viernes, 26 de junio de 2026

el tema del esquileo

Antes de nada, tengo que decir que el blog suma más de 12 millones de lecturas desde que lo cuenta Google. Me sigue maravillando que haya gente ahí desde 2009. Pero vamos al tema... 

Vamos a hablar de esquiladores. Sí, las personas cuyo oficio es esquilar. Si esperabas que hoy hablara de algún tema relacionado con Uruguay... pues estás en lo cierto. Si os habéis dado cuenta, en estos días de partido he hablado de los países con radiochips del año 2020. Esta no va a ser la excepción. Pero es casualidad. 

En 2020, en plena pandemia, se necesitaban esquiladores. ¿Qué pasó? Pues que vinieron esquiladores desde Uruguay, y además aprovechaban esos vuelos para la repatriación de los nacionales que quisieran. Francino, en «La Ventana», preguntaba si los uruguayos eran tan buenos esquilando como jugando al fútbol. Topicazos, claro. 


O sea, 253 esquiladores que venían de propio a trabajar a Aragón. He intentado buscar algo de cosas que pasaran desde entonces y vi que les responsabilizaron de un brote de virus, y vi además que traían uruguayos porque por un lado, muchos de los esquiladores extranjeros se quedaban por Europa, y que los españoles se iban a esquilar a Francia, que pagaban más. Lo curioso es que no querían marroquíes porque se ve que ellos cortan a tijera. Leí que estos esquiladores eran capaz de esquilar una oveja en sólo 50 segundos. 

No me digáis que no es marcianísimo que en época de pandemia tuvieran que traer esquiladores uruguayos... Ahora viene el topicazo, como el de Francino: a ver si no salimos trasquilados nosotros hoy. Buah, es que leo esta frase y me doy hasta vergüenza de haberla escrito. 

Venga, voy a poner otro radiochip uruguayo... Graciela era una oyente que tenía la SER desde Uruguay y que escuchaba el «Hablar por Hablar». ¿Qué haría una uruguaya enganchada a la radio española? La pobre mujer llamaba a Macarena Berlín para su rollo, y Macarena estaba fascinada con tener una oyente allí. 


La pobre mujer reunió dinero para viajar a España y conocer a su amor a distancia... y luego resulta que todo para nada. Y encima luego escuchas la historia... y qué triste, la verdad. La mujer lo tenía todo ahí dentro, claro. Supongo que la siguiente vez se habría buscado a alguien de su ciudad o, al menos, de su país. Si sale mal... pues no gastas pasta. Salió trasquilada. Lo tenía que poner, lo siento. 

jueves, 25 de junio de 2026

el podio por comunidades en la 1ª ola de 2026

Normalmente me da por hacer esto a final de temporada, y para eso hago la media. Es una manera de ver los datos sin que nos perturbe tanta subida y bajada (o tanta imprecisión, que aumenta siempre que vamos haciendo la muestra más pequeña, llegando en La Rioja al límite del baile). Pero bueno, por eso de la curiosidad, vamos a ver cómo sería si nos fijamos sólo en este primer EGM de 2026.


Entonces hay cosas que son típicas, y otras que no tanto, o sea, que llaman la atención. Por ejemplo, no es raro que la SER gane en Castilla y León (tampoco es raro que gane la COPE), pero lo que sí llama la atención es que la COPE gane en Aragón. 

El radiochip de hoy es del día de San Jorge, que es día también festivo en Castilla y León. Ese día Bustos (que es Jorge) entrevistó a Azcón (que también es Jorge) porque se había firmado el pacto con Vox. La cosa es que, obviamente, si firman algo, el primer sitio en el que es entrevistado después del pacto... Pues la COPE, claro. 


Es de estas entrevistas en las que el entrevistado te intenta hacer ver que todo está claro... y luego, en realidad, piensas: «¿pero entonces?» Y terminas convencido de que tienes las cosas menos claras que antes, pero el que hace la entrevista tampoco logra que nos enteremos bien de la movida. Y luego piensas: «¿El objetivo era que nos enteráramos bien de la movida?»

Si nos ponemos a contar, 7 comunidades son las que en este EGM «son de la COPE», 9 de la SER y Cataluña, que es de RAC1 de manera indiscutida e indiscutible. La diferencia es loca, pero para qué voy a incidir en lo de siempre. Emite principalmente en Cataluña (casi se le escucha allí en exclusiva, obviamente) y logran ser la cuarta generalista de toda España. El que presenta es Basté, que en este caso es Jordi. 

