jueves, 28 de marzo de 2019

el flipe de los millones

Por favor, alguien que trabaje en la radio y alguien que conozca a alguien que escriba sobre medios de comunicación en España: Pido que pillen un megáfono y griten muy fuerte en el oído de los interesados QUE SE DEJEN DE FLIPAR CON LOS MILLONES DE OYENTES. 

Que no, que no, que basta ya. Que como Luis del Olmo se inventa que tenía 10 millones de oyentes con toda la tranquilidad y nadie le dice nada, luego todo el mundo se saca de la manga que Encarna tenía millones de oyentes, que no sé quién tenía otros millones de oyentes... ¡Que no, hombre, que no! 

En España, la gente que escucha la radio siempre se suele rondar entre el 50% y el 60% de la población. Si la población de los 80 era mucho menor que la de ahora, la población mayor de 14 años (la que mide el EGM) sería, como mucho, menor de 30 millones. De ahí, el 50%. Ya son 15. De ahí, imaginad un programa de tarde siendo que había un montón de cadenas... Y contad con que no todo el mundo escucha la radio a la vez y menos por la tarde... ¡No, no, Encarna no tenía tropecientos millones de oyentes! 

Es que hace poco se ha estado hablando de Encarna en Telecinco. Y ojo, es un tema que me apasiona. Me encanta la historia de Encarna. Me parece lo más flipante de la historia de la radio, me parece un temazo y me encanta cuando ponen cortes de aquellos tiempos que no viví o no escuché. Saca el morboso que todos llevamos dentro. Pero... por favor, dejen de inventarse que tenía millones de oyentes. 

El programa de Encarna por las tardes en la COPE duró de 1984 a 1996. ¿Sabéis qué he hecho? He pillado el EGM de 1989, la media de aquel año (que me parece un año... intermedio, además de cumplirse 30 años, que es redondo) y me he entretenido en mirar la audiencia que tenían las grandes cadenas por la tarde. Las comparamos, ¿vale? Desde las 15 h hasta las 21 h, para que veamos las montañitas... En aquel tiempo duraba de 16 a 20 h. 


Entonces... ¿Qué podemos sacar en conclusión?

1.- Que el éxito de Encarna está fuera de toda duda. La radio pasa de la zona baja a ser líder indiscutible y que después de Encarna, cuando llegaba la noche, la cosa se desinflaba y quedaba sólo por encima de la Rato. 

2.- Que si la audiencia llegaba a media tarde casi al medio millón de oyentes está fuera de casi toda duda el que la audiencia acumulada o superaba el millón o se quedaba muy cerca. Pero en ningún caso millones y millones. 

3.- Que una cosa es que la tía fuera la gallina de los huevos de oro de la tarde de la COPE, y otra que fuera lo único que se escuchaba en España. Como veis, la SER estaba ahí, RNE... No es que todo el mundo se pasara a la COPE. Ganaba holgadamente, pero no vaciaba al resto. 

Para que os hagáis una idea, para comparar con los tiempos actuales, 30 años después: En aquel tiempo la audiencia potencial de la radio eran 30 millones. Actualmente, casi casi 40. Es decir... Que es como si esos picos de 500.000 oyentes casi que veis en la gráfica fueran actualmente casi 700.000 oyentes. Es decir... Una audiencia claramente superior a la actual. El pico máximo de Francino, que es el líder, no llega a los 400.000 oyentes. 

Aunque la audiencia de Encarna fuera altísima, y aunque sus números fueran mucho mejores que los de los programas actuales si comparamos sus audiencias... Los datos son del mismo orden. Sí, superiores claramente. Si «La Ventana» con ese pico de casi 400.000 oyentes tiene menos de un millón de oyentes acumulados, pues imaginad que el programa de Encarna superara holgadamente el millón. ¡Ojo! Que eso, a día de hoy en la radio sería una pasada, que somos una población mayor. 

Pero como hemos visto, esas exageraciones de los millones de oyentes y todo eso... Pues... A ver... No. No se puede exagerar tanto, porque luego te encuentras con la realidad. A saber cuál hubiera sido el futuro de Encarna si no hubiera enfermado. Lo que siempre pienso es que aunque ahora nos fascine Encarna, en aquel tiempo tenía que empezar a oler a viejo. Encarna murió en 1996, y pocos años más tarde ya teníamos GH y «Crónicas Marcianas». 

El radiochip de hoy es de la COPE. Es de cuando Encarna Sánchez entrevistó a Luis del Olmo en el año 1990. Del Olmo aún estaba en la COPE con su programa (que duraba 4 horas y madrugar, madrugaba poco), y ambos compartían duración de programa: 4 horas duraba «Protagonistas» y 4 horas duraba «Directamente Encarna». Quería buscar «las claves del éxito». Radiochip encarnolmo: 


Hay una cosa que tengo que decir... Cuando históricamente entrevistan a alguien de la SER y le preguntan por su éxito, siempre (salvo excepciones) hablan de que estar en la SER hace la mitad o más de la mitad. El escaparate, como decía De la Morena, es muy importante. Cuando entrevistan a estas estrellas antiguas de la COPE o algún otro, siempre desprecian la marca que les arropa. Suelen tratar a la COPE y las emisoras que sean como meros altavoces y no como marca. Es muy cierto que siempre hay que ser consciente de la teoría del mono y que en emisoras como la COPE siempre han vivido de fichar estrellas. Pero negar talento a De la Morena o Iñaki en la SER noventera sería pecar falsa modestia por su parte, y negar la potencia de marca de la COPE (o la que sea) para el éxito de Luis del Olmo o Encarna... También es pecado. 

