miércoles, 30 de noviembre de 2022

Iñaki en el «Hora 25»... antiguo

El radiochip de hoy es una auténtica joya que ha llegado a mis manos... Y tenía que haceros partícipes. 
Este año se ha cumplido el 50º aniversario del «Hora 25» y hemos podido escuchar un especial veraniego, hemos podido escuchar un programa especial... Un montón de cosas en torno a este aniversario y en otros anteriores. Se habla mucho también de todos los directores que ha tenido el programa, y que el actual, que es Aimar, es el primero que ha nacido después de que ya existiera el programa. Incluso he hablado de si fue o no Martín Ferrand el iniciador del invento

Y siempre se hace un repaso sonoro por los distintos conductores del programa. Todos sabemos que Iñaki Gabilondo también está en la lista, pero... ¿¿Alguna vez habéis escuchado algún corte de Iñaki al frente del programa?? Porque yo no. Jamás. Que yo sepa, nunca han sacado un corte donde salga Iñaki conduciendo el espacio. 

Nunca... hasta que llegó esta joya a mis manos y que comparto con vosotros. Son unos pocos segundos, sí, pero la gracia es que es Iñaki despidiendo el programa. Radiochip iñakiveinticinco:


Que ya sé que no es nada del otro mundo, pero la gracia está en el documento histórico que, para mí, es completamente nuevo porque jamás he llegado a escuchar tal cosa en la radio. 

martes, 29 de noviembre de 2022

Akinator

La entrada de hoy ha salido de un viaje cutre en septiembre. Había que matar el tiempo y, para entretenernos, nos pusimos a jugar al Akinator. Por si alguien no lo sabe, es el juego éste de adivinar personajes, pero que te lo hace un ordenador. Tú piensas un personaje, y aquí el genio de la lámpara te hace preguntas hasta que da con el personaje en cuestión. 

Como es una cosa así, de internet y tal, hacen preguntas muy raras. No es lo típico, quiero decir... El juego está muy entrenado para hacer preguntas sobre si el personaje tiene relación con Willyrex, si es un familiar tuyo o si juega al Minecraft. Todo muy de la generación z.

Así que lo interesante era saber si aquí, el amigo Akinator, estaba programado también con personaje de más edad... Tipo Federico. Sí, a un amigo le vino a la cabeza Federico, a ver si lo acertaba. Y sí, claro, lo acertó. Ahí se me encendió la bombilla... Cuando alguien acierta, además aparece abajo el número de veces que ha salido esa persona en el juego.

Me pareció perfecto: ¿y si comparo el número de veces que salen los 6 más escuchados por la mañana, como si esto fuera el EGM? Más que como el EGM, vamos a ver cómo de famoso es cada uno gracias al juego. Por si fuera poco, lo volví a comprobar a finales de octubre y miré cómo había evolucionado la cosa... Y salió esto:


A inicios de septiembre es la primera columna y la de detrás a finales de octubre. Como vemos, famosos, famosos, hay dos: Carlos Herrera (la columna azul, de la COPE), y Federico (la otra columna gigante). Puestos a comparar, Federico gana por un pelo del flequillo. 

Después, a mucha distancia, la zona normal: Àngels (en amarillo SER), Alsina (que es el menor de este bloque, pero de septiembre a octubre es el que más gente ha jugado de todos, por cierto, con casi 100), y Basté. 

¿Y con 0? Pues íñigo Alfonso. Sí. El radiochip de hoy es un inicio de programa de Íñigo Alfonso. Recordad: si queréis ganar al Akinator... Íñigo Alfonso. Radiochip mañanero:


En septiembre añadí su nombre al Akinator, pero no era capaz el juego de acertar quién era. Así que nada de Íñigo Alfonso. De 0 a 0. Pues aquí dejo la curiosidad. 

lunes, 28 de noviembre de 2022

«Papá es facha»

Estaba yo pensando en todo lo que se ha montado en Twitter sobre Pablo Motos. Digo que en Twitter, porque fuera de ahí no he visto mucho movimiento con el tema. 

Pero me interesó mucho lo que decían algunas cuentas en Twitter porque me daba la sensación de que hay mucha gente que él está ahí poco menos que por motivos políticos. Hay gente que está un poco desubicada y poco menos que insinúan que es como si Pablo Motos hubiera sido un enviado político puesto a dedo en Atresmedia para hacer del machismo y el neofascismo un producto para todos los públicos. Siento decir a esta gente que está muy, muy, muy desubicada y que además bucean mucho en Twitter, pero poco en el resto de internet. 

Lo primero es que Pablo Motos no sale de un despacho puesto a dedo, sino que es producto del trabajo propio y de sus compañeros. Lleva su equipo estable (con altas y bajas, como es lógico), pero no está de más señalar que mucha parte del equipo que está o ha estado en «El Hormiguero» lleva o llevaba trabajando con él desde la radio, ya sea desde el «No Somos Nadie» (programa de radio que nació en 2002 y cuyo símbolo era una hormiguita) e incluso en programas anteriores como «Hacia el 2000», y programas del estilo en Onda 10 u Onda Cero. Y sí, hizo el «Protagonistas» de Valencia, estuvo colaborando mucho tiempo en el programa de Julia... De hecho, aquellos monólogos que hacía en el programa fueron los que se llevó en primer lugar para hacer «El Club de la Comedia». Después creo que se fue a dirigir «La Noche de Fuentes» en TeleCinco. 

Es sorprendente, porque yo era tan fan que quise escuchar el primer programa de Motos en M80. Yo había sido oyente fiel de Gomaespuma y estaba claro que mi opción principal iba a ser Pablo Motos. Con él estaban ya Juan y Damián (las hormigas ahora, pero que entonces eran Ajenjo y Cigarro), Raquel Martos, Laura Llopis, Juan Herrera, Arturo González-Campos, colaboraban Nuria Roca, Enrique San Francisco y muchos otros. Hasta Valdi. Quizá estés pensando que en realidad no era un programa especialmente facha, porque en realidad (sin duda) era un programa más bien rojeras. Además, emitiéndose en una cadena de la SER, ya es raro que toda esa gente de la que ahora se hace tanto señalamiento en Twitter estuviera haciendo un programa. 

Bueno... Pues aquí es donde vienen los radiochips de hoy. Son del primer día de programa, de la sección que hacían originalmente cada cuarto de hora, que era «La Familia Variable». De hecho, tenía preparado y pensado un radiochip sobre este pequeño microrradioteatro, para hablar de cosas de radio, te tiempo de escucha, de enganchar al personal... Pero ahora pillo dos de esos momentos para que escuchéis cuál era el posicionamiento del programa... por si quedaba duda. Radiochips variables:

     

Simulaban una familia: el padre era del PP y, como escuchamos, lo que buscaba era medrar dentro del partido. Le dibujaban como un corrupto y que tenía una mujer que estaba con él quizá por eso de aparentar y tener pasta. Tenían dos hijos: el chico (Armandito) era Pablo Motos, que era el que señalaba que si su padre era facha (de centro), y todo eso. La otra hija se llamaba Susi, que se ponía tetas. Y claro, luego fueron apareciendo personajes y fueron mejorando la trama y terminaron siendo distintos gags en el que, en vez de ir de manera lineal, funcionaban de manera independiente. Pero hoy no estoy por la estructura radiofónica sino por el planteamiento ideológico del programa: era un programa en el que se ridiculizaba mucho al PP y que claramente iban en una línea política clara. Ahora, desde luego, en la SER le hacen artículos críticos

Por eso es el radiochip de hoy: porque me he dado cuenta de que hay mucha gente que cree que le han puesto ahí de la nada, que tiene un programa de éxito como si el éxito pudiera ser diseñado sin fisuras, y que creen que la gente llega a donde llega por decisión de un despacho cuando aquí he intentado resumir (muy vagamente, como es obvio) casi 30 años de televisión y sobre todo radio.

