dabas cuenta. En ese momento es cuando empieza eso del: «¿Escuchaste cuando....?» o el «¿Estabas oyendo el día que...?» Y necesitas hablar de todo eso que tú has escuchado y que por fin sabes de alguien con quién comentarlo. 

Vamos a jugar un poco a esto. Es domingo y si estás leyendo esto es que mucho trabajo hoy no tienes. Así que igual molaría ver qué «entrada de Basté» haríamos los que paseamos por el blog. El radiochip autohistórico es el siguiente: 



A ver... Haciendo la lista de Basté —que alguna cosa me dejo— sería:

- Luis Arribas Castro (Don Pollo)
- Señora Francis e hizo referencia a Juan Soto Viñolo
- El consultorio de Montserrat Fortuny, que.... ¿Perdón? ¿Otro consultorio? ¿De dónde sale? Mañana en el blog lo cuento. Porque parte de lo que rememora en el radiochip lo podréis escuchar con todo lujo de detalles. 
- Pallardó
- Radio 3
- Vicente Marco y Carrusel Deportivo
- «Antorcha - Avance Deportivo»
- el «Quisicosas» de J. Mª Bachs
- Radio Juventud de Barcelona, el Sacapuntas, Jordi Estadella... 
- Agustín Rodríguez 
- José F. Pons
- José Luis Fernández Abajo
- M. Á. Valdivieso
- Puyal
- Carlos Herrera y José Manuel Parada (que hicieron un programa juntos)
- Mateo Fortuny
- Álex Botines
- Radio Minuto
- «El Suplement» de Xavier Solá
- Del Olmo, Cuní y Bassas
- Santi Carreras
- José Mª García
- Isabel Garbí (o sea, la Gemio, la «chica de la radio» en sus tiempos mozos)
- Carles Cuní
- Silvia Tarragona
- Pumares

Bueno... La cuestión es que seguro que podríais describir vuestro historial de escucha (por la razón que sea) a través de nombres de personas y de programas. ¿Cuál sería vuestra lista? Y lo más curioso sería saber cuál es el primer nombre, es decir, el primero que recordáis escuchar en vuestro historial sea largo (como el de Basté) o corto (como el de un quinceañero). 

Hacer listitas siempre es dejarse a gente, lo sé... Pero en eso consisten. 

sábado, 18 de febrero de 2017

homenaje real a la radio

Os confieso casi todos los años que el día de la radio me resulta un pelín cargante. Ya sabéis... Una cosa es que sea el día de la radio y otra que celebren el día de la radio como si la estuvieran poniendo «punto y final» a la historia de la radio, haciendo retrospectivas y preguntar por el futuro de la radio como quien pregunta por el futuro de las cabinas de teléfonos. Qué horror. Qué contraproducente. 

El gran pelotazo lo dio Herrera porque reunió a Del Olmo, Iñaki y García. El pelotazo fue reunirlos y ver a Iñaki con el micro de la COPE. Pero más allá del hecho en sí, me dio un poco de cosica que Gª y Del Olmo se inventasen un poco su propia historia, y parte de la historia de la radio. Igual un día de estos pillo aquella tertulia y me pongo a hacer «fast check» con cara de Ana Pastor. Fue un pelotazo el hecho en sí, pero anécdotas aparte, la cosa no aportó demasado. 

Moló más por ejemplo que en «Más de Uno» hicieran un radioteatro pillando un guión de los años 30 de los hermanos Marx en la radio, o que en RAC1 jugaran a que cada hora presentara los programas alguien que no se sabe previamente quién va a ser. Àngel Llàcer, la Rahola, Risto Mejide... Todo así, molón. En vez de hacer retrospectivas, hacer cosas curiosas. 

Pero para mí, lo mejor fue «El Partidazo». Juanma Castaño tuvo a Pepe Domingo Castaño hablando de... todo. Estuvo genial. Fue una entrevista sobre la radio, sobre Pepe, sobre el «Pacogate»... Pero sobre todo fue una entrevista en la que se preguntó claro y se respondió más claro aún. Se dijeron cosas... Se hizo radio. No fue la típica pamema bienqueda que se hace en muchos sitios... Pepe Domingo habló de si dudó de que Lama se fuera a la COPE, de que el propio entrevistador (Juanma) hiciera lo mismo... Así, todo a la cara. Se dijeron cosas. Contó incluso cómo en la SER le dijeron que sin Paco, que si no quería, que tranquilo... a la vez que tenían pasada la escaleta de publicidad a Tony Aguilar. De esto nos enteramos ahora... Radiochip homenajístico: 



Pusieron entero el radiochip más esucuchado del blog con diferencia. Aquel día en que Pepe Domingo comenzó el Carrusel hablando de la ausencia de Paco González. Hablaron de uno de los momentos de radio más emocionantes que he vivido a causa de la propia radio. ¿No es bonito?

Pero lo genial de todo esto, lo más acojonante de este programa de radio, es que estaban en plan íntimo con Pepe Domingo, y en el minuto 22 y pico del radiochip... cortan. La «magia» de la radio, señores, es el directo. En mitad de todo esto resulta que Maradona salía de la puerta del hotel y... podéis escucharlo en este radiochip homenajístico, pero podéis escucharlo en su contexto dentro del anterior: 

 

¿No es genial? Todo el día hablando de «lo bonito de la radio» en todos los sitios, y de repente, en mitad de la noche, «pasan cosas». Esa definición, que es la que pone siempre Hevia sobre «TDJ», es lo importante. «Pasan cosas». Tan simple como eso.

Después estuvieron hablando con Héctor del Mar, el maestro Araujo... Estuvieron contando más anécdotas y más curiosas que muchos otros por la mañana... Quizá porque a muchas de las historias que otros han contado 19 veces en la radio ya me las sé, y me gusta escuchar cosas nuevas. La cuestión es que disfruté muchísimo con este programa de «El Partidazo». Lo mejor de todo es que creo que se notaba que el propio presentador también. Y que se transmitan este tipo de cosas, el hecho de que se transmita entusiasmo... ¿Qué mejor homenaje a la radio que hacerla así?

La mejor manera de homenajear a la radio es hacer radio con entusiasmo, casi independientemente del contenido. Estuvo genial, y tenía que pasar esto por el blog. 

viernes, 17 de febrero de 2017

hace 25 años

Vamos a echar la vista atrás 25 años. Viajamos al 17 de febrero de 1992. Pillamos La Vanguardia, que nos daba una selección de temas que se iban a tratar en la radio. Sí, eso que ahora sería impensable. No recuerdo yo ningún periódico que informe de lo que se podrá pillar en la radio ese día. Pero mira... Gracias a eso, me saco esta entrada de la manga. Vamos a ver qué se cocía por la radio: 




















Comenzaban por Antena 3, que para eso era la radio del grupo. Ahora, como todos sabemos, es RAC1. La vida ha cambiado tanto... Y se da la circunstancia de que no informaban de nada en concreto de lo que iban a hacer ese día. Sí sabían que en Catalunya Ràdio, en el programa de Cuní se hablaría del paro y las comunidades europeas. Nada de procesos. En la SER estarían Lluch y Estapé. Y en eso llamado "Barcelona Súper", una enrtrevista a un político, en este caso el consejero de educación. De cuando las tardes en la SER eran "pre-Ventana"... 

Hablando de "La Ventana", que fue un programa que ya fuera en sustituciones o en ediciones veraniegas presentó Toni Marín, y hablando de Radio 80... ¿Qué tal si escuchamos un momentín de presentación de disco en aquellos tiempos con la voz de Toni? Es que casi no suena ni a él. Escuchad este radiochip marín dorado, de la fonoteca de Toni Mascaró: 



Mola lo de Radio Miramar. Era la asociada a la COPE y que competía por ese público que ahora llamarían "unionista". Si no... ¿De qué iban a entrevistar a un presidente murciano? Adelanto que este año veremos un punto que os hará ver cuál es la conexión entre la COPE de Cataluña y Ràdio Tele-Taxi. 

