viernes, 27 de marzo de 2026

escalar puestos

Normalmente tal día como hoy lo pillo de tapadillo para contar alguna cosa de cuando pasa el tiempo: cumplir años, cosas que me parecen importantes a mí por lo que sea aunque sepa positivamente que no lo son para el resto, pero este es mi Scattergories y me lo llevo... Y no va a ser una excepción. 

Como algunos sabréis, eso de ser doctor en química no sólo influye en que he pasado muchas horas estudiando en el laboratorio escuchando la radio... se nota a veces en que me gusta mucho en el blog jugar con los números. Y claro, siendo científico, los datos son los datos. A partir de aquí, montemos nuestras ideas o saquemos conclusiones, pero los datos son primero y lo demás va después. 

Además, para hablar de muchos de estos datos (del EGM sobre todo, pero también el INE, la SGAE, etc.), noto que hay poco respeto por ahí a esos mismos datos. A la vez, y de manera que no me sé explicar muy bien, hay estudios (pongamos de consultoras) que son mucho más pequeños y limitados, que dependen directamente de quién paga... y que como dan números, son creídos por los jefes a pies juntillas. Rollo: «No me creo los datos desinteresados hechos por profesionales contrastados, pero a tope con los datos que yo mismo pago para que quizá me sirvan para justificar la decisión que yo quiero tocar y que me dan unos datos con los que jamás seré crítico, los hayan sacado como los hayan sacado». 

De la misma forma, siempre digo que hay muchos más cosas en el EGM de lo que muchos periodistas aventuran a decir cuando dicen leer los datos. Hay mogollón de detalles que serían imposibles de inventar, como sugieren. Ya sabemos que, en general, los periodistas, sobre todo si están muy endiosados, sufren en este tema un efecto Dunning-Kruger que hace temblar al misterio. Para que no lo busquéis: es ese sesgo cognitivo por el que gente que no tiene ni idea de algo tienden a sobreestimar sus conocimientos, creyendo que en cuatro jetazos todo se sabe. Lo típico de que en dos tardes aprendes de economía. Yo, por ejemplo, de eso, ni idea. 

De todos modos, de matemáticas voy mejor que en economía, y menos mal. Por cierto: cuando los políticos y periodistas muchas veces hablan del reparto desigual de la riqueza (lo de que un pequeño porcentaje tiene mucha riqueza, mientras que el resto de gente tiene muy poca en comparación)... eso es así y será siempre así. Otra cosa es cómo de descompensada está la gráfica, pero... es que esto sigue la ley de potencias. 

Esta es la primera imagen que se ve en la
Wikipedia cuando se habla de la ley de potencias.
¿Os recuerda a algún perfil...? Sí, exacto. 
La radio española no se escapa. 
La ley de potencias... es que aparece en todo. De hecho, lleva años y años apareciendo en el blog y llevo años y años intentando hablar de este tema, que es un poco tocho. Lo lleváis viendo años y años, pero quizá nunca habéis reparado en esto: ¿Cómo es que la SER tiene tanta audiencia, se lleva tanto con la COPE, luego se lleva tanto con las demás... y luego hay decenas de emisoras que se llevan tan poca diferencia de audiencia? ¿Por qué es tan importante que Cuatro nos diga tan felizmente que supera a LaSexta en el último mes? Porque escalar un puesto cuando se está arriba... eso es lo difícil y es cuando nos damos cuenta de que algo está pasando. 

Volviendo a la ley de potencias... Se presenta en muchísimos ámbitos: economía, número de patentes en lugares, curvas de aprendizaje, teorías de redes... y las distribuciones de Pareto. Y fijaos: no sólo se aplica a leyes físicas, químicas o en biología: se aplica mucho a campos como la sociología y... más curioso: es una caso de la ley de Zipf. ¿Qué narices es eso? Pues esa ley no es de ningún matemático sino de un lingüista de la Universidad de Harvard, que decía que en una determinada lengua la aparición de distintas palabras sigue una distribución que puede aproximarse como f(r) ∼ r elevado a (−α) . Si es que esto aparece hasta en los ganadores del Tour. En todo. Y esto aparece en casi todas las lenguas. ¡¡Es que esto sirvió hasta para seguir con el misterio del manuscrito de Voynich!! No puede ser un lenguaje aleatorio... se cumple esta ley. Y no cree nadie que algo del siglo XV estuviera «escrito» sabiendo leyes de lengua desarrolladas en el siglo XX. 