Me resulta muy interesante comprobar cómo las personas creen que las cosas que salen en la televisión son meros experimentos de laboratorio previamente ensayados con un objetivo ideológico claro y se lo creen. La realidad es que existen cosas exitosas que se deben a la prueba y error, a un diseño con mucha intuición y bastante trabajo. Además, que no salen de la nada sino simplemente de una evolución lógica de la historia: «Oye, pues si esto funciona en Cuatro, pues vamos a ver si funciona en Antena 3, que parece que podría, que nos está yendo regular». Luego la cosa funciona y se queda durante muchos años. No tiene más. 

domingo, 27 de noviembre de 2022

audiencias de radio en Alemania

Me he interesado a ver qué es lo que se escucha en la radio alemana. Una cosa que ya sabía, pero que me sigue sorprendiendo, es que la radio allí no es tanto estatal sino más bien regional. Las radios no son tanto de todo el país a la vez sino de zonas o regiones. Voy a poner la lista de lo más escuchado y voy comentando. Los datos son de 2021, y os sorprenderán lo bajos que son los números en un país que tiene el doble de habitantes que España. Pero claro es que ahí se da la media por hora. ¡Y eso lo cambia todo! 

Radio NRW: 1 562 000
Bayern 1 112 000
WDR 2: 1 044 000
SWR 3: 970 000
Antenne Bayern: 829 000
NDR 2: 809 000
1 Live: 761 000
Bayern 3: 635 000
Hit Radio FFH: 482 000
SWR 4 BW: 418 000
MDR Sachsen: 409 000
Radio Bob!: 408 000
 SWR 1 BW: 406 000
Radio FFN: 403 000
MDR Jump: 295 000
HR 3: 280 000
HR 4: 259 000
Klassik Radio: 237 000
Rock Antenne: 258 000
Radio Regenbogen: 225 000

En primer lugar, la radio de Renania del Norte - Westfalia. Sus accionistas principales son los propietarios de esa radio (que empezó en 1990, porque hasta entonces todo era público por lo visto, y esta es privada) y ahí están metidos como minoritarios los de la RTL. Que si te preguntas que cómo es lo más escuchado... Pues porque esa región tiene más de 17 millones de habitantes. 

La segunda es Bayern 1, la pública de toda la vida de Baviera y que emite desde 1950. Antiguamente ponía música tradicional y demás, luego fue evolucionando y desde hace unas décadas es de música y noticias. 

WDR 2 es otra emisora que emite para Renania del Norte - Westfalia y es de noticias regionales y magazines. Es la emisora que emitía desde Colonia para la zona, y que ha sufrido muchos cambios porque en este tipo de emisoras alemanas, por lo visto, como tienen varios canales, van moviendo los contenidos de un canal a otro según conviene. 

SWR 3 es de Baden-Wütenberg y Renania-Palatinado. Como tal, empezó sus emisiones en 1998. Lo de siempre: producto de fusiones entre otras cadenas de la región. Es de música y noticias (que es que en Alemania son muy así...) 

Antenne Bayern, no hace falta decirlo, es de Baviera. Pero tú ves ese logo y crees que es una bayeta, sin necesidad de juegos de palabras. Noticias y música. Vaya combinación curiosa en Alemania, ¿eh? Y obviamente es la propietaria de la número 19 del país: Rock Antenne. 

NDR 2 era medio musical hasta los 90, pero luego tenían sus magazines de mañana, tarde y noche. Una cosa rara, porque he estado consultando y hablaban de la cantidad de palabra que había en la emisora, siendo eminentemente musical. Emite en la zona de Hamburgo. 

Por el logo veréis que 1 Live es también de Renania del Norte - Westfalia. (Obviamente es la antigua WDR 1). Música para jóvenes. Con la unificación resulta que se dieron cuenta de que los jóvenes querían escuchar cosas que no eran lo de hablar... Y nada, ahí metieron todos los contenidos más para la chavalería, pasando los programas a sus otros canales. 

Bayern 3... No hace falta que diga de dónde sale. Éxitos desde los 2000 hasta hoy. Vamos... una especie de Europa FM pero con más éxito en la zona. 

Radio FFH emite para la zona de Hesse. Y un dato que me mola es que empezaron a emitir desde lo que fue la fábrica de Tipp-Ex. Es la más oída en Hesse desde 1991. Pone música y magazines y los boletines son antes de que termine la hora. 

Y SWR 4 sería una especie de Cadena Dial alemana: música alemana de ayer y hoy. Y además, como siempre, con programas de noticias. Es que mirándolo desde lejos, como veis, son un poco... una sosería. Es siempre lo mismo. O música y noticias o música. Y depende no tanto de lo buenos que sean sino de dónde emiten. Claro, no compiten entre ellos. Y, por cierto, Radio Bob, que mola por el nombre, es una emisora de rock del norte del país. 

Como vemos que lo que más lo peta es la radio de la zona más poblada (con lo que no podemos sacar realmente conclusiones de lo que más gusta o menos sin estudiarnos pormenorizadamente los tipos de emisoras de Alemania y su audiencia), y como durante algunos años tuve que ir a trabajar a Dusseldorf, el radiochip de hoy va de Peter Kürten... El vampiro de Dusseldorf. Es del programa de noche de Arjona en la COPE. Radiochip de Dusseldorf:


Que le hagan una serie a lo Dahmer. Bueno... En realidad ya hizo Fritz Lang una película sobre él en 1931. De todos los hechos hace aproximadamente un siglo. Murió en la guillotina. He mirado en la Wikipedia a qué se dedicaba y pone como ocupación «criminal y asesino en serie». ¿Qué ocupación es esa? 

sábado, 26 de noviembre de 2022

el parlamento de radio 2022

Lo he hecho en otras dos ocasiones: en 2016 y en 2020. Pillo todos los escaños del parlamento español (quitando los de Ceuta y Melilla, cuya audiencia no computa en el EGM), y hago como si la audiencia de cada provincia fueran votos. ¿Se parecerá el parlamento a lo que se escucha por la radio? Ya me entendéis... 

Vamos a mirar el gráfico de 2016:


Vemos ahora el de 2020:


Queda un año y algo (supongo) para las nuevas elecciones, y miro los datos de la temporada pasada, a ver cómo va la cosa. ¿Qué es lo que saldría? Pues... pillando provincia por provincia y sus audiencias, aplicando la fórmula D'Hondt y demás...


