martes, 31 de mayo de 2016

antitabaquismo

La relación entre tabaco y cáncer es una cosa que se sabe desde hace ni se sabe. De hecho, estaba mirando la hemeroteca del ABC y había visto que hubo páginas enteras en 1964 en las que los médicos hablaban sobre ello. 

Se dice incluso que existe una "maldición" de los vaqueros de Marlboro. Por lo visto, los protagonistas de los anuncios terminaron todos en el pozo por afecciones pulmonares.  Al menos, 4 de ellos. Debe de ser que anunciar cigarros es además un plus de riesgo. 

¿Por qué poner un vaquero a anunciar una marca de tabaco? ¿Acaso fumar "era de hombres"? Pues mira... La gracia de poner a un señor vaquero tan masculino que se disuelva en testosterona caliente era precisamente el atraer al público que poseyera pene. Porque... ¡anda, anda! Resulta que Marlboro era una marca que salió como tabaco para mujeres. En los años 20, Philip Morris anunciaba estos cigarrillos con el lema "Mild as May" (algo así como "suave como mayo"), y se centraba en el filtrico que llevaban. 

Pero resulta que... ¡ups! En los años 50 salieron los estudios que relacionaban cáncer y tabaco. Así que los rudos señores estaban dispuestos a probar otras marcas y abandonar por tanto a su Philip Morris de siempre. La gente quería probar otras marcas que "no hubieran engañado a la gente". Las marcas tradicionales eran casta, y los que les daban lo mismo pero con otro nombre eran la nueva política. 

Claro... El problema estaba en que eso del filtro... A esos rudos norteamericanos les parecía así, como muy gáyer. ¿Qué hicieron desde Philip Morris? Transformar su marca con filtrico, que había sido suave como mayo, en una marca para machotes. Y la cosa terminó evolucionando hasta llegar al vaquero hombruno máximo en su rancho. 

El radiochip de hoy tiene casi 40 años. Pedro Ruiz, en el programa "¡Que se Ponga!", de la SER, hacía anuncios de coña, y un día le tocó a "MalPorro", que era una marca para hombres... hombres. Radiochip masculinísimo: 



Para hombres con un par de pulmones. Y escuchando el final del radiochip, el encasillamiento de la publicidad surtió efecto en todo el mundo. 

lunes, 30 de mayo de 2016

historial canario

El 30 de mayo es el día de Canarias. Así que, igual que hemos visto en el blog con alguna otra comunidad, vamos a cotillear qué es lo que más se oye allí y su evolución. Como hay mucho baile de cifras -que Canarias no es una comunidad muy poblada-, pillamos las 12 emisoras más escuchadas en el último año, y vemos cuál ha sido su evolución en los últimos años. Nos queda lo siguiente:



















Sí, ya sé que no se ven muy bien las diferencias por la parte baja... Y eso que solo he puesto las 12 más escuchadas de media el último año. Lo que es importante, lo curioso del panorama canario, es que las emisoras de PRISA reinan de una manera brutal con respecto al resto. No es raro que hagan tantas cosas de las musicales en Canarias, porque su liderazgo es incontestable. Tras Los 40, la SER y Cadena Dial aparece ahora la COPE. Y después... el pelotón. Imaginaos lo "bajas" que están el resto de emisoras que no he pintado si las comparamos con las 3 que campan a sus anchas...

El radiochip de hoy es de un trocín de "Atrévete" en que, ya que se iban a Tenerife para los premios de Dial, entrevistaban a una científica de la Universidad de La Laguna. Radiochip tinerfeño:


Pues así queda constancia de que les dan mucha bola a las emisoras canarias... Es que como para no dársela. Los datos son los que son. 

domingo, 29 de mayo de 2016

radio de plástico

No sabía si llamar a esta entrada "radio de plástico" o "Cristina, que se nota mucho que lees, y lo que lees no te importa demasiado". Pero era muy largo. Tan largo título podría haber sido acompañado de un subtítulo que dijera: "Y aunque no te importe lo que estás leyendo, échale un ojo antes para que sepas de lo que vas a hablar y no te sorprenda tanto como al oyente". 

El plástico suele ser fácil de moldear. Lo mismo da esta forma que aquella. Te amoldas a lo que te toque. 
El plástico suele ser barato. Cuesta poquico de fabricar. 
El plástico suele tener una densidad bastante baja. Como el contenido de este tipo de radio.
El plástico suele ser impermeable. Lo que se cuenta en este tipo de radio nunca cala. 
El plástico suele ser buen aislante. Es una radio que no va ni viene de ningún lado.
El plástico puede ser usado como aislante acústico. Esto no hace falta explicarlo.
Y el plástico se suele quemar rápido dando lugar a contaminación. 

Como soy químico, me he permitido esta licencia de hablar de "plástico" como si fuera una única sustancia, cuando hablar de plástico es como no decir nada, porque tenemos mil variantes con tropecientas características distintas, y demás... Pero por hoy jugaremos a que el "plástico" es lo que comúnmente se suele denominar "un plastiquete". 

El otro día, que tenía puesta la COPE en la radio del baño -cosas que pasan al haber sintonizado "Tiempo de Juego"- me apareció un trozo del programa de Cristina. El texto estaba trabajado bastante bien. la verdad. No solo estaba trabajado bien, sino que los cortes estaban bien elegidos, el montaje iba a quedar curiosete... Radiochip plexiglass:



Bien. Problemas:

- Se notaba mil millones que Cristina era la primera vez que se leía el texto. Una miradita antes al texto no habría estado mal. Los errores que comete vienen de ser la primera vez que se lee el texto. Nivel de interpretación: Fatal. Como actriz, desde luego, no tiene precio. 
- Los testimonios elegidos son de mentira que se notan mil. 
- Según se van escuchando los cortes, te das cuenta de que se está enterando de todo a la vez que el oyente. Se nota que el contenido no es propio de ella. Quiero que locute el redactor que ha hecho el montaje. 
- Elsa Tadea, la pobre, será verdad que su hermano es un loco de los coches. Pero al ser leído todo de esta manera, y al haber escuchado esa ristra de cosas pregrabadas plastiquetas, termina uno creyendo que en realidad es hija única y que no ha visto un coche jamás.

Algo curradete y simpático termina siendo una cosa plastiquetísima y sin sentido. Uno no se cree para nada que ella quiera contarme nada. Le han escrito una cosa y la interpreta según le va viniendo a la cabeza y según sus -pobres- dotes interpretativas. Cuando habla de la junta de la trócola... En fin... Cuando habla de la melopea y los no sé qué desbocados... Por favor... ¿Alguna actriz en la sala? 

Una cosa simpática -aunque no viniera a cuento- termina siendo una cosa sin sentido. Y sin tener nada que ver, después de lo de los coches, se pusieron a hablar de los periodistas rescatados de Siria. Y de bombardeos. Mágicamente y sin venir tampoco a cuento. ¡Venga, alegría! 

Cristina lee por primera vez un texto que le han escrito y que no le importa nada de nada. Intenta interpretar, pero no tiene "intencionalidad" ninguna de cara al oyente. Es la nada. Es plástico. Es un programa que no es suyo. Lo mismo podía ser Cristina que Manolita o Periquito. 

¿Cuándo matarán definitivamente al "suecopismo"? Es que esto es ridículo. Que dejen de hacer este tipo de radio ya. Por favor. 

sábado, 28 de mayo de 2016

en mayo de 2015...

Como mayo viene después de "mes de EGM", hubo tiempo para curiosear en las audiencias. Por ejemplo, sobre la audiencia de "Los Toros", que cambió de horario. Hubo tiempo de curiosear en los (casi) 10 años de "La Brújula" de Alsina [¿os acordáis de cuando en su competencia "omitían" nombrar al programa de Alsina?], recuperar un "memo" sobre cuando De la Morena ganó a García, o hablar sobre los 15 años que cumplía RAC1. 

