sábado, 30 de mayo de 2015

padres e hijos

El otro día -bueno, el jueves de la semana pasada- hablaba de si se iba Ferrari de Onda Cero. Bueno... pues ya está fuera de la que hasta ahora ha sido su radio, y toda la responsabilidad recae sobre Ramón Osorio.

Ese día dije que no era el día de repasar la trayectoria de Ferrari en la radio... Ni de hablar de los últimos 13 años que ha estado en Onda Cero. Y hoy... tampoco. 

En esa entrada hablé de que Ferrari era el hijo de Antonio Calderón. Y contaba que ambos habían eliminado el común González de sus nombres "artísticos". Bueno... el nombre por el que han sido conocidos. Por eso mucha gente no les relaciona.

Lo de hoy va de sagas. Lo de hoy va de padres e hijos. Lo que ahora está tan de moda... Las castas. Lo de hoy va de Ferrari y Calderón. Lo de hoy va de recordar que Joaquín Prat -el padre- fue mucho en la radio... Pero que también su hijo ha hecho mucha radio. No tanta como el padre, que ahora Joaquín Prat es un chico Ana Rosa, pero radio ha hecho en la SER. Lo de hoy va de los Caparrós. Otro que fue animador del Carrusel, y otros que han hecho radio y tele después. Lo de hoy va de Matías Prats (padre)... que luego pasó el testigo al hijo. Lo que pasa es que éste sí que es de tele sobre todo. 

Lo de hoy va de que en aquellos carruseles se podía escuchar a uno de los más grandes narradores, Paco Ortiz, y que luego también se pudo escuchar a su hijo, Paco Ortiz Remacha, que pasó de la SER a otras emisoras -mal rollo con De la Morena mediante- hasta recalar en ser la voz del deporte de Aragón Radio. Lo de hoy va de que si hoy escuchamos a Rubén Amón, tendremos que recordar a su padre, Santiago Amón, que pasó por Antena 3 de Radio. Incluso nos podemos poner más frikis... Ya que últimamente paro por Tarragona, hay que recodar que la corresponsal comunitaria de la SER, Griselda Pastor, es hija de un histórico de la radio de Tarragona, Manuel Pastor. Y hablando de corresponsales por Europa... Ahora en Onda Cero, el corresponsal en Londres es Juan Carlos Vélez. Y supongo que a los sevillanos les sonará el nombre, porque es el hijo de otro Juan Carlos Vélez, que trabajó en Radio Sevilla, de la SER, y la Rato de allí, luego Onda Cero Sevilla. 

El radiochip de hoy es de Carlos Alsina en 1998... Cuando, al igual que hoy, estaba al punto de la mañana. A esas mismas horas, en vez de dar paso al Vélez hijo en una rueda de corresponsales, daba paso al Vélez padre, desde Onda Cero Sevilla. El motivo en este radiochip era el asesinato de Alberto Jiménez-Becerril, concejal del ayuntamiento. Radiochip de la casta:



Porque no me he puesto a pensar más... Pero seguro que a vosotros os salen más ejemplos de padres e hijos. Puntúa doble si son padre de radio e hijo de radio. O sea... no vale Ónega y su hija Sonsoles, porque eso es tele solo. Pero sí vale Ónega y su hija Cristina, que estuvo en Onda Cero. También vale la Campos y su hija Terelu, porque Terelu estuvo en la Rato de Málaga, por ejemplo. También vale Miguel de los Santos y Cristina de los Santos. También sirve Xavi Rodríguez, hijo de otro histórico de la radio catalana, Agustín Rodríguez. O los Manueles Marlascas.

En unos casos... Simple enchufe. En otros casos... Admiración. En otros casos... Que el padre le ha metido al hijo una enfermedad muy grave que consiste en que aman la radio sin haberse dado cuenta, y solo les queda como remedio paliativo el hecho de currar para ella. ¿No es bonito? De hecho, esos son los ejemplos más emotivos.

20 comentarios:

  1. En el Larguero se cachondeaban de José Mª. García dando paso a "Pepe García" con la canción de los payasos de la tele, "hola Don Pepito..."

    En el tramo local de COPE Sevilla hace años había un Pepe Da Rosa (supongo que sería el hijo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe Da Rosa Jr lleva unos años en Canal Sur Radio presentando diversos programas actualmente La Calle de Enmedio al igual que su padre (que fue de Radio Sevilla principalmente) se ha ocupado de la radio y televisión, estuvo también en Antena 3 Radio en 1990

      Eliminar
  2. Apunto a Rafa de Miguel (ahora subdirector de informativos en la SER después de pasar por Canal +, CNN+ y Cuatro) y a su hija Noemí de Miguel, presentadora de “El día del fútbol” junto a Nacho Aranda en Canal +.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, no sabía que esos dos eran padre e hija. Por cierto, con los cambios de los últimos meses, Rafa de Miguel es ya director de informativos.

      Eliminar
    2. Esto también es un descubrimiento para mí. Jamás los habría relacionado.

      Eliminar
    3. Yo tampoco, la verdad. Parece muy joven (Rafa) o muy vieja (la hija)

      Eliminar
  3. Luis de Benito padre, histórico de RNE con España a las 8, y Luis dB (hijo), muchos años ya en Radio 5 y de Islas de Robinson en Radio 3

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. José Antonio Abellán - Mara Colás... Y ahora, Sharay Abellán Colás, todos ellos juntos en Radio4G

    ResponderEliminar
  6. José Ángel de la Casa (Radiogaceta) - Javi de la Casa (Radio Marca). Como podrás comprobar en los chips de error desde dos sitios que te mandé, el tono del hijo es el del padre: soso sosísimo.

    Familia Prats: Matías I (RNE) - Matías II (La Voz de Madrid) - Matías III (Radio Marca).

    Los García: Supergarcía (de todos conocido) - Pepe García (Cope). Este último más conocido ahora como José María García Fraile, o ése es su nombre en Corazón (novio de famosa).

    ResponderEliminar
  7. Dos Antonio Fraguas; Forges y Toño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo son colaboradores, pero con presencia en la radio.

      Eliminar
  8. Por comentar, Carlos Elordi y Carlos E. Cué (que no sé si sale en la radio).

    ResponderEliminar
  9. En la SER hay muchísimas sagas: los Iglesias, los Ruano, los Revilla....en mi caso, al casarme con Carlos Llanos entré en la saga de los Gonzalez, cuyo patriarca es Carlitos González, mi suegro, histórico técnico de Radio Madrid, seguido por otros técnicos de sonido, sus hermanos José Antonio y Paco, éste último responsable del archivo de Radio Barcelona durante muchos años. Ya veis, hijos de la radio hasta la médula.

    ResponderEliminar
  10. En Radio Galicia se me ocurren los Davila, el padre Santiago (luego en Radio Galega, dep) y el hijo Gabi.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar