sábado, 31 de julio de 2021
30 años de El Terrat
viernes, 30 de julio de 2021
la marcha de García de Antena 3 Radio (y 3)
García, como decía, pensaba irse a Onda Cero. Se acercaban las elecciones y veía que igual Onda Cero no estaba lo suficientemente fuera de los tentáculos del gobierno para acogerle. El tiempo dijo que al final lo más cómodo para él y sus compañeros era desembarcar en la COPE. Decía que esa opción de futuro... que igual al final, no.
Se metía con el director de Antena 3 Televisión, Campo-Vidal. Según García, en su historial estaba meter más en el hoyo al «Hora 25», chanchullos con las concesiones de FM y más chanchullos con la televisión pública de Aragón (que al final no fue). Pero vaya retrato hizo de él. Decía García que agradecía a Godó de una forma peculiar: «10 años excepcionales, 1 mes de terror». Vaya palabras.
García decía que estaba trabajando sin contrato. Flipad. Que su contrato había terminado el 30 de junio, pero que él estaba ya a finales de julio... Claro... Algo se olían ya...
Luego se puso a hablar de en qué se gastaba el gobierno la pasta de todos, de que si la Expo era una locura... Y hablaba de la sangría de las Comunidades Autónomas. Parece que no han cambiado nada las reclamaciones en ese sentido. Que si se pagaban muchos impuestos y si los servicios eran malos. Que si era más sencillo ver a las Mamachicho... Aquí te ríes.
Al final, como escucharéis en el radiochip, las famosas palabras de: «Jesús del Gran Poder, aquí tienes tus micrófonos». Radiochip del gran poder:
Y mira... ¿Jesús Mejuto era el técnico? Madre mía... Un día sería guay que los técnicos hablaran por esa boquita. La de historias y anécdotas que guardarán... Y nadie les pregunta por ellas. [Ojo... Que esta entrada la escribí hace meses. Y supongo que muchos ya sabéis por dónde voy...]
jueves, 29 de julio de 2021
guardar las formas
Hoy van varios temas recientes, pero quiero juntarlos para ir reflexionando un poco. Voy a iros llevando al tema poco a poco...
No sé qué comentar antes, si lo de ayer de Aimar o lo de las noches de Onda Cero... Empezaré por lo segundo. A estas alturas, que estamos casi en agosto, quizá sería bueno y recomendable tener ya claro quién se hace cargo de las noches. Hace unos cuantos días salía en varios medios los rumores de que habían tocado a varias chicas (porque se ve que la estrategia es [o era] coger una chica), y el día después os conté que la elegida era Danae Boronat. ¿Qué ha pasado? Pues que, por lo visto, la cosa ahora se está resquebrajando. [O sea, que a estas alturas y si no es Danae y si se termina rompiendo lo hablado, a seguir buscando, que hay miles de premios Matutano].
Las razones no las sé, aunque nada más contar lo de Danae, tanto en los comentarios en el blog, en Twitter y algún amigo, preguntaron cómo iba a ser posible que fueran a fichar para un programa deportivo nacional a alguien que se había pronunciado tan claramente a favor de la independencia y todo eso. ¿Será eso? ¿Será que han «descubierto» eso?
Así que, más allá de si la razón son los tuits de Danae o no (que no creo que el oyente medio se ponga a mirar ni a conocer, pero que está claro que estas cosas antes o después se sacan a la luz, con lo que no suele haber escapatoria), imaginemos que esto es así, porque es a donde quiero llegar con la entrada de hoy: Si vosotros fuerais los jefes de la cadena: ¿qué haríais en esa situación? Os lo planteo.
O sea, uso esto (que a saber si los tuits son razón o no, pero lo uso como percha) para plantear qué haríais si fuerais vosotros los jefes. ¿Os arriesgaríais a que la propia audiencia [cuyo criterio, filias y fobias no serían vuestra responsabilidad] diera la espalda a tal programa o tal comunicador por estos temas?