Pasemos al capítulo negro de aquel mayo del año pasado. MurióHermida, Jesús Prieto (la voz de Canal Sur Radio), José Visuña (ex-director de Radio 3) y hubo incluso tiempo para recordar que hacía 20 años se había muerto Lola Flores, y hubo que ver qué relación tuvo con la radio.

En el capítulo de "llamadas que molan", dos entradas ocuparon el blog: la primera, una llamada que le hicieron a Macarena Berlín, en la que la mujer estaba muy nerviosa y se "autosaludó" -una cosa clásica en la radio-, y una llamada al "Classic Box" de Javier Penedo que fue muy molona. Mirad que Javi Penedo es muy "freak" de las versiones de las canciones, que suele salpicar su programa de curiosidades de ese tipo... Pero un oyente se fue de madre. Recupero aquel radiochip de rezar por Javi Penedo: 



Madre mía... Cada vez que lo vuelvo a oír, lo paso peor. Para relajar los ánimos... dos cancioncitas de radio. La primera, la del "diario de Hoy por Hoy", y la sintonía aquella del saxo de "La Radio de Julia". Que también hubo cosas relajantes... 

viernes, 27 de mayo de 2016

¡memo!: "el desierto vespertino de la COPE (1): Mari Cruz Soriano (y un poquito de Esmeralda Marugán)"

Si el mes pasado recordé cómo era el programa de Encarna, al mes siguiente empecé la serie de "el desierto vespertino de la COPE", explicando que desde su muerte, nadie había sido capaz de igualarla. Y ya habían pasado 15 años. Ahora ya 20. 

En aquel momento escribía que para explicar este hecho podíamos apuntar varios factores, y que estos factores no se dieron nunca juntos, pero a lo largo de 15 años ha habido momentos que podríamos decir que quizá haya sido por:

1) La audiencia más o menos "envejecida" que tenía, y que no estaban como para amoldarse a alguien que no fuera Encarna.
2) El no saber elegir bien a los sustitutos desde la dirección de la cadena.
3) El que primase el "mensaje cristiano" a la búsqueda de audiencia (y por tanto, pérdida de competitividad en cuanto a número de oyentes).
4) El cambiar demasiadas veces de periodistas que llevasen el programa.
5) El buscar más el tirón mediático que dentro de la cadena.
6) Justo lo contrario: no saber buscar bien dentro de la cadena para poder conseguir tirón mediático.
7) Pedazo de competencia en algunas ocasiones.

Y que estos factores no tenían que haberse dado de vez, ni siquiera todos los compatibles. Pero más o menos... para hacernos una idea. Y recordé que la primera sustituta fue Esmeralda Marugán -que era la habitual- y que, a pesar de que ella manifestó públicamente que quería quedarse en el programa, escogieron a Mª Cruz Soriano. El radiochip afinador fue una entrevista que le hizo Pepa Fernández en RNE:


El primer comentario, que era un anónimo, hacía un poco de resumen:

"La Cope, [...] tuvo 2 opciones claras que le podían haber funcionado [...]: apostar por la continuidad (Marugán) o apostar por algo diferente pero que era un valor seguro (Gª Juez). No optó por ninguno de los 2 y así le ha ido. Mª Cruz Soriano, con o sin piano, estaba destinado al fracaso. Si conoces el motivo de su fichaje, explícalo, Pacman. Mª Teresa Campos, un desastre. Al tran-tran (una de las cosas más raras que se han hecho en la radio). Mª José Navarro (buenas intenciones, pobres resultados, como casi todo lo que hace la susodicha). CLS, la única a la que más o menos dejaron consolidarse, aunque ni el programa ni la audiencia fueran para tirar cohetes. Y ahora la incursión en el universo "freak" con Lumbreras. En fin, lo dicho, 15 años dando tumbos. ¿Quién será el sustituto de Lumbreras? Se admiten apuestas."



Este comentario en realidad resumía y destripaba las entradas posteriores. Y David (Dialca), intentaba explicar lo de la huida de la gente:

"[...] La audiencia de Encarna abandonó la COPE porque la cadena no buscó una opción continuista, es decir, un o una legionaria del lumpen (definición de Lorenzo Díaz) cañera y populista. Pero, ¿en qué cadena se refugiaron sus fieles tras su fallecimiento?"

Vaya con la definición de Lorenzo Díaz... Y luego, Nacho decía:

"A mi me gustaba mucho el programa que hacía Mari Cruz Soriano. Fue una pérdida para la radio el que la echaran de esa manera. De hecho, aunque su audiencia fue muy inferior a la de Encarna Sanchez, creo que Cristina López tampoco ha conseguido resultados muy superiores. Si la COPE quiere "evangelizar" tendrá que llegar, no sólo a los católicos, que ya lo están, sino a personas de todas las tendencias e ideologías. [...]"

Y tras un par de comentarios seguidos pro-Esmeralda, que más que fans parecían familiares cercanos, Luis desde Villena escribía: 

"Mi madre las escuchaba, y tengo una cinta de uno de sus programas, Esmeralda hacia una radio para "todos" y eso en la cope, no les gustaba y nunca mas han vuelto a recuperar la audiencia de Encarna, haciendo algo profesional y no amarillo (y eso lo hizo esa señora Esperanza)."

¿Esperanza? Será Encarna... Pero vamos... lo interesante sería digitalizar aquella cinta. Pero bueno... Han pasado 5 años, y ni rastro. Una pena. Por cierto, que Esmeralda Marugán volvió a la radio a nivel nacional haciendo las madrugadas de una radio pequeña llamada Gestiona Radio. Y eso tuvo su radiochip también. ¡Porque vaya primer programa!

jueves, 26 de mayo de 2016

de 5 a 6

Ya lo habréis visto en muchas de las gráficas horarias del blog. Hay 3 máximos en en las gráficas de audiencias por horas: La mañana, la tarde, y antes de dormir. La mañana actualmente es el máximo gordo, los deportes nocturnos a medianoche hacen otro máximo más pequeño, y a media tarde es cuando tenemos el otro máximo. 

Como vimos una vez, hace 50 años era casi igual de importante tener un programa a mitad de mañana que tener uno a mitad de tarde. Actualmente no es así. La mañana es donde se juega la mayor parte de la pasta cualquier cadena. Si una mañana no funciona... luego es difícil tirar. 

Como de la mañana hemos hablado en muchas ocasiones, y como los deportes nocturnos van a ser los protagonistas del último EGM del año... ¿Miramos qué pasa en esa montaña de audiencia de la tarde?

Es difícil elegir... Están casi empatadas las horas de 17 a 18 h. y la de 18 h. a 19 h. Pero por un pelín pequeño gana la primera. Así pues, haciendo la media de los dos EGM de esta temporada, si miramos cuáles son los programas de las 12 radios más escuchadas en toda España a esa hora, nos queda la siguiente tarta sabrosa: 




















El bloque blanco sin nombre, obviamente, es eso que llamamos "resto". Teniendo en cuenta que la tarta entera son un pelín más de 4 millones de oyentes... ya son bastante gente. Todo el resto de todas las opciones está metido dentro de ese pelín más de un cuarto de tarta. Y viendo esta tarta nos damos cuenta de la potencia de las cadenas musicales. También nos damos cuenta de que cualquiera de las opciones -bueno, casi cualquiera- son un "bocadito" de la tarta. 

Y comparando con la "clasificación total" de audiencia de las cadenas, vemos que por la tarde se cuela Julia por encima del "orden" que le tocaría, y que la COPE hace justo lo contrario. Vemos también que Máxima, que está en horas bajas, se cuela como la 12ª más escuchada. Ya sabéis... lo de las emisoras jovenzanas de tarde... Que eso ya fue un tema del blog. Máxima por la tarde hace su máximo. 

