miércoles, 13 de marzo de 2019

Gila y la cadena de Ondas

Tal día como ayer se cumplieron 100 años del nacimiento de Miguel Gila. Y para hablar de Gila, que también es historia de la radio, vamos a hacer una intrucción «de Ondas». 

En 2013 hicieron una cosa en el «Hoy por Hoy» de Gemma Nierga: Se llamó «cadena de Ondas». Durante algunos días, jugaban a entrevistar a gente que, según los invitados, se merecían un Ondas. Os lo explico mejor...

Le daban un Ondas a Luis del Olmo. Entonces, la gracia estaba en que él le daba un Ondas figurado a alguien que pensara que se lo mereciera. Así que durante unos cuantos días iba apareciendo un entrevistado en esta «cadena de Ondas». 

Luis del Olmo jugó a entregárselo a su mujer, Mercedes González. Pero no... Se lo dio al final a Albert Castillón. Éste, a su vez, se lo entregó figuradamente a José Manuel Salillas, que había sido director de Radio España de Barcelona. Salillas continuó la cadena con José María Carrascal. Éste, después, a Jordi González... 

Jordi González se lo daba a Jaume Figueras, histórico colaborador de Gemma, por cierto. Figueras se lo daba a Ana Gª Siñeriz. El Ondas figurado se lo dio al Gran Wyoming. Éste se lo saltó a Fran Llorente. Y de aquí a Olga Viza, que dijo que se lo merecían los de «Polònia» de TV3. En su nombre, apareció Queco Novell, y pasó su Ondas al programa «Versió RAC1» de Toni Clapés. Clapés lo hizo saltar a Juan Carlos Ortega y éste a los Especialistas Secundarios, y éstos fueron los que terminaron la «cadena de Ondas» finalizando simbólicamente en... ¡Gila! 

Y precisamente el radiochip de hoy va de Gila. En el «Tot és Comèdia» de la SER en Cataluña el otro día estuvieron dedicando media hora entera a Gila y su historia. Estuvieron recordando que sí, que actuaba, pero era parte de la radio y además fue dibujante. Todo esto lo escucharéis en este radiochip gilero: 


Gila empezó a ser de radio en los años 50. Pero la década siguiente prefirió irse de España... Y no volvió hasta los 70, y no se estableció aquí del todo hasta los 80. Y sí, hizo radio, por supuesto. En este radiochip ponen un poco a la altura a Gila y Juan Carlos Ortega. Y yo tengo que decir que sí, que estoy de acuerdo. ¡Por cierto! Que Gila estuvo mucho tiempo en el programa de Luis del Olmo, y la muerte de Gila pasó un poco desapercibida porque coincidió con aquella «otra noche de los transistores»

4 comentarios:

  1. Primero, me alegro de que se conmemore un nacimiento. Siempre me ha parecido raro que en este país conmemoremos muertes. Siempre pienso: Este señor/a debió ser muy malo si recordamos su muerte.

    Recordaba este tema vagamente. Me sorprende muchísimo que Carrascal se lo diera a Jordi González, dos nombres que no me los imaginaria nunca relacionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así fue:

      6 nov. 2013 - Jordi Gónzalez fue premiado con el Ondas de José María Carrascal, y para seguir la 'Cadena de Ondas' le otorga su Ondas personal a Jaume Figueras.

      Bueno, habían escrito "jauma", pero lo he cambiado yo XD

      Eliminar
    2. Me tenía que haber dado cuenta de que también habían escrito mal "González" :D

      Eliminar
  2. La Barriupedia de ayer en el segundo tramo de Hoy Empieza Todo también estuvo dedicada a Gila. Estuvo muy bien. http://www.rtve.es/alacarta/audios/hoy-empieza-todo-con-marta-echeverria/hoy-empieza-todo-marta-echeverria-barriupedia-100-anos-gila-12-03-2019/5053598/

    ResponderEliminar