Me decía un amigo que, en este tipo de casos (problemas causados por tuits y cosas que se dicen en las redes) es bastante triste que te echen o te dejen de contratar por este motivo. Estoy de acuerdo en el caso de un técnico, por ejemplo, porque qué tendrá que ver, y no tanto en el caso de un comunicador de la cadena o un periodista. Como comenté en una entrada de mayo, desde hace tiempo que los tuits de los periodistas suelen ser su nuevo CV. Parece que tuitear muy fuerte, muy enfadado y, sobre todo, muy significados, te hacen más contratable para las empresas afines. Lo típico: gente que está todo el día tuiteando a favor de tal partido a ver si le termina cayendo algo en un medio de la misma cuerda.
Así que igual de triste es que te dejasen de contratar en un sitio por ese tema que el hecho de que contraten por el mismo motivo. Últimamente hay muchos medios (sobre todo digitales) interesados más en el número de seguidores indignadísimos con la vida de tal tuitero que en su labor.
El otro día leía un tuit (el que veis en la imagen) en el que se muestra, una vez más, qué pasa con buena parte de la audiencia «muy comprometida» políticamente. Y lo importante no es el tuit en sí... Lo flipante es el número de gente que le dio al corazoncito.También pasa con algunos profesionales de los medios, que mientras están en «su casa» tuitean fuerte diciendo que otros medios son el mal, que eso da muchos puntos de fama y postureo, pero que años más tarde terminan trabajando para esos medios que demonizaban. Por no hablar de esa gente que presenta un programa en una cadena significada y luego, cuando cambian a la competencia, parece que tienen que explicarles a sus seguidores que siguen siendo los mismos, pero que ahí están para informar, no para opinar, y cosas del estilo. Como si encontrar trabajo en otro medio hiciera que te obligaran a pesar distinto.
Con este tipo de audiencia (que todos conocemos a gente así de uno y otro lado), imaginad qué haríais vosotros... Y ahora es cuando añado lo del tema de ayer de Aimar. Porque Aimar ha hecho muchos programas, ha hecho cientos de sustituciones de verano y días de guardar, pero desde luego no es una persona que esté ahí por «tuitear fuerte». La gente, a partir de sus informaciones y sus programas, por la manera de tratar los temas o elegirlos, y, por qué no, por ocupar un puesto de responsabilidad en la cadena, podrá adivinar, inferir o encasillar a Aimar en una determinada línea de pensamiento político. Quizá. Pero desde luego no hace bandera de sus opiniones más allá de lo que se pueda circunscribirse a sus programas.
Con lo que le han dado...Esto es como cuando empezaron los móviles: La gente los tenía encendidos en cualquier sitio, sonaban en todas las situaciones y nadie decía que estar con el móvil encima de la mesa mientras estás con gente es de mala educación. Ahora, pasados unos años, ya están claras las reglas más o menos.
Con Twitter, igual: Poco a poco creo que se van entendiendo cómo funciona la convivencia del periodismo con Twitter. Poder opinar no significa que se tenga que opinar. El oficio de un periodista es informar (con honestidad), pero si están ejerciendo 24 h de opinadores, es que se dedican a la opinión y serán percibidos como opinadores ante la audiencia. Y esa audiencia está en todo su derecho a encasillarles con sus filias y sus fobias, porque, al final, esos periodistas (opinadores en realidad) no son percibidos como servidores de información sino como gente que se gana el pan diciendo lo que opina (o dicen que opinan, mejor dicho). Y, como tales, los consumidores, los oyentes, estaremos al otro lado dependiendo de estas filias o fobias.
Al final, entiendo a las empresas... Están para ganar pasta, y no vas a poner a nadie al frente que potencialmente pueda tener la negativa de la audiencia, y de la misma manera, pondrás al frente a alguien al que sepas que va a querer la audiencia. Esto lo saben los periodistas, y usan Twitter como su nuevo CV, que aporta pureza ideológica y seguidores entregados. Por eso, si hay periodistas que no están todo el día opinando en Twitter, me disgusta que desde los propios partidos jueguen a significar al no significado.
Porque puede que tú seas de una ideología u otra, porque puede que todo el mundo dé por hecho que eres más de una tendencia que de otra... Pero los periodistas, en 2021, deberían intentar no jugar al doble juego de denunciar polarización y luego, en Twitter, jugar al ser más puro ideológicamente, jugar al que más señala, más bloquea y más denuncia.
Así que si hay periodistas que no están en eso... Lo que faltaba ya es que los partidos políticos, que están todo el día hablando de polarización, de tender puentes y tal... No jueguen a significar a los periodistas que no entran en el juego. Ya sabemos que la política y la radio van muy de la mano, pero yo creo que hay deberían guardar todos las formas un poquico.
A pesar de que todos sabemos para dónde tira cada uno, yo me recuerdo a mí mismo criticando a Federico cuando decía lo de «la PSOE», «el PRISOE», y cosas del estilo. Porque si bien es cierto que ahí hay conexión, en sus tiempos en la COPE, le podían haber dicho que trabajaba en «la COPEPÉ». Tranquilamente, además. Y de esRadio es precisamente el radiochip de hoy. En 2015 comentaban si otra vez PRISA iba a ser el referente del PSOE... Y este fue el comentario, en este radiochip prisoe:
El otro día, de coña, un amigo, Luis, me mandó un wasap en el que me decía que había ido a ayudar a su padre con el tractor, que sólo pillaba esRadio, que estuvo toda la mañana oyendo a Federico y que ahora creía que Vox era el futuro de España. Me reí. Sería también curioso que un día en el Twitter de Vox felicitaran a Federico por el EGM. Total, ya...
miércoles, 28 de julio de 2021
ya era hora
Ya sabéis que los segundos de la SER me parecían mejor que los titulares (todos venidos de la televisión, en un claro caso de miedo de los jefes a que los oyentes por sí solos no sean conscientes o capaces de valorar de si es bueno o malo el que está delante del micrófono) y que era un leit motiv en el blog. Salvo a Pino de la quema.
De hecho, hice la encuesta en el blog de cada una de las parejas... Aquí tenéis la entrada con los resultados. Entre Pepa y Aimar, de los 50 votos que hubo, 46 preferían a Aimar y 4 a Pepa. Produce rubor los parabienes que recibió ayer Aimar de todos sus compañeros en Twitter... ¿Tan mal les parecía Pepa Vader? Pues yo creo que, en todo caso, todos sabían que había que poner a Aimar.
En realidad, creo que este cambio roza la unanimidad: Significa que por fin alguien de radio puede acceder a ser el titular de un programa gordo de la SER. Y creo que toda la audiencia de radio estará de acuerdo en que era el cambio correcto. Sólo había que ver Twitter ayer.
Aimar y Pepa estuvieron ayer hablando en el «Hoy por Hoy» con Pedro Blanco. [Aquí hago un silencio; una pausa valorativa que quizá vosotros sepáis interpretar perfectamente]. Radiochip aimarpepo:
Quién nos iba a decir que Nacho Villa, el de las campanas del Averno, iba a hacer algo que terminaría siendo de utilidad a su competencia: traerse de Pamplona (desde la COPE de Navarra, haciendo unas prácticas) a un periodista y que, una vez en Madrid, pasaría a la SER. ¿Veis como nunca se sabe por dónde van a salir las historias? Anoche empezó Aimar con este otro radiochip, que es la lectura del mensaje que le mandaron para entrevistarle. Muy bonito, la verdad.
Aimar estuvo desde 2008 en la SER, primero haciendo boletines de fin de semana, y al poco al «Hoy por Hoy» de Francino. Una vez ahí... pues ya os sabéis la historia, porque empezó a hacer las sustituciones... y hasta ahora. Ser currante y hacerlo bien ha tenido premio. Y que todos sabemos cómo lo hace en la radio.
Ahora, como me dice mi amigo R., habría que pensar en los de El País, que en este caso ponen de directora a alguien que no ha sido nunca ni de El País, ni del 5 Días, sino que viene de fuera. Fichaje exterior para el periódico. Aplíquese todo lo que van a decir de un fichaje que viene de fuera del mundo de los periódicos a todos esos que van a la radio y que venían de la televisión. ¡Por cierto! Que leyendo ayer Twitter, empecé a pensar que ya no se acuerdan de que Soledad Gallego-Díaz también era mujer. Son cosas que me dejan algo perplejo.
También, por cierto, me parece regulín por parte de los políticos que feliciten públicamente en Twitter o donde sea a Pepa, a Aimar o a quien sea (del medio que sea cuando sea). ¿No ven que eso es completamente contraproducente y que no benefician absolutamente nada a los periodistas a los que felicitan? ¿No se dan cuenta de que es una manera de poner en duda la objetividad y la imparcialidad que se le debe suponer a un periodista que hace información fundamente política? Que prueben a felicitar en privado, que es una cosa que también se puede hacer y que es más higiénica.
Retomando el tema... Que creo que, por fin, en la SER han hecho algo lógico y justo. Y, además, que los oyentes se alegran de que todo siga su curso.
martes, 27 de julio de 2021
fin de «Toma Uno»
lunes, 26 de julio de 2021
EGM jubilado
El 26 de julio es el día de los abuelos. San Joaquín y Santa Ana, señora, que este país era cristiano apostólico, romano y practicante hasta hace 4 telediarios.
Y se me ha ocurrido jugar a ver cómo sería un EGM de jubilados. Sí, ya sé que ahora la gente se jubila con más de 65, y sí, hay muchísima más gente que se prejubila. Lo sé. Pero... Oye, vamos a ver qué audiencia tiene la radio desde esa edad. Nos queda lo siguiente, si pillo, como en las listas que pongo del EGM, las 20 emisoras más escuchadas:
domingo, 25 de julio de 2021
edades gallegas
sábado, 24 de julio de 2021
la marcha de García de Antena 3 Radio (2)
Decía García que no se iba de Antena 3 Radio porque nadie hubiera intentado ponerle cortapisas a su discurso. Lo quería poner en contraposición a cuando le echaron de la SER (o se fue, porque ya sabéis que siempre dice que se fue 5 minutos antes de que le echaran).
Estaba a tope con eso de que no podía ser compañero de toda esa gente que se metía con sus compañeros hasta entonces: no tenía nada contra Polanco y Cebrián (aunque se intuye que no decía lo mismo de Delkáder). Bueno... Uno, tras escuchar eso, interpreta que esta vez no se iba 5 minutos antes de que le echaran, sino unas semanas antes de que se lo pulieran.
García, recordemos, parecía que se iba a ir a Onda Cero. Era el objetivo y lo que preveía hacer (aunque esto lo veremos más claro en la tercera parte de la serie). Se puso a hablar de eso de si existía o no la radio de las estrellas. Él, aparentemente quitándose importancia, pero dándose mucha más, hablaba de que no existían estrellas sino trabajadores. Que trabajo lleva a credibilidad y que para eso es necesario independencia que le daban sus numerosísimos anunciantes gracias a su gran audiencia.
Es divertido porque García se metía con el jefe de la COPE (su director general), porque decía que se necesitaba más generación, que cuando se fue Del Olmo a Onda Cero pasaron de tener beneficios a pérdidas, y que a ver si toda la imaginación que habían tenido era sustituir a Del Olmo por Ferrari... ¡y las Virtudes!
Lo podéis escuchar todo en este otro radiochip de garciísimo:
Es divertidísimo, porque García se metía con la COPE, con la política de radio de estrellas... cuando es la política que la COPE ha seguido desde los años 80. Casi desde que la COPE es la COPE. Y gracias a ese modelo han tenido sus grandes éxitos y sus grandes crisis. García terminaría siendo una de esas estrellas.