Bueno... Como radiochip, y jugando al juego de palabras, ya que estamos hablando de "máximos de tarde", en "JELO", los viernes, colabora Máximo Pradera. ¿Veis que bien traído? Y he elegido como radiochip un trocín del "comanche", en el que Máximo comentaba por qué la musiquilla de "Psicosis" daba tanto miedo. Radiochip maximero: 



Y con el cuchillo de "Psicosis" es con lo que he cortado los trocitos de tarta. Vale, ya lo dejo.

miércoles, 25 de mayo de 2016

elemental

Sherlock Holmes es un personaje que me fascina. Soy consumidor de todo aquello que tiene que ver con Sherlock. Creo que me viene de crío... Sí, nada en plan culto. Veía la serie de anime -porque era anime japonés- en la que los personajes eran todos perrunos. En aquella serie -que en inglés tenía juego de palabras, porque era "Sherlock Hound" (Sherlock Sabueso)- ya aparecían todos los personajes principales: Watson, la señora Hudson, Moriarty, sus secuaces, el inspector Lestrade... Todo. ¡Por cierto! La voz de Watson en la serie no era otro que un clásico del cuadro de actores de la SER: Teófilo Martínez. 

Cuando ya te haces un poco mayor, investigas un poco más. Y, si eras lo suficientemente friki, te dabas cuenta de que "House" no era otra cosa que un Sherlock encubierto. Con su Watson (Wilson), con su piso en un 221 B, y un largo etcétera que no es cuestión de detallar. Y también está la serie "Sherlock" de la BBC, que comenzó en 2010, y que es la "modernización" de Sherlock al siglo XXI. Ahí Watson es Bilbo Bolson, pero no tiene nada que ver nada con la radio. 

Siempre nos quedamos con la muletilla de "elemental, querido Watson". Nunca dijo eso. Esto lo estuvieron contando por la tarde con el ciudadano García. Radiochip elemental: 



Esa expresión salió del teatro. ¡Qué cosas! Lo típico ahora es que nos quedemos con las muletillas que salen de la tele o el cine. Precisamente, una de las pelis que me vi hace unos cuantos años y que me encantó fue "El Secreto de la Pirámide". Es la peli del "joven Sherlock". Es esa peli que cuando la ponían en Antena 3 se comían el verdadero final, que va después de los títulos de crédito, y que... Bueno, es el final y está mal reverlarlo. 

Precisamente de "El Secreto de la Pirámide" trató un día el programa "Sucedió una Noche", de Antonio Martínez. A partir del minuto 16 del siguiente radiochip, hablaban en el programa de esa peli que tanto me moló. Y de su banda sonora. Un trocito de esa peli suena en el segundo radiochip elemental (repito... en el minuto 16): 



En aquella peli jugaban a viajar al pasado de Holmes y explicar sus "extrañezas". En "El Canto del Grillo", en las madrugadas de RNE, hablaron precisamente de estas "extrañezas". Aquí va el tercer radiochip elemental: 



También en "Videodrome" de Radio 3, hablaron de una peli sobre Holmes. Yo la desconocía... "La Vida Secreta de Sherlock Holmes", que era una peli de Wilder, de 1970. Cuarto radiochip elemental: 



Y ojito, porque en RNE no es que Holmes no diera para más... Se gastaron parte del dinero de los españoles el año pasado para regalarnos una "Ficción Sonora" sobre "La Señal de los Cuatro", que es una de las únicas 4 novelas que Doyle escribió con Holmes de protagonista. Un dinero muy bien gastado. Se trata de una novela que se publicó en 1890, pero que se hizo en formato de radio española en noviembre del año pasado. Podéis disfrutar de una hora y media de quinto radiochip elemental: 



En la sección de Carlos López-Tapia en el "A Vivir..." hablaron también de Sherlock. Porque Sherlock aparece en todos los sitios. ¿Nos ha creado el cine una imagen muy distinta de lo que Conan Doyle escribió y que podemos escuchar en el quinto radiochip? Pues esto nos lo explican en el sexto radiochip elemental: 



Porque Sherlock ha dado para libros y relatos, para teatro, para cine... ¡y videojuegos! Que comience el juego dándole al séptimo radiochip elemental, de "Fallo de Sistema" de Radio 3. 



Todo un catálogo de videojuegos de Sherlock. No un videojuego, ni dos... ¡todo un catálogo!

Y como ves, todos estos radiochips no son de hace mil años precisamente... Aunque el personaje tenga mucho más de un siglo de existencia, nos encontramos el personaje por todos los lados. No falla. Y no podía ser que este personaje no pasara por el blog... Aunque fuera solo para decir que el personaje está vivo, y que se habla de él bastante en la radio española.

Pero... ¿Acaso te piensas que Sherlock no ha pasado por "La Cultureta"? ¡Pues claro! Cuando estaba Alsina en "La Brújula", claro. Octavo radiochip elemental:


Es un detective de lo más singular. Sigue cualquier pista hasta dar en el clavo. Sherlock Holmes es el único y genial. Sherlock Holmes... Como él no hay no hay otro igual. Con su lupa, con su pipa y su gabán es inconfundible, ¡el terror de los cacos! herlock Holmes es el único y genial. Sherlock Holmes... Como él no hay no hay otro igual. Nadie más tiene olfato para dar con el ladrón o atrapar a un malvado criminal. Al caso más difícil puede dar la solución, Pregunta, investiga, es astuto y sagaz. Es un detective de lo más singular. Sigue cualquier pista hasta dar en el clavo. Sherlock Holmes es el único y genial. Sherlock Holmes... Como él no hay otro igual. Watson le acompaña donde quiera que va. Es su amigo, es su ayudante... Siempre a su lado. Sherlock Holmes es el único y genial. Sherlock Holmes... Como él no hay no hay otro igual.

¿Que no te suena? ¡Claro que te tiene que sonar! Y si no... Si no, además es que no te has pasado ninguna noche de sábado por el "Grupo Risa". Una noche se pusieron a poner sintonías de series, y desde entonces el éxito de peticiones fue tal que se ha quedado. Las masas, entre otras músicas, pidieron la de Sherlock. ¡Claro que sí! Último radiochip Sherlock: 


La radio de hoy está trufada de Sherlock. No sé si os he dado suficientes pistas... Era elemental.

martes, 24 de mayo de 2016

el RDS (y 2)

Lo de transmitir información mediante la radio no es cosa solo del RDS. Nop.

Hace unos años ya protagonizó el blog un tema muy curioso: jugar a juegos que te habías descargado por la radio. Hablé hace mucho de un programa de la COPE ("Sábado Chip") en el que incluso en alguna ocasión se emitieron unos sonidos que se podían grabar en una cinta, y esa cinta se podía meter en el ordenador y... ¡ya está! Juego bajado. Porque os acordaréis de que antes los ordenadores iban con cintas de casette, ¿no? 

Resulta que un lector del blog, Enrique Prieto, me pasó un trocito de radio -de una serie dedicada al cumpleaños de Radio Valladolid- en el que hablaban con un tal Tomás de la Cal. ¿Y bien? Pues antes de nada, ved este recorte de prensa de La Vanguardia. Flipad un poquitín. 






























Flipar es poco. O sea... que con el sistema, incluso te podían emitir cuál era la lista de Los 40, o cualquier otro tipo de información. Esto sí era el verdadero "radiotexto". Vaya, vaya con Radio Valladolid... Esto, por supuesto, tiene su radiochip textual: 



"Acondicionado al empleo de un ordenador personal". Los años 80, señora. Y yo me pregunto: ¿Algún vallisoletano que esté leyendo esto pudo descargar la información que se daba por la radio en su ordenador? ¿En color? Es sencillamente acojonante. Impresionante. Molón.

De verdad... qué descubrimiento éste... Es tan genial... Me encantaría poder haber vivido ese momento mágico en que a través de la radio de repente tenías información. Internet por vía herziana. Gratis, sin tarifas de ningún tipo. Antes de haber nada... ¿había esto? Nunca supe de su existencia de esto. Pero estoy maravillado. 

lunes, 23 de mayo de 2016

el RDS (1)

RDS: Radio Data System. El teletexto de la radio.