En la parte izquierda está la SER, que como vemos, es la parte más nutrida. Está casi empatada con la parte derecha: la COPE y esRadio, que es algo mayor que hace dos años. Si nos ponemos a mirar con lupa veríamos pocos cambios. Sí, ha subido un poquitín la parte de la derecha, aparece de repente IB3 (la balear), y la que desciende más es RNE, a favor de los de la derecha. Sí, se ha movido el panorama, pero la media de la temporada pasada tampoco es un vuelco de audiencias. 

Como siempre, para los que no se cosquen: amarillo es la SER, rojo es RNE, gris es Catalunya Ràdio, negro es RAC1, las marrones son las vascas, la rosa es la balear, la azul la aragonesa, las celestes las gallegas, Canal Sur Radio en naranja, verde de Onda Cero, azul de la COPE y granate, esRadio. 

Ojalá las próximas elecciones fueran con Marco Antonio Aguirre. ¿Por qué lo digo? Claramente, por este radiochip electivo: 


A tomar por saco todos. Marcoan debería ser el que diera las noches electorales por la tladio

viernes, 25 de noviembre de 2022

en noviembre de 2021...

Noviembre es un mes de los que me gusta en el blog: hace mucho que no hay EGM y aún estamos a la espera de algún dato, no hay fichajes ni movimientos en las radios... Así que es un mes de echar la vista atrás y de cosas curiosas: un mes de menos lecturas pero más molón de escribir. Y no había un hilo claro... Así, por recordar, hablé de la entrevista que le hizo Aimar a De la Morena (esa entrevista que curiosamente no tuvo lugar en Onda Cero), de Echenique quejándose de que la SER no era realmente de izquierdas, el movidón (aparente) de cuando echaron a Marta Gª de «La Hora Extra» (ya que no ha pasado nada ni se ha vuelto a quejar nadie), de Almudena Grandes, que murió aquel mes... Y mirad, entre pitos y flautas, me dio por recordar la noche aquella en que Bárbara Rey admitía haber pasado una noche de amor con Chelo Gª-Cortés, y eso me sirvió para traer una llamada del «Hablar por Hablar» antigua, y de paso, también recordé otra llamada antigua de gente uno que... Mira, mejor, rescato estos dos radiochips. 

      

Muy flipante fue aquello de la Talegón empeñada en eso de que podríamos sacar energía gratis, pero que las grandes empresas no querían que supiéramos cómo. Valiente es la Talegón al pensar que se puede luchar contra las leyes de la termodinámica. 

Y recordé la rivalidad ficticia entre dos programas de la misma cadena (ya que un programa estaba sustituyendo a otro), luego esa sección de Gomaespuma de dejar a sus enemigos en sus manos, hablé de Diario 16, de cuando Franco aún no había muerto y del cupón de la ONCE, que no se te puede pasar. 

jueves, 24 de noviembre de 2022

¿Atresmedia o Mediaset?

A ver... que las informaciones y rumores empiezan a recordarme a esos tiempos de Punto Radio. Hace pocos días leí eso de que estaba claro, clarinete, que fijo segurísimo PRISA iba a terminar dentro (o fusionada, o yo qué sé) con Atresmedia. Pero vamos, que seguro. Y además eso iba a hacer que Pedro Sánchez así se cargara de alguna manera a Vicente Vallés, como si la gente estuviera hipnotizada con Vallés y sin él la gente se pusiera a votar en masa a Sánchez. O sea... entiendo que les caiga mal, pero... ¿En serio piensan que eso es una noticia que tiene sentido en sus intenciones? Las empresas compran, se fusionan o dejan de fusionarse según crean que van a hacer negocio o les venga bien por los motivos que sean. Pero no van a hacer una fusión para que un señor deje de dar las noticias de la noche. Es ridículo. 

A ver, que no dejaría de ser raro e históricamente curioso que PRISA terminara comprada por Antena 3, pero quitando esa curiosidad friki... No sé. 

Hace mes y pico, con la noticia de que Mediaset quería gestionar la publicidad de PRISA, ya estaban todos diciendo que claro, que lo que estaba segurísimo es que PRISA iba a terminar en manos de Berlusconi. De hecho, es el típico rumor que se lleva escuchando desde hace años y años y... nada. Que no se materializa. Muchos comentarios del blog iban en la dirección del rollo «están desmontando la emisora para vendérsela a Berlusconi». ¿Quién desmonta nada para vender barato y llevarse la menor pasta posible? ¿En serio, Jorge? De verdad...

Más loco (pero esto sí, cierto) fue la oferta inesperada del señor Blas Herrero. Esto fue en noviembre de 2020, y no fue broma ni rumor: ocurrió. De hecho, pensé que era la típica oferta loca que sería rehusada en cero coma, pero no. Se lo tomaron en serio. 

Así que si unimos este hecho y los dos rumores, y dado que según García «el rumor es la antesala de la noticia», de aquí no puedo sacar ninguna conclusión salvo una: que a PRISA le va regular y que todo el mundo o sabe, interpreta, adivina o intuye que está en venta, que buscan ser comprados o incluidos en alguna fusión, o yo qué sé. 

Aunque los rumores actuales van en la dirección del rollo Atresmedia, hace un mes estábamos con el runrún de Mediaset. Y por eso el radiochip de hoy es de Federico dando todo por hecho y hablando de las consecuencias de todo esto para el programa de Jorge Javier. Radiochip fusionable:


Me hace gracia el hecho de que todo el mundo dé por hecho absolutamente todo todo el rato. Si ahora es Atresmedia, pues es que está claro... igual que estaba claro que iban  a ser los de Telecinco. No sé si tiene sentido plantear qué os creéis más, sino qué gustaría que ocurriese. Y yo me pregunto: ¿En realidad alguien piensa que dejarían caer a PRISA tan fácilmente? Yo opino que no. Pero basta que tenga esto claro para que luego pase otra cosa. Desde luego, para la radio parece mucho más favorable que se uniesen con TeleCinco (que no tienen radio) que con Atresmedia (que ya tienen Onda Cero y a ver qué narices tendría que pasar ahí). Así que puestos a elegir, yo prefiero a los italianos. Bueno, los italianos de toda la vida, ,me refiero... A los que nacieron italianos. 

miércoles, 23 de noviembre de 2022

el comienzo de Euskadi Irratia

El 23 de noviembre de 1982 empezó a emitir la emisora pública de radio en vasco, Euskadi Irratia. Lo de hacer un recorrido por su historia lo puse cuando hicieron el 30 aniversario, así que no me voy a repetir, porque podéis pinchar en ese enlace. 

El radiochip de hoy es el comienzo de Euskadi Irratia: los primeros minutos de la emisora, y no entiendo absolutamente nada. Así que como sé que hay lectores del blog que saben vasco incluso como idioma principal, a ver si nos cuentan qué narices decían en este radiochip irratia: 


Bueno, entiendo lo de egun on y lo de Euskadi Irratia. Pero no me saquéis de ahí. 

Me parece molón eso de escuchar todo así, que me los imagino con traje y corbata o con vestido de la época a la hora de locutar. Por cierto... que el logo que he puesto al principio es el que usaron a finales del siglo pasado. El original es el que tenéis a la derecha. Es muy de la época, pero me decepciona que no usasen una fuente tipográfica como más vasca, con las aes con sombrero, como está mandado. Que hay que fijarse en los detalles. 

martes, 22 de noviembre de 2022

¿a qué huele Clemente?

Mañana juega España contra Costa Rica. Tiene que ganar España, porque si en 2020 les ganaron los de la selección vasca (aunque fuera en el añadido), con más razón tiene que hacerlo una selección entre más gente. Sí, fue a mitad de noviembre de 2020, así que, como imagináis, sin público en las gradas del estadio de Ipurúa. La gracia era meterle gol a Keylor Navas, estoy seguro. 

Para la ocasión, los de Radio Marca de Vitoria entrevistaron a Martín Aguirregabiria. Y sí, le hicieron la pregunta que veis en el título de la entrada de hoy: «¿a qué huele Clemente?» Como si Clemente no fuera un entrenador sino una especie de personaje mitológico. Radiochip clementino:


Y como es medio tradición en el blog cuando me sale del pie, ya que hablamos de Costa Rica, hablemos de que fue justo en 2020, cuando se jugó el partido de la selección vasca contra la costarricense, cuando se cumplían 100 años de la primera emisión radiofónica allí. Sí, tres años antes que en España. Porque sí, amiguitos, el centenario de la radio española es en 2023 y no en 2024. Los inicios reales fueron hace aproximadamente 100 años en bastantes países. En 1929 hubo una emisora a la que le llamaron Alma Tica. O sea, que eso de llamarlos «ticos» no es de ahora precisamente. La radio pública, por cierto, se llama Costa Rica Radio, aunque antes se llamó Radio Nacional. 

Una cosa que he leído de la Wikipedia y me ha flipado: «En 2001, el periodista Parmenio Medina, director del por muchos años popular programa cómico y deportivo «La Patada», fue asesinado consecuencia de sus denuncias en torno a irregularidades con la emisora Radio María, considerándose este crimen el primero relacionado con periodismo radiofónico en la historia de Costa Rica». No me digáis que no es alucinante. 

Y como en Costa Rica está PRISA, pues tienen su cadena de emisoras de Los 40. El programa de las mañanas se llama «El Mañanero» y por las tardes tienen un programa que se llama «Presa Los 40». Pero PRISA también tiene otras dos cadenas: Bésame Radio y otra con un nombre raro: Q'Teja FM (de merengue, cumbias, bachatas... todo eso).  

¿Por qué hablar de esto hoy y no mañana? Porque ya que la historieta venía con cosas vascas, mañana toca también algo vasco.  

lunes, 21 de noviembre de 2022

música e ideología

Ya he dicho por aquí alguna vez que nunca he sido de Sabina. No digo que sus canciones me parezcan horrorosas, que me lo quitase cuando sonaba y todo eso (como me pasa con Aute, que hasta cambiaba de cadena cuando ponían cosas suyas, porque no lo soportaba, igual que el jazz, que me pone nervioso), pero bueno, lo que peor he llevado siempre de Sabina es toda esa gente tan fanática que cuando vas en coche te pone el disco y ¡hala! es que es Dios, y para alante. 

A Sabina le han funado claramente estos días. 

Un compañero mío de tesis era muy de Sabina. Llevaba muy a gala saberse todas sus canciones, que si se las ponían sus padres todo el rato, que si era lo mejor del mundo, que es el máximo exponente de toda la música española... Un brasas, vaya. Mirad que era compañero y amigo mío, que lo sigue siendo, pero el tema Sabina... bueno, él ya sabe que no lo soportaba. 

Por supuesto, mi amigo odiaba a Pablo Iglesias porque le parecía de derechas. Mi amigo, Ramón, exagerando un poco, no ve diferencia entre Errejón y Vox. Él sigue aún en la onda del PPSOE y todo aquello, y claro, Pablito le parece un blandito. Ojo, que no estoy haciendo chiste inventándome un personaje... Que mi amigo Ramón existe, que no es un recurso para escribir sobre el radiochip de hoy. 

Pero mi amigo Ramón no es el único que escuchaba Sabina. Porque Sabina no era de escucharse en una radiofórmula o cuando sales por ahí, claro. Es una cosa que te cuentan cuando vas en el coche con alguien, o cosas de esas. Conozco más gente que es muy de Sabina y, por supuesto, la ideología por delante. Nunca entendí muy bien por qué. O sea, me parece genial que esto sea así, pero lo que me intrigaba era saber la dirección del flujo: ¿si eres de tal ideología terminabas escuchando Sabina por eso de que en ese grupo se escucha eso, o empiezas escuchando Sabina y terminas encontrando que tu filosofía es esa? 

Hay una cosa clara: las ideologías pueden cambiar, pero las canciones, tal y como están escritas, no. Si te parece que las letras de Sabina son lo más y que te tocan el alma, pues te la tocan. ¿Qué tiene que ver eso con la ideología? Pues no lo sé, pero así es experimentalmente. 

Voy a meter aquí un radiochip previo, que es de Jabois en el «Hora 25» hablando de esto tan sorprendente y actual como que Sabina ya no se considera tan de izquierdas. Radiochip sabinero: 


Lo sé, os la he colado. No, este radiochip no es de Jabois el otro día criticando a Sabina, sino de hace unos pocos años en el programa de Pepa Bueno hablando de lo de la afonía de Sabina y Pancho Varona justificándolo. Qué majo era Sabina, qué digno todo... Jabois estaba a tope con Sabina. Qué buen rollo, que fíjate Sabina era canción... Bueno, bueno, genial. 

Y ahora, sí, efectivamente, Jabois sobre Sabina y su pronunciación ideológica:


Y el radiochip de hoy es de 2003, porque hace casi 20 años el mismísimo Víctor Manuel producía un disco en el que 13 mujeres (la condición que decían fue puesta por Sabina) cantaban las grandes canciones de Sabina: Rosario, Ana Belén, Niña Pastori, Chavela, Pasión Vega, María Jiménez, Tamara (la llamada buena por algunos), Sole Giménez, Julieta Venegas, Lúa Ríos, Olga Román, Carmen París y Adriana Vega. El mismo Víctor Manuel estuvo hablando de este disco en el «Hoy Por Hoy» con Iñaki Gabilondo en 2003, donde estaba por ahí otro tachado de facha por Iglesias (Miguel Ángel Aguilar), estaba Javier Rioyo... Aquí va:


Visto con ojos de hace unos pocos años, una reunión para hablar de música de gente de izquierdas. Ya os digo que yo, como no soy de esa generación antigua, lo de los cantautores protestando y tal me queda lejos. Lo curioso es que con los ojos de hace 4 días, como quien dice, ahora serían detestables rojipardos (que aún no termino de entender el significado de esto), que vendría a ser algo así como lobos con piel de cordero y que son peores que los propios lobos y a los que hay que señalar como herejes de esa iglesia.