Como veis, Onda Cero sale en más comunidades que en otras ocasiones, Los 40 en algo menos (y no logra liderar en ninguna, ni en las de mar, que es lo típico), y Dial sigue apareciendo en Castilla-La Mancha. ¿Hay muchas mas curiosidades? Pues no muchas. Lo interesante será comparar esto que vemos (de una sola oleada) con la media de todo el año. Supongo que habrá diferencias. 

miércoles, 24 de junio de 2026

clásicos (21): 1993OCRZapNorma

El clásico de hoy es tan clásico, que aunque hayan pasado más de 30 años muchos de vosotros sabéis sólo por el título y por la foto de qué se trata. 

Todo vino porque Norma Duval se enfadó con Jimmy Giménez-Arnau por todo lo que había dicho en la radio. Todos hemos visto lo del zapatazo en medio del «debate sobre el estado de la nación», pero no recordamos quizá de dónde venía todo. 

Fijaos: lo que había ocurrido es algo modernísimo. Hace 15 años me apetecía comentar aquel hecho por el tema de que si eso era un poco «Sálvame», de qué hubieran dicho si eso llega a suceder en la radio, si la gente escuchaba las cosas del corazón... 

Ahora, mirándolo desde 2026, lo que me sugiere este trozo de radio es que, de nuevo, muy actual por otros motivos: le molestaba a Norma Duval que se le identificase como «la musa del PP» porque claro, si te identificaban con un partido, igual no te contrataban en sitios donde gobernara el PSOE... ¿Os suena de algo? Pues es que parece que hemos inventado ahora la sopa de ajo. 

Aquí va el 1993OCRZapNorma, con todo el desarrollo de lo que pasó. 


«La culpa la tienen los que te contratan», decía Norma Duval. Claro, ahí el que contrataba era Luis del Olmo... La crítica iba hacia arriba también. Aquel rato de radio es interesantísimo: ir al estudio presencialmente a quejarse, todos ahí callados viendo lo que pasaba, el público... ¡El público que incluso al final aplaudía! Es que es todo una joya que marca tantas similitudes y diferencias con lo de ahora... Interesantísimo. 

martes, 23 de junio de 2026

se le quedó dentro

Cuando los de la SER (en tiempos) pasaron a la COPE, sabíamos que en algún momento dirían «Carrusel», o «Cadena SER». Era inevitable. Le pasó a García, cuando nada más llegar a Onda Cero se le escapó eso que decía de «sintonía COPE»... Y luego, igual que pasa con tantas cosas... la metonimia. Cualquier programa nocturno es «El Larguero», y cualquier programa de fin de semana se llama «el "A Vivir..."». 

Tenía que pasar por el blog esto que me contaron varias personas el otro día... Como esto del mundial son tantas horas y tanta cosa... Es imposible escuchar todo. De hecho, y me voy un poco del tema de hoy, debe de ser curioso hacer esos programas tan grandes en los que sabes que nadie escucha «tu programa» sino un porcentaje pequeño del mismo. Cuando son estos programas tan eternos, de tantas horas, tantas retransmisiones y además todos los días... Tiene que ser curioso pensar que sólo te van a oír un ratín por mucho que sean oyentes del programa.

Vuelvo al tema: Resulta que empezaba la retransmisión del Carrusel Deportivo y ahí estaba Talavera. Y claro... Empezó dando la bienvenida a «Marcador»...


Así es la vida, y han pasado ya años... Tanto tiempo desde que estuvo en Radio Marca. Pero así es la vida, y lo malo de esto es que ahora todo queda grabado. Pero es entretenido. 

lunes, 22 de junio de 2026

lo más y lo menos: junio de 2016

Pocas cosas subí al ivoox del blog en junio de 2016. No sé si es que tiré mucho de lo que había ya en ivoox subido por las propias radios... Pero la cuestión es que poca cosa hubo. Además, lo menos escuchado se debe a unos problemas que tuve al subir los archivos. Pero bueno... cosas que pasan. Y eso que me costó fue cuando fueron Dani Garrido y Manu Carreño a «La Ventana». 

Carreño estuvo diciendo tiempo antes que él sabía qué canción iba a servir como comienzo del programa, ese día le preguntaron... y dijo que no la tararearía. Normal, porque le prepararon una que seguramente no se esperaba y además es una sintonía que no se queda en la cabeza, por mucho que digan. 


Luego decía Dani Garrido que lo de Carrusel seguiría parecido... aunque modificar la música hace que suene menos mítico. Es así. Y hablando de Carrusel y sintonías. resulta que lo más escuchado de ese mes fue algo que yo desconocía: las música de la ronda de Carrusel antes de que yo escuchara el programa. O sea, lo que se usaba antes de que yo oyera o tuviera conciencia de escuchar. Aquí va la canción de Leyla K:


Y lo más importante: ¿os dais cuenta de esta canción? ¿Pero sois conscientes de la joya? Se llama «Open Sesame» y es, obviamente, lo que suena cuando comienza el himno «Flying Free», porque es un verdadero himno. Me encantaría que alguien preguntara a DJ Eskudero, Rubén Moreno (autores) o DJ Ruboy (el productor) si el «Flying Free» viene porque esta canción sueca era conocida años antes y les pareció bien... o porque la habían escuchado antes en el Carrusel Deportivo, ahí con Paco y Pepe en las rondas. Me gustaría saber... 

domingo, 21 de junio de 2026

fosforera árabe

Toca hablar de Arabia Saudí, claro. ¿Tenemos mucha relación con ese país? Pues pensaremos que ni de coña, obviamente. Pero resulta que en 2020 se jugó allí la Supercopa. Era en enero, antes del estallido de la pandemia y todo eso. 

Así que aprovechando la ocasión, en el programa de Herrera, cuando aún hacía la parte de entretenimiento Herrera (el padre), conectaron con Manolo Lama para que hablara de sus impresiones allí... y llamaron oyentes que incluso estuvieron allí viviendo y comentando cómo era allí la vida. 


O sea, que en ese país, o vas de peregrinación, o te invita un árabe a ir... o no entras. Curioso. Que si sólo hay arena o no... Flipante lo de la mujer que decía que eres muy libre para hacer de todo... siempre que te lleven y tal. Por que las mujeres no podían conducir, claro. Bueno, pero que sí hay sitios que son peligrosos para las mujeres. Pues tan libres no será el país pues. Y luego, que había muchas cosas que se hacían de tapadillo... Pero que de alcohol, se ve que poca cosa. El tópico es cierto pues. Que para ir a tomar cerveza no pasaban nada... se pillaban el coche y se iban a Bahrein. Y luego, entradas de hombres por un lado y mujeres por otro. Que hasta en el aeropuerto quitan cruces y cosas... y los productos derivados del cerdo. Los comentarios de los fósforos son como para no perdérselos. 

¿Sabéis qué? Escuchando esto de los fósforos, que hace tanto tiempo que no escuchaba... Es que no había reparado en cómo despedían a los oyentes. Iban cambiando de sintonía de fondo y eso significaba «ha terminado su turno». Así, sin mucho adiós... que puede que quede como medio maleducado, pero claro, es que no se pierde el ritmo, que es lo que importa al oyente. 

sábado, 20 de junio de 2026

zonas musicales

Falta poco para el próximo EGM, así que vamos a ver, teniendo en cuenta el último año, en qué zonas gana cada una de las musicales. Antes de escribir nada tenía claras algunas cosas: que en el oeste (Galicia, Extremadura...) lo peta Cadena 100, que Radiolé es cosa del sur (sobre todo la zona de Sevilla y Badajoz), que en el norte y algunos sitios de Andalucía era probable que lo petara Rock FM, y que en las zonas de las islas y costa... Zona de Los 40 seguro. Y que en Cataluña, las catalanas. Pero... ¿Se cumplían mis percepciones? Pues casi a la perfección. 

Vamos a ver lo más escuchado en cada provincia:


Qué cosas, ¿eh? Pues casi en el clavo. Sí que hay cosas sorprendentes... pero sobre todo en sitios poco poblados (La Rioja, Soria...) en donde curiosamente, en esta última, la que gana (de manera anecdótica) es Radio 3. Pero vamos... anecdótico totalmente. Los 40 Classic (y antes M80) en Huesca y esa zona... pues casi lo veo normal, porque en tiempos de M80 Radio, que no tenía demasiadas emisoras ni siquiera había muchas radios en los pueblos, en Huesca y esa zona tenían hasta 3 emisoras. Igual ha quedado eso ahí, fosilizado. Está claro que hay una «zona de Dial» bastante clara. 

Vamos a las platas... 


Aquí tenemos que, en las zonas en las que Los 40 no gana, pues en casi todas esas zonas Los 40 es la segunda. Hay mucha zona de Cadena 100 (en la parte norte) y Cadena Dial más en el sur. En las zonas interiores aparece por ahí Kiss FM, y también en Las Palmas. Curioso es que Ràdio Tele-Taxi aparece ahí en Tarragona. Y lo que causa poca sorpresa es que el norte sea tan de Rock FM. Esto lo sabíamos... 

El radiochip de hoy va de la sección «Pueblos Especiales» del despertador de Europa FM. Y va de un pueblo de Palencia, claro... Que es una cosa así, anecdótica. Pero mira, que aparezca Europa FM como segunda en un sitio me hacía gracia. Me hizo gracia que tuvieran una escape room, que podían hacer la versión en real en los pueblos, haciendo que la gente que fuese no pudiese salir, rollo «El Ángel Exterminador» o películas de terror. 


Y aparece también como tercera más escuchada Europa FM en Valencia. Lo tercero más escuchado es una macedonia que para qué. 


Pero... si es que los tópicos... Granada y Albacete salen ahí con Rock FM, así como en Vizcaya, que era la zona del norte que faltaba. En Cataluña, Flaix FM en Barcelona y Gerona. En las zonas de centro donde no habían aparecido las de Kiss FM... pues ahí las tenemos. Y en la zona del sur (Badajoz, Sevilla, Jaén, Huelva...) tenemos a Radiolé. ¿Caben más tópicos perfectamente plasmados? Todo muy esperable, la verdad. No sé si hacer este verano alguna comparativa con hace años si consigo algún dato. Los tópicos... los gustos de los españoles... que ya nos conocemos. 
.
Que se me ha ocurrido que podemos comparar con hace 10 años. A ver... 

viernes, 19 de junio de 2026

zonas musicales hace 10 años

Muchas veces, cuando hablo del EGM, mucha gente tiene la impresión de que «poco pasa». Siempre hago la gracia con que los tiempos del EGM son geológicos: tardan mucho los cambios, pero cuando cambian... Y además, vemos si los patrones son los que ya hemos observado. Hace 10 años no campaba Los 40 tanto como ahora, ya que había 4 cadenas arriba: Los 40, la 100, Dial y Europa FM. Esos tiempos. 

Y vamos a ver lo más escuchado en cada provincia a estas alturas haciendo la media del último año:


Y vemos que el mapa no es igual al actual... pero seguimos viendo muchos patrones: Dial manda en el centro, Cadena 100 en el oeste, Los 40 en el resto y la costa, y en el sur ahí están Radiolé y, en tiempos, el Fiesta. En Cataluña aparece Flaixbac, y luego había sitios en donde lo petaban más Europa FM... ¿Os dais cuenta de que son los sitios donde tímidamente aparecían terceros hoy? Palencia y Valencia... Y en Guipúzcoa, Gaztea.

Vamos a lo segundo, a ver si seguimos viendo lo mismo: 


Vuelve a pasar más o menos lo mismo: Los 40 en los sitios donde delante está Dial o Cadena 100, y en el norte más Cadena 100, y en el sur más de segunda Dial... y Europa FM en este caso. En Gerona aparece Ràdio Flaixbac y luego, en el norte (Álava), Rock FM. Lo de MegaStar en La Rioja... pues que los datos bailan. 

Y lo tercero...


Ahí está Radiolé en la zona suroeste, Kiss FM en Cuenca, Flaix FM en Tarragona y Gerona... ¿Os habéis fijado en que en casi todos los mapas en el blog pongo las canarias a la izquierda y que esta vez he usado un mapa a la derecha? Pues no en 2016, pero en 2017 hablaron de eso en M80 Radio por la mañana... Hablando precisamente de las Canarias. 


Y se termina entendiendo por qué el programa duró una temporada... Ni que se viera con camaritas, que era el futuro, ni leches. 

jueves, 18 de junio de 2026

hay «estatut»

Hace 20 años ya, que flipo con que haga tanto tiempo, el 18 de junio de 2006, se votaba en Cataluña el famoso «estatut», o sea, el nuevo estatuto de autonomía que iba a sustituir el de finales de los años 70. Recuerdo perfectamente el cachondeo con el tema, que era como un culebrón, y cómo en el programa de Pablo Motos por la mañana ponían la canción de Chambao, la de «Ahí estás tú», pero cantando por encima «hay "estatut"». Es que era una cosa de todos los días incesantemente. 

El radiochip de hoy es de cuando cedían espacio en la radio pública a los partidos. Escucharéis una grabación de Cinto Niqui en la que animaban a votar que los partidos CiU y ERC. En Ràdio 4, o sea, que igual los va a escuchar más gente ahora en 2026 a través del blog que en Ràdio 4 en aquel momento. 


Me hace gracia que hicieran referencia a cómo era lo material en 1979 y cómo en 2006, como si en realidad la forma de gobernarse fuera algo necesariamente distinto. Y luego, ERC diciendo que no, que era un referéndum de un estatuto con mucho recorte y que ZP les había mentido. En aquel momento el que mandaba era Carod-Rovira. Es curioso, porque los que pedían el no eran ERC y el PP. Ahora todo el mundo diría eso de: «Van a votar como...»

Total, que votó que sí tres de cada cuatro catalanes y votó que no uno de cada cinco. Así que salió y gracias a eso... Buf... Lo que vino después me da pereza a mí, a los independentistas, a los no independentistas y a todo el mundo. Lo que está claro es que eso no era algo que fuera a cambiar nada de manera fundamental. O igual sí, que digan los que allí vivían entonces si cambió mucho su vida. Eso sí... la de horas de radio consumidas en el tema... Iba a decir que no tenían parangón. Todos sabemos que sí. 

miércoles, 17 de junio de 2026

¡memo!: «radio de mañanas (generalistas)»

Hace 5 años, antes del EGM, la cosa era ir viendo a ver cómo iba la lucha matinal. Ya se sabe que Herrera estaba haciendo buenos números, pero la SER estaba en todo lo alto. Así que puse un gráfico de cómo había ido la última temporada de media. Justo debajo, 5 años depués, que es de lo que va este tipo de entradas, vamos a ver cómo está la cosa ahora. 

En el 2021 estaba la cosa ahí al inicio de la mañana... y al final de la mañana. El gráfico empieza a las 6 h y termina en la última hora de la mayoría de programas. Puse las 12 primeras cadenas generalistas españolas. [Aquí entraba À Punt, la valenciana, ahora en 2026 aparece Aragón Radio]. 

Vemos que en tercer lugar estaba Alsina, después Basté más o menos empatado con RNE (estaba entonces Íñigo Alfonso), después cerca Federico, a distancia Catalunya Ràdio... y luego ahí, en la zona baja, el resto. 

El radiochip que puse fue cómo dijeron los datos de audiencias en la SER por la mañana. 



Y en los comentarios, A. Rozada decía: «El dato es increíble: Hoy por Hoy (Ángels Barceló) 3.550.000, su mejor dato en los últimos cinco años. Herrera en COPE (Carlos Herrera) 2.583.000 oyentes. ¿Acabará Herrera dándole el sorpasso a la Barceló? Yo creo que no, y menos ahora que HxH ha superado los 3 millones de oyentes, pero Herrera tiene más de 2 millones y medio y está en los máximos históricos de COPE en las mañanas.» Decía que creía que no, porque claro... estando tan alto y subiendo tanto el programa de la SER... Dave Hollywood respondía: «Coincido con la Alejandro Rozada. Imposible el sorpasso mientras los votantes que van desde la izquierda a la ultraizquierda y a los nacionalistas no tengan más que la SER defendiendo sus ideologías». Claro, y esto hasta hace 4 días, como quien dice, así era para el común de los mortales. Los datos actuales sí que invitarían a pensar en que sí. Vamos a 2026 (haciendo la media del último año). 

Ha sido una subida loca de Herrera después de no subir tanto. Entonces... ¿Podría ser una goma? Y luego, una cosa interesante del gráfico: En la época de Herrera a todas horas, como veíamos, en la parte de entretenimiento la cosa iba a la par. Ahora... Pues quizá no tanto. Al final de la mañana parece clara la SER como líder. 

Por otro lado, fijaos en Alsina: Hace 5 años no llegaba a los 800.000 oyentes en ninguna hora ni por asomo. Ahora ya tiene una hora que los alcanza. También aparece más separado Basté de sus perseguidores (que ahora lo son), ya que les supera a todas horas: supera de largo a Lucas y a Federico. De hecho, Lucas y Federico están bastante parejos. 

Por debajo ya está Ustrell y después, el resto. Vemos que Canal Sur Radio se asemeja al menos en un par de horas a la autonómica catalana en cuanto a audiencia. Y después, ya vemos: Radio Euskadi, Euskadi Irratia, la gallega y la aragonesa. 

La pregunta entonces sería: ¿Puede la COPE empatar siquiera con la SER por la mañana siendo que es ahora la parte final de la mañana la que tiene claramente por debajo de la SER? ¿Y a quién está rascando audiencia Alsina? ¿A uno, a la otra o a ninguno de los dos y todos ganan nuevos oyentes? Os dejo aquí las preguntas. Saldremos de dudas (quizá) a final de mes.