De hecho, esto del manuscrito Voynich ha sido tratado en muchos programas de misterio. Hoy, como radiochip, de Radio Galega en el año 2009, de cuando uno de los EGM que voy a pillar para el tema de hoy.


¡¡Que me desvío del tema!! Pero tenía que colar algún radiochip curioso. 

La cosa es que la radio española no se va de esta ley: cuando la gente prefiere algo, lo hace siguiendo esta ley. Para demostrarlo, he pillado 3 oleadas distintas del EGM al azar: una de 2025, una de 1015 y una de 2009. Y nada... consiste el tema en poner las audiencias de la SER, luego de la segunda en audiencias (ahora la COPE, en tiempos Los 40...), luego la siguiente... y se forma la gráfica que siempre aparece. 

Pero claro, como esta ley es de potencias... tomemos logaritmos, que si se cumple esta ley se podrá ajustar más o menos a una recta. ¿Y se ajusta? ¡¡¡Siempre!!! 

Sé que es incómodo cuando le explicas al personal que todos somos libres en mayor o menor medida, pero que por muy libres que seamos estamos dentro de una campana estadística, sí o sí. A la gente le molesta pensar en que por muy aleatoria que se crea... estamos dentro de un patrón que nos envuelve. Como si decir «estás dentro de una determinada ley matemática» hiciera que las personas dejasen de tener voluntad propia y estuvieran controladas por un ente matemático. Pues mira, la vida es así, qué queréis que os diga. 

Voy a la gráfica de esas tres oleadas, pero ya sabéis que se puede pillar cualquiera: la azul es la tercera de 2025, la naranja la tercera de 2015 y la rosa o moradilla es la segunda de 2009.

Lo que veis a la izquierda es el logaritmo natural de la audiencia de cada una de las emisoras y luego cada punto es la siguiente... He pillado más de 50 emisoras, una por una, ya que casi todas (sobre todo las importantes) están en el EGM... se ajusta a unas rectas claramente. De libro. Es una ley de potencias clarísima. 

El exponente que hay en la radio española se mantiene en los últimos 16 años (al menos, que ya sabemos que más, pero bueno...) invariable casi. Es el mismo sistema, mismo esquema, mismo todo. Y ese exponente es aproximadamente 0,115. Esto significa que el reparto de audiencia no ha cambiado, que la estructura es la misma, que la desigualdad entre cadenas se mantiene constante... ¿Y qué nos indica ese valor de 0,115? Que esa desigualdad es bastante moderada, que hay bastante pluralidad y diversidad de oferta. No es que todo el mundo tenga que quedarse con la SER y poco más: que hay mucho donde elegir y el sistema es estable. 

Luego tenemos el término independiente, que se mantiene estable también: el sistema es estable y se escala sin modificar el reparto. O sea, es como si pudiéramos cambiar el total de oyentes... pero los porcentajes de desigualdad entre cadenas permaneciesen estables. Y esto es guay, porque hemos visto nacer cadenas, morir cadenas, hacerse grandes y empequeñecerse, estar en la pomada y medio olvidadas... pero el sistema es el que es y permanece estable. Esta entrada del blog es como la versión friki de eso que digo siempre de que «caben 4 generalistas y media, y simplemente éstas pueden cambiar». 

Y esto quizá sea porque el mercado apenas varía, o porque la audiencia somos poco dada a cambiar las cosas, porque en estos sistemas maduros los jefes tienen miedo de ser demasiado rompedores... o que es tan maduro que a pesar de querer serlo, no salen. O simplemente, se transforman dentro del mismo sistema. Esto ya...a  vuestro criterio. Pero los datos son los que son. Y... ¿Qué es lo que no cambia en la radio? Su estructura interna. No depende de las cadenas. 

El sistema de radio de España es el que es, las audiencias suben, bajan, se reestructuran... Luego dicen que si se inventan los datos, pero... vaya invento que se ajusta tan increíblemente bien a esta ley. Es un enigma, como el manuscrito, pero somos capaces de saber que todo está en orden.

jueves, 26 de marzo de 2026

edición suecopística

Nos ponemos en contexto: La típica pieza de tipo SueCOPE que se hace desde hace años: un tema corto, enlatado, que dura unos 7 minutos (6 y pico), en «La Linterna» y con un contenido amable y de fácil escucha independientemente de quién presente. Todo leído y con música de algún grupo de fácil escucha. Aparentemente, todo guay. Para mí, un coñazo que nada tiene que ver con los usos y costumbres de la radio española tradicional. Pero bueno, así está la vida. Llevan más años que yo qué sé y siguen con esto así, sin querer creerse aún que les va bien por justo los espacios que hacen lo contrario. 