De la misma manera que yo no he sido jamás de Sabina, alucino con toda esa gente que dice que lleva diciendo de toda la vida (según cuentan en Twitter) que obviamente Sabina era un drogadicto pijo hijo de un policía franquista. Hombre, si todos los hijos de policía de aquella época están obligados a ser franquistas, Sabina la ha dado con queso durante varias décadas. Sabina es un crack. Igual es que como cantante era malo, pero como actor, el mejor. 

domingo, 20 de noviembre de 2022

nueva seta

Yo también creo que Gª Isac se parece
muy fuertemente a Pablo Motos.
Hoy es buen día para hablar de una nueva radio abocada al fracaso: Informa Radio. Digo que está abocada al fracaso porque formar una radio 24 h de tipo generalista dirigida a un nicho de mercado reducido y siendo que ese nicho está tan solicitado, es ir hacia la ruina directamente. 

Hace un tiempo que Javier Gª Isac salió de Decisión Radio y, la verdad, este culebrón me mola. Este florecer de radios tan escoradas siempre me hace preguntarme la gran cuestión: ¿de dónde narices sacarán la pasta? La nueva Informa Radio apareció el 2 de noviembre y ya anunció algunas emisoras de FM de por España. 

El radiochip isaquero de hoy es precisamente el primer programa de las mañanas de esta temporada en esta radio. Debuta en el blog (y quizá sea la única vez que aquí aparezca, dependerá de las cosas raras que puedan ocurrir) Informa Radio: la radio de Javier Negre. 


Siendo sincero, me hace algo de gracia que esta radio nada más nacer ya sea una especie de meme: que si programa de grandes batallas españolas, semblanzas de españoles olvidados, y retransmisiones del Madrid. Es que es buenísimo. O sea, es como si fuera uno de Podemos y jugara a formar «la radio facha de sus sueños», la que le permita jugar a ridiculizar todo lo que le parezca mal. Pero claro, ya hay unas cuantas de estas radios, y esta, como siempre, intentará ser la número uno de su rollo. En el minuto 17, no os lo perdáis, aparecen cortes de Àngels a lo loco, Broncano... El primer invitado gordo del programa: Buxadé. Por cierto, no sé qué hará por ahí Pío Moa, pero por lo visto también hará algo en esta nueva radio. En el minuto 19, que mola mil, saludos al presentador y a la radio, siendo que todos desconocen el nombre del presentador o de la radio. Ni siquiera Negre sabía bien cómo se apellidaba el presentador. 

En el minuto 21 entrevistan al propio Javier Negre. Estaba feliz porque deseaba y soñaba con este proyecto y le parecía lo más de lo más. En serio... me pregunto de nuevo de dónde sacarán la pasta para pagar al personal. Y sobre todo, me pregunto cómo harán para mantenerla. Hoy, en los comentarios, podríamos jugar a imaginar cuánto tiempo va a durar esta radio. ¿Cuántos meses? Porque digo yo que para unos meses habrán hecho ya la inversión. Pero luego ya... 

viernes, 18 de noviembre de 2022

Chema Abad

Ha muerto Chema Abad, que es una de las voces de toda la vida de RNE. Uno de los primeros partidos que narró fue de los tiempos de la quinta del Buitre. Desde entonces hasta el año pasado en que se jubiló, nos podemos imaginar lo largo de su trayectoria. 

Pero no empezó en RNE sino en La Voz de Madrid, luego se fue a Antena 3 Valencia (ya en deportes) y de ahí pasó a Radiocadena. [Por cierto, tengo entendido que se le llama Chema porque García le llamó así en su tiempo en la temporada de Antena 3 Radio]. Una vez se hizo la unión de RCE y RNE bajo el mismo paraguas, lo que hizo fue una tertulia deportiva: «Debate en Juego», del que no tengo ninguna grabación... Lo digo por si alguien tuviera. 

Chema Abad es sinónimo de RNE: de «Radiogaceta de los Deportes», de «Tablero Deportivo», de las retransmisiones del Madrid y de España... Que son 43 años trabajando, que son muchos. Decía un amigo que ya tiene narices que haya sido justo antes del mundial, y yo añado que poco después de los Ondas y también el día de su 65 cumpleaños. En 2011 se escuchó su voz en la SER, cuando dieron aquel Ondas conjunto a los programas deportivos. Pero el radiochip de hoy es de «Nunca es Tarde», de cuando en 2012 Yolanda Flores entrevistó a su compañero Chema Abad porque había sido jurado de los premios Príncipe de Asturias que, por cierto, le concedieron a Xavi Hernández e Iker Casillas. Radiochip abad:


Decían sus compañeros que era el mejor redactor, que lo que más le gustaba era narrar, y que precisamente narrar un mundial era lo que le parecía más grande. 

el primer «Tris, Tras, Tres»

Desde 1981 hasta 1987 (hace 35 años) se emitía en Radio 3, ya de noche, «Tris, Tras, Tres», el programa de Carlos Faraco que iba de... cosas variadas. Del domingo al lunes iba. Yo, por edad, no lo pude escuchar, pero sí he escuchado a gente que hablaba de este programa. Y en algún momento he hablado de cosas del programa, como aquello de Manuel Montano

Así que supongo que para los más antiguos del lugar será un placer y abrir una ventanita al pasado escuchar el recuerdo del primer programa emitido en 1981. Radiochip tres:


Copio de la Wikipedia lo del cuadro de actores: «El cuadro de actores de Tris Tras Tres estuvo formado durante siete años por voces de voluntarios, en su mayoría trabajadores de muy diversos departamentos de RNE y Radio Exterior de España. Entre los locutores y actores de plantilla colaboraron: Lourdes Guerras, Rafael Taibo, Blanca Gala, Eduardo McGregor, Camila Hessel, Terry Bourgoin, Genevieve Honhon, Josefina, Pepa Moreno y Luis Alonso. La realización y el espíritu del programa, de tono espontáneo e innovador, supuso el descubrimiento de un cuadro de actores «amateurs», entre los que se pueden recordar las voces de Alberto Sánchez Montes (en el personaje del "Pesca", partenaire de Manuel Montano); Ricardo Hernández Calvo (profesor Brakalovsky y otros roles), o Paco Cortés y Pedro Matamorón (del equipo de Tiempo de Universidad), entre otros muchos».

¿Y por qué recalco esto? Porque además de guionistas, Faraco y demás... madre mía, qué de gente estaba haciendo este tipo de programas... siendo que al inicio duraba sólo una hora. Cuánta gente para una hora. Ahora sería demasiada gente cualquier cosa que superara el número uno. Me flipó que hablara de Tonino Guitián, que formara parte del programa... siendo que muchos años después, para mí, es como si hubiera salido de una flor en el «Caiga Quien Caiga» original. La de gente que habrá pasado por ahí sin que yo ni muchos tengamos ni lejana idea... Y por este tipo de cosas me gusta que estos programas pasen por el blog: porque la memoria de los que comentan siempre aporta cosas que yo nunca imagino. 

jueves, 17 de noviembre de 2022

lo que oyen los más pobres

Pues tenía que hacer esto también... Queda guay hablar de lo que oyen los más ricos, pero queda como regular hablar de lo que oyen los más pobres, porque claro... Una radio vive de sus anunciantes, y hablar de los que menos poder adquisitivo tienen... Pues claro... Ya me entendéis. 