En RNE se da el hecho de que Sardá iba a entrevistar a la Campos. Muy de Telecinco, pero años antes. Y lo gordo es la entrevista de aquella Radio 5 antes de fuera la emisora "todo noticias". Entonces Radio 5 era "la radio de las estrellas", y Joaquín Prat recibió como entrevistada a Margarita de Borbón. Para hablar de vida personal y tareas sociales... ¿A alguno se le ocurre una entrevista así ahora en RNE? No. 

jueves, 16 de febrero de 2017

qué pegote, chaval

El radiochip de hoy es de aúpa. De verdad. De traca.

Como todos sabéis, el programa de Cárdenas, en directo, en directo... pues... 

Total, que desde hace mucho tiempo, para salvar la situación, he escuchado varias estrategias que utilizaban para solventar que no se notase que los únicos que madrugan con el programa son los oyentes. 

Por ejemplo, una vez me parece que hubo una final Barça-Madrid y le escuché decir que en el programa siguiente no iban a hablar del resultado porque no querían «enfrentar a la gente». ¡Genial! Si no hablan de una gran final, que sea por el buen rollo entre oyentes. 

Me acuerdo de otra ocasión, que fue el domingo de elecciones andaluzas, en la que se me ocurrió decir en Twitter que Cárdenas no hablaría del resultado de las mismas al día siguiente. Hablar, habló... pero obviamente no del resultado, sino de cosas genéricas, porque ni él es adivino. La técnica consistía por tanto en hablar de un tema en plan genérico para que no quedase raro que no se dijera nada. 

Pero lo de hoy mola muchísimo más. Lo de hoy tiene que ver con lo de «Objetivo Eurovisión», que fue un sábado. Así que en el programa del lunes metieron un añadido, un parche, un pegote, un emplasto... como le queráis llamar. Os cuento:

Como no podía ser posible que en el programa del lunes no se dijera absolutamente nada de la polémica eurovisiva —hubiera quedado sospechoso—, decidieron meter un añadido metido con calzador en el que rápidamente hablara del programa. Notaréis el parche completamente... Sonido distinto, voz distinta... todo distinto. Ahí metido en medio. En el radiochip pegotero de hoy vais a escuchar el final de una sección, la publicidad de Fintonic, el parche apoteósico y finalmente un trocito de canción. 



¡Por Dios! ¡Que se nota macísimo! ¡Pero qué manera es ésta de hacer radio! ¡Pero qué cojones es esto!

Ponen un trozo de programa autorreferenciando su programa de tele en plan refrito como contenido, después una publicidad con dicción más que sospechosa (los de Fintonic, ¡sin Fintonic!) y... ¡el parche! Bueno, en realidad cortes hay muchos (fijaos en el segundo 32, por ejemplo, que editar el sonido a este programa tiene que ser alucinante), pero parche, al final. ¡Pero si se nota mil que está grabado aparte! Oye, mucho mérito para el que monta el programa, pero es que hay veces que es imposible que no se note. 

Ya no me voy a meter con que graben, dejen de grabar un programa que debería sonar a directo o lo que quieran.... Ya ni eso pediría. Pero al menos, que no quede tan cutre. Porque cutre, es un rato cutre. 

Desde aquí haría una encuesta a la que podríais responder en los comentarios: 

¿Qué creéis que sería más necesario o urgente en este programa: 
un equipo más grande de editores de sonido o un equipo de logopedas?

Es un dilema que tengo.

miércoles, 15 de febrero de 2017

equipo de investigación

Se hizo mucha coña con el tuit de los de «Equipo de Investigación» en el que bromeaban con que investigarían lo ocurrido en el programa donde se elegía el representante de TVE para ir a Eurovisión. Pero al final van a tener que hacer ese programa... 

Antes de nada, no os penséis que la «gala» del sábado fue mucho más horrorosa o lamentable que la que ha habido otros años... Porque ha habido años en que eso ha quedado incluso peor. Un cachondeo, vaya. Y el método de selección... siempre ha alucinado al personal. 

Este año, los de TVE se sacaron de la manga un jurado de tres personas de radio: Virginia Díaz, de Radio 3, que flipó con lo del corte de mangas, Cárdenas, de Europa FM, que aunque sacara un disco cuyo tema principal use de sintonía de su programa de radio creo que de música sabe lo mismo que mi vecina del 7º —que por si no lo sabéis, es sorda— y Xavi Martínez, de Los 40, que —y aquí es donde la matan— desde hacía días venía siendo «acusado» de no ser muy parcial, porque había apoyado claramente a Manel, que fue el que ganó. 

Lo de la mujer del César... Los comentarios menos sacados de quicio de la gente que seguía el tema decían simplemente que si un miembro del jurado se sabía que tenía preferencia por un determinado candidato... pues que lo lógico es que hubiera declinado el ofrecimiento. Pero nada... aceptó. Pero lo realmente flipante (y sospechoso) es que los de TVE, a pesar de las críticas fundadas y justificadas, consideraron no tocar al jurado. Así que si hay suspicacias... pues... con su pan se lo coman. 

La cuestión es que después del horror de gala, el corte de mangas, la polémica con el jurado, los hinchas del público, el «listo» de turno que pensó que pegar a Xavi Martínez iba a arreglar algo en su vida, empezó la investigación del personal... Que si la hija de la que organiza que si está en Sony, que si habían buscado fotos de Xavi Martínez y Manel dado que éste último negaba ningún contacto previo con el locutor... Llegamos al documento sonoro que para muchos «demuestra muchas cosas». 

En realidad, en este radiochip Manel (emitido en «Lo + 40» a finales de enero) a mí sólo me demuestra que quizá Xavi tenía que haberse abstenido de aceptar ser el jurado... No sólo porque fuera parcial, sino porque era de suponer lo que le iba a traer después. Pero aparte de eso, todo lo demás me da que son suposiciones y pajas mentales. Porque lo raro hubiera sido que después de haberle apoyado desde la radio y las redes luego hubiera votado a otro candidato. Eso sí es lo que hubiera olido a tongo por su parte. He aquí el momento:



Y sí, se fueron a cenar. Pero esto no demuestra que Xavi Martínez estuviera «comprado», sino que le iba a dar los 12 puntos ya fuera porque es amiguete, porque le gusta mucho su música, porque le han puesto 3 pisos, por sus ricitos, o vaya usted a saber, sin necesidad de ningún tongo... Porque simplemente fue consecuente con el criterio que él mismo publicitó. Y por supuesto, también es lícito intuir que los que eligen al jurado tenían claro lo que iban a votar seguramente. Ahí está la cosa realmente. El tongo estaría en la elección del jurado, en la mecánica de quién tenía más peso y no en su veredicto.

¿Por qué me meto en todo esto? Porque todo viene muy a cuento... El domingo iba en coche con una amiga y estaba yo poniéndole las presintonías. Cuando le fui a poner Los 40, me dijo que no la quería poner «por principios», que si estaban «comprados» y todo eso. Y cuando hablamos de este tema de «Objetivo Eurovisión» yo creo que antes de atender a razones... ya tenía claro que si había un locutor de Los 40, pues...

Y esta es la reflexión sobre radio. Hay gente que tiene en la cabeza (¿de manera fundamentada?) que todo lo que tiene que ver con Los 40, con sus locutores, con su música, con lo que sea... pues... Eso. Y no les harás cambiar de opinión. Antes de juzgar o plantear la situación ya sabes su posición respecto al tema. 

Total, que los de «Equipo de Investigación» ya pueden llamar a Gloria Serra para que hagan uno de esos programas en los que al final no se aclara absolutamente nada, llegando de nuevo al punto de partida.

martes, 14 de febrero de 2017

el amor está en el aire

El radiochip de hoy contiene un radiochip de Xavi Martínez. Pero nada tiene que ver con Eurovisión. Eso... para mañana, si eso.

Fue justo hace 40 años, en 1977, cuando John Paul Young sacó eso de «Love is in the Air». Por eso la entrada de hoy se tenía que llamar así. Vamos a escuchar un momento de radio en el que se nota que el amor estaba en el aire. 

Es del año pasado. Justo antes del verano, se despedían los programas de Los 40. Y no, este momento de radio no tiene nada que ver con ningún oyente que llamase para decir nada, ni declarar su amor, ni para pedirle casarse nadie, ni nada de nada. Los protagonistas son «los de la radio». Podríamos decir que fue «radio verité». 

Terminaban los programas, cambiaban los horarios... Lo típico. Decir adiós. Lo que pasa es que en «Lo + 40» Xavi Martínez estaba acompañado —ya desde antes de Los 40— de Ingrid Sunyer... y ése iba a ser su último programa juntos. La despedida fue la que vamos a escuchar en el radiochip young de hoy. Porque con la tontería, una despedida que podría haber pasado desapercibida o escondida terminó transformándose en un momento de radio.



Pues así es la vida. De vez en cuando ocurren estos momentos que solo pueden ocurrir cuando el amor está en el aire. Pocas veces ocurren estos momentos en los que los protagonistas son los de la radio. Y como es el día que es... pues... qué mejor que este radiochip. El amor estaba en el aire. Concretamente, a través de las ondas. 

lunes, 13 de febrero de 2017

Juan Soto Viñolo: el hombre que escribía para mujeres

El consultorio de Elena Francis ha pasado muchas veces por el blog. Y en más de una ocasión he hablado de que la llamada «Elena Francis» en realidad fueron 4 señoras que leían las cartas. La última, Roser Cavallé, tuvo su entrada en el blog

El sábado, en El Vendrell (provincia de Tarragona), murió Juan Soto Viñolo, que fue el señor que durante más años escribió las líneas que leían esas voces femeninas. Concretamente, de 1966 a 1984, que es cuando el programa terminó de emitirse.

Decía Julia Otero que fue «gracias» a escuchar a Elena Francis el que se convirtiera en feminista. A día de hoy, escuchar aquellas respuestas a las señoras nos parecería entre rancio, muy machista y alarmante. Por aquel entonces era «lo normal». 

Además, ahora que está de moda eso del «branded content» y la gente posturea muchísimo con que si eso es moderno, el futuro, lo deseable, bla, bla, bla... Resulta que el consultorio de Elena Francis no era otra cosa que un programa patrocinado. Aquellas respuestas, aquel ambiente y aquella imagen que querían dar con el programa no era más que un envoltorio para identificar a la mujer con los productos de la empresa que patrocinaba el asunto. 

De hecho, os cuento.... Si sois de Barcelona o pasáis por ahí, podéis acercaros a la calle Caspe para ver la puerta de Radio Barcelona, que si el estudio-escaparate de Los 40, y todo aquello... Pero si subís más la calle, llegáis casi a la plaza Urquinaona. Justo antes de llegar a una bocacalle veréis un cartel de una peluquería de Cebado. Pero si levantáis la vista desde la acera de enfrente... ¡Ups! Ahí está aún un letrero de los años antiguos que pone «Francis». El instituto Francis de belleza. 

Juan Soto empezó en Radio España de Barcelona, y cuando pasó a Radio Nacional empezó a compatibilizar su trabajo con ser redactor del programa en Radio Peninsular. Y se supone que se tendría que ajustar a los cánones de la mujer «bien» de aquellos años. Escribió un libro sobre cosas del programa que se llamaba «Querida Elena Francis». 

Como es el día de la radio y además hay que hablar de lo de Juan Soto Viñolo y Elena Francis... Resulta que ayer en «Tablero Deportivo» estuvieron recopilando y comentando en los descansos mensajes de los oyentes sobre radio. Y uno de los recuerdos que comentó Toral fue precisamente el de Elena Francis, que si el guionista era un hombre... Y le chivaron «por pinganillo» que precisamente acababa de morir el protagonista. Radiochip Francis: 


Aquel consultorio que tantos años guionizó Juan Soto sigue presente en la radio. No sólo en los recuerdos de los más mayores, sino en el presente. Porque según pasa el tiempo, muchos siguen poniendo esa sintonía del «Indian Summer» —que significa «veranillo»—, en secciones que hacen de consultorio (como hacía Pedro Martín, o los de «La Media Vuelta», etc.), y en ese recuerdo continuo que se tiene a un programa que ahora seguramente nos horrorizaría por todo lo que se aconsejaba, la imagen que se daba de la mujer y de cómo se debía comportar. Pero que en su tiempo fue todo un hito. Tanto, que no podía ser que no pasara por el blog el recuerdo a aquél que durante más años escribió sus guiones.