Paloma Serrano estaba grabadísima, claro, porque toda la pieza estaba grabadísima. Vale. Pero que no se note tanto. Pero escuchando la pieza... Aquí es donde a mi amigo Dani (a mediados de febrero, que es cuando esto se emitió) le dio por escribirme para decir que era horroroso eso que estaba escuchando: las declaraciones de la chavala protagonista de la historia estaban editadas de manera tan horrible que... es que era un horror escuchar eso. 


O sea... ¿Realmente alguien pensó que el oyente normal puede escuchar a la chavala así? Ellos suenan perfefctos, los que presentan, pero ya no es que la calidad de sonido de la grabación sea pésima: es que la edición queda rarísima. Es como una compresión rara. Es una edición espantosa. ¡Piensen en el oyente! ¿Pero qué narices es eso? 

Una edición nefasta dentro de la edición de un programa editado. Ya que editan, que al menos se acuerden de que los oyentes están ahí, para entender lo que se dice. Y si la pobre chavala no tenía unas declaraciones con el ritmo que les gusta para la pieza... pues vale, que las modifiquen, pero que se acuerden que el oyente quiere entender lo que se dice. No sé, me parece muy básico. Llamadme pejiguero, pero es que igual una pieza así nos suena rara. Incluso un poco desagradable de escuchar. 

miércoles, 25 de marzo de 2026

...o inolvidables

Vamos a la segunda parte de aquellas canciones que ponían en la publicidad de M80 radio hace 25 años. ¿Se seguirían poniendo la semana de los enamorados de 25 años después? Vamos a ver lo que me estuvo investigando un amigo del blog para ver...


Como os decía... Hay muchas canciones que son clásicos, que ya sea porque se van dejando de poner en la radio la gente las deja de pedir y consecuentemente caen en el olvido, o ya sea por lo que sea... pues en toda una semana no se radian en toda la radio española ni una sola vez. Incluso hay algunas que suenan en alguna convencional para rellenar. Pero... se olvidan. 

Hay alguna canción que aparecía como gran clásico en esta publicidad de M80 Radio que... es que 25 años después ya no es que no aparezca en Los 40 Classic... es que no las radia ni Perry. Nada. En el olvido total. Y, como habréis visto, hay una emisora de radio que aún no ha aparecido en el blog aún y que de una manera... digamos... poco convencional, aparece en muchos diales de España. Se trata (y aquí lo acertado del nombre) Inolvidable FM. 

¡Por cierto! Vamos con una hora del programa mañanera de Inolvidable FM... que, por cierto, como cosa curiosa, veréis que tiene una reminiscencia al programa de Los 40. Esto, para los frikis.


La cosa es que te pones a mirar y... claro, es que ahí sí que podrían jugar a eso de Cadena 100 de «variedad musical», porque desde luego hay mucha variedad musical. Como veis, los clásicos antiguos (y muchos nuevos), suenan. Da la sensación de que no hay ninguna consultora por ahí destrás... Y claro, la pregunta debería ser: ¿cuántos oyentes tienen? Pues ni idea. No salen en el EGM. Son de esos oyentes que aparecen reflejados en que escuchan la radio... pero «otras». Pues aquí está esa emisora que emite desde las Canarias, creo, pero... ¿Desde cuándo? ¿Alguien sabe de la historia de esta emisora? Por hablar un día de todo esto... que es un misterio. 

martes, 24 de marzo de 2026

olvidables...

Os cuento... Subió Toni Mascaró el día de los enamorados una publicidad de hace 25 años. Era de M80 Radio. Ese día se iban a poner a meter canciones de amor. Claro... pues es que era el día que era, y en aquella M80 se permitían hacer cosas especiales


Y además de este recorte había otro con un corazón con un montón de canciones de amor que iban a programar desde las 7:00 h de la mañana, ya desde que empezase Gomaespuma, supongo, porque cayó en Miércoles. Os pongo la mitad de las canciones... porque la otra mitad irá en la siguiente entrada. Y además de las canciones veréis si esas canciones han sido o no radiadas en la radio española... 25 años después, en toda la semana de los enamorados. 