De todos modos, ya vimos que la lista de las emisoras más escuchadas entre los más ricos no era muy distinto del listado general. ¿Pasará lo mismo con los pobres? Ojo, porque llamaremos «pobres» a todo aquel que cobre igual o menos que 1300 euros. Si era triste comprobar cómo yo no estaba dentro del sector rico, también lo es conocer que he estado dentro del sector pobre la mayoría de mi vida. Pero qué le vamos a hacer... 

En España hay 9 millones de lo que yo he llamado «pobres». Como os conté, ser oyente de radio es una cosa más de ricos y con estudios, así que oyentes pobres de radio hay unos 3 millones sólo. No llega ni a esos 3 millones. Vamos a ver cómo se dividen:

Como veis, el orden es igual al de los ricos en las primeras posiciones: la SER es líder y después, la COPE. Después, a distancia, Los 40 y Onda Cero, seguidos ahora de RNE, y después Cadena Dial. 

Aquí es verdad que suben posiciones RNE y Cadena Dial mientras que baja un poquito Cadena 100. Pero, después... ¡qué ven mis ojos! Radiolé. Se cuela entre el sector pobre, mientras que ni de lejos aparecía en el sector rico. La que aparecía muy fuerte en el sector rico y que no está en esta lista es RAC1. 

Después de Radiolé aparecen Kiss FM, esRadio... Sí, aparecía esta emisora en los ricos, pero también entre los pobres. Aquí hay de todo, señora. Igual que aparecen después Rock FM y, para terminar esta lista, Europa FM. 

El radiochip de hoy es de julio de este año, del «Despierta Aragón», en que estuvieron hablando de toda esa gente que, a pesar de currar, no llegan a final de mes. Radiochip pobre:


Hombre, cobrando incluso menos de 1300 en Aragón se puede vivir y llegar a final de mes, pero... ¿Y los más pobres? Porque en este radiochip hablaban de los que están más abajo. Decían en el radiochip que son 3,5 millones de personas que no llegan a final de mes a pesar de tener un empleo. Así que, al hilo del radiochip de hoy, voy al sector más pobre: los que perciben menos de 750 euros al mes. Vamos a ver qué escuchan. Son 2,7 millones los mayores de 14 años que perciben menos de esta cifra y 1 millón de estos son oyentes de radio. 

De nuevo, lo que salta a la vista, y lo vuelvo a repetir, es que dentro del sector más pobre, la radio es algo completamente secundario. 

Y el orden... Aquí cambia un poquitín y sí que llama un poco la atención la cosa. Por supuesto, la primera es la SER y después la COPE. Como digo, quien lidera, lo hace siempre en todos los rangos: pobres, ricos, guapos, feos, listos, tontos, rubios y morenos. Pero después va ya RNE, seguido de Los 40, Onda Cero, Los 40 Señora... Y luego, subiendo una posición, Radiolé. Justo después, Cadena 100 y, empatados, esRadio, Radio 5 y aparece Ràdio Tele-Taxi. Luego he pintado Rock FM, pero está empatada con Kiss FM y Canal Sur Radio. Bueno... hay que decir que cuando los datos son tan pequeñitos, tener en cuenta estas diferencias es casi ridículo. Pero bueno, aquí queda la curiosidad y nos hacemos al final una idea aproximada de si el hecho de pertenecer a una determinada clase social uno tiene unas determinadas preferencias radiofónicas. No deja de ser curioso... Aunque, sinceramente, antes de mirar los datos esperaba más diferencias. 

miércoles, 16 de noviembre de 2022

lo que oyen los más ricos

Bueno... Habría que acotar primero a qué me refiero como «ricos». Como ahora se distinguen entre muchos niveles de ingresos, voy a poner un límite a partir del cual voy a considerar rica a la gente: que tengan unos ingresos mayores a 2500 euros. En España hay más de 41 millones de personas de más de 14 años, y que tengan ingresos mayores de esa cifra son algo más de 11 millones. 

Si os soy sincero, pensaba que sería mucha menos gente, pero oye... parece que hay muchos hogares con mogollón de pasta. De estos más de 11 millones, más de 7 escuchan la radio. Como os podéis imaginar, escuchar la radio es una cosa de gente más pudiente que no pudiente. Es gratis, pero parece que la radio es amiga del nivel cultural (o de estudios), y suele ocurrir que quienes más estudios tienen medran más. 

Las 12 emisoras más escuchadas por la gente que gana pasta es la que veis en la imagen. ¿Qué me sorprendió? Pues que no se diferencia tanto del total general de la radio en general. 

A ver... Es lógico que con 20 años uno es mucho más difícil que logre cobrar más de 2500 euros al mes. Por eso cabría esperar que la cosa estuviera ligada bastante hacia lo que escucha la gente de más edad, pero la verdad es que se parece bastante esto a lo que uno esperaría más por edad que por ingresos. Siempre terminamos pensando que los ricos escucharán unas radios y los más pobres otras... Pero la verdad es que esto queda bastante homogéneo. 

La más oída, la SER. Sí, la SER es la líder entre los que cobran más de 2500 euros. Luego, la COPE, Los 40, Onda Cero, Cadena 100, Dial... Todo en el orden general. Luego, RAC1 por encima de RNE. Es curioso pensar que hay tantos ricos escuchando Dial como RAC1 en el conjunto de España. 

Después de RNE, Rock FM, Kiss FM, esRadio y termina la lista de las 12 más escuchadas por los ricachos Europa FM. Como os digo, me llama la atención que no encontramos diferencias tan grandes como me esperaba. ¿Veis? Muchas veces los datos van por un lado y la percepción por otra. Al final, jugar a interpretar los datos de manera indirecta no estaba tan mal.

Así que vamos a ver si nos ponemos a mirar en los que son sólo los más ricos del todo: los de la cúspide: los que al final de mes ven, al menos, un 3 y tres ceros cuando les llega la morterada a final de mes. Esto son más de 4 millones de españoles y, de estos, son oyentes de radio más de 2,5 millones de personas. 

Hacemos lo mismo: vemos cuáles son las 12 emisoras que eligen los más pudientes: 

De nuevo, la líder sigue siendo la SER. Sí, entre los que cobran morteradas de dinero a final de mes está de líder la SER, luego la COPE y cerca está Los 40. Después, Onda Cero, Cadena 100... Y RAC1, por encima de Cadena Dial. 

Después de Cadena Dial, RNE, Rock FM, Kiss FM, esRadio y esta vez no aparece Europa FM sino que asoma la cabecita Catalunya Ràdio. 

El radiochip de hoy es una columna de Enric González en el programa del Pino bueno. Hablaba, cómo no, de Ayuso y de las becas, que si hay que mirar o no a las élites económicas... Radiochip ricachón:


Como siempre digo, cuando una emisora es líder (o cadena de televisión, o periódico) suele serlo no en un nicho, sino en todos o casi todos los rangos poblacionales. Si no, es muy difícil ser líder. Lo mismo pasa en política: no puedes convencer sólo a unos pocos sino que tienes que tener el liderazgo o estar muy cerca del liderazgo en todas las clases sociales. La cuestión es que escuchando la SER parece que sólo la oyen pobres y que es una especie de resistencia de clase... Cuando, en realidad, los ricos también la oyen. 

martes, 15 de noviembre de 2022

lo del Prestige

Hace 20 años todo el mundo (bueno, toda España) estaba pendiente de lo que pasaba con un barco cerca de la costa de Galicia y que se llamaba Prestige. La SER se llevó un Ondas por la cobertura de lo sucedido, todos recordamos lo de Rajoy y los «hilillos de plastilina» que tanto le ridiculizaron... Aunque yo, la verdad, sólo lo vi como un intento de explicar la apariencia de lo que salía de ahí. 

Por cierto, lo que salía de ahí era petróleo... mucho, mucho, mucho petróleo. El 13 de noviembre se hundió y el 19 se partió. Recuerdo que eso trajo mucha cola y que ese final de año hasta las campanadas de TeleCinco se dieron desde Muxía, en la provincia de La Coruña. Ahí aprendimos una palabra: chapapote. 

El radiochip de hoy no es de la SER sino de Onda Cero. En noviembre de 2002, en «Protagonistas» de Luis del Olmo hacía eso que ahora no se suele hacer... Eso de abrir el teléfono a quien quiera llamar y que opinase. Primero llamó un señor americano, luego uno de Tortosa... Y sí, se habló de este tema, pero también del terrorismo, que CiU y el Plan Hidrológico... Aquí la gente opinaba de todo. Radiochip opinativo:


Una señora llamaba desde las Rías Bajas diciendo que no se sentía bien informada y que estaba muy nerviosa: que ponía la SER y decían una cosa, que si ponía Radio Galega, otra; que si ponía Onda Cero, otra... ¿¿Llegaría la marea negra?? Pues claro que llegó. Pero aún no lo sabía. Que había gente que habían hecho pesca antes de que llegase el chapapote a las Rías Bajas. Listos fueron. Que si en Portugal se decía una cosa, que si en España se decía otra... ¿Qué iba a pasar en la Costa de la Muerte? Ahora lo sabemos, pero entonces sólo quedaba expresar los nervios. «Nos están arruinando» decía la mujer nerviosa, e incluso pedía un programa especial desde Galicia. 

lunes, 14 de noviembre de 2022

publicidad en Radio Barcelona... hace 20 años

El radiochip de hoy es de la fonoteca de Mario Azañedo. Como es 14 de noviembre, algo tenía que sacar de Radio Barcelona. Y digo: ¿por qué no un ratito de publicidad? Vamos a escuchar publicidad de la emisora de noviembre de hace 20 años, en una desconexión del «A Vivir...»

Ojo a este radiochip barcelopublicitario: 


El kilo de gambas a precio irrisorio visto con ojos de hoy. Ojo, porque los del Carrefour lo recordaban dos veces. Que se notase que si querías ahorrar en Navidad... pues corriendo ahí al ladito de Barcelona. Y me mola que hacían aún el cambio a pesetas de palabra. 

Anunciaban un suplemento que venía con El Periódico de Catalunya llamado Airbag. Luego, que si se fueran a comprar a Sants, luego la promoción de cuando iban a jugar contra el Racing... Y después... ¡¡¡Los 8 días de oro!!! Que ya sabemos que duran semanas. Y anuncio de La Vanguardia. Que había anuncios de piso... Anda que no ha cambiado la historia desde entonces. Ya sabemos que ahora la gente es mucho más de idealista

domingo, 13 de noviembre de 2022

los menores de 25

Como esta temporada me he puesto muy pesado con esto de qué oyen los más jóvenes (como si esto no fuera un tema que tocase bastante a menudo en el blog) me ha dado por definir «jóvenes» como los menores de 25 años. Como el EGM empieza a contar audiencia desde los 14 años, pues la cosa va de 14 a 24 años. 

Como siempre digo, esto son cuatro gatos, que la pirámide de población es la que es y la fiabilidad de los datos en sitios pequeños y sobre todo con tan poca población baila bastante en cuanto a datos... Pero bueno, haciendo la media de toda la temporada anterior, podemos echar un vistazo por comunidades. Ojo al gráfico de lo que oyen los menores de 25, comunidad por comunidad. Aquí van los podios:


Ya sé que estáis muy acostumbrados al típico mapita, sus podios... Pero claro, si hacemos el de los menores de 25 años, el panorama cambia bastante. Los 40 son los que lo petan con mucha diferencia y además en casi toda España. Luego, lo típico de Cadena 100 en Extremadura y en sitios como Navarra. 

¿Qué cosas llaman más la atención? Como siempre, Cataluña, por libre: La número 1 de la temporada pasada fue Ràdio Flaixbac, después su hermana mayor, Flaix FM, y después ya va RAC1. Luego, el hecho de que por ahí aparecen Kiss FM en Canarias, Rock FM en las Baleares, Europa FM en La Rioja... ¡Ojo! Empatados con Los 40 Urban. Pero donde destaca esto es precisamente en Madrid, donde Los 40 Urban son (supongo que lo seguirán siendo esta temporada, ya veréis) la segunda cadena de radio preferida de los menores de 25 años. 

En todos estos podios no aparece RNE. Y el radiochip de hoy es precisamente de hoy: del «Gente Despierta» de la temporada del año pasado (el de Menéndez, Sierra y compañía). Estuvieron hablando de dónde se informan los menores de 25 años. Radiochip tiktokero:


Pues aquí está el tema. La generación Z no son de televisión, radio o prensa... Aunque igual les pasa lo mismo que nos pasaba a nosotros con esa edad. Todo nos parecía un rollo. Hay que reconocerlo. A esas edades nos poníamos todos la musiquita y no queríamos mucha noticia. Es que eso no cambia. Lo que sí cambia es que ahora hay una cantidad tremenda de canales de entretenimiento. 

sábado, 12 de noviembre de 2022

mal comparado

Al leer este tuit me sentí en la obligación de escribir. 


Que yo ya iba a escribir sin saber la respuesta de Fortes, pero me moló mucho más saber que el que lo escribía uno de RTVE. O sea, ¿alguien se imagina a alguien de PRISA así a saco contra la SER o a alguien de Atresmedia que se metiera así en Twitter con Onda Cero? Pues en la pública pasa. Es interesantísimo. 

Pero vamos a lo importante, porque ni siquiera Fortes le rebate bien. De hecho, mucha gente que respondió o retuiteó esto con comentarios estaban a favor o en contra de este tuit, cuando está completamente errado. Es completamente erróneo. Lo más fuerte no es que estén con sus luchas internas: lo más fuerte es que ninguno rebate el contenido del propio tuit. ¿Desconocimiento quizá? Pues ya me flipa que la gente que curra en eso no tenga ni idea de qué narices se mide en cada sitio. Así que vamos al lío. 