Tanto tiempo hablando de radio... y nunca había salido el tema del RDS. Pues toca hoy.

Es un sistema desarrollado por la UER (la Unión Europea de Radiodifusión) que consiste en que se añade un canal de datos a la señal de audio. Es una cosa que se presentó en los 70, se adoptó en Europa en los 80, y en 1993 lo empezó a introducir RNE en España. 

Os juro que hasta el año pasado yo pensaba que era simplemente un sistema de identificación de emisoras. Es decir... como la mosca de las teles, pero en letritas y en el receptor. Que sí... que teóricamente yo sabía que en muchos receptores se podía discriminar con el tipo de emisora que se quería poner. Es decir, que tú decías "quiero una emisora de información". Y el código del RDS, el llamado PTY (Programme Type Information), discrimina entre 31 tipos de radios... Información, noticias, educativa, drama (¿?), cultura, variado (¿?), pop, rock... así hasta 31 tipos de radios inclasificables por radio alguna. Es decir... que si hay huevos, distinguid entre una de información, una de "varios", una de noticias, otra de asuntos sociales... Un exceso de clasificación del PTY que te mueres. Tengo la sensación de que al final todos van a varios... ¿O no? Los que sepan, que se manifiesten. 

Es que en otros países muchas radios son locales. Se entiende que tú vas con el coche y que si vas de Cádiz a Gerona, pues... te puedes encontrar con muchas emisoras distintas que en cada sitio son los dueños y señores. En España esto no va así. Las radios son grandes cadenas. Así pues... lo del PTY nos lo podemos pasar por donde queramos. Lo que realmente nos interesaría es pillar siempre la misma radio desde Cádiz a Gerona. 

Y os juro que no fue hasta que hace 3 años o así el padre de un amigo nos llevó de Barcelona a Zaragoza, cuando me di cuenta de que el RDS servía también para no perder una misma radio. Fuimos escuchando "la Julia" desde Barcelona hasta mi casa sin perder ripio toda la tarde. Y yo pregunté que cómo era posible. Porque... claro, los que no viajamos en coche por toda España, no somos conscientes de este adelanto (viejo adelanto) en el que no reparamos. 

El radiochip de hoy va de cuando la COPE de Madrid cambió de frecuencia y animaba a los conductores a que pusieran el RDS del coche para que no les perdieran de vista allá donde fueran. Radiochip del RDS:



Pero es que el RDS además sirve, teóricamente, para recibir anuncios de tráfico, para enviar mensajes a ciertos receptores (eso se llama "radio paging, pero la verdad es que no sé muy bien para qué sirve ni si alguien usa eso), como GPS diferencial (ayudando al GPS a posicionarte), para hacer de teletexto -radiotexto-, para recibir avisos de emergencia....

...En realidad para decirte en qué emisora estás, en algunos casos para meterte publicidad, un número de teléfono para que llames, o para lo de no perder tu emisora favorita allá donde viajes. Que es lo importante, oye. 

El RDS... ese mundo casi desconocido. Un mundo frikón en el que seguro os habéis fijado en más de una ocasión. Esos 8 numeros o letras que van cambiando en ocasiones... a veces hipnotizan. 

domingo, 22 de mayo de 2016

1968 (y 2): sábados y domingos

Si el otro día vimos cómo había cambiado el consumo de radio de lunes a viernes en 40 años, ahora toca el fin de semana. Atención a la gráfica:


Como la otra vez... 1968 es la azul, 2007 la rosa. Todo empieza a las 6 h. de la mañana, y se divide en medias horas. 

Los sábados y domingos coinciden en que hemos aumentado el consumo de radio por la mañana y además lo hemos adelantado. No tanto como de lunes a viernes, es cierto, pero sigue habiendo esta tendencia. Es más... Antiguamente, sábados y domingos coincidían en consumo mañanero. Aproximadamente, claro. Pero en 2007 se nota más aún que los sábados consumimos más radio matinal que los domingos, que tendemos más a estar tumbados en la cama como auténticas ratas. Por las tardes, tirados como auténticos perros. Pero viendo el fútbol... o escuchándolo. En 2007 aparece los domingos una pedazo de montañón que no existía en 1968. El fútbol, señora. El domingo por la tarde sucede una cosa muy curiosa: Antes, debía ser que los resultados se conocían al final de la jornada o yo no sé... Pero el consumo de radio durante una hora era mayor que en 2007. Los sábados por la tarde, sin embargo, estaban más "poblados" en 1968.

Sobre todo, la diferencia está en el mediodía. Los sábados -y sobre todo los domingos- el consumo de radio iba cayendo según atardecía. En los tiempos actuales, se nota muchísimo "la hora de la comida". Yo no lo entiendo, porque soy muy de comer en la cocina y con la radio. Pero la realidad es la que es. 

Mirad... ya que comentaba el otro día eso del "Comer y Cantar" de RNE, que se emitía los mediodías de fin de semana, ya que hablo de hacer la comida con la radio, y eso de la menor audiencia a la hora golosa... Voy a resucitar el programa en este radiochip gourmet: 



Ahí estaba la banda sonora de "Ratatoiulle", por supuesto. Flan frío de melón con chocolate y grosellas. Por si te aburres hoy en casa, que han dicho que bajaban las temperaturas. 

sábado, 21 de mayo de 2016

adiós a la parroquia

Ayer por la tarde, el Mona puso el tuit que veis a la izquierda. Lo dejan. Este mes dejan la antena. Arturo González-Campos tuiteaba: "Hemos decidido ponerle fin a 8 años de risas de madrugada. Pero seguiremos haciéndolas en más proyectos. Mil gracias, por todo parroquianos!"

8 años de parroquia, ni más ni menos. Y se van de manera un poco atropellada... Un par de meses antes de terminar la temporada. La audiencia no es que fuera gigante (ahora empezaban a las 2 h. de la madrugada y no es que arrasaran) pero hay que decir que los parroquianos siempre han sido muy de ir a eucaristía. Militancia monaguillil.

¿Creéis que el programa estaba quemado? ¿O son ellos mismos los que creían que el programa estaba quemado? 

No es que fuera yo mucho de oír al Monaguillo -no me venía bien para dormir-, pero hay que decir que alguna cosa no es que estuviera bien... Es que más de una cosa estaba muy bien. El radiochip de hoy va del Cinexín, obviamente. ¡Cómo puede acabarse el programa antes de que el Cinexín pase por el blog! Así que aquí va el radiochip de la primera peli de "El Señor de los Anillos":



Tengo un amigo que es muy del Monaguillo y que además es muy cinéfilo. Obviamente, le hacía gracia esta sección... Yo creo que lo que más le gustaba de toda la radio era precisamente esto. Bueno, esto y "Milenio 3", que esta temporada ya es historia... Tendré que preguntarle un día qué narices va a hacer ahora con su vida. 

En vez de hablar de cuál ha sido su audiencia, de su despedida, de hacer un poco de historia del programa... Me ha dado por hacer una carta a los Reyes Magos para ver quién puede ocupar su espacio. Lo otro lo dejamos para otro día.

No sé aún qué nos encontraremos en las madrugadas de Onda Cero en unos días. Pero me pido dos cosas. La primera, que me molaría. La segunda, que me molaría solo por morbo.

1. Ya que van a fichar a De la Morena y todo eso, y ya que parece que ahora son más de fichar cosas que funcionan que de inventarse algo nuevo, me pido que reediten el "Si Amanece..." Hace pelín más de 20 años, en verano, en ese verano en que me enganché a la radio, ese programa es el que iba después de "El Larguero". Puestos a fichar y a reeditar éxitos, ¿por qué no reeditar el "Si Amanece, nos vamos"? Vale, tendrían que fichar a Roberto Sánchez, que está en la SER, pero ya que se ponen a fichar... Esto sería la "opción guay, de calidad".

