martes, 5 de marzo de 2019

Paulinet

Cuando me enteré de que había muerto Martí Galindo corrí a buscar a ver si había alguna grabación suya en la radio. Tenía entendido que había hecho radio en tiempos antiguos (y sobre todo mucho teatro) pero no caía en dónde o haciendo qué. 

Buscando, buscando, encontré el personaje que hacía en la radio: Paulinet. Galindo hacía en los años 50 el papel de un niño en Radio España de Barcelona. 

Os cuento: La tradición de programas con personajes de niños en la radio catalana viene de largo. Es una historia claramente exitosa. Podríamos nombrar a Miliu (el histórico de Toresky, en Radio Barcelona), Maginet (un clásico de la radio de Tarragona), Felipín (en la de Gerona), Pau-Pi también en Barcelona... 

De hecho, si alguno habéis pasado por la calle Caspe de Barcelona, donde está Radio Barcelona, detrás del pilar de la entrada encontraréis un buey que simboliza aquel de Pau-Pi. Y podéis dejar donativos. 

En 1955, por lo visto, hubo ciertos desacuerdos para la emisión de Pau-Pi por Radio Barcelona. Así que el autor de Pau-Pi (según contó en una publicación Natividad Carreras), el señor Casademont, se fue con el invento a la competencia, que era Radio España de Barcelona. 

Casademont no había registrado el nombre de Pau-Pi... pero sí Radio Barcelona. Así que le tuvo que cambiar el nombre. Pau-Pi se convirtió en... Paulinet. Y en vez de ser un personaje de ventriloquía, el niño pasó a ser... ¡Efectivamente, Martí Galindo! 

Así que coexistieron en el tiempo Pau-Pi en Radio Barcelona y Paulinet en Radio España. 

Y no, no he encontrado ninguna grabación de Paulinet. Nada, no tengo nada de Galindo en la radio. Para recordar a Galindo, ayer Sardà pasó por el programa de Cuní, el programa de Basté y el programa de Julia. He elegido como radiochip de hoy el más largo (y con más acento catalán, que Galindo de eso gastaba mucho), que es de «El Món a RAC1». Radiochip galindo: 



Sí, el que veis en mitad de la foto es Galindo. La gracia flipante del personaje cuando le veían en directo era que todos pensaban que era un muñeco de ventriloquía, como Pau-Pi. Y luego, se iban los que hacían de padres y finalmente la gente se sorprendía de que Paulinet era... una persona real. O sea, Galindo. Siempre Galindo será «el ideólogo». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario