Como sabréis ya, el nuevo eslogan de Los 40 es "Music inspires life". Os va a parecer que no me gusta nada de lo nuevo que han hecho... Y es casi cierto. [He de decir que el logo con el fondo negro no me resulta tan feo, sea todo dicho de paso.] Por un lado, reconozco que suelo estar bastante apegado "a lo antiguo". O esa sensación tengo de mí mismo. Pero por otro lado... veo que no soy el único que tiene la misma percepción.
Hoy voy a contraponer este eslogan (o el claim, o como quieran llamarlo) con el que para mí ha sido el mejor eslogan que ha tenido Los 40: "Sería terrible vivir sin música". Eso sí era una campaña que me tocaba la patata.
Es gracioso que estén vendiendo Los 40 como la gran marca de radio musical en España, Méjico, Costa Rica, Chile, Paraguay, Colombia... etc., y que su eslogan sea en inglés. #CervantesVive. [Y gracias a que este año Barei cantaba en inglés, Europa nos ha votado en masa.] Han jugado en un vídeo simpaticote con eso de que el eslogan es difícil... Ponen a Gema Hurtado en plan profe de los locutores que quieren pronunciar bien el "music inspires life". Pero creo que para que un eslogan se quede en nuestra mente, lo más importante es saberlo memorizar. Aquello que no se sabe verbalizar es difícil de recordar.
El "music inspires life" [mataría por escucharlo en boca de Fernandisco] puede servir para Los 40, para Europa FM o para M80 Radio. Lo mismo podríamos pensar que podía ocurrir con el "sería terrible...", pero en éste de 1997 te transmitía algo así que "sin Los 40 Principales no hay música". O que la música son Los 40. Algo así como que si no está Los 40, no hay música. En el actual, la música inspira a la vida, las avispas son negras y amarillas y los gatos son una clase de felinos. No hay adjetivo... no hay emotividad. Neutralidad.
El "Sería terrible..." se pensó en 1997 por la agencia Casadevall y Pedreño, y lo que les habían encargado en la cadena era acabar con la imagen de Los 40 como radio de chavalería jovenzana y empezar a calar en los jóvenes con unos cuantos años más. El anuncio de televisión consistía en que en un mundo gris -todo era en blanco y negro-, en un mundo en donde el chaval se veía incomprendido, el padre del chaval del anuncio se enfada porque su hijo pasa de él y no le escucha ni le entiende. Pero el hijo, que es un pelos, enseñaba al final que estaba escuchando la radio con los casos: Los 40 Principales. Sería terrible vivir sin música.
La fuerza de aquella campaña -que es de la que yo más me acuerdo, y quizá muchos- es que era emotiva. Conectaba. Identificaba a la radio -Los 40 en este caso- con una válvula de escape de una determinada edad. Mejor dicho: con la válvula de escape principal.
Sin embargo, con "music inspires life" veo una campaña distante. Nada emotiva. Y eso que en 1997 igual no era tan necesario jugar con esa identificación -fuera en edad, fuera en emotividad- porque no había tanta competencia. Hoy Los 40 tiene competencia por la zona joven (MegaStar, Hit FM, Máxima FM), por su propia zona (Europa FM, por ejemplo) y podríamos poner más. En una jungla de emisoras, en una jungla de maneras de acceder a la música, Los 40 no han apelado ni a la identificación ni a la emotividad. No entiendo una campaña tan plana. Europa FM apeló a la identificación (pertenecer a la "generación Europa"), y Los 40 Principales hasta hace poco ha apelado a que tenía éxitos, que es como decir "que pone la música que mola". La campaña actual... No me dice nada. Y encima, en inglés.
El radiochip de hoy va de el supuesto cambio en la radio. Para cambiar de eslogan e imagen aprovecharon el Primavera Pop. Correcto. No sé si fueron unas 16.000 personas, y todo eso tuvo repercusión en Twitter, Snapchat, señales de humo.... Correcto. ¿Y por la radio? ¿Pasó ese cambio de alguna manera por la radio? No. Radiochip del no cambio, del sábado pasado a las 20 h.:
Nada. Sí, explicaron el nuevo eslogan como quien te cuenta yo qué se qué, y música. Sin más. Y para eso hubo que esperar a que pasara el nº1. Si esperabas que a las 20 h. pasara algo... nada. La radio es radio. Si algo tiene que pasar con la radio, que pase en el Primavera Pop, en el Verano Pop, en una plaza de Madrid, Logroño o Lugo. Pero que pase también por la radio. O principalmente por la radio, incluso. Hicieron de todo en todos los lados, pero si estabas escuchando Los 40... Nada.
Si algo pasa en un canal de tele, que pase por la tele. Cuando en Telecinco estrenan un canal (pongamos BeMad), se esperan a la mitad de "Supervivientes" para poner el anuncio del estreno del canal. El canal de tele se estrena en un momento de máximo de audiencia de tele. Cuando "todo cambia" en Los 40 -eso nos contaron- nada cambia a través de la radio. No ocurre nada. Y en un horario casi valle, en un día valle.
Volviendo al "Sería terrible..." Terminaba aquel anuncio y cuando aparecía la frase sonaba Oasis. "Today is gonna be the day that they're gonna throw it back to you..." Todos relacionamos aquella campaña, automáticamente, con un exitazo total. ¿Relacionamos esta campaña con algo? Una campaña en la que se "reinventa" una radio, que es una cosa que se mete en nuestra oreja, no está relacionándose en ningún momento con nada auditivo. Ni unos jingles especiales, ni una canción reconocible, ni nada de nada. Solo un eslogan que suena a extranjero.
[Curiosidad molona... fuera del tema de hoy. El anuncio con el que El Corte Inglés se está publicitando es una versión del primer grupo nº1 de Los 40 Pincipales hace 50 años. Como curiosidad molona del 50º aniversario... Aunque nada tenga que ver.]
Y por todo esto, no termino de entender esta campaña, por mucho bombo que se le haya dado. Aquella campaña, la de 1997, me parece la mejor campaña que he visto para una radio musical. Emotividad, convertir tu producto en supuestamente único (cuando no lo era), la reconocibilidad de una marca, la relación con una canción simbólica y exitosa.... Y un eslogan que mejoraba aquello de Nietzsche de "Sin la música, la vida sería un error".