2. Esto es morbo. Pero es matar dos pájaros de un tiro. Es más... Esto que digo que molaría no es ni factible, al menos a unos días vista. Estuve hablando el otro día con un amigo, y estuvimos comentando que sería genial que pasaran a la Gemio a las madrugadas. Por un lado, limpian un poco el fin de semana de Onda Cero, que es un poco patrimonio del ranciofact,  y por otro reinventarían la figura de la "mala nocturna". Nos hacía gracia pensar en un programa en el que la Gemio ejerciera de malvada. Nos divertimos imaginando una Gemio criticando "Sálvame" cada día (o como ella dice en plan genérico, "los platós"), cómo sería que alargase las llamadas de lloros en antena, metiendo el dedo en la llaga hasta la infección, o cómo podría erigirse en un nuevo fenómeno encarnístico que tantas noches de gloria la daría a la cadena verde. O una mezcla de Encarna y Luis Rodríguez, el de "Momentos". Sí, sí, en este caso estoy hablando de radiobasura, sí. Pero... ¿A que os mola la idea, eh, pillines? Esto sería "la opción guay, del higadillo".

Podéis pensar o imaginar opciones 3, 4, 5 ó 6... Eso vosotros, en los comentarios. Pero me hacía gracia comentar estas dos cosas. Dicho esto... a saber qué narices nos tienen preparado los de Onda Cero para después de De la Morena Héctor Fernández.

Lo que mejor le ha funcionado a las madrugadas de Onda Cero, hasta ahora, ha sido Juan Antonio Cebrián con "La Rosa de los Vientos". Poner a Bruno Cardeñosa podría ser una solución de urgencia -y definitiva, incluso-, pero entonces... ¿Quién iría a los fines de semana? Bueno... ¿Y si pasan a Salas antes y luego repiten el deporte como la competencia? Ya nos iremos enterando. Sorpresa. 

viernes, 20 de mayo de 2016

rediseñar la (misma) marca

Y para terminar con esto del rediseño de Los 40, que está dando mucho de sí, habrá que hablar un poco más del logo. Ya comenté que esta campaña se relaciona con un eslogan raruno, pero no con una canción o una línea sonora diferenciada de lo que ya existía. Desde el punto de vista de lo que suena -no nos olvidemos de que es una radio, y lo importante es lo que suena- no ha habido un cambio significativo. 

El otro día Javier del Pino estuvo entrevistando al responsable del rediseño: Nicolás de Santis. Radiochip del rediseño: 


"Le estamos contando a la gente qué significa música", decía De Santis. En la nota de prensa hablan de contar de dónde viene la palabra música y todo eso... Cuando emisoras de música hay muchísimas. ¿Qué diferencia a esa marca del resto? ¿Y realmente creen que han diseñado la única marca de radio musical en España? El resto de emisoras musicales debe ser que como no te explican lo de las musas, pues... Sin musas. 

En general, oyendo la entrevista, más que parir un rediseño de la radio, parece que hubieran diseñado una radio musical como si no existieran otras. Como si hubieran parido la radio musical ahora. Y muchas palabras vacías... Que si la música sirve para unir... Vale. Que si Los 40 son "multimedia", que si convirtieron la Plaza Mayor de Madrid en una fiesta... Vale. Pues bueno.

Y después de hablar del logo de Los 40, se pusieron a hablar de lo del "Brexit", que es una cosa de la que se ocupa también este hombre.

En "Hoy por Hoy" estuvo la megadirectora de todo, Eva Cebrián, hablando de la transformación de Los 40. A Gemma le gustaba eso de "Principales", y también se le hacía difícil el eslogan... Segundo radiochip del rediseño:


Verse obligado a explicar los motivos de un eslogan o un logo es como verse obligado a explicar un chiste.

De paso, me he estado fijando en algunos diseños de la misma empresa. Por ejemplo, la propia PRISA (cuyo logo antiguo era horripilante), su no exitosa plataforma musical Yes.fm, y la nueva imagen de Los 40. No sé si han intentado diseñar una imagen corporativa coherente en todas sus marcas, o es que han vendido la misma idea por cuadruplicado, y se han quedado bastante anchos. Ahora Yomvi ya no es de PRISA, pero me parece que la idea de logo es siempre la misma. No sé si Yomvi también es algo de unión de culturas...¿Entendéis por dónde voy?

Y hasta aquí lo de Los 40. Por cierto... ¿Lo de Yes.fm, qué?

Una cosa aparte... Además del logo que conocéis nuevo de Los 40 (Principales), registraron otro, que es el que veis aquí a la derecha. Puestos a elegir, prefiero el que eligieron. Porque llegan a elegir éste de la derecha... y bueno... Nos concentramos en la puerta de la radio con las antorchas. 

Si además le aplicaran movimientos a los colores, ya me veo un vídeo de Los 40 con todas las personas en plan epiléptico, como si hubieran visto a Pikachu en su máximo de energía. 

jueves, 19 de mayo de 2016

1968 (1): de lunes a viernes

Mirad qué curioso... Me pillé un anuario de la AIMC en la que hablaban de sus 40 años de vida. Esto se editó en 2007, así que ha llovido un poco. Pero convendremos que las costumbres de 2007 son casi las de hoy (en cuanto a horarios y consumos de radio, tele...) y que 1968 queda muy lejos. De hecho, ni yo ni más de la mitad de los que os pasáis por el blog no estábamos ni en proyecto. 

Vamos a comparar el consumo de radio en 1968 y en 2007 de lunes a viernes. ¿Habrán cambiado mucho nuestras costumbres radiofónicas? ¡Claro! 


El gráfico empieza a las 6 h. de la mañana, y está dividido todo en medias horas. ¿Cuál es 2007 y cuál 1968? Obviamente, el rosa es 2007 -se miden todas las horas- mientras que el de 1968 no cuenta audiencia de madrugada, porque ni había. 

Qué curiosa es la gráfica de 1968. Son dos montañas regulares. Dos colinas casi de igual importancia. Y antes de la "era García", a la hora de ir a la cama, se dormía. 

¡Normal que Del Olmo y todos los grandes empezaran tan tarde en los 70 y 80! Empezaban a las 9 h. de la mañana, porque era cuando había audiencia. Y se extendían. Claro que Iñaki tenía que introducirse en el "mundo marujil", y claro que Del Olmo se tuvo que meter a primera hora muchísimos años después... Poco a poco, año a año, como comenté en una entrada de hace años, la radio se enciende antes. 

El consumo de radio mañanera ha aumentado muchísimo con el paso de los años, y por tanto el número de programas y cadenas que ponen ahí el grueso de sus gastos. ¿Y por la tarde? Pues... El marujismo poco a poco fue pasando de la radio a la tele. Los programas de tarde, a lo largo de estos años, se han "desmarujizado" y se han vuelto más "estándar". En 1968, tener un programa de tardes era casi tan importante como tenerlo por las mañanas. Ahora es una cosa que no tiene discusión. 

Y como decía... Por las noches, nada de deportes. El "efecto García", que se sacó de la manga eso tan español como poner programas deportivos por la noche, ha hecho que haya un tercer pico a esa hora. Un pico que poco a poco se va desgastando... Pero de eso... De eso hablaremos otro día. 

Hay dos horas a las que el número de gente en 1968 y en 2007 -casi como hoy- tenían el mismo consumo de radio: casi a la hora de hacer la comida y a las 23 h. aproximadamente. 