García decía de sí mismo que era un fabuloso negocio, a través de boca de Godó. García no tenía abuela. Se sabía con espacio en el futuro. Él pensaba que en un sitio... aunque se fue a otro. Si no, no le hubiera arreado tanto a la COPE.
viernes, 23 de julio de 2021
se busca una mujer, o varias
jueves, 22 de julio de 2021
la marcha de García de Antena 3 Radio (1)
Me pasó Jorge Gª hace unos meses un documentazo. Se trata de la despedida de García de Antena 3 Radio tras el antenisuicidio asistido. Antena 3 Radio pasaba a manos de PRISA y aún García estaba delante de sus micrófonos. Imaginaos... Tiempo para explicarse y rajar.
La grabación, según me contaron, es de Miquel Nicolau, de Mallorca, y hay algún cachico que está cortado, pero el documento no deja de tener gran valor para todos los que pasamos por aquí. Lo he partido en tres trozos porque es bastante largo.
En la primera parte, García empezaba a explicar cómo es que no iba a estar en los Juegos Olímpicos. Es que hay que recordar que iban a ser los Juegos Olímpicos de Barcelona, en pleno 1992, y García, simplemente, no tenía micrófonos. García no cubrió aquello.
García explicaba el artículo de El País donde explicaban la situación en el EGM. Por poco Antena 3 Radio no era la líder de todas las radios... Sólo le superaba por una diferencia ridícula Los 40 Principales. García decía que eso era otra guerra... Y, efectivamente, lo era. Nada tenían que ver ambas emisoras salvo que las dos salían sólo por la FM.Lo podéis escuchar en este primer radiochip adiostrés:
Decía García que los datos que daban en El País (por grupos de comunicación) eran un poco engañosos. Nada que no hayan hecho otros años más tarde. Y tenía razón García.
Explicaba García una cosa muy curiosa: Que esto de que Manuel Martín Ferrand dejara de ser el jefe del cotarro le hacía muy sencillo rescindir el contrato con la emisora. Si él no era director, García podría irse. Qué cosa tan curiosa...
Contaba cómo habían empezado en 1982 como un carro sin ruedas, decía. Y si fuera con ruedas, éstas eran cuadradas. Y que estaba ahí aún porque sus compañeros le consideraban el estandarte de la emisora. A ver... donde decía estandarte, leed gallina de los huevos de oro. Y daos cuenta de que según soltaba la parrafada, lo que sonaba de fondo eran los fotógrafos, que supongo que estaban inmortalizando el momento. Una vez puso en contexto todo esto; una vez explicó que eran líderes contra viento y marea y demás... Una vez que le echó épica al asunto, continuó su discurso, que será otro radiochip.
Quería que os fijarais en las audiencias de las radios. Onda Cero acababa de fichar a Del Olmo y, lejos de repartirse 5 millones de oyentes, toda la cadena de radio apenas tenía millón y pico de oyentes. Ya no digamos su programa, que aglutinaba gran parte de esa audiencia. Lo digo para poner en contexto la potencia de Antena 3 Radio y para explicar que cuando se flipan con 1992... Que igual no les iba tan bien.
miércoles, 21 de julio de 2021
materia reservada
martes, 20 de julio de 2021
lo de siempre
lunes, 19 de julio de 2021
la Carrà y la Bardem
domingo, 18 de julio de 2021
la lista al revés
El radiochip de hoy es de la lista de Los 40 Principales. Sabemos que la de hoy (y desde tiempo inmemorial) lo presenta Tony Aguilar, que antes lo hizo Juanma Ortega, y que antes incluso lo hacía Abellán. Él era el que se encargaba de la lista de éxitos cuando aún era el programa musical de las FM de la SER.
El radiochip de hoy es una de esas caretas de la lista de hace ya... casi 40 años. Radiochip de la lista atrás:
Y lo que me pareció más curioso es el comentario que dejó un amigo del blog, Cesc, en el Twitter: Que en aquella época la lista de Los 40 no iba como ahora (del 40 al 1, como su nombre indica). Según contaba, en aquel tiempo se empezaba directamente con el nº 1. ¡Hala, adiós emoción! ¿Cómo podía ser? ¿Por qué se haría así? ¿Por qué ese orden ilógico? Pues... no tengo ni idea. Igual alguien de la época lo sabe explicar...