Primero, vamos a la televisión. Pilla un gráfico que se supone que es la audiencia que tenía el programa de Fortes en la televisión (el gráfico de abajo). El dato que nos interesa a nosotros ahora es 161, o sea, 161000 espectadores de audiencia media. ¡¡Audiencia media!! O sea, que igual hay gente que ha visto la mitad del programa, otra gente la otra mitad, otra todo el programa, otro sólo 5 minutos... Sólo significa que la media de todo ese rato ha sido 161000 personas. ¡La de gente que habrá pasado por ese programa y se habrá pasado sólo 10 minutos! 

Luego vamos a esa curva de audiencias inventadísima de toda invención... Porque todos sabemos que el EGM no mide las audiencias del día anterior con audímetros, como en la televisión. No se pueden ver las audiencias del día anterior... Eso no existe, señora. Así que el invento que se mete ya es flipante. Pero abramos la mano y aceptemos que el dato que pone es del EGM y que simplemente se refiere a la audiencia de lunes a viernes del programa de Aimar. El programa de Aimar tiene 973000 oyentes... de audiencia acumulada. Como soy así de cabrito, me he ido a enterar de la audiencia de la tertulia... El espacio al que se refería dura de 22 a 23:30. Y he pillado la audiencia que aparece en el EGM de esas medias horas: 358000, 330000 y 462000 oyentes. Esto es acumulado, pero vamos a imaginar que son oyentes que están todo el rato esas medias horas oyendo seguidicos. La media sale de unos 380000 oyentes. Ya no son el millón casi que proclamaba en el tuit original. Además, ese 30 % que proclama es el porcentaje no referido a todos los medios, sino al de radio. 

Así que, efectivamente, como vemos, la audiencia de la SER por la noche es más del doble que la del programa del 24 h de RTVE, pero ahora ya tenemos la perspectiva casi correcta (ya que, como digo, estoy tomando acumulados de medias horas). Pero añado algo más: eso es la audiencia de la SER, pero un día como aquel, que yo estaba oyendo, me puse el programa por SER+, porque por la normal estaba el Carrusel Deportivo. 

Seguramente, muchos de los teóricos oyentes de la SER (porque ya digo que es imposible que lea ningún dato o registro del día anterior) estarían repartidos escuchando el fútbol. O sea, que teniendo en cuenta que hay pocas emisoras SER+ y que quizá no todo el mundo elija la opción de poner a Aimar por internet, esa tertulia quizá tuvo bastantes menos oyentes que los que proclamaba este señor en el tuit. 

El señor se quedó anchísimo diciendo que su dato estaba basado en las audiencias del último EGM. Aquí es donde no sé si hay maldad o desconocimiento, y no sé cuál de las dos opciones es peor para alguien que curra para RTVE. Si todos los análisis los hace así, y si el nivel es como el que intuyo, habrá que endurecer algo las oposiciones. No puede ser que se cuele gente que no entiende cómo funcionan los datos que se aportan. 

El radiochip agorístico de hoy está cantadísimo. 


Efectivamente, comparar al programa líder de toda la radio con un programa de un canal temático de televisión... pues está claro que las posibilidades de que saliera mal parado el del 24 h eran altísimas. Pero no puede ser que las comparaciones se hagan tan mal. No puede ser que haya gente que haga oposición desde dentro (vamos a decirlo claro) mostrando desconocimiento, y me flipa que los que se tienen que defender no se den cuenta de que los datos no son comparables. 

Y esto es un mal del periodismo de hoy en día: sea por desconocimiento o maldad, se usan datos de manera errónea para apoyar lo que interesa en cada momento. Cuando además son activistas... eso ya es el baile del engaño al lector. Se pintan con gráficas y supuestos porcentajes argumentos que son completamente errados y se dan la razón entre ellos en la fiesta del uso negligente de los datos y el desinterés completo por buscar un ápice de verdad. Las opiniones son muy libres, pero los datos son los que son. 

¡¡¡¡Por cierto!!!! Que hasta aquí había escrito esta entrada y estaba convencido de que este señor (el del tuit original) era del PP. Lo he buscado ahora, para ver si encontraba algo más de él (por si había hecho algún programa o algo, yo qué sé) y resulta que no es del PP... ¡¡Resulta que está ahí propuesto por Podemos!! Este girito me ha parecido tan gracioso que lo pongo aquí por escrito porque me parece tremendo. 

viernes, 11 de noviembre de 2022

el fin de Azuara en la SER

Hoy hubiera tocado el típico radiochip sobre la ONCE, pero ayer conocimos la muerte de Alfonso Azuara. Llevo meses retrasando una entrada que tenía sobre él y de cuando dejó de estar en la SER. 

Lo he contado en alguna ocasión: cuando empecé a escuchar «El Larguero» de manera habitual, de lo primero que recuerdo es a De la Morena justificándose por la ausencia de Azuara. Recalcó que los contratos no los negociaba él en persona, sino la SER. Todos convienen en que parte del ascenso del programa, y parte de la gracia de aquella época, era la presencia de Azuara. 

De hecho, podríamos decir que Azuara siempre ha estado en los programas que querían atacar el liderazgo. Era como el as bajo la manga que había que utilizar para levantar aquello. Se sabía que tenía labia, que era muy ingenioso, que pisaba charcos sin problema... Estuvo en la SER, la COPE, Onda Cero... 

Bueno, este radiochip estaba pensando para el inicio de este verano, lo fui retrasando, lo fui retrasando... Al final, aquí queda:

Me recordaron que en uno de los pasajes del especial emitido en Radio Marca sobre García y De la Morena, «Saludos Cordiales», en el dedicado al indomable Alfonso Azuara, se contó una anécdota muy jugosa. Como todos sabéis, Azuara ha estado en muchos programas nocturnos y siempre resultaba la estrella incontrolables. En el programa de De la Morena sólo estuvo dos temporadas (en las del despegue definitivo del programa) y todo el mundo se acuerda de ello. Y sólo estuvo dos añitos por ahí. 

Contaba Azuara que había una reunión en Barcelona y que se estaba pactando algo: una información que poca gente sabía. Entró en el despacho de un tal Antonio (aunque muchos se imaginarán qué Antonio era) y le dio la noticia. Dijo que en «El Larguero» no se puede dar por política de empresa... Y bueno... Aquí lo cuenta. Y fue el final de Azuara. Va con anécdota posterior: 


Total, que no sé si he contado alguna vez uno de mis primeros recuerdos de «El Larguero» fue al inicio de una temporada en la que De la Morena se excusaba de la ausencia de Azuara. Él se quitó el muerto de encima diciendo que los contratos no los negociaba él sino que los negociaba la SER. Lo repitió, lo recuerdo, para que quedara muy claro. Debía de ser que le había escrito mucha gente para preguntarle por la ausencia de la que nadie hablaba. Y aquello quedó ahí, en misterio. 

Muchos años más tarde, y gracias a esto, es cuando me enteré de por qué había terminado todo: una información que no se podía dar «por política de empresa» en un despacho, y una salida de pata de banco con toda la jefatura en un pasillo. El final, el que todos conocemos: fuera.