Es cierto que muchos de los que pasáis por aquí tenéis no estábais -estábamos- ni en proyecto por 1968. Y el resto... el resto seguramente serían niños por aquella época. Críos pequeños. El radiochip de hoy va de un programa de Radio Clásica emitido en 2012 en el que emitían bandas sonoras de pelis de dibujos y todo eso. "Escenas de niños". Radiochip niñil: 



Si le dais al minuto 42... Pues mira, hablando de niños y de hacer la comida... "Ratatouille". Secciones de programas, programas enteros... Cada vez que se habla de cocina en la radio, nos meten el "Ratatoiulle" de musiquilla. En el "A Vivir...", en el "Comer y Cantar" que emitía RNE... ¡Un poco de imaginación! Vale que mola, pero cada vez que hablan de cocina... Esta banda sonora. 

Por cierto, que es la banda sonora de la peli que se estrenó en... atención... ¡2007! Si es que todo tenía que tener alguna relación.

miércoles, 18 de mayo de 2016

super disco fashion

Ya que esta semana el blog va muy de anuncios y marcas...

Tony Manero es el nombre del personaje de Travolta en "Fiébre del Sábado Noche", como sabe todo el mundo. Y resulta que en 1996 unos barceloneses que habían estado en distintos grupos se juntaron y dijeron: "vamos a revisitar aquello". E hicieron la famosa Fundación Tony Manero, que es un grupo que todos hemos escuchado... aunque no seamos conscientes. 

Hace poco sacaron disco, y estuvieron con Gemma Nierga en el "Hoy por Hoy". La cosa de música va a cargo de Joaquín Hurtado, y lo escucharás en el radiochip también. Empezaron la entrevista recordando cuándo fue la última vez que estuvieron con Gemma, y decían que fue como en 1997... Radiochip manero: 



Aquí es cuando hago yo de Hurtado y saco un "rescátame" versión radio. No es cuestión de escuchar aquella entrevista de hace tantos años a los de la Tony Manero. No. Lo que voy a hacer es abrir una ventana -claro- a tu pasado, rescatando cuál es esa canción que sonó a todas horas en radios y teles. Y claro... eso pasa por la publicidad.

La canción que les hizo saltar a la superfama fue el "Supersexy Girl". En "La Ventana", David Picó hacía una sección de anuncios de televisión, en el que analizaban uno cada semana y la gente daba sus opiniones e intentaba dar explicaciones. El anuncio era de Mitsubishi. ¡Super disco fashion! ¡Andiamo, andiamo!

Marga Laínez y Otilio González fueron los publicitarios que hicieron este anuncio y eligieron hacer que la Fundación Tony Manero pasaran a la fama total. En un momento del siguiente radiochip se escucha la explicación de por qué fueron elegidos para el anuncio. Segundo radiochip manero:



Aquel coche, ya sabe, era grande por dentro... y por fuera. Luego sería otro tema hablar de las Baccara que decía Gemma en el primer radiochip... Pero Barccara, Gemma y Boris, para otro día que van. ¡Por cierto! Volviendo al inicio, este anuncio y salto a la fama total no fue cosa de 1997, sino de 2001. 

martes, 17 de mayo de 2016

sería terrible vivir sin música

Como sabréis ya, el nuevo eslogan de Los 40 es "Music inspires life". Os va a parecer que no me gusta nada de lo nuevo que han hecho... Y es casi cierto. [He de decir que el logo con el fondo negro no me resulta tan feo, sea todo dicho de paso.] Por un lado, reconozco que suelo estar bastante apegado "a lo antiguo". O esa sensación tengo de mí mismo. Pero por otro lado... veo que no soy el único que tiene la misma percepción. 

Hoy voy a contraponer este eslogan (o el claim, o como quieran llamarlo) con el que para mí ha sido el mejor eslogan que ha tenido Los 40: "Sería terrible vivir sin música". Eso sí era una campaña que me tocaba la patata. 

Es gracioso que estén vendiendo Los 40 como la gran marca de radio musical en España, Méjico, Costa Rica, Chile, Paraguay, Colombia... etc., y que su eslogan sea en inglés. #CervantesVive. [Y gracias a que este año Barei cantaba en inglés, Europa nos ha votado en masa.] Han jugado en un vídeo simpaticote con eso de que el eslogan es difícil... Ponen a Gema Hurtado en plan profe de los locutores que quieren pronunciar bien el "music inspires life". Pero creo que para que un eslogan se quede en nuestra mente, lo más importante es saberlo memorizar. Aquello que no se sabe verbalizar es difícil de recordar. 

El "music inspires life" [mataría por escucharlo en boca de Fernandisco] puede servir para Los 40, para Europa FM o para M80 Radio. Lo mismo podríamos pensar que podía ocurrir con el "sería terrible...", pero en éste de 1997 te transmitía algo así que "sin Los 40 Principales no hay música". O que la música son Los 40. Algo así como que si no está Los 40, no hay música. En el actual, la música inspira a la vida, las avispas son negras y amarillas y los gatos son una clase de felinos. No hay adjetivo... no hay emotividad. Neutralidad. 

El "Sería terrible..." se pensó en 1997 por la agencia Casadevall y Pedreño, y lo que les habían encargado en la cadena era acabar con la imagen de Los 40 como radio de chavalería jovenzana y empezar a calar en los jóvenes con unos cuantos años más. El anuncio de televisión consistía en que en un mundo gris -todo era en blanco y negro-, en un mundo en donde el chaval se veía incomprendido, el padre del chaval del anuncio se enfada porque su hijo pasa de él y no le escucha ni le entiende. Pero el hijo, que es un pelos, enseñaba al final que estaba escuchando la radio con los casos: Los 40 Principales. Sería terrible vivir sin música. 

La fuerza de aquella campaña -que es de la que yo más me acuerdo, y quizá muchos- es que era emotiva. Conectaba. Identificaba a la radio -Los 40 en este caso- con una válvula de escape de una determinada edad. Mejor dicho: con la válvula de escape principal. 

Sin embargo, con "music inspires life" veo una campaña distante. Nada emotiva. Y eso que en 1997 igual no era tan necesario jugar con esa identificación -fuera en edad, fuera en emotividad- porque no había tanta competencia. Hoy Los 40 tiene competencia por la zona joven (MegaStar, Hit FM, Máxima FM), por su propia zona (Europa FM, por ejemplo) y podríamos poner más. En una jungla de emisoras, en una jungla de maneras de acceder a la música, Los 40 no han apelado ni a la identificación ni a la emotividad. No entiendo una campaña tan plana. Europa FM apeló a la identificación (pertenecer a la "generación Europa"), y Los 40 Principales hasta hace poco ha apelado a que tenía éxitos, que es como decir "que pone la música que mola". La campaña actual... No me dice nada. Y encima, en inglés.

El radiochip de hoy va de el supuesto cambio en la radio. Para cambiar de eslogan e imagen aprovecharon el Primavera Pop. Correcto. No sé si fueron unas 16.000 personas, y todo eso tuvo repercusión en Twitter, Snapchat, señales de humo.... Correcto. ¿Y por la radio? ¿Pasó ese cambio de alguna manera por la radio? No. Radiochip del no cambio, del sábado pasado a las 20 h.:



Nada. Sí, explicaron el nuevo eslogan como quien te cuenta yo qué se qué, y música. Sin más. Y para eso hubo que esperar a que pasara el nº1. Si esperabas que a las 20 h. pasara algo... nada. La radio es radio. Si algo tiene que pasar con la radio, que pase en el Primavera Pop, en el Verano Pop, en una plaza de Madrid, Logroño o Lugo. Pero que pase también por la radio. O principalmente por la radio, incluso. Hicieron de todo en todos los lados, pero si estabas escuchando Los 40... Nada. 

Si algo pasa en un canal de tele, que pase por la tele. Cuando en Telecinco estrenan un canal (pongamos BeMad), se esperan a la mitad de "Supervivientes" para poner el anuncio del estreno del canal. El canal de tele se estrena en un momento de máximo de audiencia de tele. Cuando "todo cambia" en Los 40 -eso nos contaron- nada cambia a través de la radio. No ocurre nada. Y en un horario casi valle, en un día valle. 