Así que... vamos con la primera parte. ¿25 años serían canciones inolvidables? Pues... igual es que no eran tan clásicos. O es que simplemente la criba de los años ha hecho que muchos de esos clásicos hayan caído en el olvido, sin más. 

«Killing Me Softly», que todos conocemos, la pusieron esa semana en Inolvidable FM, IB3 Ràdio (la autonómica balear) y Kiss FM. De las grandes... sólo Kiss. «Missing You» está en las grandes: Kiss FM, Los 40 Classic y Melodía FM, aunque esta de grande tenga sólo la cobertura... Básicamente, suenan estas canciones en Kiss FM, si acaso en Melodía y Los 40 Classic, y sobre todo en la tal Inolvidable. Alguna se cuela en Rock FM, y alguna la usan en alguna convencional... Lo típico de para llegar a los pitos y así. 






































Entonces... La mitad no suenan ni en Kiss FM ni en una semana entera. O sea... seguramente están fuera de rotación. La última es quizá de las más puestas en la radio de toda esa mitad de lista. Es una canción famosísima de Stevie Wonder... Que es quizá de las canciones que peor termina en toda la historia de las canciones. No de que termine mal... sino que termina... a ver... las últimas notas son... ¡agh! ¡Mal! O sea, sí, que se nota que la canción acaba, pero... muy... ti-totí

Decían en Radio 5: «Stevie Wonder ha aprovechado su talento y su fama para el patrocinio de numerosos actos benéficos y humanitarios, desde campañas para la prevención de los accidentes de tráfico hasta protestas contra el gobierno racista de la Suráfrica del año 1986, que prohibió la difusión de todos sus discos al día siguiente de que Wonder le dedicara al entonces encarcelado Nelson Mandela el tema "I just called to say I love you", en la ceremonia de entrega de los Oscar.»


O sea, que eso de estar en los Oscar y estar con la política para arriba y para abajo... Pues no es de ahora tampoco, precisamente. Cualquier tipo de premio sirve a las claras para eso, o si no, ya se las apañan para que quiera decir el mensaje que sea. 

lunes, 23 de marzo de 2026

¿Era destripar la película?

Vamos al tema... Sabemos que Santiago Segura se quejó de que algunos periodistas se apresuraron a contar los cameos de la película. De hecho, leí lo siguiente: «Me molesta porque la SER ha demostrado ser gente mala o mezquina, o necia. Para mí es terrible. Me parece de un mal gusto, ya no para mí, a mí qué más me da. Pero a los espectadores, a sus oyentes o a sus lectores, en Twitter les ponían a parir. Gente que está oyendo eso y es que te hunde la experiencia. Te la hunde. No totalmente, porque la película es de risa, pero es el ejemplo que he puesto ya mil veces.»

Así que toca hablar de «Torrente». Como sabréis, hace tiempo hablé de la película... De hecho, hablé de cuando la película estaba aún en la mente de Santiago Segura y contó en el programa de Gomaespuma de qué iba a ir un año antes

No vi la película en su momento... Vi la primera película con la familia y los vecinos en vídeo. Flipé porque se partían y a mí me dio asco toda la película. Hicieron el estreno de la segunda película de la saga (la de Cuco) en Zaragoza y fui a verla con una amiga. Creo que fue de las poquísimas veces en mi vida que hice pirola. Me partí. Y la rueda de prensa de Santiago Segura en aquel cine fue más divertida incluso que la película. Salimos encantados. 

Con el resto de películas... La verdad es que no he sido precisamente un fan incondicional. Se estrenó la quinta cuando estaba en Italia (me volvía ya a España en unos días) y vi cómo los buses estaban todos haciendo publicidad de esa película, que allí no era la 5, sino la 1. No entendí muy bien que la distribuyeran por allí. 

Y con esta peli... Pues como había visto lo de Nox y todo eso, y como sabía que habría muchos cameos, y quizá porque hacía muchos años que no sacaba película... Había que ir. No fui a verla el viernes del estreno sino al día siguiente... Sabía que si tardaba mucho me comería los spoilers. Así que esa tarde la vi. No me pareció una película que pasaría a la historia, obviamente, pero oye... echamos la tarde. Tuvimos lo que esperábamos. Parte de la gracia era lo de los cameos. 

¿Qué ocurre? Pues que Santiago Segura jugó a que no hiciera falta hacer publicidad de la película previamente, jugó a que le pidieran entrevistas en vez de pedirlas él, y sobre todo se cuidó de no enseñarle antes la película a la prensa porque la gracia estaba precisamente en las sorpresas. ¿Qué pasó con la SER pues? Pues que José M. Romero salió de la película contando directamente los cameos más importantes. Podemos escucharlo en este radiochip:


Entonces... Claro, ahora me quedo pensando que menos mal que los viernes llego antes a casa y no escuché el «Hora 14» ese mediodía. Fui al cine sabiendo únicamente que salía Vito Quiles. 

Una vez vista la película, la verdad es que he flipado un poco... Dicen que es una crítica a toda la clase política, que critica a todos... Pero principalmente quien sale peor parado es Vox. Era de esperar, porque Torrente es lo que siempre fue, y la película va de lo que va. Pero se ha producido una cosa muy extraña: los que me parece que son los más criticados en la película están encantados con ella, dicen que se han reído mucho... y los demás dicen (muchos sin verla, claro), que vaya horror, que ensalza al fascismo y demás. Además, se ha jugado ahora a decir que vas a ver la de Almodóvar y no la de Segura... Como si la gente tuviéramos que posicionarnos ideológicamente incluso para disfrutar de las películas. Como si no pudieran gustarnos las dos a la vez o como si no pudieran aburrirnos ambas. Todo artificial y alimentado precisamente por esos mismos medios que denuncian polarización. ¡Pero si viven ellos polarizados! 

Y aquí es donde encaja el segundo radiochip: Àngels en su programa estuvo comentando la cosa. Y dijo algo muy interesante con lo que no estoy de acuerdo. 


Como he oído horas, horas, horas y más horas de programas de cine en la radio, puedo decir que todas las películas son criticables... pero no se destripan. ¡Claro que nadie firma ningún contrato de confidencialidad! ¡Claro que pueden decir lo que les dé la gana! ¡Sólo faltaba! Pero sería verdaderamente extraño ver una crítica de una película diciendo algo así como: «Esta película, en la que el asesino es el mayordomo y en donde al final mueren todos...» Eso es obvio. Es más que obvio. 

La gracia de esta película está en las sorpresas. Tampoco te encuentras un reportaje de ninguna película en la radio ni en ningún medio diciéndote en qué momento en «Scream» vienen los sustos y en qué escenas. No, tampoco se firma ningún contrato de confidencialidad con los de «Scream»... pero hombre... creo que cae de cajón. No te van a decir: «Buenísimo el susto de cuando pilla el teléfono y de cuando abre la puerta de su cuarto». 

Me da la sensación de que el «¡qué asco!» que suelta Àngels no es tanto algo que le surja de manera real sino un posicionamiento público. Termina diciendo que ella no la iría a ver, que es de las peores cosas que se pueden decir de una película que se acaba de estrenar... O quizá no tanto, si se está jugando a esta especie de posicionamiento político con la película. 

Además, es gracioso porque tras decir que no existe ningún contrato de confidencialidad con la película (como digo es obvio, igual de obvio que no destriparlas), ni ella ni el crítico se atreven a decir ningún cameo más (aunque sí alguno de los famosos metidos a curiosos actores ocasionales). ¿Quizá porque era obvio que no era adecuado? Sí, claro que era destripar la película. 

¡Por cierto! El crítico decía que no había algunos de los chistes míticos... Es que no vio la película entera. Al final a Boyero le ha gustado la de Segura. La de Almodóvar... ya sabemos que no. Todo un clásico

domingo, 22 de marzo de 2026

¡memo!: «¿predicción correcta?»

Vamos a hacer referencia a una entrada de marzo de 2021, claro... pero que a su vez hace referencia a una entrada anterior, de 2016. Fue entonces cuando hablé de si había crisis de la radio deportiva nocturna. Me molestaba que la gente le echara «la culpa» de la bajada de audiencias que para mí era evidente a «El Chiringuito» y cosas del estilo. Es que eso lo entendería si la audiencia de la radio fuera la que fuera... y de repente, baja. No funciona así. Y la de gente que se dedica a los medios que cogieron esa idea, se dieron entre sí la razón, gastaron cero segundos de su tiempo en ver si esto era realmente cierto y... ya. Si nos damos la razón entre nosotros, nada más que hablar. Son terraplanistas de la radio y orgullosos de ello. 

Pero la realidad es que me puse a mirar datos y la bajada de audiencia de los programas nocturnos viene desde mucho más atrás. Me puse a sumar datos y me dio este gráfico: 


Y estuve contando que... a ver... yo creo que la línea de tendencia se veía bastante bien y era bastante clara. ¿Acaso existía «El Chiringuito» en el año 2003? ¿Y en 2008? ¿Dónde está esa caída rápida en cuanto aparece el programa de la TDT? No existe. Por favor, que la gente que se da la razón entre sí deje de comerse las pollas mientras ponen cara de interesantes. 

Y puse en ese año, en 2016: «Y aquí nos quedamos. No guardé ni los datos ni la regresión. Pero sí puse en el blog que en 2020 la suma de las audiencias serían casi clavado el millón y medio de oyentes.» Y añadí en 2021: «¿Qué ocurre? Que en aquel momento sumaba las audiencias de los programas deportivos, que tenían un horario bastante claro, aunque hubo momentos en que alguno se adelantó.» Cuando De la Morena se fue a Onda Cero, se hizo la jugada de adelantar media hora los deportes, tan antigua, (una técnica que vimos que servir...) Y claro, ya esos datos de audiencia no son los mismos que los que van media hora después. 

E hice después lo mismo para los años siguientes:


Vemos en la primera gráfica que la cosa iba bajando... pero cada vez bajaba menos. Estaba encontrando más o menos un suelo. Así que la bajada de los años siguientes tenía que ser menor. La cosa sumaba aproximadamente 1.750.000 oyentes. Y puse entonces el radiochip de De la Morena cuando le premiaban a Pepe Domingo... por eso de que las cosas cambian con el tiempo.


¿Y pasados 5 años? ¿Qué ha pasado? Pues tras la pandemia tenemos los siguientes datos, que, como vemos, la línea de tendencia es descendente... pero muy poco descendente. Ya hemos llegado al suelo casi aparentemente. Desde final de 2020 hasta final de 2025 vemos:



Sale como si cada año los deportes nocturnos perdieran entre todos unos 10.000 oyentes únicamente. A ver... no son muchos, pero al fin y al cabo es perder en total. Vemos ahí cómo la SER y la COPE se van alternando el liderazgo en estos últimos años y cómo de una vez a otra puede haber algunas gomas. Pero bueno, más o menos se sigue sumando ese millón y tres cuartos. 

Todo esto se puede ver sin necesidad de mirar qué programas de deporte hay en la televisión. Ya sé que los datos no se quejan, y ya sé que un análisis rápido no hace daño a nadie. Pero puestos a decir cosas, al menos habrá que mirar un poco, aunque sea por curiosidad, para saber si hay una causa y un efecto. 

sábado, 21 de marzo de 2026

el gran musical retrospectivo

Yendo al grano: Le han llamado «El Gran Musical», pero en realidad es una colección de programas especiales que durarán hasta noviembre y que hablarán de cosas relevantes de los 60 años que cumple en 2026 Los 40 (Principales). 

¿Merece ser escuchado? Pues escuchado el primero de los especiales, que lo emitieron el domingo 15 de marzo, por supuesto. A cualquier persona a la que le guste la música y la radio, y a ser posible ambas cosas a la vez, esto le encantará. No es nada demasiado rebuscado, escucharás muchas cosas que por supuesto ya sabes (porque los que pasamos por aquí sabemos muchos datos que dan), pero siempre hay cosas que te sorprenden o que no recordabas. 

En el primer programa se centraron en la propia lista de Los 40 Principales. Y precisamente es el radiochip de hoy.

Obviamente, el conductor no podía ser otro que Tony Aguilar. Esto estaba claro. Y es curioso, porque este programa, que se va a emitir los domingos de 9 a 10 h de la mañana, se da a la vez por Los 40 y por Los 40 Classic. Es genial escuchar a Fernandisco, voces antiguas, gente que formó parte de Los 40, datos frikis, escuchar la voz de Joaquín Luqui... Todo bien. 