PD.: Hola, a quien corresponda en la COPE. Si alguien lee esto y lo tiene a bien, en «La Atalaya» del día 21 de febrero de 2011, creo que a eso de las 16 h. y pico, entrevistaron al propio Juan Soto Viñolo. Por si se puede recuperar ese momento de radio, ya que estamos. 

domingo, 12 de febrero de 2017

en febrero de 2016...

En cuanto a radio convencional, febrero del año pasado no estuvo demasiado surtida. Empezaba el culebrón de si De la Morena fichaba o no por Onda Cero o si todo iba a ser un rumor sin más. Así que jugué un poco a ver qué pasaría si De la Morena fichara por Onda Cero, y recordé cuando fue tentado también por Radio Marca en 2002. También hablé de cuando los oyentes piden caña a la radio. Incluso cuando los periodistas (que luego se meten algunos a políticos) piden a esos mismos medios caña, caña y más caña. No "más periodismo", sino "más caña"

Y el radiochip que rescato de febrero del año pasado va del "Si Amanece..." de hace 20 años. Resulta que tenían una sección negra (y también criminal) que se llamaba "los crímenes de la calle Caspe". En una de esas ocasiones el tema fue el asesinato del "alcalde de Barcelona más impopular desde la República". Radiochip criminal: 


Y después... mucha radio musical. Hubo tiempo de hablar de los 25 años de Radiolé, de la edad media de los oyentes de cada una de las radios musicales, de las musicales que se escuchan en Andalucía, de si existió o no un llamado "efecto Xavi" en la audiencia del "Euroclub", y, hablando de Xavi Martínez, recordé cuando el ordenador se le fue a tomar viento y se las tuvo que apañar para seguir en antena como si no pasara nada. 

Hablando de Xavis... También puse una promo buenísima de Xavi Rodríguez en Ona FM cuando aún no había llegado a ser una emisora tan residual, y... A ver, Ona FM en realidad no era una emisora sólo musical, es verdad. Pero es que en la radio musical no sólo cabe música. Por ejemplo, hablé de un programa de sexo de hace 30 años en Radio 3, cupo el rap del 3 % que sacaron en en "No Somos Nadie" hace una década, e incluso hablé de un programón de Radio 3 que deberíais conocer que se llama "Videodrome". En realidad, me las apañé para hablar de ese programa cuando pudiera hablar de "La Abadía del Crimen", que es un videojuego que.... Bueno... Paro de enrollarme más. 

sábado, 11 de febrero de 2017

a través de los Ondas (16): 1967

¿En qué fijarnos de los Ondas de 1967? Aún seguían unidas las categorías de radio y de tele. Este año cayeron 4 premios nacionales y unos cuantos locales: la señora Páramo era de Burgos, Paco Ortiz era de Radio Zaragoza, Cirilo Rodríguez de Segovia, el señor Terán de Barcelona, al igual que el programa de Radio Juventud «Segundos Fuera», y «Teatro de la Ópera». 

Quizá sería momento de hablar de Guillermo Sautier Casaseca, O de sus obras, como «Ama Rosa», «Los Parientes Pobres» o «Simplemente María». Pero no, porque de todo eso ya hubo tiempo de hablar. 

Me hacía más gracia hablar de Paco Ortiz —el padre de Paco Ortiz Remacha, de Aragón Radio— porque es el primer premiado de todos los de esta tanda al que yo he llegado a escuchar con mis propios oídos en directo y en la radio. Paco Ortiz siguió colaborando en Radio Zaragoza hasta los 90. Fue de los narradores más importantes de España, y su hijo siguió en la radio, heredando su reino del deporte. Luego... Bueno... Ya sabemos que se empezó a llevar mal con De la Morena y tal... terminó fuera de la SER... y tras unos cuantos años fichó por Aragón Radio. 