Os animo a que escuchéis esta media hora de Encarna con Luis del Olmo. Escuchad esos 5 minutos primeros con Encarna echándole flores y flores a Don Luis. [Luego es entretenidísimo escuchar que en Telecinco cuentan siempre que luego le ponía verde por detrás.] Escuchad esa entrevista de dos egos tremendos. Escuchad cómo Luis del Olmo habla con un lenguaje muy distante, y escuchad cómo le pregunta Encarna si su futuro es la televisión. [Que yo pensaba: ¿Que se quería hacer ella con las mañanas?] Qué frialdad entre ambos. Me ha sorprendido muchísimo. 

Siempre comento con un amigo que si hubiera existido el blog en aquellos tiempos, Encarna sería como la Gemio del momento. Estamos seguros de que toda la fascinación que suscita a día de hoy en aquel momento hubieran sido críticas tremendas. Estoy seguro. Era malvada pero era buenísima. 

11 comentarios:

  1. Hubiera sido la Gemio en el sentido de ser la protagonista del blog, no en todo lo demás: la Gemio no le llega ni a la punta de los zapatos ni en malvada, ni en buena. Solo la supera en tonta del bote.

    ResponderEliminar
  2. Es que ningún programa de la radio HOY tiene un millón oyentes de media. Ninguno.

    Es que la tv a pesar de las audiencias sobre todo de algunas series españolas sobre todo de antaño por ejemplo, nunca nunca las han visto ni media España y no hablo de media, ni de frecuencia acumulada, al menos durante un episodio.

    Es que nunca ningún partido de fútbol de / en España, del deporte más seguido del mundo, ha tenido en este país el seguimiento de la mitad de la población.

    Es que al contrario que dice Mercedes Milá, Gran Hermano "lo está viendo toda España", en su máximo momento, no lo vio de media ni la mitad de la mitad de los espectadores totales del país.

    Es que la audiencia los periódicos por mucho que se diga, y no hablo en los últimos 5-7 años, nunca ha sido ni medio masificadas a pesar del bombo de cierta corriente interesada. Y tampoco el Marca. La cultureta queda reducida para un 10% de la población (y ese diez por ciento está en el marco de 15 a 70 años).

    Es que, Luis del Olmo, a pesar de haber sido un referente, entre otros, es un farolero de cuidado.

    La radio es lo que es, radio no tele. "Maracaná" no tenía tan mala audiencia en comparación con Carrusel Deportivo, y fue un fracaso absoluto para la tv.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que incidir en eso. Cuando la gente se escandaliza (ya menos, todo hay que decirlo) de que Telecinco sea líder de audiencia con Sálvame, olvida que ser líder de audiencia es extremadamente barato, y que los productos de T5 no tienen equivalentes, a diferencia de las series y películas de los demás. T5 monopoliza el nicho de lo que hace, que no sabría cómo definirlo. Y Encarna, en su momento, también era un nicho propio, con perdón. Era la heredera de la radio franquista, la única guardiana de las esencias.

      Eliminar
  3. Voy a cumplir en breve 40 años, y puedo decir que "oí" a Encarna en sus últimos años... Me fascinaba la fuerza que tenía esa mujer, aunque no entendiese muchas de las cosas que decía... era una mala muy buena... hasta con los anuncios que hacía yo me quedaba embobado...
    Podía gustar más o menos, pero nadie duda lo que supuso para la radio de los 80.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí no me cuadra ese supuesto millón largo de oyentes con los datos que yo tengo de esa época: 602.000

    1988-1 602.000
    1988-2 578.000
    1988-3 653.000
    1989-1 -
    1989-2 693.000
    1989-3 505.000
    1990-1 563.000
    1990-2 489.000
    1990-3 564.000
    1991-1 503.000
    1991-2 477.000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. decía tirando por lo alto y por analogía... pero... voy a mirar... porque más a mi favor.

      Eliminar
    2. En febrero de 1986, 782.000.

      Eliminar
  5. Yo tengo 41 años, recuerdo oirla muy de vez en cuando de joven y fliparme con su sintonía y su entrada.

    Yo antes que con Gemio la compararía con Losantos, alguien con quien no estás de acuerdo en lo que dice pero que te atrapa por su forma de contar las cosas, de ver qué dirá, cómo.... La Gemio es insoportable, sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo... Me flipaba la entrada... "Un pueblo informado sabe a donde va..."
      Y si, la comparo con Losantos, en el sentido de que les quieres o les odias

      Eliminar
  6. El tema Encarna, Pacman, es un temazo.
    Yo, que ando ya por los 50, la escuché mucho. Era un auténtico terremoto. Tenía una capacidad de comunicación tremenda, única. Eso sí, o la querías o la odiabas.
    Lo que hacía con la publicidad era fantástico. Cuando era ella la que locutaba la publicidad, es que te tragabas todo lo que te vendiera. Alucinante. Y producto que anunciaba personalmente (sobre todo de parafarmacia) producto que pegaba un pelotazo.
    Creo que hubo algun EGM que subió del millón de oyentes y si no, estoy seguro que hubo varios de más de 900.000.
    El EGA, que no se que valor pueda tener, sí que le dio más de 1 millon de oyentes en julio del 95.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que mi madre la escuchaba cuando me iba a buscar al colegio a las 17:30. Hablo de 1994-95. Y alucinaba. Me acuerdo de que a esa hora solía hablar con Jaime Peñafiel y era casi adictivo aunque no tuvieras ni idea de lo que hablaban ni te interesara. Es lo que tiene ser una “monstrua” de la radio, y eso que tuvo bastante competencia con Sardá en la SER y Julia en Onda Cero, pero las tardes de Encarna tenían la absoluta hegemonía. Hasta tal punto que ni la radio, ni mucho menos la propia Cope, han encontrado a nadie capaz de llegar a eso, aunque Gemma Nierga también marcase una época por las tardes.

    ResponderEliminar