sábado, 23 de marzo de 2019

los debates y los argumentos

Estos días estamos todos muy concienciados del rollo de las noticias falsas y todo eso. De la misma manera, se han puedo de moda en los medios las iniciativas del rollo Maldita Hemeroteca, que a ver si no es sólo una moda, y la cosa se queda. 

A la hora de dar datos, todas las informaciones se miran con lupa. Si un político hace unas declaraciones, ya tenemos a todos los periodistas detrás para ver si mienten, si no mienten, o si dicen medias verdades. Y esto es genial para todos los oyentes y todos los televidentes.

Lo que pasa es que cuando escuchas debates en la televisión o en la radio... Pues... Desde luego, todas esos argumentos no se miran ya con lupa. Parece que si alguien está en una tertulia se le concede por defecto cierta credibilidad. Pero muchas veces los argumentos de los que debaten son peores que los de los políticos. 

El otro día estaban hablando en «el gabinete» de «JELO» hablando de alquileres, su precio y todo eso. A mí me gusta mucho este espacio desde siempre porque por un lado los que debaten suelen ser personas de cierto nivel, y además porque de siempre (o casi siempre) hablan en los debates habiéndose empollado antes los temas. No van a una tertulia a hablar de 14 temas... Van a hablar de un tema, aunque luego se anden por las ramas (que, por cierto, es lo que me gusta). 

Los temas suelen ser muy variados, aunque desde hace algunos años ya digo que abusan demasiado de los temas políticos de actualidad. Y si van a hablar de alquileres, espero escuchar cosas interesantes sobre el tema. Ahí estaba Ignasi Guardans desde Bruselas diciendo que se estaba empollando lo que iba a salir en el Decreto, explicando algunos de los puntos y por qué no le gustaba o por qué sí... Y luego otras dos gabineteras. Una de ellas, Arantxa Tirado, estaba repitiendo los típicos mantras sobre estos temas. Cuando alguien en un gabinete repite lo que diría cualquiera de la calle... malo. Es una piedra en el zapato en el debate. 

El radiochip de hoy va de cuando estuvieron hablando de arrendadores y arrendados. Arantxa Tirado ya empezó diciendo que ella sólo conocía el punto de vista de quien alquila (dejando claro que ella era el pueblo o algo así), y que le era muy difícil ponerse en el lugar de los propietarios. Y en cuanto pudo sacó lo típico... Que si los fondos buitre, que si los fondos opacos... Ignasi Guardans, ante esos argumentos sacó la mala leche. Escuchad este trocito de gabinete. Radiochip argumental: 



Me gusta cuando los argumentos son locos, cuando son distintos, quizá incluso a veces histriónicos... Pero me saca de quicio cuando se repiten ideas que todos conocemos sin haberse mirado los datos. Me molesta muchísimo que se vaya a los gabinetes (donde van a discutir de un tema en concreto) y no se lo llevan preparado. 

Cuando Mª Carmen Juan intervino para dar los datos de qué porcentaje de propietarios son fondos buitre comprendí por qué Guardans se puso con ese tono de inquisidor. 

Me encantaría que se fuera igual de quisquilloso con los contertulios que con los políticos actualmente. A un político no se le pasa ni una (y quedan muchos como tendenciosos, malévolos, equivocados o trileros), cosa que me parece perfecta. Molaría que se hiciese lo mismo con muchos de los contertulios. Así que para la siguiente auditoría... Me gustan más los Ignasi Guardans que los Arantxa Tirado. Un gabinete es un gabinete. Para repetir mantras quizá haya algunas otras tertulias de televisión. Al menos, del gabinete yo espero otra cosa. 

2 comentarios:

  1. En este gabinete Guardans estuvo impecable, pero hay veces que se pasa de soberbio (por ejemplo, con Elisa Beni). Además ha cambiado muchísimo con aquel Guardans que colaboraba en La Ventana con Gemma Nierga, cuando era más simpático. Aun así, aporta mucho aquí y en Hora 25.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guardans pasándose de soberbio... con Elisa Beni? Eso es de "sujétame la cerveza"...

      Eliminar