Quizá ahora mismo tocaría recordar la voz de Paco Ortiz y cuando empezaba sus columnas en la radio con eso de «un deportivo saludo». Pero... no. Ya sabéis que me gusta mucho irme por la tangente. 

En el «Tiempo de Juego», hace unos pocos años, estuvieron entrevistando a un Paco Ortiz. También relacionado con el deporte, pero su relación con el fútbol era mucho más friki. Un día hablaron con este Paco Ortiz, natural de Málaga, porque había inventado unas botas de fútbol anti-fallos. Las botas de fútbol planas, señora. Cómprelas. Radiochip antifallos: 



Para que veáis si me voy por la tangente... En el «Tiempo de Juego», el «jefe de todo» es Jorge Hevia. Antiguamente, en la SER, Jorge Hevia y Rebeca Revilla. Años antes, la jefa de todo era Ana de Toro. Que a su vez era hija de Juan de Toro. ¿Veis? Dos descendencias que poblaron el Carrusel y que son hijos de los Ondas de 1967. 

viernes, 10 de febrero de 2017

¡memo!: «la noche en que la COPE se metió en la SER»

Pues me ha dado por recordar aquella noche de hace 5 años cuando Adolfo Arjona decidió que sería muy divertido hacerle una broma a la SER en la antena... de la SER. Si el objetivo era dejar descolocada a Macarena Berlín, lo medio-consiguió. Eso sí... si el objetivo era hacer una broma de mogollón de risa para su programa... entonces igual no lo consiguió tanto. 

Para escucharlo directamente, tienes que ir hasta el minuto 7 de este radiochip colil:



Total... Que la cosa quedó un poco «ñeh». El momento de vergüenza ajena final es... escalofriante.

La gente opinaba al respecto. Resulta que a la gente tampoco le hizo mucha gracia. Por ejemplo, un anónimo decía: 

«Arjona= Pereza. Es radio de antes... antigua... de la que no vale la pena. Igual que Afectos o Hablar por hablar. La radio de madrugada necesita aires nuevos. Recordar a Arús, a Fuentes, La rosa de los vientos es llevarse las manos a la cabeza. Luego se preguntan que por qué la radio no tiene gancho con los jóvenes. Si es que es normal. Con productos con tan poco gancho, tan poco elaborados, que lo mejor que piensan es este tipo de bromas malas... Se le quitan a uno las ganas de todo...»

Yo creo que este anónimo dio en el clavo. De hecho, años después la SER se ha sacado de la manga «La Vida Moderna» y compañía. Otro anónimo se quejaba de lo mismo que el anterior: 

«La radio nocturna cada vez tiene menso interés. Entre histéricas, caspa y frikis esquizoides se mueve el dial.»

Como siempre que comenta Paaq, me uno a lo que dice:

«Creo haberlo dicho alguna vez por aquí: yo no apago la radio aunque me cabree, aunque me aburra, aunque no la entienda... pero la vergüenza ajena es algo que NO SOPORTO. Por eso no escucho programas despertador, por eso cambio de dial cuando Tomás Guasch llama a algún hotel para tocar los cojones, etc etc. Y supongo que por esa misma vergu no escucho Hablar por Hablar desde hace años.
[...] Arjona toca siempre temas ultratrillados, pero la entrevista de ayer al sobrino de una superviviente del Titanic fue genial.»


Tanto es así, que Gontxo decía:

«El "que guay" da asco. Pero vamos, en el minuto 16 lo dicen sin disimulo. el objetivo era dar a conocer a los oyentes de la ser que exista este programa y dar a conocer el nombre del rpesentador, y lo celebran como si fuera un hazañón.»

Hubo otros comentarios que señalaban sobre todo el montaje posterior a la llamada... Años después, pienso que a lo mejor tendrían que haber dejado la anécdota sin comentar después en el programa, porque daba cosica. Una pena después de currárselo, pero es que 5 años después me sigue dando la misma «jena», que dice un amigo.