domingo, 3 de marzo de 2019

2009 vs 2019 (7): Onda Cero

Hasta ahora hemos ido viendo en esta serie de entradas cadenas a las que les va mejor o peor en bloque. Vamos diferencias pequeñas, sabiendo que tenían trozos o programas donde les iba mejor o peor en relación al total... Pero todo como un bloque. Vamos al caso de Onda Cero. Aquí cambia todo. 


Hace 10 años estaba Herrera por las mañanas. Todos sabemos que el fuerte de Herrera de siempre ha sido lo del entretenimiento, los fósforos y todo aquello. ¿Qué tenemos aquí? Que Alsina casi empata e incluso le va mejor que a Herrera en 2009, y que es luego la parte de entretenimiento la que... iba a decir la que falla, pero en realidad simplemente es la que se llevó a la COPE. Ahora es ese tramo el que debe reconquistar, como se ve en la imagen. Recordad que en el gráfico aparece la media de la última oleada de Lucas y la primera de Alsina, que acaba de iniciarse. 

Por las tardes vemos cómo a Julia le va mejor que cuando empezó en Onda Cero. En 2009 acababa de empezar (como quien dice) y ahora a todas horas hace mejores números... excepto la última, la de publicidad con algo de gabinete, donde empata con sus antiguos números. 

Y tras Julia, el hueco de audiencia que hacen con el tramo regional y... de nuevo, diferencias con el pasado. A Alsina le iba mejor de noche que ahora a Lucas, y eso que tiene, como canta en la imagen, un deportivo nocturno que tira mucho mejor que lo que había en aquellos tiempos. O sea, cuando estaba Ángel Rodríguez y se metía a todas horas con De la Morena, que es el que está ahí. Vaya cambio, ¿eh? 

Así pues, la audiencia de Onda Cero en 2009 era bastante mejor que la de 2019... Pero mirando la latra pequeña, la cosa no es tan distinta. Onda Cero superaba los 2 millones de oyentes y ahora no llega a esos 2 millones. 

El radiochip de hoy es un trocito de un monólogo de Alsina de 2009, en uno de los monólogos que hizo con público delante. Es muy corto... Pero es muy brujulero de 2009. Radiochip brujulier: 



Como veis, comparando con 2009, lo que más audiencia tiene es: Alsina de 2019, Herrera de 2009, Julia de 2019, Alsina de 2009, De la Morena de 2019 y la noche... Pues lo mismo da casi una cosa que otra. 

14 comentarios:

  1. Una cosa es que seas alsinista, y otra que digas que Alsina gana a Herrera en un tramo y pierde en el otro (en realidad pierde Lucas), como si las diferencias fueran las mismas ;) Eso sí, lo de DLM respecto a Angelito sí es un "vaya cambio" ;)

    ResponderEliminar
  2. También es cierto que a Alsina le quedan más años para reconquistar la audiencia del magacine que a Herrera al pie del cañón. A ver qué pasa con los fósforos cuando “el líder” cumpla su anhelado sueño de jubilarse.

    Y sí. Menudo subidón del tío Joserra respecto a Angelito, aunque también es comprensible: para eso lo ficharon y le pagan lo que le pagan viniendo de ser 20 años líder en “la puta SER”. Qué menos que De la Morena supere, y con bastante, a Ángel Rodríguez, pero aún así no ha superado todavía al Partidazo de Juanma Castaño... ¿Sabéis sí Angelito fue capaz de superar al Tirachinas de Abellán en algún EGM? Yo creo que no, pero no lo sé seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "También es cierto que a Alsina le quedan más años para reconquistar la audiencia del magacine que a Herrera al pie del cañón."

      Pues después de entrevistas como la que le hizo al señor Torra, uno no sabía si estaba escuchando la COPE u Onda Cero. No digo que el señor Torra sea un santo, pero lo de Alsina fue más que decepcionante. Pero vamos que prefiero recuperar el comentario que hizo un compañero en el blog hace unos meses:

      Unai 5 de diciembre de 2018, 9:08
      En Onda Cero solía oir el informativo de Alsina y algo de Julia Otero... hasta el año pasado.

      Soy independentista vasco y Alsina era el "radiador" español que más me gustaba escuchar, pues aunque estaba claro que no se acercaba a mis ideas sí me parecía el más plural y objetivo.

      Hasta el año pasado. A raíz del referéndum del 1 de octubre, en la sección de las 7.30 todo eran risas e insultos contra los independentistas catalanes. Nada de información u opiniones de las dos partes. Así que lo dejé, para escuchar insultos y jajajaquétontosson me pongo a Herrera, que hace lo mismo pero con más gracia.

      ----------------

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    2. En España el centro no existe. Por eso gente como Alsina nunca va a triunfar, por muy bueno que sea, ni Ciudadanos va a llegar a ningún lao siendo centrista. Siendo de derechas probablemente tampoco lleguen a ningún lao, pero al menos lo intentan.

      Dicho lo cual, vi un poco por encima lo que le preguntó Alsina a Torra. Alsina, recuerdo, puso en bretes similares al señor Rajoy, pero entonces era el puto amo de la izquierda y del independentismo, le daban Ondas, y demostraba que Herrera no se preparaba las entrevistas. Ahora resulta que es un señor facha. Pues vale.