Por otro lado, tengo que decir que las que cantaban el jingle.... Pues... A ver... que siempre he pensado que podían haber elegido a otras. Y una cosa más: fijaos en cómo recalcan en que emitían en estéreo. No sé si la grabación está modificada para que se note o es que la grabación guarda cómo sonaba entonces.
sábado, 17 de julio de 2021
Gay de Liébana
Es raro que un economista, que en el fondo es una figura que para los medios es gris, sea tan conocido y a la que la gente le caiga tan bien. Además, es curioso que fuera figura habitual y tan prolífica en medios tan distintos como La Vanguardia, LaSexta y la COPE. ¡No me digáis que no es un combo tremendo mirado con los ojos de hoy!
En un principio iba a poner una de sus intervenciones en el programa de Herrera, donde colaboraba habitualmente... Cuando Herrera se cambió de cadena, se cambió de economista de cabecera. Si en Onda Cero tenía a Rodríguez Braun, en la COPE, a Gay de Liébana. Pero para dar cuenta de lo mucho que salía en todas las cadenas, el radiochip de hoy es de él en «Hora 25 de los Negocios», con Javier Ruiz. Radiochip de la tasa Tobin el año pasado:
Gay de Liébana fue recordado ayer en su propio programa. Recordaban que era tan profesional que había dejado intervenciones hasta después de su propia muerte, siendo consciente de todo. Me recorrió un escalofrío escuchando este otro radiochip:
viernes, 16 de julio de 2021
¡memo!: «¿estrategia innovadora?»
Ya sé que voy a volver al tema de De la Morena y todo eso... Pero es que toca volver, porque es muy interesante. Lo de hoy sirve para mirar atrás y y reflexionar sobre cómo en las cadenas programan antes con el miedo que con la cabeza en muchas ocasiones.
Siempre que ha habido algún movimiento en la noche deportiva, han intentado la táctica de empezar antes de la medianoche. Siempre. Y, de nuevo, Onda Cero intentó esta técnica. Como se trataba del líder hasta ese momento (por el hecho de estar en la SER), todos se acojonaron y terminaron modificando sus horarios. Todos pasaron a empezar a las 23:30 h. Lo comentaban en Alsina en este radiochip de De la Morena:
jueves, 15 de julio de 2021
el heredero
miércoles, 14 de julio de 2021
el tren para en «RadioEstadio»
martes, 13 de julio de 2021
bucle
lunes, 12 de julio de 2021
2ª ola EGM 2021: perdedores (y 3)
Pues queda saber qué pasará con los deportes de Onda Cero por las noches. Lo que está claro es que lo de De la Morena no ha tenido el efecto esperado. Bueno... esto lo sabemos desde antes de que empezara allí. Pero tenemos constancia desde su primer EGM.
Lo que pasa es que al principio, a pesar de no hacer el efecto deseado, no le iba tan mal... Quiero decir, tenía resultados por lo general superiores a los anteriores. Pero... ¿a qué precio?
Vamos a ver una comparativa desde 2006... En los deportivos nocturnos de Onda Cero no es que haya habido en todo este tiempo ningún bombazo. Pero en fin...
domingo, 11 de julio de 2021
2ª ola EGM 2021: perdedores (2)
sábado, 10 de julio de 2021
2ª ola EGM 2021: perdedores (1)
Pues toca hablar de Catalunya Ràdio. Porque mientras RAC1 está a tope, Catalunya Ràdio parece que no encuentra espacio de lucha. Vamos a ver, desde final de 2010, cómo ha ido la cosa de la audiencia, y así comparamos:
viernes, 9 de julio de 2021
2ª ola EGM 2021: ganadores (y 3)
Pues toca hablar de Federico. Porque esRadio es la radio de Federico, ha hecho el máximo histórico, y... Bueno... Una radio que depende tanto del programa de la mañana (en general todos, pero éste especialmente), si toca techo la cadena, es porque toca techo la mañana.