El resultado es guay: historia, presente, retrospectiva y aprecio tanto a lo antiguo como a lo nuevo, porque hay que recordar que esto se emite en ambas cadenas. Uno se cuestiona si en estos tiempos en los que las radios musicales se han transformado en listas musicales con publicidad puede albergar un programa siquiera así, musical, cuando han «desacostumbrado» a la gente a escuchar un programa de radio musical. Pero creo que es lo que hay que hacer y la ocasión (el 60º aniversario) lo merece. 

Así que si me levanto pronto los domingos, que me perdonen Pino y Julia, pero mi oreja estará en la radio musical escuchando esto llamado «El Gran Musical» aunque sepamos que no es lo mismo. A mí me da lo mismo. 

viernes, 20 de marzo de 2026

las 6 más escuchadas de... (25): 2009

Vamos a las 6 más escuchadas de 2009. Ya llevamos unos años de casi monólogo de la SER en este juego. Bueno, aunque los datos que voy a poner son los de las dos primeras oleadas de 2009, que uno no tiene tanto dato, la cosa está casi exactamente igual. Todo es la SER excepto un poquito de Los 40 Pincipales, que aún estaba ahí Frank Blanco. 

Sigue siendo la hora más escuchada la primera de la SER... Bueno, la primera es la de 8 h a 9 h, que desde mediados de los 2000 es la hora más escuchada claramente, y como vemos, ahora queda claro que la parte informativa está ya siendo más importante que la de después, aunque no haya una diferencia loca. 

Por las noches, De la Morena sigue haciendo sus datos... Él estaba más pancho que nadie. Creo que nadie se imaginaba el terremoto que estaba por llegar. 

El radiochip de hoy es una especie de pildorilla de Los 40 Principales, que se había muerto Michael Jackson y claro, había que hablar de las cosas que sacaban sobre él. El disco que sacaba para comprar, claro... La música era cultura y empleo. Vamos, que compraran discos. Porque por entonces la cosa funcionaba así. 




Como os contaba el año pasado, en Los 40 Principales antes se anunciaban muchos cotillones y todo eso. Eso ahora... pues es que no hay tanto local y la media de edad de audiencia de la cadena... pues bueno, que no es la misma. Pero pagar 40 € por entonces me parece loquísimo, mucho más que ahora. Ibas al cotillón y... ¿qué te hacían? 

La cuestión es que Federico se fue sin meter ninguna hora al final de su tiempo en la COPE. Era ciencia ficción pensar que algo que no fuera en la SER pudiera competir con la ventaja que tenía la SER en todas esas horas. 

jueves, 19 de marzo de 2026

de arriba a abajo

Resulta que hay un método de 
valenciano que tiene el nombre
del programa de radio.
Hace casi dos meses salió la noticia de que RNE en la Comunidad Valenciana recuperaba para su circuito regional «De Dalt a Baix», un programa que se emite ahora los domingos desde las 13:45 h hasta las 14:00 h. ¡Un cuarto de hora los domingos! Y se resaltaba la vuelta del valenciano (o catalán, o lo que quiera que sea) a RNE. Por lo visto, llevaban estudiando la cosa desde 2020, pero se fue dejando. La presentadora será Yolanda Martínez. 

Se resaltaba que el programa tendrá una parte en la que se hablará de la propia lengua y que ese programa dejó de emitirse en 1993. A ver... Van a poner un espacio de un cuarto de hora que ni de coña se parecerá a lo que en cualquier tiempo pasado se emitiera en la radio, obviamente. Lo que mantienen es el nombre. De hecho, a saber si la presentadora habrá escuchado alguna vez en su vida aquel programa. 

Y para eso está el radiochip de hoy. Claro, porque el programa «De Dalt a Baix» original comenzó a emitirse el 1 de agosto de 1974, aún en época de Franco, y en valenciano. El primer director se llamaba Andreu Fabregat y el programa se emitió por Radio Peninsular. De 1981 a 1982 se cambió el nombre de «Ara i Ací» («Aquí y Ahora», que en realidad es justo al revés dándole la vuelta, pero en español suena raro). Eso duró una temporada, porque la siguiente... el programa no se emitió. Y después pasó a la programación regional de RCE. 