Volviendo al "Sería terrible..." Terminaba aquel anuncio y cuando aparecía la frase sonaba Oasis. "Today is gonna be the day that they're gonna throw it back to you..." Todos relacionamos aquella campaña, automáticamente, con un exitazo total. ¿Relacionamos esta campaña con algo? Una campaña en la que se "reinventa" una radio, que es una cosa que se mete en nuestra oreja, no está relacionándose en ningún momento con nada auditivo. Ni unos jingles especiales, ni una canción reconocible, ni nada de nada. Solo un eslogan que suena a extranjero.

[Curiosidad molona... fuera del tema de hoy. El anuncio con el que El Corte Inglés se está publicitando es una versión del primer grupo nº1 de Los 40 Pincipales hace 50 años. Como curiosidad molona del 50º aniversario... Aunque nada tenga que ver.]

Y por todo esto, no termino de entender esta campaña, por mucho bombo que se le haya dado. Aquella campaña, la de 1997, me parece la mejor campaña que he visto para una radio musical. Emotividad, convertir tu producto en supuestamente único (cuando no lo era), la reconocibilidad de una marca, la relación con una canción simbólica y exitosa.... Y un eslogan que mejoraba aquello de Nietzsche de "Sin la música, la vida sería un error". 

lunes, 16 de mayo de 2016

Arezzo

Arezzo -no tiene traducción al español- es una ciudad toscana de 100.000 habitantes a donde llegó el otro día el Giro de Italia.  

Hace unos años escuchamos en el blog un final de etapa que ganó Indurain, en el año 1992. Hoy sin embargo, vamos a escuchar cómo fue aquella 3ª etapa que en 1992 llegaba a Arezzo. La voz que retransmitía en aquella Antena 3 Radio era la de Ares. Radiochip giril:



Es que en aquel otro radiochip, tan importante e histórico, sonaba todo Cristo. García por allí, el otro por allá... Vale. Nos queda la sensación de gran despliegue espectacular y todo eso. Pero eso fue al final, cuando esperaban la victoria, la noticia, la gran retransmisión... Lo de hoy es una tercera etapa, que ni iba ni venía.

Todo el mundo tenía ganas de ver ya puesta la camiseta rosa, y poco más. Lo que sí llama la atención es el musicote de fondo con el que aderezaban siempre las retransmisiones, no fuera que se quedasen sin conexión o algo. Todo músicas moviditas de la época. Que si las escuchas una detrás de otra en una emisora musical pensarías que te has metido en una discoteca valenciana antes de la época de la ruta.

Bueno... y sí, al final de aquella etapa, rosa para Indurain. Desde 1975 que eso no ocurría. Eran otros tiempos. Indurain fue a por Chiapucci y le batió. La foto es de aquel 26 de mayo. Y escucharemos aquella pronunciación del personal... cuando le llamaban "Chapuchi". 

domingo, 15 de mayo de 2016

la radio más familiar

¿Cuál es la radio más familiar de España?

Hoy es el día internacional de la familia, y se me ha ocurrido esta pregunta. Vamos a ver... Nos podríamos referir a la radio que se pone "en la familia". Lo típico de "en mi casa se pone la SER, de siempre". Podríamos decir que eso es una radio familiar. Podríamos referirnos a la radio que posee una familia concreta. En ese sentido, aquella Cadena Rato, tía carnal de Onda Cero, era una cadena familiar. Podríamos referirnos a que fuera una radio en que estén siempre "defendiendo a la familia", como concepto tradicional. Entonces, diríamos que la COPE es muy de la familia. Y si hablamos de una radio "familiar" en el sentido de "gastar en lo mínimo y donde trabajan los de siempre", podríamos decir que esRadio es muy familiar. 

Pero si me dan a elegir... Pues... Si tengo que elegir una radio familiar... Entonces... Me quedo con Radio 4G. Sí. Quizá sea Radio 4G la radio más familiar. Más que nada, porque es la radio cuyas horas de programación están dirigidas por miembros de un mismo núcleo familiar. Como  veis a la izquierda, que es la programación de un día al azar del mes pasado; en azul van las horas de la familia Abellán, en verde las de gente que no, y en blanco las horas de música sin más. 

Durante 10 horas de las 17 de totales de programación, esto es más de la mitad de horas de radio, la familia Abellán es la que dirige el cotarro. Y si esto no es una radio familiar... ¡Ya me diréis cuál! 

El radiochip de hoy es de esRadio. Mara Colás trabajó también en esa radio, y en el "Sin Complejos" de Luis del Pino fue a hablar de la participación de su hija en "La Voz", y sobre todo aquello de si Abellán era el padre de la concursante... ¿Os acordáis de aquella polémica? Corría el año 2012. Bueno... La cuestión es que contestó al "Sálvame" en este radiochip familiar: 



Total, que el audio lo titularon "Mara Colás, mujer de Abellán, y madre de Saray y su participación en La Voz". 

Precisamente en 2012 el tema del día internacional de la familia fue "lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia". Pues si alguien sabe de eso, seguro que son los Abellán-Colás. 

sábado, 14 de mayo de 2016

a ti, Dios

El tema de las misas ya lo finiquité el año pasado.

Pero hoy es Eurovisión... Y claro... Toca hablar de los "tedeum". Himnos de acción de gracias que se suelen tocar o cantar en misas especiales: canonizaciones (o sea, cuando un muerto se convierte en santo), ordenación de sacerdotes... Y que los cardenales cantan cuando se elige a un nuevo papa. Y se suele cantar antes de que termine el año en la última misa. 

También se llama "himno ambrosiano"... Según se cuenta -es una leyenda, así que a saber- lo compusieron San Ambrosio de Milán y San Agustín de Hipona. 

Y esta obra, la más famosa, la que compuso Marc-Antoine Charpentier en el S. XVII, tiene un preludio. Y resulta que tú conoces este preludio. Es más... Si te dicen que cantes el himno de España y alguien tararea este preludio... te la cuela. Está comprobado. 

Puedes escuchar todo el tedeum compuesto por Charpentier en un programa de "Música Coral", que era un programa que tenía Radio Clásica presentado por Carlos Sandúa. Radiochip hímnico: 



¡Ahí está! El preludio del tedeum compuesto por Charpentier es, efectivamente, la musiquilla de Eurovisión. Venga pluma, venga, tetas, venga bailes, venga desfase... y su himno es el preludio de una música que se usa en la iglesia para momentos importantes. ¡Tócate lo que no suena! 

Y si tienes más curiosidad por escucharte toda la obra coral... Pues ya sabes... Óyete el programa enterico. Una hora. 

viernes, 13 de mayo de 2016

el nuevo logo de Los 40

Sabéis que el otro día dediqué una entrada sobre la "crisis de Los 40", ya que la cosa desde hará 2 ó 3 años no hace más que caer. Ya sabéis también que cuando la cosa está de capa caída o se quiere impulsar un producto -en este caso, una radio- se cambia de programas, de caras, hacen campañas de publicidad, se cambia de jefes... Y a veces hasta se renueva el logo. Unas veces son logos continuistas, y otras veces... cuando cambian mucho... indican que... quieren un cambio de percepción de la marca por parte del potencial oyente.

Resulta que en Twitter ha estado circulando un logo de Los 40 que, quizá, sería una de las sorpresa que nos prepara la emisora: 











Yo, particularmente, me he quedado tan picueto que casi diría que he llegado a mortecino. Para mí el logo de Los 40 (Principales) es uno de los más bonitos que hay. [Aunque el más bonito siempre me pareció el de la parabólica]. Es una imagen que ha ido cambiando con su historia, pero siempre manteniendo una misma identidad. En esta nueva imagen se quedarían los colores, que se repiten, pero... Sí, os habréis dado cuenta. Me he estado cargando a posta y entre paréntesis lo de "principales". Lo de cargarse "principales" es algo que se lleva rumoreando desde 2010. A saber si desaparece de la denominación... pero desde luego, si este logo termina viendo la luz -quizá coincidiendo con lo de mañana, tan anunciado-, desaparecería de su imagen. 

Siempre he tenido en mente hacer una entrada del blog sobre nombres "raros". Nombres que se nos hacen normales del uso... pero que si fuera una marca nueva jamás se nos ocurrirían. ¿Principales? ¿Carrusel? Sin embargo las tomamos como algo normal y que van con nuestra vida. Son marcas asentadas. No nacen de la nada. 

Se dice que un logo hay que renovarlo para adaptarlo mejor a los tiempos (el actual era completamente moderno, aunque ahora se lleva lo plano y no los relieves), si no representa al negocio actual (que está claro que sigue haciendo su función), cuando el logo se hizo deprisa y corriendo al lanzar la marca (desde luego no es el caso), cuando el logo es menos atractivo que el de la competencia (que tampoco creo que sea el caso) o si es muy complejo. En este sentido... el logo casi gana ahora en complejidad. De todas maneras, la imagen de marca de Los 40 (Principales) era potentísima. Así que lo único que se me ocurre es que quieran "romper con el pasado" y lo quieran evidenciar de alguna manera. Porque este logo no estaba antiguo. 

Así que quizá sea una manera de evidenciar una crisis. Todo esto, claro, si al final este logo es elegido para reemplazar al actual.

Este logo me recuerda a cuando cambiaron la imagen de, por ejemplo, el PP. En el caso de Los 40 (Principales) se mantiene la presencia de los colores. En el caso del PP, se mantuvieron los colores y además la gaviota. Este tema lo comentaron un día Goyo Benítez y (Mari) Carmen Juan en "JELO". Radiochip del charrán: 



Si esto termina ocurriendo, echaré una lagrimita por el logo de Los 40 de toda la vida. Por cierto... Cuando la SER cambió de logo, también lo hizo Onda Cero. Ahora Los 40 cambian de logo. Para mí, "el logo". Y como sabemos que Europa FM está que ni sube ni baja... ¿Harán lo mismo ellos?

De todas maneras, veremos. Mañana, según dicen en Los 40, "todo cambia". 

jueves, 12 de mayo de 2016

finalmente, De la Morena a Onda Cero

Como decía García, el rumor es antesala de la notica. Esta afirmación en este caso es correcta

Según El Mundo, De la Morena ya ha comunicado que se va. Según informan, hay dos nombres que baraja la SER para sustituir al de Brunete: Francino y Dani Garrido. Y según van diciendo en distintos medios, los que podrían acompañar a De la Morena serían Bustillo, David Alonso y Edu Pidal. 

Cómo es la vida... En 2001, De la Morena tenía más de millón y medio de oyentes -tenía la hora más escuchada de la radio- y Onda Cero junto a Radio Marca le hicieron una propuesta para marcharse de la SER por valor -según se dijo- de 12 millones de euros. 

En 2016, De la Morena no llega al millón de oyentes -y además su audiencia va descendiendo paulatinamente- y Onda Cero le ofrece marcharse de la SER por 3,5 millones de euros, y quizá tenga que arrastrar además a Radio Marca

Es gracioso porque, entretanto, desde Onda Cero han jugado en alguna ocasión a "cargarse" a De la Morena. Se dijo hace muchos años que Iñaki Cano fue destituido de "Al Primer Toque" por no querer entrar en la "guerra sucia" de descalificaciones nocturnas. El que sí entró en el juego fue Ángel Rodríguez justo después. ¿Os acordáis cuando le llamaba "el recalificador" y todo eso? Pues... En fin... pelillos a la mar. 

Se dijo, se publicó, se desmintió... que entre De la Morena y el equipo del Carrusel de entonces (Paco, Pepe -que dejó de terminar los programas de Joserra-,etc.) no había química. Que "El Larguero" era una cosa y que el Carrusel era otra. Que se llevaban mal. Una vez se fueron a la COPE los actuales de "Tiempo de Juego", hubiera sido lógico pensar que todo se hubiera arreglado. Y ahora en El Mundo publican que la relación de De la Morena con el resto de deportes no es buena. Curioso. 

Y tanto criticar que se fueron por dinero... Y tanto dejarles por peseteros... Mira. En honor a la verdad, también se dice que se va por falta de amor. Quizá De la Morena piensa que en Onda Cero le van a querer más que en la SER. Pero cuando se fueron los de la COPE, les negó el beneficio de la duda de que no se fueran por dinero siquiera. Y de este tema le contó cositas interesantes a Jordi Basté hace nada

De la Morena siempre, siempre, siempre, siempre, en antena, cada EGM, fue humilde ante los oyentes. Siempre dijo que si era líder era porque estaba "en el mejor escaparate". Siempre. Sugongo que es consciente, por tanto, de que se enfrenta a un futuro incierto. Tendrá en cuenta que los de "Tiempo de Juego" son conscientes de que mucha gente se quedó en la SER por ser la SER. Quizá muchos se queden en el futuro en "El Larguero". Porque la marca "El Larguero" es propiedad de la cadena desde septiembre de 1989.

Y fijaos... cuánto paralelismo. García se fue a Onda Cero cuando su audiencia bajaba del millón y sostenidamente. En aquel momento, García tenía 56 años e iba a contar con el apoyo del grupo de Antena 3, cosa que le hacía especial ilusión. De la morena se irá a Onda Cero cuando su aduiencia baja del millón y sostenidamente. De la Morena tiene 59 años y va a contar con todo el apoyo del grupo de Antena 3. 

García, a los 2 años se fue. Dijo que eso era "el ejército de Pancho Villa". Sería divertido que De la Morena considerase dentro de 2 años que eso no ha chutado porque eso es "el ejército de Pancho Villa". García aspiraba a ser el gran líder, y no lo fue. De la Morena no sé si puede aspirar a ser el gran líder... Pero hay mucho gallo en el grupo. Ares (con quien ha tenido sus más y sus menos) y su amigo Pedrerol, por ejemplo. 

Yo, como muchos otros, he sido fan total de De la Morena. De oírlo todas las noches. De escuchar sus magníficas entrevistas, de reírme con sus chascarrillos, de apreciar su estilo Molés... Incluso he sido de los que ha heredado sus filias y sus fobias. Un buen seguidor de De la Morena odiaba a Clemente. Esto es así. De hecho... Bueno... esto del odio Clemente - De la Morena... sigue hasta hoy en día. ¿Que no? Anteayer mismo en "Al Primer Toque", con Héctor Fernández, Clemente ya daba por hecho el fichaje de De la Morena y lo comentó tranquilamente. Es el radiochip rappeliano que me sugirió @johnyhouse3: 



Yo, como muchos otros, he sido fan total de De la Morena, ése al que Clemente llama veladamente "pájaro de la noche". Ya no.

Como muchos otros, he notado que De la Morena "se engarciaba", que mis intereses y los suyos eran muy distintos... Que yo soy más "de los que se fueron". Joserra forma, para mí, parte de una muy feliz radio pasada. Quizá una radio ya antepasada. De la Morena se va feliz a Onda Cero, y creo que la SER se enfrenta a un problema... pero se quita un peso de encima. Onda Cero verá cómo ha fichado a un nuevo García... Una inversión tremenda en pan para hoy y hambre para mañana. Onda Cero no debería convertirse en el coche escoba de la radio española. Ares, De la Morena... Me suena todo a viejo en el mal sentido. Rancio. "El Larguero" ya no es aquel programa de jóvenes, como atestiguan los datos. Aquella imitación que le hacían los del Grupo Risa diciendo "vosotros, que sois jóvenes" también ha caducado. Como lo está haciendo la radio deportiva a medianoche en su conjunto.

Y como es la vida...  A Paco González le echaron de la SER un 12 de mayo de 2010. De la Morena ha comunicado que se va de la SER un día antes de que se cumpla el sexto aniversario del famoso "Pacogate".