      Eliminar
    3. Y dicho lo cual, en las europeas voy a votar ERC, porque su consejera de Agricultura es pro leche cruda y estas cosas. Vox está imposible, quieren vacunación obligatoria. Eso sí es fascismo. Y en eso coinciden con Alsina, y con Julia.¡¡¡¡PENSAMIENTO ÚNICO!!!!!

      Eliminar
    4. Eso del comentario del independentista vasco me hecho pensar en porque dejé de oir RAC1: porque acabó sonando a que si no estás a favor de la independencia, entraste en Barcelona con las tropas Franco por la Diagonal.
      Ese cachondeito, y sacudirle al hombre de paja, no era contra la derecha y la caspa (que ya me iba bien), era contra 'ellos' que no son como 'nosotros'.

      Eliminar
    5. Pues ya podían ser los detractores del independentismo tan cabales y didácticos como Alsina, que a mí me recuerda a Herrera pero con más elegancia y más tablas periodísticas. No me parece un sectario, como a su vez tampoco me lo parece Herrera, aunque siempre le relacionen con el PP. No creo que Alsina y, todavía menos, Herrera hablen al dictado de ningún partido político, como tampoco lo creía de Gabilondo y Del Olmo. Con Pepa y Losantos tengo más dudas...

      Eliminar
    6. Está claro que no utiliza la brocha gorda de Herrera ni las barbaridades dialécticas de Losantos. Lo que a mi me decepciona es que el señor Alsina, pronuncie literalmente en esa entrevista, frases TAN matizables como:
      "Como me va a parecer normal que usted esté dedicando toda su acción política a arrebatarnos a los ciudadanos españoles nuestro derecho a decidir sobre la nación española"
      "Usted cree que los españoles no tenemos derecho a decidir donde empieza y termina España"
      "¿Usted está de acuerdo en un referendum acordado previa reforma de la Constitución y por tanto previo pronunciamiento del pueblo español sobre esa nueva Constitución?"
      "Busque la mayoría (parlamentaria) para promoverla (la reforma de la Constitución)"

      Consideraba a Alsina lo suficientemente inteligente como para no caer en estas obviedades. Y vuelvo a repetir, no soy independentista, pero creo que se pueden utilizar argumentos más sólidos. En relación a lo que escribe R Apellido sobre RAC1 no puedo opinar ya que no sintonizo esa radio por motivos geográficos y lingüísticos, aunque imagino que será cierto ya que por desgracia vivimos en trincheras mediáticas. Así nos va.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    7. Pues tienes razón, Total Music. Habría que haberle hecho a Torra una pregunta bastante más incisiva (la única pregunta, en realidad): ¿Por qué defiende ud. el derecho de autoderminación para Cataluña, pero en el borrador de Constitución de la República catalana independiente no se recoge ese mismo derecho de autodeterminación para los pueblos de dentro de Cataluña?

      Eliminar
    8. No se lo preguntó porque ya hay un precedente legal:
      https://elpais.com/politica/2017/09/29/actualidad/1506720601_377336.html

      O sea, que Cataluña lo que quiere es que se les trate como al Valle de Arán, y/o como a Euskadi en la cuestión fiscal. Y no se me ocurren razones para que no sea así. Lo que no entiendo es por qué Torra y compañía no usan más ese argumento.

      Eliminar
    9. Efectivamente. Se le tendría que haber planteado esa pregunta. Bien visto. Aunque no la única evidentemente.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    10. Pujol dijo que no a un concierto económico como el vasco en 1980. https://www.elperiodico.com/es/politica/20170507/catalunya-rechazo-concierto-economico-cupo-vasco-1980-6020846

      Al ‘conseller' le pareció inconveniente que el recién estrenado Govern de Jordi Pujol debutase con la enojosa tarea de recaudar impuestos. Tampoco quiso asumir el riesgo de menores ingresos que conllevaba gestionar la recaudación. Pero sobre todo, “Trias Fargas estaba convencido de que para Catalunya era mejor tener un sistema de financiación que, aun dependiendo del Estado, permitiera sacar más recursos negociando con el mismo”.Uriarte cree adivinar un cuarto argumento: “Los políticos catalanes consideraban el concierto económico como una antigualla, opinión por cierto compartida -y eso sí me consta- por otros políticos, fundamentalmente de partidos de izquierda”.

      Pues eso.

      Eliminar
    11. El primer capítulo de esa historia se escribió antes:

      "Siempre he dicho que Miquel Roca es un magnífico parlamentario, pero un pésimo político. Hijo de un dirigente e Unió, no nos echó ninguna mano cuando hubo que negociar la Constitución ni a la hora de tener grupo parlamentario propio en 1977. Se nos excluyó de la ponencia constitucional y él desechó la figura del Concierto porque "no hay nada más odioso que la recaudación”. Arzalluz y su equipo dieron la batalla y se logró la devolución del Concierto para Gipuzkoa y Bizkaia en 1980. Catalunya está como está por culpa de una mala negociación en 1978. Los socialistas de Raventós no hicieron nada y Roca menos"

      https://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2013/11/la-gran-diferencia-entre-roca-y-arzalluz.html

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    12. Sí, pero lo del valle de Arán quién lo justifica? Lo que no entiendo es que nadie hable de ello. Y dicho lo cual, los catalanes tampoco reclaman explícitamente un cupo como el vasco. El problema es que yo creo que no saben lo que quieren, que solo es por incordiar. O sea, tienen razón, pero no saben en qué. O sea, que son porculeros.

      Eliminar