Hace unos días leí el tuit que veis aquí a la izquierda. Se afirma el desinterés por la radio generalista, y enlazaba con un artículo de Dircomfidencial. «Para reflexionar» y «cada vez escuchamos menos la radio». Así que me interesé y, a la vista de la gráfica, me metí
en el artículo que se referenciaba.
Visto el gráfico así, de lejos, parece que efectivamente la cosa está de capa caída. Bueno, fatal. No es que sea para reflexionar, sino para tirarse por un barranco.
Pero claro, luego también me preguntaba qué horribles fueron para la radio los años 1998, 1999, 2000... Y claro, como esas barras (el consumo de minutos de radio) están incluso por debajo de las actuales, me pregunto qué ocurriría en 1998, por ejemplo, para que la gente pasase tanto de la radio. No sabría decir.
Pero si nos acercamos más al gráfico, vemos que está truncadísimo. Ese mismo gráfico de la izquierda, si lo pasamos a un gráfico que empiece desde el 0, como haría cualquier científico que quisiese mostrar un valor absoluto, daría lo que veis abajo.
Claro, si lo vemos así, no parece una cosa tan alucinante ni tan para tirarse por la ventana. De hecho, que haya bajado tan poco me parece hasta curioso.
Bueno, os podéis pasar por el artículo, que visto lo que se ponía en el tuit, parecía un escrito como para pensar en la audiencia de radio en general y tal... Bueno... Pero... A ver, es que si nos vamos al final, este artículo terminaba en lo que trascribo aquí:
«Otro ejemplo de crecimiento de la radio especializada es el sector de las emisoras de información económica. Aunque en el EGM figuren entre las radios generalistas, su claro enfoque hacia los temas de economía, inversiones, empresas y productos que adquieren cada vez más los pequeños ahorradores -planes de pensiones, cuentas de ahorro, etc- las hacen tener una audiencia muy específica. De allí que sus datos de oyentes sean muy inferiores a las radios generalistas, porque aunque pertenecen al segmento informativo, están centradas en un aspecto de la sociedad como es la economía».
Sí, amiguitos. Estamos ante un artículo básicamente enfocado a que se lean los dos últimos párrafos. Copio y pego el penúltimo y os hago captura del último, con su destacadito:
«Si analizamos la trayectoria de la emisora líder en información económica en España, Radio Intereconomía, podemos ver que lleva creciendo en audiencia en los últimos años: en el confinamiento impulsado por la pandemia de abril de 2020, el EGM le dio un crecimiento de un 35,7% en comparación al cierre del año 2019. No sólo se trataba de un aumento del interés informativo sino también una necesidad de entender las consecuencias en la economía y el empleo, que llevo a la radio a aumentar en un 40 % el número de preguntas a sus consultorios, como señaló su CEO; Daniel Martín Escanciano. De hecho, cerró el año con un crecimiento interanual de 76 %».
Y ahora va la traca final:
Parecía una reflexión sobre la radio, su audiencia, bla, bla, bla... Con una gráfica truncada. Pero en vez de ser una reflexión en torno al EGM, era una especie de anuncio para que la gente pusiera la pasta en Radio Intereconomía.
Esto va a sí en este artículo: EGM: Audiencia radio > Generalista pierde en comparación con musicales > Las temáticas molan > De las temáticas, las que más molan son las económicas > Dentro de las económicas, la que está bien es Intereconomía, no como Capital Radio, que no mola nada.
Y esto era un resumen del supuesto artículo que reflexionaba sobre el EGM.
Bueno, pues el radiochip de hoy es de un programa de Radio Intereconomía... Como no soy oyente, me he puesto a buscar algún trozo interesante o curioso. El radiochip chorbo de hoy es de un programa llamado «Informe Chorbinson» (que se emite viernes y domingos de madrugada), un día que hablaron de esto del sindicato de UGT de youtuberos.
Pues eso. Que al final... Pues de esto iba la cosa.