Es de esta época el radiochip de hoy: un programa de «De Dalt a Baix» de 1986, hace 40 años, en el que hablaron de televisión. Vais a flipar, porque uno de los intervinientes decía que no iba a hablar en valenciano, que él lo haría en español, diciendo algo así que para «que se le entienda». Lo curioso es escucharlo. [Luego explica a un oyente la cosa de manera más prolija]. Y escucharéis una contertulia femenina: una tal... ¡Inés Ballester! 


Es curioso, porque se refieren mucho en el programa a «Aitana», que era el informativo de TVE en Valencia. [Y Murcia y Albacete, por cierto]. Y claro, se hablaba de la situación de la televisión en la Comunidad Valenciana. ¿Era ese informativo un sustitutivo de una televisión pública en valenciano? Y escuchad a los que llaman por teléfono: el primero decía claramente que hasta que no tuvieran una televisión propia en valenciano, la lengua «no tendría categoría». Es curioso, porque ahora existe À Punt Ràdio, y no es que la cosa tenga una audiencia loca

Contaban que no era lo mismo un informativo simple en la televisión que tener toda una cadena. E Inés Ballester explicaba que no era lo mismo algo que pasa en Valencia (con imágenes), que en Castellón, donde no se podía hacer vídeos de la misma manera, y el típico tema de la capitalidad, que siempre se favorece a la capital o que siempre sale más reflejada. 

Obviamente, este programa no tiene nada que ver con un cuarto de hora los domingos... Esto era un programa en directo, de peso, con contertulios, donde se trataban temas más o menos en profundidad... Una cosa es que se recupere una ventanita con el mismo nombre y otra que se recupere lo que era el programa, como podréis ver. 

¡Por cierto! Que después de emitirse en RCE, se emitió por Ràdio 4 (cuando era territorial y no sólo en Cataluña), luego pasó a emitirse desde 1991 hasta 1993 en RNE... y ese ese mismo año cuando terminó de emitirse. El programa de verdad, digo, aunque no sé si sería como en sus «buenos tiempos». 

Muchos de los oyentes que intervenían hablaban del mal valenciano que se oía en el «Aitana», que se necesitaban medios en valenciano, sobre todo una televisión... y sabemos que cuando murió este programa ya había una televisión y una radio en valenciano que quizá hacían de este programa algo menos necesario. Y luego, el resto de la historia... eso ya nos lo sabemos. 

miércoles, 18 de marzo de 2026

Ángel Rodríguez... en la SER

De lo de hoy hace justo 30 años el día de hoy. 

En la época en la que eligieron a Ángel Rodríguez para las noches de Onda Cero, hace muchos años, me preguntaba casi quién era. Cuando fichó por Onda Cero como redactor fue en 2002... Por esa época yo escuchaba siempre los deportes de la SER o, por la noche a veces, Abellán. Y él venía de la redacción de RNE, así que... ni idea. 

Y un día, escuchando alguna de esas noches en las que intentaba iniciar guerras, la emprendió contra De la Morena. ¿Os acordáis? Y hablaba a veces de los modos que se gastaba en la SER y todo eso. Total, que leí que sí, que estuvo tres años o así en la SER. Pero... ¿Alguien tenía documento sonoro de aquello? Pues sin buscarlo, he encontrado el documento. 

Nos vamos al 18 de marzo de 1996. Hace 30 años se jugaba el Tenerife - Atlético de Madrid. Narraba Manolo Lama, estaba por ahí Xuáncar, Maite Castro... Pero es que a pie de campo estaba también ahí mismo Ángel Rodríguez. De hecho, en el radiochip de hoy, aparte de Juan Mora (quien llevaba estadísticas), Lobo, Ramos Marcos... escucharéis la de veces que interviene Ángel Rodríguez. ¡Encontrado! 


Pues a saber por qué se fue Ángel Rodríguez a RNE de nuevo... Pero bueno, aquí queda por fin el documento. De paso, escuchamos aquellos tiempos del Tenerife, ese Atlético de Pantic, Kiko... De hecho, escuchamos el gol de Santi. Y es entretenido, porque de entrenador estaba Radomir, que luego sería colaborador de todos ellos. El del Tenerife no, que el entrenador era Heynckes. 

He puesto la foto de Santi, el del gol... porque de Ángel Rodríguez en la SER, que es verdaderamente la razón de la entrada de hoy... de eso no tengo documento. Antiguamente era rarísimo ver la cara a los de la radio. Poco internet.